Fecha actual 23 Abr 2024 07:49




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz" 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
Como complemento dl impecable trabajo realizado por nuestro compañero "Alatriste", centrado en los aspectos y características diferenciales del proyecto original y su posterior modernización, con acompañamiento de las imágenes de sus nueve unidades, quiero añadir unas breves notas referentes a los antecedentes de construcción y singladuras -pocas en verdad- dadas sus conocidas carencias en materia de propulsión y falta de estabilidad que, a pesar del notable trabajo de modernización realizado, siempre mantuvieron.

Inicialmente, el proyecto original, que databa de 1937, consistia en una variante mejorada de los torpederos franceses clase "Le Fier". Al producirse la invasión de Francia por los alemanes en la IIGM, ya había algunas unidades en construcción y la Kriegsmarine se apropió de los planos de construcción, que cedió a nuestra Armada. El Plan Naval español de 1942 ya contemplaba la construcción de este tipo de buques, dado el estado de desgaste de nuestros destructores clase "Churruca" supervivientes a la GCE y a la fuerza, de utilización polivalente.

Pese a que nuestra industria naval, a principios de 1940, no estaba en condiciones de afrontar estas construcciones tan complejas, por la carencia y dificultad de importación de equipos de detección, navegación y dirección de tiro, italianos o alemanes y especialmente, los equipos de propulsión, que siempre fueron su talón de Aquiles, al incorporar en el proyecto de origen una maquinaria con turbinas de alta presión, no apropiadas para buques de 1000 tn de desplazamiento.

Pese a todo, en 1943, se pasa el pedido a la Empresa Nacional Bazán, de El Ferrol, programando su construcción en grupos de tres unidades. Las dificultades comentadas de nuestra industria y los avatares de la IIGM, provocaron una serie de retardos y demoras que hizo que los buques, lanzados tras su puesta en grada en 1945, se acabaran entre 1951 y 1961. Se acabaron cuatro con el proyecto original: el D31 "Audaz" en 1953, los D32 y D33 "Osado" y "Meteoro" en 1955 y el D35 "Rayo" en 1958. Estos trece años de duración de obras, hizo que, a la vista de los acuerdos de modernización de la flota firmados con los EE.UU, pasasen directamente a ser incluidos en dicho programa, al igual que el resto de las unidades en fase de construcción que se modernizaron sin salir de gradas.

La modernización los cambió notablemente, como refleja el trabajo de "Alatriste". Al margen del armamento, sistemas de detección y de dirección de tiro, se emplearon aleaciones y materiales ligeros para recompartimentar los mamparos, utilizando la soldadura para dar mayor ligereza al casco, los elementos propulsores se instalaron en cámaras independientes, se rompió la clásica disposición de la artillería principal que normalmente estaba repartida entre proa y popa, concentrando la misma en popa para conseguir una mayor estabilidad de plataforma. En virtud de estas reformas, sobre el papel se convertieron en aceptables unidades antisubmarinas. Habían sido nominados previamente como torpederos, contratorpederos, destructores ligeros, destructores ASW, fragatas, fragatas rápidas y finalmente escoltas antisubmarinos. Tenían ya todos tecnología americana unificada y apropiada a su uso y destino. No obstante, siempre padecieron la baja altura de bordas del casco y especialmente del castillo y, sobre todo, las constantes averias de sus máquinas, que provocó en 1966 la pérdida del "Ariete" en un temporal con olas de 12m que lo hundió a 200 metros de la Playa del Ardeleiro, en la Costa da Morte.

En su época y a efectos históricos de nuestra Armada, establecieron varios "records": Fueron las primeras unidades que se construyeron de golpe en grada en razón de su número, los primeros con casco soldado y utilización de aluminio en soldaduras y superestructuras, la primera vez que se instaló un circuito de desmagnetización antiminas y las que tuvieron las primeras instalaciones modernas y específicas de radio, sónar, radar y D.T.

Estas unidades fueron las primeras que se "cobijaron" bajo las siglas de la 31 Escuadrilla de Escoltas, si bien en mi época en la marina, se les conocieron como 31 Escuadrilla de Fragatas Rápidas. Establecieron su base en El Ferrol. Fué, sin duda, una decisión no demasiado apropiada para su navegación por el Atlántico, dadas sus condiciones de estabilidad y maquinaria. Tras la pérdida del "Ariete" se transfirieron a Cartagena en donde vegetaron, sin misiones de importancia, hasta su baja, en que fueron sustituidas por las corbetas de la clase "Descubierta".

Estos hechos ponen de manifiesto la baja cota con la que arrancamos todo el proceso de modernización de nuestras unidades y, porqué no decirlo, las ilusiones tardo imperiales de algunos de los proyectos iniciados después de finalizada la GCE, ajenos a la realidad imperante de nuestras verdaderas posibilidades.


16 Jun 2008 18:47
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
Esta foto la tengo catalogada como "6 Audaz en grada"

Desgraciadamente he sido (soy) bastante desastre en el archivo de cosas y no se de donde la saqué

¿Es posible que sean de verdad las Audaz?

Imagen


Un saludo
Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Jun 2008 19:37
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
Efectivamente, Es el astillero de la Bazan de El Ferrol y los primeros "Audaces" en grada. Saludos


17 Jun 2008 21:08
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
:lol: Amigo Vicenterojo:

s-w-a- s-w-a- He leido con verdadera atención tu post acerca de los D-30, aquellos que formaron parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas también llamadas 31ª Escuadrilla de Fragatas Rápidas.

Fueron buques pequeños con problemas de estanqueidad, estrechez (después de la modernización) y su navegabilidad era bastante discutible, solo verles navegar en aguas duras, como las del Atlántico.

No obstante, a pesar de sus problemas de máquinas y de lo anteriormente dicho, los D-30, participaron en numerosas maniobras con los Americanos y con otros paises miembros de la Otan, y en esos momentos estos buques fueron eficaces y cumplieron sus objetivos de manera clara.

En el año 1974, embarque en el D-38 Intrépido, para cumplir mi periodo de prácticas como Radarista de la Armada, y si que navegé, sí, y recuerdo como goteaban las escotillas del castillo de proa, su forma de navegar incando la proa y el sonido al romper el agua en el rompeolas, y curioso, la maroma que largabamos de proa a popa para evitar un posible "hombre al agua". Pero tambén recuerdo una plantilla de Oficiales, Suboficiales capacitados y bien formados.

El D-38 Intrépido fue el último buque de paso al retiro en 1982.


Un saludo de Javi Vega


26 Ago 2008 18:43
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
Aquí teneis una fotografía de vuestro "Intrepido"

No se de que año es, pero debajo de ese hermoso radar lo mismo estaba wogord con la manivela.

Imagen

Un saludo a ambos
Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Ago 2008 14:43
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
¡¡¡¡ Atención !!!!, Comandante abordo... Sin novedad en el C.I.C. ( Centro de Informacion de Combate), mi Comandante.


Un saludo amigo "orfebre"


27 Ago 2008 14:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 31 escuadrilla de escoltas-destructores AWS clase "Audaz"
:lol: Amigo wogord, te dedico este una foto de la proa del D38 Intrépido, navegando en un día de mala mar.
Yo también recuerdo con cariño esos días.

Imagen

v=)/e Un saludo.


25 Feb 2010 16:47
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com