Fecha actual 25 Oct 2020 01:46




Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Los Harrier de la Armada Española 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Desde la perspectiva de un profano, por lo leido por esos foros, tengo la impresión que ambos tipos de alas tienen sus ventajas e inconvenientes.

En el caso del ala delta, su mayor fortaleza estructural y el hecho de mantener al avión muy cerca de una inestabilidad permanente (combinado con las "alas canard" del morro) hace que a grandes velocidades y grandes alturas no tenga rival.

Precisamente esa característica es la buscada en el Tifón, pensado como principal misión en la superioridad aérea y si se añaden las toberas orientables sus giros deben ser espectaculares, lo que aguante el piloto.

El F-18, a igualdad de armamento, tendría graves problemas en un enfrentamiento (naturalmente a gran altura, que es donde van a parar los interceptores desde que existe la aviación)

En esta historia el Harrier es un convidado pues se pensó para una situación muy concreta que ha cumplido y cumple a la perfección, proporcionar apoyo inmediato despegando desde la linde de un bosque o desde una cubierta próxima contra las fuerzas que se oponen a un desembarco anfibio. No se le puede pedir más.

Todo desde mi modesta opinión de aficionado

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Dic 2010 10:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Amigo Orfebre


Existió un avión, (que tengo en maqueta) que fue el B-58, para mi modesta opinión el más bonito que jamás se ha construido dentro de la era del reactor, era un bombardero con una bomba nuclear, cuya misión consistía en mantener dos en vuelo las 24 horas durante toda la "guerra fría" Parece que despegaban de un aeropuerto civil de Alemania, pero otros dicen que estaban en Francia, hasta que este país se salió de la organización activa de la OTAN.


Era un ala delta, de sus bajos salen los cuatro motores hacia adelante y en el punto central del fuselaje colgada la bomba, ésta tiene mayor diámetro que el fuselaje, lo que llama poderosamente la atención, su fineza de líneas es escalofriante, dando la sensación que al primer giro se va a desmontar. Estaban calculados para penetrar en la defensas de la URSS y alcanzar Moscú, para dejar caer allí el "regalo", volando a baja altura, pero casi a Mach 2, lo que en aquella época era imposible de parar. El ala delta es muy buena, pero como todo depende para que. Y apara no desviarnos mucho del tema, ahí están los A-4 argentinos, que con un ala delta machacaron todo lo que pudieron a la fuerza naval de la Royal Navy, siendo un avión que los americanos en Vietnam lo agotaron de tantos lanzamientos y anaveajes, los mismos israelitas lo han tenido y muy contentos con él.


Tu que sabes buscar por la red a ver si encuentras una foto del B-58, tenia nombre (como todos) pero no recuerdo cual era, aunque me parece recordar que empezaba por H- Huntel o algo así. Y a sabes lo bien que manejo el inglés, sobre todo si es pequeñito y se deja.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2010 12:53
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14602
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Esta vez la Mercante con aerodeslizador ha sido más rápida que la Caballería en VEC.

Saludos

B-58 Hustler


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 Dic 2010 13:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Muchas gracias don Sotacomitre.


La caballería debe de estar de descubierta.


No me dirás, que no es un avión precioso.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2010 14:13
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
No creo sea un problema de la delta, sino del régimen de velocidades concebidas. Un avión diseñado con un perfil de Mach 3, no puede recrearse en vuelo en una pasada lenta, porque no tiene sustentación, sea cual sea la forma externa de su plano de sustentación. Es un avión concebido para que no le intercepten y llegue muy lejos a soltar una bomba, es decir es lo mismo que un cohete solo que con piloto. Hoy en día para ese menester sobra el piloto.



Supongamos que llega una escuadra naval y cuando está a 10 millas al sureste de Cartagena, salen de un radio de 150 millas del interior doscientos aviones Saetas armados con bombas y torpedos antibarco.

¿Cuantos aviones de esos maravillosos y supercarísimos modernos con pasadas de 10 minutos gloriosas necesito tener en el aire ( y por lo tanto cuantos embarcados) para contrarrestar la amenaza con una fiabilidad del 99%?

USA no ganó por tener muy buenos aviones, sino por tener miles y miles de buenos aviones en el aire.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Dic 2010 15:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Buenas.
USA no solo conto con su poder de fabricacion, sino con que sus pilotos, volando por ej el Wildcat que era inferior al Zero, supieron usar las tacticas adecuadas,para contrarestar la superioridad del avion enemigo.
Tacicas para llevar al enemigo a tu campo, donde seas tu el favorecido, a pesar de montar un avion inferior.
Y eso contando que los pilotos japoneses del inico de la guerra eran superiores a los yankees.
Avion y piloto.
Pero pobre del nippon que cayera en la trampa de seguir el juego al enemigo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


31 Dic 2010 15:33
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Miles y miles de buenos aviones.

En mayo de 1944 la Boeing hizo el B17 superfortaleza número 5.000, llamado el 5 Grand.

El avión dejó sin pintar (como muchos) su aluminio del fuselaje y como decoración, los obreros de la Boeing pintaron cada cual su mensaje.

Imagen


Imagen


De esta guisa, en Agosto de 1944 hizo su vuelo de pruebas en Inglaterra, teniendo que hacer un aterrizaje de emergencia en el que se dañó fuselaje, compartimento de bombas, motores y hélices. Fue reparado e hizo varias decenas de misiones de bombardeo sobre Alemania.


Imagen


En 1947 se encontraba en Arizona, con otros 5.400 aparatos.

Imagen
Se intentó salvar el avión como símbolo, pero se estimó aquello “muy costoso” y sin más miramientos fue vendido con el resto de aviones, que sucesivamente en los dos años siguientes fueron fundidos en lingotes de aluminio sin ninguna concesión a los romanticismos.

Conclusión: da igual el tipo de avión que tengamos, si en un momento dado no podemos disponer de cientos y cientos en el aire.

Hasta Galand pidió a Goering spitfires.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Dic 2010 15:57
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Si no podemos comprar cientos y cientos de aviones modernísimos y supercarísimos sin el riesgo de arruinarnos, quizá pudiésemos hacer cientos y cientos más baratos y modestos de industria nacional. (El Ejército, además de la suprema garantía de la Nación, es también si sabe hacerse un motor potente del desarrollo de la Nación.)

Así hasta nuestros ingenieros aeronáuticos tendrían trabajo. Cosa que a día de hoy es un milagro.

Si tenemos en cuenta el grado industrial de España en 1939, tenemos con la generación que tuvo sobre sus hombros el momento una enorme deuda de gratitud.

En un momento que las obras se paraban por falta de cemento, y las fábricas de cemento tenían vendida su producción futura, un momento en el que Barreiros robaba cilindros de gases comprimidos para sus volquetes, ya que no había acero nacional tan bueno, se soñó y se esforzaron en hacer barcos propios, submarinos propios y aviones propios.

Hasta nuestro Pegaso y Barreiros, amos de las carreteras, tienen en su haber una enorme deuda nacional.

Comprar no es inteligente. Comprar es una estafa con las aulas de nuestros hijos, que confían en nosotros para ejercer los conocimientos que les impartimos.

Seguramente estoy equivocado. Estoy tan equivocado como millones de norteamericanos, alemanes y japoneses. Equivocadísimo.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Dic 2010 16:13
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Se me han adelantado en la búsqueda del avion, pero por ausencia no por lentitud.

Cambio de herraduras del caballo.

El caso es que el avión lo tengo muy visto, tantas veces como las de la película "Punto límite" (en origen "Fail Safe") de 1964 donde tenía un nombre, llamemosle artístico, "Vindicator" pero era el B-58.

De las pocas veces que he visto a Walter Matthau en un papel lejos de la comedia

Un bonito avion

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Dic 2010 17:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
A mi también me gusta el Saeta e incluso el brasero en una mesa camilla.

Con este tengo el peligro del CO, así que he cambiado a los acumuladores con lo que antes se llamaba tarifa nocturna.

En el caso de esos doscientos Saetas, cargados de bombas a algo más de 550 kilómetros por hora, tal vez (y no lo creo) alguno llegaría a soltarlas en la vertical del portaaviones.

Un simple Palanx con un alcance de más de 2 millas y una cadencia de 4.000 dpm de 20 mm los abatiría a docenas.

Ni siquiera con los del portaaviones, solo con los buques de escolta

El caso es que los doscientos Saetas llevarían 400 hombres (creo que eran biplaza).

¿Quien se lo explica a sus familias?

El tiempo no pasa en balde.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Dic 2010 17:46
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Si viene la sexta flota americana, es evidente que no se les parará en el mar, sino en tierra con mauser.

Nuestro ejército no tiene que medirse con la sexta flota. ¿Para que enemigos portenciales son nuestros ejércitos?

Viendo eso, veríamos si valdrían o no nubes y nubes de satas, que, todo hay que decirlo, ahora serían mucho mejores que en los 50. Pero mucho.
¿Cuantos reactores y repuestos se pueden comprar con un 20% de parados?
Esas situaciones hay que tenerlas en cuenta también.

¿Cuántos reactores modernos hubo en la ocasión de la marcha verde?

Ninguno, y creo que no se ha explicado nunca el por qué.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Dic 2010 18:02
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Las cosas han cambiado mucho.


Por ejemplo y volviendo a la época de Malvinas, ¿porque los Argentinos atacaban siempre con seis aviones?, pues muy sencillo, porque tenían destructores del tipo 42 británicos y sabían, que con seis en el aire al mismo tiempo, el sistema de los buques se "volvía loco" porque lo saturaban, por eso empezaban a ser efectivos cuando alguno era derribado. Hoy eso es imposible, al menos para países que cuenten con el AEGIS, ya que este sistema de combate, solo se vuelve "loco" si hay más de 600 blancos en el aire.


En parte tiene razón espaldar, si se ataca incluso a la sexta flota con 200 aviones al mismo tiempo, sus sistemas no sufrirían ninguna locura, de hecho llevan tres sistemas AEGIS para protegerlos, pero ¿donde están los 200 misiles para derribarlos a todos? la cantidad siempre ha sido un factor a tener en cuenta. Los Panzer Marck IV eran muy superiores al M-4 Serman, pero de estos habían 50.000, Panzer 4.000. A eso habría que sumar que hoy hay todo tipo de misiles y pequeños, que sirven para todos los cometidos y podrían hacer mucho daño. Excepto los sistemas AEGIS de ahora, el poder volar por debajo de seis metros, permite a cualquier avión llegar a distancia de tiro y ya no digo nada, si cada Seta lleva un Maverick, eso destruye al mejor buque del mundo y se dispara a más de 80 kilómetros de distancia.


Los nuevos AMRAAM, de los dos podrían llevar los Saetas, podrían derribar a cualquier avión existente hoy, siempre y cuando, (como dice eusebio) el avión luchara en su terreno, o sea a baja altitud.


En definitiva, un buen avión incluso de pistón, podría hacer mucho daño, pero me da la impresión que si no se tiene lo último uno no puede enfrentarse y ganar. Yo sigo pensando, que la ballesta hoy en día (utilizada por algunas fuerzas especiales) por su silencio, puntería y rapidez de carga, puede ser un arma mortal hasta los 200 metros, en cambio solo los mencionados son capaces de saberla utilizar. Y en cuanto a los misiles, no sería nada complicado teniendo uno copiarlo y probarlo. Todo depende de quien este dispuesto a empezar y el primero que debería son los gobiernos, que es lo que falta en España.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2010 19:14
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Quizás esté muy equivocado pero me da la impresión que para derribar Saetas como si fueran churros hasta los Meroka, con suficiente munición, no les dejarían ni acercarse.

Sobran los misiles

El avión pesaba en vacio 2.100 kg. y cargado 3.700.

1.600 kilogramos para piloto, combustible, munición de las dos ametralladoras o cañón de 20 no deja mucho margen para el Maverick que pesa cerca de 300 kg.

Pero volviendo al problema principal:

¿Quien convence a 200 pilotos (dejemos a los otros 200 tripulantes) que ataquen, por muy bajo que vuelen, sabiendo que quizás lleguen 20 a ver el objetivo eso si, un minuto antes de desaparecer.

Por cierto en el Sáhara se usaron, junto con los Texan T-6, porque diversas razones impidieron emplear los F-5

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Dic 2010 20:32
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Supongo que sería tan difícil como convencer a 300 espartanos que luchasen contra 200.000 persas.

Llegado el momento, en ninguna guerra se ha convencido, sino que se ha ordenado la ofensiva. Pero afortunadamente esto es solo un ejercicio de elucubración que no lleva a ningún sitio y por el mero placer de elucubrar.

Lógicamente cada ejército del mundo quiere el mejor material, el más caro y moderno. Pero cada país tiene lo que se puede fabricar o pagar, y llegado el momento se amolda a lo que tiene o perece. Supongo que nadie en su sano juicio rechaza esos Meroka, pero no nos sacan de apuros si nos dan uno y resulta que cuando se necesita lo están revisando.

Algo que nos saque de apuros es algo por miles de unidades, capaz de ser mantenido, fácil de enseñar su manejo a cientos de hombres en poco tiempo, reparable y sustituible. Si no podemos tener lo anterior, sea de lo que sea que hablemos, resulta que en realidad no estamos equipados.

Pero para mí es más importante formar técnicos y dar trabajo al mismo tiempo que nos equipamos para la defensa. Mucho más importante porque a la hora de la verdad de nada le sirvió a Japón su marina imperial ni su aviación imperial ni le sirvio a Italia su reacia marina, salvo para sacar técnicos en la reconstrucción de postguerra. Y eso no fue precisamente moco de pavo.


No se usaron los F5 porque dependíamos del exterior para eso, y se usó lo que teníamos. Creo que es una lección para no echar en saco roto.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Dic 2010 20:48
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

Amigo Orfebre


Es que supongo que esos mismo Saetas algo habrían adelantado desde esos primero modelos.


Efectivamente eran biplazas por que se hicieron para entrenadores, pro al final y dadas las carencias, tengo entendido que se suprimió el segundo asiento y se añadía un depósito de combustible.


Además nos estamos centrando en el Saeta, pero también tenemos propio el C-101, que nació con la misma idea, pero a Chile se le vendieron y los utiliza como aviones de apoyo a tierra y no se su capacidad de carga, pero la autonomía me parece que era de 4.000 kilómetros.


Si la idea inicial de construir el Saeta, no se hubiera roto y a pesar de ello, se construyó el C-101, supongo que algo más avanzados estaríamos, la prueba está, en que salió el C-212, luego el CN-235, luego el C-295 como transportes y se han hecho casi con el mercado mundial en sus categorías, comprados incluso por USA en la versión de patrulla marítima. Este mismo esfuerzo en el tema de los cazas, no digo que tuviéramos un eurocaza (C-16 nomenclatura española), pero no estaríamos tan lejos, lo que falta es apoyo de quien no tiene dinero ahora.


De todas formas, no estamos mal, solo que casi todo dependiendo de fuera.


Feliz Año Nuevo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2010 21:20
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Buenas.
First of all, los japoneses, o mejor dicho su mando fue el que desgasto sus fuerzas aereas, que eran superiores a los yankis.
Estos ultimos a pesar de su poder industrial, al inicio, perdian la guerra, y solo la mentalidad de los lideres japoneses, que desprecaiban la muerte, la de sus hombres fua la causante de no disponer de pilotos suficientes.
Tanto es asi que ni siquieran tenian la idea de recuperar los pilotos abatidos tras un combate.

Luego en cuanto a la inferioridad de un delta frente a otro tipo de avion, recordemos que los deltas hebreos, se las vieron con todo tipo de aviones con diferentes alas, y salieron la mayoria de veces victoriosos de los combates aereos. Y que sus enemigos no eran tontos.
Y asi de memoria, los principales ases hebreos lo fueron montado deltas.
Curioso, no?

En cuanto a las Malvinas, ojo con sacar conclusiones digamos "definitivas" de los enfrentamientos entre los harriers y los mirages.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


31 Dic 2010 21:59
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Tienes razón eusebio en cuanto al Mirage III con ala en delta y la versión posterior israelí, "Dagger", que usaron los argentinos en Malvinas

El verdadero problema argentino era que los aviones llegaban a la zona de combate al limite de su alcance, pero como tal avión era superior al Haarrier.

Los Pucará, de helice, pagaron el pato.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Dic 2010 22:10
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

En ningún momento estoy hablando de aviones contra aviones en Malvinas, sino de aviones contra barcos, y en esos ataques de seis, siempre iban los A-4 también con ala delta.


Los combates aéreos es otro cantar, depende de muchos factores y no solo del avión, casi, casi es lo de menos.


Feliz año nuevo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2010 22:40
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
En lo que respecta al debate sobre si muchos aviones de bajas carecterísticas, creo que basta con ver que ningun país ha adoptado tal tipo de estrategia. ¿Por qué? Se me antojan varias razones.
La primera es que lo más dificil y que lleva mas tiempo de reponer son los pilotos, mandar 200 aviones para que regresen 20 sería insoportable a la hora de la formación y reposición. Le ocurrió a los japoneses.
La segunda es que el grado de fiabilidad de las armas antiaéreas es hoy en dia tan enorme que el que volvieran 20 aviones podría ser hasta demasiado optimista.
Y la tercera es que se necesitaría de una enorme capaz industrial y de materias primas para ser capaces de reponer las pérdidas.


02 Ene 2011 14:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Con respecto al ala en delta, es un diseño para conseguir mayor velocidad, sacrificando con ello la sustentación.

Por poner un ejemplo de los aviones aquí mencionados, el A4 SkyHawk (lo volé en EE.UU., incluso calificándome en la toma en portaaviones) tenia los "Slats", que eran una especie de Flaps pero situados en el borde de ataque del ala, que se desplegaban a bajas velocidades para aumentar la sustentación.

Por eso hoy en día la mayoría de los aviones son de geometría variable, pliegan las alas una vez despegado, adoptando la forma delta para obtener mayor velocidad y rendimiento. Cuando van a tomar vuelven desplegarlas para obtener mayor sustentación.


02 Ene 2011 14:18
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Ensenada tiene razón cuando dice que los A4 eran empleados por los argentinos en la guerra de las Malvinas contra unidades de superficie.

La distancia desde el continente a las islas no les permitia mas que una pasada o dos para efectuar el ataque, por lo que los Harrier se encontraban con enormes ventajas a la hora de un posible enfretamiento cercano. Enfrentamiento que, por otra parte, no es que los A4 rehuyeran sino que la escasez de combustiible les obligaba a retirarse una vez efectuado el ataque.

La efectividad de estos aviones y la formidable preparación de los pilótos argentinos impidió que los ingleses se acercaran en ningún momento a la costa argentina.


02 Ene 2011 14:26
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8956
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Invocar a la gran fiabilidad de las armas de ataque guiadas con medidas electrónicas en realidad es invocar a la imposibilidad de hacer algo por parte de cualquier arma.

¿Cómo se va a acercar una escuadra naval si una serie de misiles tierra mar les van a hacer picadillo?

¿Cómo van a salir unos aviones de unos portaviones si una serie de misiles les van a hacer picadillo?

¿Cómo van a hacer un desembarco si una serie de misiles les van a hacer picadillo, y como se van a acercar tanques?

Invocando al misil electrónico maravilloso, resulta que toda arma es inútil de toda inutilidad.

Bajo la invocación de los misiles eficaces, no tiene ningún sentido que tengamos ningún ejército. ¿Para qué si lo van a destrozar los misiles? Lo único que tenemos que tener es misiles. No tanques ni barcos ni aviones. Compre usted misiles.

Sin embargo la historia de los conflictos desde 1960 contradice tal suposición para los que tienen tales misiles. Ni una sola guerra, ni una, ha sido ganada por los que tienen misiles de alta eficacia y satélites espías. De todas partes hay que terminar por irse.

En los ejercicios navales en los que participé en los 80, no había forma de dar a ningún avión. Nos pasaban por encima como de paseo. Es curioso que de los 80 hasta ahora sean los barcos los que han ganado la partida.

Creo que no se ha hecho nunca y sería interesante hacerlo: mandar 200 aviones sin piloto a 800 Km por hora contra una flota, con fuego real y ver los que llegan al otro lado. Estoy seguro que nos llevaríamos una sorpresa... Sobre todo porque las armas modernas son tan caras que se venden bajo palabra de eficacia, pero no se llegan a ensayar por su alto precio.

USA tiene muchos aviones y los tienen modernos porque los fabrican ellos. Otros países tienen unos pocos y a la hora de la verdad no tienen nada. Si los argentinos hubiesen tenido de verdad muchos aviones, los ingleses no hubiesen ganado la partida.


Son dudas que uno se plantea, nada más que dudas.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Ene 2011 16:25
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9937
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
espaldar escribió:
mandar 200 aviones sin piloto a 800 Km por hora contra una flota

Tal vez no tantos pero eso es precisamente la fase en la que nos encontramos ahora hasta el punto de que se cree que si no es esta, será la próxima generación de cazas la última con piloto.

espaldar escribió:
Invocando al misil electrónico maravilloso, resulta que toda arma es inútil de toda inutilidad

Un poco exagerado tal vez pero me recuerda a una novela que leí hace tiempo de la que no recuerdo el título.

Resulta que existe una guerra y las naciones que la libran tiene a sus respectivas poblaciones enterradas a muchos metros para su protección con la dedicación de producir robots y otras maravillosas armas que combaten en la superficie contra otras no menos eficaces del enemigo sin vislumbrarse el final y sin que nadie adquiera la suficiente superioridad.

Unos pocos y sacrificados héroes están expuestos en la superficie para dirigir aquellas aglomeraciones de robots en sus combates y las imágenes terribles de las batallas se transmiten a la población en noticiarios que animan a seguir con el esfuerzo bélico y a producir mejores máquinas.

Pero la realidad es que estos “héroes” de uno y otro bando viven como príncipes con el mundo para ellos solos y con aquellos “ejércitos” a su servicio.

No combaten, les sirven copas y les arreglan los jardines y el resto de sus compatriotas en babia

De una u otra forma quizás estemos o vayamos a algo parecido

Un saludo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Ene 2011 20:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30734
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
'

A raíz de este comentario, me ha traído a la memoria el dato siguiente:


El señor Will Gates, (el del palillo) que tanto quiere tener la protección de sus "cosas", resulta que en su casa hay unos cuadros, que por medio de los PC van cambiando cada X tiempo, pero claro las obras que él tiene en su casa, no son de él sino de los grandes museos del mundo, que a su vez pertenecen a unos países y esos Museos tiene propiedad intelectual.


Entre ellos como no, hay varios de Velázquez y de Goya, que están en el Prado y él no paga nada por tenerlos en sus salones. Así que quizás lo que cuenta de la novela Orfebre, es ya en parte realidad y mientras el "palillo" se lo pasa bomba admirando tranquilamente obras que a otros les cuenta días poderlas ver.


Dime de que presumes y te diré de que careces.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ene 2011 20:51
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Los Harrier de la Armada Española
Bueanas.
La RSAF, o sea la real fuerza aerea de singapur, tuvo la brillante idea de en vez de adquirir nuevos aviones, remotorizar sus A4 con un motor similar al del F18.
Amen de otras mejoras.
Resulto ser un exelente avion, a un precio ridiculo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Ene 2011 11:55
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com