Fecha actual 02 Nov 2024 15:13




Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Lanchas de buques de desembarco. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
No me satisface cómo ha quedado la presentación, de manera que voy a transcribir cada uno de los cuadros completo por líneas, introduciendo entre parénteses en ellas las notas al pie. Me da trabajo y tardaré, pero creo que es lo más operativo.

Comenzamos:

a) LCM(6) [y LCM(3)] construidas en Estados Unidos antes de 1966. Todas astilleros de EE.UU.

cantidad 13
nºs en la Armada LCM-1 a LCM-13 (durante un tiempo pintadas GNP- en lugar de LCM-)
versión LCM(6) SGM ¿y (3)?
fechas (Armada)/construcción (2ª Guerra Mundial en las SGM) asignación de nombres (equivalente a alta): 11.01.58, o alta 13.01.58; bajas (1972-77) bien conocidas, excepto para LCM-4 y -5
dependencia tren naval de Canarias, luego GNP
notas portón de proa tipo posguerra (sin orejas)

cantidad 6
nºs en la Armada LCM-14 a LCM-19 Nºs Marine Nationale: LCM1024, 1025, 1044, 1071, 1094 y 1099 (orden no forzosamente respectivo; marcas de casco en L- más número, no LCM-). La LCM1071 fue la única de las seis que participó en las acciones de Suez de 1956; lo hizo entre el 6 y el 9 de noviembre, también afecta al LSD Foudre.
versión LCM(6) SGM ¿y (3)?
fechas (Armada)/construcción (2ª Guerra Mundial en las SGM) asignación de nombres (equivalente a alta): ¿25?.01.58, o alta 18.01.58; baja: 06.05.58
dependencia tren naval de Canarias
notas préstamo francés para la Guerra de Ifni, ligadas al transporte dique Foudre. Portón como en la Segunda Guerra Mundial (con orejas)

cantidad 2
nºs en la Armada TA11-1 y TA11-2
versión LCM(¿?) SGM (Al menos la TA11-2 era LCM(6) SGM (1966). Fotos anteriores a 1969 muestran las dos LCM como SGM.)
fechas (Armada)/construcción (2ª Guerra Mundial en las SGM) alta del TA-11 Aragón en la Armada, 19.12.64, baja 01.01.82
dependencia TA-11 Aragón
notas sus numerales se duplican con dos lanchas tipo LCVP, y triplican con otras dos tipo LCP(L)

cantidad 8
nºs en la Armada TA21-1 a TA21-8
versión LCM(6) SGM y Mod, acaso dos LCM(3) y seis LCM(6)
(NOTAS: Particulares TA21-1 (1968 y 73) y TA21-2, LCM(6) Mod TA21-5: en 1966 era LCM(6) Mod, pero en el 68 una LCM(6) SGM con el mismo número, que no tenía defensas longitudinales paralelas TA21-6 (1968) y TA21-8, LCM(?) SGM con dos defensas longitudinales paralelas (en lo sucesivo 2dlp) TA21-7, LCM(?) SGM sin 2dlp
Ciertas fotos sin fecha del Castilla presentan al menos tres LCM SGM, junto a otras LCM Mod.)
fechas (Armada)/construcción (2ª Guerra Mundial en las SGM) alta del TA-21 Castilla en la Armada 02.02.65, baja 01.01.82; baja de las TA21-1 a -3 y TA21-6 a -8, en 17.06.74 (fueron éstas las únicas lanchas de desembarco asignadas a buques cuyo cambio de situación ha publicado el Diario/Boletín Oficial; cabe suponerlas reemplazadas por otras tantas)
dependencia TA-21 Castilla
notas sus numerales se duplican con ocho lanchas tipo LCVP, y triplican con otras dos tipo LCP(L).

cantidad ¿5?
nºs en la Armada ??
versión LCM(3) o (6)
fechas (Armada)/construcción (2ª Guerra Mundial en las SGM) entrega en 1971
dependencia
notas lote cedido por la US Navy, según U.S. Amphibious Ships and Craft (de Norman Friedman, Annapolis, 2002). Aunque en todos los demás casos esta fuente es fiable, éstas son las únicas LCM que relaciona como cedidas por los EE.UU. a la Armada, ignorando las LCM-1 a –13, –61 a –66 y las seis de las casillas siguientes: se trataría de confusión con las LCM-61 a –66 o con un lote mayor para sustitución, que incluiría las seis que siguen.

cantidad 4
nºs en la Armada ¿ninguno? nºs US Navy: C-200093, C-200148, C-200155, C-200188, ex-U.S. Army, números respectivos 6093, 6148, 6155 y 6188
fechas (Armada)/construcción construidas en 1953, en virtud del presupuesto FY52 (encargo del U.S. Army, número superior a 510 en ese presupuesto 1952; 61 de ellas pasaron a la U.S. Navy en 05.60). Llegada a España en fecha desconocida. Baja en la Armada en 17.05.74 (C-200093 y 155) y 31.05.74. (C-200148 y 188)

cantidad 2
nºs en la Armada ¿ninguno? nºs US Navy: C-124547, C-124558
fechas (Armada)/construcción construidas en 1955, en virtud de los presupuestos FY54. Llegada a España en fecha desconocida. Baja en la Armada 17.05.74.

común a las 4+2 últimas:
versión LCM(6) Mod1
dependencia en depósito en La Carraca, al menos a sus fechas de baja.
notas Podrían haber sido ejemplares rechazados entre un lote mayor recibido de la US Navy para reemplazar lanchas antiguas de los Aragón y Castilla; o, hipótesis más improbable, las LCM-14 a –19, de no haber sido en su día reclamadas por la Marine Nationale francesa.


16 May 2009 21:58
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
b) tipo LCM(6) y LCM(6)E recibidas por la Armada desde 1974

cantidad 6
nºs en la Armada LCM-61 a LCM-66, luego L-61 a L-66 nºs US Navy: comenzarían por 56CM73 de haberlos tenido, lo que es improbable
versión de LCM(6) Probable Mod2
astillero Lukens Steel, Pittsburgh, Pennsylvania
construcción contrato: 1972
fechas (Armada Española) entregadas 23.12.74
dependencia GNP. ¿Se asignarían a los L21 y L22, integradas dentro de las primeras L161 a L167 y L261 a L267?
notas Se habrían adquirido con vistas a integrarse, junto con LCU y LCM(8), en el TA-31/L31) Galicia. Durante varios años constaron en la Lista Oficial de Buques de la Armada, y luego desaparecieron de ella, perdiendo su pista hasta su supuesta baja.

cantidad 7
nºs en la Armada L161 a L167 (primeras de esos nombres)
versión de LCM(6) Mod1, probable
astillero EE.UU.
construcción alta del L21 Castilla en la Armada 17.01.80. Bajas de estas lanchas: supuestas a las respectivas entregas de las segundas de los mismos nombres, 1986-89 (ver cuadro ).
fechas (Armada Española)
dependencia L21 Castilla
notas Llegadas a España con el L21 Castilla, debían ser las originarias que recibió en 1958 por convertirse en transporte de ataque, y por ello hubo que reemplazarlas en los ochenta

cantidad 7
nºs en la Armada L261 a L267 (primeras así llamadas) Nºs US Navy: entre C-4452 y C-4460 (acaso C-4452 a 4458)
versión de LCM(6) Mod2
astillero Lukens Steel, Pittsburgh, Pennsylvania
construcción 1960 (por el presupuesto FY59)
fechas (Armada Española) alta del L22 Aragón 11.07.80. Bajas de estas lanchas: supuestas a las respectivas entregas de las segundas de los mismos nombres, en 1986-91 (ver cuadro ).
dependencia L22 Aragón
notas Llegadas a España con el L22 Aragón, serían las primeras Mod2 construidas, que recibió en 1961 por convertirse en transporte de ataque; en razón de su edad, tuvieron que reemplazarse en los ochenta.

cantidad 2
nºs en la Armada L601 y L602 (primeras de esos nombres)
versión de LCM(6) LCM(6)E, proyecto 1249/1
astillero Bazán-La Carraca
construcción 1984/85 Nºs de construcción en la factoría: 246 y 247.
fechas (Armada Española)
dependencia GNP
notas Proyectos 1249/A (L601) y 1249/B (L602) de Bazán-La Carraca. Sus nombres se han reiterado sobre los dos prototipos LCM-1E

cantidad 14
nºs en la Armada L161 a L167 y L261 a L267 (segundas de esos nombres)
versión de LCM(6) LCM(6)E, proyecto 1249/1 de Bazán-La Carraca, versión 1249/C
astillero Bazán-La Carraca
construcción 1986-89, salvo L266 y L267: 1991 Nºs de construcción en la factoría (no respectivos) 264-267, 269-272, 279-282 y 293-293 (L266 y L267)
fechas (Armada Española) Baja del L21 Castilla_____ y del L22 Aragón ______. Algunas de las lanchas remanentes se transfirieron al tren naval, perdiendo toda denominación, como la ex-L265, que se trasladó a la Escuela Naval Militar
dependencia L21 Castilla (numeradas L100) L22 Aragón (las L200)
notas Proyecto 1249/C. Sustituyeron las lanchas de construcción norteamericana de los mismos nombres no por orden de numerales, sino siguiendo criterios de urgencia.

Para las 2+14 últimas, fechas constructivas detalladas bien conocidas (tengo cuadro)

Comprobación de versiones ejemplar por ejemplar:
LCM-1 a -13 comprobadas como LCM(6) SGM: LCM-2, 6, 9, 10, 12
GNP-1 (porta sin orejas) y -7: LCM(6) SGM (ambas en 1966)
Museo Naval, Madrid: hay una maqueta a escala 1/75 de una LCM(6) Mod o LCM(6)E, fechada en 1975, que luce el numeral LCM-601
Identificador en el portón de proa de las lanchas del TA21: CA (1966) CS (1969)


16 May 2009 22:28
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Estoy relativamente satisfecho de cómo aparecen ambos cuadros. Las fechas de las LCM(6)E no se detallan, pero están publicadas en un Defensa, y no recuerdo si también en el libro del tren naval.

Entre las LCP y LCVP me quedan otros seis cuadros no tan grandes, con un total de 24 líneas. Si consideráis legibles y comprensibles los anteriores, los iré transcribiendo por el mismo sistema más adelante, pero mañana no creo que pueda.

Tres clarificaciones desearía que me hiciese Luis:
a) Has confirmado como seguras las L611 y L622. Te ruego que repitas que se trata de L611 y no L621, y por tanto si se trata de una LCP.
b) Has escrito "en un Defensa creo, encontre la lista ya posteada que asigna a los L-21 y L-22 tres de las lanchas LCVP de Rodman a cada uno". Me interesaría que confirmases si esa lista estaba en efecto en la revista Defensa y/o quién la firmaba, así como si es tu única fuente para afirmar que las L11-113 y 121-123 eran todas de las 9 Rodman Mk.11E. Lo de la firma es por saber si bebemos de las mismas fuentes, y si la asignación es comprobada o conjetural...
c) En cuanto a esa L214 que me deja perplejo, ¿sabes algo de a qué modelo pertenecía?
Tengo una nota bajo uno de los cuadros de LCPL que dice "Hay dos L212 diferentes (¿coexistieron en mayo del 89?): una gris con radome [Decca], supuesta Mk-11 norteamericana, otra con línea de flotación y numeral negros, obra viva roja, y obra muerta más cabina blancos." Me malicio que tu L214 viene de ahí.

Cordiales saludos


16 May 2009 22:53
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Sin palabras, muy bien para Lontra, yo estaba haciendo algo parecido pero veo que tu lo has echo mucho mejor y con muchos más datos, de verdad muy bueno, yo coincido casi plenamente en todo lo que has aportado, sinceramente yo creo que no se puede hacer más mientras que no hallemos más documentación y fotografias, desde luego Lontra has dado mucha más luz o mejor dicho has ordenado en gran medidad este tema, las conjeturas que utilizas o suposiciones tambien pienso que son las más cercanas a la realidad y todos los que nos gusta este mundillo deberiamos darlas por validas mientras que no se demuestre lo contrario.

Por lo demas te mando una serie de apuntes en los que yo dudo, aunque tu ya los tendras seguramente por que son del libro del tren naval, es para que me digas que piensas respecto a una serie de anotaciones en el, te los pongo uno a uno.

1) En 1972/73 se contrató con los USA la construcción de 18 lanchas de desembarco. Como 6 fueron LCM(6), una docena bien pudo consistir en LCP(L) Mk 11 y LCVP modernas.Esto es lo que dice el libro.
Tu crees que supuestas contratadas excepto las LCM-61 a 66, podian ser las depositadas en La Carraca, amen de otras LCVP y LCP modernas que no conocemos por lo menos yo o sencillamente el libro cae en un error.desde luego en el enlace ese de shipbuliding no se que, a mi no me parece que ese supuesto resto contratado venga.

2) En epocá que no podemos determinar con porecisión, probablemente muy a finales de los setenta, aparece una lista de lanchas numeradas LCVP, nunca reseñada en diario oficial, y llega como minimo a la LCVP-13, tuvo que elaborarse a partir de remanentes de los transportes , y aun puede que de los Velasco. De ella se fueron transfiriendo embarcaciones al tren naval, inicialmente cuatro.En la lista de unidades de 1981 se especifican las dos destinadas en la Escuela Naval como procendentes del Castilla TA11 y la pareja de la Escuela de Maniobra procedente del Mando Anfibio el 20-05-1980, esto es lo que dice el libro, tu que opinas


16 May 2009 23:09
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Otra cosa las L-601 y 602 primeras, creo que Luis apuntaba que habian tenido varios nombres LCM-601 y 602 me parece, apuntaba tambien que estaban asignadas al Galicia, pero cuando cambiaron los numerales?


16 May 2009 23:12
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Imagen

¿Sabes lo que me pasa con este tema, Iván? Lo había iniciado hace unos cuantos años con vistas a hacer un libro, había recopilado datos y conseguido ayudas muy estimables, porque no somos nosotros los únicos locos maníacos del tema. Pero ni encontré eco en un intento editorial ni insistí, porque sabía que si lo aceptaban me iba a dar más trabajo del deseado. Tenía las listas paradas desde hacía bastante tiempo hasta que os encontré a vosotros, y así se me ha vuelto a mover el interés...

En los próximos días postearé el resto de los cuadros.

Escribes "En 1972/73 se contrató con los USA la construcción de 18 lanchas de desembarco. Como 6 fueron LCM(6), una docena bien pudo consistir en LCP(L) Mk 11 y LCVP modernas. Esto es lo que dice el libro.
Tu crees que supuestas contratadas excepto las LCM-61 a 66, podian ser las depositadas en La Carraca, amen de otras LCVP y LCP modernas que no conocemos por lo menos yo o sencillamente el libro cae en un error."
Yo no lo sé. Conozco bien el libro, y algunas de sus conclusiones hoy pueden matizarse, pero esa yo no sé hacerlo, además de ser todo conjetura. De lo que estoy seguro es que no se trataba de las depositadas en La Carraca, porque esas eran viejas. Es posible que las dieciocho fuesen las 6 LCM(6), las 6 LCM(8) y que el resto se cancelase... También es posible que quisiesen llenarle el dique al Galicia pero luego decidiesen que con las dos LCM ya se llenaba bastante... Todo lo que tengo, como el libro en cuestión, son conjeturas.

No entiendo a qué te refieres con "desde luego en el enlace ese de shipbuliding": debe de ser al libro de Friedman. En él se habla de 20 LCVP entregadas no dice cuándo...

En cuanto a tu otro texto "En la lista de unidades de 1981 se especifican las dos destinadas en la Escuela Naval como procendentes del Castilla TA11 y la pareja de la Escuela de Maniobra procedente del Mando Anfibio el 20-05-1980" sí, claro, se refiere a las listas oficiales, que están llenas de errores, pero seguramente ahí acertarían. Siempre surge la lista fantasma de LCVP independientes, por lo menos hasta la LCVP-13.

Los nombres previos de las L-601/2 pudieron haber sido ex LCM-601/2 y, según cierto listado de Bazán, ex L266/267, pero tampoco son muy seguros. En el último caso podrían haber llegados dos L266/7 americanas, luegos sustituidas por éstas y finalmente por sus gemelas de serie de Bazán en 1991 que, según eso, serían terceras del nombre...

Por fin he encontrado mi collage de LCMs, hecho a partir de perfiles oficiales.

Saludos muy cordiales


16 May 2009 23:41
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Muchas gracias Lontra, ya somos dos con lo del libro, yo llevo creo que desde el año 92 recopilando información cuando yo tenia 15 años sobre mi super enciclopedia de la Armada "Todos los buques de Armada desde 1833" pero me he dado cuenta de que es practicamente imposible requeriria más de un volumen si quiero hacerlo como debe ser, con todos los datos y fiables, pero comercialmente creo que es inviable, ademas despues de tantos años te das cuenta que en nuestra querida Armada lo que abundan son asuntos muy farragosos, y desde luego requiere muchos años de documentación e investigación, sin tener garantizada del todo la certeza, habra que dedicarse a hacer libros más pequeños o hacer uno que se llame "Unidades farragosas de la Armada" jajaja, vaya tela, un saludo Lontra


16 May 2009 23:59
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 753
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Estimado Lontra, la L-611 a la que me refiero es, efectivamente, una LCPL. Es una de las de diseño moderno (con lineas convencionales, no una Mk-II) pero no puedo decir si es USA o española.

Respecto a las LCPL de Rodman lo unico que puedo confirmarte es que no es una conjetura mía sino datos tomados de alguna fuente escrita y relativamente antigua (finales de los 80-años 90). Lamentablemente no recuerdo su origen pero posiblemente fue un Defensa ya que es la única revista que compraba habitualmente por esa época.

La existencia de una L-214 puedes comprobarla en la red en los siguientes enlaces, a ver si viéndolas se te ocurre alguna explicación. Esa matricula me rompe un poco los esquemas, si la L-213 fue dada de baja lo lógico en nuestra Armada seria numerar a su sustituta con la misma matricula y no continuar la serie. La única explicación que se me ocurre es que en algún momento, uno de ellos o ambos, portaron una cuarta lancha. Otra explicación que se me ha ocurrido es que aunque el Castilla causó baja en 1998, sus últimos años los pasó atracado en La Carraca en lo que hoy llamaríamos “operatividad restringida”, posiblemente alguna de sus lanchas fue transferida al Aragón. Evidentemente todo esto es especulativo, solo se de seguro la existencia de una LCPL con ese numeral.

http://www.galeon.com/aragonl22/fotos/Agn018.jpg

http://www.galeon.com/aragonl22/fotos/Mmn16.jpg

http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=2556

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


17 May 2009 09:57
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Amigo Luis,

Tu probadísima L214 sigo pensando que pudo ser resultante de aquella duplicación de L212 detectada en mayo de 1989: ¿les sobraría una? Además, por las fotos que aportas, parece que primero fue blanca (como una de las de 1989) y al final gris...

A continuación continúo con mis cuadros, iniciando los que corresponden a las LCVP

a) Entregas anteriores a 1966: tipo LCVP [de madera] Astillero: EE.UU. ¿Segunda Guerra Mundial? ¿años cincuenta?

cantidad 2-4
nºs en la Armada probablemente ninguno nºs Marine Nationale: ¿serie L93xx?
fechas (Armada Española) Servicio: el del LST-1 (francés Odet), en 1958
dependencia LST-1
notas préstamo francés para la Guerra de Ifni


cantidad 19
nºs en la Armada TA11-1 a TA11-19
fechas (Armada Española) alta del TA-11 Aragón en la Armada, 19.12.64, baja 01.01.82
dependencia TA-11 Aragón
notas los numerales de las primeras duplican con tres lanchas tipo LCP(L)/LCP(R), y triplican con otras dos LCM


cantidad 14
nºs en la Armada TA21-1 a TA21-14
fechas (Armada Española) alta del TA-21 Castilla en la Armada, 02.02.65, baja 01.01.82
dependencia TA-21 Castilla
notas sus numerales se duplican con ocho lanchas tipo LCM y triplican con otras dos tipo LCP(L)

cantidad ¿?13? ¿20 poste-riores?
nºs en la Armada LCVP-1 a LCVP-13; las primeras y las últimas luego, en el Tren Naval, recibieron variados sistemas de numeración: 901..., P-01... hasta 1985; YE-11 a YE-1¿5?), en 1985-86; YQP-41 a YQP-43, y finalmente Y570, Y571(2ª) e Y514 a Y516 o bien Y515 a Y517
notas según Norman Friedman, en U.S. Amphibious Ships and Craft (Annapolis, 2002), la U.S. Navy transfirió a la Armada un lote de 20 LCVP en fecha no determinada. Es posible que se produjese un tal traspaso hacia 1971-75. Sólo podemos conjeturar que ese lote se hubiese destinado a sustituir las LCVP más gastadas entre las 43 que sumaban los transportes TA-11, TA-21 y TA31 con los tres buques LST y que, entre las ya reemplazadas, las menos deterioradas hubiesen consentido formar una lista de LCVP independientes que duró pocos años; en lugar de los números 1 a 13 que apuntamos, es posible que existiesen dos subseries: una con números de una sola cifra, que no tendría por qué alcanzar el “9”, y otra con las LCVP-11 a -13... También parte de esa presunta adquisición o cesión pudo ir destinada a los LST y LSD Galicia recién recibidos.


17 May 2009 23:09
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Completo el tema LCVP:

b) Entregas posteriores a 1970: LCVP tipo Mk7, de vitro-resina, o anteriores Astilleros: Estados Unidos. Mk7 construida en virtud de los presupuestos FY55 (el prototipo) y FY64 a 68.

cantidad 1
nºs en la Armada [TA31-1, finalmente] L321 (1ª)
fechas (Armada Española) alta del transporte de ataque Galicia TA-31, luego L31, en 01.07.71, baja 01.88
dependencia TA-31/L31 Galicia
notas

cantidad 9
nºs en la Armada L11 Velasco: P11-2 a P11-4 (en 1981), P11-1 a [P11-3] (1985) y L11-1 [a L11-3]; finalmente L421 a L423
L12 Martín Álvarez: P12-2 (1982), L12-2 y L12-3, finalmente L521 a L523
L13 Conde del Venadito: P13-2 (1982), L13-1 a L13-3; L622, [L621, L623]
fechas (Armada Española) alta de los tres buques de desembarco serie L10 Velasco en 29.10.71 (L11 Velasco y L12 Martín Álvarez), 05 o 06.01.72 (L13 Conde del Venadito). Bajas: L11 1994, L12 1995, L13 1990.
dependencia los tres LST serie L10 o Velasco (3 LCVP por barco)
notas Los numerales variaron mucho con el tiempo; alguna de las variaciones puede corresponder a sustituciones entre lanchas del mismo tipo. Al menos el L11-1 estuvo durante un tiempo duplicado con una LCP(L)

cantidad 5
nºs en la Armada L121 a L125 [ex L21-1 a -5 ex P21-1 a -5 ¿respectivamente?]
fechas (Armada Española) alta del L21 Castilla en la Armada 17.01.80, baja _____
dependencia L21 Castilla
notas Asignadas al L21 Castilla y llegadas con él; debían ser las originarias del buque en Estados Unidos. Pudo haber sustituciones a lo largo de la vida española del barco

cantidad 5
nºs en la Armada L221 a L225 ex P22-2, P22-3... [ex L22-1 a -5 ex P22-1 a -5 ¿respectivamente?]
fechas (Armada Española) alta del L22 Aragón en la Armada 11.07.80, baja _____
dependencia L22 Aragón
notas Asignadas al L22 Aragón y llegadas con él; debían ser las originarias del buque desde su conversión a transporte de ataque en Estados Unidos. Pudo haber sustituciones a lo largo de la vida española del barco

cantidad 4
nºs en la Armada L321 (2ª) y L322 L421 (2ª) y L422 (2ª)
nºs US Navy: 36VP6...
fechas (Armada Española) altas de los dos L40 Pizarro en la Armada , en 2008 L321 y 322 ya habían sido enajenadas en condición de desguace.
dependencia L41 H. Cortés L42 Pizarro
notas Versiones Mk7 ¿y Mk7E? Estas cuatro lanchas asignadas a los buques serie L40 Pizarro pueden ser, bien tres de ellas las Mk-7E del apartado c), o bien las originarias de esos LST en la U.S. Navy, habiendo llegado a España con él; la Armada redujo su cargo orgánico de lanchas de tres a dos LCVP por barco. Al menos una de las cuatro debe ser de origen norteamericano, ya que las Mk7E no alcanzan para completar ese total.

c) tipo LCVP Mk7E (R-36 para Rodman), de vitro-resina

cantidad 4
nºs en la Armada R11; otras repitieron los numerales de las LCVP de construcción norteamericana que reponían
fechas (Armada Española) entregas en 1984 (la Rodman). astillero: Rodman Polyships, Vigo (un ejemplar, proyecto R-36) y AsTaFerSA, A Graña (Ferrol; la R11 y otras dos). Nºs de construcción: la única de Rodman, posiblemente 36001
dependencia R11 Príncipe de Asturias la numerada R11
notas Encargadas para reposición de embarcaciones de su misma clase LCVP asignadas a buques anfibios.


17 May 2009 23:35
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 753
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Estoy repasando lo que queda de mi coleccion de Defensas a ver si por un casual encuentro las referencias de las MK-11E. En una de ellas he hallado una interesante referencia de las L-601 y L-602 que se mencionan arriba. Es el extra 12 dedicado a la Infanteria de Marina y en ella se indica que:

"La EN Bazan ha entregado una serie de lanchones de tipo LCM(6) con destino a diversas unidades mayores, como son los L-601 y L-602, solicitadas para el L-13" (Asumo que es una errata tipografica y se refiere al L-31). Este Defensa indica que fueron contratadas directamente para esta nave y las nombra por los que consideramos numerales finales, tampoco hay mucho tiempo para tanto cambio. Las lanchas se entregaron en 1984-85 y el extra es de 1988, el mismo año de la baja del L-31 Galicia. Empiezo a pensar que, o hay otras lanchas por medio, o su historial comienza con los numeros L-601 y 602 y continúa con los demás. Tras la baja del Galicia podría haber pasado al GNP con los numerales LCM-601 y 602 y posteriormente haber sido transferida al L-22, perdiendo su numeral en favor de los L-266 y 267 hasta ser sustituidas en 1991 por las dos nuevas lanchas del mismo numero.

¿Cuadraría esto con los datos que tienes de ellas, Lontra? Por cierto, y antes de que se me olvide, enhorabuena por la magnifica exposición de datos con la que nos estás deleitando.

Un cordial saludo

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


17 May 2009 23:39
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
"Tras la baja del Galicia podría haber pasado al GNP con los numerales LCM-601 y 602 y posteriormente haber sido transferida al L-22, perdiendo su numeral en favor de los L-266 y 267 hasta ser sustituidas en 1991 por las dos nuevas lanchas del mismo numero."

Pues yo estoy casi seguro de que en 1985, con el Galicia aún en plena operatividad, estaban relacionadas con él, sí, pero usaban los números 601 y 602, no sé si con L o con LCM. Ahora, lo de haber pasado a L266/7 a posteriori tiene sentido, porque las dos últimas de serie de esos números se encargaron con bastante retraso en relación con las L161-7 y L261-5... Sin embargo, yo pensaba lo contrario, que de haber sido L266/7 --lo cual no es seguro-- lo habrían sido antes de construirse la serie propiamente dicha, de 14 ejemplares.

Además, hoy recordé otra vieja teoría, que las L(CM)-61 a -66, las de Lukens, podrían haber sido renumeradas con la nueva nomenclatura de las independientes del GNP, o sea, como L60x. Pero no sé si L601-606 o L603-608... Eso es todo menos seguro, ¿eh?


17 May 2009 23:59
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Ahora, las LCP

a) tipo LCP(L) original [Mk-II], de madera (salvo las últimas derivadas, en vitro-resina) y 3,2 m de manga, y una LCP(R)

cantidad 5
nºs en la Armada LCP-1 a LCP-5 (1964: GNP-2); las dos últimas luego, en el Tren Naval, YBZ-41 e YBZ-42, luego Y571(1ª) e Y572
astillero EE.UU.
fechas (Armada Española) asignación de nombres en la Armada (equivalente a alta): 08.10.58; bajas bien conocidas (LCP-1 a LCP-3 en 16.03.77)
dependencia GNP y CBA

cantidad 4
nºs en la Armada LCP-6 a LCP-9, las dos primeras luego, en el Tren Naval, YBZ-51 e YBZ-52, luego Y573 e Y574
astillero Arsenal de Cartagena, Ramo de Ingenieros
fechas (Armada Española) primera iniciada en 1961, botadas en 1963, alta 07.01.63 (entregadas sin terminar); bajas bien conocidas (LCP-8 y LCP-9 en 16.03.77)
dependencia GNP y CBA

cantidad 4
nºs en la Armada LCP-10 a LCP-13, luego (tren naval) YBZ-53 a YBZ-56, luego Y575 a Y578
astillero Arsenal de Cartagena, Ramo de Ingenieros
fechas (Armada Española) bien conocidas las botaduras en 1972/73, alta en 11 y 21.02.74 y las bajas de 1999-2000
dependencia CBA

cantidad 2
nºs en la Armada TA11-1 y TA11-2
fechas (Armada Española) alta del TA-11 Aragón en la Armada 19.12.64, baja 01.01.82
astillero EE.UU.
dependencia TA11 Aragón
notas sus numerales se duplican con dos lanchas tipo LCVP, y triplican con otras dos tipo LCM

cantidad única
nºs en la Armada TA11-3
fechas (Armada Española) alta del TA-11 Aragón en la Armada 19.12.64, baja 01.01.82
astillero EE.UU., Segunda Guerra Mundial
dependencia TA11 Aragón
notas única embarcación LCP(R) de la Armada, usada por los buceadores de combate ([Equipo de Demolición Submarina]). Su numeral se duplica con el de una lancha tipo LCVP

cantidad 2
nºs en la Armada TA21-1 y TA21-2
fechas (Armada Española) alta del TA-21 Castilla en la Armada 02.02.65, baja 01.01.82
astillero EE.UU.
dependencia TA-21 Castilla
notas sus numerales se duplican con dos lanchas tipo LCVP, y triplican con otras dos tipo LCM

4 derivadas en vitro-resina de este diseño, proyecto 653 de Bazán-Cartagena, construidas específicamente para el Tren Naval en 1998-99 como Y585 a Y588

b) LCPL de construcción norteamericana, cargo de buques transferidos por la U.S. Navy, recibidas por la Armada en 1971-80 (tipos Mk-IV, de acero y 3,4 m de manga y Mk-11, de vitro-resina y 3,9 m de manga) Mk IV construida en virtud de los presupuestos FY55 (el prototipo), 59, 60, 68 y 70; Mk11 construida al abrigo de los presupuestos FY62 a 65.

cantidad 4
nºs en la Armada variantes con el tiempo: finalmente L311 (1ª) [ex TA31-1] (L31 Galicia); L11-1 (1985, Mk-11) [y L411 (1ª)] (L11 Velasco); L12 (numeral pequeño, 1982, MkIV), L511 (L12 Martín Álvarez)
versión Mk IV, Mk 11
fechas (Armada Española) alta de los tres buques de desembarco serie L10 o Velasco en 29.10.71 (L11 y L12), 05 o 06.01.72 (L13); alta del transporte de ataque TA-31 Galicia en 01.07.71. Bajas: L11 1994, L12 1995, L13 1990, L31 01.88
dependencia TA-31/L31 Galicia, L11 Velasco, L12 Martín Álvarez y L13 Conde del Venadito (una por barco)
notas al menos el numeral L11-1 estuvo durante un tiempo duplicado con una LCVP

cantidad 3
nºs en la Armada L111 a L113 (primeras de esos nombres), ex L21-2 [ex L21-1 a L21-3, ex P21-1 a P21-3, ¿respectivamente?]
versión Mk IV o anterior
fechas (Armada Española) alta del L21 Castilla 17.01.80, bajas de algunas de las lanchas supuestas a la entrega de las segundas de sus nombres
dependencia L21 Castilla
notas debían ser las originarias del L21 Castilla desde su conversión a transporte de ataque en Estados Unidos

cantidad 3
nºs en la Armada L211 a L213 (primeras de esos nombres) [ex L22-1 a L22-3, ex P22-1 a P22-3, ¿respectivamente?]
versión Mk IV
nºs US Navy entre C-4461 y C-4465 (posiblemente C-4461 a 4463)
fechas (Armada Española)
astillero alta del L22 Aragón 11.07.80, bajas de algunas de las lanchas supuestas a la entregas de las segundas de sus nombres. Construidas en 196¿1? en virtud del presupuesto FY60. Astillero: ¿Marinette?
dependencia L22 Aragón
notas debían ser las originarias del L22 Aragón desde su conversión a transporte de ataque en Estados Unidos

Continuará. Pero ya falta muy poco.


18 May 2009 22:18
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Final, siguiendo con las LCP:

c) LCPL recibidas por la Armada a partir de 1981, tipo LCPL de vitro-resina y 3,9 m de manga, versiones Mk-11E y Mk-12E (Rodman R-38) y Mk-12

cantidad 9
nºs en la Armada [L111 a] L113 (luego Y551), L211 (luego Y553) [a L213] (las [seis], 2ªsde esos nombres); L13-1 (luego Y528 (2ª)), L611; recientes: L412 Malinche (antes L312), L421 (antes L411 [2ª])
versión Mk-11E (Rodman R-38)
nºs constructivos probablemente 38001 a 38009
astillero Rodman Polyships, Vigo
fechas (Armada Española) orden ejecución 1981, entregas entre 08.82 y 11.82 (entrega definitiva del total en 08.02.84)
dependencia L21 Castilla (L111...), L22 Aragón (L211...), L31 Galicia, LST serie L13 C. del Venadito (L13-1, L611); L41 Hernén Cortés (L312>412) y L42 Pizarro (L411>421)
notas encargadas a Rodman (proyecto R-38) para reposición de embarcaciones de su misma clase LCPL asignadas a buques anfibios

cantidad 1
nº en la Armada L214
versión Mk-11[E] o Mk-12
astillero EE.UU. o Rodman
fechas (Armada Española) finales de la década 1990
dependencia L22 Aragón
notas sobrevivió al L22 Aragón, porque aún existía a principios de 2006

cantidad 2
nºs en la Armada L411 Malinally [3ª] en 2005 (antes L311 (2ª)) L422 (antes L412) L411 [4ª] en 2006
versión Mk12
nºs (US Navy) L411 Malinally 36PL8382 L422 36PL8394 L411 [4ª] 36PL8397
astillero Watercraft America, EE.UU
fechas (Armada Española) construidas 1984-85, en virtud del presupuesto del FY83. Altas de los dos L40 Pizarro en la Armada ____ ,
dependencia L41 Hernán Cortés (L311>411), L42 Pizarro (L412>422)
notas Lote 36PL831-36PL8398, realizado 1984-85 por Watercraft America (presupuesto FY83). Son las de origen en la US.Navy de los LST serie L40 Pizarro; la Armada modificó el cargo orgánico por buque, reduciendo una LCVP y agregando una LCPL, posiblemente Mk11E de Rodman.

cantidad 9
nºs en la Armada Y503 a Y511 (inicialmente YPQ-11 a YPQ-19)
versión Mk-12AE
nºs constructivos las Rodman, supuestamente 38011 a 38015
astillero 5 Rodman Polyships, Vigo, 4 AsTaFerSA (A Graña, Ferrol)

cantidad 4
nºs en la Armada Y581 a Y584 (inicialmente YBZ-81 a YBZ-84)
versión Mk12BE
nºs constructivos las Rodman, supuestamente 38016-38017
astillero 2 Rodman Polyships, 2 AsTaFerSA

común a las 9+4 últimas:
fechas (Armada Española) entregadas en 1985
dependencia tren naval
notas construidas específicamente para el Tren Naval por Rodman-Polyships (Vigo, proyecto R-38) y en 1986 por AsTaFerSA (A Graña). Variantes Mk-12AE para transporte de personal y Mk-12BE, para transporte de buceadores

nota a b) y c), mayo de 1989:
Hay dos L212 diferentes (¿coexistieron en esa fecha?): una gris con radome [Decca], supuesta Mk-11 norteamericana, otra con línea de flotación y numeral negros, obra viva roja, y obra muerta más cabina blancos.
Tras la baja de los L21 y L22, se modificó la nomenclatura de las LCPL de los dos buques de desembarco LST, coincidiendo, al parecer, con que también hay prescindido ambos de sus pares de lanchas LCVP. Así, ciñéndonos ya sólo a las LCPL, las del L41 Hernán Cortes antes eran las L311/312, y se han convertido en L411/412; las del L42 Pizarro antes eran las L411/412, y se han convertido en L421/422.
Es decir, la nomenclatura actual debe leerse como “lancha 1 o 2” del L41 o L42, mientras que antes en Lxyz, la X de centenas significaba 1 Castilla, 2 Aragón, 3 Hernán Cortés y 4 Pizarro, y la Y de decenas significaba “1” clase LCPL y “2” clase LCVP,

d) derivados Rodman R-38’ de las LCPL Mk-11/12E, específicamente para el Tren Naval: lanchas para práctico tipo Lancha para prácticos ligera, LPL: Y555, Y557, y lanchas para transporte de buceadores: Y589 a Y591

Notas de Luis y de IvanArmada que aún no he sabido integrar en los cuadros:
Del Velasco, Según durante un periodo hasta 1981 aproximadamente las numeraciones fueron P11-1 para la LCPL. Luego (hacia 1985) P11-4 para la LCPL. Con ello el orden logico cuadra mejor. Por mis notas esta embarcacion pasa a ser L-411.
a c): L411 Malinally (ex L311) EEUU 1971 Mk-12. Ex L11-1. E. Asignada al Velasco, Aragón y L41.


18 May 2009 22:44
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola tengo una pequeña novedad respecto a esto que puso Lontra:

En cuanto a las conjeturas de IvanArmada sobre el tipo de las LCM-1 a -13 primitivas, yo no estoy absolutamente seguro de que todas fueran LCM(6), pero parece lo más probable. Cuando me puse a inspeccionar fotos antiguas sólo fui capaz de identificar con seguridad las LCM-2, 6, 9 y 12, y en fotos de 1966 las GNP-1 y -7, que estoy casi seguro de que eran las LCM-1 y -7 durante un cambio de numeración temporal que no prosperó. Estoy casi seguro, pero no seguro. Las antedichas seis las identifiqué con certeza como LCM(6). Así que es razonable pensar que las trece fuesen LCM(6), sí, pero seguro al 100% yo no estoy. Digamos que al 87,328% sí.


Bien he ojeado unas fotos de estas lanchas y ratifican parte de lo que dice lontra sobre las posibles 13 LCM-6? que recibio la Armada en 1.958, me aparecen la LCM-10, 8 y 6 y efectivamente son del tipo LCM-6, ampliando a 2 más respecto a lo que confirmo ya Lontra, (LCM-2, 6, 9 y 12) + mias confirmadas (LCM-8 y 10) del tipo LCM-6, seguramente si que fueron todas LCM-6, un saludo


21 Sep 2009 23:46
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
LCM-14


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


16 Dic 2012 23:29
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, volviendo a este tema que abrí hace ya 3 años, y con los que debatimos bastante Lontra, Luis y algún súper intendente jeje, he conseguido algunas fotos nuevas e interesantes, como esta que he puesto de la LCM-14, he puesto esta porque es la más extraña que he visto, ya pondré el resto, todos sabemos de la existencia de las francesas LCM-6 digamos “supuestas”, bien también sabemos que causaron alta en la armada el 18-01-1.958 y causaron baja el 06-05-1.958, y supuestamente vinieron con el “LST-1 Odet”, este las dejo en Cádiz, hasta aquí todo bien, mi pregunta: ¿en esta foto aparece una LCM-6 numerada “LCM-14”, o yo no veo bien o esta foto a mi me parece bastante posterior a 1.958?, aparecen las grúas de un puerto que no me atrevo a averiguar, que yo sepa solo hubo una LCM-14, la francesa y supuestamente fue devuelta, ¿es posible que no fuesen devueltas y que estas francesas fueron las que se dieron de baja en 1.974, concretamente las que estaban depositadas en el arsenal de la Carraca sin numeral pero con números (cantidad 4) 124547, 124558, 200093 y 200155 dadas de baja el 17-05-1.974 y (cantidad 2) las 200148 y 200188 bajas el 31-05-1.974, aun así creo que la fotografía no solo no me parece de 1.958 ni tampoco de 1.974, me parece más moderna, haber si alguno puede revisar sus notas y aportar algo, saludos


16 Dic 2012 23:43
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Por cierto, no se si he subido bien la foto, soy otro inutil


16 Dic 2012 23:44
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Se me olvida, esta foto la he conseguido de mi manual de Infantería de Marina de cuando yo fui uno de ellos, está editado creo en 1.995, por eso me parece todo tan extraño…


16 Dic 2012 23:48
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Pues también a mí me parece muy extraño, salvo que la lectura de LCM14, que también yo hago, sea falsa.
Estoy seguro de que esta lancha no es de las francesas, que desde luego se devolvieron, porque aquellas pertenecían a la versión de la Segunda Guerra Mundial (luego conocida como LCM(6) Mod 0, lo de Modificación 0 creo que oficiosamente). Esta, por el contrario, es el modelo años 50, LCM(6) Mod 1 o Mod 2. Como su numeral sigue a las que habían llegado en los 50 (como sabes LCM1 a LCM13), se me ocurre que ese número 14 que las continúa y que significa lancha independiente, no asignada a ningún transporte de ataque, pudo recibirla alguna más moderna temporalmente, sea cualquiera de esas 6 con numerales de serie americanos que has transcrito o las seis compradas nuevas en los años 70, que luego pasaron a ser LCM-61 a 66. O incluso alguna de las que procedían de los transportes de ataque TA11 y 21 cuendo ya fueron al desguace. O también cualquiera de las llegadas con los L21 y 22 (7 LCM(6) en cada uno), que estuvieron unos pocos años en uso hasta que se sustituyeron por otras tantas, 14 LCM(6)E, construidas ex-profeso por la Bazán de La Carraca. En ese caso, conjeturo yo, tal vez alguna de las 14 americanas originales que se sustituían no fue inmediatamente al desguace y recibió numeral consecutivo a las 13 independientes existentes.
Solo sé que al ver la foto me he quedado de piedra.
Todo un misterio, sí.


18 Dic 2012 20:22
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Si yo también he pasado por esas conjeturas, pero me parece que seguirán siendo eso, lo único creo que con numeral LCM-xx solo pudo ostentarlo hasta 1986, debido al cambio de numerales de ese año, esclarecer el asunto me lleva ya muchos años y creo que seguiré así, de todas maneras el mes que viene me acercare a la Biblioteca Central de Marina, aparte de recordar viejos tiempos voy a ver si consigo información de algún tipo, bueno ahora os pondré un par de fotillos más de otras lanchas.


19 Dic 2012 12:50
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
LCVP del Aragón TA-11


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


19 Dic 2012 12:58
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Esta foto me encanta, es preciosa, vaya encuadre, es una LCVP embarcada en el Aragón, si no me equivoco es de la IIGM y construcción en madera, creo que mucho misterio sobre esta no hay, es muy seguro que viene en el cargo del Aragón en 1964, pero lo de la baja es más discutible, pudo causar la misma que el TA-11 Aragón en 1.982 o pudiese ser posterior, ya que algunas LCVP del TA-11 Aragón y TA-21 Castilla pasaron al grupo naval de playa en 1.980 una vez que estos transporte pasaron a la reserva con la llegada de los nuevos L-21 y L-22.


19 Dic 2012 13:07
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
LCVP P1


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


19 Dic 2012 13:09
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Esta LCVP perteneció al cargo del TA21, no se cuál de ellas probable la TA21-1, algunas de estas LCVP embarcadas en los transportes de ataque TA11 y TA21 se agregaron al grupo naval de playa en 1.980, lo que no se sabe es cuantas se agregaron, desde luego se sabe que hubo 12 LCVP, pero más no lo se, dichas LCVP tuvieron varias denominaciones, la propia de los transportes cuando estaban embarcadas en los TA11 y 21 hasta 1.980, después de esta fecha nombres con numeral P-01 a P-xx, y posteriormente se les denomino LCVP-1 a LCVP-xx, es probable que como lanchas anfibias fuesen dadas de baja antes de 1.985, desde luego posterior a esta fecha solo quedaban algunas en el tren naval como embarcaciones escuela para adiestramiento con numeración YE-xx concretamente 4 unidades y posiblemente ampliable a una más.
Esta de la foto concretamente es la:
TA21-xx, luego P-01, luego LCVP-01, luego ya en el tren naval como YE-11, para más tarde ser la YQP-41 y desde 1.986 Y-514


19 Dic 2012 13:27
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com