Fecha actual 14 Jun 2025 07:17




Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
 B/E Juan Sebastián de Elcano A-71 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
HISTORIAL COMPLETO DEL B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71

Adjunto:
S. Elcano-0.jpg

Escudo de “Juan Sebastián Elcano”-0

Adjunto:
S. Elcano-1.jpg

Perfil-1

Adjunto:
S. Elcano-2.jpg

Placa de construcción del astillero-2


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 May 2024 16:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-3.jpg

A todo trapo-3


CARACTERÍSTICAS

Construcción, Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz
Número de construcción, 15
Tipo, Bergantín-goleta
OMI 8642567
MMSI 224977000
Autorizado, 6 de abril de 1923
Quilla, 21 de noviembre de 1925
Botado, 5 de marzo de 1927
Alta, 17 de agosto de 1928
Situación, activo
Indicativo de llamada, EBCB


Desplazamiento: 3.770 t. / en rosca 2.900 t

Dimensiones: Eslora: 113,1 m / 94,13 m sin el bauprés / Manga 13 m / Calado proa 6,5 m a popa 7,1 m / Guinda (altura desde la línea de flotación hasta la galleta) 48,7 m. Máxima 51,4 m / Puntal a cubierta principal 6,3 m. Puntal a la cubierta botes 9 m.

Propulsión: a vela / 1 motor diésel DEUTZ MWM TIPO RBV 6M (2.070 CV aprox.) a un eje / 1 hélice dextrógira de 4 palas de 2,46 m. de diámetro / Planta eléctrica, 90Kw, con 3 generadores diésel MAN D 2840 LE 401

Autonomía: 10.500 millas a 6 nudos / 73 días


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 May 2024 16:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Arboladura: 4 Palos Verticales y Bauprés. / cada palo cuenta con macho y mastelero.

Nombre de los palos: reciben el nombre de antiguos buques-escuela utilizados por la Armada, "BLANCA" (Trinquete), ALMANSA" (Mayor Proel), "ASTURIAS" (Mayor Popel) y "NAUTILUS" (Mesana).

Adjunto:
S. Elcano-4.jpg

Velas-4


Velas y Aparejos: superficie total velamen 3.151 m². Total 20 velas.

1-Aparejo de Cruz: Trinquete, Velacho Bajo, Velacho Alto y Juanete.

2- Aparejo de Cuchillo:
A-Cangrejos: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana (Cangreja).
B-Foques: Trinquetilla, Contrafoque, Foque y Petifoque.

3-Velas Altas:
A-Estays: 3 Estays (Palo donde van izadas) Foque Volante (Se considera el estay del Trinquete)
B-Escandalosas: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana.

Sensores:
GPS SIMRAD P3007 / GPS SYSTEM CON ANTENA DGPS MX521B / 4 GPS (2 LEYCA MARINA MX.420/8, 1 TRIMBLE NAVIGAT. NT 100 y 1 FURUNO SC-50).
AIS EM-TRACK A200
Sistema ECDIS CONAM NAV/C2.
Radar VISION MASTER FT / 2 radares navegación DECCA BRIDGE MASTER.
Sonda MK-80 (DEL IHM) / Sonda ESN100
2 sondadores ELAC LAZ (5100 Y 50).
2 giroscópicas SPERRY MARINE AHRS NAVIGAT 2500 / 2 SPERRY MK-27
1corredera SKIPPER EML2242 /1 corredera SAGEM LHS
1 antena AIS SAAB R4


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 May 2024 16:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-5.jpg

A palo seco-5


Cubiertas:
Bodega (encima de las sentinas y de fondos de lastre).
Cubierta Baja
Cubierta Alta
Cubierta Principal
Combés, el espacio en la cubierta superior desde el palo mayor hasta el castillo de proa
Alcázar, el espacio que media, en la cubierta superior de los buques, desde el palo mayor hasta la popa o hasta la toldilla
Castillo, cubierta parcial que, entre el palo trinquete y la proa, tienen algunos buques a la altura de la borda.
Cubierta de Botes
Toldilla, cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana al coronamiento de popa.


Dotación: 197 / 1 comandante, 23 oficiales, 22 suboficiales, 146 cabos y marineros, 5 civiles (maestros peluquero, velero y carpintero) / hasta 78 guardiamarinas.

Armamento: 2 montajes BAZAN RB de 37 mm (para salva de ordenanza) / 2 Ametralladoras BROWNING de 12,7 mm / 2 Ametralladoras MG-1 de 7,62 mm. / Armamento portátil

Otros
Quirófano (Telemedicina).
2 balleneras
2 RHIBS Cormorán DSL 730 / Brio 620
2 grúas hidráulicas de carga 4 Tn.
4 pescantes (gravedad)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 May 2024 16:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
INTRODUCCIÓN

Adjunto:
S. Elcano-6.jpg

En grada 1926-6


Sin lugar a duda, es la obra más emblemática del Astillero Echevarrieta (Astillero de Cádiz)

El origen de su construcción no estuvo exento de polémica.

En un principio, el proyecto de las autoridades de Marina era transformar un viejo velero italiano, el "Augustella", en un nuevo buque escuela llamado "Minerva".

Tal era el objetivo del concurso público que le fue adjudicado a Echevarrieta el 12 de enero de 1923, por un montante de 2.050.000 pesetas y plazo de ejecución de un año a contar desde la firma del correspondiente contrato. Acto que tuvo lugar el 30 de abril.

El 5 de mayo de 1923 el barco italiano llegaba al arsenal de La Carraca con el fin de ponerlo a disposición del astillero gaditano.

Sin embargo, cuando la Comisión Inspectora nombrada para señalar las transformaciones examinó el buque encontró en tal mal estado el casco, arboladura y jarcias y tanta falta de espacio para el número de guardiamarinas previstos que, de acuerdo con Echevarrieta, propuso que en lugar de efectuar la transformación se construyera un nuevo buque escuela.

La propuesta se efectuó oficialmente el 25 de marzo de 1924 y adjuntaba un presupuesto de 7.569.794 ptas., siendo su coste final 8.189.532,28 ptas.

Por Real decreto de 17 de abril de 1925 se dispone la construcción del "Juan Sebastián Elcano". Las autoridades aceptaron la propuesta de Echevarrieta el 30 de junio de 1924.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 May 2024 16:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-7.jpg

Botadura 5 de marzo de 1927-7


Pero aún tuvo que pasar un año hasta que, finalmente, se escriturara el contrato en la notaría de Dimas Adana en la C/ Mayor de Madrid, el 26 de junio de 1925.

El 21 de noviembre de ese año se puso la quilla para el todavía bautizado "Minerva". Aunque llovía a mares en Cádiz el acto resultó lucido por la asistencia del general Primo de Rivera y del propio Echevarrieta.

Fue este último quien en un breve discurso propuso que se le cambiara el nombre por el de "Juan Sebastián Elcano". Denominación que fue aceptada oficialmente en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de diciembre de 1925.

Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton.

Para el diseño de las velas se escogió igualmente al proyectista ingles Nicholson y el velamen que era de lino, se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, mientras que las velas de respeto serían encargadas a D. Victoriano Echame de Gijón.

Su construcción, en la que intervinieron medio millar de obreros, avanzó rápidamente hasta su botadura el 5 de marzo de 1927.

A ella asistieron, además de la madrina María del Carmen Primo de Rivera y Horacio Echevarrieta, el ministro de Marina, el almirante Honorio Cornejo, y todas las fuerzas vivas de la ciudad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2024 06:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-8.jpg

Botadura 5 de marzo de 1927-8



El Elcano adquirió toda su envergadura a fines de septiembre, cuando ya se había montado sus cuatro palos.

Aun así, tuvo que habilitarse una prórroga de seis meses.

El único incidente de cierta gravedad ocurrido durante la construcción tuvo lugar la madrugada del lunes 26 de octubre cuando un incendio destruyó la cocina, afectando a la instalación eléctrica, y estando a punto de transmitirse a la zona de los guardiamarinas.

A fines de 1927 comenzaron los trabajos en bahía que se prolongaron hasta su entrega provisional el 29 de febrero 1928.

La Armada lo recibió definitivamente el 30 de Julio.

El primer viaje puso de manifiesto algunos problemas que crearon ciertas tensiones entre el astillero gaditano y la Comisión Inspectora que pretendió, al concluir el año de garantía, que lo abonara Echevarrieta.

Los defectos eran: el deficiente calafateo de la cubierta, los fallos en los frigoríficos porque la salmuera del circuito era sal común no la de la fábrica por dificultades de aprovisionamiento y mantenimiento y otros menores.

Además, se discutieron otros puntos como que el palo mesana no estuviera afirmado en la propia quilla o que el aparejo tuviera forma de cuchillo en vez de cruz que se consideraba más marinero.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2024 06:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-9.jpg

Botadura 5 de marzo de 1927-9


El buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” tiene dos misiones permanentes, las relacionadas con su calificativo de “Embajador y Navegante”.

Una de estas misiones es la de formación (“navegante”), que consiste en contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción.

Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección, Maniobra e Inglés; por su parte, los alumnos de Intendencia realizan el crucero de instrucción en el primero de sus dos años de formación específica en la Armada, en la que ingresan tras finalizar estudios universitarios.

Durante el crucero de instrucción, se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.

A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2024 06:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E JUAN SEBASTIÁN ELCANO A-71
Adjunto:
S. Elcano-10.jpg

Recién botado 1928-10

Adjunto:
S. Elcano-11.jpg

Comedor del Primer Comandante (1928)-11



Oficialmente, los Guardiamarinas adquieren esta denominación y condición de “Alumnos futuros Oficiales” con el establecimiento de la Real Compañía de Guardias Marinas en Cádiz en 1717, creada bajo el impulso del intendente Don José Patiño durante el reinado de Felipe V, primer Rey español de la actual Dinastía de los Borbones.

Cabe por tanto a Cádiz, ciudad marinera por antonomasia y cuyos ojos de plata verán por primera vez nacer al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" más de 200 años después, el honor de ser la primera en acoger a los primeros Guardiamarinas.

Desde el comienzo las Reales Compañías de Guardias Marinas - la ya mencionada de Cádiz y dos más de nueva creación, las de Ferrol y Cartagena - dieron enorme importancia al adiestramiento práctico de sus alumnos. No en vano, de los ocho años que duraba su enseñanza hasta alcanzar el empleo de Alférez de Navío, seis se cursaban embarcados en los diversos buques de Su Majestad, donde el Comandante y los Oficiales eran sus maestros en la profesión.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2024 06:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-12.jpg

Despacho del Primer Comandante (1928)-12

Adjunto:
S. Elcano-13.jpg

Camarote del Primer Comandante (1928)-13



Sin embargo, no es hasta 1862 cuando surge el concepto de una unidad destinada exclusivamente a la formación de los futuros Oficiales, fecha en la que la Fragata "Esperanza" - antecedente más remoto de nuestro "Juan Sebastián de Elcano" - es destinada para este fin junto con las Corbetas "Villa de Bilbao", "Santa María" y "Trinidad".

Sustituyó a esta última en 1874 la fragata "Blanca" hasta 1881, y sucesivamente a ésta la "Almansa" y la "Asturias".

En 1886 empieza a realizar esta labor la Corbeta "Nautilus", de todos ellos el más emblemático y además predecesor inmediato del "Elcano". Realizó su primer viaje con Guardias Marinas en 1888 al mando del Capitán de Fragata D. Fernando Villaamil.

En 1910 la "Nautilus" deja de ser buque escuela de Guardias Marinas, y en 1933 se desguaza en La Graña, siendo el último Comandante el Capitán de Fragata D. Manuel de Mendívil Elío, que más tarde se convertirá en el primer Comandante del "Juan Sebastián de Elcano".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 May 2024 06:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-14.jpg

Salón del Primer Comandante (1928)-14

Adjunto:
S. Elcano-15.jpg

Comedor de Oficiales (1928)-15



Como consecuencia de la baja de la "Nautilus" en 1910, la Armada se encuentra con un gran vacío funcional. Aunque con su desaparición los Alumnos-Oficiales siguen haciendo sus prácticas en buques en servicio, éstos no cumplen las especificaciones concretas de instrucción que aquel poseía. Había pues, que construir un nuevo buque que fuese útil para tal cometido, y que a la vez emulase la gloriosa circunnavegación de la "Nautilus" en 1892.

Durante el intervalo desde el desguace de la “Nautilus” hasta la entrada en servicio del “Elcano”, los Guardias Marinas navegaron en los cruceros “Carlos V”, “Reina Regente” y más tarde en el “Cataluña” en el que embarcaron conjuntamente Guardias Marinas y Aspirantes.

La segunda misión permanente está relacionada con su denominación de “embajador”.

El buque desarrolla una labor de apoyo a la política exterior del Estado, llevando la insignia nacional a todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 May 2024 06:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-16.jpg

Realización del mascarón-16

Adjunto:
S. Elcano-17.jpg

Cádiz noviembre 1928-17



Una vez botado, el 19 de abril de 1928 sale a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción cada año.

Correcciones y mejoras en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido. Hasta el comienzo de la Guerra Civil, estas reformas habían sido:

15 de julio de 1930. Por su escasa potencia el motor fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon.

14 de agosto de 1933.

Se construyeron los pañoles en el sollado de proa.

Julio de 1933. Los tanques de agua se trasladan de la toldilla a proa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 May 2024 06:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-18.jpg

El Mascarón de proa del Juan Sebastián de Elcano, es Minerva que representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes y la estrategia militar-18


8 de mayo de 1934, se instala en babor el repetidor de la giroscópica en el puente y en el despacho del comandante.

1933. Por orden del comandante Moreno Fernández se colocó en el mamparo de proa de la toldilla la placa con la inscripción latina «Tu Primus Circumdedisti Me», que rememora el escudo y lema que Carlos I otorgó a la familia de Elcano.

También fueron bautizados los cuatro palos con los nombres que recuerdan a buques escuela anteriores.

En los años 1937, 1938 y 1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la guerra civil española.

En el año 1956 y posteriormente en 1978 el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca y no pudo efectuar navegaciones con Guardias Marinas.

Por el contrario, en 1933, 1942, 1943 y 1951 el “Elcano” realizó dos cruceros diferentes en cada uno de esos años. De ahí que en la actualidad coincidan prácticamente el número de cruceros realizados y la edad del barco.

Por otro lado, de septiembre de 2001 a marzo 2002, de julio de 2005 a febrero de 2006, y de mayo de 2011 a marzo de 2012, se han realizado importantes obras de modificación para mejoras de habitabilidad, calidad de vida, cambio de la planta eléctrica y saneamiento de la estructura de la cámara de máquinas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 May 2024 06:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-19.jpg

Oficiales en el I crucero-19

Adjunto:
S. Elcano-20.jpg

Montevideo I crucero-20


Hasta el año 2022, el "Elcano" ha realizado más de 90 Cruceros de Instrucción, la mayoría largos, y de éstos, once vueltas al mundo, la última de ellas finalizada en 2021.

La primera travesía, fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo.

En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga, donde desembarcó el rey, dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril.

Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio.

El 4 de julio llegó a Pasajes, en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII.

Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 May 2024 06:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-21.jpg

Ballenera canales Patagónicos I crucero-21

Adjunto:
S. Elcano-22.jpg

Canales Patagónicos I crucero-22


Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929.

Doblando el Cabo de Buena Esperanza, pero no el de Hornos ya que regresó por el Canal de Panamá.

Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 May 2024 06:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-24.jpg

Ballenera-24

Adjunto:
S. Elcano-25.jpg

Saneamiento de los palos-25



Hay que destacar qué en estos casi cien años de vida, el "Juan Sebastián de Elcano" ha recorrido más de un millón ochocientas cincuenta mil millas náuticas (1.850.000) en todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. Ha entrado en 205 puertos de 73 países diferentes, con un total de 1.265 visitas o escalas.

De todos ellos, los más visitados de nuestro país, como era de esperar, han sido Cádiz (provincia donde el buque tiene su base), Marín (como sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrase en el Atlántico rumbo a las Américas.

De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.

El 28 de marzo de 2023, siendo comandante Manuel García Ruiz, el buque cruzó por primera vez en su historia el Cabo de Hornos, navegando a vela hacia levante.

Hacía más de 130 años que ningún barco de la Armada cruzaba a vela este peligroso accidente geográfico, famoso por el elevado número de naufragios acaecidos en la zona.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Jun 2024 06:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
El comandante Moreno Fernández colocó en el mamparo de proa de la toldilla la placa con la inscripción latina «Tu Primus Circumdedisti Me».

“Blanca”, “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus”, son los cuatro palos cuyos nombres recuerdan a los buques escuelas que le precedieron.

Adjunto:
S. Elcano-26.jpg

«Tu Primus Circumdedisti Me»-26

Adjunto:
S. Elcano-27.jpg

Nombre del Trinquete-27

Adjunto:
S. Elcano-28.jpg

Nombre del Mayor Proel-28


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Jun 2024 06:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-29.jpg

Nombre del Mayor Popel-29

Adjunto:
S. Elcano-30.jpg

Nombre del Mesana-30



El palo mesana fue renovado y colocado por Navantia, el 10 de noviembre de 2022, (último cambio en 1993), debido a que el palo de mesana tiene la peculiar característica de expulsar los gases de escape generados por la combustión de motores y calderas a través de él; con la consecuente degradación por el tiempo que esto supone.

Durante el mismo, se ha depositado una moneda conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Mundo (que se celebró el pasado 6 de septiembre en aguas de la Bahía de Cádiz) en el tacón del nuevo palo (parte inferior) que estará situada en esa misma posición hasta que, en el futuro, se vuelva a cambiar el palo y quede de nuevo al descubierto.

El origen de esta ceremonia, señala la Armada, se remonta a la época romana y no tenía otro objetivo que atraer la suerte para la dotación y buenos vientos para las navegaciones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Jun 2024 06:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Navegando


Tras su primera navegación transoceánica dando la vuelta al mundo de forma inversa a la realizada por Magallanes-Elcano, del 1 de agosto de 1928 al 29 de mayo de 1929.

En esta primera vuelta al mundo se detectaron los defectos del buque, que fueron corregidos poco a poco en años posteriores mediante reformas y mejoras.

De los datos de los defectos acumulados en su primer crucero se obtuvieron una serie de conclusiones que se llevó a la corrección de los cálculos de estabilidad y maniobra evolutiva, así como de las tablas de consumos.

El Comandante, Capitán de Fragata Mendívil, no quedó del todo satisfecho con el aparejo del buque y mostró en su informe su preferencia por el de la fragata "Nautilus".

Sin embargo, una vez colocados los lastres complementarios que asentaron el barco más a popa, se decidió no modificar el aparejo de Bergantín-Goleta que luce hasta hoy.

Antes de la Guerra Civil haría dos circunnavegaciones más: de agosto de 1930 a mayo de 1931, y de agosto de 1934 a mayo de 1935.

El buque-escuela quedó entonces adscrito a la Escuela Naval Militar que entonces se encontraba en San Fernando (Cádiz).

Durante la Guerra Civil, el buque permaneció, prácticamente sin moverse, en Cádiz, donde continuó funcionando la Escuela Naval, aunque con un reducido número de profesores.

En 1943, la Escuela Naval se traslada a Marín (Pontevedra), pero el "Juan Sebastián de Elcano" seguiría teniendo su base en Cádiz, donde continua hoy en día.

Adjunto:
S. Elcano-31.jpg

En Cádiz con los colores nacionales durante la II GM-31


Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que el resto de buques militares y civiles de los países neutrales, el "Elcano" llevó pintadas en aletas y amuras la bandera nacional en gran tamaño para evitar ataques de los beligerantes.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Jun 2024 06:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Hermano Gemelo

Adjunto:
S. Elcano-32.jpg

“Esmeralda” B/E da la Armada de Chile-32


En 1946 España ordenó al astillero Echevarrieta y Larrinaga la construcción de una embarcación gemela del "Juan Sebastián de Elcano" para reemplazar al buque-escuela, pero el 18 de agosto de 1947, el astillero Echevarrieta y Larrinaga fue destruido tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas.

El Gobierno se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A., dependiente de la Empresa
Nacional Bazán.

Los trabajos del buque quedaron temporalmente parados hasta que, en 1950, Chile y España entraron en negociaciones para saldar deudas contraídas y Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago.
En 1951, los trabajos se reanudaron con algunas modificaciones en la estructura.

El 12 de mayo de 1953, se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el buque fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954, recibiendo el nombre de "Esmeralda".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Jun 2024 05:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Modificaciones

Adjunto:
S. Elcano-33.jpg

Maniobra en el bauprés-33


Actualmente puede considerarse un barco muy peculiar, ya que a lo largo de sus casi 100 años (96 en 2024) de servicio ha sido remozado en diversas ocasiones; de Importancia fueron las realizadas en 1956, 1978, 2002, 2005, y 2011, sustituyendo equipos y otros elementos de su estructura original a través de sucesivas obras de mantenimiento y reforma, lo que hace que actualmente no quede prácticamente nada del barco que entró en servicio en 1928.

En el palo mayor popel (Asturias) donde se encuentra en el alcázar, es lugar donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los dos cañones de 37 mm que se usan para salvas de ordenanzas en las celebraciones se encuentra se la maquinilla para el fondeo.

En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón.

Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo trinquete, (Blanca) se encuentran en el combés, allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota.

Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana (Nautilus), la rueda del timón de fortuna, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (embarcaciones de salvamento y operaciónes) se encuentran en la toldilla.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Jun 2024 06:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-34.jpg

Maniobra en una verga del palo trinquete-34

Adjunto:
S. Elcano-35.jpg

Subiendo por los flechastes a la maniobra-35



El buque cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 t. que alimenta al motor principal y auxiliares como sus generadores eléctricos.

Con una capacidad de carga de poco más de 600 t. puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

La velocidad máxima alcanzada y registrada hasta el momento, con todo el velamen desplegado, ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos, y la máxima escora fue de 48° el día 15 de enero de 1955 durante el Crucero XVII.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Jun 2024 06:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-36.jpg

Maniobra de velas en un palo-36



Como ya se ha comentado anteriormente la finalidad principal del "J.S. de Elcano" es la enseñanza a los futuros oficiales de la Armada lo que es la vida a bordo de un buque y la de embajador.

El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto.

El papel principal del "Elcano" es la servir de escuela para los Guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada.

Para ello, casi todos los años realiza un crucero de instrucción (a veces dos).

Hasta este post, el "Juan Sebastián de Elcano" ha realizado un total de 96 cruceros de instrucción, en los cuales ha dado 11 veces la vuelta al mundo, teniendo en su haber más de millón y medio de millas navegadas y habiendo visitando más de 166 ciudades de 71 países, y ha pasado el estrecho de Magallanes 15 veces.

Hasta 2016, el "J.S. de Elcano" realizaba habitualmente un viaje de instrucción al año, siendo los alumnos de 4º curso los realizaban los últimos seis meses del curso a bordo.

En 2016 se hicieron dos viajes en función del cambio del plan de estudios de la carrera militar y la obligación de estudiar al mismo tiempo una carrera universitaria civil; por ello, a partir de ahora el crucero de instrucción se hará por los alumnos de tercer año; razón por la cual, ese año hubo dos cruceros.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Jun 2024 05:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-37.jpg

Maniobra en gavia del trinquete-37


Entre los guardiamarinas ¡lustres que han pasado por sus cubiertas se encuentran Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, que embarcó como Guardiamarina para tomar parte en el XXX Crucero de Instrucción (1958) y Su Majestad El rey Don Felipe VI, que embarcó en el LVIII Crucero de Instrucción (1987) para realizar sus prácticas de Guardiamarina con el resto de su promoción.

El buque-escuela es el escenario donde el Guardia Marina toma su primer contacto profundo con la mar; de ahí la tendencia tradicional de contar con el barco de vela para esta misión.

Durante su desarrollo a bordo, los Guardias marinas siguen un plan de estudios dirigido a poner los cimientos de su formación marinera futura. Aquí, el contacto diario y permanente con la mar, hacen que se identifiquen con lo que será el medio habitual donde tengan que desempeñar su trabajo en los años venideros.

La identificación del hombre con su medio ambiente es un problema de continuidad y de perseverancia, de familiaridad con las raíces, con la nomenclatura específica de un lenguaje.

En el barco de vela está todo ese mundo en su frescura elemental, desde la etimología de los nombres que son alma, hasta la dimensión del sentido marinero de la vida, forja de hombres y de estilos al infundirles los principios, tradiciones y dedicación al servicio que constituyen el espíritu de la profesión naval.

Durante este crucero, de 6 meses de duración aproximada, el Guardia Marina echará los cimientos de una formación marinera que le acompañará a lo largo de toda su carrera.

Los Guardias Marinas continúan a bordo con su plan de estudios vigente.

Compaginan en la medida de lo posible su ajetreada agenda diaria, provista de observaciones astronómicas, estudio de las diferentes asignaturas, y diversas conferencias de carácter profesional y cultural, con el día a día de la vida a bordo que abarca diversas actividades comunes con la dotación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Jun 2024 06:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18932
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B/E Juan Sebastián de Elcano A-71
Adjunto:
S. Elcano-38.jpg

Palo trinquete maniobra de largar juanete-38


Horario de Guardias Marinas

0000 Relevo de la Guardia. Entra guardia de media.
0400 Relevo de la Guardia. Entra guardia de alba.
0600 Observación del crepúsculo matutino para la guardia de alba.
0645 Diana. Aseo y desayuno.
0725 Fin desayuno.
0730 Seminario. Observación recta de altura de la mañana.
0800 Relevo de la Guardia.
0815 Alto seminario. Revista de Policía. Revista médica.
0825 Primera clase. (Sábados y festivos estudio voluntario).
0910 Alto clase.
0915 Segunda clase.
1000 Alto clase. Reparto de bocadillos. Santa misa (sólo domingos, voluntaria)
1015 Tercera clase.
1100 Alto clase.
1105 Cuarta clase (sábados conferencia profesional y recalada).
1150 Alto clase. Observación de la meridiana.
1200 Peluquería. Relevo de la Guardia. Gimnasia.
1230 Observación de la meridiana.
1300 Reparto de la comida. Al finalizar, descanso voluntario.
1400 Relevo de la Guardia. Reparto de la comida para la guardia saliente.
1450 Finaliza descanso voluntario. Arranchado de sollado.
1500 Comienza estudio/clase.
1545 Alto estudio/clase.
1550 Quinta clase. Prácticas de maniobra cuando corresponda.
1600 Relevo de la Guardia.
1635 Alto clase.
1640 Sexta clase. Prácticas de maniobra cuando corresponda.
1725 Alto clase.
1730 Recuperación de clases en caso necesario. Clases de conversación en inglés.
1815 Alto clase reprogramada en su caso. Santa Misa (voluntaria).
1900 Oración y lectura de la orden. Al finalizar, reparto de la cena.
1930 Observación del crepúsculo vespertino.
2000 Concierto. Relevo de la Guardia. Reparto de la cena para la guardia saliente.
2030 Estudio voluntario.
2200 Silencio.
2300 Silencio (sábados y festivos)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Jun 2024 06:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 222 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com