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 Submarinos argentinos. 
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Ensenada escribió:
'
Ya que fueron los únicos de toda hispanoamerica que tuvieron acorazados y los dos (profesores) eran unos entusiastas de ellos, no en vano, uno nació en 1895 y el otro en 1912, época muy propicia para valorar esos grandes buques, que eran sin lugar a dudas los Reyes de la Mar.


¡Mire usted por donde!; otro motivo que tengo para enorgullecerme del acorazado bajo mi mando. Y naturalmente al servicio de usted señor Intendente General y de la honrosa flota de este foro.

Saludos.

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06 Oct 2010 19:43
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
La Armada de principios del siglo XX, fue el pináculo de la Flota de Mar Argentina; luego, la oscuridad

La tecnología nuclear, como energía es bienvenida. Pero la ARA no nesecita un submarino nuclear todavía; porque ???

...porque nesecita actualizarse tecnológicamente primero

...porque nesecita un proyecto naval serio

...porque nesecita modernizar sus unidades

...porque nesecita reemplazar las dadas de baja

...porque nesecita dar de baja a las unidades del año 40...!!!!

...porque nesecita un portaaviones

...porque nesecita reparar el rompehielos "Almirante Irizar" urgente

...porque nesecita terminar el recorrido de media vida de la "Libertad"

...porque nesecita que sus oficiales con experiencia no se den de baja de la Fuerza por motivos políticos.

...porque nesecita que el gobierno concrete los planes prometidos y no mienta permanentemente.

...porque nesecita de un gobierno nacional serio, no mediático

...porque nesecita de un Ministro de Defensa como la gente

...porque nesecita de un presupuesto decoroso

...porque nesecita que sus Marinos sean cuidados y valorizados, porque hacen lo que pueden con lo que tienen y con lo que no.

...en definitiva, la ARA, se mantiene viva porque su gente la ama. Pero con eso no vamos lejos, y de seguir así, está en vias de extinción...

Sí, aquella Flota de principios del siglo XX era de otro planeta ...!!!!!

Ban-Arg Ban-dera

Saludos

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07 Oct 2010 02:58
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
patrongabriel, una magnífica exposición del hoy argentino.

Permiteme que yo lo resuma, a mi manera de ver, en dos condiciones "sine qua non" para el "aggiornamento" de la Armada Argentina:

Seriedad política y presupuesto decoroso.

Y con el deseo de no extendernos más en cuestiones políticas, lanzo para que quede entre nosotros, solo una íntima reflexión sin más comentarios:

¿Será capaz la señora Cristina kirchner de ponerle esos cascabeles al gato?

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07 Oct 2010 09:59
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Sin ánimo de polemizar ni meter cizaña

¿ No será que es el gato quien debe poner el cascabel a Dña Cristina ?

Y otro a su consorte por aquello de los gananciales.

El análisis de patrongrabriel es impecable.

un saludo

Antonio

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07 Oct 2010 10:35
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Estimado bemaro tu resumen es preciso y justo; y en realidad es como dice el estimado Almirante Orfebre, el cascabel hay que ponérselo a ella y a su cónyuge. Pero hay que ver que gato se anima...

Saludos

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07 Oct 2010 17:21
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Las características técnicas de las armas y los barcos dicen algo, pero juzgar la potencia real solo por esto es osado y fuente de errores. El estado operativo del material es fundamental y de este muchas veces no se disponen los datos o aún disponiendo de alguno, no se hace suficiente consideración de los mismos.

Es lo que pasó en la campaña de 1898. El estado de material español en todos los frentes era penoso. Sin embargo a veces se juzga como bueno por el analista de la posteridad.

A modo de ejemplo podemos ver algunos datos que dan idea del estado operativo del material argentino en la campaña de las Malvinas:



Si la cuestión de negociación con Londres fracasa, Argentina recuperará las islas Malvinas por la fuerza este año (noticia de La Prensa Argentina, Enero 1982)

El ARA Santa Fe tenía prevista su baja en la Armada para fines de 1982. Por dicho motivo solo se hacían en el las reparaciones y mantenimiento considerado estrictamente necesario. Se había incorparado a la armada el 13 de septiembre de 1971, como Guppy II proveniente de la base de San Diego.

La dotación recibida en diciembre de 1981 fue saludada en el submarino por el segundo comandante como “aunque no era un buque operativo, si que sería un buen buque escuela”.

El submarino cambia de comandante en Diciembre de 1981, el comandante entrante es un capitán de corbeta de 38 años, Horacio de Bicain. El comandante saliente ofrece hacer el relevo en una maniobra.

El 21 de diciembre de 1981 se sale a hacer la maniobra. El segundo comandante Horacio Michelis explica que el submarino posee limitaciones importantes. No puede desarrollar más de 9 nudos en superficie y no puede sumergirse a más de 70 metros. Los destiladores de a bordo llevaban tiempo tan desgastados que no podían asegurar el agua necesaria. Tampoco funcionaba el aire acondicionado desde hacía dos años. Las baterías muy degradadas imponían navegar mucho tiempo en superficie para el necesario ciclo de recarga.

Cuando se ordena inmersión, el submarino se muestra incapaz de hacerlo, quedando en posición inclinada sin descender. Un repetido intento da el mismo resultado.

Sin saberse la causa, en una maniobra de salida ambas hélices del submarino quedan dañadas por un ancla de fondo que se había deslizado. El submarino pasa a dique seco en Belgrano para reparación. Allí se apreció que el perno de los timones de profundidad estaba roto y que por ello el submarino había fallado en la inmersión.

El comandante fue informado que solo se efectuarían reparaciones de estricta necesidad, dado el previsto fin próximo del submarino. Se cambiaron las hélices por las de otro submarino diferente, dando como consecuencia una diferente relación de vueltas y un mayor ruido susceptible al sonar. Al finalizar reparaciones a fines de enero de 1982, el teniente Segura aprecia que algunas válvulas del casco no funcionan con grave peligro para la seguridad. Las manda reparar por su cuenta, lo que le vale un puro por parte del jefe de taller y la necesaria intervención de Bicain para que la cosa no pasase a mayores.

El 4 de febreo de 1982 el HMS Endurance entra a Mar del Plata y pide ayuda a oficiales del Santa Fe que lo visitan para ponerse en comunicación con su embajador en Buenos Aires vía telefónica. El motivo es que les han tratado mal en bases argentinas y en una base chilena (Punta Arenas) les han prevenido de futuras acciones armadas argentinas. Al parecer el embajador inglés no hizo caso y no remitió a Londres las preocupaciones del Endurance. Por su parte el Endurance, pese a ser un buque polar guardaba una carga prohibida por el tratado del Antártico de misiles aire superficie con las que podía equipar a sus dos helicópteros Wasp de 20 años de servicio. En cualquier caso la falta de fondos inglesa tenía previsto dar de baja al Endurance y se barajaba su posible compra por Brasil.



Los días 20 y 21 de marzo el Santa Fe participa en los ejercicios con la marina Uruguaya, haciendo de buque blanco. Falla el mástil de izado del snorkel que hay que mandar a reparar al volver a Mar del Plata.

El 27 de marzo de 1982 el submarino parte comisionado de forma urgente, embarcando en el último momento 13 buzos tácticos para una operación.
La máquina frigorífica no funciona y se intenta reparar en la travesía. Por este motivo se había embarcado poca carne y pocos productos congelados. Los destiladores de agua seguían fallando y había poca reserva por dicho motivo.
A bordo y en travesía el comandante anuncia al submarino que van a efectuar un golpe de mano contra las islas Malvinas. El ARA Santa Fe formaba la punta de lanza de la operación Azul, luego cambiado el nombre por operación Rosario.

El 1 de abril tomando posición frente a las islas falla el sistema de corriente, estropeándose el radar, el girocompás y la radio. La avería puede ser reparada, salvo la radio. Poco después en la aproximación, el radar vuelve a estropearse. En la madrugada pueden ser puestos en funcionamiento otra vez radio y radar, enterándose que la maniobra sigue adelante. A las dos de la mañana del día 2 los buzos saltan a cubierta para inflar sus tres botes neumáticos y desembarcar a 4,5 millas de la costa. Los motores fuera borda de los botes se niegan a arrancar. Hora y media después parten con dos botes remolcando al tercero cuyo motor no ha podido ponerse en marcha.

Tras ello el Santa Fe se retira a toda máquina hacia su zona de patrulla. En ese momento es detectado por un radar del destructor tipo 42 ARA Hércules argentino. Este, tomando el submarino por una lancha rápida, fuerza máquinas para ponerlo al alcance de su cañón, pero el sistema de control de tiro se avería en ese momento y hay que hacerlo a mano. El CIC del Hércules no cuenta con que ningún barco argentino esté donde se ha detectado al Santa Fe y este último viendo la que se le viene encima intenta comunicarse con el teléfono subacuático, pero funciona solo intermitentemente. Mientra en el Hércules se etiqueta el contacto como un submarino, pero un submarino enemigo. En consecuencia se apareja un torpedo antisubmarino pero antes de ser lanzado se escucha débil la señal NERON que identifica al Santa Fe, interrumpiéndose el ataque.

A 800 millas de distancia, en las Georgias del sur otra operación de conquista era llevada a cabo. La corbeta A 69 Guerrico recibió la orden de dar apoyo de fuego naval para lo que entró en la caleta y se dispuso a hacer fuego con el montaje de 20 milímetros de estribor, pero el arma se trabó al primer disparo. Reabrió fuego con la pieza de 40 milímetros de popa, pero se estropeó tras su sexto disparo. La única pieza en servicio era entonces el cañón de proa de 100 milímetros, con el que hizo fuego, pero se averió tras su primer disparo. Sin poder disparar e intentando retirarse sufrió a partir de ese momento una lluvia de proyectiles de diverso origen y potencia que causó bastantes heridos.

El 3 de abril tras día y medio de patrulla se ordena regresar al Santa Fe alertándole de posibles submarinos nucleares. El Santa Fe solo lleva cuatro torpedos, dos a proa y dos a popa. Por la tarde se avería la bomba de refrigeración número 1 que se reparó en dos horas en inmersión.

El submarino vuelve el 7 de abril a Mar del Plata. Unas horas después de su llegada recibió las órdenes de prepararse para una nueva misión de combate.

El 16 de abril el submarino parte con 15 torpedos lineales y 8 buscadores antisubmarinos, comida para 45 días y tanques de combustible llenos; 6 toneladas de armas y municiones y un contingente de submarinistas e infantes para reforzar la guarnición de las recientemente apresadas Georgias del Sur, a 3.000 Km. de Buenos Aires. Justo a la salida del puerto falla el sistema eléctrico de propulsión que solo permite velocidades de 4 nudos, quedando el submarino al garete mientras se reparaban estas, finalizando a las 5,30 de la mañana del 17.

El 18 de abril se avería uno de los tres motores diesel y otro se calienta mucho por fallo en la bomba, teniendo que acometer reparaciones en los dos navegando un tiempo con un solo motor. Tras reparar la bomba volvió al poco a averiarse, volviéndose a reparar encajando una cuña de metal con pegamento.

El 23 de abril una tormenta fuerte desprende chapas de la vela del submarino en una gran extensión, lo que hace a este mucho más audible al sonar. También el eje de babor emite chirridos, tanto mayores cuantas más revoluciones. Se informa por radio que los ingleses están cercando las islas de destino.

El Santa Fe aproxima la isla San Pedro de las Georgias en inmersión, solo emergiendo de noche, y para enmascarar sus ruidos continua la aproximación cerca de la costa en una espesa niebla. En la aproximación falla la alimentación del radar, lográndose esta mediante contacto manual con un destornillador en barridos de 10 minutos.

Etc. Como se sabe, el submarino fue finalmente atacado y dañado gravemente. La moral de los marinos argentinos destaca como heroica, haciéndose cargo de averías que justifican sobradamente la retirada de la acción. Sin embargo dice mucho y nada bueno de los responsables que mandan a su gente en estas condiciones a un conflicto creado por ellos.

Un saludo

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Oct 2010 22:21
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Así fue la historia del Santa Fe. Un paneo particular que se extiende al resto de la Flota en mayor o menor medida a traves de los años

Un recuerdo del Santa Fe

Imagen

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Saludos

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09 Oct 2010 01:35
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
espaldar escribió:
La moral de los marinos argentinos destaca como heroica, haciéndose cargo de averías que justifican sobradamente la retirada de la acción. Sin embargo dice mucho y nada bueno de los responsables que mandan a su gente en estas condiciones a un conflicto creado por ellos.


Cuantas veces y a tantos episodios podríamos aplicar la famosa frase del Cantar del Mío Cid: "¡Oh Dios y que buen vasallo, Si tuviese buen señor!"

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09 Oct 2010 10:50
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Para ir actualizando, subo unas fotos de la entrega del ARA San Juan el 27 de Septiembre, luego de su reparación de media vida en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). Llamado así luego de la fusión de los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.

Imagen





Imagen


En la primera foto se observa a la derecha del San Juan el buque oceanográfico de la Prefectura Bernardo Houssay, recuperado por el astillero. En la segunda ya no se ve porque fue botado en ese momento. También se ve por detrás del San Juan y al fondo la popa del rompehielos Almirante Irizar, todavía en reconstrucción; un pesquero de altura a popa del Irizar y a la izquierda de la imágen un petrolero.
Buen síntoma para el astillero.


Un saludo


Fuente: Gaceta Marinera Digital

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01 Oct 2011 03:50
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Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Sobre el S-12, ARA Santiago del Estero, hay una historia poco conocida. Fue el primer submarino que participo en una operación real fuera de todo ejercicio y simulacro. En octubre de 1966, puso los primeros comandos argentinos en las islas Malvinas. Estando al mando del capitán de fragata Horacio González Llanos y del capitán de corbeta Juan José Lombardo como segundo comandante, quien años después seria el percusor de la Operario Rosario, se encontraba desplegado en unas maniobras rutinarias de la armada argentina en las cercanías de Puerto Pirámides. A la finalización del ejercicio todos los buques regresaron a puerto menos el citado submarino, lo que hizo preguntarse a más de uno que es lo que la había sucedido. Solo su comandante, el almirante Varela y el almirante Boffi tenían la respuesta de lo que pasaba.

Tres o cuatro días (según algunas fuentes) después de abandonar las maniobras, apareció en la Isla Soledad a unos 40 Km de Puerto Argentino, frente a una playa desierta. Al anochecer, salio a superficie y procedió a desembarcar en botes a dos patrullas de seis hombres que se encontraban a un kilómetro y medio de la playa. Este desembarco resulto ser un fracaso volviendo al submarino en malas condiciones. De este primer intento sacaron el informe de que la playa era desértica y pantanosa, pudiendo varar un submarino en sus inmediaciones.

A la noche del día siguiente volvieron a repetir el intento, tras pasar el día sumergidos. Esta vez el intento resulto un éxito, pasaron cuatro horas recogiendo información, midieron distancias y sondearon los alrededores. Al parecer, según contó en su momento el comandante Lombardo, esta ultima incursión resulto descubierta por un Kelper que se vio sorprendido al tener delante a un grupo de militares argentinos. La medida tomada para no dejar huella de su presencia, fue vaciarle una botella de Whisky en la boca y dejarle en la playa para que lo tomasen por borracho si decía lo que había visto.

Fuentes
https://www.taringa.net/posts/info/78053 ... uerra.html

https://www.pdni.org/2010/12/09/ara-arma ... inas-1966/

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2011 07:41
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Navegan juntos los tres submarinos de la Armada Argentina.

Recientemente el submarino ARA "San Juan", que fue sometido en el Astillero Tandanor ubicado en la ciudad de Buenos Aires, a los trabajos de reparación de media vida, que extenderán su vida útil por 30 años, regresó a la base de Mar del Plata donde realizará las pruebas de mar e inmersión en la etapa final de alistamiento.

Al llegar a destino en Mar del Plata, el "San Juan" fue recibido y escoltado por los submarinos ARA "Salta" y ARA "Santa Cruz".

Adjunto:
recibimiento del ARA San Juan.jpg


Adjunto:
Los submarinos en su base de Mar del Plata.jpg


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11 Jun 2014 12:36
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Así es amigo bemaro, una excelente noticia. Ahora solo falta recuperar el San Luis para reemplazar al Salta o modernizar el Salta.

El personal de Proyecto Submarinos de la Armada está en pleno esfuerzo para recuperar los submarinos de la fuerza, con lo poco que les da el gobierno. Ojala que puedan seguir en esta senda.

Este es el video de la partida del San Juan del CINAR el día 2 de Junio.



https://www.youtube.com/watch?v=BTZaY9DRnLA



Un abrazo

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12 Jun 2014 15:37
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
El martes 17, el ARA Santa Cruz entraba al puerto de Buenos Aires para las reparaciones correspondientes en el CINAR asistido por dos remolcadores, cuando varó inesperadamente.

Las maniobras de ponerlo a flote nuevamente demandaron unas dos horas gracias a la asistencia de un tercer remolcador.

La nave no sufrió ningún daño, pero sus fondos se veian bastantes sucios.


Adjunto:
Submarino Santa Cruz.jpg




Adjunto:
Submarino Santa Cruz....jpg


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20 Jun 2014 01:57
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Adjunto:
Submarino Santa Cruz............jpg




Adjunto:
Submarino Santa Cruz..............jpg




Adjunto:
Submarino Santa Cruz..........jpg


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20 Jun 2014 01:59
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Adjunto:
Submarino Santa Cruz........jpg




Adjunto:
Submarino Santa Cruz......jpg



Fuente: Infobae.com

Un abrazo


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20 Jun 2014 02:02
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Bueno, de todas formas iba camino del "taller"... g-ris1

A veces suceden cosas incomprensibles, máximo con naves guiadas por remolcadores y prácticos. Aún tenemos en mente el derribo de la torre de control en el puerto de Génova.

A perro flaco...

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20 Jun 2014 11:04
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
En vista de las fotografías, la varada se produjo en la Boca del Riachuelo frente a la Central Termoeléctrica Costanera, donde se observan sus características chimeneas, y próximo a los muelles de carga de gas del Polo Petroquímico de Dock Sur.

Seguramente se orilleó respecto al Canal Sur de la entrada tocando algún bajo. Y es que hay que tener mucho cuidado con los calados en aquellos lugares.

Adjunto:
Lugar de varada del ARA Santa Cruz.jpg


Adjunto:
ARA Santa Cruz-varada en Boca Riachuelo.jpg


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20 Jun 2014 16:29
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Amigo bemaro, eres un maestro de la localización, contigo no se necesita GPS.

Tal cual lo marcaste en la foto aérea, ocurrió en el km 1 del canal de acceso. En la carta es un poco más sobre la entrada de propaneros, casi sobre la boya de luz verde sobre el veril de babor entrando al puerto.

El accidente fue alrededor de las 15 hs en plena baja. Supongo que se fue demasiado contra el veril por vaya a saber que motivo.

Por otro lado, la ventaja es que el fondo es muy arenoso y no lleno de piedras como la costa de Uruguay, lo cual hubiese provocado un daño mayor.

Ese día la plea en el puerto era de 1,3 m y la baja de 0,34, como para andar sobre algodones Son-ris1

Un abrazo

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20 Jun 2014 23:24
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

Ahora una representación de lo ocurrido supuestamente.

https://www.youtube.com/watch?v=QLf_yD- ... e0zctACci0

Un saludo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Horrible para vivirlo por dentro.

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20 Abr 2020 11:00
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Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

No pienso diera tiempo a pensar.

Un saludo.
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Impresionante, ya se sabe como puede implosionar un submarino por debajo de su cota máxima pero verlo, aunque sea en imágenes de ordenador, impresiona mucho

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Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Abr 2020 11:28
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Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Pues sí, un trabajo muy bien logrado, muchas gracias.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


20 Abr 2020 18:34
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Almirante General
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Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Impresionante. Si a algún tripulante se le cruzó un pensamiento debe haber sido espantoso.

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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 Abr 2020 12:44
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

Aunque ya se ha escrito mucho sobre el tema, lo que pienso es que, sí debieron pasarlo muy mal, al ver que el sumergible no se mantenía y seguía hundiéndose, hasta llegar a lo que se nos muestra.

Ese tiempo sí debió ser muy largo, sabiendo no había solución y en pocos minutos todo saltaría.

En fin, muy triste.

Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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23 Abr 2020 12:52
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com