Fecha actual 30 Abr 2024 14:59




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Corbetas clase "Descubierta F51" 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Corbetas clase "Descubierta F51"
Eusebio en su día "descorchó" un debate interesante, "que hacer con las corbetas". Analizaba las prestaciones de éstas en comparación con las fragatas y se inclinaba a favor de las primeras por economía de costos y prestaciones a obtener, de acuerdo con las actuales circunstancias de las armadas occidentales y los proyectos de futuro de las nuevas unidades. Todo ello me lleva a los tiempos en que por la situación obsoleta de la flota, escasez de medios técnicos, materiales y presupuesto económico, después de la GCE y acabada la IIGM, se decidió iniciar la renovación de la flota superviviente de la GCE para conseguir una operatividad adecuada a los medios disponibles. Ya en 1940, paises como Inglaterra, Australia y Canadá, se encontraron con la necesidad de utilizar buques pequeños, de moderada velocidad, con adecuados medios para contrarestar ataques submarinos y aéreos, al mismo tiempo de tener una buena autonomía para la escolta de convoyes. Se emplearon en proporciones masivas. La IIGM demostró su buen hacer, a tenor de la cantidad de rutas a transitar por los convoys de avituallamiento en una guerra absolutamente global.

En nuestro pais, pues, nace la idea de construcción, de unos buques pequeños, de bajo costo, robustos y sencillos de diseño, con destino a la vigilancia de costas en aguas jurisdiccionales y con un radio de acción superior a los cañoneros en uso. Se recupera la primitiva idea de la función de la corbeta, denominación que se había dejado de usar en nuestra maria, desde finales del siglo pasado.

El proyecto inicial plantea buques de 915 tn de registro nneto a 1022 tn de bruto, medidas 75,50m eslora, 10,20m manga y 5,20m de puntal. Propulsados por dos motores diesel Sutzer de 3000 HP y dos hélices con velocidad de 17 nudos. Se desea una autonomia a velocidad de crucero de unas 7000 millas. El armamento pensado es 1x105mm y 4x40mm a/a, 4 morteros lanzacargas y dispositivos para fondeo y dragado de minas. La dotación de 115 hombres.


02 Jul 2008 17:38
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Las seis corbetas entran en gradas entre 1950 y 1953 y son las siguientes:

F51 Descubierta 1954-1970 Bazan Cartagena
F61 Atrevida 1955-1992 Bazan Cartagena
F62 Princesa 1959-1991 Bazan Cartagena
F63 Diana 1960-1973 Bazan Cartagena
F64 Nautilus 1959-1991 Bazan La Carraca
F65 Villa Bilbao 1960-1992 Bazan La Carraca

Las fechas son de su alta en la armada y su baja Se decidió incluirlas en el Plan de Modernización firmado con los EE.UU en 1953. Las únicas que se acabaron según el proyecto original fueron las dos primeras, la "Descubierta" y la "Atrevida". No entraron en el programa de modernización: la primera por la calidad de los materiales empleados no hacían viable por antiecónomico el tratamiento y la segunda, la modernizaron posteriormente, en 1960. Esta reducción de costos de las dos unidades, dentro de la justeza de los fondos aprobados, permitieron al resto de las corbetas que estaban en gradas reconstruirlas de acuerdo con el nuevo plan de modernización.

Pasarian a tener las siguientes características:

Desplazamiento: 1136 tn apc
Dimensiones: iguales al proyecto nacional excepto la manga de 4,1m
Maquinas: iguales que el proyecto original
Armamento: 1x76,2/50mm en el castillo y 3x40/70mm a/a instalados en el espardel al tresbolillo (triángulo). 2 montajes erizos Hedgehog MK11 mod 0,
8 morteros lanzacargas MK6 mod2 y 2 varaderos MK9 Mod 0, posibilidad de embarcar hasta 20 minas.
Radar: de superficie SPS-5B
Sónar: QHB-a
Dirección tiro: MK51 mod 3
Dotación: 132 hombres

El radar y sónar eran modernos, pero bastantes alejados a los modelos que ya se utilizaban por este tipo de buques. Tenían la proa lanzada y carecían de chimeneas, evacuando los gases de combustión por toberas a los castados casi a la altura de la línea de flotación. El mastil simple fué sustituido por uno de celosia. Costaron 4.953.000 $ de la época

La "Descubierta", la única que no se modernizó, prestó servicio toda su vida operativa en aguas del Golfo de Guinea, participando en la guerra de Sidi-Ifni. Permaneció en Guinea incluso después de la independencia de ésta en 1968. Las demás unidades sirvieron como buques de adiestramiento y haciendo labores de vigilancia y patrulla en aguas jurisdiccionales. La "Diana" fué la primera en darse de baja en 1973, a causa de un accidente que la embarrancó en las cercanías de Rota.

A partir de 1980, su buen estado de mantenimiento y conservacíón de prestaciones, las reconvirtieron en patrulleros de altura, dependiendo del FLUVIMAR (Fuerzas de Vigilancia Marítima), reemplazando su antiguo numeral F por el PA, quedando como P a partir de 1986. Para prestar este nuevo servicio se les suprimio los equipos de lucha a/s y se repasaron a conciencia el resto de equipos y la maquinaria.

Su diseño sencillo, robustez, maquinaria eficaz y simple les permitieron una longevidad inimaginable para los que la construyeron. La entrada en juego de los primeros patrulleros de la clase "Serviola" señaló su descanso.


02 Jul 2008 18:18
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Amigo "Vicenterojo":

No se si conoce los libros de Juan Luis Coello sobre "Los buques de la Armada Española", en dos volumenes: "La Postguerra" y "La Ayuda Americana-El Plan de modernizacion", creo que son fundamentales para el tema.

Un saludo.


05 Jul 2008 00:09
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Con vuestro permiso, voy a publicar lo que publiqué en su día en wikipedia bajo el pseudonimo Takashi kurita bajo "Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0"

Descubierta (F-51)

Fue el único de los buques de su clase que no se modernizó con la ayuda procedente de los Estados Unidos debido a los problemas que sufrió en su construcción los por la falta de materiales de buena calidad en la España de la postguerra, por lo que se decidió no modernizarla.

La F-51 prestó servicio durante toda su vida útil en Guinea Ecuatorial, hasta después de la independencia de la colonia en 1968. En marzo de 1969, participó en la evacuación de los Españoles residentes en Guinea Ecuatorial, junto al crucero Canarias, el Pizarro (F-31) y el petrolero Teide (A-11) y los transportes de ataque Aragón (TA-11) y Castilla (TA-21).

Tras retornar a la península, fue dado de baja y desguazado en 1970.

Referencias:

Iñigo Puente. «Descubierta F-50/F-60».
Ramiro Coral y Gonzalez (4 de diciembre de 2006). «La antigua clase Descubierta».


07 May 2010 11:58
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Atrevida (F-61)

La corbeta Atrevida fue el único de los buques de su clase construido inicialmente según el proyecto original, y posteriormente fue modernizado, ya que la Descubierta (F-51) no se modernizó y las demás fueron construidas directamente con el proyecto modificado, por lo que en algunos textos se la nombra como cabeza de la clase Atrevida, y en otros, clase Descubierta modificada. Se comenzó a construir el 26 de junio de 1950 por la Empresa Nacional Bazán de construcciones Navales Militares y fue botada en su factoría de Cartagena el 2 de diciembre de 1952, tras lo cual fue entregada a la Armada Española y causó alta en el LOBA el 25 de abril de 1955.

Tuvo su base en Cádiz, al igual que las otras cinco unidades construidas según el proyecto modificado. Pertenecía a la 41ª escuadrilla de Corbetas y la misión original para la que fue construida, era la de dar escolta y protección a convoyes contra el ataque de aviones y submarinos. Fue retirada del servicio y modificada en 1960; el coste de su modernización ascendió a casi un millón de dólares (4.953.167 $ las cinco unidades).

Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones, y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales e internacionales, entre otros. Desempeñó la función de buque escolta y hospital de emergencia en aguas de Terranova (San John) a los pesqueros bacaladeros de España y Portugal, para lo que se le acondicionó expresamente. Entre 1978 y 1983 se le desmontó el armamento antisubmarino y pasó a ser clasificada como Patrullero de Altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F, primero por PA y luego por P.

Como patrullero de altura, fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria con la misión de patrullar la Zona Marítima de Canarias y aguas del Sahara, para proteger a las flotas pesquera y mercante nacionales, auxiliar a la navegación ante cualquier tipo de emergencia y proteger los recursos económicos nacionales.

Por orden 613/10999/91, firmada el 11 de julio de 1991 por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Carlos Vila Miranda y publicada en el Diario Oficial número 2006, causó baja en la Armada Española el patrullero de altura Atrevida (P-61) en la Lista Oficial de Buques de la Armada, a propuesta del Estado Mayor de la Armada. El 7 de octubre de 1991 llegó al Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz), donde fue desarmada según lo previsto en el artículo 15, regla 7ª del Reglamento de Situaciones de Buques, y posteriormente fue enajenada como material no útil para la Armada. De conformidad con el Reglamento de Situaciones de Buques con fecha 3 de febrero de 1992, entregó su bandera de combate. Tras su venta, fue desguazada. Fue el más longevo de los buques de su clase.

Referencias
Id. al anterior
Hemeroteca ABC


07 May 2010 12:05
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Fue el primero de los buques de su clase en ser construido según el proyecto modificado, al contrario que la Atrevida que fue modernizada a posteriori y la Descubierta, que no fue modernizada.

Sirvió como buque de adiestramiento, así como en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales.

El 12 de enero de 1968, disparó al aire sobre el pesquero italiano Tornado, que pescaba ilegalmente en aguas del banco pesquero sahariano, por entonces español, y que se negó a detenerse

El 12 de septiembre 1968, la corbeta Princesa zarpó transportando la llama olímpica desde Palos, Huelva, con rumbo en primer lugar a Las Palmas de Gran Canaria y a continuación a San Sebastián de la Gomera, y desde el citado puerto canario hasta la isla de San Salvador, en donde tomó el relevo el cañonero Durango (De construcción española). El último relevista en España, fue Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, hijo del Duque de Veragua y Vicealmirante de la Armada D. Cristobal Colón de Carvajal y Maroto. Por ésta navegación, tanto la corbeta, como su comandante, fueron condecorados con la medalla al merito deportivo.

En noviembre de 1974, apresó al pesquero soviético Orphey cuando faenaba ilegalmente en aguas canarias.

En los años 80, fue dedicada a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F, primero por la PA y posteriormente en 1986 por la P.

En septiembre de 1985, escoltó a los participantes en la I Regata Oceánica V Centenario, que discurrió desde Palos de la Frontera hasta La Gomera.

Finalmente, en 1991 fue dada de baja y hundida el 17 de septiembre de 1992 en el ejercicio SINEX'92 como buque objetivo.

Referencias

.-Iñigo Puente. «Descubierta F-50/F-60».
.- https://escoben.blogspot.com/2006/12/la- ... ierta.html (Ramiro Coral y Gonzalez (4 de diciembre de 2006). «La antigua clase Descubierta».)
.- https://www.deporte.org.mx/biblioteca/M6 ... tulo_8.pdf
.- https://hemeroteca.abc.es/ (Hemeroteca ABC)


07 May 2010 12:14
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Diana (F-63)
Sirvió como buque de adiestramiento, y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que sufrió un grave accidente al varar en 1971 en las cercanías de la base naval de Rota, (Cádiz), lo que provocó su retirada y posterior desguace en 1973

Referencias:
Ramiro Coral y Gonzalez (4 de diciembre de 2006). La antigua clase Descubierta


07 May 2010 12:17
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Nautilus (F-64)
Fue el primero de los buques de su clase en ser construido en La carraca (los cuatro anteriores se construyeron en Cartagena).

Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que en los años 80 fue dedicado a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F, primero por la PA y posteriormente en 1986 por la P.

Finalmente, en 1991 fue dado de baja y desguazado.

Referencias:
Ramiro Coral y González (4 de diciembre de 2006). La antigua clase Descubierta
Iñigo Puente. «Descubierta F-50/F-60».


07 May 2010 12:20
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Corbetas clase "Descubierta F51"
Villa de Bilbao

Fue construido los Astilleros de Bazán en La Carraca (San Fernando) y originalmente estaba destinada a recibir el nombre de Favorita.

Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que en los años 80 fue dedicada a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F, primero por la PA, y posteriormente en 1986 por la P. Finalmente, en 1992 fue dada de baja y desguazada.

Iñigo Puente. «Descubierta F-50/F-60».
Ramiro Coral y Gonzalez (4 de diciembre de 2006). «La antigua clase Descubierta».


07 May 2010 12:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com