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 Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos" 
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Grumete
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Nuevo mensaje Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
El dragado de minas no era ninguna novedad para nuestra flota. Durante la GCE ya se habían realizado mediante "paravanes" en los destructores tipo "Churruca" por parte de la marina gubernamental. Los nacionales, al carecer de este tipo de unidades, utilizaron equipos entregados o cedidos por las marinas amigas de Italia y Alemania y que consistía en rastras tipo "Oropesa" llamadas "legionarias" por parte de Italia, aptas para el arrastre con un solo buque y rastras de cable de acero, arrastrados por dos buques - como los bous- y con dispositivos de regulado de profundidad, por parte de Alemania. Estos últimos sistemas, a veces usaron hasta cinco buques a la vez, en línea de frente. El sistema en las dos variantes era el mismo: cortaban los orinques y se explosionaban en la superficie a tiros de fusil o ametralladora. Estos equipos se instalaron en todo tipo de barcos, generalmente bous, pesqueros, aljibes, patrulleros, que así se transformaron en dragaminas.

Al suscribir los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua-MDAP, con los EE.UU, se incluyeron en petición doce dragaminas costeros para sustituir a las dos series de casco de hierro construidos entre los 40 y 50, tipos "Bidasoa" y "Guadiaro", en total dos series de siete unidades cada una, de los que algunos fueron modernizados, dentro del Plan de Modernización. Dejaremos para otra ocasión el tratamiento de los de hierro y nos centraremos en los modernos dragaminas de madera entregados por los EE.UU.

El origen de este tipo de dragaminas fué la necesidad de la U.S.Navy de contrarrestar las modernas minas soviéticas que los norcoreanos sembraron la entrada de sus puertos y radas durante el transcurso de la Guerra de Corea. Utilizando los planos del tipo YMS, ampliamente empleados y experimentados con éxito en la IIGM, mejoraron el proyecto y nacieron los tipos AMS, más tarde reclasificados como MSO -oceánicos y MSC costeros-. A este segundo tipo pertenecieron los entregados a España. Al acabar la guerra de Corea, las necesidades de la Navy se centraron en otro tipo de unidades y se encontraron con un buen stock en utilización y otros tantos en construcción, que se dedicaron a evacuar las necesidades presentadas por varias marinas amigas o aliadas, contenidas en los diferentes planes MDAP. Por lo tanto, una primera consideración, fueron dragaminas "nuevos" vendidos o cedidos desde los astilleros de construcción directamente, a excepción de dos de las unidades entregadas, el M28 "Duero" y el M29 "Sil", que habían servido en la Navy hasta 1959.

La entrega del primer "patito" el M21 "Nalón" -se les llamó así por ir siempre en fila, precedidos por un conductor, generalmente un buque minador, fué un acontecimiento de enorme trascendencia para nuestra Armada. Fué el primer escalón que abrió el proceso de cambio, el fin del aislamiento internacional de los paises vencedores de la IIGM, la adquisión de tecnología moderna y el aprendizaje de tácticas de rastreo modernas con el complemento, que significó, nuestra incorporación a maniobras NATO con otros paises que utilizaban el mismo tipo de material. Pese a poseer equipos electrónicos aéreos y submarinos ya desfasados, al datar la mayoría de ellos de la IIGM, era un salto inimaginable en relación a los nuestros, la mayoría sólo de navegación y de origen comercial. Fueron los primeros "americanos" en darse de alta en nuestra marina y los últimos en causar baja.

Se construyeron todos en madera de pino de Oregón y lo hicieron en varios astilleros, por lo que hubo, entre ellos, bastantes diferencias, generalmente de poca importancia, en algunos equipos, palos y superestructuras. Valga a título de ejemplo los radares de navegación de las dos unidades mencionadas que habían servido en la Navy, las diferencias del sistema de gruas de los "Ebro", "Tajo", "Genil" y "Odiel" con el resto, los diferentes modelos de plantas destiladoras de agua, pequeñas diferencias en las esloras, etc.

En general, los "Nalón" entregados a España tenían las siguientes características:

Eslora: 43,91 a 44,5 m
Manga: 8,5 m
Calado: 3,2 m
Desplazamiento: 362 a 383 Tn apc
Autonomía: 1625 millas a 13 nudos y 3900 a 7 nudos
Velocidad máxima: 13,6 nudos
Propulsión: 2 motores diesel Gral. Motors 8-268A, 2 helices cuadriplanas
Sonar: UQS-1 buscaminas
Radar de navegación: TM626 o RM914
Armamento: 2x20 mm a/a y 2 amet 12,70 mm en montaje dole
Rastreo: Equipos rastreo de minas de contacto, magnéticas y acústicas, que simulaban el magnetismo de los cascos o el ruido de sus hélices y las hacían explosionar sin cortar el orinque.

Tos llevaban plantas destiladoras tipo compresor a vapor para producir su propia agua potable. Los elementos magnéticos se reducían al mínimo. Los motores eran de acero inoxidable y aleaciones amagnéticas. Eran de madera casco, cuadernas y superestructuras. El castillo llegaba a media eslora. Las anclas estaban en el extremo de la proa, ocultas al exterior. La única superestructura estaba situada detrás de la artillería proel, con chimenea separada de la misma y coronada por un puente al descubierto. Amplia cubierta de maniobra a popa. Las dos hélices, de 1,50m de diámetro, estaban asistidas por dos timones para facilitar las maniobras de rastreo. Instalaciones para el petroleo a ambas bandas y todos los espacios, compartimentos y cámaras dotados con instalaciones contraincendios de Co2.

Al mismo tiempo que se inicia la modernización de la seria A de hierro a finales de los años 50, se crea la 1ª Escuadrilla con éstos y la 2ª con los recibidos de madera. Quedan basados en el Arsenal de San Carlos en Porto Pi, Palma de Mallorca. Su primer jefe fué el CN Juan de Lara y Dorda, dependiendo del Capitan General de la Zona Marítima del Mediterráneo. No obstante, los planes de la Armada a medio plazo, eran desconcentrar el Grupo y mantener una escuadrilla en cada Departamento Marítimo. Finalizado en 1960 el periodo de adiestramiento, se crean, pues, al mando de un CF cada una de las siguientes escuadrillas:

1ª-Base Cádiz-Series A "Tinto" y "Guadiaro". Series B "Tajo", "Duero" "Nalón y "Júcar". Minador "Eolo"
2ª.-Base Porto Pi-Series A "Eo", "Navia" y "Eume". Series B "Ulla", "Llobregat", "Genil" y "Ebro". Minador "Triton"
3ª.-Base El Ferrol. Series A "Almanzora" y "Guadalhorce". Series B "Odiel", "Sil", "Miño" y "Turia". Minador Neptuno

En 1975 se traspasan como patrulleros el "Turia" y el "Sil". En 1977 se producen más cambios en la organización de las flotillas, se crean:

1ª Escuadrilla.- Queda con los cazaminas tipo "Guadalete" entregados por los EE.UU en 1971, Guadiana" "Guadalquivir" y "Guadalmina", pasando a la Zona Marítima del Mediterráneo..
2ª Escuadrilla.- Resto de los "Nalón", el "Ulla", "Ebro", "Duero", "Genil", "Tajo" y "Odiel
3ª Escuadrilla.- Se disuelve

En 1980 el "Nalon", "Miño", "Ulla" "Turia" y "Sil", pasan a convertirse en patrulleros, si bien conservando todos sus equipos de rastreo y se renumeran los seis serie B que quedan para cubrir los huecos de numerales. En 1982 el "Miño" y el "Sil", vuelven a reintegrarse en la 2ª Escuadrilla como dragaminas. Las recientes incorporaciones de buques de patrulla, el envejecimiento de la serie B y la tardanza en incorporarse los dragaminas de la clase "Segura", hacen necesario el reajuste. El "Nalón" y el "Ulla", seguiran basados en Marín y acabaran su vida activa en la misma zona y función.

En poco tiempo, una fuerza de veintiseis buques entre dragaminas, cazaminas y minadores, se pasa a disponer de sólo seis dragaminas costeros y tres cazaminas, sin producirse, por los motivos expuestos, los ansiados relevos. El 30 de Agosto de 1990 todos los supervivientes de la 2ª Escuadrilla se trasladan desde Porto Pi a Cartagena. El 5 de Noviembre del 2003 se disuelve la escuadrilla. Se certifica´, así, su defunción después de un intenso servicio durante tres décadas a nuestra Armada. Ya se tienen los "Segura" de recambio. Sus bajas se han ido produciendo entre 1993 y el 2005 con los dos últimos el "Ebro" y el "Odiel". Algunos de ellos tuvieron un final acorde con su condición marinera, sirviendo a la comunidad como arrecifes artificiales cedidos a la comunidad de Murcia y yacen sus pecios delante de las costas murcianas.

Acabamos detallando las fechas de entrega y baja, nombres y numerales que usaron. El orden será por la numeral primitiva que tuvieron en España cuando se entregaron:

M21 "Nalón
Ex-AMS139 en la Navy. Entregado en San Diego. Clase "Bluebird". Se había construido a petición de la marina francesa. Entregado en 16.2.54. Convertido en 1980 en patrullero con el numeral PVZ51 y posteriormente adscrito a la Patrulla de Vigilancia de Zona como P51. Causó baja en 1993. En 1999, desarmado su casco se hunde como arrecife artifial en la Bahía de Mazarrón
M22 "Llobregat
Ex-AMS143. Entregado en San Diego. Clase "Bluebird". Recibido 8.3.55. El 27.4.79, saliendo del puerto de Barcelona, en dinde estaba basado y en situación de "babor y Estribor de guardia", se declaró un incendio en la cocina que se propagó a todo el buque y lo inutilizó completamente.
M23 "Jucar"
Ex-AMS220. Entregado en Seattle. Clase MSC218. Recibido el 22.6.56. Renumerado como M21 en 1980. Baja el 25.1.2002.
M24 "Ulla"
Ex-AMS265. Entregado en Boston. Clase MSC218, Recibido 17.7.1956. Convertido en patrullero como PVZ54. Baja 14.5.93. Hundido como arrecife artifical el 14.10.99 en la Manga del Mar Menor.
M25 "Miño"
Ex AMS266. Entregado en Boston. Clase MSC218. Renumerado como M28. Recibido 25.10.56. Convertido en patrullero como PVZ53. Baja 16.12.99
M26 "Ebro"
Ex-AMS269. Entregado en Seattle. Recibido el 19.12.58. Renumerado como M22. Baja 25.2.2005
M27"Turia"
Ex-AMS130. Entregado en San Diego. Clase "Bluebird". Recido 1.6.55. Convertido en patrullero como PVA54. Baja 14.5.93. El 2.8.99 hundido como arrecife artificial en el Cabo de Palos
M28 "Duero"
Ex-MSC202. "Spoombill" en la Navy hasta 1959. Entregado en Norfolk. Clase "Redwing/MSC200". recibido 16.5.59. Baja 16.12.99
M29 "Sil"
Ex-MSC200 "Redwing" en la Navy hasta 1959. Entregado en Norfolk. Clase "Redwing/MSC300". Recibido 16.6.59. Renumerado como M27. Convertido en patrulleroi como PVZ55. Baja 14.3.2003
M30 "Tajo"
Ex MSC287. Entregado en Charleston. Clase MSC268. Recibido el 9.7.59. Renumerado como M24. Baja 21.1.02
M31 "Genil"
Ex-MSC279. Entregado en Seattle. Clase MSC268. Recibido 11.9.59. Renumerado como M24. Baja 16.1.04
M32
Ex-MSC288. Entregado en Charleston. Clase MSC268. Recibido 9.10.59. Renumerado como M26- Baja 25.2.2005


17 Jun 2008 20:16
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Tengo entendido que su construcción, en madera para evitar la activación magnética de las minas, como queda recogida en el artículo, no se basaba no obstante en piezas de madera clásicas, sino en piezas extraidas de tableros de contrachapado. Mediante los contrachapados se logran durezas y prestaciones muy superiores a las de la madera corriente, por reordenación de los materiales de una forma óptima para resistir los esfuerzos.

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18 Jun 2008 14:22
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Para completar el buen reportaje de vicenterojo un par de fotografías

"Nalón"

Imagen

Tal como se indica en los volcados anteriores, estaban construidos con pino de Oregón.

Su fín no podía ser otro que el de un arrecife artificial

6 de junio de 1999 en la bahía de Mazarrón

Imagen

Un saludo
Antonio

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"Si vis pacem, para bellum"


18 Jun 2008 15:32
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Espaldar,
No tengo esa seguridad. Me parece recordar que se hicieron con pino de oregón baos y cuadernas y el forro de casco con la misma madera en doble forrado y revestimiento interior aislante. Me parece que guardo algo. Si lo encuento, lo confirmaré


18 Jun 2008 17:44
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Felicidades "Vicente Rojo", excelente exposición la tuya sobre estos nostálgicos Dragaminas, ciesto es que, denominados por todos nosotros, en aquellos días, cariñosamente "Los patitos".
Solo una cosita, por curiosidad, mi 2º embarque,1974, fue en el M-21 "Nalón", destino maniobras en Brest (Bretaña francesa) y su base estaba en la Estación Naval de la Graña (Ferrol), ¿Sabes en que año, pasó de pertenecer a la Zona del Estrecho y pasar a depender de la Zona Maritima del Cantabrico?

Un afectuoso saludo


08 Ago 2008 11:08
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
M21 Nalón:
Dragaminas costero de la clase MSC-139 Bluebird (Minesweeper Coastal). Construido en pino de Oregón, en los Astilleros "South Coast Co. Newport Beach CA" en USA, en un principio, para ser transferido a la marina francesa como "M691 Oeillet". Fue botado el 32 de noviembre de 1.952, finalizada su construcción el 1 de febrero de 1.954, con el numeral M-21.
Imagen
Construido en los Estados Unidos, el Nalón y otros once dragamisnas, supusieron la primera demostración práctica de los acuerdos hispano-americanos (Mutual Defense Assitant Program).
Uno de los "Patitos Yankees", como le llamabamos en aquellos dias.
Distintivo de llamada: Echo-Bravo-India-Golf.
Imagen

La historia del Nalón, va muy unida a la del Ulla y el Turia. La Armada Española los cedió para su hundimiento posterior en aguas costeras de Murcia, (Resolución del Ministerio de Defensa236/1998 de 10 de septiembre de 1998, B.O.E. 224 de 18 de septiembre de 1998). La Armada además de ceder gratuitamente los tres buques, se encargó de su prepsración, acondicionamiento y posterior humdimiento, concretamente el Nalón el 6 de Junio de 1999 en la bahía de Mazarrón.

Un saludo de Wogord


08 Sep 2008 17:01
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
En el museo flotante de Torrevieja tenemos la ametralladora con que estaban armados estos dragaminas:

Adjunto:
a) Ametralladora MK-24.jpg


Adjunto:
b) amtetralladora MK-24.jpg


Adjunto:
c) ametralladora MK-24.jpg


Adjunto:
d) ametralladora MK-24.jpg


Adjunto:
e) ametralladora MK-24.jpg


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Repasando hilos me he entretenido gratamente viendo "Los Patitos" en buques anteriores a 1960, y creo recordar que había varios hilos al respecto. Digo eso de creo, por haber buceado con el Sangugol y al final uno se embota.

He disfrutado mucho leyendo los hilos y recordando cuando de Cº 1º Alumno hice prácticas en un patito, creo que era el Sil en El Ferrol de El Caudillo de aquella, dando rastras. Mira que se curraba y aquello no paraba de moverse. Decían de las dotaciones que eran "Hombres de hierro en buques de madera"

Muchas gracias.

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02 Jul 2016 19:09
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
'

La frase es correcta, pero. . .como siempre salía algún español añadiendo: Pero de pino de Oregón, en clara burla a que los buques eran de construcción americana y no españoles.


Reafirmando a su vez, que lo importante eran los hombres y no los cascos. Cosas de españoles de bien.

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03 Jul 2016 08:32
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Eran curiosos estos buques. Que diferencia del carbonero Tambre a estos, como el día a la noche y nunca mejor dicho (por el hollín) De comer en plato de aluminio en la borda y tirado en un coy a la bandeja, la vaca de agua fresca, la litera, los motores en lugar de la alternativa ......

Creo recordar que todos los dispositivos de amarre metálicos repartidos por cubierta, tales como cornamuzas, gateras, guías, bitas etc. estaban unidos por cable.

También que en rastreo real había que ir mayormente en cubierta, con el chaleco salvavidas rígido y en posición fetal o de cuclillas que se llama, para el caso de colisión con mina.

También recuerdo el sistema de ir relevando al que iba en punta, pues este daba las rastras a ambas bandas cubriendo al resto de dragaminas que se iban abriendo en marcación (40º supongo) a su babor y estribor. Claro, a este que iba en punta, al guía la proa no se la cubría nadie y en Corea era el que de vez en cuando abordaba una min, se hundía y había que cubrir y correr un puesto.

Dar oropesas, campanas y magnéticas con mar un poco picada era muy duro.

Un saludo

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03 Jul 2016 17:24
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas costeros tipo "Nalón"- Los "patitos"
Yo coincidí con todos ellos Cartagena, no navegue en ellos, pero hay una imagen que no se olvidara nunca. La reconstrucción de una proa en uno de ellos, creo que ha sido la única vez en mi vida que vi el trabajo de calafatear. Impresionante

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


03 Jul 2016 17:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com