Fecha actual 19 Abr 2024 16:43




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Uad Kert 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Uad Kert
Existe un buque de la armada que permanece en el olvido, en origen se trataba de un pesquero británico botado en el año 1917 de 640 toneladas de desplazamiento y que entró en servicio en el año 1.922, participó desde el principio de forma activa en nuestra guerra civil y estuvo en activo bastante tiempo creo recordar hasta casi los años 70, el nombre del buque es guardacostas Uad Kert, es uno de nuestros buques injustamente olvidado ha estado prácticamente en todos sitios y ha salido relativamente bien parado


03 Nov 2009 20:37
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Creo que tenía un gemelo: el "Uad Martin".

Si no recuerdo mal, aambos lucharon en el bando Nacional y tuvieron un comportamiento muy notable en el paso del estrecho.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Nov 2009 22:37
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Y asi era antes de ser comprado por España ¿quien iba a decir que duraría casi 70 años Imagen


04 Nov 2009 12:23
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
El patrullero Uad-Kert y el cañonero Dato, se situaron en cabeza del convoy rebelde que pasó el estrecho en 1936.
Algunos datos:
Botadura 1917; Desplazamiento 600 toneladas; Eslora: 39.60 m; Manga: 7.16 m; Calado: 3.10 m; Potencia: 550 caballos; Velocidad: 10.5 nudos; Armamento: 2 Cañones 76 mm.(3 pulgadas).

Imagen
El Uad-Kert en acción.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Nov 2009 10:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
'

Hola maestral


No digo que sea error tuyo, pero al ver la foto del Uad Kert que ha subido bemaro, se puede asegurar con toda rotundidad, que el Rother debió de ser su madre y que el Kert se quedó de bebe.


Lo escribo así en plan jocoso, porque me imagino (soy español) que la fotito del Rother la "venden" en alguna Web "inglis" como si fuera el Uad Kert, y solo ver la eslora, el puente, la caseta de popa para los contramaestres, en fin que si se comparan en el Rother caben tres Kert, y volvemos a la de siempre, aumentar al enemigo para que mi victoria sea más honrosa y grandiosa. Y esto es lo que me cabrea, pues nos lleva a errores constantemente, pero siempre a favor de "ellos"


Ojo maestral, te repito que no es por ti, tu seguro que lo has hecho de todo corazón y además como ayuda a comprender mejor el tema, pero como verás en cuanto nos descuidamos un segundo, ya nos han colocado otro Peñón.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Nov 2009 11:39
Perfil Email WWW
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Hola, ademas de lo que dice Ensenada, que claramente no es el Kert,la foto parece estar tasada en 1.914, recordemos que el Kert fue botado tres años despues en 1.917, un saludo


13 Nov 2009 16:41
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Creo que se ha producido una simple confusion debida al nombre de las naves y a que son de origen y epocas similares.

Efectivamente, el Uad Kert mientras era pérfido lució en sus costados los nombres de Rother y Anthony Aslett. Sin embargo, existio otro Rother que es el que se muestra en la fotografia de 1914. En este caso se trata de un carguero de 986 toneladas propiedad de la compañia britanica Goole Shipping Company. Fue botado en 1914 y sirvio a la misma compañia durante toda su vida operativa. Fue tambien un buque longevo puesto que fue desguazado en 1956 tras sobrevivir a dos guerras mundiales. O sea, que aparte del nombre no tiene nada que ver con nuestro Uad Kert.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 Nov 2009 16:45
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Hola a todos:
A parte de que tenéis razón, después de haber hablado con el que seguramente sea el último tripulante que queda de este buque en el que estuvo destinado desde mediados de los años 60 , sabemos que el nombre lo toma de Uad (río) Kert, que nace al Norte delDjebel (monte) Azrú; este río pasa por Amar de Mtalza ycerca de Tafersit, en el camino de Melilla á Fez. la única referencia fotográfica que parece existir es esta, y no lo entiendo puesto que es un buque que a pesar de su modesto porte aparece en todos los acontecimientos ocurridos en España hasta mediados del siglo XX y no solo el 18 de julio de 1936, también en Alhucemas junto con el resto de UAD Uad Muluya / Uad Martin / Uas Ras / Uad Lucus / Uad Torga, es interesante recuperar para la memoria histórica este tipo de barcos de la Armada
https://www.probertencyclopaedia.com/cgi ... t&offset=0


15 Nov 2009 07:48
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Hola ,tenéis toda la razón en el siguiente enlace se puede ver el buque https://www.probertencyclopaedia.com/cgi ... t&offset=0
Pero yo conozco al que seguramente sea el último tripulante que queda y por la mala calidad de la fotografía sigue sin estar seguro de ella, por cierto me contaba la anécdota de cómo navegando por aguas de Fuerteventura en Abril del año 1.964 en medio de un temporal encallaron, avisaron a las familias diciéndoles que el barco se había hundido, sin embargo lo cierto fue que el comandante dio la orden de abandono de buque , el sargento de maquinas un hombre de mar pidió a su comandante intentar dar atrás toda e intentar desencallarlo, con el permiso concedido esta persona el sargento D. Cristóbal, el barco logró navegar de nuevo. Es interesante recuperar para la memoria histórica estas historias y estos barcos de tan larga vida Uad Muluya / Uad Kert / Uad Martin / Uas Ras / Uad Lucus / Uad Torga.
No hemos sabido o querido conservar ningún navío, crucero canarias, los fletcher, Galatea etc.. con un solo de ellos nos habría bastado, hoy por hoy el barco de guerra más antiguo de España es el submarino Peral.


15 Nov 2009 17:20
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
maestral escribió:
Pero yo conozco al que seguramente sea el último tripulante que queda y por la mala calidad de la fotografía sigue sin estar seguro de ella,


A ver si con alguna foto más se asegura ese tripulante:

Imagen
Uad Kert a principio de los años 1940. En su casco puede verse la identificación con la bandera nacional para evitar ser atacado por los submarinos beligerantes de la II Guerra Mundial.


Imagen
Uad Kert en Canarias

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Mar 2010 21:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Efectivamente tenía gemelos.

La Armada adquirió al Reino Unido 6 admiralty trawlers idénticos, es decir, buques de características equiparables a los pesqueros de arrastre de altura pero de diseño naval. El Reino Unido los construyó en larguísimas series para dragado de minas y patrulla y escolta antisubmarinas, con lo que perdieron su utilidad en 1918. Los gemelos del Kert fueron 6 de la clase Castle (Uad Ras, Uad Targa, Uad Lucus, Uad Martin, Uad Muluya y Uad Kert). Desplazaban 649 t. según fuentes españolas (aunque el desplazamiento de 550 t. que dan fuentes británicas parece, de nuevo, más verosímil, por comparación con otros buques análogos). Su aparato motor era anticuado pero fiable y robusto, y clave de la longevidad de los buques: máquinas alternativas de triple expansión a carbón. Su armamento era diverso, pero el montaje de dos piezas de 76 mm. era típico. A pesar de sus limitadas características, la Armada necesitaba buques de este tipo y resultaron ser una excelente compra. Se construyeron en 1917-18 y se adquirieron en 1922.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


25 Mar 2010 11:07
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
.Aquí también se habla de alguno de ellos

viewtopic.php?f=183&t=2702

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Mar 2010 00:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
.
Tal vez si, tal vez no, pero en cualquier caso algo que complementa este tema dedicado al “Uad Kert

Sus largos años de servicio terminaron en las islas Canarias cuando al finalizar la Guerra Civil y tras un tiempo destacado en Melilla y después en Cádiz, siguió como guardacostas o patrullero acabando como buque de apoyo hidrográfico.

Desconozco la fecha exácta de su desguace o si sirvió, como ocurrió con otros, como parte del relleno en la ampliación de algún dique portuario.

En el enlace a La Vanguardia del 17 de octubre de 1967 cita al barco como el último de los Uad.

https://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 1/pdf.html

Por otra parte me encuentro en un foro dedicado a los camiones (camionesclasicos.com) una fotografía de finales de los 40 o principios de los 50 del puerto de Santa Cruz de Tenerife (las obras en el puerto ganando terreno al mar comenzaron en 1951) y donde aparece nuestro protagonista junto a otras unidades.

Imagen


Imagen


un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 May 2010 19:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Algo menos conocido y a lo que no se ha hecho referencia aquí es la utilización durante algún tiempo del Uad Kert como buque cablero ocasional y de los primeros en España.

Véase lo que se dice en "vida marítima" al respecto:

El primer intento fue con el TAFUR, una pequeña embarcación de madera construida en Melilla en 1934 y dotada de una pequeña roldana a proa. Muy pronto abandonó su función de cablero ya que, debido a su peso, cuando izaba el cable se hundía irremediablemente la proa bajo el agua. El segundo intento, un poco más serio, se hizo en 1939 utilizando al guardacostas UAD KERT, un antiguo pesquero de construcción británica. Las operaciones se realizaron bajo la dirección de Rafael Jiménez Ramos, primer Delegado de Cables. Ante la ausencia de una máquina específica, el izado del cable se realizaba directamente con el molinete del ancla.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ene 2011 20:55
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Dentro de la dilatada vida de este barco quisiera recordar una historia sucedida a bordo que me narraba uno de aquellos tripulantes:
Corría el año 1.964 en el Guardacostas UAD-KERT mes de Febrero dicho barco encalló durante un temporal en la punta Jandia en aguas de Fuerteventura después de poner en marcha los servicios de rescate y avisar a las familias de la situación de emergencia que se estaba viviendo y cuando ya se encontraban todos en cubierta por orden del comandante preparados para abandonar el buque, un sargento de maquinas llamado Cristóbal Sánchez Robles pidió permiso a su comandante para aprovechando alguna de las olas que azotaban al barco intentar dar atrás y sacar el buque de la zona peligrosa en la que se encontraba, consiguiéndolo finalmente con el resultado final satisfactorio para la tripulación y el barco.


29 May 2011 17:07
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Ciertamente lebeche, cuanto debemos a la sufrida experiencia de los suboficiales.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 May 2011 19:02
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
En Octubre del año 1967, salía a subasta por 304.350 pesetas , al final creo que lo hundieron en la contrucción del nuevo muelle de Las Palmas, desde que fueron construidos en el año 1917 hasta su baja definitiva pasaron 50 años de una vida intensa y a pesar de su modestia ha participado en los momentos claves de nuestra historia, el desembarco de Alhucemas o el inicio de la guerra civil.


05 Jul 2011 11:34
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Uad Kert
Toda la serie de seis (más los dos parecidos Arcilla y Xauen) puede considerarse dinero muy bien gastado. Acabados los cuatro Recalde se vio enseguida que la ley de 1908 no había previsto suficientes cañoneros, lo que no deja de ser una lástima, pues con lo que costaban tres torpederos de la serie 1 a 22 podían construirse dos Recalde adicionales.

Los Uad demostraron que los buques modestos resultan ser excelentes siempre que hay cometidos modestos por desempeñar. También demostraron que los pescadores saben construir barcos, pues la armada británica los concibió a partir de diseños de pesqueros de altura.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Jul 2011 13:10
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com