|
Fecha actual 27 Abr 2024 19:10
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Barcazas de desembarco LCT(Edic)
Autor |
Mensaje |
edytramp
Grumete
|
Barcazas de desembarco LCT(Edic)
Hola a todos, me gustaria saber un poco de la historia de las barcazas de desembarco LCT6,7 y 8 a las que posteriormente se les cambió los numerales por los de "A06","A07" y "A08". Voy conociendo datos, pero algo que me gustaria saber es, si existen documentos gráficos de las maniobras "Sinkex" en las que fueron hundidas.
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco. Un saludo.
|
29 Sep 2009 20:25 |
|
|
lapenu
Aspirante 1º
Registrado: 10 Nov 2008 19:49 Mensajes: 111
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
Fue durante la 2ª Guerra Mundial cuando en Junio de 1940 Winston Churchill con objeto de hostigar a los alemanes en la costa europea, dispuso que se planearan y realizaran incursiones anfibias. Consecuentemente con esta directiva el Almirantazgo ordenó la construcción de veinte barcazas de desembarco de carros que se identificaron con las siglas LCT (Landing Craft Tank). Estas embarcaciones desplazaban en rosca 230 toneladas, tenían 50 metros de eslora y podían dar 10 nudos de velocidad. Disponían de una rampa abatible a proa. Su capacidad de carga era de tres carros de 40 toneladas, seis de 16 ó 250 toneladas de material diverso. Las veinte primeras más diez adicionales que fueron encargada, fueron entregadas en 1941 participando en las incursiones realizadas en la costa francesa y en las operaciones llevadas a cabo en Tobruck (Libia). A estas primeras barcazas LCT’s siguieron otras mejoras de mayor tamaño. Su sencillez de diseño permitió construirlas en pequeños astilleros sin perturbar los programas de construcción naval y mercante que estaban en marcha. La disponibilidad de LCT’s, barcazas que se consideraban insustituibles en un asalto anfibio y de las que no se contó con número suficiente hasta bien avanzada la guerra, fue una de las razones que esgrimieron Churchill y el Mando Supremo Británico para no acceder a las peticiones norteamericanas de abrir un segundo frente en el continente europeo en 1942 y 1943. Las barcazas LCT de diseño británico también fueron construidas en los EE.UU., pero aunque insustituibles en las playas de desembarco, pronto se comprobó que sus condiciones marineras no eran las más idóneas para realizar travesías largas con el estado de la mar a la marejada. Se necesitaba por lo tanto un barco capaz de realizar viajes transoceánicos transportando carros y vehículos pesados para desembarcarlos directamente en la playa elegida. Este fue el motivo de la construcción de los buques de desembarco de carros o LST’s (Landing Ship Tank). El Almirantazgo se puso a trabajar inmediatamente en el diseño de un buque que reuniera esas características que inicialmente se llamó “Atlantic LCT”. Pero los británicos no podían esperar y antes de que estuvieran construidos, se convirtieron tres petroleros de la clase “Maracaibo” en los primeros buques de desembarco de carros. Estos barcos participaron en Noviembre de 1942 en los desembarcos del norte de Africa y Madagascar. Estos petroleros de poco calado diseñados para pasar la barra del lago Maracaibo en Venezuela, desplazaban 4.900 toneladas después de modificados, tenían 127 metros de eslora, disponían de portas que podían abrirse a proa y una rampa doble que podía extenderse 100 pies desde la proa a la orilla. Estos barcos entraron en servicio en Mayo de 1941. Podían transportar 18 carros de 30 toneladas, 22 de 25 ó 33 camiones pesados. Disponían alojamiento para 217 soldados a parte de los 98 hombres de su dotación.
Sobre los documentos gráficos de las maniobras "Sinkex" en las que fueron hundidas, son clasificados al día de hoy y es muy dificil dar con ello
Un saludo.
|
29 Sep 2009 21:58 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 747 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
La necesidad de disponer de grandes barcazas de desembarco con las que seguir atendiendo las necesidades africanas, así como para atender las necesidades de la infantería de Marina, hizo que se encargase a la E.N.Bazan la construcción de tres barcazas basadas en el modelo francés EDIC. Así en diciembre de 1966 causan alta en la Marina como BDK-6, 7 y 8 (numerales K), que pasarían a constituir la Escuadrilla de Barcazas de la Flotilla de Desembarco del Mando Anfibio. En 1980 cambian a numerales LCT. En 1983, son transferidas al Arsenal de la Base Naval de Canarias las LCT-7 y LCT-8 y desde el 1 de Septiembre de 1986 lucieron los numerales A-07 y A-08.
Pasaron sus ultimos años dedicadas a tareas logisticas en las Canarias y Bahia de Cadiz. En 1997, es hundida en un ejercicio Sinkex la A-07. La A-06 causo baja el 5 de Febrero y la A-08 el 25 de Febrero de 2004. Ambas fueron hundidas en aguas de Canarias en ejercicios de tiro SINKEX el 14 de Octubre de 2004.
Nunca he visto imagenes de los mencionados ejercicios. Sin embargo, circula por la red un video del hundimiento del Churruca asi como fotos de los SINKEX de la Baleares y de la antigua corbeta Princesa.
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
29 Sep 2009 23:55 |
|
|
edytramp
Grumete
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
Pues, muchas gracias a ambos por toda la información aportada. Pensaba que la "A07" habia sido hundida en el año 99, pero al parecer fue en el 97.Gracias de nuevo a los dos. Un saludo.
|
30 Sep 2009 16:59 |
|
|
lapenu
Aspirante 1º
Registrado: 10 Nov 2008 19:49 Mensajes: 111
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
En su día puse un post con los enlaces del hundimiento del Churruca. Os envio al post. Un saludo http://www.todoavante.es/viewtopic.php?f=69&t=3723&p=33999&hilit=churruca#p33999
|
30 Sep 2009 17:32 |
|
|
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
lapenu escribió: Estas embarcaciones desplazaban en rosca 230 toneladas, tenían 50 metros de eslora y podían dar 10 nudos de velocidad. Disponían de una rampa abatible a proa. Su capacidad de carga era de tres carros de 40 toneladas, seis de 16 ó 250 toneladas de material diverso.
El carro británico más pesado, el Matilda II, teníá como 27 toneladas. El Panze IV era de ese orden y solo lo superaban los soviéticos y el Char B francés. El Sherman américano pesaba 30 toneladas. Al final de la guerra aparece el M-24 Pershing, con 40 toneladas, pero que no se le consideraba apto para desembarcos.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
03 Nov 2009 23:06 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
jaito escribió: Al final de la guerra aparece el M-24 Pershing, con 40 toneladas, pero que no se le consideraba apto para desembarcos Imagino que habrá sido un error, pero el "Pershing", que superaba las 40 toneladas, era el M-26Al M-24 se le denominó "Chaffee" y era un carro ligero de 18 toneladas que sirvió en España en los Grupos de Caballería en la peninsula y en el Sahara. un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
04 Nov 2009 12:46 |
|
|
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
Re: Barcazas de desembarco LCT(Edic)
Efectivamente Orefebre, lapsus Santa Teaclae habemus.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
04 Nov 2009 17:31 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|