Fecha actual 01 Ago 2025 23:42




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 LST Conde de Venadito L-13 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje LST Conde de Venadito L-13
LST Conde de Venadito L-13

Adjunto:
Perfil.jpg

Perfil



Nombres: Conde de Venadito L-13 / ex USS Tom Green County LST 1159

Clase: Terrebonne Parish, LST 1156,-Landing Ship Tank

Construido por: Christy Corporation, Sturgeon Bay, Wisconsin, EE.UU

Quilla: 02-09-1952

Botadura: 02-07-1953

Alta US Navy: 12-09-1953

Alta Oficial Armada Española: 05-01-1972

Baja Oficial: 16-11-1990

Indicativo: EBAV

Base: Puntales, Cádiz


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
Emblema.jpg

Emblema


Características:

Desplazamiento rosca: 2.590 Tm / desplazamiento máximo: 6.225 Tm

Dimensiones: Eslora máx 117,14 m / eslora PP 112,86 m / manga 16,93 m / puntal 9,13 m / calado máximo 5,20 m.

Propulsión: 4 motores diesel General Motors 16-278A // 2 hélices de paso variable
Potencia: 6.400 cv
Velocidad: 14 nudos máxima.
Autonomía: 15.000 millas a 9 nudos.
Combustible: gasóleo
Capacidad: 1.010 t

Armamento: 6 cañones en montajes dobles de 76/50 mm Mk-33 DP

Electrónica: radar navegación Decca TM 1229, y TM-625 banda I y X // Dirección de tiro: 2 Western Electric SPG 34.

Capacidad de transporte: 10 carros MK-48 // acomodación para 358 de tropas // 17 LVTPs, 3 LCVPs, 1 LCP.

Aviación: punto de toma para helicópteros en la cubierta superior

Dotación: 153

El L-13 "Conde de Venadito" rememoraba a Juan José Ruíz de Apodaca y Eliza (1754-1835), primer conde del Venadito. Fue el 61° y último virrey de la Nueva España, jefe político superior de Nueva España (1820-1821) y el decimosexto capitán general de la Real Armada Española.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
En la US Navy

Adjunto:
Emblema-2.jpg

Emblema

Adjunto:
Tom-1.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-1



El USS Tom Green County (LST-1159) fue un buque de desembarco de tanques de la clase Terrebonne Parish construido para la Armada de los Estados Unidos al final de la Guerra de Corea.

Bautizado con el nombre del condado de Tom Green, Texas, es el único buque de la Armada estadounidense que ha llevado ese nombre.

Fue botado el 2 de julio de 1953 y entregado el 12 de septiembre de 1953, quedando adscrito a las Fuerzas Anfibias de la Flota del Atlántico, tras sus pruebas en el Caribe, zarpó de Norfolk el 24 de febrero de 1954 para prestar servicio en las Fuerzas Anfibias de la Flota del Pacífico, llegando a la costa oeste el 20 de marzo su nuevo puerto base, San Diego.

En septiembre, fue a Pearl Harbor y Japón.

Durante el viaje, el buque fue desviado para unirse a la Task Forcé (TF) 98 en aguas del SE asiático y llegó a Henriette Pass, cerca del puerto de Haiphong, en la Indochina francesa, el 29 de octubre.

Participando en la "Operación Pasaje a la Libertad", LST-1159 transportó refugiados desde la parte norte de lo que se convirtió en un Vietnam dividido, a los puertos del sur de Tourane (Da Nang) y Saigón.

Llegó a Yokosuka el 22 de diciembre.

El deterioro de la situación en Formosa, hizo que saliera de Okinawa poco después y tomó participó en la evacuación de las islas Tachen del 8 al 13 de febrero, trasladando 2.144 civiles, 1.100 efectivos, 600 toneladas de municiones y 37 vehículos a Formosa en dos viajes de ida y vuelta.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
Tom-2.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-2

Adjunto:
Tom-3.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-3


Poco después de completar estas operaciones, el LST-1159 fue bautizado como USS "Tom Green County".

Al regresar a EE.UU., entró en el Astillero Naval Mare Island en Vallejo, California durante cuatro meses.

Llegó al puerto de Yokosuka el 24 y operó en el Lejano Oriente durante el resto de 1956, regresando a Pearl Harbor el 9 de febrero de 1957.

Desplegado de nuevo en el Lejano Oriente, realizó tareas anfibias en la zona hasta el otoño de 1958, antes de regresar a San Diego para completar el año.

En julio de 1960, las nuevas órdenes dictaron el cambio de puerto base del LST a Yokosuka como buque insignia de la División 92 de buques de desembarco.

Tras la participación del barco en las operaciones "Tulungan" (del 9 de marzo al 9 de abril de 1962) y "Lone Eagle" (del 14 al 23 de octubre), en Subic Bay y Okinawa, respectivamente, el LST 1159 fue puesto en alerta ante la crisis de Cuba.

En 1962 y 1963 estuvo en la zona se Japón y Taiwan, y a lo largo de la costa oriental de Corea del Sur.

Con el aumento de los compromisos estadounidenses en Vietnam del Sur, el LST 1159 participó en las operaciones "Piranha" y "Double Eagle" en enero y febrero de 1966.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
Tom-4.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-4

Adjunto:
Tom-5.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-5


Este último fue el primer aterrizaje anfibio a gran escala en condiciones de combate desde Inchon.

En junio de 1966, el barco quedó bajo el mando operativo y administrativo del Escuadrón de Buques de Desembarco 9; y, en noviembre, el barco inició compromisos de apoyo para la Fuerza de Vigilancia Costera de Vietnam, dedicada a vigilar e interceptar el tráfico de pequeñas embarcaciones en alta mar, TF 115.

En 1967, el barco participó en otras operaciones de combate.

El 22 de marzo de 1968, el LST 1159 llegó a la región del delta del Mekong para comenzar un despliegue como LST de apoyo para la Fuerza de asalto fluvial móvil.

El 15 de abril, los insurgentes del Viet-Cong (VC) atacaron el barco con cañones sin retroceso y fuego de armas automáticas, recibiendo nueve impactos. Después de las reparaciones, el barco reanudó las operaciones con el Amphibious Ready Group Alpha (TG 76.4) y participó en la Operación "Swift Pursuit", antes de regresar al Mekong en diciembre para comenzar las tareas de reabastecimiento del TG 117.2, Mobile Riverine Group Bravo.

Mientras estaba en ruta, el 28 de diciembre, el LST fue atacado con cohetes por el VC y recibió siete impactos en su costado de babor.

El 21 de enero de 1969, mientras estaba varado en Vang Táu y cargando suministros para un recorrido de convoy de rutina, el barco volvió a ser atacado cuando el VC lanzó varios cohetes dirigidos a la rampa de carga y la pista de aterrizaje adyacente.

Un cohete impactó en popa y explotó en las cubiertas del comedor, causando graves daños materiales e hiriendo a varios hombres.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
Tom-6.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-6

Adjunto:
Tom-7.jpg

El USS Tom Green County LST-1159 / Tom-7


El 2 de febrero, el barco llegó al puerto de Yokosuka para comenzar un largo período de reparación.

Volvió de nuevo a Vang Táu el 23 de junio, y pasó las siguientes seis semanas apoyando las operaciones de la TF 117, mientras se preparaba para "concluir" sus operaciones en la región del delta del Mekong.

El 18 de agosto, el día antes de la disolución de la Mobile Riverine Forcé, partió de aguas vietnamitas y se dirigió a la bahía de Subic, llegando a Filipinas el día 23.

En octubre, el LST se unió a otros similares en apoyo de la Operación "Keystone Lift" desde Da Nang, donde llegaron al puerto el 5 de noviembre.

Tras varias operaciones en Vietnam, el 13 de diciembre llegó a Yokosuka para un período de licencia y mantenimiento de fin de año.

Durante los siguientes dos años, el buque permaneció en el Lejano Oriente sirviendo como lo había hecho desde que la llevaron a casa en Yokosuka. A fines de 1971, se le ordenó regresar a los Estados Unidos y su puerto de origen fue San Diego.

A su llegada a San Diego el 28 de noviembre, pronto comenzó los preparativos de preinactivación; y, el 23 de diciembre, hizo un crucero en el puerto de San Diego, comenzando el entrenamiento de la nueva tripulación española programada para hacerse cargo del barco.

El 5 de enero de 1972, el LST 1159 fue dado de baja y trasladado a España.

Renombrado como "Conde de Venadito" (L-13).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
En España

Adjunto:
L13-1.jpg

Cartagena, fecha desconocida / L13-1

Adjunto:
L13-2.jpg

Ejercicio anfibio / L13-2



Ex USS Tom Green Country LST 1159, el 5 enero de 1972, fue transferido a la Armada como préstamo.

En el acuerdo hispano-norteamericano de 1970 sobre la transferencia de buques de guerra, se incluyeron una serie de buques anfibios, cuya misión no era otra que la de efectuar verdaderos desembarcos.

Uno de los primeros despliegues operativos en el que participaron los LST tuvo lugar en 1975.

El 25 de agosto de 1975, el contralmirante Gómez-Pablos, Jefe del Mando Anfibio había promulgado el Plan de Apoyo a la Evacuación del Sahara en la "Operación Tritón", referido a la colaboración de una Fuerza Anfibia Operativa (FAO) en dicha evacuación, siguiendo una Directiva recibida del Almirante de la Flota.

Este plan se activaría a la orden del AJEMA.

El 31 de octubre de 1975, se ordena al COMGEFLOT que active esa Fuerza Operativa Conjunta para proceder a la Operación "Tritón", con motivo de la Marcha Verde, transporta material y personal entre Las Palmas, Villacisneros y El Aaiún.

Durante los días 4 al 7 de noviembre de 1975 la Fuerza de Desembarco embarcó en los buques del Mando Anfibio en Cádiz y Puntales, entre ellos el L-11 "Velasco" y L-13 "Conde de Venadito".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
L13-3.jpg

En Mahón 10-02-1988 / L13-3

Adjunto:
L13-4.jpg

En Mahón 10-02-1988 / L13-4


El L-13 embarcó en Cádiz al Tercio de Armada de Infantería de Marina con todo su material y una escuadrilla de helicópteros, para transportarlos a Las Palmas.

Entre estos días y el 16 de diciembre de 1975 se produjo la retirada masiva del personal y material del Ejército de Tierra de la zona del Sahara, operación que se extendería hasta febrero de 1976.

El 10 de enero de 1976 el buque de desembarco Conde de Venadito llegaba al puerto de Villa Cisneros, iba acompañado de los buques civiles Plus Ultra y Ciudad de la Laguna de la Compañía Trasmediterránea dentro de la Operación Golondrina para la evacuación del Sahara.

El 11 de enero de 1976 fue el último buque de la Armada que sale de Villacisneros con las tropas y material repatriados del Sahara (operación Golondrina), con rumbo a las islas Canarias, convirtiéndose así en el último buque de guerra español en abandonar las posesiones del Sahara.

El 5 agosto de 1976, comprado por la Marina española.

El Conde de Venadito pudo participar en innumerables ejercicios tanto nacionales como extranjeros como en las maniobras en mayo, 1989, DRAGON-HAMMER-89 de adiestramiento aeronaval y anfibio desarrollado en aguas del Mediterráneo.

El Conde de Venadito fue el primerode los LST en causar baja el 16 de noviembre de 1990.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
L13-5.jpg

Al costado de babor la base naval y la isla Pinto en Mahón 10-02-1988 / L13-5

Adjunto:
L13-6.jpg

Cartagena, fecha desconocida / L13-6

Adjunto:
L13-7.jpg

Lugar y fecha desconocidos / L13-7


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 10:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
L13-8.jpg

Navegando con fuerte marejada / L13-8

Adjunto:
L13-9.jpg

En Barcelona 26-03-1983 / L13-9

Adjunto:
L13-10.jpg

Castellammare 1987 / L13-10


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 11:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
L13-11.jpg

Transporte de la Legión, Málaga Semana Santa 1984 / L13-11

Adjunto:
L13-12.jpg

Cartagena, fecha desconocida / L13-12

Adjunto:
L13-13.jpg

Puntales con el pontón es su costado de babor / L13-13


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 11:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: LST Conde de Venadito L-13
Adjunto:
L13-14.jpg

Puntales, fecha desconocida / L13-14

Adjunto:
L13-15.jpg

Navegando cargado con mar de fondo / L13-15

Adjunto:
L13-16.jpg

Estructura vista desde popa / L13-16



Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello / Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca / Murcia digital, colección Casaús / Revista Naval / Los Barcos de Eugenio / Fotosdedobarco.org / navalsource / Ikonos Press / Buques de la Armada Española Historiales 1700-2014


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Jul 2025 11:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com