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 Submarinos 
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Muy interesante pero ....agobiante y eso en superficie.

Es que soy de espacios abiertos

Gracias

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24 Oct 2013 01:12
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Mi apreciado amigo Bemaro, como no podía ser de otra manera excelente reportaje, el cual me ha hecho retroceder en el tiempo, ya que hacia los finales de los 70, lo visite estando en Palma de Mallorca invitado por el Oficial de Derrota.


Un abrazo

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24 Oct 2013 08:03
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Si alguien quiere pasa un rato "entretenido" en la película Delta Force podemos ver escenas de como es un S70 por dentro y navegando, concretamente el Tramontana, ( se ve claramente "mi puesto" g-ris1 ) como disfrutar y sentir lo que se sentía al subir por el ascensor del PDA y ver a nuestros "quintas" americanizados ( se aprecian hasta los numerales nuestros)

Saludos

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Oct 2013 08:42
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Mis saludos amigos.

Ciertamente, como aquí se ha dicho, ver el submarino por dentro no deja indiferente a nadie, pues puedes pasar de la mejor de las satisfacciones satisfechas, a la más profunda decepción.

Estamos acostumbrados a ver películas de submarinos, con magníficas y amplias tomas interiores, que nos dan un concepto de espacio muy distinto, a la vez que las acompañan de secuencias de exterior que te dan la sensación de control del panorama envolvente.

La verdad, es que te encuentras en un espacio interior, ciego y reducidísimo, donde es difícil hacer tomas panorámicas, rodeado por todas partes por una ingente cantidad de aparatos y conducciones.

Es de imaginar la navegación sumergida, fiado solo en las señales suministradas por los instrumentos; la convivencia humana en ese reducido espacio, y otros etc. Debe ser claustrofóbico, o fantástico, según se mire.

El mundo del submarino es..., otro mundo.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Oct 2013 11:52
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Estimado Bemaro si la visita resulto "agobiante" por el reducido espacio, se ve poca gente en el video, imagínate lo que tiene que ser eso con 50 personas abordo. Después de 24 horas, o menos, el olfato lo pierdes (afortunadamente).

Son casi 7 minutos de "ocio" dentro, imagínate mas de 20 días bajo el agua, la "diversión" es nula.

Un saludo.

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24 Oct 2013 13:14
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Esta mañana ha abandonado el puerto que le vio nacer el submarino Marsopa, va camino a su muerte en el puerto de Vinaroz.

Se encuentra ahora mismo al este de Cabo de Palos en lo que es su ultima travesía remolcado por el remolcador Gorgos.

Descanse en paz.

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05 Dic 2013 21:26
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Aqui se pueden ver remolcador y remolcado en la salida de su último viaje.

La foto, algo retocada para disminuir su tamaño, está tomada por un antiguo tripulante del submarino (Diego Quevedo) y publicada en el Foro de debate de la Armada Española.

Adjunto:
marsopa DQ.JPG


Al fondo las naves donde se construyen los S-80 y de donde salió el "Marsopa" en 1975 por su botadura para acumular 38 años de recuerdos.

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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05 Dic 2013 22:36
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
La película Das Boot (El Submarino) Da una idea bastante exacta de la vida a bordo de los llamados Serie 60. Por supuesto sin bombas, que no quiero exagerar, pero el ambientillo a no caber un alfiler, las barras de pan entre los tubos de proa junto con las bolsas portatrajes colgadas, en un espacio para más de treinta personas, parte de ellas durmiendo y otras distrayéndose en las mesas. El no ducharte en 20 días (todo olía a lo mismo) la falta de intimidad, la falta de poder lavarte los piños cuando quieres, el vaso común de la vaca de la cocina, los menús preparados (muy bien por cierto) la rotación de las horas de sueño, la luz roja indicando que era de noche........

Sobre todo las palábras mágicas "Superficie, superficie, soplar los tanques 15 segundos" y 25 tios en la vela fumando ......................¿como cabían? pues no se.

Un naval saludo

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07 Dic 2013 19:01
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Si me permiten un contrapunto humorístico pero real:

Al parecer, en la película se usó un modelo a escala de unos 10 metros de largo, escala que correspodía más o menos con la de las muñecas "barbie" que, convenientemente "modificadas" y uniformadas, eran los tripulantes de la vela en las tomas a una cierta distancia.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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08 Dic 2013 20:25
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
El Marsopa, convirtiéndose en ferralla en el puerto de Vinaroz:


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02 Ene 2014 14:51
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Triste imagen y mas para quienes lo hemos conocido.

Un saludo

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02 Ene 2014 14:55
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
No se ha hablado mucho en este hilo de los únicos submarinos que quedan en activo, los de la clase 70, permaneciendo en guardia 3 unidades, pues el Siroco S72 se fue de baja hace ya años.

Imagen

Pertenecientes a la clase francesa Agosta, los últimos submarinos convencionales desarrollados para la Armada Francesa antes de desplegar los submarinos de la clase Rubis, con los que compartian en origen muchas cosas. Por lo visto en el hilo hay varios veteranos de los S70 que podrán compartirnos cosas.

La Armada española habia dimensionado su flotilla de submarinos en 8 unidades, y con la entrega del S64 en Diciembre de 1975 ya se contaba con las 8 unidades necesarias contando entre los submarinos oceánicos del tipo GUPPY, ex- US Navy, y los 4 nuevos submarinos S60. Pero los GUPPY estaban quedandose anticuados, habia que preveer su reemplazo, y surgió una oportunidad excelente cuando DCN empezó a proyectar nuevos submarinos oceanicos (Q-259) tras decidir no construir más submarinos del tipo Daphné y como un tipo de transición entre estos y los siguientes submarinos nucleares. Para España, que contemplaba en este momento (1970-71) el quinto y sexto Daphné, los nuevos submarinos en proyecto de la DCN eran una oportunidad no sólo en terminos operacionales de la FLOSUB.

Era de mayor conveniencia esta propuesta que el planear hacerse con otros submarinos de otra procedencia complicando la ensalada logística: Los submarinos alemanes del Tipo 209, una familia que se hizo prácticamente ubicua a nivel mundial tenian diferencias de equipamiento mayores que las que existirian entre los Agosta y los Daphné existentes, en términos de equipos de sonar y de armas: La diferencia mas notable era en el calibre de las armas, porque el calibre de los torpedos franceses era de 550 mm, a diferencia del estándar de la OTAN seguido por los submarinos alemanes (Calibre 533 mm). La Armada, de hecho, en ese momento sí iba a introducir dos lineas diferentes, una para los GUPPY recien adquiridos a la US Navy (utilizando los torpedos acústicos Mk.37; Creo que fueron los únicos que vinieron con los submarinos y no se recibieron otros excedentes, como podían ser torpedos Mk.14), pero visto este estudio está claro que los GUPPY se consideraban ante todo como un modelo de transicion para ir adiestrando submarinistas en tanto se fuese completando la FLOSUB con submarinos modernos y nuevos, que ya no traerian su material en concepto de excedentes de otras marinas. Los Agosta en cambio ofrecian estandarización: Usarian los mismos torpedos E-15 y L5 ya previstos para ellos, y ambos modelos podrian utilizar los futuros torpedos con que los actualizase la Armada francesa (Fueron los F17 filoguiados). Esta estandarización era logicamente más conveniente no sólo a efectos logísticos, sino también de adiestramiento. Habia dudas respecto a la autonomía y habitabilidad de los Type 209, que salieron tremendamente exitosos pero que en aquel momento no tenian ningún ejemplar en servicio.

Por otro lado, además de la conveniencia operacional estaban también intereses industriales (Continuar la cooperación en desarrollo de nuevos submarinos con DCN, avanzando mas alla de los Daphné, estrategia que dio un excelente resultado si tenemos en cuenta que no sólo los 4 S70 se construyeron en Cartagena sino que el siguiente tipo de submarino convencional desarrollado por DCN para exportación contó con Bazan/Izar/Navantia/[Astilleros Virgen del Carmen] como socio fundamental, que también construyó unidades para exportación), y hasta estratégicos más a largo plazo: En los años 70 la Armada todavía no descartaba dotarse en un futuro con submarinos de propulsion nuclear, y quizá no sólo para submarinos de ataque -Que sabemos que sí se estudiaron en la realidad-, sino tal vez, algun día, incluso lanzamisiles; No olvidemos que España seguia sin firmar el TNP en ese entonces. Francia era un país que ya tenía la tecnologia para hacer esto: En ese mismo 1971 dio de alta la Marine su primer veradero submarino estratégico, el S609 Redoutable. Cuando muchos años despues, ya viendo que ante los muchos problemas del programa S80 toda la actividad de la FLOSUB habria de caer aun más años sobre los Agosta, se hicieron comparaciones interesadas con versiones más modernas y posteriores de los Type 209 alemanes, no se tuvieron en cuenta todos estos condicionantes que hacian de la oferta francesa la más atractiva sin lugar a dudas.


Así las cosas, se encargaron las dos primeras unidades en Mayo de 1975, y las dos últimas en Junio de 1977. Ya hemos comentado el alto grado de nacionalizacion de componentes que se alcanzó con los submarinos de la clase, pero han sido posiblemente los submarinos más activos en operaciones en la historia de la Armada española; Desde su entrada en servicio tuvieron que reemplazar a los oceánicos Guppy, cubriendo un nicho que los más pequeños Delfín S60 no podian cubrir por su limitado desplazamiento y más duras condiciones de habitabilidad.

Participaron en innumerables maniobras, pero además por su mayor capacidad oceánica y capacidad para patrullas más largas llevaron el peso de todas las misiones exteriores en las que participó la FLOSUB desde los años 90, con una integración permanente en la operacion ACTIVE ENDEAVOUR de la OTAN, participación de varias unidades en las misiones de vigilancia en el Adriatico durante la guerra de los Balcanes (Sharp Guard), se sabe que una unidad fue desplegada ante el Incidente en Perejil, participación en la operacion Libre Hidalgo en apoyo a UNIFIL y en control de los traficos de armas en el Libano, despliegue también en Libia durante su guerra civil, despliegues recientemente en el marco de Active Endeavour en el marco de la guerra civil de Libia y la lucha contra DAESH en Siria, etc, y a buen seguro otras operaciones que no son de dominio público porque el submarino es un medio esencial para obtener inteligencia (Inteligencia acustica, inteligencia de señales), y no sólo eso, puede ser tambien un medio para desplegar inteligencia humana de la forma más discreta posible. Todo ello los S70 han tenido que desarrollarlo durante más tiempo del previsto, pues como sabemos los S80 van a llegar con 5-10 años de retraso.

http://www.armada.mde.es/archivo/multim ... mg2020.jpg[/img


05 Oct 2019 17:11
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Mensajes: 528
Nuevo mensaje Re: Submarinos
Excelente resumen Kalmar

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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


07 Oct 2019 11:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com