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 Los BAM 
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Grumete
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Nuevo mensaje Los BAM
Veo que el actual proyecto de los BAM o Buques de Accion Maritima, de los que hay cuatro en construccion en Cadiz para nuestra Armada y muchos mas planeados para el futuro, esta levantando alguna polemica en los medios interesados en cuestiones navales. De hecho estan planeados para substituir a casi todos los patrulleros de la Armada, como los ya obsoletos y limitados "Tacañones" y a algunas series mas. Tambien se piensa con ellos realizar alguna version para Capitana de la flotillla de cazaminas, buque de Medidas Electronicas e Inteligencia, etc, etc.
Creo que seria bueno que en este foro se hablara algo de este nuevo tipo de embarcaciones, tan necesario y util para algunos como criticado por otros por su escaso armamento.
Como yo, erudito polvoriento dedicado a la Historia, no estoy muy ducho en tecnologias actuales, ruego a los mas expertos del foro, y a todos en general, que den su opinion sobre el tema. Seguro que todos aprenderemos algo, yo el primero.


22 Mar 2008 00:56
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Los Buques de Acción Marítima, que como todos los conocedores de este proyecto saben, desplazará 2.500 toneladas de forma general, se diseñó para tener un diseño base con el que abaratar los costes de desarrollo de patrulleros de altura y buques diversos. De esta forma se puden tener patrulleros, buques de rescate de submarinos o hidrográficos, sin que cueste dinero su diseño para un solo buque, o cuatro.

Las razones por las que se les critica son las de una parte de aficionados y/o especialistas, de empeñarse en ver todo buque de guerra como una plataforma velocísima erizada de misiles. Podría decir, para que entiendas mi postura Agustín, que de la misma manera que los cruceros coloniales tipo Velasco eran criticados por no ser buques de combate en 1890, eran totalmente necesarios por su uso, lo mismo sucede hoy día con los BAM.

Hoy día, lo necesario no es mostrar pabellón y que se caiga la baba frente a los misiles, sino eficacia tanto hacia el exterior como al interior.

Los problemas que afrontan los patrulleros es la emigración ilegal, la contaminación de las aguas (que tienen el mismo efecto moral en el siglo XXI que los piratas joloanos o los filibusteros cubanos en el siglo XIX, y por tanto, son importantes).

Se precisan buques con gran autonomía para vigilar, con radares, sin tener que usar tres o cuatro patrulleras para una labor que hará mejor uno de estos BAM. También capacidad de limpiar desastres naturales, socorrer pateras que naufragan, o enviar un destacamento de infantería de marina para combatir un grupo terrorista, sin tener que hacer demostraciones de fuerza que sólo causarán risa por exagerados en el adversario. No necesitan misiles para ello, con un cañón y un par de ametralladoras es suficiente.


22 Mar 2008 11:29
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Hola compañeros


Pues iba a escribir mucho, pero Mariolugo ya ha dejado claras algunas cosas, por lo que solo me limitaré a ampliar con mis pobres conocimientos algo el tema.


Los U.S.A. están en estos momento reactivando las Oliver Hazard Perry (nuestras Santa María), precisamente para la misma misión, por lo que se les quita el lanzador del MS-1 se baja su dotación y ya tiene un buque guardacostas. El cañón que llevan estos buques como todos sabemos, es el Oto Melara de 76’2 / 62 ó MK 75, para los americanos, que no es otra cosa la que van a llevar nuestros B.A.M.


Por lo que criticar la capacidad de fuego en los nuestros, causa risa, por el infantilismo de algunos, que se meten en la cocina y no saben ni encender el fuego, pero eso sí opinan sobre Defensa, ya que de eso entienden mucho.


Los B.A.M. además tendrán la ventaja de aparte, el personal de vuelo para el helicóptero, su dotación queda reducida a unas 30 personas, y no con las 150 de nuestros “amigos” yanquis, lo cual no es poca diferencia, a parte de ser mucho más modernos, pero con unas capacidades muy parecidas en su totalidad, pues incluso están pensados para aguantar una fuerza de mar 6, cosa que no están preparados los americanos, pues solo llegan a 5.


Además y como todos sabemos, el problema de nuestra Armada es el de siempre, falta de personal, por lo que estos buques contribuirán no poco a que no sean necesarias tantas personas.


Pensemos solo, que los actuales patrulleros de altura, clase Serviola o Descubierta, los primeros llevan, quitando el personas de vuelo, a una media de 55 tripulantes y las segundos, no puede salir al mar sin al menos 80 de ellos, por lo que solo cambiando los B.A.M. por estos nueve patrulleros actuales, sobraría personal y se ganaría en prestaciones, tiempo de permanencia de guardia y potencia de fuego, en general.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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22 Mar 2008 13:05
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Por la carencia de personal, parece ser, que el AJEMA, no el de ahora Sebastián Soto, sino su antecesor Torrente Ballester, están intentando que el Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, se encargue de proteger las aguas territoriales, que unido al Servicio de Salvamento Marítimo, formarían un conjunto que ahorraría mucho personal a la Armada y liberaría presupuesto, para pasar la Armada a prestar sus servicios solo en las aguas jurisdiccionales, con buques mejor preparados, con menos personal y mucho más efectivos.


Lo único que echare de menos, serán unos buques de menor porte, pero más rápidos, y si armados con mísiles, para la guarda y custodia del estrecho de Tarifa, que basados en este mismo apostadero, podrían salir rápidamente a interceptar, a cualquiera que se les pusiese a tiro.


Aunque parece, que al estar basados en Rota la 9ª escuadrilla, serían los encargados de parar los pies al más atrevido, no en balde se nos entregaron hace un par de años, los mísiles Maverick los cuales los llevan solo ellos.


Este misil cuyas características siguen siendo secretas, solo se ha podido saber, que como mínimo tiene un alcance efectivo de 84 kilómetros y fueron diseñados, para poder perforar un bloque de cemento armado, de un espesor de 60 centímetros, lo cual deja bien claro, que cualquier impacto de este arma, en el casco o superestructura de un buque, se podrá dar por lo menos como desmantelado.


Espero haber ayudado algo, al conocimiento de los buques y de lo mejor, la estrategia marcada por los AJEMAS, para ir consiguiendo el poder tener personal suficiente, para mantener en la mar a cualquier buque de la Armada, cosa que por ahora no se está cumpliendo.


Un muy cordial saludo.
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22 Mar 2008 13:06
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Coincido con Mario Lugo y Ensenada en que tales buques nos son muy necesarios y su diseño muy racional para multitud de operaciones en que mandar una F-100 o incluso una F-80 seria, aparte de muy costoso, hasta ridiculo.
Mi temor es justamente que, por querer dotarlos de "un poquito mas" de armamento o de electronica, terminemos creyendonos que son buques de combate, lo que no son, y los encomendemos misiones que los superarian. Semejantes engendros no serian nunca un buque de combate, y serian demasiado costosos como patrulleros. Y siempre habria el "listo" de turno que diria que son poco menos que fragatas y que la serie que debe substituir a las F-80 puede esperar "ad calendas graecas", pues ya las tenemos "poco mas o menos".
Lo de los patrulleros para el Estrecho, evidentemente muy distintos, es algo que tambien dicen muchos, y realmente es una cuestion a considerar y muy compleja, dada la climatologia de la zona, el estar muy proxima a cadenas montañosas (Las "Columnas de Hercules"), las relativamente cortas distancias, etc. Uno piensa en buques de desplazamiento limitado, veloces y dotados de buen armamento y electronica. Pero mucho me temo que eso sea poco menos que imposible con las tecnicas actuales. Podrian hacerse unos buques "resultones" en teoria, pero que a la hora de la verdad no tendrian la capacidad de defenderse y atacar en un medio tan dificil y saturado. A lo mejor, como creo que apunta Ensenada, la mejor solucion seria potenciar el Arma Aerea de la Armada, y bien que lo necesita.
Pero bueno, creo que la discusion esta abierta, y que aun quedan muchas cosas que decir.


22 Mar 2008 14:32
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Patrulleras lanzamisiles en el Estrecho; hay que tener en cuenta que el diseño sería difícil y costoso, no sólo para integrar sofisticados equipos de combate y electrónica, sino una plataforma veloz y al mismo tiempo marinera (en el Estrecho el tiempo es horroroso, sobre todo en invierno).

Sería más barato aumentar el Arma Aérea. Y más fácil de justificar presupuestariamente.


22 Mar 2008 18:35
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Si, ya se que un buque para esa zona es complicado, pero con los sistemas de construcción de hoy, que ciertos buques son casi submarinos, pues al cerrarse no entra ni el aire, no pienso que sería tan costoso.


Y en cuanto a plataforma, podía ser precisamente una disminución hasta las 600 ú 800 toneladas de los propio BAM, para solo llevar un 76 y cuatro o seis misiles pinguin, que como tienen un alcance de 40 kilometros, son pequeños y no pesan mucho, además de que su cabeza buscadora, se le puede programar para que solo ataque a un determimado objetivo y de hecho esquiva buques que no son los asignados, me pareceria un buen argumento para cerrar el estrecho y que nadie osara pasar sin permiso de la corona de España.


Ya que si el tiempo es muy malo, los medios aéreos tampoco prodrian hacer mucho, pues también tiene sus limitaciones. Aunque una gran muestra del valor que se le da, se ha manifestado hace como medio año, al disponer el E.T. de un grupo de artillería móvil, o sea, que son las piezas del 155/52, pero como baterias de costa móviles, lo que las convierte en verdaderos enemigos a tener en cuenta, primero po su alcance de 42 kilometros, lo cual cubre perfectamente todo el estrecho y sus accesos y su radar por pieza, que las hace independientes, por lo que cada una se puede colocar a muchos kilometros de distancia de la siguiente, por lo que en general se estan moviendo. Ah y son 12 piezas.


En fin más cosas, así seguimos la conversación.


Un cordial saludo.
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22 Mar 2008 18:46
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Dejando de lado lo de las patrulleras lanzamisiles, volvamos a los BAM.

Podrán llevar helicópteros y UAVs, o sea, vehículos no tripulados., con lo que su capacidad de observación será mayor.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


22 Mar 2008 18:55
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros sobre la utilidad de los BAM, e incluso se me ocurren un par de situaciones en las que nos vendrían más que bien.
a) Un conflicto como el del fletán, era evidente que no ibamos a comenzar una guerra con Canada por eso, pero tambien había que defender la dignidad. Creo que hubiese sido un escenario adecuado para los BAM: No va a pasar nada, pero por si acaso enseño los dientes hasta que venga (si tiene que venir) mi primo de zumosol D. Alvaro.
B) Más reciente, los casos de pirateria en Somalia. Ni por armamento, ni por desplazamiento, ni por distancia ibamos a mandar a las fragatas, pero servirían perfectamente para integrarse en una flota multinacional.
Y estoy apuntando a conflictos de baja intensidad más allá de nuestra zona de influencia.

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Nuevo mensaje Re: Los BAM
En mi modesta opinión creo que el concepto BAM es un acierto por varias razones, además si salvamos las distancias, la idea no es completamente nueva pues ya en los años 40 y para ganar una guerra, los norteamericanos diseñaron y fabricaron, en grandes cantidades, tres elementos que se batieron el cobre en todas las labores oscuras e imprescindibles que podamos imaginar.

El jeep
EL DC-3
El buque tipo Liberty

La idea: una plataforma sencilla y fiable que pudiese adaptarse a todo tipo de misiones dentro de su capacidad.

Bajando a nuestro nivel, 4 en construcción de 8 proyectadas y 12 deseables

85 metros de eslora, 2.500 tn de desplazamiento y capacidad de operar un helicoptero tipo NH90 no es ninguna broma.
Poder adaptar su configuración a diversas funciones en un tiempo y precio asequible, tampoco

Por el precio de una F100 se pueden construir 8 BAM y casi dotarlos de tripulación por lo que emplear esas maravillas para otra cosa que no sea desplegar un paraguas en 500 kilómetros a la redonda en caso de necesidad, es un despilfarro

Antonio, el último grumete (de momento)

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29 Abr 2008 22:48
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Y lo bien que nos hubiesen venido los BAM en Somalia..., claro siempre que hubiese habido voluntad para usarlo.
Pero ese es otro tema

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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Todo tiene su contra y pro. En marina siempre ha surgido el arma nueva que era destronada por otra mejor.

Probablemente sean los buques que sean, hay unos principios generales que pueden venir bien a todos.

1.- Buques en gran número. Como demostraron los rusos, la cantidad es una forma de calidad.

2.- Fabricación barata y nacional. Barata, para poder hacer más y porque en la guerra todo se rompe. Nacional, para que el empleo se quede en casa, se mejore en técnica y oficios, y se pueda disponer y reparar sin el permiso de papá.

3.-Pocas personas, que trabajen las máquinas.

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29 Abr 2008 23:22
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
A mediodia de ayer, 13 de Marzo de 2009, se procedió en los astilleros Navantia de San Fernando a la puesta de quilla del primero de los cuatro BAMs encargados por la Armada. Su entrega esta prevista para finales de 2010. Parece que el programa va retrasado…bastante retrasado.

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=1234

Por otro lado parece que hay posibilidades de que la serie se incremente próximamente en tres unidades según comenta el director de dicho astillero.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/373833/navantia/espera/encargo/la/armada/tres/nuevos/bam.html

Saludos

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


14 Mar 2009 12:45
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Amigo Luis


Gracias por la información, que he copiado la de Navantia y me quedo siempre con el mismo cante. (Y ya me parece hasta hondo)


<< Meteoro P 41


13/03/2009 (Infodefensa.com) - Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española.


El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.

La Armada española firmó con Navantia el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería. (Ahora habrá que medir el precio de los buques por las horas de trabajo) (Que buenos son danto tanto trabajo)


Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las < Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado > en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras. (Si solo sirven para esto, ¿para que van armados?)


Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación oceanográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000. (Plagio)


Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 nudos. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.


Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76/62 calibres, 2 montajes automáticos 25 m/m y 2 ametralladoras de 12,7 m/m. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 ó NH 90 ó SH3D. (¿Para que quieren tanto armamento, si solo son de ayuda humanitaria?)


La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa. >>


Esto si que es un documento "políticamente correcto" lo demás son otra cosa, (no la digo para no ofender a nadie)


Un cordial saludo.
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14 Mar 2009 19:14
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Si me disculpan la intromisión en el tema :oops: .

Desde mi humilde e inconsciente punto de vista, los BAM son unos buques muy necesarios en la Armada a día de hoy, donde se quiere hacer recaer la responsabilidad de la vigilancia costera sobre otras instituciones como la Guardia Civil del Mar, quedando la acción en mar abierto en manos de la Armada. Estos buques, son capaces tanto de ejercer como de patrulleros, como de corbetas, algo "light", eso sí, salvo que se aproveche esa reserva de espacio para concretar su función.

Así pues, con la simple instalación de un par de lanzadores de misiles Harpoon, los BAM podrían ser unos temibles adversarios. Y más si tenemos en cuenta la potenciación de las capacidades que les otorga el tener un helicóptero embarcado. Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.....¿Sabe alguien si estos buques tendrán capacidad de intercambiar información vía data link tanto con el helicóptero embarcado como con otras unidades de la flota? Porque de ser así, las oportunidades que se abrirían serían enormes.

La única pega que les encuentro, que en un patrullero no es importante, pero sin embargo en una corbeta con capacidad de proyección(y los BAM pueden hacer perfectamente esta función), si lo es, es la falta de defensa antiaérea, cosa que podría solucionarse, sin aumentar en demasía el número de sistemas, y por ende el costo, colocando algún tipo de RAM o CIWS, ya que tampoco se pretende que los BAM se enfrenten a una amenaza aérea de consideración (que para eso ya están las F100), pero con lo que podrían hacer frente a una amenaza limitada de un ataque aéreo, aumentando sus posibilidades de supervivencia en este caso.

Saludos


08 Abr 2009 18:39
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Bengoetxea escribió:
¿Sabe alguien si estos buques tendrán capacidad de intercambiar información vía data link tanto con el helicóptero embarcado como con otras unidades de la flota?



Las informaciones que hay al respecto, si la economía no lo impide u otras opiniones. Por ser como dices buques destinados a cubrir siete veces el tamaño de España y de momento solo cuatro encargados, es de que efectivamente llevaran al menos el sistema Data Link 14, y según la Armada, bueno el AJEMA, sería conveniente que fuera ya el 16, ya que es el que montan las F-100; R-11; L-61, L-51 y L-52, y si es cierto, en la modernización de las F-80, las dos en servicio ya modificadas también lo llevan.


Así que es de suponer, que no es poco, que sea así, pero como siempre y dada la buena armonía reinante en estos aspectos en estos momentos, nadie sabe nada exactamente, ya que aún quedan como dos años largos para que el P-41 Meteoro entre en servicio, hasta entonces no se sabrá con exactitud lo que se les van a poner.


Un cordial saludo.
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09 Abr 2009 09:59
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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De intromisión nada, esto es un foro

Estamos totalmente de acuerdo en que los BAM son una buena idea, no obstante me atrevo a presentar una serie de consideraciones, totalmente discutibles, desde el punto de vista de un forero aficionado al tema.

El concepto BAM define un buque que vale para casi todo, con unas características, dimensiones y desplazamiento considerables, modular, de fácil mantenimiento y tripulación reducida y con sistemas intercambiables.

Hasta aquí.

¿Qué podemos hacer con el?

Casi cualquier cosa pero de momento solo cuatro patrulleros

Con la misma plataforma se pueden hacer patrulleros de altura, mando y apoyo MCM, hidrográficos y oceanográficos, salvamento submarino, guerra electrónica etc. etc.

Pero eso no significa que unos puedan transformarse en otros.

Se construyen expresamente para cada función y, que yo sepa, no está prevista una que pudiera asimilarse a una corbeta, entre otras razones porque en mitad del océano no tiene mucho sentido y cerca de la costa, lo que hoy se llama combate litoral, no está lo suficientemente definido.

La plataforma ya existe y si hay que hacer una corbeta parte del camino ya está recorrido

La ventaja estriba en la unificación

Posibilidad de grandes series lo que llevaría a ofrecer en el mercado un producto a menor precio con una calidad similar a las de otros competidores.

Mantenimiento unificado, con unidad de sistemas de propulsión, control etc

En caso de absoluta necesidad una transformación de un patrullero en otro tipo de buque que comparta características, sería más rápido y barato que proyectar y construir uno nuevo, pero esta no es la idea principal que es poder construir buques distintos con una gran cantidad de elementos comunes.

Por otra parte dotar a los BAM de CIWS es probable que esté previsto, pero al final de la larga lista de espera de buques en los que es mucho más necesario.

Cuestión de euros.

La tendencia es usar sistemas intercambiables con el mayor porcentaje nacional posible, ocurre con el radar Lanza, con los sistemas de plataforma y lógicamente con el intercambio de información.

Estas unidades estarán dotadas del sistema SCOMBA, común en el futuro a todos los buques.

Claro que este sistema imagino que será, como los sistemas de armamento o informáticos, escalables, es decir desde una versión simple de un patrullero a la más complicada del L-61 o el máximo en una F-100.

Eso si fácilmente actualizables según la necesidad, aunque en los próximos años será difícil ver un NH90 en un BAM, más bien irán jubilando helicópteros en su última fase operativa.

Un saludo

Antonio

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09 Abr 2009 10:23
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
El potencial de crecimiento de los BAM es considerable y supongo que si en algún momento entra en servicio un sistema tipo RAM es factible instalarlo en este tipo de buques.
Hay que tener en cuenta que la misión de un BAM no es luchar contra otros buques de guerra, para eso tenemos un grupo aeronaval que es suficiente para enfrentarse con cualquier posible enemigo. Para misiones de baja intensidad no se necesita nada más y para el control marítimo son una plataforma excelente para no agotar tripulaciones.
Quizás el único problema es el número a construir, porque si se pretende sustituir a los tacañones y a las descubiertas, además de otros patrulleros menores, la docena se queda corta.
Otro aspecto a valorar es la nacionalización de los equipos. Además de crear trabajo en España, son un aspecto positivo a tener en cuenta a la hora de pretender exportarlos y abaratar costes. Porque por mucha voluntad que se tenga, un país no puede mantener una armada de calidad sin no tiene un sector productivo detrás, que genere recursos suficientes y permita reparar las unidades en caso de conflicto.
Recordar la Guerra de la Independencia. En Trafalgar se perdió gran parte de la armada, pero con lo que quedó, si no fuese que el sistema productivo no estaba operativo, se podría mantener una escuadra más que significativa.
Por lo tanto, BAM si y muchos (incluso son una forma de paliar la crisis)


09 Abr 2009 19:30
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Se me olvidaba.
Los Serviola, cuando entren en servicio los primeros BAM, van a cumplir los 20 años, por lo que al ritmo de producción que llevan los BAM es posible que su vida operativa finalice antes.
Creo que, una vez que entren en servicio los cuatro primeros, los ingenieros de Navantia y de la Armada deben hacer una evaluación operativa intensiva para proceder a diseñar un BAM mejorado.
Porque detrás de los Serviola (supongo que se ocuparán de misiones secundarias al entrar en servicio los BAM) aparece el Chilreu y el Alborán con una edad de 30 años en la década de 2020.


09 Abr 2009 19:42
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Hablando de los BAM, que menos que mostrar el estado de construcción en el que se encuentran.

Este es el P-41 "Meteoro" el pasado 17 de septiembre, hace solo dos días

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un saludo

Antonio

La fotografía es de fotosdebarcos.com

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19 Sep 2009 13:48
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Aunque sea un poco original juego de palabras.

Los Bam van, pero con retraso

El P-42 Rayo el mes pasado.

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Al fondo se aprecia el PC-24 Kariña, venezolano, único que queda en grada (el último GC se construye en Venezuela)

un saludo

Antonio

La fotografía es de fotosdebarcos.com

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17 Abr 2010 13:04
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
No seré yo quien de validez al perverso principio de que “el fin justifica los medios” pero otros si y de rebote resulta que te encuentras con algo que necesitas.

Eso parece que va a ocurrir con la segunda serie de BAM y eso que la primera lleva ya un considerable retraso.

Tras los recortes a Defensa en general y en la Armada en particular, las reiteradas peticiones en la necesidad de estos buques por la vejez de los patrulleros y las obligadas bajas resulta que esas motivaciones no parecen suficientes pero ¡¡ milagro !! la pesca de votos lo puede todo.

Una diputada socialista por Cádiz consigue una enmienda en los “intocables” presupuestos (no se sabe a quien se le quitará el dinero) y consigue que se ponga en marcha la segunda serie de BAM, trabajo para Navantia en Andalucía.

Dos nuevos patrulleros de altura, uno de salvamento y rescate siendo el cuarto un buque oceanográfico.

Pues nos daremos con un canto en los dientes

Un saludo

Antonio

P.D. para los que no entiendan algunos dichos rebuscados del español aclararé que eso del canto en los diente significa, más o menos, que “uno se da por satisfecho cuando lo que ocurre favorece más y perjudica menos de lo que podía esperarse”

La información la he sacado del diario La Gaceta de ayer sábado

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07 Nov 2010 11:49
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Me mantengo en lo dicho.


El tema de los votos es algo primordial, ya que sin ellos no hay "robo" y eso es lo primero de cualquier político en España.


Lo que me extraña es el de Salvamento y Rescate, y Oceanográfico esos no estaban previstos a no ser que como siempre la información deje mucho que desear en el tema técnico.


Ya que las versiones previstas, eran la de Patrullero, Apoyo de Dragaminas, Inteligencia y Buceadores de Combate. En fin, ya veremos que sale de todo esto.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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07 Nov 2010 12:16
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
Probablemente el de "Salvamento y Rescate" sea en realidad el de apoyo al buceo, buceadores de combate o como queramos llamarlo.

El oceanográfico lo he visto en algunas previsiones pero tal vez el periodista no sepa por donde la da el aire.

El caso es que son cuatro y que son 6.000 empleos y eso es lo único que les interesa.

un saludo

Antonio

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07 Nov 2010 12:56
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Nuevo mensaje Re: Los BAM
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Ese astillero siempre ha sido un carga total para España, ya en la época de Ministro de Cervera, sacó a la luz muchas cosas, pero bueno habrá que seguir.


Pero por comparación, no me entra en la cabeza, que la Maestranza de personal que están construyendo los submarinos, son 186 personas, eso sí muy cualificadas.


Y tú me hablas de 6.000 para construir los Meteoro. No me salen los números. ¿Cuantos estarán chupando?


Esto no hay por donde cogerlo.


Un abrazo.
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07 Nov 2010 13:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com