Fecha actual 28 Mar 2024 09:16




Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 Lanchas de buques de desembarco. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
La página web sobre lanchas de desembarco ya se ha actualizado a la luz de los datos aportados por Luís.

Saludos


22 Jul 2021 11:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
'

Gracias.

Los datos en el foro se "pierden", porque su buscador aunque bueno, no es totalmente efectivo, por ello esta noticia nos puede llevar más fácilmente a su búsqueda.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Jul 2021 11:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Pues no me había fijado en el web Lontra y me encanta. Enhorabuena por mantenerla.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


22 Jul 2021 12:32
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Un placer, estimado Lontra.

Algún dato más.

Sobre las LCP-6 a 9, todas causaron alta el mismo día aunque fueran entregadas en tiempos y destinos diferentes:

“Orden Ministerial num. 146/63: A propuesta del E. M. de la Armada, se dispone que las lanchas LCP en construcción en el Ramo de Ingenieros del Arsenal de Cartagena sean dadas de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, denominandose LCP-6, LCP-7, LCP-8 y LCP-9, quedando asignadas las dos primeras que se terminen (LCP-6 y LCP-7) al Centro de Instrucción de Buceo del C.I.A.F. de Cartagena, y las otras dos (LCP-8 y LCP-9), a la Agrupación Anfibia. Madrid, 7 de Enero de 1963.”

Sobre el uso civil de estas embarcaciones:

Editado 2 veces: En 2009, una LCM(8), nombrada “Isla de Santi Petri”, hacia trabajos de mantenimiento en el islote del mismo nombre y en 2014 había en el muelle del Puerto de Santa María tres LCM(8) (una matricula 5ª-CA-2-5-13, otra 5ª-CA-5-7-10 y otra llamada Enamar Tres matricula 5ª-CA-2-2-03) y una LCPL dedicadas a trabajos portuarios (debo buscar las fotos).

En la "Lista Oficial de Buques" (Civil) de 2019 aún figura una LCM(8) nombrada "Pidesa Quinto".

La LCVP L-521 del Martin Alvarez fue adquirida en un desguace por Servicios Subacuaticos en 1992 y, renombrada “Epico II” permaneció en servicio en Ibiza hasta al menos 2015.

El 24 de Noviembre de 2019 se adjudico a una empresa local el acondicionamiento de una LCVP para uso museístico en el TEAR. Es una (o mejor, media) Mk 7 con el numeral L-321. Es la lancha original, no un numero al azar.

La LCVP R-11 del Principe de Asturias fue restaurada por una asociación de recreación histórica y desde 2017 realiza representaciones del desembarco de Normandía luciendo el numeral PA-28-8.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Jul 2021 23:37
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Imagen

La LCM(6) de postguerra usada para barquear vehículos hacia la Illa de Arousa antes de la construcción del puente. Obsérvese la radical modificación de la caseta timonera, ahora un verdadero puente.


28 Jul 2021 01:40
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Imagen
Ampliación de una foto de los tiempos del conflicto de Ifni en la que se aprecian dos LCVP, que deben de pertenecer al LST-1 u Odet. ¿Será esta la foto a la que alude Luís?

Saludos


28 Jul 2021 01:43
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Efectivamente Lontra, esa es la foto a que me refería.

La imagen inferior también es un recorte de una foto tomada durante la entrega de la bandera de combate al L-22 Aragón en Cádiz, a finales de 1982. Las lanchas son LCM-6 Mod. 2 (USA) pero los numerales me han sorprendido. Podría tratarse de lanchas del GNP procedentes del antiguo TA-21 Castilla (y donde están las propias?) o podría ser que en este periodo (1980-83) se usara este tipo de numeral en las lanchas embarcadas (primera noticia que tengo). Aparte de la ya mencionada foto de la LCM-14 (sin datar), en las maniobras Crisex-83 hay otras dos LCM-6 Mod 2 USA numerales LCM-15 y 17. ¿Qué opinas?

Tengo la teoría de que la Armada numeró las lanchas independientes retiradas de los transportes siguiendo la archiconocida serie LCM-1 a 13 (a estas alturas, nadie se acordaria de las del Foudre). El problema es que para principios de 1980s son muchas lanchas para llegar al numeral LCM-26, no da con las del TA-21.

Las lanchas menores muestran numerales conocidos asociados al numeral del buque.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


28 Jul 2021 12:11
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Para mí, extremadamente interesantes ambas fotos, Luís.

No tengo pruebas definitivas para lo que voy a proponer: por lo tanto, no pasa de ser una hipótesis.

El ver juntas las LCM22, 25 y 26 a bordo del L22 me conduce a otros testimonios de hace años en este mismo thread del foro. IvanArmada --¿qué sería de él?-- puso en la página 4 --y ahí sigue-- una foto de la LCM26, numeral que entonces nos mosqueó muchísimo, y mencionó una LCM24, asociando ambas al propio L22 Aragón.

Por otra parte, tú tienes noticia de las LCM14 a 16, y yo debo buscar viejos apuntes que no he detallado en el cuadro de la página web con otras LCM1x...

Pues bien, mi hipótesis ya la has sugerido tú más arriba: yo creo que a la llegada de los L21 Castilla/L22 Aragón se comenzó por numerar las lanchas menores con el mismo sistema que se había aplicado en los LST Velasco, mientras que para las nuevas LCM se optó por asignarles LCM11 a 17 a las del L21 Castilla y LCM21 a 27 a las del L22 Aragón. No había dualidad con las LCM-1 a 13 antiguas, porque todas ellas (no lo sé para las 4 y 5, que no interfieren aquí) se habían retirado antes de 1978.

Las únicas LCM independientes tampoco interferían, al ser las LCM61 a 66.

Unos años después (¿1983? ¿85?) se adoptó un nuevo sistema que siguió en vigor hasta la llegada de las LCM1E, el que conocemos bien: L + primera cifra para el buque portador, segunda para el tipo --1 LCP, 2 LCVP, 6 LCM por ser todas LCM(6)--, y tercera cifra individualizadora de cada lancha.
De forma que, si los numerales aplicados a las LCM de los dos transportes eran los que supongo, los del L21 Castilla mutaron la forma LCM1x por L16x, y los del L22 Aragón cambiaron el formato LCM2x por L26x.

Me falta por comprobar en mis viejos apuntes si tiene base la cronología (1972-83) que supuse en la página web para las hipotéticas LCM14 a 19 (según creo ahora, más bien LCM11 a 17), porque en puridad no podría ser 1972-83, sino 1980-83.

¿Qúe opinas?

Saludos


28 Jul 2021 19:55
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Así es, una de las hipótesis que se me ocurrieron al ver la foto y asociarla a la de la LCM-15/17 es que fueran lanchas embarcadas y lucieran las dos series numéricas que mencionas para cada transporte. Sin embargo, la foto de la LCM-15/17 es en playa y no podía asignárselas al L-21 Castilla. Tampoco tenía noticia alguna del uso de este tipo de numeral en las lanchas al cargo de los transportes por lo que me parecía una hipótesis poco probable. Bueno, tras pasarme por Facebook he encontrado una foto de la LCM-11 datada en 1985 pero lo más interesante es la foto de abajo, es del Castilla en las maniobras Crisex-83 y se aprecian tres lanchas LCM-6 con numerales LCM-1x. Así que de un día para otro la hipótesis se ha convertido en hecho comprobado.

Sobre la cronología yo apuntaría al periodo que va desde la incorporación de los nuevos transportes en 1980 al cambio de numeral (e inicio del cambio de lanchas) hacia 1985 u 86. Las lanchas de los anteriores transportes tenían sus numerales tradicionales según algunas fotos que tengo (la TA-21-1 en 1977 y la TA-21-7 en 1979). Este margen también cuadraría con la foto de la LCM-26 en Rota que es de 1985-86.

Mi otra hipótesis, la de que se tratara de las lanchas descartadas de los transportes, resulta no ser cierta. Solo tengo una vaga referencia a que en 1975 se incorporaron 9 LCM y 5 LCPL al GNP pero ninguna prueba que lo corrobore, además estas serían Mod. 0. De las lanchas desembarcadas en 1980 tras la desactivacion de los TA-11 y 21 una parte (las 6 Mod. 2 del Castilla incorporadas a finales de 1974) son las LCM-60s del GNP que aparecen en esa fecha en las listas oficiales, mientras que el resto serían dadas de baja.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


29 Jul 2021 19:23
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Igualmente interesantísima la última foto que aportas, Luís.

Sin embargo, aunque sea el L21 Castilla, los números de las lanchas que yo leo son LCM13, LCM14 y LCM2[5]. Con seguridad, una es en LCM2x, lo cual tampoco desmiente nada, porque bien podía ser del L22 Aragón y estar prestada.

En relación con los Aragón/Castilla anteriores, tengo una foto sin año de una LCM(6) de posguerra --yo no sé distinguir entre Mod 1 y Mod. 2-- con el sorprendente numeral TA11-5.

En cuanto a tu comentario
Citar:
tengo una vaga referencia a que en 1975 se incorporaron 9 LCM y 5 LCPL al GNP

no sé nada, pero se me ocurre que al empezar ese año estaban en servicio las primitivas LCM-1, -3 (baja en el mismo marzo), -6 a -1 1 y -13, que suman nueve, aunque nunca he hallado fecha de baja para las LCM-4 y -5, que estaban en Canarias. Igualmente en servicio, pero fuera del tren naval, las LCP-1 a -3, -8 y -9. Tu 'vaga referencia' ¿podría aludir a que esas 9 + 5 se transfirieron en ese año al GNP? Lo dudo, porque a mí me parece que ya estaban dentro de él.

Finalmente, en tu afirmación
Citar:
las 7 Mod. 2 del Castilla incorporadas a finales de 1974

debo decir que no tengo la menor idea de lo que hablas. Y creo que en mi lista no hay la menor mención a ese lote, por la sencilla razón de que lo desconozco por entero. Salvo que te estés refiriendo a las 6 construidas nuevas por Lukens. Pero estas, según creo, no pasaron al TA21 Castilla, sino que permanecieron siempre como independientes en la LOBA bajo los nombres/números LCM61 a 66 (por cierto, coherentes con los LCM11 a 17 y 21 a 27 sobre los que venimos especulando).

Saludos


31 Jul 2021 10:05
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Lo de las 9 LCM es como tú dices, he encontrado la referencia y se refiere a lanchas que ya estaban presentes.

Creo que se a qué foto de la TA11-5 te refieres (también me “mosqueó” mucho), tengo un par de fotos de ella, la única datada es de Noviembre de 1975 durante la evacuación del Sahara y es una Mod. 2 que aparenta estar nuevecita. Lamentablemente no tengo fotos del TA-11 post 1975 para determinar que lanchas portaba a posteriori, lo único seguro es que hasta 1969 eran Mod. 0. Creo que dada la fecha podría tratarse de una cesión temporal. Esto está relacionado con tu última respuesta (que es sobre mi segunda hipótesis, no una afirmación, lamento que lo parezca).

En primer lugar, decir que el 7 es una errata (mea culpa), quería decir 6 lanchas. Por las fotografías que he visto de las Lanchas del TA-21 Castilla durante los años 1960s creo que vino con 3 LCM-6 Mod.1 (TA-21-1 a 3) y 5 LCM-6 Mod. 0 y sabemos que en Junio de 1974 fueron dadas de baja todas menos las TA21-4 y 5.

A partir de aquí es mi hipótesis. Las TA21-4 y 5 debieron ser sustituidas en 1971 por dos de las lanchas Mod.1 que sabemos entregadas por EEUU en ese año (de las 5 entregadas, tres estaban almacenadas en Carraca y se dieron de baja en 1974 pero otras dos no lo fueron). Esta primera sustitución sería la razón por la que no fueron dadas de baja con el resto de lanchas en Junio de 1974. Al menos puedo confirmar la TA21-4 como Mod. 1 en 1979.

Las lanchas dadas de baja en Junio 1974 debieron de ser sustituidas por las nuevas LCM-6 Mod. 2 cedidas a finales de ese mismo año (las de Lukens). Al menos la TA21-1 en 1977 y otra sin identificar en 1979 (posiblemente TA21-7) son LCM-6 Mod. 2. También lo es la sorprendente TA11-5 del Aragón, podría ser una cesión temporal durante los hechos del Sahara, pero es sólo una conjetura.

Aun no he visto una fotografía (datada o sin datar) que muestre un numeral LCM-6x pero, especialmente, tampoco una mención en una Lista Oficial o asignacion de fondo económico anterior a 1980 (y llegaron en 1974). Creo que aparecen en esa fecha al ser desembarcadas y enviadas al GNP como lanchas independientes ya que ese fue el año en que se desarmó al TA-21 y se le envió a la reserva en los caños de La Carraca. Si este numeral existió antes de 1980 entonces la hipótesis falla.

Editado: Por sus números de serie, las 6 lanchas almacenadas en la Carraca y dadas de baja en Mayo de 1974 son LCM(6) Mod. 1. Tres de ellas son de las recibidas en 1971 y nunca incorporadas. Las otras tres son, posiblemente, las ex TA21-1 a TA21-3 retiradas del Castilla en Junio de 1971.

Hay una gran escasez de fotografías entre los años 1975-1985, nuevas fotos ayudarían a solventar algunas incógnitas.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


31 Jul 2021 15:30
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Sobre la forma de distinguir LCM-6s, algunas indicaciones:

- LCM-6 Mod. 0 (SGM): fácilmente reconocible por su borda alta recorrida por un refuerzo horizontal, dos barras diagonales en el enrejado del portón, ventilaciones tradicionales de tubo.

- LCM-6 Mod. 1 (Postguerra): La borda es mas baja y continua, descendiendo de proa a popa. Ventilaciones bajas y rectangulares.

- LCM-6 Mod. 2: Muy parecida a la anterior pero la borda esta interrumpida por un hueco a la altura del anclaje de izado central. Entre el primer y segundo refuerzo de la borda hay una barra horizontal. La moldura horizontal en el tercio superior del portón presente en los modelos anteriores no existe, portón liso.

- LCM-6E (Bazán): La barra horizontal a proa de la borda no está. Las ventilaciones son características: rectangulares, altas y curvadas hacia el interior. En los modelos americanos las cornamusas de popa están fijas en cubierta, en las españolas sobre una especie de soporte rectangular.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


31 Jul 2021 15:34
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Tu lista de identificación para las LCM(6) me parece definitivamente esclarecedora.

Depués de muchos años de darles vuela a las LCM, yo jamás había llegado a nada parecido, ni por aproximación: solo a distinguir el modelo Segunda Guerra Mundial o Mod 0 de los de posguerra, lo que no era nada difícil.

Me consentirás que la extracte para el cuadro de la página web. Naturalmente, atribuída a ti.

En cuanto al contenido de las listas, me has sumido en un mar de dudas del que aún no he conseguido emerger.

Tienes mucha razón en tu escepticismo sobre las LCM-61 a 66, y parece muy probable que sea como dices, que se hubiesen atribuido al TA21 Castilla sin haber usado esas siglas hasta los años 80, una vez desaparecido este.



Durante muchos años he dado por hecho que los L21 Castilla y L22 Aragón habían venido con 14 LCM que se habían numerado como L161-167 y L261-267, y que las habían sustituido otras tantas hechas por Bazán con idénticos numerales.

Pues bien, entre las preguntas que has infundido en mí llego a dudar que las 14 llegadas con dichos transportes hayan tenido alguna vez los numerales Lx61-x67 que no hayan sido exclusivos de las sustitutas de Bazán o LCM6E... sobre todo al descubrir las casi comprobadas LCM11-17, 21-27.

Y en efecvto, constato una extremada penuria en fotos de LCM entre 1975 y el 85.

Aún no sé muy bien como voy a mejorar el cuadro de LCM en lo referente a estos grupos...


03 Ago 2021 17:42
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Es posible que los numerales LCM se mantuviesen hasta 1986, cuando comienza el relevo con lanchas nacionales. Hay varias fotos de los transportes durante los 1980s en los que no se ven numerales en la rampa de las lanchas y que deben corresponder al periodo LCM. No he visto fotos en que aparezcan a la vez rampas numeradas y sin numerar así que supongo que una vez incorporadas las primeras lanchas nuevas en 1986 se asignaron a todas (nuevas y viejas) numerales L-xxx. Hay una foto en la que aparecen juntas dos L-263, una Mod 2 americana y otra Mod 2E de Bazan, y otra foto datada en 1990 en la que aparece una Mod. 2 americana con el numeral L-267. También tengo foto de la L-262 americana embarcada junto a otras lanchas de Bazan.

Por otro lado, en Facebook he encontrado varias referencias a la pérdida en Almería hacia 1994-95 de la L-264 al romperse la eslinga mientras era izada, supongo que fue durante Tramontana-94 en Noviembre de ese año. No he encontrado ninguna mención oficial a este hecho. También hay referencias a la perdida de dos LCVP del TA-11 Aragon en Carboneras-67, destruidas en la playa por el oleaje.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


10 Ago 2021 20:34
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Solo una leve puntualizaicón.

Cuando tuvo lugar el Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña, 1985, soy testigo de que los transportes de ataque ya tenían todas sus lanchas de desembarco con la numeracilón definitiva, es decen L16_ y L26_ las LCM, L12_ y L21_ las LCVP y L11_ más L21_ las LCP.

En cambio, los LST serie Velasco aún tenían los numerales del tipo L11-_

En breve colgaré de la página web lontra la versión actualizada de los tres tipos de lancha. Esperando vuestros comentarios y puntualizaciones. En especial el documento LCM lo he modificado mucho a la luz de las últimas informaciones de luis.

Saludos


17 Ago 2021 16:50
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Gracias por el dato, Lontra. Acotar las fechas de cambio de numeral no siempre es fácil.

Algunas consideraciones sobre las LCVP, basadas principalmente en evidencias fotográficas:

- Las 4 únicas LCVP del tipo madera SGM, con sus característicos pozos de armamento a popa, fueron las 4 del LST Odet.

- Los TA-11 Aragon y TA-21 Castilla vinieron con LCVPs de madera Modelo 1953 (por llamarlas de algún modo, no he visto que tengan una denominación oficial). La variante del TA-11 tiene refuerzos en forma de aspa en su portón mientras que las del Castilla tienen refuerzos de tipo enrejado, típicas desde entonces.

- Según varias fuentes en páginas de Facebooks de tripulantes, en Carboneras 1967 se perdieron 2 LCVPs que fueron reemplazadas por lanchas procedentes del Castilla. Esto puede explicar la presencia de lanchas Modelo 1953 pero distintas a las originales (porton con enrejado en lugar de aspa como se ve en fotos de los 1960s) a bordo del Aragón (P. ej. TA11-8 y TA11-13).

- En el FY75 (probable construccion y transferencia en 1976) se exportaron a España 15 LCVPs del modelo Mk-7. Varias fueron a los TA-11 y TA-21 como prueban las TA11-12 (foto de 1978), TA11-18 (foto de 1976) y TA21-4 (foto de 1979).

- La TA21-1 / L-321 del Galicia parece haber sido una Mk-7 de fibra de vidrio durante toda su vida operativa.

- Los LST del tipo Velasco vinieron con lanchas de madera tipo 1953 (y LCPLs Mk-1 SGM cabinadas). Para los años 1980s estas han sido sustituidas por Mk-7s y alguna de las fabricadas en España (P. ej, la L-523 del Martín Alvarez). Tengo pendiente un estudio mas pormenorizado ya que el tema es algo complejo y las fotos de época carecen de una definición adecuada.

- Los L-21 y 22 vinieron con Mk-7s. Por ahora, no tengo constancia de cambios.

- Los L-41 y 42 vinieron con dos MK-7 que no parecen durar mucho y son reemplazadas (al menos, parcialmente) por modelos españoles. Las L321 y 322 (llamemoslas 2ª) del L-41 son de las fabricadas en España, seguramente “recicladas” de los Velasco. Tambien tengo pendiente un estudio más detallado.

Sobre las LCVP independientes, no he hallado evidencia fotografica con este numeral aunque si con algunos posteriores.

- Según una asignacion económica publicada en un Boletín de Marina en 1977 las LCVP-2 y 5 existen en Canarias.

- La Y-570 del CBA es probablemente una Mod 1953 de madera (la foto que tengo carece de una buena definición para afirmarlo con seguridad).

- Tengo una fotografía en la que aparecen tres LCVP de la ENM. La P-01 (luego Y-514) es un Modelo 1953 de madera, la P-02 (luego Y-515) es una Mk-7 de fibra, el numeral de la tercera parece ser P-03 (casi ilegible) que sería luego la Y-516 y es una Mod. 1953. Las dos primeras, según una Lista Oficial procederían del TA-21 Castilla. Otra foto, obtenida de un BIP de 1981, muestra a la P-01 haciendo ejercicios en la isla de Tambo con la TA11-13 del Aragón, esta es una Mod. 1953 de madera, podemos suponer que esta será la futura P-03/Y-516 que aparece en la otra foto.

- Basado en lo anterior podemos identificar todas las lanchas de la foto que el compañero Lontra posteó en la página 4. La Y-517 es una Mk-7, la segunda oculta tras la Y-517 en otra MK-7 y debe ser la Y-515/P-02, la tercera (también oculta) es una Mod. 1953 y debe ser la Y-514/P-01. La Y-516 es una Mod. 1953, debe ser la antigua TA11-13/P-03.

- La lancha P.1 que IvanArmada posteó en la página 3 es una Mk-7 así que no puede ser la posterior P-01 que es una Mod. 1953.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Ago 2021 01:13
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
De momento, solo puedo decir una cosa:

¡¡¡Pufff!!!


18 Ago 2021 11:37
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
¡¡¡Puff, puff y mil millones de pufffs!!

Bueno, Luis, tu lista de detalle me ha dejado verdaderamente K.O.

Especialmente porque unas horas antes había colgado de la web Lontra el documento levemente 'actualizado'... o eso creía yo.

Tienes muchísima más información que la que ese documento contiene, y me obliga de rehacerlo con ella, aunque me llevará algún tiempo, creo.

En varios de los aspectos que tratas yo estaba completamente en la inopia. Pez. Muy en especial en la tipología. Ni siquiera sabía que los anillos de ametralladoras de 7,62 solo se habían usado en la SGM, y no en las LCVP de madera de posguerra... Me parece muy adecuada tu denominación de modelo 1953, porque los Mk1 a Mk7 están copados por versiones en plásticos diversos, prototipos todas menos la Mk7.

Tampoco me había detenido a distinguir entre las LCVP SGM, mod 1953 y Mk7, y no estoy muy seguro de saber hacerlo. Entre las dos primeras, aparte de los dos anillos de ametralladoras, creo que la diferencia fundamental reside en los rodillos proeles que gobiernan la puerta-rampa. Pero en lo que ataña a diferenciar las de madera de las Mk7, solo soy capaz de hacerlo si las fotos tienen suficiente proximidad, puesto que las de madera están llenas de remaches o tornillos en los costados, mientras que las de fibra son lisas.

Hay otra cuestión que intenté sistematizar en el pasado, aunque terminé dándola por imposible, y es la tipología de puertas-rampa. Ayer volví sobre el tema, pero mi conclusión vuelve a ser que resulta muy poco útil. Aún así, resumiendo, diré que distingo tres tipos de puerta-rampa básicos, todos los cuales tiene en común sus dos largueros resistentes verticales paralelos:

1. Con un espolón más o menos piramidal en la zona inferior, que suele tener en ángulo el extremo superior, aunque algunas (parece que las primitivas) lo tienen redondeado, en spoon. A partir de ahí he constatado cuando menos cuatro variantes que dependen de los largueros horizontales (hay que contar que la sección más alta de la puerta-rampa es desmontable).

Parece que el espolón solo se instaló en la SGM, y no me sorprendería que fuese desmontable. En España tengo la impresión de que solo lo tuvo alguna de las primigenias del Odet.

2. Refuerzo en X o, como tú llamas, en aspa. Se aplicó tanto en la SGM como en la posguerra, y puede que incluso en construcciones de plástico. Dependiendo de la longitud de los brazos del aspa, al menos tres variantes.

3. Barras de refuerzo horizontales de longitud decreciente desde arriba a abajo (tú les llamas enrejado). Sin duda, la más extendida. Creo que usada en los tres tipos, SGM, modelo 1953 y Mk7. Eso sí, en las Mk7E esos largueros alcanzan todo el ancho, y no he conseguido comprobar si es igual en las Mk7 americanas, pero desde luego no pasa así en las de madera.

Tengo la impresión de que la poca utilidad de estas observaciones se acrecienta ante la posibilidad de que la simpáticas puertas-rampa fuesen intercambiables entre los diversos tipos de lancha básica...

Podría representar también un toque de color local que diferenciaba astilleros, como sucedía en los submarinos tipo Gato/Balao/Tench. Durante la SGM fueron así como ocho las compañías implicadas en la producción de LCVP, aunque Higgins produjo algo más de la mitad.

Pregunta (entre cuarenta mil que desearía formularte): que las 15 llegadas en 1975 o 76 eran Mk7 lo sabes seguro, ¿no? Y que fuesen nuevas a estrenar ¿también seguro?

Con las lanchas de la Escuela Naval me hago un lío. Voy a buscar alguna ilustración adicional. Y me pondré a revisar a conciencia películas de los años 60/70 como una de las remakes de Botón de Ancla (no sé si Los guardiamarinas o Los caballeros del bda), junto con El marino de los puños de oro. Pero no creo que halle ahí ninguna revelación sensacional, sino constatación de tus interesantísimas puntualizaciones.

Seguimos.

Saludos cordiales


20 Ago 2021 11:00
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Lo pensé, estimado Lontra, lo pensé. Cada vez que actualizas la web llego yo a ponerlo todo patas arriba.

Los pozos de armamento y el “espolón” de la rampa son típicos de los modelos SGM y también de las francesas de postguerra, estas incluso hoy siguen llevando ese espolón piramidal. La diferencia en los portones también lo dejé por imposible, las aspas parecen ser más comunes en los modelos tempranos pero aparecen incluso en algunas de fibra, posiblemente es cosa del proveedor o del fabricante pero no de los modelos. Sí tienes razón en los de las españolas, el listón inferior va de lado a lado de la rampa y no queda entre los refuerzos verticales como en las americanas. Los remaches tampoco son una evidencia concluyente, las LCVP de todos los modelos tenían sus costados protegidos con placas de acero. Que se vean o no depende de la calidad de la construcción o del estado de la pintura. La placa de protección de popa es desmontable así que tampoco puede usarse como referencia (aunque si estan instalados los modelos americanos suelen tener solo dos refuerzos verticales y las españolas, cuatro). En cambio, el tema de los rodillos del portón es básico para identificar los modelos.

Sobre las lanchas recibidas en 1976 no tengo ninguna información oficial sobre el modelo o si eran de nueva fábrica, únicamente la referencia del Comptroller Manual. La evidencia fotográfica muestra que a partir de la segunda mitad de los 70s aparecen lanchas Mk-7 a bordo de los TA-11, TA-21 y Velascos que anteriormente eran del Modelo 1953. En cualquier caso, dudo que en 1975 los EEUU continuaran exportando lanchas de madera, aunque esto es solo una opiníón.

Métodos de identificación de las LCVP que he usado: la identificación no es fácil ya que depende de pequeños detalles y la calidad de las fotos de la época era la que era (especialmente si intentamos identificar LCVPs en pescantes desde fotos generales):


- El modelo SGM destaca por los ya mencionados pozos de artillería. Otra característica estructural evidente en los modelos de madera (SGM y Mod. 1953) son los cantos de popa en arista, el espejo de popa dividido en dos planos y la forma en V de la parte inferior de la popa. En los modelos americanos, el escape se encuentra en popa a babor. La proa tiene una placa semi-vertical sobre la que apoya la rampa y que contiene una de las ruedas de polea. Un detalle exclusivo de este modelo es que las dos ruedas de polea del sistema de izado de la rampa son visibles y que el cable corre por dentro de la embarcación. Una vista interior de los modelos de madera muestra claramente su construcción a base de cuadernas.

- Modelo 1953 de madera: La forma de la popa y escape son iguales a la anterior. Este modelo tiene 5 refuerzos diagonales en la borda. El “winche” de la rampa se encuentra a estribor, directamente sobre la borda. La rueda de polea de mas a proa esta oculta por una placa mientras que la segunda rueda esta fija a la borda sobreelevada. En los modelos de postguerra el cable de izado de la rampa corre sobre la borda (es externo).

- Modelo Mark-7 de fibra de vidrio: Los cantos de la popa son redondeados, ésta es curva y su parte inferior en ligera ondulación (todo esto es típico de los modelos de fibra). Si no tienen refuerzos en la borda es una Mk-7 aunque algunas variantes pueden tener 3 o 4 refuerzos diagonales. La regala por estribor tiene una extensión rectangular donde se aloja el winche. La segunda rueda del sistema de izado esta fija sobre la cubierta de la borda.

- Modelo MK-7E: Es muy parecida a la anterior con pequeños detalles que las diferencian. Tiene 4 refuerzos verticales de forma triangular soldados a la borda. El refuerzo inferior de la rampa va de lado a lado de ésta. El escape se encuentra a estribor del espejo de popa. Tiene dos imbornales a media altura en el costado de estribor. La segunda rueda de polea también esta fija a la cubierta, justo a popa el primer refuerzo.

Un detalle que no es absolutamente concluyente pero si un buen indicador para identificar el modelo es el anclaje que tienen a proa, por encima de la flotación. En los modelos de madera este anclaje esta muy próximo a la rampa. En las Mk-7 suele tener distintos grados de separación, mientras que en el modelo español esta claramente alejado del extremo de proa.

Saludos cordiales.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


25 Ago 2021 13:05
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola sigo vivo, únicamente he estado algo ausente recopilando información y preparando fichas de la Artillería de Costa española desde mediados del siglo XIX, es mi unidad preferida del Ejército, aunque nunca estuve en ella, si estuve sirviendo aparte de mi Infantería de Marina en Artillería de Campaña en la USAC, ya me ha puesto al corriente Lontra y cuanta información habéis puesto este verano, ya pensaba yo que era el único que se acordaba de esas lanchitas, jjj


12 Sep 2021 10:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Bien regresado, esperamos seguir leyéndote.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Sep 2021 14:11
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Finalmente he colgado una nueva versión del texto Las lanchas LCVP en la Armada española a la luz de las fundamentales aportaciones de luís, en especial en lo referente a sus versiones.

También hay un artículo nuevo sobre Las primeras barcazas K, aunque ese no responde a este apartado --la última se retiró precisamente en 1961--, sino al anterior.


12 Nov 2021 22:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com