Fecha actual 30 May 2024 05:08




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Camino Español (2º) A-07 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Camino Español (2º) A-07
Es un buque de aprovisionamiento logístico de tipo Ro-Ro del Ejército de Tierra operado por la Armada Española.

Por segunda vez “El Camino Español” A-07 es el nombre elegido por el Ejército de Tierra para el nuevo buque logístico.

El nombre del buque homenajea a la ruta empleada por los tercios desde Italia para sostener a los Tercios en Flandes, entre 1567 y 1633, «lo que supuso una hazaña desde el punto de vista logístico en esa época».

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba la formalización de la adquisición por parte de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada de un “buque logístico para el transporte logístico del Ejército de Tierra”, por un importe de 19,5 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está formada por el intermediario Navaleva y el taller naval Electromecánica Santana.

En 2022 estaba fletado por Balearia a la naviera Cadena RoRo, sociedad con sede en Luxemburgo, con el nombre de “Cadena 4” y bandera de Malta

A finales de 2023 se vendió al Ejército de Tierra para poder garantizar las necesidades de transporte del Ejército de Tierra, con una capacidad de transporte de 1.775 metros lineales, aportando al Ejército de Tierra una mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla, así como en los apoyos al Mando de Operaciones y a la Unidad Militar de Emergencias para cuando sea requerido.

La recepción por parte de la Armada tuvo lugar el 28 de diciembre de 2023, en el Arsenal Militar de Ferrol, tras el acto de recepción, tuvo la firma de transferencia de la Armada al Ejército de Tierra, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Don Miguel Ángel Fernández Sastre.

Adjunto:
C Español-1.jpg

Acto de transferencia Ferrol 28-12-24


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
El 19 de enero de 2024, es dado de alta en LOBA

En Navantia Ferrol se procede a su varada, pintado y acondicionamiento interior y a su navalización para adaptarlo a los estándares de la Armada y Ejército de Tierra en el arsenal de Cartagena donde tiene su puerto base.

Adjunto:
C Español-2.jpg

“United Carrier” de Transfennica-2

Adjunto:
C Español-3.jpg

“United Carrier” de Finnlines-3


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Adjunto:
C Español-4.jpg

“Birka Carrier” de Birka Cargo AB-4 (operado por Finnlines)-4


Historial

Es un barco que entró en servicio en enero de 1998

Se construyo por encargo de la compañía United Shipping Ltd. AB, con sede en Mariehamn (Finlandia), el casco tomó forma en el astillero Santierul Naval en Galatz (Rumanía), de cuya factoría es la construcción número 906.

Ordenado el 12 de julio de 1995, el 14 de marzo de 1996 se colocó en grada el primer bloque de su quilla y el 22 de agosto de 1997 se procedió a su botadura con el nombre de “United Carrier”.

Remolcado al astillero Fosen Mekaniske Verksteder A/S, factoría de Rissa (Noruega), se le asignó el número de construcción 62 y el 23 de enero de 1998 realizó las pruebas de mar, en las que alcanzó una velocidad de 20 nudos.

Desde su puesta en servicio ha pertenecido a varias navieras escandinavas, navegando en el Mar del Norte:

En su estreno, entró al servicio de Transfennica para cubrir la línea Kemi-Oulu-Amberes-Londres-Felixstowe

En enero de 2001 enarboló la contraseña de Finnlines con el mismo itinerario.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Adjunto:
C Español-5.jpg

“Carrier” de Eckerö Shipping-5


Un año después, en enero de 2002, pasó a cubrir la línea Helsinki-Turku-Copenhague por cuenta de Birka Cargo AB, otra sociedad también con sede en Mariehamn y en el mes de mayo se renombró “Birka Carrier”.

A partir de julio de 2006 llegó por primera vez a un puerto español, como parte del itinerario de la línea Hangö-Kotka-Bilbao-Amberes-Helsinki.

En abril de 2012 pasó al servicio de Eckerö Shipping y en junio de 2013 acortó su nombre a “Carrier”.

En enero de 2015 se revendió a Finnlines, aunque siguió fletado por Eckerö hasta enero de 2016, fecha en la que se renombró “Finncarrier”.

En julio de 2018 se revendió a Color Line, fijándose enero de 2019 como fecha de entrega y después de su paso por el astillero de Landskrona, salió renombrado “Color Carrier” y asignado a la línea Oslo-Kiel, en la que permaneció hasta noviembre de 2022.

Amarrado desde entonces, primero en Oslo y después en Lindö, y puesto en venta, en diciembre de 2022 se revendió a Cadena RoRo, sociedad con sede en Luxemburgo y gerencia de CLDN RoRo, aunque primero mantuvo bandera noruega, después pasó a Malta y renombrado “Cadena 4”.

En enero de 2023 pasó al servicio de Balearia en la línea Huelva-Canarias, en la que se encontraba cuando en noviembre pasado se cerró el acuerdo para su reventa al Ministerio de Defensa de España.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Adjunto:
C Español-6.jpg

“Finncarrier” de Finnlines (recomprado)-6

Adjunto:
C Español-7.jpg

“Color Carrier” de Color Line-7

Adjunto:
C Español-8.jpg

“Cadena 4” de Cadena RoRo-8


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
“Camino Español” A-07 nueva habilitación, enero 2024 en Navantia Ferrol

Adjunto:
C Español-9.jpg


Adjunto:
C Español-10.jpg


Adjunto:
C Español-11.jpg



Armadores y Nombres

1-Transfennica como “United Carrier” (enero 1998 – enero 2001)

2-Finnlines (enero 2001 - enero 2002)

3-Birka Cargo AB como “Birka Carrier” (enero 2002 - abril 2012)

4-Eckerö Shipping como “Carrier” (abril 2012- enero 2015)

5-Finnlines (recomprado) como “Finncarrier” (enero 2015 - julio 2018)

6-Color Line como “Color Carrier” (julio 2018 – (julio 2018 - noviembre 2022)

7-Cadena RoRo como “Cadena 4”. (diciembre 2022-noviembre 2023)

8-Ejército de Tierra (propietario) / Armada (operador) como “Camino Español” A-07, desde noviembre 2023


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 08:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Características

OMI, 9132002
MMSI (Marine Mobile Service Idenditity) 256397000
Sociedad de clasificación, DET NORSKE VERITAS
Clase, roll-on/roll-off
Construcción del casco, Santierul Naval en Galatz (Rumanía), nº construcción número 906.
Quilla, 14 de marzo de 1996
Botado, 22 de agosto de 1997
Construcción final, Fosen Mekaniske Verksteder A/S, en Rissa (Noruega), nº de construcción 62
Prueba de Mar, 23 de enero de 1998

Arqueo Bruto, 12251 GT
PM, 8.853 t.

Eslora total, 154,50 m. / Eslora pp, 149 m.
Manga total, 22,70 m.
Calado. 6,95 m.

Propulsión, un motor Wärtsila 16V46B a un eje / hélice paso variable KaMeWa / hélice de maniobra a proa / 2 motores auxiliares Mitsubishi S12R.
Potencia, 15.600 kW
Vb máx. 20 nudos / Vb económica 18 nudos
Autonomía, 10.000 millas a 18 nudos

Estabilizadores de aletas, Blohm + Voss
Acceso, 2 rampas a popa
Capacidad de carga, 1.775 metros lineales de carga rodada / 336 TEU

Dotación, a designar.



Ejército de Tierra, Armada española, Puente de Mando, Navantia, Faro de Vigo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 May 2024 09:00
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 764
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Ya perdonarán mi ignorancia pero me gustaría saber algo más de este tipo buques, como es su armamento, dotación, pertenencia a la Armada o buque de estado, situación administrativa en resumen.

Un cordial saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


20 May 2024 18:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17690
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Camino Español (2º) A-07
Apreciado Nostramo.

No es complicado, el Ejercito de Tierra para el transporte de material y abastecimiento para poder conectar la península con todas aquellas unidades militares ubicadas en territorios ajenos al continente europeo propiamente dicho, desde los grandes archipiélagos balear y canario a los pequeños islotes y peñones del norte de África, pasando por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y actualmente despliegues internacionales, ha necesitado y necesita para ello buques mercantes, para realizar estas operaciones o se cuenta con la Armada si dispone de buques capaces o se fletan mercantes tipo (RO-RO)

En las Fuerzas Armadas es la existencia desde hace años de buques en el Ejército de Tierra.

Creo que podrá recordar, no obstante, que en las unidades logísticas de las comandancias de Ceuta y Melilla existen las famosas compañías de mar, unidades que se encuentran entre las más antiguas de nuestro Ejército y que usan uniforme de marino.

Esas unidades actualmente cumplen sus funciones en apoyo de los peñones e islas de soberanía española en el norte de África y prestan servicios como unidades de terminal marítima apoyando embarques y desembarques de las unidades.

Es decir, la íntima relación de estas unidades y buques con la Armada viene de antiguo y es una característica muy peculiar del Ejército de Tierra, que actúa como armador en que fleta el buque y establece todas las condiciones del transporte logístico y marítimo.

El Ejército de Tierra para tener siempre alta disponibilidad de buques con dotaciones de la Marina Mercante.

En el año 2000 el ET, tenía los siguientes buques operativos.

“Santa Teresa de Ávila, “Martín Posadillo” y “Camino Español”, con muchos años en sus cuadernas y de segunda mano, el “Martín Posadillo “(ET-02) y “El Camino Español “ (ET-03), pasan a ser dados de alta en la Armada el 15 de febrero del 2000, y operada por ella, el “Santa de Teresa de Ávila” (ET-01), al tener el casco de madera es desestimado por la Armada, (según radio escobén, por dar una mala imagen) y siguió operado por el Ejército de Tierra por la ULOG 23 de Ceuta.

El Martín Posadillo comprado en 1998 por el Ejército de Tierra, por mediación de la Empresa Nacional Bazán, para dar servicio logístico. El buque fue transformado en las instalaciones de Bazán, en Cartagena, sufriendo modificaciones que afectaron principalmente a la propulsión y a la habitabilidad.
Finalmente fue entregado a la Armada, y causó alta el 15 de febrero de 2000, rebautizado como A-04, al pasar al control, dos de los tres buques del Ejército de Tierra a la Armada.

El Camino Español fue rebautizado como A-05.

Estos buques tenían base en Cartagena, se dedicaban principalmente al transporte logístico de unidades, material y particularmente de carga rodada, por lo que se les conoce familiarmente como buques «Ro-Ro»,

En la actualidad el ET es el propietario del Ysabel A-06 y Camino Español (2º) A-07, operado por la Armada.

En cuanto a armento por el momento solo disponen de ligero, ametralladoras MG y portátil de pequeño calibre.

Dotación Ysabel, 51 / Camino Español (2º) a determinar, comandantes C. Fragata.

Espero le haya podido responder a sus preguntas

Le dejo unos enlaces, por si los desea visitar.

Un saludo





Sta. Teresa de Ávila.
viewtopic.php?f=81&t=5376


Camino Español
viewtopic.php?f=81&t=5365


Martín Posadillo
viewtopic.php?f=81&t=5367


Ysabel
viewtopic.php?f=81&t=13594&start=25


Compañías de Mar ET (DESCARGA GRATUITA)
https://publicaciones.defensa.gob.es/hi ... s-pdf.html

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 May 2024 13:06
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com