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 Las fragatas Clase Santa María F-80 
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Nuevo mensaje Las fragatas Clase Santa María F-80
El presente post y los siguientes fueron publicados por mi previamente como artículo en el Foro el Gran Capitan.
Los publico ahora aquí para promover la discusion y completarlos en la medida de lo posible.
Espero sea de vuestro agrado:


F-80 SANTA MARIA

Aprovechando la reforma de las dos primeras fragatas de la Clase Santa María, se me ha ocurrido hacer un pequeño resumen de estas naves, que en su momento formaron la punta de lanza de la Armada Española.
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LA NECESIDAD

El programa F-80 comenzó a finales de los años 70, cuando la Armada expresó la necesidad de formar un grupo de combate basado en el Príncipe de Asturias y su grupo de escoltas. Después de examinar el panorama naval de aquellos años y en consonancia con el cambio de rumbo que se produjo con las F-70 Baleares (clase Knox americanas) gracias a la inestimable colaboración del Sr. Harold Wilson, la Armada decidió adaptar a las necesidades españolas el modelo más avanzado que en ese momento existía en las marinas de todo el mundo, el modelo largo de las fragatas Oliver H. Perry, igualmente conocidas como FFG-7, ya que eran unos buques con una buena capacidad antiaérea y antisuperficie para los requerimientos de aquellos años, aunque su punto fuerte fuese la lucha antisubmarina.

Cuando digo capacidad antiaérea, hablo de autodefensa, ni de lejos se pensó en que las Santa María procurasen defensa de zona al grupo de combate, esa misión recaía en el Príncipe de Asturias, que debía asegurar la alerta temprana y la defensa antiaérea del grupo, desviando por tanto los Harrier de su misión principal.
Pero volviendo al nacimiento de las fragatas, sería conveniente remontarse a los primeros setenta, cuando la Navy decidió la construcción de este tipo de buques. En 1970, el jefe de operaciones navales de la US Navy, el por entonces vicealmirante E. R. Zumwalt, solicitó el diseño de un buque barato, sencillo y robusto, capaz de cometidos multitarea, que incorporase las enseñanzas recibidas de los diseños anteriores y que pudiese reemplazar con garantías a los destructores de la Segunda Guerra Mundial, que estaban siendo dados de baja sin ser sustituidos por ningún buque, al menos no de una manera satisfactoria.
Debían ser barcos con buena autonomía, con capacidad para operar fuese cual fuese el estado de la mar y con una habitabilidad suficiente para grandes desplazamientos, en realidad, para aquellos años, más que suficientes.
El panorama de la Armada Española, tampoco era especialmente alentador, cuando se tomó la decisión de encargar las Santa María, la flota contaba con 16 destructores clases Flecher, Gearing (FRAM I), Audaz, Oquendo y Alava, y nueve fragatas, tres fragatas clase Pizarro, dos cañoneros reconvertidos en fragatas clase Marte, y cuatro corbetas o fragatas ligeras clase F-50/F60 “Descubierta” (no confundir con las Corbetas F-30 del mismo nombre) y estaban ya ordenados las cinco fragatas clase Baleares y las cinco corbetas F-30 clase Descubierta. En total 25 escoltas y once más encargadas

A la entrada en servicio de la Santa María (1986) la situación era más desesperada, la Armada contaba con:
Destructores:
Cuatro clase Flecher: D-22 “Almirante Ferrándiz”, D-23 “Almirante Valdés”, D-24 “Alcalá Galiano”, D-25 “Jorge Juan” retirados entre el 86 y el 88
Uno de la clase Oquendo: D-43 “Marqués de la Ensenada” (retirado en el 88)
Cinco clase Gearing (FRAM I): D-61 “Churruca”, D-62 “Gravina”, D-63 “Méndez Núñez” D-64 “Lángara” y D-65 “Blas de Lezo” (retirados entre el 89 y el 92)
Cuatro corbetas de la clase Descubierta: F-61 “Atrevida”, F-62 “Princesa”, F-64 “Nautilus” y F-65 “Villa de Bilbao” (retiradas en el 91 y 92)
Cinco clase Baleares: F-71 “Baleares”, F-72 “Andalucía”, F-73 “Cataluña”, F-74 “Asturias” y F-75 “Extremadura”
Seis corbetas F-30 clase Descubierta: F-31 “Descubierta”, F-32 “Diana”, F-33 “Infanta Elena”, F-34 “Infanta Cristina”, F-35 “Cazadora” y F-36 “Vencedora”
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Destructor D-61 Churruca cuando aún era el USS Eugene A. Greene

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02 Mar 2008 01:32
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Total diez destructores, cinco fragatas y diez corbetas, de las cuales en realidad sólo se podía contar con las cinco fragatas Baleares y las seis F-30, pues el resto apenas vieron la entrada en servicio de las cuatro primeras Santa María que fueron entrando entre 1986 y 1990. Muy lejos por tanto de los 30 ó 40 escoltas en las que cifraba la Armada sus necesidades.
Por tanto, la Armada optó por buques ya probados. Recordemos que la FGG-7 Oliver H Perry entró en servicio en 1977 y que ya habían sido mejoradas por la propia US Navy con un nuevo sonar remolcado, el SQR-19 y un nuevo helicóptero el SH-60B Sea Hawk LAMPS III. El helicóptero es el que dio la dimensión exacta a las Perry, haciendo de ellas unas insuperables naves antisubmarinas.
Gracias a estos cambios ya realizados, nuestra flota no tuvo que hacer grandes modificaciones para adecuar los buques a nuestras necesidades. Se sustituyó el CIWS (Close in Weapon System o Sistema de Armamento de Proximidad, la última esperanza contra un misil que ya hubiese superado las anteriores líneas de defensa) instalando el Meroka Naval de fabricación nacional en lugar del Vulcan Phalnax que armaba las fragatas norteamericanas. Una decisión comprometida como luego se vio, y también se cambiaron algunos sistemas de guerra electrónica, como el italiano Nettunel emplazado en las cuatro primeras fragatas. En las F-85 y F-86 se instaló el Mk-3000.
A finales del 73, conforme a las disposiciones presupuestarias, la Armada cifró en cinco fragatas del tipo FFG, el óptimo para la defensa naval de España. La situación económica y social de la nación obligó a reducir esa cifra a sólo tres unidades, que fueron aprobadas con los nombres de F-81 “Santa María”, F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia”, después de desechar otras denominaciones que se barajaron como “León”, “Murcia” y “Navarra” y también “Santa María”, “Pinta” y “Niña”. Los nombres definitivos fueron, a mi entender, completamente adecuados al hacer mención a aquellos buques que marcaron un hito en la historia naval del planeta y nombrar ahora a los buques que deberían convertirse en el núcleo de la escuadrilla de escoltas junto con las F-70 “Baleares” y las F-30 “Descubiertas” (entonces corbetas o fragatas ligeras en denominación OTAN).
Quizá ahora, a la luz que nos ofrecen las “Álvaro de Bazán” nos pueda parecer ingenuo el considerar a las “Santa María” como un buque excepcional, pero si recordamos de dónde veníamos quizá podamos valorar de forma más precisa el impacto que para la Armada Española supuso la introducción de las F-80
En 1980, Armada vio la oportunidad y la aprovechó. Renunció a las dos últimas unidades de la clase “Descubierta” por el compromiso del gobierno de aprobar dos nuevas unidades F-80, que fueron vendidas a Egipto. (Luego el contrato del siglo fue incobrable y de las dos fragatas solo uno llegó a construirse, pero eso otra historia). Como decía, con este cambalache, se aprobó la F-84 “Reina Sofía”. De manera que al menos se contaba con cuatro unidades modernas.
Posteriormente, la cancelación del proyecto NFR-90, del que ya hablaremos en otra ocasión, situó a la Armada en una situación comprometida. De pronto se encontró con que la necesaria sustitución de las Descubiertas no se podía realizar, habría que diseñar un nuevo buque desde el principio y no había garantías de que pudiese estar dispuesto en la fecha requerida.
Ante este panorama, el gobierno y la Armada optaron por una decisión salomónica, se encargarían dos nuevas fragatas gemelas de las anteriores, la F-85 “Navarra” y la F-86 “Canarias” mientras se diseñaban, desarrollaban y construían las F-100.
Estas dos fragatas serían no tanto gemelas como mellizas de las anteriores, ya que en los diez años que pasaron entre las cuatro primeras y las dos últimas no solo se había evolucionado la tecnología naval, sino que la nación también había sufrido un desarrollo considerable, de modo que la industria autóctona estaba capacitada para asumir una mayor participación en las mismas, de modo que hasta el 70% de estas son de fabricación nacional, incluyendo el sistema de combate que es totalmente autóctono.

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02 Mar 2008 01:35
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
DATOS TECNICOS

DIMENSIONES y DESPLAZAMIENTO

Con un tamaño de 138,1m de eslora por 14,3 m de manga y 7,3 m de calado y un desplazamiento de 4.017 toneladas a plena carga, presentan unas cifras similares a las de los cruceros ligeros de la segunda guerra mundial y cuentan con una relación eslora/manga de 9,66:1, que le permite alcanzar una buena velocidad, sobre todo si consideramos que la potencia instalada es de apenas 40.000 CV, eso sí, en detrimento de la maniobrabilidad y estabilidad que es inferior a la de sus contrapartes.
En el casco, quizá lo que más sorprende es una roda casi de cutter y la ausencia del domo del sonar a proa, que está situado en la parte inferior de la quilla, a doce metros del tajamar, constituyendo una amplia perturberancia de 7 metros de longitud. La popa es de cajón, de mayores dimensiones que las primeras norteamericanas para que pudiese operar el SH-60 al mismo tiempo que alojaba el sonar remolcado (TACTASS) y sus servicios. Estas adiciones fueron las que motivaron el “alargamiento” de la eslora, pasando de 135,9 m a 138,1.
La superestructura hace pocas concesiones al diseño, teniendo una forma totalmente poliédrica y aloja el hangar para el helicóptero (dos en las fragatas norteamericanas y australianas) y los servicios de la nave, la CIC (Central de Información y Combate), la CECOM (Central de Comunicaciones) y otros servicios electrónicos que se encuentran debajo del puente, amén de los alojamientos y el soporte de la artillería.

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02 Mar 2008 01:37
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
PROPULSION

Las fragatas clase Santa María usan el sistema de propulsión CODOG (Combined Diesel or Gas, o propulsión combinada diesel o gas). Se trata de un sistema de propulsión que puede utilizar indistintamente combustible diesel o gas. Se trata de que por cada hélice haya un grupo diesel que se utiliza habitualmente para la velocidad de crucero. Sin embargo, cuando el buque necesita su velocidad máxima, puede poner en funcionamiento su turbina de gas con transmisión y reducción mecánica. Los dos sistemas están conectados a la hélice mediante embrague, pero sólo puede utilizarse uno u otro. Esta es la principal diferencia con el sistema CODAG que puede utilizar combinaciones de ambos sistemas.

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Sistema CODOG

En las F-80 la potencia se obtiene de dos turbinas de gas General Electic Land Marine 2500de 29.400 kw. Como propulsión diesel, utiliza cuatro generadores alimentados por cuatro motores diesel Detroit 149 con un potencia de 4.000 kw y una caja reductora Western Gear que mueven finalmente una hélice de cinco palas y paso variable con la que alcanzan una velocidad máxima (con la turbina de gas) de 31 nudos.

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02 Mar 2008 01:39
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
ARMAMENTO
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Una de las mayores innovaciones de las Oliver H. Perry (y por tanto de las Santa María), es la ausencia del cañón a proa como arma principal, decisión tan sorprendente como criticada posteriormente y que solo es explicable desde la moda por la tecnología que se desató en los últimos 60 y 70. Cuando los misiles crucero iban a sustituir a los aviones tripulados y los blindados eran una rémora del pasado
En su lugar, su principal potencia de fuego la constituía el lanzador de raíl bivalente para misiles Standard SM-1MR (lucha antiaérea) y Harpoon GMLS Mk-13 (antibuque) y dos montajes triples TLT Mk-32 Mod 5 para torpedos Mk-46 de 325 mm. Completa el armamento de las fragatas un cañón OTO Melara de 76 mm, un cañón de tiro rápido CIWS Meroka (a diferencia de las norteamericanas que llevan el Vulcan Phanlax) sobre el hangar.
Pero indiscutiblemente, la estrella es el SH-60B, como parte integrante del sistema LAMPS III, junto al sonar de arrastre. Armados con sonoboyas y un sistema remolcado para la detección de anomalías magnéticas (MAD), los datos acústicos y electromagnéticos son reenviados desde el helicóptero al barco para el procesamiento y evaluación. Así mismo, también va armado con un radar de búsqueda APS-124 y torpedos Mk-46 o Ml-50, misiles AGM-114 Hellfire y ametralladoras M60D o GAU-16 en las puertas.
Además el helicóptero podía también actuar como avanzada de radar, ya que su radar puede detectar buques a más de 160 millas, mejorando en mucho las prestaciones de la nave, pudiendo destruirlos caso de ser necesario mediante los Hellfire propios o comunicando su posición al buque, ya que el enlace de microondas que comunica barco y helicóptero permite la comunicación en tiempo real entre ambos.

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02 Mar 2008 01:41
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
HISTORIAL OPERATIVO

Si bien, como he señalado anteriormente, las F-80 se basan en las Perry, y más concretamente en la FFG-50 USS Taylor (la última serie de O. H. Perry), hay algunas diferencias entre unas y otras a parte de los ya reseñados sistema Meroka de defensa de punto y el sistema de guerra electrónica Nettunell de paternidad italiana, con el que se dotan las Santa María en lugar del AN/SQL-32 norteamericano. Las fragatas norteamericanas embarcan dos helicópteros SH-60B, mientras que las españolas solo portan uno, decisión que ha continuado en las F-100, y que a mi modo de ver sólo responde a cuestiones presupuestarias y no a motivos operativos.
Desde la entrega a la Armada, las seis fragatas han encuadrado la 41ª escuadrilla de escoltas e integradas en el Grupo Alfa con el Príncipe de Asturias hasta la disolución de este, cuando pasaron a depender directamente del Almirante de la Flota

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Como ya se ha dicho, en la fase de diseño, estas unidades se proyectaron como unidades baratas que pudiesen ser construidas en grandes series. Al final fueron cualquier cosa excepto baratas, pero han demostrado, tras los cambios introducidos en su construcción, que valían cada dólar gastado en ellas. Tienen, eso sí, algunos defectos intrínsecos a su diseño y que no han podido ser solventados, como la única hélice y el poco margen de crecimiento para ampliaciones y mejoras. Aspecto este muy importante cuando hablamos de buques, que necesariamente van a tener una vida operativa más prolongada que los equipos instalados en ellas y que a mediados de su vida útil va n a recibir una reforma completa en la que presumiblemente se le van a instalar sistemas nuevos que necesitan un espacio que ha de ser tenido en cuenta a la hora de su diseño.
Por otro lado, considerando el reparto de tareas que la OTAN atribuía a la Armada Española, el principal cometido de nuestra flota era la lucha contra los submarinos soviéticos en el triángulo Baleares – Estrecho – Canarias, y para ese cometido, con espacio extra o sin él, estaban espléndidamente preparadas.
La vida operativa de las F-80 ha sido bastante ajetreada en sus dos décadas de historia, las cuatro unidades iníciales participaron en el bloqueo a Irak durante la Operación Tormenta del Desierto, posteriormente en las aguas de la antigua Yugoslavia y más recientemente en la operación Libertad Duradera, donde la Navarra junto al Patiño interceptaron y abordaron el carguero coreano “So San”, descubriendo la carga de misiles Scud que portaba Por último, la Navarra y la Numancia también participaron en la crisis de Perejil, aunque afortunadamente su concurso no fue necesario.
Además han estado siempre presentes en las maniobras de la OTAN como las Active Endeavour Strog para garantizar el paso de buques no combatientes a través del Estrecho y encuadradas en sus flotas, tanto del Mediterráneo (STANAVFORMED) como del Atlántico (STANAVFORLANT).
Si bien desde la entrada en servicio de las F-100, el peso de la flota ha pasado de las Santa María a las Álvaro de Bazán, las F-80’s siguen desempeñando un papel activo en la Armada, y se espera que tras la modernización que se está llevando a cabo esta actividad sea aún mayor.

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02 Mar 2008 01:43
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
MODERNIZACION

Las dos primeras naves de la clase Santa María han terminado el proceso de modernización que ha durado más de 18 meses. Se trata de poner al día las naves para que puedan seguir manteniéndose en primera línea durante los próximos 15 años, máxime cuando las disponibilidades de la Armada se han reducido a las 6 Santa María y las 4 Álvaro de Bazán. Situación verdaderamente comprometida y que, a mi juicio, no será mitigada con la entrada de la F-105 y los BAM.
Se pretende la renovación de equipos y la sustitución de otros que han quedado obsoletos, simplificando el mantenimiento y aumentando la operatividad de manera que puedan servir de apoyo a las F-100 y sustituir a estas cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo siempre en cuenta que ni por diseño, ni por edad, ni por armamento se puede pensar en que estas unidades puedan reemplazar a sus hermanas mayores en situaciones de alta peligrosidad, pero si aligerar la carga de trabajo de estas en escenarios menos críticos.
La modernización comenzó con un estudio por parte de Izar (luego Navantia) para delimitar que se quería lograr y cómo hacerlo. Se llegó a la conclusión que lo mejor sería partir de cero, de manera que los equipos instalados fuesen los que se instalarían en un barco nuevo.
Este programa tuvo un presupuesto de 254 millones de euros y se inicio sobre las fragatas F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia”, que tras un estado de baja disponibilidad arribaron a los astilleros de Navantia en Cádiz en el 2005 para comenzar la MLU.
Según la Revista Española de Defensa, (y por tanto oficial), los ingenieros se encontraron con la dificultad de que si bien se conocían los estudios de viabilidad, la ingeniería de detalle no estaba realizada, ya que no se disponían de toda la información necesaria al respecto, lo que alargó el proceso, lo que es paradójico, ya que fue la misma Navantia la que construyó los buques.
Ya puestos, se decidió que al mismo tiempo que se modernizaban, se aprovecharía la estancia en dique para acometer otras actuaciones como el programa CAVIMAR (Calidad de Vida en el Mar) en la Victoria y ponerlo al día en la Numancia (que ya lo había recibido anteriormente y el PIP (Periodo de Inmovilización Programado) para mantenimiento preventivo y correctivo. Programa que cada cierto tiempo tienen que pasar todos los buques para mantenerse operativo y que acertadamente se decidió que confluyese en el tiempo con la modernización, a pesar de que estas modificaciones “extras” han aumentado el tiempo de no disponibilidad en un 20% del tiempo requerido para su entrega a la flota.
Cita la revista que esta modernización es importante para la Armada y para Navantia, ya que es la primera vez que en España se realiza una operación semejante para actualizar un buque de guerra y se aumenta considerablemente sus capacidades y aunque aún es pronto para afirmarlo, el resultado parece ser satisfactorio. Una operación de este calado solo se había realizado de una forma similar en las corbetas Descubierta para convertirlas en patrulleros, pero evidentemente, por la magnitud de las mejoras y el tamaño de los buques, la modernización de las Santa María es mucho más importante que la realizada en las F-30. Pero a mi entender, la modernización que se realizó en las Baleares fue más importante, más ambiciosa y más exitosa, llegando estos buques después de modernizados a superar incluso a las F-80

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02 Mar 2008 01:45
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Hay que tener en cuenta que la modernización llevada a cabo no se limita a la adición de nuevos sistemas, posibilidad muy limitada ya que conforme se ha expuesto antes, uno de los mayores defectos de las Oliver H. Perry es lo ajustado de su desplazamiento, que no permite la instalación de nuevos equipos sin la retirada previa de los precedentes u otros que se estimen menos necesarios, sino también recuperar las capacidades perdidas por el tiempo
A La F-82 "Victoria" y a la F-83 "Numancia” se les ha instalado dos sistemas multisensores Dorna[*] para vigilancia y control de tiro, dotados con sensor láser infrarrojo y una cámara de televisión para seguir blancos a corta distancia en bajas condiciones de visibilidad, igual al que opera en las F-100.
El ya vetusto RAN-12L va a ser sustituido por el RAN-30XL especializado para detectar blancos rápidos que vuelan a baja altura hacia el buque. Esto es especialmente útil en la lucha litoral, que según parece es hacia donde se encaminan las proyecciones estratégicas en el futuro.
Se ha instalado el sistema de guerra electrónica Rigel, un equipo ESM que deriva del también español Aldebarán que trabaja mediante receptores digitales que operan en banda ancha en sustitución de los Nettunel, que nunca funcionaron bien en las fragatas, el porqué es ya otra cuestión. La pena es que no se haya aprovechado para instalar también equipos ECM y también se ha sustituido el equipo interrogador amigo/enemigo por otro IFF mod 5.
También se ha actualizado el sistema de comunicación y el enlace por satélite SATCOM. Respecto al armamento, se ha reemplazado la consola de control del cañón de 76/62 mm y se ha modernizado el sistema de control de fuego Mk-92.
Se ha integrado el block 1 del Sea Hawk en el sistema de combate y los misiles Standard se han mejorado a SM-1 VIB
Por último, se han mejorado los motores diesel y como ya se ha reseñado, se ha retirado el sonar remolcado al estimarse poco eficiente para las amenazas sin que se haya previsto sus reemplazo (y lo que es más alarmante, tampoco en las F-100)

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[*]Aquí quiero hacer un inciso, ya que en principio iban a montar el sistema Dorna, pero según "Santi" del Foro Militar General, al que desde mi humilde punto de vista lo considero muy bien informado, no lo llevá, al menos no las dos unidades ya reformadas, sino que sigue con "Se mantiene la Mk-92 con la "bola" y el STIR, con alguna actualización.".
No he visto publicacion oficial en la que se detalle la modernizacion que se ha llevado a cabo, por lo que mantengo el sistema Dorna pero aclaro esta salvedad.
¿Podeis aclarame vosotros algo?

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02 Mar 2008 01:53
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
CONCLUSION
Las Santa María han sido buques punteros desde el mismo momento de su entrada en servicio allá en el lejano 1986, han defendido con orgullo el pabellón de la Armada compitiendo con ventaja con sus contrapartes del resto de marinas europeas. Debido a las limitaciones navales de nuestras fuerzas armadas, han sido utilizadas con profusión y operadas en la mayor parte del tiempo por marinería de reemplazo, lo que aún es más valioso.
La aparición de las F-100 pareciera que iba a relajar algo su azarosa vida, pero la prematura baja de servicio de las Baleares las vuelve a situar en primera línea, aunque esta vez no deberán afrontar las misiones más arriesgadas.
En este contexto, considero que se ha perdido la oportunidad de modernizar completamente estos buques, llevándolos a un estándar de fragatas nuevas de segunda línea, algo por debajo de las noruegas Nansen, evidentemente no les vamos a instalar un AEGIS, pero lo suficientemente avanzadas para realizar su trabajo con garantías y aligerar la tarea de las Álvaro de Bazán.
Con toda seguridad, las razones que han forzado a esta modernización “light” han sido de carácter económico, prefiriendo el gobierno y la Armada dedicar los fondos a otras necesidades. Si el futuro nos depara un horizonte tranquilo hasta el 2020-2030 (fecha en la que deberán ser dadas de baja) la decisión habrá sido acertada ya que el desarrollo tecnológico de nuestra industria y nuestra marina está garantizado por las F-100 y se habrá ahorrado al contribuyente una importante cantidad de dinero.
Si por el contrario, el futuro se torna oscuro y es necesaria la participación de la Armada en conflictos de media-alta intensidad, tal vez nos encontremos con medios limitados para hacer frente a las amenazas.
Pero la respuesta este interrogante permanece oculto en el libro del destino, esperemos que por mucho tiempo.
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02 Mar 2008 01:56
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Bueno, pues esto es todo, espero que os guste y que podamos debatir sobre las segundas espadas, por lo que parece durante bastante tiempo, de nuestra Armada.

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02 Mar 2008 02:05
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
No creo que España participe con estos buques en conflictos que hagan necesaria una modernización mayor. Creo que lo mejor es lograr la plena operatividad de la flota, y mejorar el adiestramiento y el municionamiento.

Excelente trabajo satrack, mi enhorabuena.


06 Mar 2008 19:18
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Pues ahí tengo yo tambien mi duda, Mariolugo:
Cuando el accidente de la F-103, la F-102 tenía que entrar en dique seco, no entró para dejarle sitio a la Blas de Lezo, ¿pero y si el accidente hubiese sido algo después, con la Almte Juan de Borbon ya en obras? Nos quedamos en cuadro con la mitad de la fuerza de primera fuera de juego.
Si eso te ocurre durante un conflicto, la cosa hubiese estado pelin complicada.
Por otro lado los conflictos actuales no te permiten rectificar, me explico, en la SGM, se podían poner buques en obra y pudieron entrar en el conflicto, ahora no. Lo que tienes es lo que tienes...
Otra cuestión:
Se va a volver a las tres series o vamos a seguir con dos series, porque sino cuando las F-80 lleguen al final de su vida util (allá por el 2020) van a estar un poco anticuadas (A la espera de lo que se haga con las F-85, F-86)...
Pero repito, que tampoco lo tengo claro, que es mejor, más buques o buques mejor armados, adicionando todo su pontencial...
No se.
Gracias por tus comentarios. Saludos

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06 Mar 2008 20:20
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
No se volverá a las tres series, al Estado Mayor le parece demasiado caro mantener tres, y así están más a gusto. Lo que sí quieren, y es ahí donde está el problema, es tener seis tipo Bazán y seis tipo Santa María. No sé si lo conseguirán, espero que sí.


07 Mar 2008 15:44
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
'

Estimados compañeros


Pues yo tempoco lo se, pero de momento lo que si se sabe ya, es que a mediados de diciembre pasado, se puso el primer bloque de la Roger de Lauria F-105, lo cual no es mucho, pero tampoco es poco.


Y por noticias del Pentágono, se sabe que se han adjudicado dos nuevos sistemas Aegis F para la que está en construcción y para la posible última de la serie, que en caso de construirse, sería la don Juan de Austria.


Lo que no me pareceria de recibo, es que estando autorizada ya por el Congreso la venta de los dos sistemas, España y sus G. . . . . encima hicieran el feo de no comprarlo, ya sería una salida de madre total, pero en fin, como España sigue siendo diferente, pues ahí queda la incógnita.


Con referencia a las F-80, en el mes de septiembre se entregó la Victoria F-82, la cual ha sido recorrida totalmente y se le a puesto un nuevo sistema propiedad de Navantia, que ha conseguido el reducir la tripulación en 52 personas, por lo que ya no son las 250 iniciales, así que se va por buen camino. Ahora está haciendo pruebas de sistemas y de navegación, para comprobar que funciona igual todo y si sale aprobado por la Armada, se ira imponiendo en todos los buques (tiene un nombre, pero no me acuerdo), el caso es, que cuando lleguen las F-101 a pasar esa revisión, también se les aplicará, con lo que verán reducida aún más sus dotaciones, pues ahora ya solo son 203 tripulantes.


Un cordial saludo.
.

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07 Mar 2008 18:50
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Ensenada:
Me salgo minimamente del hilo para que me resuelvas una duda
Cuando te refieres a la compra del AEGIS-F supongo que te refieres al AEGIS D(V), que es el mismo que llevará la F-105, proque el F es el de las Fridtjof Nansen Noruegas y sería un paso atras (o no es para nosotros)
Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, abundando además en que si se hubiesen encargado juntas habría habido una reduccion de precio importante. Y encima el Sr. Ministro se escuda en que la Armada no se aclara en lo que quiere para pedirla.
Saludos

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07 Mar 2008 19:14
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
'

Estimado satrak


Disculpa pero tienes toda la razón, he puesto lo de la F porque me ha venido a la cabeza en ese momento, pero efectivamente es a la versión V de Aegis, o sea la que esta mejorada para dirigir y detectar los vuelos rasantes y que de momento solo hay uno montado en el último destructor de la tercera serie de los Arleig Buker.


Pero estoy contestando aquí, estoy en lo del tema de Cuba y al mismo tiempo con una biografía del siglos XV-XVI, así que me digan a mi que esto es fácil, por lo que como cualquiera me equivoco y pido disculpas.


Eso sin contar otras contribuciones en un foro muy especial, que no es de este tema, pero que soy parte de él y las cuestiones son totalmente distintas, y además nos beneficia a nosotros, lo que me obliga a no dejarlo. En fin, que el que mucho abarca poco aprieta y eso me está pasando a mi.


Gracias por la rectificación, así las cosas quedan mejor y más claras.


Un cordial saludo.
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07 Mar 2008 19:55
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Estimado Ensenada:
Nada, nada, si con tanta divina sigla es fácil equivocarse.
Si lo peor era el susto (que estos son capaces de comprar la F...)
Saludos y gracias por la atención

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Teniente General don José de Mazarredo


07 Mar 2008 19:58
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
'

Estimado satrak


Solo hay que ver lo que han proporcionado a la Armada en cuatro años, pues solo han autorizado la F-105, ya que todo lo demás, como los S-80, el Juan Carlos I, el Cantabria, incluidas las doce lanchas de desembarco necesarias para los tres buques de Asalto Anfibio, corresponden todas al Gobierno anterior.


Pero los americanos son más listos que estos, y no nos iban a vender ese sistema teniendo el anterior ya montado y de hecho, se ha ampliado el pedido, al contratarse los cuatro destructores Australianos, y si las conversaciones van por buen camino, hay una posibilidad, de que ahora si el F, se instale en unas fragatas más pequeñas que las noruegas, pero para Israel, que seguramente se construyan en el propio país, pero con los planos y diseño de Navantia, pues al parecer, no hay nadie que consiga las maravillas que logra la para mi y desde siempre Bazán.


Pero parece que hasta eso esta de moda, así que ya veremos quien gana el domingo, y que nuevo nombrecito le ponen o si se mantiene.


Un cordial saludo.
.

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07 Mar 2008 20:09
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Nuevo mensaje Re: LAS FRAGATAS CLASE SANTA MARIA (F-80)
Estimado Ensenada:
Si respecto a Israel te refieres a las AFCON, no sabía que se hubiesen vuelto a retomar las conversaciones, ya que si bien estuvo en un tris en hacerse (y el contrato con la US Navy), el nuevo gobierno y los impagables servicios del Sr. Moratinos, hicieron que Israel saliera echando pestes de España. Si la indudable calidad de Navantia (A mi tambien me gustaba más lo de E. N. Bazán) hace que los Israelies pasen por el aro, mucho mejor (maxime con la experiencia que tienen nuestros chicos).
También hay algo que llama la atención y que permite sospechar que Navantia tiene un as en la bocamanga y es que hayan rechazado ir al concurso de fragatas de la Inida y si la de Submarinos.
Eso puede ser o el contrato que tu citas con Israel o la Juan de Austria (que bien que suena)

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07 Mar 2008 20:54
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Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Excelente artículo Satrack,el hilo ha ido a favoritos directamente como fuente de referencias -r-l-m- .No obstante al no tener mucho que aportar y por dar vida al foro me voy a limitar a debatir ciertos aspectos de tus conclusioes -No de las fragatas s-w-a- -...Pidiendo mil disculpas por llegar tarde. :oops:

Citar:
La aparición de las F-100 pareciera que iba a relajar algo su azarosa vida, pero la prematura baja de servicio de las Baleares las vuelve a situar en primera línea, aunque esta vez no deberán afrontar las misiones más arriesgadas.


Vamos a ver,yo entiendo que a las fragatas se las toma como buques de combate.No están ahi para patrullar costas,estar paradas en bases o exclusivamente visitar puertos, sino para integrarse en agrupaciones navales internacionales en operaciones combinadas o fuerzas marítimas permanentes NATO.Las F100 iban a reemplazar a las F70, y a la vez a relevar a las F80 como unidades de combate de primera linea....Pero estas continuan por supuesto siiendo utilizadas por la Armada porque aun pueden representar pabellones de forma muy digna (siendo en segun que aspectos muy superiores a las fragatas "de segunda" de las Armadas europeas actuales).

Lo que quiero decir es que no es malo que se tire de las F80,los buques están para utilizarse.No ya en escenarios de alta intensidad, ni liderando agrupaciones,pero hay muchos cometidos que no lo requieren.Una F80 sigue siendo un valioso aporte en un SAG combinado promedio que no lidere.

Citar:
En este contexto, considero que se ha perdido la oportunidad de modernizar completamente estos buques, llevándolos a un estándar de fragatas nuevas de segunda línea, algo por debajo de las noruegas Nansen, evidentemente no les vamos a instalar un AEGIS, pero lo suficientemente avanzadas para realizar su trabajo con garantías y aligerar la tarea de las Álvaro de Bazán.


¿Y como se moderniza completamente a estos buques como fragatas nuevas de segunda linea de forma que la broma sea rentable, habida cuenta de que para 2020 vas a tener que sustituirlas por una serie de fragatas nuevas que, en mi opinion, con las F100 en torno a los 20 años de edad no conviene que sean inferiores a esas últimas?

¿Su trabajo con garantías?¿Frente a un adversario de alta intensidad?¿O de baja intensidad?¿Aligerar la tarea de las Alvaro de Bazan se refiere entonces a capacidades AAW y de alta intesidad?¿Hablamos de una modernización estilo Perrys RAN,digamoslo con claridad? g-ñ-o-

Sí que se las podia haber modernizado de forma mucho mas contundente (RAM?Nuevos cañones automaticos?Nuevo sonar contraminas US Style?), al menos con CORT a nivel de F85 y F86 a toda la serie...Cosa que no se ha hecho de forma completa (mejoran IADT,actualizacion de Mk.92 sin llegar al nivel de la mod.6,integracion completa de SM-1 Block VIB y SH-60 Block I,nuevos diesels,nuevas consolas para el sistema de combate,nuevas ESM-Lo que no van a llevar son ECM-)...Pero siempre que no vayan a enfrentarse en solitario -esto es,sin la compañia de una F100 o equivalentes en agrupaciones navales- a amenazas de gran intensidad,dentro de lo malo no es lo peor que podria suceder.


Citar:
Cuando el accidente de la F-103, la F-102 tenía que entrar en dique seco, no entró para dejarle sitio a la Blas de Lezo, ¿pero y si el accidente hubiese sido algo después, con la Almte Juan de Borbon ya en obras? Nos quedamos en cuadro con la mitad de la fuerza de primera fuera de juego.

Si eso te ocurre durante un conflicto, la cosa hubiese estado pelin complicada.


Si eso te ocurre durante un conflicto lo que haces es reducir el PIP de la F102 a su minima expresion, y te centras en reparar la F103 cuando dispongas de los materiales adecuados para ello -Porque recuerdese que la aleta estabilizadora de reemplazo de la F103 viene de fuera, el fabricante del primer modelo habia quebrado y ha sido necesario ponerse en la cola para encargarla con muchas semanas de espera-.Y claro, mientras no tengas repuestos para llevar a cabo esa reparacion, si puedes incorporar al buque a ejercicios de flota que no requieran maniobras complicadas ni grandes desplazamientos -Para no fastidiar más ciertas cosas ni correr mucho-lo haces en lugar de tener al buque muerto de risa en el dique siendo totalmente inutil pero sin poder repararlo porque sencillamente no tienes repuestos.Por eso es por lo que a la F103 le hicieron un apañillo para que pudiese navegar con garantias antes de reemplazar la estabilizadora y mangón dañados (Que como dije por repuestos se haria esperar), haciendo coincidir su llegada con upgrade del sistema de combate de S1 a S2.

Saludos.


13 Jul 2008 19:01
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Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Kalmar escribió:
¿a-Porque recuerdese que la aleta estabilizadora de reemplazo de la F103 viene de fuera, el fabricante del primer modelo habia quebrado y ha sido necesario ponerse en la cola para encargarla con muchas semanas de espera-.Y claro, mientras no tengas repuestos para llevar a cabo esa reparacion, si puedes incorporar al buque a ejercicios de flota que no requieran maniobras complicadas ni grandes desplazamientos -Para no fastidiar más ciertas cosas ni correr mucho-lo haces en lugar de tener al buque muerto de risa en el dique siendo totalmente inutil pero sin poder repararlo porque sencillamente no tienes repuestos.


No se, pero eso me suena siempre a Pepe Gotera....

Una guerra de primera es cuando uno es autosuficiente. Una guerra de segunda, cuando dependes o te quedas aislado sin materias primas.
¿Esas son las que siempre se pierden?
¿O eran las que nunca se ganaban?

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13 Jul 2008 20:38
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Kalmar escribió:
upgrade


Agradeceríamos todos que no se empleen términos en la lengua de la pérfida Albión, si nos podemos expresar en español. Además, abusar de las siglas está mal, si muchos no sabemos qué significan.

Saludos.


13 Jul 2008 20:59
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Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Amigo espaldar:

Citar:
No se, pero eso me suena siempre a Pepe Gotera....


:lol: Que le vamos a hacer, ésa imagen tenemos. Insisto,¿hubieramos preferido dejarlo parado en el dique hasta que llegase la aleta de repuesto,cuando el buque sí podia navegar con garantías para adiestramientos con la flota u operaciones similares (Es decir, que no requieran meter mucha "caña" al buque)?Porque la espera para tenerlo totalmente reparado hubiera sido la misma,y no sólo eso: Es que habria que meterlo meses despues otra vez en el dique, esta vez por un PIP donde se actualizaría el sistema de combate de S1 a S2.En este caso se le va a hacer coincidir con la instalacion de la nueva estabilizadora y mangón.

Citar:
Una guerra de primera es cuando uno es autosuficiente. Una guerra de segunda, cuando dependes o te quedas aislado sin materias primas.


Podriamos hablar de contendientes de primera y de segunda según se sea autosuficiente o no, entre otros criterios, o mejor dicho segun el grado de autosuficiencia.Nosotros hemos avanzado bastante a lo largo de los años pero en varios aspectos no lo somos.Y en muchos de ellos no es por cuestion tecnológica sino de mera competitividad,de tener bolsas de clientes que hagan aconsejable una inversion por parte de los accionistas con costes de desarrollo de equipos que en segun que casos nunca tienen venta asegurada.


Citar:
¿Esas son las que siempre se pierden?
¿O eran las que nunca se ganaban?


No lo sé,supongo que en buena parte depende de quién tienes enfrente.Si hablamos del que es nuestro adversario bilateral probable,el unico con reclamaciones territoriales sobre nosotros no creo que nos vaya a bloquear esos repuestos,y es mas, ni siquiera supone demasiado problema sacar a la F103 al mar sin estabilizadora mientras nos llega por las caracteristicas del buque.Puede colocarse en Ceuta o Melilla a modo de paraguas adelantando las lineas de defensa aerea propias hasta alli siempre que no la hagamos correr mucho...Y con cuidado para los mareos con mala mar :mrgreen: Por supuesto el PIP de la F102 lo dejamos para más adelante y ya ves tu que salvo la pareja de F80 en MLU tenemos o podemos tener en muy poco tiempo al resto de fragatas listas para operar contra el enemigo (Recuerdo que en mi post anterior hacia referencia a que en caso de conflicto nos hubieramos quedado con la mitad de F100 por el desgraciado suceso de Sgeir Inoe Bank).

Eso dejando de lado,claro, que en ese conflicto bilateral probable 2 F100 y 4 F80 ya se comen con patatas a la marina marroqui y lo que vuele a su alrededor (que van a ser F-5 y F.1 sin modernizar y con bombas tontas).Ahora, si hablamos de pegarnos a solas contra el gabacho o contra GB si que seria motivo de mas preocupacion, si....

Mariolugo:

Citar:
Agfradeceríamos todos que no se emplearan términos en la lengua de la pérfida Albión, si nos podemos expresar en castellano. Además, abusar de las siglas está mal, si m,uchos no sabemos qué significan.


Mis disculpas,es simple costumbre, intentare corregirlo.Update: Actualización.MLU: Mid Life Update o actualización de media vida.PIP: Periodo de Inmovilización Programada.

¿Algo más?

Saludos.


13 Jul 2008 21:19
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Se que el tema es complejo, y a veces sólo puedes vender patatas a cambio de comprar un sistema magnífico y eficientísimo, con muchas siglas que siempre vienen a decir que se compone de muchos circuitos integrados y pocos kilos de explosivo, que dicen que derriba mucho, pero que nunca pruebas porque vale un pastón y no hay repuestos.

Pero si me dejan escoger, me quedo con la cocina casera, que sirve para avanzar, crear técnicos y oficiales y desarrollar de paso otras tecnologías colaterales y aprovechables para el país.

Mejor hacer que comprar!!!

Aunque derribe menos…. que es muy, muy discutible.

Un saludo

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13 Jul 2008 22:25
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Registrado: 02 Jul 2008 11:39
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Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Re: Las fragatas Clase Santa María F-80
Como se puede ver por mi empleo, acabo de llegar al foro, estoy de vacaciones y estoy devorando uno a uno cada uno de los temas que tenéis (iba a poner que tenemos, pero me vuelto a mirar mis galones de grumete, que luzco con orgullo, y lo he cambiado).

Leyendo el sistema de propulsión de las fragatas clase Santa María me gustaría aclarar que el sistema de propulsión de estas fragatas es COGAG (Combined Gas and Gas) o lo que es lo mismo que tienen un solo eje y dos turbinas de Gas, las posibilidades de propulsión son navegar con una turbina de gas (hasta 24 o 25 nudos) o con las dos turbinas acopladas (hasta 29-30 nudos). Al margen de su única hélice tiene dos UPA´s (unidades de propulsión auxiliar) en proa que sirven para auxiliar la maniobra de atraque y que le permitirían volver a puerto en caso necesario a 4 nudos (si la mar lo permite), Estas unidades son motores electricos arriables.
Los cuatro motores Detroit 149 que mecionas, solo los tienen las tres primeras fragatas y son exclusivamente para generar electricidad. En las tres ultimas fragatas los 4 diesel son MTU.

Con respecto a las modificaciones, en esta dirección encontrareis con suficiente lujo de detalles y bastante actualizado todas las modificaciones previstas en las Fragatas, orientadas a restituir las capacidades de la plataforma y del sistema de combate de los buques, mucho más que a incrementar sus prestaciones.

https://www.mde.es/dgam/principalesprogramasaym.htm

“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com