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 Lanchas de buques de desembarco. 
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Lanchas de buques de desembarco.
Hola tripulantes, este tema que propongo es bastante farragoso, en toda la documentación escrita de que dispongo que es mucha pues no me aclaran algunos aspectos o me dejan dudas de cuantas hubo, bajas, nombres, cuales exactamente tenian asignadas los buques de desembarco, alguno de vosotros sabria decirme con que cargo de LCVP, LCPL, LCM-3, LCM-6, vinieron los transportes de ataque, buques de desembarco, etc TA-11 Aragón, TA-21 Castilla, TA-31 Galicia, L-21 Castilla, L-22 Aragón, L-11 Velasco, L-12 Martín Álvarez, L-13 Conde de Venadito, L-41 Hernán Cortés y L-42 Pizarro., si vinieron con su dotación original de los Estados Unidos o por el contrario se les entrego aqui su dotación de lanchas de desembarco, no se si alguno tendreis más información que yo, por que llevo mucho tiempo con el tema y no tiene pinta de aclararse, de todas maneras en breve intentare resumir todos los datos de que dispongo para tambien proporcinar dicha información a quien no la tenga, saludo


11 May 2009 15:12
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco
Vaya, otro al que le gusta meterse de lo duro Gsonrisa . Pues ya somos tres, el compañero Lontra y yo estabamos tocando el mismo tema hace unos dias. Como bien dices es un tema bastante complejo, tanto que mi psiquiatra me ha recomendado que cada vez que quiera pensar en LCVPs me ponga a desentrañar el misterio de la Santísima Trinidad que es mejor para mi estabilidad mental mar-ado . Ya que has abierto un tema podemos intentarlo y a ver que conseguimos.

En cuanto a tu pregunta, decirte que todos los buques procedentes de la ayuda americana vinieron con su propia dotacion de embarcaciones de desembarco. No obstante, estas fueron complementadas o sustituidas con unidades compradas en los EEUU o fabricadas por la industria nacional a lo largo de los años.

Por lo que se:

TA-11 Aragón: 2 LCM(6), 20 LCVPs, 1 LCPL.

TA-21 Castilla: 9 LCM(6), 15 LCVPs.

L-31 Galicia: 1 LCVP, 1 LCPL.

L-11 Velasco, L-12 Martín Alvarez y L-13 Conde de Venadito: 3 LCVPs y 1 LCPL cada uno. Además vinieron con pontones flotantes tipo Causeway.

L-21 Castilla: 7 LCM(6), 5 LCVP, 3 LCPL.

L-22 Aragón: 7 LCM(6), 5 LCVP, 3 LCPL.

L-41 Hernán Cortés y L-42 Pizarro: 3 LCVP y 1 LCPL cada una. 2 pontonas remolcadoras y 7 pontones tipo Mexeflote.

Un saludo.

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11 May 2009 16:47
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Vaya tela de tema, yo jamas comprendere la dejadez de la Armada respecto no a estos buques, si no a muchos por la falta de registros e información que a lo largo de muchisimos años hubieran podido documentar y que ahora por mucho que queramos saber pues sera muy dificil si no imposible documentarlos, y casi todo lo que hagamos seran conjeturas y rozando la investigación casi de policia, vaya tela, yo cuando estuve en la Infanteria de Marina teniamos un inventario de todo, lo actualizamos. etc, no entiendo como la Armada tenia tanta dejadez para eso, me imagino que seria por la poca entidad naval de estos buques, pero bueno en cuanto pueda escribire resumidamente toda la información que tengo real y las conjeturas que creo pudieran ser mas acertadas, un saludo Luis


11 May 2009 22:03
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Otra cosa que sabes de esos pontones que vineiron con los Velasco, yo es la primera vez que los oigo.


11 May 2009 22:09
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
En relación con la lista que Luis aporta yo quisiera hacer algunas puntualziaciones:

TA-11 Aragón: 2 LCM(6), 20 LCVPs, 1 LCPL.
Para mí fueron
*2 LCM, numeradas TA11-1 y TA11-2
*19 LCVP, numeradas TA11-1 a TA11-19
*2 LCP(L) y una LCP(R), ésta ejemplar único en la Armada, numeradas TA11-1 a TA11-3 (¿respectivamente? tendría que mirarlo, si a alguien le interesa).
Ya sé que los numerales están tripitidos, ya lo sé, pero fue así.

TA-21 Castilla: 9 LCM(6), 15 LCVPs.
Para mí fueron
*8 LCM, numeradas TA21-1 a TA21-8
*14 LCVP, numeradas TA21-1 a TA21-14
*2 LCP(L), numeradas TA21-1 y TA21-2.
Ya sé que los numerales también están tripitidos: pero fue así.

L-21 Castilla y L-22 Aragón: 7 LCM(6), 5 LCVP, 3 LCPL cada uno, de acuerdo, pero las LCM(6) norteamericanas iniciales fueron sustituídas en forma progresiva y total, o sea, todas ellas, por LCM(6)E de Bazán, cuyos números y fechas de entrega se conocen bien (L161 a 167 las del L21, L261 a 267 las del L22). También algunas de las menores, si no todas, fueron reemplazadas a lo largo del servicio español de ambos transportes.

L-41 Hernán Cortés y L-42 Pizarro: difiero de las cantidades que aduce Luis, 3 LCVP y 1 LCPL cada una. Realmente fueron 2 de cada por barco, parece que inicialmente llegadas de los EE.UU:, pero luego algunas reemplazadas con lanchas Rodman de construcción española. Además padecieron un cambio de numeración en los últimos años. Hoy sólo quedarían las LCPL, habiéndose prescinddido de la LCVP.

Es lo que veo, de momento, en el asunto.

Saludos


11 May 2009 23:46
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Entre los recuerdos de mi niñez figura la frecuente imagen del muelle de pontones en las playas del Puerto de Santa María.

No se más sobre esos primeros pontones aparte de que llegaron con los Velasco y con ellos se creó en 1971 la Unidad de Pontones adscrita al Grupo Naval de Playa.

Solian transportarse trincados a los costados de los LST como muestra la siguiente imagen.

http://www.navsource.org/archives/10/16/1016115615.jpg

Saludos.

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11 May 2009 23:54
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Magnifico aporte Lontra, gracias. Como bien señalas las LCM(6) de origen americano de los L-21 y 22 fueron sustituidas por otras de origen español LCM(6)E. Los datos que tengo sobre ellas son los siguientes:



Numeral / Astillero / Fecha de Alta / Notas

L-601 ENB La Carraca 28.12.1984 Ex LCM-601, L-266. Version 1249A. Asignada al L-31.

L-602 ENB La Carraca 01.02.1985 Ex LCM-602, L-267. Version 1249B. Asignada al L-31.

L-161 ENB La Carraca 27.10.1987 Asignada al L-21. Esta y siguientes variante 1249C.
L-162 ENB La Carraca 12.12.1986 Asignada al L-21
L-163 ENB La Carraca 12.12.1986 Asignada al L-21
L-164 ENB La Carraca 18.11.1987 Asignada al L-21
L-165 ENB La Carraca 12.12.1986 Asignada al L-21
L-166 ENB La Carraca 17.11.1988 Asignada al L-21
L-167 ENB La Carraca 21.06.1989 Asignada al L-21
L-261 ENB La Carraca 12.07.1989 Asignada al L-22
L-261 ENB La Carraca 17.11.1988 Asignada al L-22
L-263 ENB La Carraca 30.11.1987 Asignada al L-22
L-264 ENB La Carraca 18.11.1987 Asignada al L-22
L-265 ENB La Carraca 12.12.1986 Asignada al L-22
L-266 ENB La Carraca 10.12.1991 Asignada al L-22
L-267 ENB La Carraca 10.12.1991 Asignada al L-22

Ignoro las fechas de baja pero la última permanecía en seco en Marín hacia 2007.

Saludos

PD: ¿No sabreis los numerales de las embarcaciones originales que llegaron con los L-21 y L-22?

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12 May 2009 00:27
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
En cuanto a las embarcaciones de los L-41 y L-42 tienes razón, la he pifiado. Vinieron con 2 LCVP y 2 LCPL. Si no me equivoco las LCVPs eran las L-321 y L-322 del L-41 y las L-421 y L-422 del L-42. No duraron mucho y ya están retiradas del servicio aunque ignoro en que fecha ocurrió.

Las LCPL norteamericanas tampoco duraron y fueron reemplazadas por embarcaciones MK-11E de Rodman. Y efectivamente ha habido un pequeño baile de numerales con repeticiones incluidas. Sin embargo, hasta hace no mucho aun quedaba una de las veteranas MK-12 americanas.

Sobre las ultimas LCPL que sirvieron en buques de la Armada los datos que tengo son estos:

L-111 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-21
L-112 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-21
L-113 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-21. Al TN como Y-551 en 2005.
L-211 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-22
L-212 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-22
L-213 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Asignada al L-22.
L-411 "Malinally" Waterman America, EEUU 1971 Mk-12. Ex L11-1. Ex L-311. Asignada al Velasco, Aragón y L-41. Embarcada en L-42 en 2007.
L-412 "Malinche" Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Ex L-312. Asignada al L-41. Embarcada en L-42 (2007).
L-421 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Ex L-411. Asignada al L-42 Pizarro.
L-422 Rodman Polyship, Vigo 08.02.1984 Ex L-412. Asignada al L-42 Pizarro.

Saludos.

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12 May 2009 00:57
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Respecto a las lanchas LCVP que dotaron a los últimos transportes fueron casi todas de origen americano y modelo Mk-7. Aparte de las ya mencionadas para los Hernán Cortés y Pizarro, las dotaciones de los Castilla y Aragón fueron las siguientes:

L-21 Castilla: L-121 a L-125.

L-22 Aragón: L-221 a L-225.

En 1987, se construyen en Rodman de Vigo y Astafersa de La Graña una y tres lanchas respectivamente del modelo Mk-7E. Una de ellas es la R-11 de dotación en el Príncipe de Asturias. Las otras tres posiblemente fueron usadas para sustituir alguna de las lanchas de los grandes transportes aunque su destino y numerales para mi siguen siendo un misterio.

Saludos.

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12 May 2009 01:35
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Guardia Marina 2º
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Amigo Luis,

Me interesa extraordinariamente toda la información que aportas sobre las lanchas menores dependientes de buques. He cotejado tus datos sobre LCPL con los míos y me ayudan mucho a completarlos, encuentro coincidencias y confirmaciones, y también alguna discrepancia. Son muchas las cuestiones, y no voy a tocarlas todas hoy. Procuraré ser ordenado.

En cuanto a las primeras lanchas que trajeron los L21/L22, creo que tuvieron la misma numeración que sus reemplazamientos. Es decir, que las LCM(6) de construcción norteamericana también fueron L161-167 y 261-267, e igualmente las LCVP y LCPL. No tengo noticia de que hayan utilizado otra numeración en sus primeros tiempos de servicio en España. La numeración responde a un sistema implantado en los años 80, supongo que precisamente con los L21/L22. Me parece que el sistema es evidente, pero por si así no fuese lo transcribo:
* el número de las centenas alude al buque de pertenencia: 1 el L21 Castilla, 2 el L22 Aragón, 3 el L31 Galicia (supongo que a éste se extendió el sistema más tarde), posteriormente 5 el L12 Martín Álvarez, y supongo que también utilizarías 4 y 6 los otros dos LST tipo Terebonne Parish, pero no tengo pruebas.
* la decena describe el tipo de embarcación: 1 LCPL, 2 LCVP y 6 LCM(6), como si hubiese habido LCM(3) en esa época...
* la unidad, claro, individualiza la lancha.

El sistema se extendió en la década de los 90 a los L41 y L42, con reutilizaron las centenas 3 y 4, respecitvamente, de forma que sus respectivas lanchas eran:
L41 Hernán Cortés: LCPL L311 y 312, LCVP L321 y 322
L42 Pizarro: LCPL L411 y 412, LCVP L421 y 422
Pero hete aquí que no hace mucho, tal vez tras la baja de los L21/22, se ha retornado al sistema antiguo, me parece que a raíz de la baja de las cuatro LCVP, o sea, sólo para las LCPL: la nueva numeración debe leerse como la de aqullos TA11/TA21 que comentábamos el otro día, es decir, donde dice L422 significa 2ª lancha del L42, es decir: las LCPL del L41 Hernán Cortes antes eran las L311/312, y se han convertido en L411/412; las del L42 Pizarro antes eran las L411/412, y se han convertido en L421/422.

¿Farragoso? Yo creo que mucho.

Sigo en otro post


12 May 2009 22:13
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Guardia Marina 2º
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Lo que sí te puedo contar es una curiosidad que acaso no conozcas. Las primeras LCPL llegadas con los L21/22 a su entrega no eran Mk11 ni Mk12 de GRP, sino de modelos anteriores, como el Mk.IV, de acero, o incluso puede que de las más viejas de madera. Mk.IV eran las tres del Aragón, las L211 a 213, y seguramente alguna de las del Castilla L111 a 113. Todas serían luego reemplazadas por otras de GRP, ya americanas, ya Rodman. También fue Mk.IV al menos un tiempo la del L12 Martín Álvarez.

En alguna Revista Española de Defensa de los ochenta aparece una foto de un desembarco con varias LCM(6), de las que dos tienen el mismo numeral (no me atrevo a asegurar que fuese el L267...), lo que supongo se debe a que la americana estaba siendo sustituída por su homónima LCM(6)E de Bazán, pero poquito a poco, suavemente...

Tu lista de LCPL me ha interesado enormemente. Me gustaría que me confirmases que tus numerales en L11x y L21x son con seguridad pertenecientes a las Rodman Mk.11E y sus fechas de alta son seguras. Te puedo aportar alguna pequeña información adicional:
La L113, en efecto se convirtió luego en la Y551, pero es la segunda L113, porque antes el Castilla tuvo otra.
La L211, por su parte, también acabó en el TN como Y553, y también es la segunda L113, porque previamente el Aragón había tenido otra L211, una Mk.IV de construcción norteamericana, con número de serie de la US Navy entre los C-4461 y C-4465.

Me impresiona tu seguimiento tan de cerca de la L411 "Malinally" desde el Velasco. Pero, ¿estás seguro de que en 2007 tanto ella como la L412 eran del L42? Porque esos números les corresponderían antes (L300 los del L41, L400 los del L42), pero no últimamente... Bueno, tal vez el cambio haya sido más reciente de lo que yo creía. Puedo agregar algo. Según mis notas, el astillero no se llama Waterman, sino Watercraft America, y su numeral americana (aún visible en el espejo de popa) es 36PL8382. Creo que es la 3ª llamada L411, y como L311 la 2ª.

Ahora llega mi discrepancia. Según mis apuntes, la L422 ex L412 no sería una Rodman, sino otra Mk12 de Watercraft America, con numeral 36PL8394... Esos datos suelen venir de la observación de los espejos de popa de las lanchas que, cuando no tienen el 36PL etc., son de Rodman. Naturalmente, en mis notas puede haber errores. Tengo otra, la que se numeraba L411 (acaso 4ª del nombre) en 2006, que era la 36PL8397.

De esta numeración americana se extrae bastante información:
el lote 36PL831-36PL8398 lo realizó en 1984-85 Watercraft America (presupuesto del año fiscal 1983). Son las de origen en la US.Navy de los LST serie L40 Pizarro; la Armada modificó el cargo orgánico por buque, reduciendo una LCVP y agregando una LCPL, posiblemente Mk11E de Rodman.

En cuanto a las Rodman Mk-11E, mis apuntes dice que fueron nueve.

Saludos cordiales


12 May 2009 22:48
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Un detalle más, tras repasar más pormenorizadamente tus datos:

La L-411 Malinally (ex L-311), de ser la 36PL8382 de la Watercraft America que dicen mis apuntes, no puede ser la Mk12 construida en 1971 que dicen los tuyos, porque la 36PL8382 es mucho más reciente. Si ello es así, en tu pormenorizado seguimiento (L11-1 del Velasco, luego Aragón y finalmente L41) debió de haber una sustitución. En lugar de un barco reemplazar a otro en las listas, aquí es una lancha la que sustituye a otra dentro del mismo numeral. Imagino que ello pudo pasar en el Aragón. Aunque estas lanchas del lote 36PL83x tienen trazas de haber llegado con los dos L40...

Me quedo con tu idea de que las nueve Rodman Mk11E se entregaron juntas el 08.02.84, y que seis de ellas pasaron a los L21/L22. ¿Estás seguro de ello? Y las otras tres luego irían a los L41/L42, pero desde que las Mk11E se entregaron hasta que lo fueron los L41/42 pasaron unos años, ocho o así: ¿tienes idea de lo que hicieron esas lanchas mientras? Me huelo que estuvieron por los tres LST serie L10 Velasco...

Más saludos cordiales


12 May 2009 23:19
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Ni que decir tiene lo magnífica que me parece tu aportación. Aquí tambien me has sorprendido igual que con las LCM(3) de Ifni, yo pensaba que las embarcaciones que vinieron con los L21 y L22 eran del modelo Mk-11, no me extraña ahora que fueran reemplazadas trascurridos apenas 4 años de su llegada, a saber en que estado estarían, especialmente las Mk-1.

De las Rodman Mk-11E mis notas tambien mencionan 9 unidades. Ahora bien, los numerales, fechas y asignaciones proceden tambien de mis notas recopiladas con el tiempo. Lamentablemente no tengo anotada la fuente original, tanta información junta solo podría proceder de algún número de la revista Defensa o de la información que recopilé durante mi “mili” a bordo del Aragón L-22.

En cuanto a las LCPLs de los LST parece que hay cierto baile de embarcaciones. El L-41 Hernán Cortes lleva ya bastantes años inmovilizado en La Carraca y por lo que veo en fotografías sus pescantes están vacíos. Creo que se están usando las embarcaciones de ambas naves para equipar al L-42 Pizarro. Por ejemplo, el siguiente enlace:

http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=2280&postdays=0&postorder=asc&start=50

Y no, el “pormenorizado seguimiento” no es mérito mío, solo es una información obtenida en algún lugar, al menos voy a intentar localizar cual fue la fuente, pero puede ser como tú dices, bastante sustituciones así ha habido.

Respecto a los números de popa que mencionas conozco su existencia y su utilidad para trazar el origen de las embarcaciones, lamentablemente no tengo acceso directo a estas embarcaciones y fotografías del espejo de popa pocas hay. Tengo un par de direcciones de Internet “en el archivo” a la espera de sacarle alguna utilidad. Supongo que las conocerás, pero por si acaso te dejo los enlaces.

http://shipbuildinghistory.com/history/smallships/lcother.htm

http://books.google.es/books?id=oWX-x0b4pw4C&printsec=frontcover

Voy a “digerir” todos los datos que proporcionas y veremos a que llegamos.

Un cordial saludo

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13 May 2009 01:05
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Tras revisar mis notas (son algo caóticas) y el archivo fotográfico parece que en las "cornudas" el baile ha sido de números y no de embarcaciones como yo suponía.

Hasta 2006 el Hernán Cortés L-41 embarcó las L-311 y L-312. Esta ultima se diferencia de las demás por tener imbornales redondos y no cuadrados pero aún no tengo suficientes evidencias de que esto sirva para determinar el modelo. Desde 2006 hasta la actualidad el L-41 tiene en su pescante de estribor a la L-411 que sería la L-311 renumerada. La lancha L-412 se halla hace tiempo sobre el muelle.

En cuanto al Pizarro L-42 hasta 2006 portaba las numeradas L-421 y L-422 y desde entonces lleva dos con los numerales L-411 y L-412 (es de suponer que son las mismas renumeradas) y de ahí mi error al suponer las del L-41 embarcadas en el L-42.

Es decir, actualmente los numeros están duplicados. Imagino que será porque las del L-41, al igual que este buque, se hallan virtualmente de baja.

Un saludo.

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13 May 2009 13:29
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola Don Luis y Lontra, vaya tema de discusión más interesante, he estado dos dias leyendo vuestros mensajes, he quedado saturado, ahora os pongo de toda la inforamción que yo dispongo, la he sacado de un libro que me costo mucho conseguir "Las embarcaciones del Tren naval de la Armada Española" de Don Xoán-Ignacio Taibo Arias y Don Diego Quevedo Carmona, este libro para mi es un excelente trabajo y ha dado mucha luz al Tren naval, pero en este tema hay cosas que no han podido averiguar y otras si, bueno voy a poner ya de todo lo que dispongo:

A) Las LCP(L) MkII de construcción U.S.A. y procedentes de la Segunda Guerra Mundial.

LCP-1 no asignada a ningún buque llego el 11-01-1958 y fue dada de baja el 16-03-1977.
LCP-2 no asignada a ningún buque llego el 11-01-1958 y fue dada de baja el 16-03-1977.
LCP-3 no asignada a ningún buque llego el 11-01-1958 y fue dada de baja el 16-03-1977.
LCP-4 no asignada a ningún buque llego el 11-01-1958 y en 1.977 fué reclasificada como lancha para transporte de buceadores, modifico sus nombres en 1.980 (YBZ-41), 1.986 (Y-571), y fue dada de baja el 11-10-1986
LCP-5 no asignada a ningún buque llego el 11-01-1958 y en 1.977 fué reclasificada como lancha para transporte de buceadores, modifico sus nombres en 1.980 (YBZ-42), 1.986 (Y-572), y fue dada de baja el 05-02-2001
TA11-1 asignada al Aragón TA-11 llego junto con el Aragón 1.964, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Aragón perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Aragón L-21 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA11-2 asignada al Aragón TA-11 llego junto con el Aragón 1.964, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Aragón perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Aragón L-21 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA11-3 asignada al Aragón TA-11 llego junto con el Aragón 1.964, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Aragón perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Aragón L-21 pero continuo en servicio hasta 1982.(Esta lancha era una LCP(R) sin cabina)
TA21-1 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-2 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.

B) Las LCP(L) MkII de construcción Española, imitación a las procedentes de la Segunda Guerra Mundial.
Estas dos construidas en el Arsenal de Cartagena

LCP-8 no asignada a ningún buque, terminada el 1.964 y fue dada de baja el 16-03-1977.

LCP-9 no asignada a ningún buque, terminada el 1.964 y fue dada de baja el 16-03-1977.

C) Las LCM(3) de construcción U.S.A procedentes de la Segunda guerra mundial.

LCM-1 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-2 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 05-02-1972
LCM-3 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 13-03-1975
LCM-4 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y NO SE CUANDO SE DIO DE BAJA
LCM-5 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y NO SE CUANDO SE DIO DE BAJA
LCM-6 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-7 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-8 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-9 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-10 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-11 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
LCM-12 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 02-08-1973
LCM-13 no asignada a ningún buque, llego en 1958 y fue dada de baja 16-03-1977
TA11-1 asignada al Aragón TA-11 llego junto con el Aragón 1.964, creo que fue baja el 17-05-1974.
TA11-2 asignada al Aragón TA-11 llego junto con el Aragón 1.964, creo que fue baja el 17-05-1974.
TA21-1 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974.
TA21-2 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974.
TA21-3 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974.
TA21-4 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, NO SE CUANDO SE DIO DE BAJA
TA21-5 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, NO SE CUANDO SE DIO DE BAJA
TA21-6 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974.
TA21-7 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974
TA21-8 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, fue baja el 17-06-1974.


13 May 2009 16:09
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
TA21-4 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-5 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-6 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-7 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-8 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-9 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-10 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-11 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-12 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-13 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.
TA21-14 asignada al Castilla TA-21 llego junto con el Castilla 1.965, me imagino que fue baja en 1980 o 1982, ya que el Castilla perdio su nombre en 1980 a favor del nuevo Castilla L-22 pero continuo en servicio hasta 1982.


13 May 2009 16:11
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Registrado: 06 May 2009 15:04
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Mis cuentas:

Asignadas al Aragón TA-11, 2 LCM(3), 19 LCVP y 3 LCP(L) (unas de las LCP(L) era LCP(R).
Asignadas al Castilla TA-21, 8 LCM(3), 14 LCVP y 2 LCP(L).

Total: 10 LCM(3), 33 LCVP y 5 LCP(L) una de estas LCP(R)

Con esto llegarón a España.

Donde ya me pierdo un poco es en las LST L-11, L-12 y L-13.

Las LCVP del Velasco en 1981 se llamaban P11-2, P11-3 y P11-4, en 1985 se llamaban P11-1, P11-2 y P11-3, no se como se llamaban antes ni despues.En cambio las de los L-12 y L-13 se llamaban L12-1, L12-2, L12-3 y L13-1, L13-2; L13-3, mientras tanto sus LCP(L) se llamaban L11-1, L12-1 y L13-1 respectivamente, pero todas estas unidades llegaron a tener las tres cifras centena-buque, decena-tipo, unidad-lancha, más cosas el TA31 Galicia se llamaban L-321 su LCVP y L-311 su LCPL, mi duda la numeración de los bquues de desembarco cuando se establecio o sea la L creo que en 1980, entonces por que los Velasco se les asigno el numeral L cuando llegaron a España en 1971/72


Notas las lanchas para transporte de personal Y-514 e Y-515 procedian del Castilla TA-21 pero no se cuales eran, la Y-516 e Y-517 (bis) no he conseguido determinar de que buque exactamente eran y las demas Y- no tengo ni idea pero todas eran LCVP).
Y-514 (ex YQP-41, ex YE-11, ex LCVP-1, ex P-01/901, ex TA21....)
Y-515 (ex YQP-42, ex YE-12, ex LCVP-2, ex P-02/902, ex TA21....)
Y-516 (ex YQP-43) ex YE-15.......)
Y-517 (ex ...........)
YE-13 (ex LCVP-11, ex .......)
YE-14 (ex LCVP-12, ex .......)
Y-570 (ex.....)
Y-571 (2ª) (ex L13.....)

Uffff ya estoy saturao voy a tomarme algo, de momento por hoy lo dejo ya que los demás L-21, L-22, L-41 y L-42 me es más dificil, espero haberos aburrido mucho, y haber si podemos contrastar más cosas para exclarecer este tema tan poco fiable, un saludo Luis y Lontra


13 May 2009 16:12
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Wow, vaya cantidad de datos, habra que preparar más tila. Por cierto, llevo años tras ese libro, :cry: ¿donde lo conseguiste?.

La información que poseo sobre las Mark-II de madera americanas y de Cartagena es la siguiente



LCPL-1 1958, EEUU
LCPL-2 1958, EEUU
LCPL-3 1958, EEUU
LCP-4, YBZ-41, Y-571 1958, EEUU
LCP-5, YBZ-42, Y-572 1958, EEUU
LCP-6, YBZ-51, Y-573 1974, Cartagena
LCP-7, YBZ-52, Y-574 1963, Cartagena
LCPL-8
LCPL-9
LCP-10, YBZ-53, Y-575 1963, Cartagena
LCP-11, YBZ-54, Y-576 1963, Cartagena
LCP-12, YBZN-55, Y-577 1974, Cartagena
LCP-13, YBZN-56, Y-578 1974, Cartagena
LCPL-14

Un saludo.

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13 May 2009 16:33
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
El lote de LCM(3)? de 1958 es el que se recibió para la Campaña de Ifni-Sahara. Posteriormente llegaron las mencionadas lanchas del TA-21 y 22, depende de la fuente las veo como LCM(3) o LCM(6). Lo que tengo más claro es que en 1974 se piden en EEUU 6 nuevas lanchas para sustituir a parte de las del Castilla. Estas fueron:

L-61 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-61. Asignada al Castilla TA-21.
L-62 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-62. Asignada al Castilla TA-21.
L-63 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-63. Asignada al Castilla TA-21.
L-64 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-64. Asignada al Castilla TA-21.
L-65 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-65. Asignada al Castilla TA-21.
L-66 Lukens Steel, Pittsburg, PEN, EEUU 23.12.1974 Ex LCM-66. Asignada al Castilla TA-21.

Respecto a las lanchas LCVP del Velasco pasaron a numerarse L-421 a L-423 pero ignoro que numerales recibieron las de los demás LSTs.

Saludos cordiales.

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13 May 2009 16:42
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Sobre las embarcaciones que citas al final solo tengo algunos datos.

Las LCVP de la Escuela Naval se que fueron tres, originalmente numeradas 901 a 903 (sin prefijo), luego YE-11 a 13 y que dos de ellas fueron posteriormente las Y-515/YQP-42 (posiblemente la YE-11) e Y-517/YQP-51 (posiblemente la YE-13).

La Y-570 del CBA fue la LCVP-13. La Y-571 fue anteriormente la YBZ-41 y antes la LCP-4. La Y-528 fue la L-13-1.

Por supuesto tus posteos no nos aburren y espero impaciente el de los ultimos transportes. Después habra que meterlo todo en la coctelera, mezclarlo con un par de tranquilizantes y a ver que sale.

Un cordial saludo.

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13 May 2009 17:34
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola Luis, pues este libro como ya sabras pues es de edición no venal o no a la venta, yo lo iba en la revista general de marina de no se que año, bueno pues despues de intentarlo dios sabe donde, pues me puse en contacto con la delegación de Izar en Madrid, y la verdad la gente fue muy amable, yo no lo me lo esperaba, llame a información y ellos me pasaron con un gabinete creo que de prensa a olago asi, y en ese mismo gabinete me atendio un hombre muy amable, me dijo que era dificil conseguir ese libro, pero que si lo encontraba me llamaba, sorpresa me llamo, me dijo que me hacercase que me lo dejaba en la recepción, y ahi estaba, lo que siento es no haberle conocido para darle las muchas gracias e intentar darle dinero por el, por que encima me salio gratis, siempre estare agradecido a ese desconocido que me a proporcionado tantos datos sobre el oscuro tren naval, esta muy bien pero ahi muchas cosas que los investigadores que lo redactaron no consiguieron descubrir, de todas maneras prueba hacer lo mismo que hice yo,lo mismo tienes suerte y consigues esta joya, y si no pues si teneis alguna duda sobre alguna unidad del tren naval pues me lo decis, miro el libro y os pongo lo que pone o tambien si quereis os escaneo (aunque no se debe) lo que me pidais sobre ciertos datos y os lo mando.


13 May 2009 19:04
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Otra cosa en os voy a postear los datos de las LCM (3) que recibio la armada en esa campaña, y son LCM (3) seguro incluso las de los transportes de ataque TA-11 y TA-21.


13 May 2009 19:08
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Aqui os posteo los datos de las LCM (3):

LCM-1 a LCM-13

En la LOBA figuraban como "recientemente entregadas" y llegaron en buque norteamericano a Cádiz en diciembre de 1957, pero la Armada las dio de alta 11-01-1958.

Lancha / Bajas / ultima base / notas:
LCM-1 / 16-03-1977 / Puntales
LCM-2 / 05-02-1972 / no lo pone
LCM-3 / 13-03-1975 / Las Palmas
LCM-4 / no lo pone / Las Palmas / me imagino que se dio de baja en la misma fecha que la LCM-3, pero es un suponer.
LCM-5 / no lo pone / Las Palmas / me imagino que se dio de baja en la misma fecha que la LCM-3, pero es un suponer.
LCM-6 a LCM-11 / 16-03-1977 / Puntales
LCM-12 / 02-08-1973 / Puntales
LCM-13 / 16-03-1977 / Puntales

otra nota: Las lanchas LCM-1 a 13, con ellas se creo el 18-09-1958 la "Flotilla de LCM" y estaba dividida en dos escuadrillas.

MAS LANCHAS:
Tambien LCM (3) o (6) ahi duda el libro, pero yo apuesto por las (3), aunque si los U.S.A. nos las reclamaron rapidamente seria por que pudieran ser las más nuevas LCM (6), pero esto es un suponer, pero estas fueron dadas de alta en la LOBA el ¿25?-01-1958 y fueron devueltas a los U.S.A. rapidamente causando baja el 06-05-1958 teniendo como ultima base Las Palmas.Tambien procedian de la S.G.M.
Estos son sus nombres:
LCM-14, LCM-15, LCM-16, LCM-17, LCM-18 y LCM-19.

Y LCM (3) solo quedan las que os puse en otro post anterior que son las de los transportes de ataque:
TA11-1, TA11-2, TA21-1, TA21-2, TA21-3,TA21-4, TA21-5, TA21-6, TA21-7 y TA21-8 que llegaron con los transportes y que no se si llegaron a más vida de 1982.

De momento poco más respecto a ellas, ah los nombres si es cierto que se triplican, en el libro lo dice asi, bueno me voy a poner a cotejar vuestros datos haber si relleno los datos que me faltan, un saludo


13 May 2009 19:34
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Gracias por la info, que envidia. A mi que me lo dejen en el mostrador que ya cojo el AVE Gsonrisa .

Respecto al segundo lote de LCM(3) yo tambien creía que eran de ayuda americana hasta que el compañero Lontra me sacó de mi error. Ese lote, entregado y devuelto en tres meses, corresponde a la dotacion de embarcaciones del buque de asalto anfibio francés "Foudre" que fue "cedido" temporalmente a la Armada (junto al LST Odet) cuando los sucesos de Ifni, en Enero de 1958. Al acabar el conflicto, el Odet, el Foudre y sus LCMs retornaron a Francia no sin antes pasar por Cádiz a dejar las lanchas del primer lote. Eso si, tanto el Foudre, el Odet como las lanchas son de origen norteamericano, de las construidas en la IIGM.

Saludos.

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13 May 2009 20:13
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Guardia Marina 2º
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Registrado: 24 Nov 2008 18:52
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
¡Qué barbaridad! ¡Qué flujo de datos! Y cuánto tema abierto.

No tengo tiempo para tratar todo lo que quisiera. Me voy a limitar a algunos asuntos.

Iván, creo que en el salto de página se ha perdido algo, porque parece que iniciabas la lista de las LCVP (sólo así se entiende que lleguen al TA21-14), pero está cortado su principio, que supongo que contendrá todas las del TA11...

Conozco bastante bien el libro del Tren Naval, casi diría como si lo hubiese parido, y tiene errores, claro. Aunque hable de LCM(3), el propio autor del texto ya no lo sostiene hoy, y admite que debieron de ser todas LCM(6), al menos las 13 independientes primeras, que si hubo LCM(3), hecho no probado, sólo estarían entre los TA11 y 21. También usa en dicho libro el término LCVP Mk-II para referirse a la de la Segunda Guerra Mundial, pero ese término no está nada claro, y tal vez sólo proceda de una confusión con las muy posteriores Ml-11 de fibra. Parece que ni las LCP(L) ni las LCVP de la guerra tuvieron variantes en Mk-, que sólo aparecerían en los últimos años 40 con el prototipo LCPL Mk-1 y cosas así...

Habéis mencionado una LCVP-13 y ahí está el punto: parece que durante un tiempo limitado que no sé determinar (tal vez últimos años 70 y primeros 80) hubo una lista de LCVP independientes, como mínimo de la LCVP-1 a la -13. Mi hipótesis es que procederían de los TA-11 y -21, reemplazadas por otras de nueva construcción. Concretamente el libro de Normal Polmar al que Luis pone un enlace menciona 20 LCVP transferidas a la Armada desde los EE.UU., y me pregunto si no vendrían de ahí las independientes, o sea, tal vez se recibieron 20 para sustituir las más putrefactas, pero de las sustituídas un lote de 13 o más se conservarían en servicio unos pocos años en el GNP y Canarias, y las últimas acabaron en la Escuela Naval... Es sólo una conjetura, sin pruebas.

Iván, en cuanto a las LCM del Castilla, en tus propias transcripciones observarás que por boletín causaron baja seis en junio del 74. Pero lógicamente serían sustituídas por algo, bien por las del GNP o más bien por lo que apuntas tú, las seis de nueva construcción numeradas 61 a 66 y entregadas en diciembre del mismo 74, que probablemente eran LCM(6) Mod2. Pero éstas no debieron recibir numerales del TA21, porque durante una temporada aparecen como L(CM)-6x en los Estados Generales de la Armada.

Otra curiosidad: en dos fechas distintas de mayo del 74, la Armada también da de baja otras seis LCM(6), que el boletín declara "en depósito en La Carraca" y las identifica sólo por sus numerales de la US Navy, que eran los C-200093, C-200148, C-200155, C-200188 (las cuatro ex-U.S. Army, números respectivos 6093, 6148, 6155 y 6188), C-124547 y C-124558. ¿Por qué el boletín que las da de baja no se refiere a ellas por numerales españoles? Sospecho que las habían cedido los americanos sin que la Armada se hubiese llegado a interesar por ponerlas en uso...

De los enlaces que aporta Luis conocía, efectivamente, el que remite al libro de Polmar, que tengo y que considero la biblia del material anfibio americano. En cambio, el otro
https://shipbuildinghistory.com/history/ ... cother.htm
no lo conocía, y me parece interesantísimo, aunque probablemente beba sólo del libro do Polmar; no he comprobado si agrega algo sobre éste...

Luis, creo que podría aproximarte algo al libro del TN de Navantia/Izar, si es que no lo intentas con su propia oficina de relaciones públicas. ¿Me das una dirección de correo electrónico?

Saludos cordiales


14 May 2009 00:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com