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 Ataque al petrolero Barcelona, 1ª guerra del golfo, 1988. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Ataque al petrolero Barcelona, 1ª guerra del golfo, 1988.
Desde el inicio de la guerra del golfo, la primera entre Iraq e Iran, los dos contendientes buscaron el medio de infligir daños al contrario, liandose en una guerra que acabaria en una serie de batallas de desgaste, donde los dos se veian incapaces de vencer al otro.
Se les ocurrio entonces ahogar economicamente al adversario, para asi impedir que reponga su material belico, iniciando Iraq, el favorito de Occidente una serie de ataques a los objetivos petroleros iranies, en los terminales de la isla de Sirri, isla de Larak en el estrecho de Ormuz, y los puertos de Bandar Khomeini, Khwor Musa y la terminal de la isla de Khark, por donde pasaba el 80 % del crudo irani, encontrandose cerca de la frontera con Iraq, lo que le valio soportar numerosos ataques, no logrando ponerlo fuera de servicio, solo reducir su actividad, siendo el ataque del 18 de marzo de 1988 el mas duro con dos barcos hundidos, 50 muertos y la perdida de 5 aviones iraquies.

En marzo de 1981 Badgad declaro zona de guerra una parte del golfo Persico, avisando a los buques que navegaran por la zona hacia puertos iranies que serian blancos de sus aviones, esos que compro a Francia, los Mirage F1.

En en año de 1983, unos 43 buques fueron blanco de los ataques de aviones iraquies.

En 1984, en una segunda fase, los iraquies ampliaron la zona de ataque, acercandose al estrecho de Ormuz, aumentando los ataques a buques con destino a puertos iranies.
En 1986 al soportar los iraquies reveses en el campo de batalla terrestre, el dictador decidio aumentar su presion sobre la exportacion de crudo irani, atacando mas barcos para ahogar a su enemigo.

Iran no se quedo de brazos cruzados, siguiendo ambos paises con su alocada estrategia hasta el fin de la guerra en 1988.

La respuesta defensiva irani a los ataques fue la de crear un sistema de aprovisionamiento para los petroleros que a traves de unos enormes petroleros, que eran aprovisionados por pequeños petroleros, que traian el petroleo desde los terminales. Los enormes petroleros una vez llenos navegaban a aguas seguras para traspasar su carga a los petroleros que llevarian el crudo a su punto final, evitando que los barcos occidentales sufrieran los ataques de la aviacion iraqui. Los petroleros que se encargaban del transporte inicial desde la terminal hasta los petroleros finales estaban contratados especialmente para asumir los riesgos de un ataque de Iraq, siendo barcos de segunda mano, con dispositivos de proteccion como chaff, reflectores radar, y escolta de buques iranies.

Los demas paises del golfo, en teoria no sufrieron ataques a sus barcos, pero en realidad eran atacados barcos con sus banderas, teniendo la comunidad internacional que enviar una flota de guerra para proteger el trafico maritimo.

Los barcos españoles habian sufrido ataques en al zona, asi el Aragon de 109.567 trb, el Munguia de 140.277 trb, el Santa Maria de 181.259 trb y el barco frigorifico Iberian Reefer de 7.949 trb, sin graves daños.

Los españoles que servian como marineros en barcos con otras banderas sufrieron unas 6 muertes al ser atacado el petrolero Tiburon con bandera liberiana falleciendo 6 españoles a consecuencias de un disparo de Exocet desde un avion iraqui en junio de 1984.

La flota petrolera española poseia en esa epoca una 20 unidades, siendo la mas grande el petrolero Barcelona de una 122.770.58 trb.
En su ultimo viaje, con destino a la isla de Larak para recoger unos 800.000 barriles de crudo iranian light y 900.000 barriles de iranian heavy.
Era el Barcelona un petrolero construido por los astilleros Españoles SA, uno de una serie de barcos, como el Amoco Cadiz, aquel que bajo bandera liberiana acabaria hundido en las costas de Bretaña en 1978 a causa de una averia en el timon y un temporal, soltando sus 227.000 toneladas de crudo al mar.
El Barcelona llego a a Larak despues de navegar de noche, sobre la 06:30 de la mañana del 13 de mayo de 1988, atracando en la terminal 106, que era un superpetrolero con bandera liberiana, el Seawise Giant, el mas grande del mundo con 564.739 Tpm, operando como barco suministrador en Larak, fletado por Iran, que ya habia sufrido ataques aereos de los cuales salio bien parado.
A las 08:40 se habia acabado la maniobra de atraque, estando el SeaWise, el Barcelona y el Argosy abarloados. El Argosy efectuaba el transporte de crudo desde la isla de Khark al Seawise.

Mas alla se encontraban el petrolero britanico Burmah Endeavour que recibia el crudo del petrolero irani Jark, un barco deposito, que esperaba recibir su petrolero suministrador, el liberiano Independence, con 13 españoles a bordo.

Una vez finalizadas las maniobras de atraque, se procedio al preparativo para la carga, decidiendo los iranies ,que el traspase de petroleo al Barcelona se efectuara directamente entre el Argosy y el Barcelona, sin pasar por el Seawise Giant.

La carga empezo a las 13:55 y prosiguio el resto del dia y de la noche siguiente.

El 14 de mayo, sobre las 11 de la mañana, despegaron 6 aviones de la base de Shoaibah, 6 Mirage F1 EQ-5-200, con depositos auxiliares de combustible, dos F1 levaban misiles anti aereos Matra R.550 MAgic en las puntas alares, y misiles Matra super 550F en soportes alares para garantizar la proteccion antiaerea, dos F1 portaban misiles antiradiacion AS-37 y pods de antimedidas electronicas, y los dos F1 restantes pods de desigancion laser y misiles guiados por laser AS-30-L.
El vuelo de casi 3.600 kilometros, se efectuo a una altura de 9.000 metros y a 750 kilometros por hora, por medio del mar del golfo persico, simulando ser un vuelo comercial, y contando con la supervision "pasiva" de los Awacs de la USAF.
Repostaron en vuelo dos veces, y al acercarse al objetivo los dos aviones encargadosdel ataque a los petroleros bajaron a 700 metros de altitud, aumentando su velocidad.

Diez minutos antes del ataque se dio la voz de alarma, suspendiendo las operaciones de suministro, salvo en el Barcelona al considerar los responsables de la operacion que se trataba de una falsa alarma.

Cuando los aviones lanzaron sus 4 misiles, ya era tarde.

Los tripulantes oyeron el rugido de los F1 y vieron los misiles salir hacia ellos, pequeñas agujas de fuego que salian de otras agujas, no mucho mas grandes, y observaron como se dirigian hacia ellos.

Impactaron en sus objetivos, causando explosiones y vertido de crudo en al mar que se incendio, creando enormes nubes de humo negro que formo una noche articial al ocultar el sol.

El Seawise Giant recibio dos misiles y ardia por completo, al entrar un misil en un tanque lleno de crudo, se ordeno su evacuacion.
El Barcelona con 140.000 toneladas cargadas, recibio un misil que le impacto en el tanque central, sumando la explosion del misil y el incendio del Seawise al Barcelona en un caos de llamas, explosiones y humo.


El Argosy pudo escapar del infierno de fuego con leves daños, y el 4 misil impacto en el Burmah Endeavour, iniciandose un incendio que sera combatido por la tripulacion.

En el Seawise Giant faltaban 3 marineros en el recuento.
En el Barcelona, solo se salvo del incendio un bote que alojo a 16 personas, teniendo el resto, unos 24 marinos que bajar a traves de una escala en el costado o lanzarse al agua y escapar a nado, recogiendo el bote a 5 marineros del agua.

A bordo del Barcelona habian quedado 3 tripulantes que no sabian nadar, y se desgarraban la garganta pidiendo auxilio, estos tres desaparecerian sin dejar rastro.
Acudieron varios remolcadores y buques provistos de cañones de agua, recogiendo a los marineros que habian saltado al agua, salvo a uno que se ahogo, siendo su cuerpo recuperado con posterioridad.
Pasaron 4 horas de esfuerzo para apagar el fuego ,que se reavivo a las 4 de la tarde.
Los naufragos fueron evacuados al petrolero Independence donde recibieron los primeros auxilios, siendo un tripulante evacuado al hospital de Teheran en avion.

A media noche se produjo una alarma de ataque que resulto falsa.

EL Barcelona, rotos sus amarres que le unian al Seawise Giant, inicio una deriva que le llevo ardiendo a merced de la corriente, siendo embarrancado por remolcadores el 16 de mayo a poca distancia de la isla de Larak.

El incendio poco a poco fue diminuyendo, pero sin ser controlado por los buques que participaban en la extincion.
El 17 de mayo, una enorme explosion sacudio al Barcelona en toda su longitud, alcanzando las llamas a los 5 buques que participaban en la extincion.
3 de ellos sufrieron graves consecuencias, siendo el Scan Partner con bandera de Bahamas el que se hundio, falleciendo sus 9 tripulantes, 3 marineros del Ferdinand Verbiest con bandera belga, fallecieron por la explosion, sufriendo el buque graves averias.
2 remolcadores con bandera belga, los Safer y Beaufort sufrieron daños materiales.

Cuando se logro apagar el incendio el Barcelona estaba escorado a estribor y era ya un amasijo de hierro quemado y torcido, siendo declarado perdida total.
Sus restos fueron vendidos para desguace, en 1989 se vendio la proa y fue remolcada hacia Pakistan, y la popa fue llevada a los EAU.


Los naufragos del Barcelona fueron evacuados la tarde del 14 hacia Ras al Jaimah donde les esperaba un representante de la naviera y el embajador de España en los Emiratos Arabes Unidos, para trasaldarlos hacia Dubai, desde donde serian evacuados a España.

El gobierno español envio una nota de protesta y condena el 14 de mayo.
El gobierno irani presento una nota de protesta ante al ONU, donde denunciaba el ataque asi como la colaboracion de unidades de la USN en el ataque, causando interferencias en los radares de defensa iranies, asi como el vuelo de un avion de la USAF sobre el escenario del ataque pocos minutos despues de su ejecucion.



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14 Jul 2007 20:31
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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El Barcelona despues de la ultima explosion.

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El Barcelona.

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El Ferdinand Verbiest se acerca al Seawise Giant.

Imagen
Aqui el Argosy a la derecha escapando de las llamas del Seawise Giant.

Fuente:
Revista Serga nº 46, art. de Manuel Rodriguez Aguilar.


15 Jul 2007 06:18
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Grumete
Grumete
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Por aquella epoca estaba yo embarcado en un buque tanque de 130.000 toneledas de carga que gestionaba la empresa ATM (Auxiliar de Transportes Marítimos), de nombre "Cerro Colorado", este buque junto a su gemelo el "Corta Atalaya" eran propiedad de La Union de Explosivos Rio Tinto. Recuerdo bien aquella epoca, cuando tanto la empresa como el Ministerio de Asuntos Exteriores se negaban a admitir que aquella zona era de guerra, curiosamente la compañía de seguros si cobraba como tal zona de conflicto.
Tal situación era bastante angustiosa, porque desde zonas de carga como Ras Tahnura (Arabia Saudita) o Mina Al Ahmadi (Kuwait) veiamos por la noche las estelas de los misiles por la zona de la desembocadura del Shat El Arab (zona de confrontación, en aquel momento de Iran e Irak).
El caso es que hasta que no hundieron al B/T Barcelona, las tripulaciones no empezaron a protestar, y hasta el día de hoy, que yo sepa, el gobierno español no ha reconocido que existiese una guerra en dicha zona y en esa época.


12 Sep 2007 11:15
Capitán General Especialista
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Guerra??? Que guerra??? Son misiles volando bajo


Hay algo que no me cuadra. ¿Que pinta la fuerza aérea estadounidense en este asunto?

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Sep 2007 23:05
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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¿Es aquello de los enemigos de mis amigos son mis enemigos?

¿O no sera una de esas acertadas estrategias de los medios cerebros con encefalograma inferior al plano de la "TIA"?

Como aquella de apoyar al Ben Laden, o los talibanes en su lucha por la libertad de los afganos frente a la opresion del oso rojo, opresor de pueblos, o a los saudies, o a Pinochet, o a las juntas militares de algunas republicas bananeras, como el bueno de Noriega?

O a los comunistas de Indochina en 1945 frente a los colonizadores comedores de queso, esos que aun van con una barra de pan debajo del brazo, boina y que sus mujeres en la mayoria de casos se llaman Madeleine?

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15 Sep 2007 09:26
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Pero estamos hablando del ataque de naves de transporte de países neutrales y amigos por mil tratados de los norteamericanos.

Supongo que Estados Unidos siempre habrá negado su participación en tales hechos.

¿A que si??

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16 Sep 2007 02:46
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com