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 Los Harrier de la Armada Española 
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Nuevo mensaje Los Harrier de la Armada Española
El Harrier.

Los orígenes de este avión deben situarse en el primer prototipo V/STOL, el Hawker P1127, que hizo su primera prueba de vuelo el 21 de Octubre de 1960, seguido por los vuelos de noviembre y de marzo del año siguiente.

Fue en octubre de 1972 cuando se dió el primer paso claro hacia adelante por parte de la Armada española para integrarse en el programa del Harrier, consistente en pedir a la Hawker Siddeley que hicieran una demostración del avión a bordo del "Dédalo", para lo que el Jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló con un Harrier desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona. Lo que la Comisión encargada de valorar el resultado de aquellas pruebas pudo apreciar, a juzgar por los hechos que a lo largo de todos estos años han venido sucediéndose, es que la demostración debió de ser un éxito, ya que con muy buen acierto se decidió que eso era lo que la Armada necesitaba, para pasar a disponer de hecho de una cierta potencia aeronaval.


06 Abr 2007 15:34
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Orígenes de la Aviación Naval española

El poseer una aviación naval ha sido un factor importante para el ejército español. Dicha aviación naval fue creada el 15 de septiembre de 1917, gracias a la adopción de varios hidroaviones Macchi M-18. Posteriormente, la incorporación del portahidroaviones Dédalo, en 1921, aumentó enormemente la capacidad de la aviación naval. Sin embargo, durante el comienzo de la guerra civil, y debido al mal estado, el Dédalo fue desguazado. Asimismo, la creación del ejercito del aire, elimino totalmente a la aviación naval.

Posteriormente, durante los años 50, y gracias al Convenio de Cooperación Militar y Económica con los Estados Unidos, España recibió los primeros helicópteros Bell 47G, seguidos del poortaaeronaves “Dédalo”, ex Cabot, un portaaviones ligero de escolta clase "Independence".
De esta forma, y con la posterior aparición del Harrier, se volvió a consolidar a la aviación naval. Desde entonces el Harrier ha sido el avión de ataque de neustra armada.


06 Abr 2007 15:35
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El Harrier

1. AV-8A/S Harrier "Matador"

El Harrier es el primer avión operacional del mundo capaz de despegar y aterrizar en vertical. Es un aparato increíblemente flexible que combina la capacidad de un caza de ala fija con la de un helicóptero. La Armada Española era consciente de la necesidad de un avión de ala fija, para poder garantizar la autodefensa de sus buques cuando estos quedaran fuera del alcance de los aviones del Ejercito del Aire basados en tierra. Tras las pruebas de Noviembre de 1972, en las cuales Farley demostró que la cubierta de madera del "Dédalo" soportaría la temperatura de los gases generados por la turbina de los Harrier, comenzó la laboriosa compra de los Harriers, proceso que no estuvo exento de polémicas, ya que las circunstancias políticas de la época impidieron que la Armada pudiera comprar los aviones directamente al Reino Unido (su fabricante), teniendo que hacerlo a EEUU, que los fabricaba bajo licencia. Durante el viaje a España, uno de los siete Harrier AV-8A comprados a los EEUU se perdió.

Los modelos, correspondían a los modelos Mk 53 (monoplazas) y Mk 58 (biplaza), denominados AV-8A y TAV-8A. Dichos aparatos llegaron a España en 1976, integrándose en la 8ª escuadrilla, operando desde la base aeronaval de Rota y desde el Dédalo. De este modo la Armada se convirtió en la primera del mundo en usar los Harrier embarcados. En 1980 se reciberon cinco nuevas unidades del Harrier directamente de Gran Bretaña -modelo Mk 55, conocidos como AV-8S-. Estos aparatos eran prácticamente idénticos al AV-8A, pero poseían una serie de antenas de banda VHF, que facilitaba el contacto con los helicópteros en alta mar. Posteriormente se modernizaron los Harrier de la armada, siendo dotados de avisadores de alerta radar Skyguard 2000 de Marconi, interferidor ECM AN/ALE 7 TACAN, IFF, Smiths Industries HUD, girocompás Sperry G2C y otros sistemas de navegación. Con la llegada del Principe de Asturias, los Harrier operaron en este nuevo portaaeronaves, mientras que el Dédalo fue dado de baja.

La misión principal de los Harrier de la 8ª escuadrilla, fue el apoyo cercano a la infantería de marina, durante los desembarcos. Asimismo también se utilizaba como caza de defensa del grupo embarcado gracias a la capacidad de portar misiles aim-9 Sidewinder. El AV-8A/S de la Armada estaba equipado con 4 puntos de armas bajo las alas, y uno bajo el fuselaje. Como armamento fijo, disponía de dos cañones ADEN de 30 mm con 150 proyectiles por arma. Para las misiones de apoyo, el Harrier cargaba bombas de baja resistencia Mk-82 (de 227 kg), bombas frenadas Snakeye (Mk-82 con dispositivo de frenado), y también podía portar bombas de submuniciones Rockeye Mk.5, y las inglesas BL.755. Para los ataque a distancia, cohetes Zuni de 5 pulgadas, o 127 mm. Para las misiones de caza, misiles AIM-9P/L Sidewinder. Debido a su corta autonomía, especialmente en los despegues VSTOL, el Harrier I puede llevar tanques de combustible de 455 litros cada uno. Asimismo, los Harrier españoles fueron equipados, al igual que los de lo Marines Estadounidenses, de una sonda de repostaje.

Tras bastantes años de servicio, la 8ª escuadrilla fue desactivada el 1 de Julio de 1997, vendiendo sus 9 AV-8A/S Harrier Matador que quedaban a Tailandia, que los opera desde el nuevo pequeño portaaeronaves construido en España.


06 Abr 2007 15:40
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EAV-8 Bravo-"Cobra"/AV-8B Harrier II

El AV-8B Harrier II es un avión nuevo, que presenta un nuevo fuselaje bastante más grande que el de los modelos iniciales. Entre las novedades, el modelo Bravo, como se le denominaba en España, presentaba un nuevo diseño de ala supercrítica con extensiones en la raíz del borde de ataque (LERX) que permite una mayor capacidad de combustible y está dotada de una caja de torsión en fibra de carbono. Asimismo se montó un motor más potente para levantar el mayor peso del nuevo fuselaje. La armada española se intereso por este avión para operar en el Príncipe de Asturias (R-11) junto a los en aquel momento operativos AV-8S de la 8ª escuadrilla. Los 12 modelos que la armada compró, formaron la nueva 9ª escuadrilla. Los tres primeros ejemplares, de un total de 12, fueron recibidos es la base aeronaval de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse EAV-8B "Cobras"

Estos aviones disponen de una avanzada aviónica, que incluye los calculadores de misión AN/AYK-14(V), control de armas Lear Siegler AN/AYK-13, Head Up Display SU-128A, el sistema pasivo de puntería Hughes ARBS (Angle Rate Bombing System) y un sistema de navegación inercial ASN-130. Cuenta además con un generador de oxígeno Obogs (On-Board Oxigen Generating System). Estando basada gran parte de su nueva cabina basado en la del F/A-18, el cual también operan los Marines.

Al igual que el AV-8S, el Harrier II es utilizado por España para el apoyo a la Infantería de Marina; pero al poseer una mayor autonomía, capacidad de carga y sistemas operativos, permiten una mayor eficacia en el campo de batalla. El avión presenta 6 soportes subalares, para un total de 4.175 kg de armas, que incluyen todo tipo de bombas, de caida libre Mk82 y Mk 83 (454 kg), bombas frenadas Snakeye, y de subminiciones. Como armamento fijo, el Harrier II está equipado con un cañon GAU-12 multitubo de 25 mm alojado en una barquilla bajo el fuselaje, con 300 proyectiles en la tolva alojada en otra barquilla bajo el fuselaje. Entre las novedades respecto a los modelos anteriores, el AV-8B puede llevar misiles aire-tierrao AGM-65 E/F Maverick, guiados por infrarrojos o TV. También puede llevar bombas guiadas por láser GBU-12 y GBU-16, aunque para ello necesita un designador láser. También puede ser equipado con bombas NAPALM Mk.77. Otra opción son los lanzacohetes, LAU-10, LAU-8, LAU-61 y LAU-68, con cohetes de diversos calibres, que van de los 68 mm, a los 127 mm.

Al igual que los AV-8S, el Harrier II, también es utilizado como caza de defensa, mediante la incorporación de 2 misiles AIM-9L Sidewinder, que el avión también porta como autodefensa en las misiones aire tierra, y apoyo cercano. Además, para su autodefensa, la Armada cuenta además con pods ECM Sanders AN/ALQ-164 (dotado internamente de un interferidor AN/ALQ-126B y un AN/ALQ-162). También se adaptaron también alertadores radar Litton AN/ALR-67 a los Harrier. A pesar del aumento de combustible interno, y la capacidad de despegar desde la cubierta del Príncipe de Asturias sin el uso del despegue vertical, los AV-8B españoles pueden ser equipados con tanque de combustible en dos puntos bajo las alas para extender su radio de acción; asimismo, el Harrier II está equipado de una sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo.

Los AV-8B Harrier II de la armada española fuerom actualizados a la versión AV-8B Plus con un radar y nuevos equipos. Los 4 AV-8B que no han sido actualizados son del modelo day attack, pues solamente pueden operar de día. Sin embargo, la armada se está planteando la modernización de estos aparatos al modelo night attack con capacidad de combatir con cualquier condición meteorológica. La armada también compró un entrenador avanzado TAV-8B, basado en el AV-8B, que complementaba al TAV-8S comprado junto a los AV-8A/S.


06 Abr 2007 15:43
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EAV-8 Bravo Plus/AV-8B Harrier II Plus

Este Harrier es un desarrollo del AV-8B realizado por EEUU, España e Italia. A pesar de las similitudes con respecto al anterior modelo, el nuevo Harrier incorpora un fuselaje totalmente nuevo, de mayor tamaño. Además se instalaron nuevos tanques de combustible alares, y un motor Rolls-Royce F402-RR-408. Sin embargo, la mayor diferencia es el radomo, que aloja un radar AN/APG-65, con varios modos: aire aire, aire superficie, seguimiento, cartografia. El radar es uno de los mejores del mundo, es un avanzado sistema multimodo todotiempo, dándole al Harrier II Plus una capacidad diurna/nocturna aumentada respecto al modelo anterior. Además, se le instaló un FLIR AN/AAR-51, situado en un carenado sobre el morro. Este dispositivo proporciona una imagen inflarroja del terreno, que es mostrada al piloto por el HUD (Head Up Display), o bien en una de las pantallas del copckit. Durante las misiones nocturnas, el piloto dispone de gafas de visión nocturna AN/AVS-9 ANVIS, compatible con la cabina y el copckit del avión.

La armada, viendo de forma natural la adquisición de este moderno avión, envió 5 aviones AV-8B Harrier II para actualizarlos a la nueva versión Plus, y compró 8 modelos AV-8B Plus nuevos. Todos estos aviones se encuentran en la 9ª escuadrilla, junto a los 4 restantes AV-8B; basados en la base aeronaval de Rota, y en el Principe de Asturias. Debido a la potencia de fuego aumentada, el EAV-8 Bravo Plus (como se le denomina en España) incrementa la capacidad de ataque de la armada. Al igual que el modelo anterior, el Harrier II Plus lleva 6 puntos de ataque bajo las alas, y está equipado con el mismo cañón que el AV-8B.

Su armamento, es mucho más variado que el anterior Harrier, pues además de llevar bombas de caida libre Mk82, Mk 83 y Mk84 (de 907kg), bombas frenadas Snakeye, bombas de submuniciones Rockeye Mk.20, cohetes de diversos calibre y misiles aire suielo Mavericks, el nuevo avión puede portar y lanzar bombas guiadas por láser GBU-10, GBU-12 y GBU-16, y misiles antirradar AGM-88 Harm (misil anti radar de alta velocidad). De este modo, el Harrier II Plus es capaz de realizar misiones de ataque y antibuque mejor que ningún otro Harrier.

Además de estas misiones y del apoyo cercano, el radar APG-65, le permite llevar misiles AIM-7F/P Sparrow, guiado por radar, y los modernos AIM-120A/B AMRAAM, dándole una capacidad de interceptación más allá de alcance visual, permitiendo al Harrier derribar a cualquier caza del mundo, y dándole un capacidad multi misión equivalente a la del F/A-18 Hornet. Para la autodefensa, esta nueva versión dispone de un dispensador de señuelos ALE-39 de tubos, con seis equipos instalados en cada aeronave, dos en cada lateral trasero y superior del fuselaje. Cada uno es capaces de lanzar 180 cartuchos de bengalas y contramedidas. Este avión también dispone de un perturbador activo Sander AN/ALQ-167.

El AV-8B II Plus es similar al AV-8B salvo en que ha sido alargado hasta los 15,2 metros, su envergadura ha disminuido ligeramente a 9,24 metros y su nuevo alcance de autotraslado con depósitos auxiliares aumentó hasta los 3.830 kilómetros.


Fuentes : https://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnid ... ecAct=0432
https://www.portierramaryaire.com/fichas ... _esp_3.php


06 Abr 2007 15:45
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Ahora, solo falta que los politicos se quiten un poco de sus sueldos y asi podamos comprarnos un portaaviones mas grande, para llegar mas lejos, mas rapido, y mas fuerte, y con aviones de combate, los F-18, o los que toque en su momento.


06 Abr 2007 15:59
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Ágora
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Quizás no nos haga falta un Nimitz, con probar con uno de tamaño medio para ir adquiriendo soltura no estaría mal. Pero quizás hayan otros asuntos que sean más importantes.

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


07 Abr 2007 09:17
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Si es para defender el eje peninsula Canarias, con la aviacion basada en tierra basta.
Si queremos ir enseñando bandera, pues hay que pagarlo.
Si no tenemos ansias expansionistas, pues se deberia gastar en defensa, misiles, deteccion, un conjunto de armas y sistemas que disuada al potencial agresor.
Para defensa, nos sobran las grandes unidades. Con corbetas armadas con misiles, aviones de largo alcance, defensa de costa eficaz y una flota submarina numerosa y potente, nos sobran portaaviones, buques de proyeccion estrategica, fragatas...
Todo depende de que politica defensiva o agresiva queremos desarollar.
Queremos recuperar el Pacifico, America?
Queremos volver a ser los amos de parte del planeta, o limitarnos a nuestro espacio vital?


07 Abr 2007 20:40
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Grumete
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En un momento como el actuál , cada vez está mas cerca una unificación de fuerzas europeas , para modernizar y dotarse de recursos acordes con la época y situación mundial .
Eusebio, estamos de acuerdo, el mejor portaaviones; tierra firme! Barato de construir, mantener y desplazar.


07 Abr 2007 20:51
Capitán General Especialista
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Tengo la idea de que el Dédalo con su cubierta de madera, no soportaba las turbinas de los Harriers. Una versión que oí a la propia Armada es que la cubierta se quemó en una prueba. No se si es exageración, puesto que tal hecho era fácil de prever y corregir. De hecho, el Dédalo llevaba parte de su cubierta de acero para dar superficie a los Harriers. (Y creo que hay fotografías de esto en el apartado Dédalo)

La otra cuestión, es por que se usaban esas cubiertas de madera. En la guerra de Cuba la madera gastó malas pasadas a los barcos españoles. Sin embargo algo debía tener la madera. Los submarinos alemanes, llevaban la cubierta de madera revestida de brea. El motivo que he leído estaba basado en evitar la congelación de la superficie en navegaciones por paralelos extremos. Lo cierto es que los portaviones americanos de la segunda llevaban cubierta de madera (caso Dédalo) y que también los acorazados llevaban una parte (aunque en otra parte he leído que era linóleo)

No entiendo por que la cubierta era de madera. ¿Alguien lo sabe?

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Abr 2007 21:07
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Grumete
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Espaldar, no me atreví a comentarlo, pero tuve un empleado que fué del último remplazo destinado a USA, para pintar y adecentar el Dédalo. Comentó el hecho de que los Harrier al despegar o aterrizar calentaban las tablas de madera y no solo las despegaban, algunas saltaban por los aires.
Saludos


07 Abr 2007 21:26
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Podía ser para aislar las dependencias de calor Y sonido bajo cubierta, amortiguar golpes e impactos y proporcionar mas agarre de los neumáticos, (solo son especulaciones sobre las cualidades de los dos materiales, madera-acero).


07 Abr 2007 21:32
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Sobre la unificacion de fuerzas europeas, falta unificar primero las politicas defensivas de cada pais, luego, vencer las ansias de protagonismo de ciertos paises que aun viven anclados en su pasada gloria.
Hace tiempo un importante politico ingles afirmo que la defensa europea deberia basarse en los tres principales lideres: Reino Unido, Francia y Alemania.
Incluso dispuso que los materiales deberian ser suministrados de la siguiente manera:
Los buques de guerra por G.B, pues se atribuia el buen hombre, como ingles, el dominio de la tecnologia naval, el pobre, los aviones deberian proceder de Francia, por la fama de los Mirages? se olvida que los mirages fueron unos buenos aviones solo cuando los israelis los modificaron, y el parque de blindados corresponderia a Alemania, como no!
Asi que aun deseandoque el euroejercito sea una realidad, no creo que mis ojos lo vean.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Abr 2007 23:34
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Dado que todo el progreso técnico y social mundial lo ha hecho Europa o sus colonias, no se a que estamos esperando.

Los chauvinistas no ven más allá del ombligo.

O nos unimos todos o como se dice en una parte de España, res de res....

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08 Abr 2007 00:39
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!Di que sí!


08 Abr 2007 08:55
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Pues soñar es muy barato.


Pero no deja de ser un sueño, que al despertar, te das cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción. Y en ella estamos.


Un cordial saludo.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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08 Abr 2007 10:54
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Buenas, se que la cubierta del Dedalo fue reforzada con planchas de acero, no se si en su totalidad o en los puntos de despegue/aterrizaje.
Tambien que se usaba el "cruzado magico" para ahorrar combustible al permitir ganar mas velocidad y carrera, y puede que evitar dañar la cubierta.
A ver.


08 Abr 2007 19:41
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Estimado eusebio


Efectivamente se le colocó una protección de acero, pero solo en el centro de la cubierta, pues el hacerlo en las proximidades de proa o popa, hacía que el buque se aproara o enpopara en demasia y por eso solo se colocó en el centro, más o menos a la atura de la Isla.


En cuanto al cruzado mágico, fue un descubrimiento de un oficial de marina, que facilitaba por este sistema el poner los cuatro aviones en vuelo, en menos de dos minutos, cosa que para poner los mismos en el aire un portaaviones norteamericano y utilizando las cuatro catapultas, necesitaba por seguridad cuatro minutos.


De hecho hasta que no se les demostro, pensaron que era una fanfarronada de los españoles y la prueba se llevo a cabo en las cercanias de las islas Canarias y contra el Kennedy.


Los españoles ganaron, pues nuestros cuatro Harrier o Matador estaban en el aire, cuando corria por la catapulta el tercer avión de ellos.


Un cordial saludo.

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08 Abr 2007 20:21
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Hola amigos, después de mucho tiempo he vuelto a vosotros. No me ha agradado ausentarme, han sido las dichosas oposiciones.
Me parecerían fantástico un portaaviones de tipo convencional, pero me parece que España debería ir poco a poco. Mi idea es que España debería adquirir 2 portaaeronaves, y no 1 portaaviones convencional.


26 Jun 2007 18:32
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Y por cierto, me gustaría que me certificaseis la afirmación de nuestro compañero sobre los Harrier, que es el tema a tratar. Se adquirieron 8 nuevos, y se transformaron 5, es así, ¿no?
Lo que ya sé es que se ha aprobado la actualización de los 4 restantes a night-attack.
Saludos a todos a migos.


26 Jun 2007 18:35
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Estimados compañeros


Apreciado MarioLugo


Efectivamente es así, se han ido modificando todos los aviones y en corto espacio de tiempo (sino se pierde ningún otro) contaremos con los 16 en servicio como night-attack, aunque para nosotros siguen siendo los “Cobra”.


A parte decir que en el año 2002 se incorporó el único “Plus” que existe en versión de biplaza, que aunque puede actuar en combate al igual que sus compañeros, se reserva siempre para dar los primeros saltos a los nuevos pilotos, de esta forma y a pesar de recibir la instrucción correspondiente, y pertinente, sienten in situ las sensaciones de despegar y aterrizar en una plataforma en la Mar.


En el simulador se puede hacer, pero como hay nada igual vivirlo, pues después de unos años de peticiones por parte de la Armada, se consiguió el que los EE. UU. se decidieran a vendérnoslo, es de segunda mano, pero en perfecto estado servicio.


Como no tengo foto de él, os acompaño una muy singular, pues demuestra que nuestra Armada y todos sus materiales, siempre están donde menos se nos ocurre, pero a ellos si.


Lo que demuestra que el estado de servicio y preparación de nuestros pilotos navales, está en constante contraste con los del Ejército del Aire, con los que comparte experiencias y campos de tiro, realizando ejercicios, que sirven a las dos partes, pues combaten con los diferentes modelos de este ejército y ellos se enfrentan, a unos aparatos muy especiales, que de paso hay que decir, que por debajo de los 1000 pies de altura, nunca han sido vencidos, ni con los F-18 Hornet, ni con los Mirage F-1, ni en su día con los famosos F-4 Phantom, pues todos estos aviones, si son más poderosos, tanto en capacidad de armas, como en velocidad, pero por debajo de esa altitud, nunca los han podido vencer.


No explico la foto, porque en su pie, se dice donde están y eso por si solo ya llama la atención y sobre todo su nuevo mimetizado temporal.

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La foto está sacada de una Revista General de Marina, no quite el pie de ella porque así está su autor y no hacemos plagio.

Un cordial saludo.
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05 Jul 2007 18:00
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Grumete
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Gracias amigo. Una foto de lo más reveladora, por cierto, sobre los ejercicios combinados entre Armada y Ejército del Aire. Escuché decir en alguna parte que los pilotos españoles de los Harrier eran considerados por muchos los mejores de la OTAN en aviones STOL. ¿Será cierto o eso sí que es fanfarronada?

Saludos.


06 Jul 2007 15:02
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Estimado Mariolugo


Eso yo no lo había oído, pero no me extraña nada, pues ahora se están cumpliendo los 25 años de la guerra de las Malvinas y lo que muy poca gente sabe, es que ya entonces los británicos vinieron a mejorar su formación con los nuestros, pues siempre que intervenían en maniobras, los británicos se quedaban a medias y los nuestros lo acababan todo y con nota, así que no la había oído, pero no es nueva para mi la noticia o rumor. Además bien que lo demostraron después en su guerra contra los Argentinos, lo bien que habían aprendido.


Ya que hasta a los pilotos de los Marines americanos, les ocurría tres cuartos de lo mismo y por eso siempre habían en Rota, unos cuantos como “observadores” para aprender y después pasar esos conocimientos a los demás, aunque para ellos por tener otros tipos de aviones más potentes, a los Harriers no les han hecho mucho caso.


Somos menos, pero a igualdad de material, siempre superamos a cualquiera, esto por suerte o desgracia es así.


Un cordial saludo.
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06 Jul 2007 15:57
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Grumete
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Así que la historia puede ser cierta. De todos modos, con 16 Harrier II Plus y añadiendo el biplaza, puede estar más que satisfecha nuestra Armada. Y si nuestros 19 pilotos navales son así de buenos, ¡pues qué quieres, yo al menos encantado!


06 Jul 2007 19:50
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Estimado Mariolugo


Hay una costumbre muy poco conocida en nuestras Fuerzas Armadas, y es la siguiente: A forma y manera de los países más avanzados y desde que existe el INTA (aproximadamente sobre finales de los 50 del siglo pasado), este Instituto cuenta con un avión o helicóptero de todos los modelos que están en las F. A. S., para con ellos llevarlos al límite de sus capacidades y hacer pruebas con ellos, tanto de potencia de trepada, como de maniobrabilidad y demás, a parte de hacer las pruebas con los diferentes mísiles y ver que pasa al lanzarlos, como el ver la carga aerodinámica de los diferentes modelos de bombas o mísiles que se llevan exteriormente; en definitiva que es un campo de pruebas con pilotos de pruebas, que suelen ser los mejores, pero todo eso ya lo hemos visto en películas, la curiosidad estriba, en que los aviones y demás aeronaves, cuando se reciben se numeran y el número trece es el que va al INTA, ahí estriba lo curioso del caso, de que encima de son todo pruebas, lo hacen con ese número y así esa unidad no está en las operativas.


Todo esto viene a colación porque en realidad lo que hay son 17 aviones, pero el número dicho, está al servicio del INTA, o sea que siempre hay uno más.


En cuanto a la calidad de nuestros pilotos, no se si exagero, pero a las pruebas me remito: En los USA, se hacen todos los años unas maniobras llamadas, (lo digo en castellano porque en inglés no lo se escribir), Bandera Roja, en los que solo se participa por invitación de la USAF, se efectúan en el estado de Nevada, que medio estado es un campo de maniobras, allí se ponen al límite todas las capacidades tanto del avión como del piloto, pues se enfrentan contra todo tipo de defensas contra aeronaves (lo de antiaéreas lo dejo para ellos); pues bien, por primera vez se invitó a los españoles, a los cinco años de disponer de los F-18, se fueron ocho aviones y sus pilotos, en la primera prueba o pasada de pista (como se le denomina a pasar a aquel extenso y largo campo de pruebas), solo derribaron a dos de los ocho y eso que no habían estado nunca, al día siguiente la pasaron los ocho, esto provocó, que fuera en persona el jefe de la USAF a felicitarlos, pues sus pilotos, necesitaban como mínimo de seis a ocho pasadas para aprender a pasarla; desde entonces no han dejado de ir todos los años, por lo que prácticamente todos nuestros pilotos de combate y según su clasificación, son como el título de la película Top Gung, o sea de lo mejor de lo mejor y no me he repetido.


La realidad de todo esto es que en España, estas cosas las saben quienes se preocupan de ellas y por informaciones de revistas especializadas, que como es lógico no todo el mundo las adquiere, ya que los "medios" de comunicación jamás dicen nada de esto, a parte de que los responsables de las FAS españolas, tampoco son muy proclives a decirlas y solo unos pocos periodistas se encargan de saberlo y contárnoslo, por eso lo se yo. Hace unos días, se desplazó a España a Morón un escuadrón de los nuevos aviones Eurocaza, pero de la RAF, pues querían saber como nos iba a nosotros con esos nuevos aviones y como siempre se fueron maravillados, ya que de nuevo aprendieron cosas y eso que el primer escuadrón solo está en activo desde hace un año. En fin que esto se hace muy largo, pero como final diré, que en el año 2004, los aviones del E. A. que permanecen las 24 horas de guardia en sus diferentes bases, tuvieron solo 4.663 alarmas, así que dividir por 365 y veréis que no estamos solos, sobre todo con nuestros "amigos del sur", si los de la otra parte del estrecho de Tarifa, (le he cambiado el nombre adrede), además de que Tarifa cierra más el estrecho que el famoso peñón.


Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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06 Jul 2007 20:33
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com