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 Características, pesos y medidas de mercantes 
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Nuevo mensaje Características, pesos y medidas de mercantes
Desplazamiento. Es el peso del volumen del agua desalojado por el buque en una determinada flotación.

El peso se expresa en Toneladas Métricas, siendo diferente si es en agua dulce o salada, y esta última varía debido a las diferentes salinidades del agua de mar, debido a esto cuando se carga en agua dulce (ríos o lagos) y se ha de salir a la mar se ha de calcular la carga para que cumpla con las normas de seguridad teniendo en cuenta también los consumos diarios de combustible, aceite y agua dulce.

-Desplazamiento en rosca. El peso del buque cuando sale del Astillero, sin pertrechos, provisiones, combustible, aceites, agua dulce, y tripulación. En estas condiciones el buque no puede navegar.

-Desplazamiento en lastre. El peso del buque cuando tiene pertrechos, provisiones, combustible, aceites, agua dulce, y tripulación, pero no tiene carga alguna a bordo. En estas condiciones el buque puede navegar.

-Desplazamiento máximo o total. Es el peso total del buque listo para navegar con la máxima carga permitida a bordo.


Peso Muerto. Es la diferencia entre el Desplazamiento correspondiente a la línea de máxima carga y el desplazamiento en rosca.

Los elementos que forman el peso muerto (Dead Weight) son:

-Máxima carga que puede embarcar
-Combustible
-Aceite
-Agua dulce
-Pertrechos
-Provisiones
-Tripulación


Porte. Es el peso máximo de la carga que puede transportar un buque y por la cual cobra el flete.


Exponente de Carga. Es la relación entre el porte y el desplazamiento total en carga.


Arqueo. Es el volumen interior de los espacios cerrados de un buque. Se medía en Toneladas Moorson.

-1 Tonelada Moorson = 2,83 m3 = 100 pies cúbicos

Las toneladas Moorsom dejaron de utilizarse a partir de la revisión del Convenio Internacional de Arqueo en 1982.

Es una medida, de carácter fiscal, para la tasación de derechos y servicios de puerto, dique y paso por canales, así como las atribuciones de los títulos profesionales de la marina mercante.

-Arqueo Neto. Es el volumen de todos los espacios aprovechables comercialmente.

-Arqueo Bruto. Es el volumen total de los espacios de un buque, se le llama también, Registro Bruto (T.R.B.) o Registro Total que se mide en unidades GT, expresión de la capacidad utilizable del buque, carece de unidad de medida, es decir: no expresan volumen sino que son un simple número indicativo en cuyo cálculo entran distintos parámetros como volumen de espacios, calado o número de pasajeros entre otros.


Respondiendo a la pregunta de nuestro Intendente Ensenada, le aclaro a mi mejor entender y saber los términos empleados para los buques Mercantes, y espero le haya servido de ayuda.


Que conste que los de la Armada por todo lo dicho lo conocen perfectamente, ya que si los buques de guerra no cobran fletes, sus buques tambien transportan muchisimas cosas, tienen desplazamientos, Pesos Muertos, etc., por lo que lo tienen en cuenta, los Marinos Mercantes no tenemos la exclusiva.

Un abrazo

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Secretario Justicia del Foro.
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23 Nov 2020 12:29
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
'

Amigo Sotacomitre:

Como era de esperar la explicación académica es perfecta:

Pero sigo sin saber como sacar el desplazamiento de un buque, del que sólo se sus medidas, y sus Toneladas de Registro Bruto, por ejemplo.

Habrá algún coeficiente para sacarlo, pero. . .no lo encuentro, aunque sólo sea aproximado.

El desplazamiento en lastre, es casi lo mismo que en los de guerra, con el desplazamiento Estándar, el cual se aplico por primera vez a los cruceros del Tratado de Washington, después se fue haciendo con el resto de tipos de buques.

Un abrazo.




Esto pienso debería ir a otro tema, o crearlo, para mi es muy importante.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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23 Nov 2020 13:14
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Merece un tema aparte, por la importancia y profundidad del mismo. Mucha información cruzada sobre un mismo asunto, que despista, salvo a los que, como el amigo Sotacomitre, están empapados en él.

Y conste que lo de empapar no es por la marejada.... Son-ris1

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23 Nov 2020 21:56
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Para conocer el desplazamiento por medio de sus medidas, un servidor no conoce o recuerdo método alguno, para el calculo de volumen de carena se emplea una aplicación de los métodos Simpson y trapecios.


Lo que sí existe y se emplean son planos de curvas hidrostaticas valiéndose para ello de métodos de Geometría Descriptiva, utilizando para ello una serie de planos equidistantes y paralelos, por medio de los cuales se obtienen las curvas de intersecciones con la superficie exterior del buque.


A bordo estos planos ya están tabulados (los entrega el Astillero) en papel y hoy día también en el ordenador de estiba a bordo, en donde se entra con el calado medio para conocer en ese momento; Desplazamientos en agua dulce y salada, volumen de carena, altura al centro de carena, altura metacentro transversal, etc.,

Adjunto:
TABLAS-2.jpg


Adjunto:
TABLAS-3.jpg

Adjunto:
TABLAS-1.jpg

Se entra con el calado medio




En cuanto a ponerlo en otro <hilo>, haga lo que su Señoría lo que crea oportuno, la idea no me parece mal.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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24 Nov 2020 08:54
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
En la primera discusión que tenga de barcos con algún amigo pienso lanzarle algo de cualquiera de esas tablas y empezará a mirarme de otra manera g-ris1

Bromas aparte supongo que, buscando, encontraría en la red libros y folletos sobre el tema pero para tener una idea y no soltar una burrada están los que saben.

Señoría Sotacomitre, muchas gracias.

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24 Nov 2020 09:29
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
'

Ya esta en un nuevo tema.

Por lo demás no se como sacar lo que me gustaría, pero ya me las arreglaré.

Muchas gracias.

Un abrazo.
.

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24 Nov 2020 09:31
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
No desespere su Señoría Ensenada, que tratare a mi mejor entender y hacer de explicar el tema, de paso me sirve para recordar y desempolvar algunos temas olvidados por su falta de uso, pero tengo la ventaja de más que menos todo me suena.

En cuanto a su Señoría Orfebre, seguro que si le dice algo algún colega de la Armada lo va a poner en un aprieto, lo conocen, pero no tanto como en la Mercante ya que eso es una rutina del trabajo diario.



Definición de Teoría del Buque. Es una aplicación de la Geometría y Mecánica al estudio del movimiento del buque, considerado éste como un flotador para moverse en el mar, en cualquier estado en que éste se halle.


Llamamos flotador a un sólido cerrado por todas partes, cuyo peso es inferior al peso del volumen del líquido por él desalojado, cuya consecuencia parte de él emerge.


Así, pues, la Teoría del Buque estudia la representación de la forma del buque, su inmersión al trasladar, cargar o descargar un peso en él, la resistencia que opone el agua al movimiento del buque, su comportamiento al navegar entre olas, etc.


Como su nombre indica, esta disciplina es meramente teórica, la cual, conocida por los marinos, nos hace adquirir una perfecta visión de los fenómenos que pueden presentarse en una inundación, al cargar y descargar el barco, etc.; puede mejorar las condiciones marineras, disminuyendo o anulando sus efectos, mejorando su rendimiento, no sólo en las circunstancias normales en que la experiencia y práctica corriente pueden ser suficientes, sino para tomar decisiones oportunas y eficaces en casos de accidentes en la mar, con grandes balances, cargamento de cubertada, al escorar el buque a una y otra banda por acción del viento, etc.


Por último, estudia dos materias perfectamente reglamentadas; el Arqueo y el Francobordo, de las cuales depende en gran medida las condiciones de explotación del mismo, ya que por un lado el Arqueo determina los gravámenes fiscales y el Francobordo limita las posibilidades de carga a valores de prudenciales de seguridad y por tanto las ganancias del buque.


A partir de aquí tratare de ir exponiendo explicaciones a mi mejor entender y saber como Marino de la Mercante y ex-profe.


Los incunables a consultar son:

-Teoría del Buque de Cesareo Díaz

-Teoría del Buque y Mecánica de Bonilla de la Corte

-Tecnología Naval de J.B. Costa

-Teoría del Buque de German Luances

-De proa a popa de Luis Delgado

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24 Nov 2020 12:07
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
'

Gracias amigo Sotacomitre:

El problema es que, escribir de la Armada y todas sus hermanas, lleva a consultar a veces (sin exagerar: miles de libros) y la vida por desgracia es muy corta, lo que impide alcanzar un grado aceptable de conocimiento en general, de ahí y sabiendo esto, me lleva a veces a meterme en aguas casi prohibidas, pero como soy un luchador sin más, me meto y luego igual salgo por peteneras, o simplemente "hombre al agua", pero continuo nadando a contracorriente.

Para salvar este obstáculo, fue la razón de montar primero este foro, de él y gracias a personas como su Señoría, logro mantenerme a flote, lo cual no es banal, porque gracias a este medio (La Mar) el mundo se hizo más pequeño, y prácticamente todo él era español, mientras otros levantaban murallas, (como el caso de China) prohibiendo el paso a otros, pero los españoles sólo pensamos en abrir cauces de conexión, como demuestra el descubrimiento del contienen de Colón (nada de América) y los mismos enemigos ancestrales, los isleños, lo bautizaron simplemente al océano Pacifico (nombre dado por un español) refriéndose a él como "El Lago Español".

Y de esto es de lo que se trata, dar a conocer a los "inteligentes", que ellos prácticamente no descubrieron nada, sólo persiguiendo a nuestro buques, se dieron cuenta que el mundo era una esfera, y no como se creía que el Atlántico era el fin del mundo, hasta ahí llegaba el buen saber y entender de esta "gente" que viene de gentuza.

No me alargo por que me caliento. ha-c1

Un abrazo.
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24 Nov 2020 12:40
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Bueno mi apreciada Señoría Ensenada, por mucho que queramos o deseemos no podemos conocer perfectamente todos los conocimientos, por ello las distintas parcelas de sapiencias en todas las profesiones, de ahí que somos <analfabetos en casi todas de ellas excepto en las que hemos desarrollado nuestras profesiones>, yo no se de Cirugía, o del arte de la Guerra como nuestro Usía, o como su Señoría de Números, más o menos los del bachiller antiguo tenemos cierta cultura y rudimentarios conocimientos de otras cosas y algo más si nos aficionamos en plan amateur a alguna disciplina como es nuestro caso a la Historia de nuestra Patria especialmente en la Naval.


Por ello es muy importante el intercambio de nuestros conocimientos para poder transmitirlos a los demás.


Con mi humilde persona puede contar con mis conocimientos de un profesional de Marina Mercante (de ello se algo), como exprofesor (por la experiencia) y como aficionado a nuestra Historia.


Pero siempre consultando libros de profesionales de Ingenieros Navales, Capitanes de la MM, etc., más la experiencia propia.


Y puede alargarse lo que quiera..... an-ge1

Un abrazo

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24 Nov 2020 13:28
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
'

Es imposible saber de todo y en profundidad, el día que lo logre uno, se terminará el mundo, pero a la velocidad que van todos los adelantos, no puedo pensar que ese "alguien" pueda llegar a existir, a no ser que sea por capacidad de informática.

Además de llegar, sería muy aburrido, no tener que leer más y más para algo aprender, que vida más insípida.

Y a ello sumar que, en lugares como este se reúnen unos pocos, y uno aprende lo que ni sabía que podía preguntar.

Por lo demás, es por no mezclar en este tema tan técnico, a los elegidos, esos sobran de entrada, porque la puerta siempre la tengo abierta y no quiero contar como salen.

Poco a poco daremos con ese coeficiente, seguro.

Un abrazo.
.

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24 Nov 2020 14:11
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Ensenada escribió:
'

Amigo Sotacomitre:

Como era de esperar la explicación académica es perfecta:

El desplazamiento en lastre, es casi lo mismo que en los de guerra, con el desplazamiento Estándar, el cual se aplico por primera vez a los cruceros del Tratado de Washington, después se fue haciendo con el resto de tipos de buques.

.


Ciertamente, preciso, ordenado y didáctico.

Una pequeña puntualización, con permiso, el desplazamiento estándar o Washington es el peso del buque cuando tiene pertrechos, provisiones y agua dulce para la tripulación, armamento, municiones y tripulación, y todo lo necesario para la navegación y el combate, con las excepciones del combustible y el agua para las calderas.

¡Salud!

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


24 Nov 2020 14:29
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
gcoenders escribió:
Ensenada escribió:
'

Amigo Sotacomitre:

Como era de esperar la explicación académica es perfecta:

El desplazamiento en lastre, es casi lo mismo que en los de guerra, con el desplazamiento Estándar, el cual se aplico por primera vez a los cruceros del Tratado de Washington, después se fue haciendo con el resto de tipos de buques.

.


Ciertamente, preciso, ordenado y didáctico.

Una pequeña puntualización, con permiso, el desplazamiento estándar o Washington es el peso del buque cuando tiene pertrechos, provisiones y agua dulce para la tripulación, armamento, municiones y tripulación, y todo lo necesario para la navegación y el combate, con las excepciones del combustible y el agua para las calderas.

¡Salud!


Por eso añado lo de -es casi lo mismo que en los de guerra-.

Aceptada la pequeña puntualización.

Un saludo.
.

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24 Nov 2020 14:59
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Hola, Buenas tardes.

He desempolvado los apuntes de la carrera, asi que vamos a ver si con la ayuda de todos podemos iluminar un poco las sombras.

Puede que algún concepto o regla de aplicación se hayan quedado obsoletos, de aquí que invite a que otros mejor ilustrados puedan enmendar o actualizar.

Arqueo

Es la capacidad del buque en Toneladas de Arqueo.
El acto de arquear un buque es el conjunto de operaciones a realizar para obtener su capacidad según el correspondiente reglamento de arqueo que se aplique y su objeto es la aplicación de cargas fiscales, así como de las diferentes leyes y disposiciones que haya lugar.
así el arqueo es un número fiscal indicador del aprovechamiento comercial del buque.

Es un número adimensional, esto es, no se expresa mediante ninguna unidad o magnitud de medida. Nos dirán que el arqueo o registro bruto es por ejemplo de 16.120, nunca de 16.120 toneladas o metros cúbicos.

Arqueo Bruto, Gross Tonnage o GT

Expresión de la capacidad total de un buque o embarcación, de la que dependen:

- Dotaciones reglamentarias y títulos facultativos.
- Primas a la construcción.
- Derechos de dique.
- Limitación de la capacidad de construcción y mando.

Arqueo Neto, Net Tonnage o NT

Expresión de la Capacidad disponible de carga y pasaje. De este dependen:
- Tarifas de practicaje.
- Derechos de puerto.
- Estadísticas de navegación.
- Derechos de paso por canales.

Obtención y calculo del arqueo

En la conferencia de la IMO de 1969 se desechó el sistema de arqueo Moorson y la correspondiente tonelada de arqueo Moorson, que equivalía a:

1 Ton Moorson = 100 pies cúbicos = 2,832 m3.
1 m3 = 0,353 Ton Moorson.

Y que establecía la equivalencia Tonelaje = Número de toneladas Moorson.

El sistema fue reemplazado por:

Regla IMO para obtención del Arqueo

Arqueo Bruto: GT

GT = K * V

Donde V: es el volumen total de trazado de todos los espacios cerrados y tomado o medido en metros cúbicos.

K = 0,2 + 0,02 log V.

Arqueo Neto: NT

NT = K1 *(4C/3P)2 *Vc (lease el paréntesis elevado al cuadrado)

Donde:

Vc: es el volumen total de trazado de todos los espacios destinados a la carga tomados en metros cúbicos.
C: calado de verano en metros.
P: Puntal de trazado de la quilla a la cubierta superior tomada en la sección media.

K1 = 0,2 + 0,02 log Vc

Cubierta de arqueo

Es la cubierta alta, si el buque a considerar tiene una o dos cubiertas. Cuando tiene más de dos es la segunda contada a partir del plan de bodega.

Métodos para arquear los buques

- Regla primera

Se considera al buque dividido en tres partes:

1.- Espacios debajo de la cubierta de arqueo.
2.- Espacios entre cubierta de arqueo y y cubierta alta (intemperie).
3.- Espacios cerrados y cubiertos situados sobre la cubierta alta.

Se aplica para la inscripción en el registro oficial.

- Regla segunda

Se considera el buque dividido en dos partes:

1.- Arqueo total de todos los espacios bajo la cubierta superior.
2.- Espacios cerrados y cubiertos sobre la cubierta superior.

Para hallar el volumen de la primera parte se pasa una cadena por la parte más ancha de la cubierta superior, pasando forro, quilla y canto superior de la cuaderna.

La expresión del volumen resultante a considerar será:

V = (L+M/2)*0,18 Ea.

Dónde:

M: Manga en cubierta.
Ea: Eslora de Arqueo.
L: Longitud medida en la cadena.

Arqueo de embarcaciones sin cubierta

TRB = E*M*P/4

Esto es Eslora * Manga * puntal dividido entre 4.

Arqueo de botes

TRB = E*M*P/4,7

Recomendaciones referentes a los espacios Shelter

El entrepuente shelter quedaba definido por unas aberturas en la cubierta shelter de dimensiones indeterminadas y que carecían de cierre permanente. Se buscaba burlar las reglas de arqueo y que ese espacio de carga no se contabilizase para el cálculo. Esto se cambió mediante el referido convenio IMO.

Según mis apuntes:

"Todo el espacio sobre la cubierta alta se incluye en el arqueo bruto, pero no en el arqueo neto, por no tener en cuenta el arqueo en el entrepuente shelter debido a que sus escotillas están desprovistas de medios de cierre, considerada la carga llevada en ellas como cubertada"

Si tenemos en cuenta la especialización del transporte de carga general mediante la containerización, visualizaremos que en uno de los modernos buques portacontenedores la mayor parte de la carga transportada se hace sobre cubierta. Supongo que esto ha tenido que cambiarse.

Solo me queda comparar algún dato, para ofrecerle a Ensenada una idea aproximada de la relación entre datos.

Por ejemplo, de mi querido y sufrido "Castillo de Atienza"

GT o TRB = 27.312,15
NT o TRN = 19.292,49

Eslora total = 205 m
Eslora entre perpendiculares = 194 m.
Eslora en la cubierta de arqueo = 202,55 m.
Manga máxima = 29 m.
Puntal de trazado = 18 m.
Calado de trazado = 13,35 m.

Desplazamiento en Rosca = 10.511,30 Tm
Calado en Rosca = 2,42 m

Desplazamiento al Calado de Verano = 64.000 Tm
Calado de Verano = 13,27 m.
Peso Muerto para verano = 53.488,70 Tm

Invito a aplicar y comprobar las formulas arriba indicadas (a mi me da pereza).

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


24 Nov 2020 18:32
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
No sé qué quieres saber exactamente, pero si tienes las medidas y el plano del casco por secciones de cuadernas, pones estás en papel milimetrado y obtienes su area, hasta solo la línea de flotación. El volumen, entre cada dos áreas de cuadernas es un medio de la suma de áreas por la distancia, y el desplazamiento a obtener, es la suma de todos los bloques.

Los ingenieros lo hacen con una integral y la ecuación de la curva, pero todos sabemos cómo se complican la vida los ingenieros.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Nov 2020 19:44
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Aquí se puede encontrar información adicional, es de suponer que bien fidedigna, y algunos planos del “Galicia”:

http://www.hjbarreras.es/?page=otros-buques.2&idp=20

La cifra de 16.361 corresponde a su Arqueo Bruto – Gross Tonnage (TRB-GT) que, como han explicado los compañeros, es una unidad de capacidad y no tiene que ver con el desplazamiento (unidad de peso).

Sí he encontrado una referencia a su desplazamiento en rosca (5395 toneladas), así que si su Peso Muerto (Deadweight) para calados de verano es de 4225 toneladas su desplazamiento de verano debe ser de unas 9620 toneladas.

Según noticia publicada en su momento por La Voz de Galicia fue botado el 23 de Septiembre de 2003.

Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


25 Nov 2020 04:27
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
'

Gracias luis, ahora ya se puede sacar un coeficiente aproximado, para aplicarlo como es debido.

Con tu permiso voy a trasladar ambos mensajes al nuevo tema.

Un saludo.
.

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25 Nov 2020 12:35
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Conceptos y Definiciones.


Plano de flotación es la superficie del agua donde flota el buque, o también intersección del casco (cuerpo o forro del buque) con el plano del agua donde flota.


Línea de flotación es la línea del casco que separa la parte seca de la parte mojada, suponiendo al buque flotando en aguas tranquilas, o también intersección del casco con el plano de flotación.


Área de la flotación es la superficie común al plano de flotación y el casco (exterior).


Línea de flotación de verano. Si la superficie de flotación es paralela a la quilla y coincide con el centro del disco Plimsoll (disco en el centro del casco), o línea de máxima carga de verano, la línea de flotación correspondiente se denomina línea de flotación de verano o línea de máxima carga en verano.


Carena y volumen de carena. Carena es la parte del buque sumergida hasta la línea de flotación. A este volumen sumergido se llama volumen de la carena o simplemente volumen sumergido y se representa por V».


Obra muerta y obra viva. Obra muerta es el volumen del buque que se halla sobre la línea de flotación (el estanco al agua), y obra viva es el volumen comprendido entre la superficie de flotación y la quilla o volumen de carena o volumen sumergido.


Franco bordo. Se llama franco bordo, o altura de la obra muerta o costado, a la distancia entre la línea de flotación y la línea de cubierta (borde en el costado de la cubierta hasta donde llegan los mamparos estancos).


Adjunto:
TB-5-franco bordo.jpg



Así, pues, un buque en lastre (o buque descargado) tendrá más franco bordo u obra muerta que si se halla en plena carga. No cabe duda que las olas barren más o menos la cubierta, según sea el valor del franco bordo.


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26 Nov 2020 08:00
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Relaciones entre las principales unidades métricas e inglesas.

En el transcurso de este hilo hablaremos varias veces del sistema anglosajón ya que tradicionalmente en la mar sé sigue utilizando, por lo que pongo sus equivalencias para convertir el sistema inglés al métrico.


Las relaciones son las siguientes:

1 pulgada = 1" = 2,54 cm.
1 pie = 1' = 12 pulgadas = 30,48 cm.
1 braza = 6 pies = 1,8288 m.
1 milla marina = 1,852 m (por el Convenio Internacional de Monaco).
1 pie cúbico = 28,315 dm3.
1 tonelada de registro = 100 pies3 = 2,832 m3.
1 libra = 0,45359 kilos.
1 tonelada inglesa (Long Ton) = 2.240 libras = 1.016,04 kilos
1 tonelada inglesa = al peso de 35 pies cúbicos de agua salada, densidad = = 1,025 a 4o C.

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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Líneas de referencia del casco.

Perpendicular de proa, Ppr. Se denomina perpendicular de proa, Ppr, a la vertical trazada por la cara exterior de la roda a la altura de la línea de máxima carga de verano.

Adjunto:
TB-3.jpg



Perpendicular de popa, Ppp. Es la vertical trazada por la cara de popa del codaste, en los barcos de timón ordinario; si el barco tiene timón compensado, o tiene dos hélices, la perpendicular de popa coincide con el eje de la mecha del timón.

Adjunto:
TB-4.jpg


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26 Nov 2020 08:05
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Perpendicular media y cuaderna maestra. La perpendicular equidistante de las perpendiculares de proa y popa se denomina perpendicular media, Pm y la sección transversal del buque que coincide con ella se denomina cuaderna maestra.

A todos los puntos Pm se denominan centro de eslora.

Adjunto:
TB-6.jpg



Línea central del buque, ¢ Plano diametral es el plano de simetría del buque, o plano vertical que pasa por el centro de la roda y del codaste.

La línea central del buque es el eje de simetría de las cuadernas.

El plano diametral corta a cada cuaderna en su respectiva línea central, se indica la línea central, ¢


Adjunto:
TB-7.jpg



Línea base o línea de trazado. Es una línea paralela a la flotación de verano, trazada por la parte inferior de la cuaderna maestra (o por otra cuaderna convenida), a la cual van a venir referidas todas las distancias verticales.


Adjunto:
TB-8.jpg


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27 Nov 2020 08:45
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Planos y líneas de referencia

Sobre el buque se sitúan tres planos, longitudinal, horizontal y transversal, (ver fig. 01), y una serie de líneas, unas actuando de ejes para referir con respecto a ellos cualquier punto del buque, y otras con funciones auxiliares.


Adjunto:
TB-9.jpg

Fig-01


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30 Nov 2020 12:38
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Sobre este plano diametral se sitúan las siguientes líneas de referencia, (Fig. 02):


Plano longitudinal; plano vertical XZ. Plano vertical trazado en la dirección popa-proa, dividiendo al buque en dos bandas simétricas, denominadas banda de estribor y banda de babor.


Al plano longitudinal limitado por el contorno del buque se le denomina plano diametral.


Plano horizontal; plano horizontal XY. Plano horizontal que corre por la parte inferior de la quilla, por tanto, paralelo a la superficie de la mar. En el supuesto de que la quilla del buque se haya construido con pendiente (quilla con asiento de construcción), se tomará usualmente el punto más bajo de la quilla para trazar el plano base. El plano horizontal contiene la línea base.


Plano transversal; plano vertical YZ. Plano vertical transversal perpendicular a los planos diametral y base (Fig. 03). Se traza por la perpendicular media o por la perpendicular de popa, llamándose a los planos limitados por los contornos del buque secciones transversales (de la Pm o Ppp). En el primer caso se le denomina también cuaderna maestra y su intersección con el plano diametral, coincidente por tanto con la perpendicular media, se denomina, también, por extensión, cuaderna maestra.


Adjunto:
TB-10.jpg

Fig. 02

Adjunto:
TB-11.jpg

Fig. 03


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30 Nov 2020 12:42
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Centro de carena (C). Centro de gravedad del volumen sumergido o de carena. Como veremos más adelante, el centro de carena es el centro de presión del agua sobre el casco y está relacionado con el centro de empuje vertical. (Fig. 04)


Obra viva y obra muerta. La obra viva es la parte del buque por debajo de la superficie de flotación, por tanto, la correspondiente a la carena.

La parte superior es la obra muerta, y se consideran espacios de la misma al casco, desde la flotación hasta la cubierta más alta que sea continua, resistente y estanca, y a las superestructuras que sean estancas.


La obra muerta es, también, la reserva de flotabilidad que tiene el buque para hacer frente a un incremento del volumen sumergido. (Fig. 04)


Con respecto a la obra viva y a la obra muerta, podemos hablar de la superficie y del volumen de cada una de ellas. Por ejemplo, la superficie de la obra viva será la superficie mojada del casco.


Se define como coeficiente de flotabilidad a la relación entre el volumen de la obra muerta (reserva de flotabilidad) y el volumen de la obra viva (carena)


Coeficiente de flotabilidad = Obra Muerta / Obra Viva


Adjunto:
TB-12.jpg

Fig. 04


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01 Dic 2020 13:53
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Superficie de deriva. Proyección de la superficie de carena sobre el plano diametral. Esta superficie es importante en los estudios de la resistencia opuesta por el agua al movimiento del buque.

En este sentido existe, también, una aceptación del término cuaderna maestra, como proyección de la carena sobre el plano transversal que da la máxima sección.

Desplazamiento

Desplazamiento (Δ). Peso del buque para una condición de carga dada. Es igual al volumen sumergido por la densidad, ∆=∇∙γ, γ representa el peso del agua desplazada por este volumen.

Las unidades utilizadas son metros y toneladas y en unidades anglosajonas pies y Long Tons.
∇ en m3
γ en Tm/tn3

Unidades anglosajonas:


Buque flotando en agua salada:

Δ=∇/FE=∇/35

Δ desplazamiento en Long Tons (1 Long Ton = 1,016 Tm).
∇ volumen sumergido en pies cúbicos.
FE factor de estiba = 35 pies cúbicos / Long Ton, (agua salada).


Buque flotando en agua dulce:

Δ=∇/FE=∇/35,84

FE = 35,84 pies cúbicos / Long Ton, (agua dulce)

Relación entre el factor de estiba (FE) y la densidad (γ):

FE/35,84 (pies cúbicos/Long Ton) = FE (m3/Tm)


γ (Tm m3)=1/FE (m3 Tm)

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01 Dic 2020 13:56
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Nuevo mensaje Re: Características, pesos y medidas de mercantes
Según la condición de carga en la que se encuentre el buque tendremos distintos desplazamientos, de los cuales haremos referencia a los siguientes;


Desplazamiento en rosca. Peso del buque completada su construcción, con maquinaria, instalaciones, botes y accesorios.


Desplazamiento en lastre. Desplazamiento en rosca aumentado con los pesos necesarios para dejar el buque en condiciones de navegar, pero sin carga comercial. Algunos de estos pesos serán: combustible, aceite, agua, tripulación, víveres, lastre, etc.


Desplazamiento en máxima carga. Peso del buque cargado hasta los máximos calados permitidos por el Convenio Internacional de Líneas de Carga de la IMO. Cuando dentro de los datos característicos del buque se indica el desplazamiento, éste se refiere al calado de verano, Cv.

Desplazamiento en carga. Peso del buque para una condición de carga cualquiera, que no corresponda a ninguna de las definidas anteriormente.


Centro de gravedad del buque (G). Punto de aplicación del peso del buque, dependiendo del desplazamiento en rosca y de la distribución de pesos que se realice para dejar al barco en unas condiciones de carga.


Peso muerto. Diferencia entre el desplazamiento de una línea de carga o calado determinado y el desplazamiento del buque en rosca. Dentro del peso muerto estarán, además de la carga, los pertrechos del buque, de manera que éstos deberán racionalizarse en función del viaje para beneficio de la carga.

Escala de peso muerto. Tabla en la que entrando en la columna de los calados en metros o en pies se halla el desplazamiento del buque y el peso muerto, (Fig. 05). En la misma viene indicada la condición del buque en lastre, y otros datos como el francobordo, las toneladas por centímetro de inmersión y el momento unitario para variar el asiento un centímetro. Cada buque tendrá, por supuesto, su propia tabla de peso muerto.

Adjunto:
TB-13.jpg

Fig. 05


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com