Fecha actual 19 Mar 2024 10:59




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Cazaminas clase "Segura" 
Autor Mensaje
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 02 Jul 2008 11:39
Mensajes: 57
Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Cazaminas clase "Segura"
La clase Segura la forman seis buques construidos para la Armada Española a finales de los años 90 y principios del 2000 para la lucha contra minas marinas.

Estos son:
M-31 Segura
M-32 Sella
M-33 Tambre
M-34 Turia
M-35 Duero
M-36 Tajo

CARACTERISTICAS - CAZAMINAS CLASE SEGURA
Dotación: 5 Oficiales/ 11 Suboficiales/ 24 Marinería
Desplazamiento: 550 Tons. (plena carga)
Eslora: 54 metros.
Manga: 10.7 metros.
Calado: 2.5 metros (sin sonar)
Propulsión: 2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos combimac.
Velocidad (nudos): 14 (diesel)/ 7 (eléctrica)
Autonomía (millas): 2.000 a 12 nudos.
Dotación: 41
Artillería: 1 x OERLIKON 20 mm./ 85 GAM-B01
Radar: Kelvin Hughes Type 1007
Sonar: VDS AN/ SQQ-32 (Sp)
Vehículos Submarinos: 1/ 2 x Pluto PLUS + Minesniper
• Sistema de Mando y Control MCM FABA.

_________________
“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


12 Ago 2008 22:17
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 02 Jul 2008 11:39
Mensajes: 57
Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Imagen
La estructura del casco de los cazaminas es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de construcción monolítica, con refuerzos longitudinales en el fondo y cubiertas transversales en los costados.

Los Cazaminas Clase Segura se encuentran diseñados para efectuar operaciones de caza de Minas en un margen de sondas comprendido entre los 9 m. (su profundidad operativa mínima) y los 200 m. (máxima profundidad alcanzable por sus vehículos de identificación).

Para ello, en su construcción se han contemplado unos rigurosos requisitos de ruido radiado, firma magnética y de presión, así como una elevada resistencia al choque, tanto en la estructura de su casco como en la de los diferentes subsistemas utilizados a bordo.

Una característica adicional de esta clase de buques es la de su gran maniobrabilidad, proporcionada por la utilización conjunta de sus propulsores Voith Schnneider y sus empujadores de proa. La combinación de los efectos de ambos sistemas permite al buque desplazarse, virtualmente, en cualquier dirección, mientras mantiene su proa fija a un cierto rumbo.

Esta flexibilidad de maniobra se ve multiplicada por el hecho de estar dotados los buques de un Sistema de Posicionamiento Dinámico, que les permite mantener, de forma automática, una determinada posición previamente fijada en su Sistema de Mando y Control. De la misma forma, el buque puede recorrer, también de forma automática, los distintos raíles planeados para la ejecución de una determinada tarea de caza.

_________________
“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


12 Ago 2008 22:19
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 02 Jul 2008 11:39
Mensajes: 57
Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Durante las operaciones, los cazaminas utilizan su sonar de profundidad variable AN/ SQQ-32 (Sp), para detectar los contactos que destacan sobre el fondo marino o el volumen de agua. Aquellos contactos con unas características acústicas consistentes con los de una mina son clasificados, tras un estudio detallado, e identificados mediante el empleo de buceadores o de vehículos submarinos operados de forma remota (Sistema Pluto Plus).

Tras la identificación del contacto, si este resulta ser, efectivamente, una mina, se procede a depositar una carga explosiva en sus proximidades.
Esta carga se hace después detonar, por medio de una señal acústica codificada, tras haberse alejado el buque a la distancia de seguridad. De esta forma se logra la detonación por simpatía de la carga explosiva de la mina y, por lo tanto, su destrucción.

Imagen

Alternativamente, los buques de la segunda serie de la Clase (y los de la primera que han sido modernizados), pueden también utilizar el sistema de un solo uso Minesniper.

El Minesniper es también un vehículo operado de forma remota, pero presenta la particularidad de integrar en su propio cuerpo una carga explosiva de energía dirigida.

De esta forma, cuando se hace detonar la carga, el vehículo resulta también destruido. Este nuevo sistema presenta sobre el Pluto Plus una serie de ventajas:

Es utilizable contra minas de orinque y no necesita ser recuperado, por lo que permite una mayor velocidad en las operaciones de caza.

Su carga de energía dirigida es efectiva contra minas dotadas de explosivos insensibles (que no detonan por simpatía).

_________________
“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


12 Ago 2008 22:22
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 02 Jul 2008 11:39
Mensajes: 57
Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Imagen

ACTIVIDADES

Desde octubre de 2000 un Cazaminas de la Clase "SEGURA" se encuentra integrado de forma permanente en la NRF de la OTAN en el Mediterráneo (MCMFORSOUTH), que se mantuvo bajo mando español entre los años 2002 y 2003 y entre el 2007 y 2008..

Los buques MCM participan habitualmente en los siguientes ejercicios:

- MINEX. (SP, IT, FR, US).
- ALCUDRA. Toda la Alianza.
- TRIDENT D'OR (IT, FR, SP).
- DAMSEL FAIR. Toda la Alianza.
- LINKED SEAS. Toda la Alianza.
- STRONG RESOLVE. Toda la Alianza.
- DESTINED GLORY. Toda la Alianza.
- EOLO (FR, IT, SP, PO).
- MAGRE (US, SP).
- OLIVES NOIRES (FR, SP).
- TAPON

_________________
“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


12 Ago 2008 22:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
'

Con permiso para ampliar un poco la información fotográfica.


Imagen

M-34 Turia. Último de la primera serie.


Imagen

M-35 Duero. Primero de la segunda serie.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Ago 2008 10:13
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Cazaminas clase Segura.

E n este tema, y coincidiendo con la noticia de que: El Cazaminas Tambre M33 (tercera unidad de la clase Segura), saldrá hoy jueves desde su base de Cartagena, que es la base logística-operativa y de preparación de la Fuerza, para incorporarse a la 2ª Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN el día 29 en el puerto italiano de La Spezia, donde remplazará precisamente al M31 Segura, quiero abundar en alguna pequeña ampliación.

Imagen
M-33 Tambre


Imagen
M-33 Tambre, frente a Gibraltar


Los cazaminas de La Clase Segura se construyeron para la Armada Española a finales de los años 90 y principios del 2000, a partir del Plan Alta Mar (PAM), con él que se pretendía una reforma que dotara a España de una armada moderna y bien equipada. Fue llevada a cabo por Izar (luego Navantia), en el astillero Bazán de Cartagena, inspirándose y adaptando la clase británica Sandown a nuestras necesidades. Se les bautizó con nombres de ríos españoles. Hoy forman parte de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), integrada también, con las restantes marinas de la OTAN.

Imagen
Cazaminas británicos clase Sandown


Imagen
Cazaminas británico Blyth, de la clase Sandown


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ago 2010 14:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
El Buque de Mando y Apoyo BMA DIANA M-11) (antigua corbeta de la Clase Descubierta, que ha sido adaptada para desempeñar sus nuevos cometidos como buque de mando de MCM), proporciona al Mando embarcado los medios necesarios para el control y coordinación de las Operaciones MCM, así como apoyo logístico tanto a la Unidad de Buceadores de MCM como a los buques.

El MCM, tiene además una Unidad de Buceadores , con buceadores especializados en caza de minas que complementan a los buques en operaciones de caza en fondos donde aquellos no pueden operar (por debajo de 9 metros, su profundidad operativa mínima, siendo los 200 m. la máxima profundidad alcanzable por sus vehículos de identificación). Esta unidad, se encuentra ubicada en edificios de la Estación Naval de la Algameca.

Imagen
Buque de Mando y Apoyo BMA DIANA M-11 (foto Benjamín Marfil)


Estas son las fechas de botadura y entrada en servicio:
M-31 Segura: 25/7/1997; 27/3/1999
M-32 Sella: 6/7/1998; 28/5/1999
M-33 Tambre: 5/5/1999; 18/2/2000
M-34 Turia: 22/11/1999; 20 /5/2000
M-35 Duero: 28/4/2003; 5/7/2004
M-36 Tajo: 10/6/2004; 10/1/2005

Fueron fabricados en fibra y revestidos de GRP (Plástico reforzado con vidrio; un composite de plástico y fibra de vidrio) y la capa exterior fue cubierta a su vez con vinilo y poliéster, de construcción monolítica, con refuerzos longitudinales en el fondo y cubiertas transversales en los costados. Utilizan también otros materiales metálicos como acero inoxidable y aleaciones del aluminio. Todo ello a fin de evitar los principales sistemas que activan las minas, especialmente el magnético. A este efecto también se atendió a la especial construcción de los motores eléctricos minimizando la producción por estos de campos magnéticos.

Con el mismo fin se atendió a evitar el ruido. Los motores diésel generadores, alimentan dos motores eléctricos silenciosos. El conjunto de generadores diesel, a popa, están confinados en mamparos estancos y sobre la línea de flotación.

Como otro de los principales sistemas que activan las minas, es la presión y el contacto, para evitar acercarse a las minas o tocarlas, se les dotó de un sistema de navegación con capacidad de posicionamiento dinámico, que hiciera al barco muy maniobrable, con giros muy cerrados y movimientos precisos de aproximación. Para ello, cuentan con dos propulsores eléctricos a proa, que junto con las dos palas de los Voith-Schneider a popa, crean pares de fuerzas que permite girar en muy poco espacio, permitiendo al buque desplazarse, virtualmente, en cualquier dirección, mientras mantiene su proa fija a un cierto rumbo.

Imagen
Cazaminas de la clase Segura, mostrando sus maniobras en giros cerrados


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ago 2010 14:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
La hélice Voith-Schneider (VSP) o unidad cicloidal (CD), es un sistema de propulsión marina (MPS) formado por un conjunto de entre 4 y 6 palas verticales de perfil hidrodinámico, acopladas a la periferia de un disco giratorio, en torno a un eje vertical, pudiendo girar sobre él para que el barco pueda caer a una banda u otra. Este sistema fue desarrollado por Voith a partir de una idea del ingeniero austriaco Ernst Schneider y es altamente maniobrable, siendo capaz de cambiar la dirección de su empuje casi instantáneamente, combinando la propulsión y la dirección en una sola unidad.

A través de este enlace, podemos acceder a un trabajo en flash, muy ilustrativo del sistema y con el que podemos interactuar y apreciar la versatilidad de las maniobras:

https://www.voithturbo.de/545950.htm

Imagen


Imagen


Imagen


Durante las operaciones, los cazaminas utilizan su sonar de profundidad variable AN/ SQQ-32 (VDS) de Raytheon y Thales ( formerlyThomson -CSF), para detectar los contactos que destacan sobre el fondo marino o el volumen de agua, hasta 300 m y que puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido. La función principal de la VDS no solo es la detección y clasificación de las minas sino que también puede funcionar como un sonar de barrido lateral.
Tras un estudio detallado del sonar, las minas son identificadas mediante el empleo de buceadores o de vehículos submarinos. Para ello, disponen de dos sumergibles antiminas del tipo Gayrobot Pluto Plus con control remoto, capaz de localizar y destruir minas hasta 300 m, lo que hacen depositando una carga explosiva en las proximidades de la mina. Esta carga se hace después detonar, por medio de una señal acústica codificada, tras haberse alejado el buque a la distancia de seguridad.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ago 2010 14:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
El Plus Plutón fue diseñado por la empresa GayRobot de Milán, funciona con pilas, y tiene una velocidad máxima de 6 nudos y una autonomía de 2 a 6 horas. Además lleva un conjunto de sensores especializados que van desde cámaras de televisión hasta sonar. Es impulsado por propulsores eléctricos y está vinculado a la superficie por un cable umbilical. En la superficie, el piloto acciona un mando de consola remota y recibe información para dirigir el vehículo e identificar los objetos bajo el agua. Sus características de bajo nivel acústico y magnético, le permite acercarse con bajo riesgo hasta las minas, para su inspección o destrucción.

Imagen
Pluto Plus 45


Imagen
Cazaminas M-32 Sella, lanzando el Pluto Plus


El vehículo sumergible se sitúa en la cubierta de popa, la cual está equipada con dos grúas y un hangar cerrado que proporciona almacenamiento e instalaciones de mantenimiento y apoyo para el aparato y los buceadores, contando con dos botes inflables rígidos equipados con motores fuera de borda silenciosos y una cámara hiperbárica para descompresión.

Imagen
M-32 Sella en ejercicios


Entre las mejoras que se introdujeron en los posteriores cazaminas de la clase Segura, figura la incorporación de nuevos sistemas como un nuevo vehículo de control remoto: el Minesniper (un tipo de torpedo sumergido y de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de 4.000 m). Es también un vehículo operado de forma remota, pero integra en su propio cuerpo una carga explosiva de energía dirigida. De esta forma, cuando se hace detonar la carga, el vehículo resulta también destruido. Este sistema presenta sobre el Pluto Plus, ventajas en efectividad, agilidad de las operaciones y bajo costo.

El Minesniper, de la Kongsberg Defence & Aerospace, mide 2 metros de largo y pesa alrededor de 30 kg, teniendo un alcance de 4.000 m.

Imagen
Minesniper


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ago 2010 14:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Imagen


Poseen los cazaminas además, un cañón Oerlikon 20mm/85 GAM-B01, que se utiliza para la destrucción de minas en la superficie.

Imagen
Oerlikon 20mm/85 GAM-B01


La baja velocidad de marcha de estos barcos, el trabajo minucioso y en consecuencia lento, así como su escaso armamento, hacen muy vulnerables a este tipo de unidades. Es por ello que deben confiar su protección a la propia fuerza de operaciones dentro de la zona de riesgo.

Alguna foto de otras unidades de la clase Segura:

Imagen
M-31 Segura, cabeza de série


Imagen
M-36 Tajo


Fuentes: Wikipedia; Voith Turbo; Armada Española; kongsberg

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ago 2010 14:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
Muy completo bemaro

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Ago 2010 14:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cazaminas clase "Segura"
'

Amigo bemaro, gracias.


Para terminar de aclarar todo respecto a estas unidades, me trato de explicar.


Efectivamente los planos son del modelo británico, pero estos señores no quisieron vendernos la fórmula de la composición de la fibra para poderlos construir. Así que Bazán, (para mi no dejará de serlo) tuvo que acudir a Francia y ésta si que nos dio la fórmula, pero del suyo, ¡lógico! lo que obligó a Bazán a cambiar múltiples medidas y demás, lo que se aprovechó como siempre para hacer un buque nuevo.


Ya que tiene más velocidad, más manga, un poco más de eslora y por ello con solo una toneladas más de peso, menos calado, que los hace los mejores en su clase a día de hoy. Así que una vez más en la Historia, lo de siempre (como si no tuviéramos suficiente con los de dentro) nos tuvimos que buscar la vida, de los contrario nos hubiéramos quedado con los planos y los buques sin poderse construir, por todo ello.


¡Viva nuestros aliados! Solo rogar que nos deslíen algún día.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Ago 2010 17:36
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com