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 Los Harrier de la Armada Española 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Cierto, pero al menos los del sur, gritan.
En el norte, tambien se han dado casos "ridiculos" y nadie a levantado la voz. Ni la prensa, ni la oposicion, ni el publico.
Y me refiero a casos gordos.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


21 Nov 2008 09:19
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Ayer mismo tuve la oportunidad de cenar con un familiar mío que es piloto en la novena escuadrilla, ya que cuatro de los harrier de la armada se acercaron a Santiago de Compostela tras hacer un ejercicio de ataque naval a una F100. Ello me permitió realizar de primera mano algunas preguntas sobre cuestiones que han salido en este hilo.

Bueno, en primer lugar, siento discrepar de los datos de nuestro bienquerido intendente general, pero el INTA no cuenta con ningún Harrier para pruebas. Todos los harrier operativos están en la novena escuadrilla. Sí es cierto, sin embargo, que no hay número trece, nunca lo ha habido, pero la razón es más sencilla, y es que nunca sobra aquello de "tocar madera" cuando se trata de volar esos bichos. Tampoco hay número 21, desde que el avión que llevaba ese numeral se perdió, no volvió a numerarse ninguno con esa cifra. Por cierto en este punto es de destacar la baja siniestralidad de la novena escuadrilla, que en sus ya bastantes años de operatividad ha tenido un porcentaje de bajas por accidente muy bajo, y más teniendo en cuenta que las circunstancias en las que operan son muchas veces muy complicadas.

El AV8B Plus, al que tuve el inmenso placer de subirme ayer, es sin duda el avión más capaz de que disponen las fuerzas aéreas españolas para ataque al suelo, por la cantidad y diversidad de armamento inteligente que puede portar, así como su capacidad de designar él mismo los objetivos para sus bombas de guía láser, y el data link con que cuenta, que permite que un observador en tierra con un pequeño portátil vea, en tiempo real, lo que está viendo el piloto con su cámara, y así decirle "no, en esa ventana no, en la de arriba".

Lamentablemente lo mismo no es predicable de las capacidades aire aire del harrier. Se defiende bien, pero lo cierto es que el radar que lleva, aunque del mismo modelo del F18, ha tenido que ser adaptado para el domo del harrier, más pequeño, con lo que la antena también es más pequeña y por tanto sus capacidades. Eso no quiere decir que no sea un avión muy válido para defensa de la flota y más con su capacidad para lanzar AMRAAM y por tanto empeñar un objetivo a 25 millas, pero eso no es para lo que está pensado el aparato. Simplemente, como la marina sólo tiene ese modelo, lo tienen que usar para todos los cometidos. La capacidad del aparato es tal que cumple a la perfección el cometido de aire suelo y al mismo tiempo tiene una muy aceptable capacidad aire aire, pero no es el mejor en ello.

Un detalle que me ha sorprendido es que la capacidad aire aire de la armada, potenciada con el AMRAAAM, sin embargo adolece de una grave carencia, y es que los misiles sidewinder que tiene la armada todavía son del antiguo modelo AIM 9L, "lima", es decir, los de la guerra de las malvinas. Eso es entrar en combate cerrado con una pata coja.

Por último, y esto me sorprendió enormemente, es el dato inquietante de que la mayor crisis que afronta el arma aérea de la armada es la escasez de pilotos. Lo normal sería que cada año dos nuevos pilotos se incorporasen a la escuadrilla provenientes del curso de reactores en EE.UU. Sin embargo, en los dos últimos años no ha llegado ninguno, y en los anteriores sólo uno. Razones: el curso de reactores americano es muy duro y sólo un 20% de los pilotos americanos que lo hacen lo pasan. En nuestro caso, si mandas dos aspirantes, puede que, como ha pasado últimamente, ninguno lo supere o sólo uno. Resultado: A día de hoy, la novena escuadrilla tiene más aviones que pilotos. Así como suena.

A su servicio.


24 Jun 2009 12:52
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Hola thomaspullings


Hombre no es un error, lo que ocurre es que son pocos y para que los del INTA no les robaran uno no lo numeraron con el 13. Así que fueron más listos los de la Armada que los de E. A.


De todas formas y como tienes información de primera mano, le preguntas quien efectúa las pruebas cuando se hace alguna mejora en los aviones, por ejemplo quien dio el V. B. (Visto Bueno sustituto español y mucho más viejo que el OK yanqui) cuando se le acoplaron los AMRAAM, o cuando se dispuso de los Maverik por ejemplo, así confirmaremos si el INTA sigue teniendo algo que ver.


No tengo muy claro eso de la falta de pilotos. Vuelvo a preguntar. ¿Quien es el que elige a los que deben de hacer el curso?, porque por lo que se los que quieren parar a la 9ª, ya son pilotos de helicópteros, pero ¿quien los designa para pasar al ala fija?


Porque me es muy sospechoso, que como tu dices en los dos últimos años no haya aprobado ninguno, lo que me lleva a dos conclusiones: Una; ¿tanto hemos perdido en entrenamiento y conocimientos en dos años? ¡No me lo creo!. Segunda; ¿No serán designados por los de la poltrona y lo que quieren es poner como excusa la falta de pilotos para no comprar los F-35, ya que si no hay pilotos preparados ¡para que vamos a comprarlos!?


Veas a ver si nos puedes informar, que no es una cuestión banal sino de muchísima importancia para la Defensa de España.


Un abrazo.
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25 Jun 2009 09:58
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Espero poder responder pronto a esas preguntas, señor intendente. No tuve la "cintura" de plantearme esas cuestiones en la conversación con mi pariente, pero tomo buena nota para acribillarlo a preguntas la próxima vez que coincidamos. En referencia a lo que dice, lo cierto es que a mí también se me plantea la posibilidad de que detrás de esa escasez de pilotos se encuentren motivaciones mas allá de lo estrictamente relacionado con el nivel de entrenamiento.

En cuanto a lo comentado del número 13, no fue mi intención en ningún momento evidenciar un error por su parte, simplemente me quedé con el dato cuando lo leí, y en la conversación saqué el tema. Lo mismo digo respecto a la participación del INTA en la adaptación a los nuevos materiales.

La mejor anécdota sin duda de la conversación fue el ajetreado viaje de la actual ministra a visitar el Príncipe de Asturias, ocasión en la que el helicóptero que la transportaba fue escoltado por cuatro harrier. Las condiciones meteorológicas no eran nada buenas, y uno de los harrier tuvo que frustrar por falta de combustible para otro intento. Lo cierto es que la ministra se quedó impresionada de las capacidades de nuestros pilotos para tomar en el portaaviones cuando éste no se percibe a menos de cien pies. El resto de los detalles, creo que me los guardo, no es este el lugar para consideraciones políticas.

Lo dicho, tomo nota de su encargo y lo llevaré a cabo en cuanto me sea posible.

A su servicio.


25 Jun 2009 13:01
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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Hola thomaspullings


Vamos a dejar una cosa clara.


El que escribe o sea yo el Intendente en las conversaciones que se mantiene con buen tono en el foro, ¡soy uno más!, no tengo ningún privilegio ni menos aún soy infalible.


Lo del nº 13 lo puse porque es la costumbre del E. A. y pensé que siguiendo ésta ocurría lo mismo con los materiales aéreos de la Real Armada. Ya que en su día, cuando se compraron las avionetas de la 4ª escuadrilla, el entonces Ministerio de Aire se negó rotundamente a que volaran si no eran adscritas al E. A y se tuvieron varios enfrentamientos a nivel Ministerial hasta conseguir el permiso de vuelo por el cielo de España, y solo la cabezonería perpetua del entonces Ministro Almirante don Pedro Nieto Antúnez, consiguió la autorización sine cuanom para volar con ala fija.


Es muy posible, que para "fastidiar" esa costosa guerra interior, se decidiera el no poner (a parte de lo sabido por todos) ese número a un avión de la Real Armada. Pero lo que si tengo claro, por seguridad de todos, es que los aviones pasan lo explicado por el INTA ya que de lo contrario no tendría el Certificado de Vuelo y si tuvieran un accidente el responsable directo es el Ministerio de Defensa. Que si ocurre en territorio español, pues bien, pero si ocurre en otro país de los muchos que visitan, las cosas no serían tan sencillas y ese tipo de complicaciones darían mucho y malo de que hablar.


Y lo de la Ministra, como tu dices mejor no hablar, porque el primer detalle que tuvo y que está prohibido desde que existe la navegación, es abordar un buque con zapatos de tacón. Incluso se piensa en ciertos círculos marítimos, que es de mal fario. Así que mejor pasarlo por alto, como si fuera un pase de pecho.


Un abrazo.


PD: Aunque el mismo problema lo tuvo la USAF para su creación, ya que la fuerza aérea en EE. UU. dependían del Ejército.
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25 Jun 2009 13:48
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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Como no tengo nada que añadir, si quiero compartir con vosotros esta preciosa fotografía encontrada en la red, en una página holandesa.

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El aparato es español, de una serie de fotografías dedicadas al "Principe de Asturias"

Un saludo

Antonio

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25 Jun 2009 23:33
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Lo que escasean pilotos en la Armada no es nuevo. Hace unos años el Ministerio de Defensa se vio obligado a tomar medidas a causa de que muchos pilotos militares dejaban las FAS por las líneas comerciales.
Se comentaba, por aquel entonces, que el coste de instruir un piloto de Harrier era casi el doble de lo que costaba formar a uno en el EA, por lo que su pase a la vida civil resultaba no sólo una pérdida de medios humanos escasos, sino que implicaba un coste económico considerable.
Naturalmente, si las autoridades exigen un mayor periodo de permanencia a los pilotos de Harrier, muchos candidatos prefieren optar por el ejército del aire, para poder llegar antes a la vida civil.
Porque ahí está el problema. Hoy en día ser piloto civil está bien pagado y muy bien valorado socialmente, por lo que resulta difícil retener a los pilotos si no tienen verdadera vocación militar.
Algunos han dicho, más arriba, que se necesitan más portaaviones, puede que si. Pero de poco valen muchos barcos si no hay personal para las dotaciones y, sobretodo, dinero para hacer maniobras y formarlas. Una partida de misiles almacenada apenas tiene valor militar, es preferible que se gasten algunos pero que sus usuarios no tengan que hacer el primer tiro real en pleno conflicto.


26 Jun 2009 01:21
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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Amigo Sarridal



Ese problema ya se planteó en los años 60 con el E. A., por eso se tomó la medida de hacerles firmar como mínimo para diez años de permanencia en las FAS.


Dicho así parece una tontería, pero la solución no pasa por sentirse militar, sino por la cuestión de siempre. Un teniente de la escala del Aire en los 70 cobraba entorno a las 125.000 pesetas, ese mismo hombre con sus galones de capitán de aviación civil, en Iberia cobraba 800.000 y si lo pillaba Luftansa (o como se escriba) pasaba a 2.500.000 mensuales, eso sin guardias y con 8 horas de trabajo diario. Si cruzaban el Atlántico permanecían tres días de descanso en la otra parte del océano.


Así que con estos datos, que no son inventados un ser normal por muy patriota y militar que sea, a ver quien es el guapo que se resiste, lo evidente si es razonable, no hay razón para dejarlo escapar. Además con el agravante, que las compañías Aéreas prefieren a los ex-militares, ya que saben que su formación es mucho mejor que la de un capitán de vuelo civil.


Un abrazo.
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26 Jun 2009 09:32
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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AV-8B Plus (sin radar)


Según noticia de la revista Fuerza Naval nº 88.


Se ha dado vía libre a la modernización de los restantes cuatro AV-8B Day que faltaban por modernizar, pero con la que encabeza el título.


La modernización no ha recibido ningún nombre específico ya que es única en el mundo. Somos el único país que todavía tiene en servicio la antigua turbina 406, en estos cuatro aviones y en el TAV-8B que es el biplaza, lo que motivado por fin la modernización, es la decisión de unificar sistemas para mejorar el mantenimiento y el respeto de mecanismos, que se ven obligados a tener para mantener solo estos cuatro aviones, de ahí que sean iguales a sus compañeros solo con la falta del radar, por ser el elemento más caro y a juzgar por el mando, son aviones utilizables con plenas garantías en el que ahora se denomina el < segundo día de guerra >, ya que los demás están preparados para actuar en el < primer día de guerra > (esto no quiere decir que sea exactamente así, sino que cuando los primeros más preparados electrónicamente han conseguido reducir el peligro de ataque, es cuando se declara el < segundo día de guerra > lo que contribuye a ahorrar horas de vuelo a los del < primer día > que lógicamente son mucho más caros y entran en juego estos de más fácil mantenimiento, y menos costosos.


Desde el punto de vista del mantenimiento:


Los mantenedores se familiarizan únicamente con un sistema. El adiestramiento es similar en ambas plataformas. Repuestos comunes. Se mantiene solo un tipo de avión. Se mantienen publicaciones. y Se mantiene la capacidad de reparación de componentes.


Desde el punto de vista operacional y de seguridad:


Sólo existe una turbina de configuración. Mismo sistema de NWS. Mismo software. Mismo Cockpit. Compatible con el sistema de planeamiento y Continua en el Safety ECO System.


El programa consiste en el cambio:


Nueva turbina 408. Mejoras en el sistema de aviónica. Edad y Directivas Técnicas. Overhaul requeridos por la Armada Española.


La incorporación de nueva turbina, incluye también a todos sus equipos asociados, como las nuevas válvulas RCS, reflectores de calor nuevos, Adaptar el Enguine Bay, Fuel Flow Transmiter, nuevo EPI, refuerzos de titanio, etc.
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24 Nov 2009 14:39
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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Con respecto a la aviónica; un nuevo Display Computer, Ala común, Capacidad de portar el Litening Pod, luces de visión nocturna, mejoras al sistema de RWR, Hi/Lo Gain NWS y una mejora general de la aviónica, a lo que se añade que la cabina no tendrá ninguna diferencia con la de sus hermanos, aunque conservará el ARBS y los pilones de cargas también serán iguales al resto.


Por lo que mejora: el Dual MPCD, WFOV HUD, NVG Lighting, Nitght Attack Display Computer, DSU. Gps. ATHS. H20 Software Baselina y HaveQuick.


Los aviones a modernizar son el 909, 903, 907 y 911.


El 909 entró en EADS CASA de Sevilla, el día 1/VI/08, se espera su entrega el día 6/IV/10, con 423 días de inactividad.


El segundo es el 903, que entro en la factoría el 20/II/09 y se prevé su entrega el 16/XI/10, con 402 días de inactividad.


El tercero será el 907, que será entregado a CASA el día 22/X/09 y entregado el día 4/IV/11, con 341 días de inactividad.


Y el cuarto el 911, que será entregado a CASA el lunes 22/III/10, para ser devuelto el día 19/VIII/11, después de 341 días de inactividad.


Si se mantiene la fórmula de los ya modernizados, serán bautizados de nuevo como los 928, 929, 930 y 931.


Como se ha dicho no tiene nombre el programa, por que coloquialmente se le conoce como EAV-8B Upgrade, esto oficialmente, pero en la factoría y en la 9ª los llaman Spanish Nigt Attack.


Un cordial saludo.
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24 Nov 2009 14:40
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Creo que la última fotografía que he visto del TAV-8B ha sido en un reportaje sobre el desfile del pasado día de las Fuerzas Armadas.

Lo cual tiene mérito y dice mucho de nuestros "mecánicos"

un saludo

Antonio

PD. He cambiado el tamaño de la fotografía del Harrier a contraluz porque deformaba la página

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24 Nov 2009 16:46
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Como curiosidad.

Dos "Harrier" de la Armada sobre la cubierta del portaaviones "Charles De Gaulle" en unas maniobras recientes.

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Un saludo

Antonio

De forocoches.com

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20 Jun 2010 11:13
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Con el único ánimo de aclarar y puntualizar, nunca de polemizar, quisiera puntualizar algunos de los comentarios que han hecho algunos "foreros" sobre el Harrier.

Antes de nada deciros que fui piloto de Harrier desde 1978 a 1984, llegando a ser 2º Jefe de la escuadrilla AV-8A.

1.- Sobre lo dicho por ENSENADA (06 julio 2007 15:57) de que pilotos británicos vinieron a mejorar su formación durante la guerra de las Malvinas, decir que no se corresponde en absoluto con la realidad, tal cosa no ocurrió, por lo que difícilmente se pudieron dar casos de desobediencia.
El único inglés que había en la Escuadrilla era un civil representante de la casa Rols Royce.

Tampoco es cierto que hubiese Marines americanos como "observadores" para aprender. solo hubo dos pilotos americanos de 1976 a 1978 que vinieron como instructores de vuelo y a partir de 1985 se comenzó un intercambio de pilotos, por lo que en Rota había un americano y en EE.UU un español. Es una práctica muy común entre varios países.

Los Harrier no pueden realizar vuelos de larga duración por su consumo y capacidad de combustible y mucho menos si el despegue tiene que ser vertical. Su autonomía estaba condicionada por la cantidad de armas que la misión requiriese, lo que, por peso, iba en detrimento del combustible.
El vuelo mas largo que recuerdo fue el que realizó el entonces Teniente de Navío Montaner Barceló desde Rota a Whithering (Inglaterra), realizado a gran altura y sin armamento.

2.- En respuesta a "cabodelmanual" el 10 sep 2008 22:28 y 23:19, decirle que en los AV-8A estaba previsto el ponerles un parasol para cuando la alerta implicaba el mantenerse dentro de la cabina. Esto se eliminó en los siguientes modelos.
Es mas, creo que el piloto que sale en la foto es el entonces Teniente de Navío José Palomino Ulla, hoy Almirante Jefe de Personal.

El Harrier llevaba la silla de ejección "Stencil", que se podía activar por anillas situadas entre las piernas o en la parte superior del asiento, tal y como se ve en la foto.
El primer piloto en experimentarlo en caso real fue el Teniente de Navío Jesús Trujillo , que tuvo que ejectarse cuando estaba despegando durante su adiestramiento en EE.UU., lo que motivó la pérdida del primer Harrier. Dicha silla es de las denominadas 0-0, porque se pueden activar a velocidad=0 y altura=0, es decir, en el suelo y parado.

Nuestro aviones llevaban los "refuerzos" a lo largo de la cabina. Tales "refuerzos" no eran otra cosa mas que un tipo de explosivo para romper la cabina en caso de ejección.

3. En respuesta a "thomaspullings" (24 Junio 2009 1152) sobre que solo el 20% de los pilotos americanos pasa el curso, no puedo aportar la cifra correcta pero me parece excesiva por lo que yo ví. Hay que tener en cuenta que de todos los que empiezan luego se dividen en las ramas de Helicóptero, a propulsión y reactores.

4.- En respuesta a "Ensenada· (25 Junio 2009 08:58) los pilotos son elegidos por antigüedad de entre los voluntarios, teniéndose muy en cuenta los conocimientos de inglés.

Desde la tercera promoción no era necesario ser piloto de helicóptero. Es más, creo que el último fue el mencionado anteriormente Palomino Ulla, de la tercera promoción, que fue acompañado por trés mas que ya no lo eran.

Son pocos los pilotos que no lograron superar el curso en EE.UU. y, por la información que tengo, nunca se ha dado el caso de que suspendieran todos.
En la 1ª promoción se quedaron tres y ninguno en la 2ª,3ª y 4ª. En las demás ya les he perdido la pista, pero prometo informarme ya que el mes que viene vamos a tener una reunión en Rota de todos los "Harrieros".

Por último decir que nunca se nos obligó a firmar documento alguno que nos obligara a permanecer 10 años.

En fin, espero haber aclarado algunas cosas y de las que me quedan dudas, pues ya han pasado unos cuantos años, espero poder hablarlas en esa reunión que he mencionado.

De cualquier forma me ha sido de lo más gratificante ver cuantos interesados y el nivel de conocimientos demostrados acerca del Harrier en este foro. No en vano fue una de las mejores épocas de mi vida en mi carrera Naval, y más cuando nos tocó ser los que iniciáramos la segunda etapa de la Aviación Naval.

Un muy cordial saludo a todos en mi primera intervención en este Foro


30 Dic 2010 15:42
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
jbranap escribió:
Con el único ánimo de aclarar y puntualizar, nunca de polemizar, quisiera puntualizar algunos de los comentarios que han hecho algunos "foreros" sobre el Harrier.

Antes de nada deciros que fui piloto de Harrier desde 1978 a 1984, llegando a ser 2º Jefe de la escuadrilla AV-8A.

1.- Sobre lo dicho por ENSENADA (06 julio 2007 15:57) de que pilotos británicos vinieron a mejorar su formación durante la guerra de las Malvinas, decir que no se corresponde en absoluto con la realidad, tal cosa no ocurrió, por lo que difícilmente se pudieron dar casos de desobediencia.
El único inglés que había en la Escuadrilla era un civil representante de la casa Rols Royce.

Tampoco es cierto que hubiese Marines americanos como "observadores" para aprender. solo hubo dos pilotos americanos de 1976 a 1978 que vinieron como instructores de vuelo y a partir de 1985 se comenzó un intercambio de pilotos, por lo que en Rota había un americano y en EE.UU un español. Es una práctica muy común entre varios países.

Los Harrier no pueden realizar vuelos de larga duración por su consumo y capacidad de combustible y mucho menos si el despegue tiene que ser vertical. Su autonomía estaba condicionada por la cantidad de armas que la misión requiriese, lo que, por peso, iba en detrimento del combustible.
El vuelo mas largo que recuerdo fue el que realizó el entonces Teniente de Navío Montaner Barceló desde Rota a Whithering (Inglaterra), realizado a gran altura y sin armamento.

2.- En respuesta a "cabodelmanual" el 10 sep 2008 22:28 y 23:19, decirle que en los AV-8A estaba previsto el ponerles un parasol para cuando la alerta implicaba el mantenerse dentro de la cabina. Esto se eliminó en los siguientes modelos.
Es mas, creo que el piloto que sale en la foto es el entonces Teniente de Navío José Palomino Ulla, hoy Almirante Jefe de Personal.

El Harrier llevaba la silla de ejección "Stencil", que se podía activar por anillas situadas entre las piernas o en la parte superior del asiento, tal y como se ve en la foto.
El primer piloto en experimentarlo en caso real fue el Teniente de Navío Jesús Trujillo , que tuvo que ejectarse cuando estaba despegando durante su adiestramiento en EE.UU., lo que motivó la pérdida del primer Harrier. Dicha silla es de las denominadas 0-0, porque se pueden activar a velocidad=0 y altura=0, es decir, en el suelo y parado.

Nuestro aviones llevaban los "refuerzos" a lo largo de la cabina. Tales "refuerzos" no eran otra cosa mas que un tipo de explosivo para romper la cabina en caso de ejección.

3. En respuesta a "thomaspullings" (24 Junio 2009 1152) sobre que solo el 20% de los pilotos americanos pasa el curso, no puedo aportar la cifra correcta pero me parece excesiva por lo que yo ví. Hay que tener en cuenta que de todos los que empiezan luego se dividen en las ramas de Helicóptero, a propulsión y reactores.

4.- En respuesta a "Ensenada· (25 Junio 2009 08:58) los pilotos son elegidos por antigüedad de entre los voluntarios, teniéndose muy en cuenta los conocimientos de inglés.

Desde la tercera promoción no era necesario ser piloto de helicóptero. Es más, creo que el último fue el mencionado anteriormente Palomino Ulla, de la tercera promoción, que fue acompañado por trés mas que ya no lo eran.

Son pocos los pilotos que no lograron superar el curso en EE.UU. y, por la información que tengo, nunca se ha dado el caso de que suspendieran todos.
En la 1ª promoción se quedaron tres y ninguno en la 2ª,3ª y 4ª. En las demás ya les he perdido la pista, pero prometo informarme ya que el mes que viene vamos a tener una reunión en Rota de todos los "Harrieros".

Por último decir que nunca se nos obligó a firmar documento alguno que nos obligara a permanecer 10 años.

En fin, espero haber aclarado algunas cosas y de las que me quedan dudas, pues ya han pasado unos cuantos años, espero poder hablarlas en esa reunión que he mencionado.

De cualquier forma me ha sido de lo más gratificante ver cuantos interesados y el nivel de conocimientos demostrados acerca del Harrier en este foro. No en vano fue una de las mejores épocas de mi vida en mi carrera Naval, y más cuando nos tocó ser los que iniciáramos la segunda etapa de la Aviación Naval.

Un muy cordial saludo a todos en mi primera intervención en este Foro



Muchas gracias por esas puntualizaciones de experto.

Y como experto quisiera hacerle una pregunta que me ronda siempre la cabeza:

¿Que tal sería mantener aviones en grandísimo número de modelos teoricamente antiguos y ya superados, pero que fueron excelentes aviones como el P 51 Mustang o el Wolff alemán en vez de unos pocos reactores ultimo modelo servidos con cuenta gotas? Y cuando digo antiguos me refiero también a reactores de hace unos años como nuestro Saeta.

Es decir: mucha cantidad de algo notable a cambio de muy poca cantidad de algo sobresaliente.

¿No sería muy útil en muchos conceptos? Disponibilidad total en muchos sitios, fabricación propia, mayor disponibilidad de pilotos, empresas nacionales, una amenaza fehaciente, progreso propio, mayor autonomía, menor precio....

Un saludo

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Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Dic 2010 16:15
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
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Hola jbranap


Durante ese periodo al que hago referencia, los ¿Matador no se movieron de Rota? ¿no habían vuelos a otras bases españolas incluido Manises, con una duración de siete u ocho días?


Puedo equivocarme, pero en cosas así, suelo estar muy bien informado y otras muchas que me callo.


Un cordial saludo.


Y bienvenido.
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30 Dic 2010 19:09
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Espaldar: ante todo un saludo, después del tiempo que había pasado el tema en el foro temía que ya no hubiese interés en él.

No sabría responderte con rigurosidad por no ser experto, pero mucho me temo que no diese resultado. La capacidad de armamento, sistemas de detección, maniobrabilidad y algunos factores mas de los aviones modernos, serian una enorme ventaja a la hora del combate. Quizás para algún tipo de misión muy determinada, como pudiera ser el reconocimiento, fuera posible.
No se, pero el hecho es que no conozco aviación alguna que los tenga, fuera por supuesto de servir para la enseñanza. De hecho yo he podido ver cientos de aviones en el desierto de Nevada que no han vuelto a ser utilizados por los EE.UU.
Siento no saber responder a tu pregunta
Un cordial saludo


30 Dic 2010 19:39
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Ensenada:

Efectivamente, los AV-8A y B nos movíamos todos los años a la base de Manises durante casi un mes para hacer prácticas de tiro en el polígono que el Ejército del Aire tenía en Caudet (Teruel).
Desconozco si se sigue haciendo e incluso si todavía existe el polígono.
Por entonces en Manises estaban basados los Mirage III con los que hacíamos "dog fight" y algunos ejercicios mas, de los cuales tengo muy gratos recuerdos y que eran de mucha utilidad para ambos.
Al Ejército del Aire le sirvió para saber que no debian entrar en el enfrentamiento cercano, dado que la capacidad de maniobra del Harrier era muy superior.
También haciamos de vez en cuando maniobras con los F1.

Con respecto a lo que dices de cosas que sabes y te callas nada puedo decir, ya que que no se a que te refieres y si es acerca de lo comentado.

En cualquier caso no tengo inconveniente alguno en darte mi correo para poder comentarlas.

Un cordial saludo


30 Dic 2010 19:54
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Orfebre, por cierto, esa misma foto es la que tengo como fondo en mi ordenador.
Una preciosidad ¿Verdad?
Un saludo


30 Dic 2010 19:58
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Hola jbranap


Bueno, es sobre el tema y algo más.


Te he borrado tu correo del mensaje, porque si lo pillan los robots te lo van a llenar de spam. No es otra la razón.


Los juegos con diferentes modelos del E.A. fueron de mucho provecho para todos. Y desde luego con el Mirage III intentar cazar a AV-8A ó B y más si es a baja altura, era un juego de locos, bien se demostró en Malvinas. El ala delta del avión francés no permitía muchas licencias en el combate aéreo, otra cosa es como los utilizó Israel, machacando las bases y los aviones en tierra, aunque tampoco tenía mucha capacidad de carga, pero era más eficiente, que en el aire y contra los AV-8.


Un cordial saludo.
.

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30 Dic 2010 20:09
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Ensenada:

Gracias por velar por la seguridad informática.

Efectivamente, el ala delta del Mirage III lo ponía en deventaja, lo cual no quitaba que la sana rivalidad y nuestra juventud nos llevase muchas veces a intentarlo.

Un saludo


30 Dic 2010 20:31
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Hola jbranap


La juventud unida a un poco de inteligencia, es la mejor arma que se ha inventado, lo malo que como todo, con los años se pierde.


Pero ello no quita la ilusión, de tener al menos una vida vivida. No como otros, que solo se dedican a "chupar" de los que trabajamos.


El ala delta era un incordio total, los pilotos de los III cuando iban a tomar pista no la veían, por la inclinación que las alas obligaban a tomar al morro y se tenían que guiar por la "linea" lateral de la pista para saber que al menos estaban sobre ella. Como dijo un comandante de entonces: Los aviones están hecho para volar, no para tomar tierra. Era una forma de animarse.


Un cordial saludo.
.

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30 Dic 2010 21:07
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
jbranap

En primer lugar decirle que será su primera intervención, pero con mucha enjundia.

Como simple aficionado a este y a muchos otros temas tengo normalmente mas abiertas las orejas que la boca (en este caso los ojos y no los dedos) y agradezco las aclaraciones de quien tiene motivos sobrados para hacerlas.

En la foto estamos totalmente de acuerdo.

un saludo

Antonio

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30 Dic 2010 22:03
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Buenas
El ala delta no ha de ser tan mala cuando hoy en dia aun se usa: vease el eurocaza.
Comparar un harrier a un delta, no tiene mucho sentido, son maquinas para usos diferentes.
No?

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30 Dic 2010 22:29
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Hombre, por supuesto que son distintos.


El delta de eurocaza, no lo he entendido. Aunque ahora tiene un gran ventaja, y es el montar toberas que se inclinan para facilitar la maniobra, pro nunca un delta podrá ganar a cualquier otro caza con otra ala, por ejemplo a un F-18.


Y ya sabes los Rafale el problema que tienen para tomar en el Charles De Gaulle, precisamente por su forma de ala delta. Además suelen tener bastante facilidad para caer el barrena plana.


Y yo no he dicho que sean malos, solo que depende como tu dices, para que se empleen. Un Harrier nunca será un avión de superioridad aérea, en cambio es invencible a baja altitud y es más un avión naval que uno terrestre, valga la comparación ya que en los dos casos vuelan.


Un abrazo.
.

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30 Dic 2010 22:55
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Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Hola jbranap

Impresionante veros en despegue horizontal, en "cruzado mágico" desde Dedalo, y sólo a unos pocos cables de distancia. En el año 1981 1982 estuve a bordo del Mendez Nuñez y participamos en unos cuantos ejercicios como escoltas (tengo el historial en alguna carpeta, puedo mirar fechas...). Realmente el efecto era impactante en cuanto los AV-8 dejaban la cubierta. ¿Realmente se perdía cota al dejar la cubierta, o era un efecto visual?.

También os remolcamos un par de veces el blanco para los ejercicios con bombas.

Unos cracks

Saludos

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


31 Dic 2010 03:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com