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 Los Harrier de la Armada Española 
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Siempre se aprende algo de leer tus posts, muy agradecido. "No te acostarás sin saber dos o tres cosas más".
Un saludo.


07 Jul 2007 13:35
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Estimado Mariolugo


Pues ahora al leer tú agradable respuesta, me he dado cuenta, de que no puse el final (siempre las malditas prisas me hacen cometer errores).


Después de lo dicho, lo que faltaba poner y por ello retornar a nuestra Real Armada, que si los pilotos del E.A. nunca han podido con los de la Armada, queda de manifiesto, que aunque estos no vayan a Nevada a pasar la pista, al parecer no les hace falta, pues si los que la pasan a ellos no los derriban, es fácil sacar la conclusión, de quien es mejor.


Por ello no me extraña nada que sean considerados como tú comentas, como los mejore pilotos de aviones de despegue vertical.


Hay que tener en cuenta, que los Cobras no son aviones de superioridad aérea, más bien sus características son de aviones de ataque a tierra y de apoyo a los desembarcos, por esta causa lo que no pueden es enfrentarse a aviones de esas posibilidades, pues en cuanto superan esos 1.000 pies de altura, lo demás los superan en velocidad y en capacidades, pero para ataque a otras unidades navales y con los nuevos mísiles AAMRAAM, que son de medio alcance, pero que ellos si trepan a altitudes superiores desde el punto de lanzamiento, se han convertido en unos enemigos muy a tener en cuenta.


Y desde luego, en la defensa de la flota, por la facilidad de volar (como ellos mismos le llaman) con la escobilla de la carlinga conectada, para quitarse los salpicones de agua de la mar en ella, logran presentarse a tiro de misil casi sin problemas y sin ser detectados, ya que incluso para los sistemas AEW, les resulta difícil el localizarlos por el efecto de rebote del haz del radar sobre la superficie del agua, que siempre es ondulante, todo esto les confiere una características muy propias de estos aviones y que muy pocos otros disponen de ellas.


No en balde, los norteamericanos están desarrollando su sustituto, en el famoso (sobre todo por su coste, que al parecer superar los 200 millones de dólares la unidad) F-35 o Ligthing (creo que es así), que saldrá en dos versiones, una normal y la naval, con despegue en corto y aterrizaje en vertical.


Que el AJEMA almirante general Zaragoza, ya está moviéndose para ver si España entra en el club de los países, que por culpa del mencionado costo, casi se hacía dudoso su desarrollo, por los propios Estados Unidos en solitario, y al que ya se han unido varios países, entre ellos el Reino Unido y Japón, más algunos que lo quieren en la versión normal, como Holanda, Bélgica y Alemania, además de Australia, que parece que dado su especial territorio, necesitaría de las dos versiones.


Ahora si termino como empezé, que no era otra la razón de hablar de los Cobras y de la Real Armada.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

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07 Jul 2007 19:56
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Buenos dias.

No se si he entendido el contenido del mensaje del 6 de julio a las 16:57 del intendende general.
Que España formo a los britanicos en el manejo del Harrier y que estos pudieron aplicar sus conocimientos adquiridos contra otros que hablan la misma lengua que nosotros y que soportan la misma verguenza de poseer un territorio ocupado por malas artes?

Si es asi, luego ire a rasgarme las vestiduras y echarme ceniza encima...


08 Jul 2007 10:15
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Estimado eusebio


Pues eso fue lo que sucedió y los primeros en rasgarse las vestiduras, fueron los jefes de estado mayor de entonces y a partir de ellos y hasta llegar a los propios pilotos, se dieron casos de desobediencia, pero que fueron llamados al orden y no tuvieron más remedio que cumplirlas.


Pero aclaremos la situación de España, eso sucedía a primeros del año de 1982, precisamente cuando unos días antes se había producido el famoso 23 de febrero. Esto provocó que se necesitase ayuda exterior, para volver a la normalidad democrática, por lo menos a nivel de embajadores, esto propicio que los británicos una vez más se aprovechasen de la coyuntura interior de España.


Pues ellos avalaban la democracia española en el mundo, a cambio de que sus pilotos fueran entrenados, por los primeros pilotos de Harrier (Matador), que operaban desde la cubierta de un portaaeronaves, ya que fuimos esos primeros, a pesar de no tener los primeros portaaeronaves, ni los primeros en tener lo aviones, pero el si el coraje de innovadores en está materia y demostrar lo ya explicado.


Todo porque el AJEMA entonces en su cargo era el almirante general don Saturnino Suances de la Hidalga, que a su vez había sido uno de los primeros tres pilotos de los helicópteros Bell 47, (aquellos de la burbuja), y que después fue en jefe de la flotilla y después, el jefe de la aviación naval y por él se compraron los Matador y por él se compro el Dédalo, y ya siendo almirante, fue el impulsor del actual Príncipe de Asturias, que cayó al agua el día 10 de octubre de ese mismo año de 1982.


Así que fíjate la gracia que le haría, el recibir la dichosa orden, pero a nadie se le escapa, que los que mandan de esto no tienen ni idea, solo saben “algo” de lo suyo y me da la sensación, de que en España estos “señores” no están a la altura de las circunstancias en ningún momento.


Por todo ello, no te rasgues las vestiduras, pues en su momento ya lo hicieron algunos, pero que curiosamente todos ellos, nunca llegaron a alcanzar los grados superiores del mando, porque al poco tiempo hubieron una elecciones en España y se cambió de partido, éste incluso abrió la famosa verja del peñón, como si así se fuera a solucionar el problema, pero como el tiempo ha pasado y se ha visto que nada ha cambiado. Pero si que se cambiaron a muchos altos cargos de las FAS, impidiendo a muchos el llegar, cuando por méritos propios les correspondía, pero se fueron colocando a otros más escorados a babor, lo que no caen es en la cuenta, de cuando uno se escora a babor, es porque el viento viene de estribor y eso les obliga a caer a la banda contraria.


Precisamente a ti, no te voy a explicar lo que significa el obedecer una orden, y a pesar del miedo que siempre se le ha tenido en España a los “militares”, no se dan cuenta los “civiles”, de que ellos lo único que hacen es cumplir órdenes y por eso y durante casi dos meses, que fue el tiempo que estuvieron preparando la expedición para retomar las islas Malvinas, los pilotos y sus aviones estuvieron en Rota.


Además de darse el caso concreto de que España siempre es diferente. Es el único país de la OTAN, que ha hecho referéndum para permanecer en esta organización militar, consulta popular que no se ha realizado en ningún país. En cambio, no se realizó referéndum, para la entrada en la U.E., mientras que el resto de países de ella si lo han hecho y el caso más concreto de Noruega, que perteneciendo a la OTAN, ya se han realizado dos referéndum y no ha entrado en la U.E. porque su pueblo no lo ha consentido y mientras el caso contrario, que es Irlanda, que si pertenece a la U.E., pero por negativa del Reino Unido, no puede entrar en la OTAN, para evitar el que éste país tenga unas fuerzas armadas capaces, con lo que se evita a un posible enemigo en el culo. A parte de que Ceuta y Melilla, no están reconocidas, como territorios de la OTAN, por lo que España se encontraría sola, ante una agresión de los habitantes de nuestro culo. ¿Veis la diferencia de políticos?, pues eso es lo que hay.


Esto lo que ocurre es que no es historia, pues no han pasado los preceptivos cincuenta años, pero como ya han pasado veinticinco, pues es historia a medias.


Un afectuoso saludo.
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08 Jul 2007 11:05
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Ensenada escribió:

No en balde, los norteamericanos están desarrollando su sustituto, en el famoso (sobre todo por su coste, que al parecer superar los 200 millones de dólares la unidad) F-35 o Ligthing (creo que es así), que saldrá en dos versiones, una normal y la naval, con despegue en corto y aterrizaje en vertical.


Que el AJEMA almirante general Zaragoza, ya está moviéndose para ver si España entra en el club de los países, que por culpa del mencionado costo, casi se hacía dudoso su desarrollo, por los propios Estados Unidos en solitario, y al que ya se han unido varios países, entre ellos el Reino Unido y Japón, más algunos que lo quieren en la versión normal, como Holanda, Bélgica y Alemania, además de Australia, que parece que dado su especial territorio, necesitaría de las dos versiones.


Ahora si termino como empezé, que no era otra la razón de hablar de los Cobras y de la Real Armada.


Un cordial saludo.
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En cuanto al F-35 Lightning II (que significa relámpago en lengua de la pérfida Albión), de hecho hay tres versiones; llamadas de momento A para la USAF, B la versión STOL para los marines, la RAF y para la Armada Italiana, y C para la US Navy. Lo del coste, parece ser prohibitivo, y no estoy seguro de la cifra de 200 millones, a menos que sea un reparto del coste de desarrollo, pues creo que es coste por aparato no excede los 50 millones de dólares (en euros nos saldría a menos). De todos modos, ya es exhorbitado, aunque se trate de un caza que será supersónico, incluso en su versión de despegue corto/vertical. España tendrá que sustituir nuestros míticos y queridos Harrier en un plazo entre quince y veinte años, y probablemente se quiera hacer algo más que ensamblar las piezas para nuestra industria nacional.


Volviendo a los Harrier, todavía tienen mucho trabajo por delante, muchos servicios que aportar a la Real Armada, y muchas sorpresas que todavía pueden dar en ejercicios simulados, quizá hundiendo un portaaviones pesado clase Nimitz amen.gif


08 Jul 2007 11:20
Teniente de Navío
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Si, España es tan diferente, que es capaz, debido a la presion de unos pocos, de obligar a unos suboficiales a retirar el lema de " España, servir hasta morir" de la ladera de una colina, la puesta en su academia, porque segun parece, molestaba al talante democratico de una minoria, y la orden la curso el ministro de defensa, eses que se vio condecorado por retirar unas tropas de un país de medio oriente.


De verdad que desde mi optica, formacion, mentalidad jacobina, republicana, francesa, me cuesta entenderos.

.


08 Jul 2007 14:19
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Le recuerdo a mi superior que nuestra labor no es juzgar a los políticos que gobiernan la nación, sino atenernos a sus mandatos, ya que son depositarios de la soberanía del pueblo y les debemos obediencia. Además de que todos los ministros de defensa que hemos tenido en España han hecho cosas mucho peores que ordenar retirar un lema.


08 Jul 2007 15:00
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eusebio escribió:
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Si, España es tan diferente, que es capaz, debido a la presion de unos pocos, de obligar a unos suboficiales a retirar el lema de " España, servir hasta morir" de la ladera de una colina, la puesta en su academia, porque segun parece, molestaba al talante democratico de una minoria, y la orden la curso el ministro de defensa, eses que se vio condecorado por retirar unas tropas de un país de medio oriente.


De verdad que desde mi optica, formacion, mentalidad jacobina, republicana, francesa, me cuesta entenderos.

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Amigo mío, "en todas partes cuecen habas", dice el refrán castellano.Todos los colectivos, republicanos o no, de una u otra mentalidad o país, tienen- según el observador- actuaciones inexplicables.
Saludos.


08 Jul 2007 17:12
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Buenas tardes.

A ver.

En una de mis numerosas ida y venidas entre dos territorios de las laderas de los Pirineos, idas y venidas casi diarias, porque me sobra el tiempo, a bordo de un vehiculo de reestreno (asi llaman ahora a los coches de segunda mano), pera aun asi uno de esos vehiculos ahora antiecologicos, aunque lleve piezas del vehiculo de los Hippies, el escarabajo, mas biplaza que otra cosa, que hubiera deseado poseer con 30 años menos, vehiculo que solo al acelerar a fondo, ya te consume unos cuantos centrilitros, poco ecologico, pero a veces lo malo suele dar grandes sensaciones...

Bueno como iba diciendo, aprovechando una de esas idas y venidas, siempre que puedo me acerco a ver al mejor amigo del hombre, el librero de libros de segunda mano, encontre en Perpiñan hace pocos dias un ejemplar monografico de TODO MODELISMO, ed. Genesis, 1993, sobre el R-11 Principe Asturias, lleno de fotos interesantes sobre el buque, aviones, helicopteros, personal...

La foto de abajo me causo curiosidad por la presencia de revistas en la cabina.

El pie de texto reza: "en los momentos previos al arranque, el AV-8S no dispone de un sistema de climatizacion, por lo que el piloto se protege del calor con sombrillas".

Bien, si suponemos que el piloto no esta de guardia en la cabina, que esta a al espera de las operaciones de arranque, que no habn detardar mucho, mi pregunta es:

Las revistas son para ser leidas en el vuelo?

Realizan los Harrier vuelos de larga dutracion donde se conecta el piloto automatico?


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Ahora que tengo mando, lo uso, asi que quiero una respuesta, y es para ayer...

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04 Ago 2007 20:21
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Estimado eusebio


Pues la verdad es que no lo se, pero por la experiencia de otras unidades; cuando un avión está en alerta, su piloto puede estar leyendo lo que quiera, ya que para poder salir o despegar, tiene que subir al ala en mecanico ayudante, para ayudarle a ponerse el casco y fijar, concienzudamente el cinturón que le une a la silla eyectable, además de verificar el cierre de cabina.


Por ello no me extraña, que estando de alerta, se le den revista para aguantar las horas de espera, ya que como tiene que ser ayudado por el mencionado mecánico, pues supongo que a éste le entregara la revista y casi seguro, que algún recipiente de bebida, que a buen seguro estará por ahí, pero que la foto no lo recoge (la bebida por supuesto sin alcohol).


Este es mi razonamiento, que supongo tendrá bastante de verosimil.


Por cierto no se le puede dar el mando a muchos ¡he!.


Un cordial saludo.
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04 Ago 2007 20:30
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Los pilotos de Harrier realizan las alertas a bordo del avion al descubierto, sin proteccion, si estan en la cubierta del portaaviones?
Supongo que pasaran una calor de mil demonios, porque la sombrilla, poco hace.
Los que tengan la experiencia de estar por ej. en una playa a la sombra de la sombrilla, en bañador, saben el calor que se pasa, asi que a bordo de un habitaculo pequeño, con el uniforme, debe ser duro.

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04 Ago 2007 21:33
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No solo los politicos sienten lo que se llama la erotica del poder!

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04 Ago 2007 21:34
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Amigo eusebio


Bueno los pilotos no están siempre en la carlinga esperando a que suene la alarma, esta foto debe de estar hecha en una maniobras y saber que te van a atacar, pues se lo pasan bomba en ese lugar.


Está muy claro que la sombrilla no puede evitar el calor y menos en un espacio tan reducido, y sobre la extensa cubierta del portaaeronaves, que será para salir corriendo, pero a falta de pan, buenas son tortas.


El Príncipe ya sufrió una modificación muy importante por esta causa, y fue que en la misma isla, se habilitó un espacio con tres camarotes, con dos camas y espacio suficiente para dos personas, para que en ellas estuvieran los que les correspondía estar de guardia y allí tienen de todo, desde aseos hasta televisión o video e incluso ordenador para entretenerse; más o menos igual que los del ejército del aire en sus bases.


Pues con anterioridad, tenían que subir desde los habitáculos que hay debajo mismo de la isla, pero se perdía mucho tiempo, al darse cuenta de ellos se rectifico la isla y se hizo esa modificación, así prácticamente están en cubierta, deslizándose a modo de los visto por algunos parques de bomberos americanos y ya en la cubierta, están situados los aviones, que les quedan como a unos cincuenta metros, por lo que en menos de dos minutos están listos para despegar.


Pero antes era imposible el hacerlo, antes de los cinco minutos.


Y ese es el sitio donde normalmente están, el de la foto sería, pues eso una forma de dar moral al tripulante, ya que eso solo se hace cuando hay un riesgo alto de tener que hacerse al aire y eso solo es o en maniobras, o cuando estuvo de misión de protección de los buques que transportaban a las tropas para la primera guerra del golfo o de Kuwait, pues que yo sepa no han habido más ocasiones de estar en situación de –Intervención- que es la última del argot militar español.


Siendo la primera la de –atención-; en esta los mandos son llamados a sus respectivos puestos, la segunda de –Alerta-; que es cuando se llama a toda la tropa para permanecer acuartelada y en los buques en sus puestos o lo se llama –babor y estribor de guardia- y la tercera, y última de –Intervención-, que ya están los hombres disponibles con las armas, para solo ser disparadas.


Un cordial saludo.
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07 Ago 2007 19:24
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Hola compañeros:


Como siempre buscando unas cosas me aparecen otras, así que voy a volcar unas fotos del TAV AV-8 B, es el único ejemplar en el mundo de la versión biplaza y aquí lo tenemos.


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Va acompañado de un AV-8-B +


Aquí cuando salió de la revisión de C A S A y se entregó a la Armada.


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Bueno pues ya están y como lo prometido es deuda, ya estoy en paz.


Un cordial saludo.
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03 Nov 2007 18:57
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Despegue en vertical de los AV-8-B.



https://youtube.com/watch?v=5Fh6SqNQsHQ



Espero os guste.



Un cordial saludo.
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02 Dic 2007 13:41
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Un AV-8-B, despegando por la rampa.



https://youtube.com/watch?v=rt7nUVEPVBE



Espero os guste.



Un cordial saludo.
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02 Dic 2007 13:43
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Una toma de cuebierta perfecta, de un AV-8-B de la Armada Española.



https://youtube.com/watch?v=zj6WT1UhmW8



Espero os guste.


Un cordial saludo.
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02 Dic 2007 14:35
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Este video, es de la demostración de este verano con el final de la Copa del América, que se realizó una demostración aérea.



https://youtube.com/watch?v=aT08jniYVRw



Espero os guste.



Un cordial saludo.
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02 Dic 2007 14:57
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Nuevo mensaje 
El programa de modernizacion para los 4 monoplazas "Day Attack" fue aprobado el 22 de Diciembre de 2006 por un valor de 10M de euros pagaderos en 2006-09. Esta fase de modernizacion persigue la transformacion de los 4 AV-8B a la version "Night Attack", cercana a los Plus, y se espera este completada en 2010. La modernizacion incluye cambio de turbina, sistemas de vision nocturna y nuevos equipos de comunicaciones.

En cuanto a nuestro querido Dedalo, es cierto que originalmente toda su cubierta era de madera. Sin embargo, ésta sufria daños cuando se relizaban operaciones de aterrizaje y despegue vertical, la madera no resistia el impacto directo del escape de las toberas vectoriales. Para solucionar el problema se habilito una pequeña seccion metalica en la zona de popa de la cubierta para su uso durante operaciones "verticales". Para operaciones STOL se siguio usando sin problemas la cubierta de madera original.

Y hablando de futuros portaaviones creo que la cuestion debera ponerse sobre la mesa dentro de no muchos años. Con la version Plus se extingue la familia Harrier, la cadena de montaje ya esta cerrada y no hay planes para futuros desarrollos. A nuestros Plus le quedan aun muchos años por delante pero en el horizonte de 2015-2020 tendran que ser sustituidos por un nuevo aparato. Con la desaparicion del Harrier nuestro Principe de Asturias debera ser dado de baja puesto que no ha sido diseñado para otros aparatos (y por entonces ya estara bastante viejito).

Las alternativas que quedan son dos: construir un gran portaaviones con aparatos de ala fija (tipo F-18 o Typhoon navalizado) cosa que me parece un tanto utopica o esperar a que el F-35B llegue a buen puerto y podamos construir un buque VSTOL similar al Juan Carlos I con mas vocacion de portaaviones que de LHD. El problema es que si no hay F-35B (y parece que no termina de arrancar) es mas que probable que nos vayamos despidiendo de las alas fijas en la Armada.


02 Dic 2007 23:29
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Grumete
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Nuevo mensaje Escarabajo de Eusebio.
Es curioso lo que relatas de tu escarabajo,( Los demás perdonadme).Yo trambién tengo uno (de 1971), ruidoso, consume y pierde aceite , caluroso en verano, poluciona, tiene el consumo alto, pero.....arranca a la primera y es ..., eso un " ESCARABAJO".

Pido disculpas nuevamente, pero no he podido reprimirme.......En el ejército de tierra , me mandarían al " Cuarto de Banderas"


04 Dic 2007 20:00
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Estimado Eusebio, he visto la foto del paragüas a modo de parasol, aparte de simpática, esa foto no corresponde a un Harrier español, lo primero a notar es la revista llamada Vietnam, lo segundo, la cokpit lleva unas marcas de seguridad que no usan nuestros aparatos, lo tercero, los americanos tiene los tiradores de eyección del piloto en el reposacabezas del asiento y los españoles, entre las piernas, osea en el asiento.

Además solo por seguridad no está permitido el uso de tan improvisado sistema de refrigeración, aquí se aguanta con calor, frío o lluvia, sentadito en tu aparato.

Así que el que puso esa foto como de un Harrier español debería de pedir disculpas a nuestros sufridos pilotos y no mofarse de nuestras medidas de seguridad en vuelo.

Te digo todo esto, porque he servido varios años en nuestros queridos Harrier, como Patrón de Aeronaves.

Respondiendo a otro post que he visto por ahi, no recuerdo ahora de quien, el habitáculo que se comenta en la isla, ni existe, ni ha existido. Hay una sala de alerta en la cubierta inferior a la de vuelo, justo debajo de la isla, donde los pilotos reciben el Briefing, o reunión antes de las operaciones, y espera pacientemente, con todo el equipo puesto, las horas que le correspondan de vigilancia. Desde esta sala de alerta, se accede a la cubierta de vuelo en menos de un minuto, y eso que hay que subir, pero solo una cubierta.

Los pilotos solo esperan subidos en el avión cuando la situación es de alerta 5, es decir que desde que reciben la orden tienen cinco minutos para estar en el aire.

Esperando haber resuelto alguna duda y aclarado algún puntillo, quedo respetuosamente a las órdenes de V.E.

Cabodelmanual


10 Sep 2008 23:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Acabo de darme cuenta de que he cometido un grave error, no son los americanos los que llevan el tirador de eyección en el reposacabezas, sino los ingleses, los americanos los llevan igual que los españoles, en el asiento. Además me he fijado en otro detalle, la parte delantera de la cokpit lleva dos refuerzos en sentido pr-pp dividiendo el "parabrisas" en tres sectores, lo cual indica que el avión es inglés, los americanos y los españoles llevan el "parabrisas" sin ningún refuerzo.

Espero disculpeis mi equivocación y nada a seguir dando caña a esto.

Cabodelmanual


11 Sep 2008 00:19
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Muy interesante dicha información. La verdad es que me estrañaba la "pachorra" de un parasol en un Harrier español, con la seriedad conque se lleva todo en la Armada.

Un saludo.


11 Sep 2008 16:06
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re:
Ensenada escribió:
...el estado de servicio y preparación de nuestros pilotos navales, está en constante contraste con los del Ejército del Aire, con los que comparte experiencias y campos de tiro...


Hola a todos.

Decir que no sólo comparten experiencias y campos de tiro, sino que ocasionalmente comparten pilotos de Hornet/Harrier. Como sabéis, ambos aviones comparten mucho de la electrónica, incluído radar, y esto a su vez facilita la integración de los pilotos en ambos servicios. Aunque no son muchos, a veces te encuentras que un determinado piloto del Ejército del Aire ha volado entre otros aviones, los Harrier, mientras que uno de la Armada ha volado los F-18, y no sólo un par de paseos, sino como destino de intercambio de un año entero... Las Fuerzas Armadas españolas son pequeñitas, casi como una familia... y ya sabéis que es de buenos hermanos compartir...

Un saludo.


27 Sep 2008 12:23
Brigadier
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Registrado: 22 Oct 2008 06:35
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Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re:
eusebio escribió:
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Si, España es tan diferente, que es capaz, debido a la presion de unos pocos, de obligar a unos suboficiales a retirar el lema de " España, servir hasta morir" de la ladera de una colina, la puesta en su academia, porque segun parece, molestaba al talante democratico de una minoria, y la orden la curso el ministro de defensa, eses que se vio condecorado por retirar unas tropas de un país de medio oriente.


De verdad que desde mi optica, formacion, mentalidad jacobina, republicana, francesa, me cuesta entenderos.

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Teniendo en cuenta que seguramente pueda ser el menos inculto de la troupe, quizás sería conocedor de la "azaña" realizada por otro colegui en el reinado de Fernado VII "el indeseable", colegui al que le concedió su baranda una concecoración por haber publicado el nacimiento de la heredera.

Y por cierto, cuando surgió el aluvión de críticas dijo que la iba a devolver, pero teniendo en cuenta que, encima, se al adjudicó pensionada dudo mucho que lo haya hecho, sobre todo teniendo en cuenta que en Expaña damos cuatro gritos y ya está resuelto el asunto.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


21 Nov 2008 07:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com