Fecha actual 31 Oct 2020 11:52




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01 
Autor Mensaje
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
Patrullero Lazaga P-01

Adjunto:
1-perfil-lazaga.jpg

Perfil proyecto



Programa: Financiados por el Ministerio de Comercio (III Plan de Desarrollo), siendo equipados y armados por la Armada.

Clase: Tipo 143 alemanas // Lazaga, también conocida como clase Albatros

Construido por: el casco de la Lazaga en los astilleros Lürssen-Werft (Bremen Vegesack) en cooperación con MTG Hamburg. // el resto de la serie en Empresa Nacional Bazán (Navantia) en sus instalaciones del Arsenal de La Carraca en San Fernando.

Nombres: Lazaga // Marcas: PC-01 (1980) // P-01 (1988)

Indicativo: EBES

Quilla: 01 marzo de 1974

Botadura: 30 de septiembre 1974

[b]Alta Oficial:
4 de junio 1975

Baja Oficial: 30 de junio de 1993


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:15
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
Adjunto:
02-Lazaga.jpg


Adjunto:
2-perfil-lazaga.jpg

Perfiles definitivos



Desplazamiento rosca: ¿? tn


Desplazamiento en lastre: 275 tn.


Desplazamiento máximo: 402,65 tn.


Eslora máx: 58,10 m.


Eslora entre PP: 54,40 m.


Manga: 7,62 m.


Puntal: 4,95 m.


Calado máximo: 2,65 m.


Propulsión: 2 motores diésel Bazán-MTU MA-16V 956TB91 // 2 hélices reversibles


Potencia: 8.760 Cv.


Velocidad: 28 nudos máxima. // de crucero 17 nudos


Autonomía: 2.260 millas a 28 nudos // 4.200 millas a 17 nudos


Combustible: Gasoil


Capacidad: 150 tn.


Armamento: 1 cañón Oto Melara Compatto de 76'2 mm/62 C-30 // 1 cañón Breda-Bofors de 40/70 mm. SAK, 144 Mod. 73-A // 2 cañones aa. Oerlikon GAM-B01 de 20/85 mm.


Electrónica: Radar de superficie Holandeese Signal Aparaten WM-22 ó 25 // radar de navegación Raytheon 1620 // dirección de tiro, Holandeese Signal Aparaten WM-22 ó 25, con computador 24-X para dirección de artillería y misíles, un director optrónico CSEE NAJA // Contramedidas ECM NEWTON.


Dotación: 4 oficiales y 35 suboficiales, cabos y marineros


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:19
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
Historial Clase Lazaga

Adjunto:
03-Lazaga.jpg

El Lazaga como P-01, lugar y fecha desconocidos.



La clase Lazaga nació dentro del Programa Naval en la segunda fase del Plan General de la Armada, PLANGENAR, de 1972-1979 por la necesidad de tener buques especializados para controlar y patrullar la Zona Exclusiva Económica y realizar tareas de vigilancia pesquera.


Se previó la construcción de 12 patrulleros, 6 pesados y 6 ligeros, de los que 3 patrulleros pesados más 6 ligeros serían financiados por el Ministerio de Comercio y 3 patrulleros pesados los financiaría la Armada, quienes también armarían y equiparían a todos los buques.


Estos patrulleros estarían formados por las clases Lazaga de unas 400 toneladas y la clase Barceló de 134 toneladas e integrados en la FUVIMAR (Fuerza de Vigilancia Marítima).


El diseño de la clase Lazaga está basado en las lanchas de ataque rápido del Tipo 143 o clase Albatros en servicio en la marina de guerra alemana (Deutsche Marine) desde 1972.


Estos patrulleros fueron diseñados y construidos por los astilleros alemanes Lürssen-Werft (Bremen Vegesack) en cooperación con MTG Hamburg.


Su cometido principal debía ser la defensa costera además de poder ser utilizadas para bloquear el acceso y salida del Mar Báltico.


Para realizar su misión la Deutsche Marine les proporcionó un potente armamento que constaba de dos cañones de 76 mm., 4 lanzadores para misiles antibuque Exocet y dos lanzadores de torpedos de 533 mm.


Otro punto fuerte eran su planta motriz, con cuatro motores diésel MTU de 17.700 caballos de potencia combinada y podían impulsar a las lanchas hasta 40 nudos de velocidad, unos 74 km/h.


Con estas espectaculares características el Ministerio de Comercio y la Armada contrataron una variante que se denominaría clase Lazaga con un total de 6 buques.


El primero de ellos sería el único que se construiría en Alemania siendo los encargados de ello los astilleros de Lürssen-Werft en Bremen Vegesack, del resto se ocuparían los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en sus instalaciones del Arsenal de La Carraca en San Fernando.


Otras cuatro unidades serían construidas entre 1981 a 1982 para la Real Armada de Marruecos, recibiendo los nombres de Commandant Al Khattabi (304), Commandant Boutouba (305), Commandant El Harti (306) y Commandant Azouggarh (307).


La clase Lazaga recibiría nombres de ilustres marinos militares españoles, tres de ellos fallecieron durante la Guerra Hispano-Norteamericana: Juan Bautista Lazaga Garay, Luis Cadarso y Rey y Fernando Villaamil; Francisco Alsedo y Bustamante caería en la Batalla de Trafalgar; Ramón de Bonifaz sería el primer almirante de Castilla; y Juan Martínez de Recalde Larrinaga fue un almirante del siglo XVI.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:23
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
Adjunto:
04-Lazaga.jpg

El Lazaga en Málaga el 03 de octubre de 1992




En el interior de la “bola” del WM-22 iba alojado un radar de dirección de tiro y otro de exploración.


A su entrada al servicio activo fueron clasificados como patrulleros con el prefijo P en su numeral, en 1981 serian reclasificados como patrulleros-cañoneros con prefijo PC y en 1986 volverían a ser patrulleros con la P original.


En más de una ocasión realizaron misiones para los que no habían sido diseñados y sus vidas fueron tan dispares como sus destinos.


Participaron en multitud de ejercicios nacionales y extranjeros, destacando los ARMADA-81, FINISTERRE-82, FLOTA-85, TRABUCO 88 y 89, NAVOCFORMED, DRAGONHAMMER-89, POOP DECK 90 y MEDA TEX-92.


También realizaron tareas de apoyo a la flota pesquera española, en 1980 el Cadarso ayudó a evitar el apresamiento de pesqueros con base en Fuenterrabia que según las autoridades francesas realizaban sus tareas de manera ilegal; en 1984 el Lazaga y el Villaamil colaboraron en la búsqueda de los náufragos del pesquero Villalobos hundido a 10 millas de cabo Palos; y el Recalde rescató a 13 tripulantes del pesquero Mar de Escocia que embarrancó al sudoeste de cabo Bojador, por citar algunos.


En noviembre de 1980 los patrulleros Bonifaz y Cadarso debieron salir en persecución del buque ecologista Rainbow Warrior perteneciente a Greenpeace, días antes había sido apresado y conducido al Arsenal del Ferrol por interferir en las tareas de los balleneros españoles.


Algunos de ellos variaron su perfil de misión, como el Alsedo que fue modificado y equipado para realizar misiones de inteligencia electrónica ELINT (ELectronic INTelligence) en la costa sahariana.


Uno de ellos, el Cadarso, tuvo una misión especial como banco de pruebas del nuevo sistema CIWS antimisil que se estaba desarrollando, el Meroka, sistema que equiparía al entonces portaaviones Príncipe de Asturias, a las fragatas de la clase Santa María y a las Baleares.


Su baja anticipada fue motivada por distintas causas, por un lado no estaban diseñados para realizar navegaciones en alta mar, no tenían capacidad para operar con helicópteros, su habitabilidad interior no era la adecuada y puso a prueba en más de una ocasión a sus dotaciones.


No obstante dentro de sus posibilidades, realizaron lo mejor que pudieron las misiones que les encomendó el mando de la Armada, guardapescas, transporte de personal, infiltraciones de comandos de operaciones especiales, remolque de blancos, búsqueda y salvamento, guerra electrónica y banco de pruebas para los nuevos sistemas con los que la Armada equiparía a sus próximos buques.


Los patrulleros Alsedo, Bonifaz, Lazaga, Villaamil fueron inmovilizados en enero de 1993 para ser utilizados como fuente de repuestos para la Armada.


Con apenas 15 a 17 años de servicio los seis patrulleros causaron baja de las listas de la Armada el mismo día, el 30 de junio de 1993.


Los Lazaga fueron sustituidos por los nuevos patrulleros de las clases Serviola y Ánaga, y a su vez estos serán reemplazados por los nuevos Buques de Acción Marítima de la clase Meteoro.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:25
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
HISTORIAL LAZAGA

El 30 julio de 1976, participa en revista naval que ante el Rey y autoridades embarcadas en el Azor tiene lugar en aguas de Ferrol.


En 1980, agosto, apresa cuatro pesqueros portugueses que conduce a Huelva.


El 2 febrero de 1984, participo en la búsqueda de los náufragos del pesquero Villalobos hundido a unas 10 millas de cabo Palos.


1985, diciembre, ejercicio FLOTA-85.


1989, junio, ejercicio TRABUCO 89 combinado hispano-norteamericano.


Del 20 al 25 abril de 1992, interviene en el ejercicio hispano-marroquí MEDATEX-92.


El 15 de enero de 1993, es inmovilizado y desprovisto de equipos y motores para repuestos de la Armada.


Su baja prematura en 1993 fue motivo de una pregunta escrita en el Senado, debido:


Su escasa autonomía, para la navegación de altura, y la carencia de helicóptero embarcado fueron algunas de las razones dadas.


El problema real fue que la Armada Española no les dio el uso para el que habían sido concebidos.


Estos patrulleros habían sido diseñados para la Armada Alemana como buques para ejecutar ataques fulminantes con misiles Exocet en el Báltico y regresar rápidamente a sus bases, no para permanecer durante periodos prolongados en la mar.


En España ese fue el uso que se les pretendió dar inicialmente, y de hecho fueron equipados con una potente y moderna dirección de tiro Signaal, hoy Thales, WM-22, de la misma familia WM-20 que se montó en las corbetas clase Descubierta (WM-25) y en las fragatas clase Santa María (WM-28, también conocida como Mk.92).


Sin embargo, las endémicas carencias presupuestarias impidieron finalmente dotarlos con los misiles, por lo que tuvieron que pasar a desempeñar las funciones de unos patrulleros normales, para las que no habían sido ideados.


La puesta en funcionamiento a partir de 1992 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue la puntilla para ellos, puesto que provocó que la Armada diera de baja buena parte de sus buques de patrulla de pequeño tamaño, al ser asumidas sus funciones por dicho Cuerpo.


Parte de sus sistemas, el cañón Oto Melara de 76 mm/62, los motores diésel y el radar de búsqueda aérea y de superficie, que eran de la misma familia que los portados por las corbetas de clase Descubierta, fueron utilizados como fuente de repuestos para estas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:28
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14654
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Clase Patrulleros Lazaga, Lazaga P-01
Armada de Colombia

Tan sólo dos se salvaron del desguace, el Cadarso y el Recalde, ambos fueron vendidos a la Armada de Colombia en 1997 tras desmontárseles el radar y el cañón de 76,2 mm, renombrados a ARC Jorge Enrique Márquez Durán PO-43 (ex Cadarso) y ARC Capitán Pablo José de Port PO-42 (ex Recalde) permaneciendo en activo hasta 2011 y 2009 respectivamente.


Posteriormente, fueron utilizados como objetivo en unos ejercicios de la Armada de Colombia.


Armada Real de Marruecos

Dos de los cañones Oto Melara 76 mm/62, junto con otras tantas direcciones de tiro WM-22, fueron cedidos a Marruecos al precio simbólico de 1 € en 2003.3 En 2008 dos de los buques marroquíes fueron actualizados en Cartagena por un monto total de 10 millones de €.


Bibliografía: Armada Española, Facebook Armada Española, Los Barcos de Eugenio, Buques de la Armada Española de 1700 a 2014 de Fernández, Mosquera y Budiño, E N Bazán, el Faro de Vigo, Navantia, Buques de la Armada Española siglo XX de Alejandro Anca, Foro Naval, Balearspoting, Buques de Guerra Españoles1885-1971 Alfredo Aguilera.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2020 12:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com