Fecha actual 29 Mar 2024 00:21




Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 BIO Hespérides A-33 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje BIO Hespérides A-33
BIO Hespérides A-33



Adjunto:
Hésperides-1.jpg

Alzado y planta del A-33




Clase: Hespérides

Construido por: Bazán factoría de Cartagena


Nombres: Hespérides A-33

IMO: 8803563

Indicativo de llamada: EBWW

Quilla: 14-11-1988

Botadura: 12-03-1990

Alta Oficial: 16-05-1991

Baja Oficial: en activo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Características:



Adjunto:
Hésperides-3.jpg

En grada 1989-90 Cartagena



Adjunto:
Hésperides-2.jpg

En grada 1989-90 Cartagena






Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 1.983 Tm.


Desplazamiento máximo: 2.750-2.827 (en la última reforma) Tm.


Eslora máx: 82,48 m.


Eslora entre PP:? m.


Manga: 14,33 m.


Puntal: 7,35 m.


Calado máximo: 4.69 m.


Propulsión: 2 motores diesel Bazán- M.AN. Burmeister & Wain 14V, // 1 hélice de paso fijo de 5 palas y 3 m. de diámetro, dextrógira, // 1 hélice empujadora de proa de paso fijo de 4 palas, accionada por un motor eléctrico de 460 KW .


Potencia: 3.846 Cv.


Velocidad: 15 nudos máxima.


Planta eléctrica: 2 generadores diesel 14V de 1904 CV acoplados a dos alternadores de 1300KW y dos generadores diesel 7L de 952 CV acoplados a 2 alternadores de 648 KW, así como un generador diesel de emergencia de 180 CV acoplado a un alternador de 120 KW.


Autonomía: 12.000 millas a 13 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 512Tm.


Armamento: portátil


Aeronaves: Hangar para helicópteros ligero o medios. Helicópteros: Augusta-bell 212


Eléctronica: Radar ARPA ECDIS de superficie y navegación (banda S) 10 CM: 3050 // Radar ARPA ECDIS de superficie y navegación (banda X) 3 CM: 9410 // 2 x DGPS de posicionamiento // Comunicaciones GMDSS


Dotación: comandante, 10 oficiales, 11 suboficiales, 35 cabos7marineros + 37 científicos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Historial



Adjunto:
Hésperides-7.jpg

Puente de navegación





La gestación del Hespérides podemos remontarla a 1984 cuando se planteó por vez primera la necesidad de que España contase con un buque de investigación polar, lo que dio lugar a un estudio de preaviabilidad.



En julio de 1987, la entonces Empresa Nacional Bazán (ENB) presentó un proyecto de Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de unas 2.700 toneladas de desplazamiento.



Finalmente, el 24 de diciembre de 1987, se publicó una orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se aprobaba un presupuesto para la construcción de dicho buque que sería propiedad del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque sería manejado y mantenido por la Armada.



El proyecto quedó definitivamente concretado en octubre de 1988, y el 15 de diciembre de ese año se firmaron los documentos para el inicio de su construcción en la grada n° 3 de la ENB de Cartagena.



El Hespérides llevaría el número de obra 202.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-15.jpg

Cuarto de derrota




La quilla del buque fue puesta el 14 de noviembre de 1988 y la botadura se realizó el 12 de marzo de 1990, en presencia de S.M. El Rey D. Juan Carlos I y actuando como madrina S. M. La Reina Doña Sofía, y fue entregado a la Armada el 16 de mayo de 1991.


Su nombre, Hespérides, le fue otorgado el 23 de febrero de ese mismo año y fue sacado de la mitología griega.


El diseño del Hespérides supuso todo un reto para la ingeniería naval española, pues era la primera vez que en España se construía un buque de dichas características.


Tras su entrega, comenzó un programa de tres meses de pruebas para su puesta a punto final, comenzando a realizar sus primeras investigaciones oceanográficas en Cádiz y el Mar de Alborán, antes de ser enviado ese mismo año a la Antártida, a realizar su primera campaña, a la que seguirían, en los años 90, todas las demás a razón de una por año.


Su misión, aparte de la propiamente científica, consistía en dar apoyo logístico a las BAE "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla".


A las misiones antárticas, realizadas normalmente durante el verano austral, se le unen otras muchas más en el Pacífico, Atlántico y Mediterráneo, estando también, un mes al año, a disposición del Instituto Hidrográfico de Marina de Cádiz.


El 21 de noviembre de 2003 comenzaron la obras de media vida del buque en Cartagena, que se prolongaron hasta el 10 de septiembre del año siguiente, y en las cuales fue sometido a una extensa remodelación, vaciándole casi completamente el interior, sustituyendo más de 2.500 metros de tuberías, renovando más de 80.000 metros de cableado y realizando una renovación integral del equipo científico, de navegación y la habitabilidad, con el fin de aumentar el número de plazas para el personal científico (de 29 a 37), y creación de un comedor único, además de un nuevo equipamiento de cocina, lavandería, gimnasio y biblioteca.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-19.jpg

Control de máquinas




El Hespérides tiene unas dimensiones de 82,5 metros de eslora y una manga de 14,3 metros, con un puntal de 7,35 metros y una distancia de la cubierta de trabajo al agua de 3,1 metros.



Tiene un desplazamiento de 2.827 toneladas (tras las últimas reformas) y puede navegar en hielos de hasta 40 centímetros de espesor a cinco nudos.



Su velocidad de crucero es de entre 12 y 13 nudos, con una máxima de 15. Tiene una autonomía de 12.000 millas a 12 nudos.



La dotación del Hespérides está formada por 10 oficiales, 11 suboficiales y 35 cabos y marineros, y además tiene capacidad de alojamiento para 37 científicos.



La dotación es de la Armada y se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados.



Los camarotes son individuales, dobles o cuádruples, albergando capacidad para 60 miembros de la dotación y 37 investigadores.



El buque está fabricado en casco de acero alta resistencia, de grado E, con quilla reforzada para poder operar entre hielos de acuerdo con el Registro Lloyd "100 A1 Ice Class 1C".



La planta eléctrica está formada por cuatro motores Bazán-MAN 14V 20/27 y 7L 20/27, los primeros de 1.300 Cv 1.000 rpm y los segundos de 650 Cv a 1.000 rpm.



Estos motores generan corriente alterna que mediante rectificadores se transforma en corriente continua que alimenta a dos motores eléctricos INDAR, con una potencia unitaria de 1.400 Cv, que son los encargados de suministrar la propulsión al buque.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-9.jpg

Sala de estar


Adjunto:
Hésperides-8.jpg

Interiores




Los motores están situados en una cámara a popa del barco, e impulsan una hélice de cinco palas.


Este sistema cuenta con capacidad para navegar durante prolongados períodos de tiempo a baja velocidad sin deterioro de la planta propulsora y permite características de alta potencia para propósitos rompehielos, así como una baja señal de ruido propio para favorecer la investigación acústica.


Un sistema de timones tipo Schilling Vectwin posicionables de gran eficiencia y un empujador de proa dan total flexibilidad en la maniobrabilidad del buque y un buen control en todos aspectos de potencia, así como la posibilidad de hacer "estacionario" lo que facilita el largado y control de parte del equipamiento científico.


El sistema de navegación fue modernizado en las obras de vida media, y se le instaló un nuevo piloto automático, así como una corredera doppler.


Cuenta con tres radares de navegación, dos de ellos con sistema ARPA (en banda X y S); un sistema de navegación con presentación de cartas electrónicas, así como varios equipos GPS de los que destaca el Seapath 2000.


Dispone de dos giroscópicas: una principal y otra de reserva.


Cuenta con Radiogoniómetro MF, HF y VHF; Radio MF, HF, UHF y VHF; comunicaciones por satélite a través del satélite Inmarsat (Teléfono, telex, fax y datos a alta velocidad); y radiobaliza aeronáutica.



El buque tiene un total de seis cubiertas y dispone de una pequeña plataforma para helicópteros a popa con hangar telescópico, que la mayor parte de las ocasiones es utilizada como zona de almacenaje, y dos cubiertas más abajo y hacia popa se encuentra la bodega de carga.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-14.jpg

Laboratorio


Adjunto:
Hésperides-13.jpg

Enfermería





De diciembre de 2003 a agosto de 2004, el Hespérides pasó por un período de obras de media vida en las que sufrió varios cambios.



Durante las obras de media vida del buque, se modificó parte de la superestructura, en el sentido de aumentar el número de camarotes en la cubierta 01, para lo cual se han cubierto los pasillos exteriores de dicha cubierta.



Otra modificación significativa ha sido la creación de un corredor a proa del puente, así como la prolongación de los alerones hacia popa.



Estas dos modificaciones suponen una ayuda más a la navegación, facilitando las tareas del personal de guardia en el puente.



Y se aumentó su capacidad de estiba en cubierta.



Dispone de cuatro chigres para trabajos científicos, así como dos pórticos abatibles y uno telescópico para las maniobras de equipos científicos.



Cuenta con dos pañoles oceanográficos, uno a proa y otro a popa, con sendas grúas que permiten el transporte de carga para las campañas y las bases antárticas.



El Hespérides cuenta con una planta para control de la contaminación ambiental, integrada por dos plantas de tratamiento de aguas fecales, un incinerador, un separador de aguas aceitosas, dos trituradores de desperdicios y una compactadora, así como medidas de lucha contra la contaminación marina por derrames de combustibles y dos potabilizadoras de agua por osmosis inversa.



También cuenta con una cámara hiperbárica para buceadores.



Para tareas de salvamento, dispone de dos botes de salvamento antártico cubiertos, insumergibles y autoadrizables en caso de vuelco, con capacidad para 40 personas cada uno, con propulsión mediante un motor diesel, y ocho balsas con capacidad para 25 personas cada una.



Para la supervivencia en aguas frías, de toda la dotación y personal científico dispone de trajes de supervivencia, para soportar las bajas temperaturas en las balsas o incluso en el agua.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-18.jpg

Antenas y mástil de serviola




El barco es una unidad perteneciente a la Armada, que se responsabiliza de su mantenimiento, conservación, obras y demás apoyos.



Su dotación es responsable de las operaciones del barco, las navegaciones y los apoyos al personal científico embarcado.



El calendario de actividades científicas del barco se fija cada año con una programación que cubre dos años.


La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que aporta el personal técnico de apoyo en las campañas oceanográficas.



La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+I



Y la gestión científica del buque en su conjunto, es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia a través de una Comisión de Gestión, formada por representantes del Ministerio de Defensa, la Armada, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo de Universidades y el Instituto Nacional de Meteorología.



LABORATORIOS


El buque cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación.



Están situados en las cubiertas 01, 1 y 2, en un área donde el impacto de los movimientos del mar es menor.



Estos laboratorios permiten investigaciones en hidroquímica, ecología, pesca, biología, oceanografía, meteorología y geociencias marinas.



También dispone de un laboratorio frío (a -20° C) y una cámara frigorífica para almacenamiento de muestras.



Otro laboratorio denominado "Vía Húmeda" dispone de un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 m) sin posibilidad de contaminación.



También existe un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad de almacenar los residuos líquidos pues el buque navega por zonas donde los vertidos residuales están prohibidos, concretamente al sur del paralelo 60° S y en zonas costeras.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-12.jpg

Pórtico de ER en recuperación del CTD



Adjunto:
Hésperides-16.jpg

Grúa de popa



Adjunto:
Hésperides-20.jpg

Detalle de la popa del Hespérides



ECOSONDAS Y EQUIPOS CIENTÍFICOS


Multihaz EM-120
- Para aguas profundas entre 30 y 11000 mts.
- Frecuencia de trabajo 13 Khz.
- Resolución 60 cm ó 0.025% de la profundidad.


Multihaz EM-1002
- Para aguas someras entre 3 y 600 mts (hay que arriarla 80 cm.).
- Frecuencia de trabajo 95 Khz.
- Resolución 10 cm ó 0.025% de la profundidad.


Monohaz EK-60
- Para cuantificar biomasa (desde plancton hasta especies grandes).
- Frecuencia de trabajo 38,120 y 200 Khz.


Monohaz EA-600
- Sondador batimétrico hidrográfico.
- Frecuencia de trabajo 12-200 Khz.


TOPAS
- Perfilador sísmico de efecto paramétrico.
- Frecuencia media electrónica 18 Khz. / frecuencia resultante proyectada 3 Khz.
- Penetra por los sedimentos hasta 250 mts presentando un perfil de densidades.


ADCP (Acoustic Doppler Current Profile)
- Perfilador doppler de corrientes marinas.
- Frecuencia de trabajo 75 Khz.
- Ofrece un perfil de intensidad y dirección de las corrientes marinas según la profundidad.


Cañones de Sísmica
- Cañones de burbujas de aire compri¬mido a 140 bares de presión.
- Frecuencia de trabajo 4-200 Hz.
- La onda de presión generada penetra en el subsuelo a kilómetros de distancia.
- Remolcados por toldilla. Streamer
- Recibe la información sísmica de la señal que producen los cañones de sísmica.
- Resolución de decenas de metros.


CTD
- Sonda calable hasta 6.000 metros.
- Mide temperatura, conductividad, turbidez y fluorometría a distintas profundidades.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 20:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-11.jpg

Hangar


Adjunto:
Hésperides-10.jpg

Máquinilla de popa




Entre otros aparatos e instalaciones para la investigación dispone de:


Agua: Se dispone de agua dulce, agua destilada y agua de mar (natural y de continuo).



Análisis:
-Citómetro de flujo Becton Dickinson FACScalibur,
-Espectrofluorímetro Shimadzu RF-5301 PC,
-Espectrofotómetro Shimadzu UV-2401 PC,
-Fluorómetro Turner Designs 10-005-R,
-Salinómetro Portasal Guildline 8410-A,
-Titroprocesador Metrohm 716
-DMS (#2), Contador de centelleo líquido EG&G/Wallac.


Chigres:
-Chigres científicos y maquinillas de pesca


Frío:
-Cámara Refrigerada, Laboratorio Frío,
-Contenedores de nitrógeno líquido (#2),
-Congeladores Reveo ULT-1090 V (#2),
-Arcón congelador, y neveras.


Gases: Dispone de un servicio de aire comprimido al cual se puede acceder desde diferentes áreas del buque.


Existe la posibilidad de regular la presión de salida (hasta 6 bar).


Instrumentación auxiliar: Balanzas, autoclaves, congeladores, medidores, centrifugadoras.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 21:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-6.jpg

Banda de Er hacia popa



Adjunto:
Hésperides-5.jpg

Banda de Br hacia popa



Meteorología:

Los datos meteorológicos se adquieren mediante una estación meteorológica Aanderaa, que recoge los datos de dirección y velocidad del viento, temperatura del aire y agua del mar, humedad relativa, presión atmosférica y radiación solar.



Microscopía: En microscopía se dispone de los siguientes equipos:

-Lupa binocular Olympus serie SZ (/#2),
-Microscopio de epifluorescencia invertido Leica Leitz DM IL.



Muestreo: Los equipos disponibles son la LHPR, red doble de pesca para plancton, y la red múltiple Open Seas Bioness.


En Oceanografía y Biología Marina:
- CTD's, Pylon,
- Rosetas, T
- Termosalinógrafo Seabird SBE-21,
- Sondas batitermográficas (XBT),
- Radiómetro,
- Espectrorradiómetro,
- Licor LI-1800 UW,
- Sensor de Presión y Temperatura SPARTEL MINILOG,
- Sensor esférico Quantum PAR con Datta Logger.


En cuanto a Geociencias Marinas, los equipos disponibles en el BIO Hespérides son el gravímetro marino BGM-3, el gravímetro portátil Worden y la sonda de flujo de calor.


Sistema de Adquisición de datos vía satélite:
El sistema Terascan permite la recepción y procesado de datos HRPT (High Resolution Picture Transmission) a tiempo real de los satélites de la serie NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y diferentes grados de procesado de los satélites GOES, GMS, Meteosat, FY, DMSR ERS, SPOT y CZCS.


Sistema informático: El sistema informático del BIO Hespérides comprende de tres arquitecturas básicas: Intel/i86, Motorola (Macintosh) y Sparc (Sun).

Los sistemas operativos instalados son Solaris(2.5.1 y 2.6), Linux, NT/WS y Server, WinXP y MacOS.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 21:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-4.jpg

El Hespérides en lugar y fecha desconocidos antes de las mejoras




Misión y cometidos


La principal misión del BIO Hespérides es realizar investigaciones científicas en todos los océanos y mares del planeta, incluidas las zonas árticas y antárticas.


Sus actividades principales tienen lugar en la Antártida durante los veranos australes, en los que lleva a cabo las campañas científicas programadas.


Al mismo tiempo, colabora en el apoyo a las Bases Antárticas Españolas "Juan Carlos I" (establecida en la Isla Livingston en enero de 1988) y "Gabriel de Castilla" (establecida en la Isla Decepción a finales de 1989 y principios de 1990), y en la realización de los proyectos de investigación programados por dichas bases.


En los tránsitos entre su base y la Antártida, también realiza alguna campaña científica adicional.


Durante estas campañas y tránsitos suele visitar puertos de países de América del Sur y Central, como: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como verdadero embajador de España


El resto del año realiza cometidos por otros océanos y mares, sobre todo por el Atlántico, Mediterráneo y Pacífico.


Y durante un mes está a disposición del Ministerio de Defensa, colaborando con el Instituto Hidrográfico de la Marina en levantamientos hidrográficos, delimitaciones de la zona económica exclusiva y estudios de la plataforma continental.


A lo largo de las muchas campañas realizadas, el barco tiene algunos récords y sus propias estadísticas.


Por sus cubiertas han pasado más de 2.000 investigadores, realiza una media de 270 días de mar al año, ha realizado navegaciones de 70 días de mar seguidos sin tocar puerto, ha recorrido 674.000 millas náuticas en 16 años en servicio y ha alcanzado un Record de latitud Sur con 71°.


Ha sobrepasado las 100 campañas de investigación, y ha embarcado a más de 2.000 investigadores y técnicos.


Es el primer barco español que ha cruzado el Círculo Polar Antártico; fue en febrero de 1993.


También es el primer buque español que ha navegado y realizado campañas científicas en los dos océanos glaciales, el Ártico y el Antartico; fue en el año 2007, en que tuvo lugar la celebración del "Año Polar Internacional".


Y ha navegado entre olas de hasta 12 metros, dando escoras de hasta de 45 grados.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 21:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-24.jpg

En la Antártida, fecha desconocida



Adjunto:
Hésperides-22.jpg Liviston.jpg

En Levinston fecha desconocida



Adjunto:
Hésperides-21-enero de 2013.jpg

Antártida el 21 de enero de 3013


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 21:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Adjunto:
Hésperides-27.jpg

Antártida fecha desconocida



Adjunto:
Hésperides-26.jpg

En lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
Hésperides-25.jpg

Antártida fecha desconocida




Fuentes:
-Otros 50 Barcos Españoles de Marcelino González
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Investigación Oceanográfica Hespérides y Las Palmas, de Ikono Press
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2013 21:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Que recuerdos, bonito barco. Recomiendo para completar esta historia la lectura Diario de una Campaña Antartica en Marinos, Expediciones y Navegaciones, aqui en el foro.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Abr 2013 18:25
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
'

Se esperaba uno nuevo, pero como no hay dinero, pues un nuevo lavado, tendido y planchado.

Cosas.

https://www.infodefensa.com/es/2020/09/ ... rides.html

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Sep 2020 09:20
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Milagroso que esos dos millones no se los hayan adjudicado la "pléyade" de asesores.

Perdón a los literatos, más que pléyade debería decir "infestación parasitaria"

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Sep 2020 10:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Orfebre escribió:
más que pléyade debería decir "infestación parasitaria"


Amigo Orfebre, los milagros existen. De vez en cuando a los políticos se les escapa la liebre y zas... ya es tarde. Pero por las dudas no hablen alto que el señor Google lo ve todo y avisa... Son-ris1

Aquí pasó lo mismpo con el rompehielos Alte. Irizar que se incendió. No se dieron cuenta y lo repararon a nuevo, hasta lo modernizaron todo.

En fin, Dios existe. Gracias a Él mismo... an-ge1

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


27 Sep 2020 14:19
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
patrongabriel escribió:
No se dieron cuenta y lo repararon a nuevo, hasta lo modernizaron todo.


En este contexto también nos acordamos del ARA San Juan.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Sep 2020 18:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Hespérides A-33
Una de cal y una de arena. Pero claro, cuando las cosas salen mal, ellos no se hacen cargo de nada, ni de nadie, salvo de ellos mismos.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


28 Sep 2020 11:21
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com