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 Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21 
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Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21

Aragón: ex-Usa Noble APA- 218 construido en el año de 1944 en el astillero de Metals-Richmond. Transferido en San Francisco el día 19 de diciembre de 1964, siendo por sus siglas de transporte de personal.

Desplazamiento: en lastre; 6.720 toneladas y a plena carga 12.540.

Eslora: en flotación; 133’13 metros, eslora máxima: 138’78; Manga: máxima 19’37; Calado: máximo 7’32.

Propulsión: 2 calderas Babcock-Wilcox y sus turbinas, lo que le proporcionaba, 8.500 caballos. Dando una velocidad máxima de 17 nudos y una autonomía a velocidad económica de 10.000 millas.

Armamento: doce piezas de 40 m/m en montajes dobles.

Dotación: 350.


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Fotos de mi colección, pero cuyo autor es Casau de Cartagena.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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24 Sep 2008 12:17
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Castilla: ex USA Achernar AKA- 53 construido en el año de 1943 en el astillero federal de Kearney. Transferido en Nueva York el día 2 de febrero del año de 1965, y por sus siglas estaba destinado al transporte de material.

Desplazamiento: en lastre; 7.430 toneladas a plena carga 11.416.

Eslora: en flotación; 132’68, eslora máxima: 139’63; Manga: máxima 19’22; Calado: máximo 7’32.

Propulsión: 2 calderas Foster-Wheeler y sus turbinas, lo que le proporcionaba, 12.000 caballos. Dando una velocidad máxima de 16 nudos y una autonomía a velocidad económica de 12.000 millas.

Armamento: ocho piezas de 40 m/m en montajes dobles y dos cañones de 127 m/m

Dotación: 370.


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Estas son de mi colección, pero su autor es Casau de Cartagena.


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Y esta es personal, se nota por la peor calidad de cámara, pero sale un detalle que no sale en las demás, y es el cañón en la misma popa de 127 m/m, aunque hay quien dice que era de 120 m/m, pero en esa época ese calibre no lo usaban los americanos.


Los dos buques, al llegar sus respectivos sustitutos, los clase Castilla en el año de 1980, no los clase Aragón que eran estos, fueron pasados a la reserva, cosa rara en España, pero por prevención de posible conflictos, así se hizo por lo que se les pierde la pista de cuando fueron dados de baja definitivamente en la LOBA, aunque es de imaginar que no serían muchos años después.


Toda la información esta sacada de diferentes Jane's. Anuarios Navales británicos, con todas las armadas del mundo.
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24 Sep 2008 12:26
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Recuerdo de mis años de estudiante y milicias por Cadiz. al TA11 y TA 21 atracados en el muelle, sino recuerdo mal de la estación marítima.
Lo que decía sobre el hecho de perder la hélice un buque navegando, tanto en un barco de motores como de turbinas, el sistema propulsor explota por embalamiento al quedarse repentinamente sin una resistencia que absorba la potencia producida.


24 Sep 2008 15:03
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Amigo curroglez.



Si estoy de acuerdo con lo de la hélice, pero Wolfgort, habla de los años 90 y de que el buque no era difícil que ocurriera, al ser de los años 40 y por eso he hecho estas dos aportaciones, a parte de que uno de los compañeros nuevos me pidió algo sobre estos buques, así mataba dos pájaros de un tiro.



Y solo por dejar constancia de que no eran los mismos a pesar de llevar los mismo nombres, ya que ni siquiera las letras de los costados eran las mismas.



Un abrazo.
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PD. Y muy bien por ese lazo negro.
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24 Sep 2008 15:29
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Yo he navegado en un barco de Altos Hornos de Vizcaya como Alumno de Maquinas, el Jose Vilallonga y era un barco de vapor de 1916 y desguazado en 1969. Por lo que un barco del 1940 podía no ser operativo, pero tenia bastante mejor chapa que los nuevos, serian lentos y pesados, pero eran buenos barcos.


24 Sep 2008 18:18
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Registrado: 02 Sep 2008 15:27
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Queridos compañeros he viajado en ellos mucho tiempo,incluso una vez se nos hundio en puerto,daban pena ya los ultimos años antes de pasar por carraca para desguazar e hundir;anecdotas mily una,en fin,tuvieron un servicio muy prolongado lo que le toco en la armada española.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Sep 2008 19:01
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Efectivamente la pérdida de una hélice puede dar lugar a todo eso, salvo que por retroalimentación se corte la inyección. Watt diseñó el regulador centrífugo, esa bola cuya aceleración hace que por fuerza centrífuga se desplace una varilla que corta el paso del vapor.


Pero creo que la anécdota del barco, como todos los hechos acaecidos y transmitidos de palabra, es importente en el fondo, aunque la forma exacta no sea esa.

Pudo no perder hélice, pero si romperse algo de la transmisión, o cualquier otro percance. Por acúmulo de fatalidades, irse a garete alguna válvula de la radio, y quedar, a la postre a la deriva y esperando.

Cosas mucho peores y más difíciles han pasado. Recordad el diseño del Titanic; mamparos estancos solo en la base; la mala suerte del iceberg; advertirlo y virar dando tangencialmente, no de frente, que hubiese sido mejor; las señales de socorro del Titanic, y la explicación del barco que las vió diciendo: como se lo pasan esos, que juerga tienen montada hasta con fuegos artificiales.

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Secretario General del Foro.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Sep 2008 19:17
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Yo estuve embarcado en el año 1979 en el TA-11 Aragón en el montaje 43. Me han gustado las fotos que me traen buenos recuerdos. Su armamento eran 12 cañas de 40 mm dispuestos en cinco montajes, cuatro dobles y uno el 41 cuádruple.


22 Dic 2009 19:43
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Llevan los nombres de las dos Marinas medievales. La Marina de Castilla y la Marina de Aragón. Eso es simple y humildemente historia, lo de algunos políticos actuales, histeria.

Yo le tengo cariño al Aragón, riau, riau. Está claro ¿no? Y, es que, además, no se si lo he puesto en otro lugar, pero recuerdo con mis 16 añetes asomándome a la vida, me asomé, me asomé al puerto de Cádiz, en una mañana calurosa del mes de junio, allá por el 71 y me lo encontré. Grarisa

Acababa de bajar del tren que durante toda la noche me llevó traqueteante a la orilla de la mar. La mar de mal, todo hay que decirlo, pues resultaba insufrible. Me acerqué al muelle y vi unas moles grisáceas, resultando que una de ellas se debía llamar “Aragón” pues llevaba tal nombre en lo que luego supe que era la aleta. Me quedé ensimismado mirando, no se que, pues todo era nuevo y todo era ilusión e ignorancia. Al medio día cogí la maleta y allí se quedó flotando con su quehacer mientras tanto, yo me dirigí a San Fernando a pie (que bruto) a buscarme un futuro en el CFE.

Para redondear datos diré que su casco era el 566, dentro del programa"Victory" los 131 mercantes de la clase Haskell y su armamento: dentro final de 1 montaje cuádruple 40/56 AA y 4 montajes dobles 40/56 AA. Con los medios anfibios: 2 LCM, 12 LCVP, 3 LCPU


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Era un denominado Attack Transport (APA) que estuvo:
En 1945 asalto y ocupación de Okinawa.
Al finalizar la guerra traslada prisioneros aliados
Entre 1.950 y 1.953 participa en operaciones de la guerra de Corea. Y entre otros el desembarco en Inchón
En 1.955 evacuación de civiles a la isla de Formosa.
En Octubre de 1.962 participa con 1.400 infantes a bordo en la crisis de los misiles, Cuba

Ya bajo enseña Española, en 1.969 participa junto al Castilla, Canarias, Teide, Pizarro y Atrevida en las operaciones de evacuación de militares y civiles de Guinea Ecuatorial.
En 1.975 es uno de los componentes del "Convoy rápido" que sale de Cadiz para las operaciones de evacuación del Sahara.
En 1982 el TA-11 causó baja definitivamente, en la Lista de Buques, tras dos años en situación de reserva en la Zona Marítima del Estrecho.

Pongo los enlaces de unas fotos, que así abulta menos y que no se de donde las saqué.
https://img714.imageshack.us/img714/46/0 ... naos60.jpg

https://img194.imageshack.us/img194/5010 ... lpa218.jpg

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Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


27 Mar 2010 20:52
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Viendo este mensaje, me viene a la memoria un comentario que realmente nunca pude corroborar; que los sollados de los infantes de marina del Castilla y el Aragón estaban pintados de rojo por dos motivos:
1- Para disimular la sangre de los heridos
2-Para fomentar la agresividad de los infantes antes del desembarco


29 Mar 2010 09:07
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Registrado: 23 Feb 2010 20:40
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Nuevo mensaje Re: Clase Aragón TA-11 y Castilla TA-21
Pues no tengo noticias, pero, conocedor que soy de los reglamentos de pinturas, sus componentes, tipos, técnicas de pintado y de escaqueo del personal así como sus protocolos de utilización dentro y fuera pues ...... como que no me cuadra.

Miren ustedes. Los gringos son un poco cabezas cuadradas y no hacen las cosas por impulso como nos. Ellos por ejemplo la parte baja de las gorras navales, las mal llamadas beisboleras, son de color verde y tiene su motivo. Quiero decir que no hacen las cosas por hacer .....normalmente.

Los interiores suelen ser de un color blanco o pastel, que es un color relajado. La agresividad lo es para el desembarco, no para estar durante el tránsito cabreado, para eso está el Contramaestre. Por tanto, el lugar de descanso es para descansar y relajarse.

Estar todo el día con cara de extreñioooo o en zafarrancho de combate por ejemplo, es negativo para la efectividad de la fuerza. Así las cosas tengo serias dudas sobre el tema, pero...... no lo niego, pues no lo conozco. Eso si, expongo por que tengo las dudas.

Pudiera ser que estuviese pintado de colorao ...... pero colorao o colorado, no es rojo aunque, el vulgo y la licencia literaria, a veces así lo acepta

Pero es que, además, esa es una pintura de entretenimiento que se distribuye en botes de 1 kilo esmalte sintético rojo señales, que supongo con la normativa de disolventes algo estará cambiado.

Un saludo.

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29 Mar 2010 12:45
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com