Fecha actual 28 Mar 2024 17:44




Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Submarinos argentinos. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Submarinos argentinos.
El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es parte esencial del Poder Naval Integrado de Argentina.

Imagen


La Armada Argentina (ARA) tuvo una llegada tardía al nuevo tipo de combate, quizás por excesiva influencia de la escuela inglesa tradicional. Pero contó a lo largo de su historia con 11 de estos navíos. Los primeros siete eran sumergibles mientras que los cuatro últimos son realmente submarinos.

En 1926, merced a la activa gestión del Ministro de Marina Almirante Manuel Domecq García, se obtiene la autorización para la compra de sumergibles mediante la Ley 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926 que permite la adquisición en el extranjero de dos grupos de tres sumergibles cada uno, cumpliéndose solamente con el primero de ellos.

Submarinos Los Tarantinos (llamados así por venir de Taranto)

El 15 de octubre de 1927 se firma el contrato entre la Marina de Guerra Argentina y el astillero italiano Franco Tosti para la provisión de tres sumergibles. La Orden General 103/928 dispone designar a las naves como ARA "Santa Fe" S-1, "Santiago del Estero" S-2 (luego S-3) y "Salta" S-3 (posteriormente S-2), comenzándose con la tradición de denominar a los submarinos con el nombre iniciado con la letra "S" de provincias argentinas. La primera quilla se colocó en gradas el 25 de mayo de 1928, siendo entregado el "S-1" el 26 de octubre de 1932. Finalizadas las dos naves restantes tres meses más tarde, zarparon desde Taranto hacia la Argentina el 25 de febrero de 1933 y Llegaron a las proximidades del Río de la Plata el 5 de abril de 1933, luego de una larga navegación, con una única escala en Las Palmas de Gran Canaria, demostrando con ello, la bondades de la unidades y su dotación. Desde allí fueron escoltados hasta el Puerto de Buenos Aires, por la Fragata Sarmiento y la Escuadrilla de Exploradores. Arribaron al puerto de Buenos Aires el 7 de abril, siendo recibidas en el canal de acceso por el Presidente Agustín P. Justo y por el Ministro de Marina Domecq García. Luego de ser sometidos a una carena y recorrida técnica, las tres naves partieron hacia Mar del Plata y arribaron a la Base Naval el 3 de septiembre de 1933, fecha esta tomada como el día del Submarinista de la Armada. Las primeras instalaciones para la tripulación y administración de la Fuerza fueron las cubiertas y sollados del guardacostas "Gral. Belgrano" (ex crucero acorazado) amarrado en el mismo muelle de submarinos.

Imagen


Datos de los buques:

Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tm. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tm.
Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
Tripulación: 40 hombres.
Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas.
Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
https://www.youtube.com/watch?v=HtVlKXbsz8o&hl=

1) ARA "Santa Fe" S-1.

Imagen


Su quilla se colocó el 28 de mayo de 1928. siéndo botado el 29 de julio de 1931 y entregado por el Astillero el 26 de octubre de 1932. Alistado el buque en Taranto, emprende viaje a Argentina en convoy con sus gemelos, "Salta" y "Santiago del Estero", y previa escala en Las Palmas, arriba a Buenos Aires el 7 de abril de 1933.

Recibe su pabellón de combate en el puerto de Santa Fe -su homónimo— en festejos que se realizan el 15 de octubre de 1933. Arriba a Mar del Plata por primera vez el 1º de septiembre de 1933, y desde entonces, hasta su baja de la Armada, participa activamente en el adiestramiento y formación del personal submarinista de la Armada.

Imagen


Por decreto N' 17.275 del 14 de septiembre de 1956 dijo adiós a la Armada. Se entrega a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que lo desguaza y lo funde en sus hornos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
2) ARA "Salta" S-3 (posteriormente S-2)

Imagen


La quilla del "Salta" se coloca el 28 de mayo de 1928, siendo botado el 17 de enero de 1932, siendo recibido el 25 de enero Realiza las primeras pruebas en Taranto, y en convoy con sus gemelos, el "Santiago del Estero" y el "Santa Fe" inicia el viaje de incorporación, el 25 de febrero de 1933, todos ellos bajo el comando superior del Capitán de Fragata D. Ramón A. Poch, quien iza su insignia en el "Santiago del Estero".

Llegan en viaje casi directo a Buenos Aires el 7 de abril de 1933. Son recibidos en el Km. 17 del canal de acceso a la Capital, por altas autoridades argentinas y extranjeras, embarcadas en el "Jujuy". El 15 de octubre de este año recibe su pabellón de combate en el puerto de Santa Fe donde concurre con las otras dos unidades.

Incorporado a la Flota de Mar, luego de su llegada a Argentina se lo carena. El 1º de septiembre de 1933 arribó por vez primera al puerto de Mar del Plata, que sería su base por más de veinte años. Entre esa fecha y el 3 de agosto de 1960, realiza más de 1.000 inmersiones, la última de ellas en aguas de la Base de Submarinos de Mar del Plata. Afectado al adiestramiento del personal submarinista, y a las ejercitaciones de la lucha antisubmarina, durante los años de su servicio participa de la actividad naval de su División, y de la Flota de Mar, recorriendo las aguas del litoral marítimo.

Imagen


Por decreto N' 8686/60, el 3 de agosto de 1960 se le da de baja en la Armada, y por decreto N' 2607/61 se autoriza su venta (BB. NN. PP. \ros. 297 60 y 61, respectivamente). Lo adquiere en pública subasta Aaron Gutman, en m$n. 2.672.000, hecho que aprueba el decreto Nº 2607 del 5 de abril de 1961.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
3) ARA "Santiago del Estero" S-2 (luego S-3)
Imagen

Su quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, siendo botado el 28 de marzo de 1932, y entregado por el Astillero el 25 de enero de 1933. Afirma su pabellón el 21 de enero de 1932. El nombre le fue impuesto por O. G. N9 103/928.
Alistado en Taranto, su comando lo asume el Capitán de Fragata D. Ramón Poch, quien a su vez lo es de la Escuadrilla que integran esta Unidad, el "Salta" y el "Santa Fe". En viaje a Argentina dura 40 días. Recibe su pabellón de guerra en el puerto de Santa Fe el 15 de octubre de 1933, siendo su madrina la señora Doña Mercedes Cordero de Castro. El 15 de abril recibe la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, obsequio de Damas Santiagueñas.
Incorporado a la Flota de Mar al llegar al país, se lo carena. El 19 de septiembre de 1933 arriba por vez primera a Mar del Plata, que sería su Base durante toda su vida útil. Integrando la Escuadrilla de Submarinos, participa entre 1933 y 1958 en todas las actividades navales de la Armada, adiestrando personal, interviniendo en las etapas de mar de la Escuadra y realizando patrullajes en las costas.
El 29 de marzo de 1937, se sumerge en él el Presidente de la República, General D. Agustín P. Justo, felicitando luego por O. G. 74/37 a su tripulación y a la de la División de Submarinos. Mantuvo por mucho tiempo el record de inmersión, con una marca de 114 m., conseguida en aguas del Atlántico Sur.

En septiembre de 1955 —comando Capitán de Corbeta D. Juan C. Bonomi— participa de las acciones revolucionarias que acaban con el 2º gobierno de Perón, poniendo bloqueo decidido al Río de la Plata, siendo atacado por aviones leales al gobierno, los que repele con fuego antiaéreo. La acción efectiva del bloqueo, es uno de los factores decisivos que determinan la fuga de Perón. Visita Buenos Aires en julio de 1956.
Por decreto N9 4815 del 23 de abril de 1959 se da de baja en la Armada (B. N. P. 288/59) por haber perdido su valor militar. Llevado al canal militar de la B. N. R. S., en condición de buque radiado, espera allí el momento de su venta. Es asignado en remate a la firma "Roberto Aguirre", que lo transforma en pontón cisterna para uso del puerto de Buenos Aires.
Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Submarinos Clase Balao
Casi al mismo tiempo que el último de los Tarantinos abandonaba para siempre la Dársena de Submarinos, altos oficiales de la Armada Argentina firmaban, el 11 de agosto de 1960, la recepción de dos sumergibles de la clase Balao en calidad de "Préstamo y Arriendo" en San Francisco Bay Naval Shipyard, Conocidos genéricamente durante la Segunda Guerra como Fleet Submarines, las naves, que habían sido botadas en 1944 y 1945, se encontraban en muy buen estado de conservación, con poco uso y no habían recibido modernización alguna (Operativamente, eran inferiores a las naves alemanas que se rindieron 15 años antes en Mar del Plata).
Fueron bautizados ARA Santa Fe (S-11) ex USS Macabi y ARA Santiago del Estero (S-12) ex USS Lamprey.
Ambas naves partieron desde San Francisco, California, el 23 de septiembre y luego de varias escalas y cruzando el Canal de Panamá, arribaron a Mar del Plata el 3 de noviembre realizando la totalidad de la navegación en superficie.
De 93,50 metros de eslora y un desplazamiento en inmersión de 2.425 toneladas. La propulsión estaba asegurada por dos motores eléctricos General Electric de 1.100 Kw, dos hélices y una batería plomo ácido de 126 elementos. Cuatro motores diesel GM con un total de 6.400 hp permitían reponer la energía merced a dos generadores y, con una capacidad de combustible de 380 toneladas, los Balao tenían un radio de acción de 12.000 millas a 10 nudos. La velocidad máxima en superficie era de 20 nudos y 12 en inmersión.
El armamento se componía de 10 tubos lanzatorpedos de 21´´ (6 a proa y 4 a popa), cargaban 24 torpedos Mk-14 (antisuperficie) y Mk-27 (antisubmarino) llevando 10 en los tubos y 14 en cunas, 1 cañón de 127mm y 25 calibres y un cañón AA Bofors de 40 mm que fueron retirados a poco de su arribo.
4) ARA Santa Fe (S-11)
El S-11 realizó 2.420 inmersiones y navegó 113.954 millas con el pabellón nacional, permaneciendo 3.447 horas bajo la superficie.
Imagen
ARA Santa Fe (S-11) ex USS Macabi

5) ARA Santiago del Estero (S-12)
El S-12 cumplió 2.382 inmersiones y 2.997 horas bajo superficie.
Imagen
ARA Santiago del Estero (S-12) ex USS Lamprey

Fueron dados de baja en la Armada en 1971 al recibirse las dos naves tipo Guppy.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Submarinos Clase Guppy
El rápido desfasaje de los dos anteriores Balao y la pronta entrada en servicio de los nuevos submarinos de la Clase 209, obligaron a la Armada, en 1970 a adquirir dos sumergibles excedentes de la US Navy. Esta vez fueron también clase Balao modernizados a principios de 1950 a nivel Guppy II y Guppy IA . Como parte del mismo contrato que los Balao, los Guppy llegaron a Argentina en 1971. Cuando fueron incorporados ya eran buques viejos, es por eso que en Argentina, se les hizo una recuperación de “media” vida.
Dada la enorme disponibilidad de submarinos Flota construidos durante la Segunda Guerra y mientras se fabricaban los de propulsión nuclear, la Armada de los EE.UU. desarrolló un proyecto denominado "Guppy" (Greater Underwater Propulsion Program ,que con el agregado de la letra "y" toma el nombre de un pez-) para modernizar medio centenar de Balaos, que se llevó a cabo entre 1948 y 1962. La modernización consistía a grandes rasgos en la incorporación de un voluminoso sonar BQR2 bajo la proa, instalación de un mástil snorkel, mejoramiento de las líneas hidrodinámicas para incrementar la velocidad en inmersión, baterías de carga rápida, agitador de electrolito, sistema de control de fuego TDC, equipo de contramedidas electrónicas, torpedos antisubmarinos de nueva generación, vela y parte de la superestructura de plástico reforzado, etc. Con una tripulación de 78 hombres, los Guppy tenían un desplazamiento y dimensiones similares a los Balao pero alcanzaban una velocidad en inmersión del orden de los 15/17 nudos y 18 en superficie.
Recibieron como nombres ARA Santa Fe (S-21) ex USS Catfish, y ARA Santiago del Estero (S-22) ex USS Chivo.
Caracteristicas:
Desplazamiento en superficie: 1.870 tn., en inmersión: 2.440 tons.
Dimensiones: Eslora 93,70 mts. - manga 8,20 mts..- calado 5,20 mts. - Puntal 5,80 mts.
Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores Diesel GM 16-278A para un total de 6.400 shp. Dos motores generadores eléctricos GE de 5.400 shp. 2 hélices. Profundidad de inmersión 180 mts. Velocidad en superficie 18 nudos, en inmersión 15 a 17 nudos.
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 21" mm, 6 a proa y 4 a popa. 24 torpedos de 21", 10 en los tubos y 14 en cunas, torpedos MK 14 contra blancos de superficie y Mk 37 antisubmarinos.
Tripulación: 76 hombres.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
6) ARA Santa Fe (S-21)
Imagen

El submarino ARA Santa Fe (S-21) SUSF afirmó su pabellón argentino el 5 de julio de 1971, fecha en que fue incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) de la Armada Argentina, en la Base Naval de San Diego de la Armada de Estados Unidos. El 30 de julio parte rumbo a Trinidad para encontrarse con el ARA Santiago del Estero (S-22) SUSE que había sido entregado en Charleston el 1 de julio.
Participó de las distintas ejercitaciones de la Armada Argentina, llamadas Etapa de Mar, junto al resto de los buques del COFS, y los barcos de superficie del Comando de la Flota de Mar y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval.
El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía. El submarino parte hacia la zona del conflicto, junto al resto de los buques del Comando de la Fuerza de Submarinos, y se destaca en la zona de patrulla asignada.
En 1981 el S-21 golpeó su domo sonar contra un banco de arena en las inmediaciones de la Base Naval de Mar del Plata y este sensor fue reemplazado por el correspondiente al ARA Santiago del Estero (S-22), que de inmediato pasó a reserva
El ARA Santa Fe (S-21) tenía planeado ser retirado en Agosto de 1982, pero la Guerra del Atlántico sur lo sorprendió antes.
Tuvo una destaca operación en la Guerra de Malvinas . Participó en el desembarco de buzos tácticos durante la Operación Rosario, la noche del 1 al 2 de abril de 1982. Luego recibe la orden de transportar refuerzos, armamento y abastecimiento a las Islas Georgias del Sur donde es atacado por un helicópteros Wessex, dos Wasp y dos Lynx de los buque HMS Endurance, HMS Antrin y HMS Plymouth que se encontraban en la zona de operaciones, recibiendo un impacto de un misil AS-12 . El buque regresa a Grytviken donde amarra y se ordena la evacuación del mismo quedando escorado a babor con la proa sumergida. La guarnición argentina se rinde junto a los submarinistas.
El submarino fue reflotado y subido al varadero para obturar los rumbos del casco. Luego de cuatro meses de trabajo con el apoyo del buque de salvamento RMAS "Gooosander" y del remolcador "Salvageman", el S-21 comenzó a ser remolcado hacia aguas más profundas. Finalmente la veterana nave, se hundió definitivamente en el Atlántico Sur en la posición 54°08.5??S 36°19.8??O, el 20 de febrero de 1985, estimándose que se encuentra sobre el lecho marítimo a 196 metros de profundidad.
7) ARA Santiago del Estero (S-22)
Imagen

El ARA Santiago del Estero (S-22) SUSE fue recibido por la Armada Argentina el 1 de julio de 1971 en Charleston, Carolina del Sur y zarpó el 13 de agosto hacia Trinidad para encontrarse con el ARA Santa Fe (S-21) y dirigirse, juntos, a su nuevo apostadero, la Base Naval de Mar del Plata, haciendo una escala previa de varios días en San Salvador Bahia (Brasil).
El buque fue asignado al Comando de la Fuerza de Submarinos y participó en numerosas ejercitaciones, junto al SUSF y el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval.
El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía. El submarino parte hacia la zona del conflicto, junto al resto de los buques del Comando de la Fuerza de Submarinos, y se destaca en la zona de patrulla asignada. El Santiago del Estero, fue retirado en 1981.
Durante la Guerra de Malvinas, el S-22, que a principios de abril de 1982 se encontraba con dotación reducida, ya pasado a reserva, fue removido de su apostadero, la Base Naval de Mar del Plata, por medio de remolcadores, para confundir a la inteligencia británica induciendo a que el viejo submarinos había sido desplegado al teatro de operaciones.
Desguazado en 1983. La Dirección de Fábricas Militares adquirió al S-22 y lo desguazó en el Puerto de Ingeniero White.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/mUJOo8GspUs&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/mUJOo8GspUs&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/ifaPBa9Efxk&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/ifaPBa9Efxk&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/4vjcCURM9hw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/4vjcCURM9hw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Submarinos Clase 209
Cuando se incorporaron los submarinos 209 a la Armada Argentina en 1974, eran por lejos el sistema de armas naval más moderno de la región. Casco resistente construido con acero aleado HY-80 que le permitía navegar a una profundidad del orden de los 300 metros; motor eléctrico Siemens de bajas revoluciones diseñado a tal fin; hélice única de novedoso diseño que, junto a líneas hidrodinámicas adaptadas para la navegación en inmersión, le permitía alcanzar los 22 nudos en tal condición, además de otorgarle gran capacidad de maniobra desde muy bajas velocidades. Dispone de 8 tubos lanzatorpedos de 21´´ en proa, transporta torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk 48 con un alcance de 30 km, posibilidad de plantar minas, además de un completo y moderno sistema de sensores con sonares activo, pasivo, de intercepción, telémetro acústico, sistema de control de tiro integrado, computadora de adiestramiento, analizador espectral, lanzador de señuelos, etc. Como se comprobó en sus años de servicio, el 209 era y es una máquina muy difícil de detectar por su baja firma acústica y sonar. Los cuatro motores diesel MTU con sus respectivos generadores posibilitan la recarga de la batería con máxima rapidez y eficiencia. Están tripulados por 36 hombres. Se incorporaron en el año 1974.
Formada por dos unidades, el ARA Salta (S-31) y el ARA San Luis (S-32)
8) ARA Salta (S-31)
Imagen

En la Guerra de Malvinas el S-31 no se encontraba en operaciones ya que tenía ruidos en su navegación, lo que hacía imposible su utilización en combate. El Salta luego de ser modernizado en la década del 90 se encuentra en operaciones y a la fecha se encuentra amarrado en su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.
9) ARA San Luis (S-32)
Imagen

En el año 1975 el S-32 cumplió por primera vez en la Armada una inmersión de 50 días completos donde desarrollo una patrulla, en la que llegó a Puerto Argentino (Islas Malvinas). En la Guerra de Malvinas el ARA San Luis (S-32), también tuvo como el S-21 una destacada acción, donde llegó a disparar 2 torpedos SST-4 y un Mk-37. Navegó durante 39 días en patrulla y 864 horas permaneció sumergido (equivalente a 36 días) en medio de un ambiente hostil, enfrentándose a una fuerza antisubmarina de la OTAN, la que no pudo detectarlo efectivamente.
Para el Capitán de Fragata Fernando Azcueta, Comandante del "San Luis", la rotura del computador de tiro durante el tránsito a la zona de operaciones asignada, no fue un impedimento para atacar a unidades inglesas. A las 10:15 del 1 de mayo de 1982, Azcueta ordena el lanzamiento en forma manual de un torpedo SST-4 sobre un blanco clasificado como fragata o destructor a 10.000 yardas. Una falla técnica ocasiona el corte del cable de filoguiado a tres minutos de lanzado y el arma no encontrará su blanco. No obstante, el enemigo detectará el sonido del torpedo e inicia un contraataque con cargas de profundidad y torpedo antisubmarino. El "San Luis" se asienta en el fondo malvinero y con dramática vigilia, la tripulación espera un largo día el alejamiento de fragatas y helicópteros británicos. El 8 de mayo a las 21:42 se lanza un torpedo antisubmarino Mk-37 sobre un blanco poco definido pero que presentaba movimiento inteligente. El arma explota a las 21:58 y el blanco cambia su rumbo hacia la costa sin poder determinarse la causa de la detonación. Tres días más tarde a la 01:40 se lanza con sistema de emergencia un nuevo torpedo SST-4 contra uno de los dos blancos detectados por los sensores y clasificados como tipo destructor. Se vuelve a cortar el cable, pero a los seis minutos se advierte una explosión de baja intensidad con ruido metálico. A diferencia del ataque del 1 de mayo, las naves enemigas no contraatacan y se retiran del lugar a máxima velocidad. Al día siguiente se le ordena al "San Luis" retornar a su base por la falta de confiabilidad del sistema de armas.
El S-32 se encuentra resguardado en las instalaciones del Astillero Domecq García. En el 2011 empezará a ser recuperado.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Submarinos Clase TR-1700
Los submarinos TR-1700 fueron entregados en las siguientes fechas: El ARA Santa Cruz (S-41), el 18 de octubre de 1983, el ARA San Juan (S-42) el 18 de noviembre de 1985.
Al mismo tiempo que se recibían los 209, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 768 del 5 de septiembre de1974 autoriza la construcción de dos submarinos provistos por la firma germana Thyssen Nordseewerke y el montaje de un astillero especializado en la producción de este tipo de naves en la Argentina. Concluidos los estudios pertinentes y de acuerdo a la situación político-estratégica local y global de la época, se decide por un tipo de diseño de dimensiones mínimas tales que, en un futuro, pudieran incorporar propulsión nuclear.
Se seleccionó el diseño de la clase TR 1700 que resultó ser una nave de excelentes condiciones dinámicas, gran profundidad de inmersión con la más alta velocidad para submarinos convencionales: superior a los 25 nudos, gran radio de acción, silencioso y de baja firma sonar, batería de enorme rendimiento, con una elevada capacidad de recarga de la misma merced a cuatro diesel generadores MTU que minimizan la tasa de indiscreción. En comparación con el 209, el TR 1700 con sus dos cubiertas resultó con mayor espacio para la tripulación y además posee una compacta consola de ingeniería, que junto a la automatización de los equipos, requiere de una menor guardia de navegación.
Como armamento estos buques cuentan con seis tubos lanzatorpedos, ubicados en la sección de proa y pueden lanzar dos clases de torpedos: a) El SST-4 torpedo antisuperficie del tipo “Swim out” (el torpedo no necesita se expulsado por aire sino que abandona el tubo por sus propios medios) es filoguiado con un alcance de 28 km y dos velocidades graduables (llega hasta 34 nudos). b) el Mk 37 que es antisubmarino y antiescolta, es programable y cuenta con un alcance de 8 km desarrollando una velocidad de hasta 25 nudos (que en la actualidad no se encuentra disponible en la Armada Argentina). Además cuentan con dispositivos para el sembrado de minas. La estiba a bordo es de 6 torpedos en los tubos y 16 en los calzos, en los que se pueden acomodar en cada uno: 1 torpedo SST-4 o 2 Mk 37. Para minar pude transportar 80 minas del tipo AEG UGM 75-2, 60 AEG UGM 75-2 ó 40 AEG UMM 75-1.
Ambas naves fueron seguidas en parte de su navegación por unidades de superficie y aéreas británicas que intentaban obtener la firma acústica de estos nuevos medios. La excelencia de los TR quedó demostrada en ejercitaciones combinadas.
El "Santa Cruz" ha recibido recientemente su reparación de media vida y pronto ocurrirá lo mismo con el "San Juan", por tanto, los TR 1700 seguirán mostrando su clásico perfil en las costas marplatenses por muchos años más.
10) ARA Santa Cruz (S-41)
Imagen

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emdem, Alemania, donde su quilla fue colocada el 6 de diciembre de 1980 y botado el 28 de septiembre de 1982 por su madrina, la señora Beatriz I. Varela de Rodríguez. Inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas, fue recibido por la Armada Argentina el 12 de octubre de 1984. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de ese mes para entrar en servicio el 14 de diciembre de 1984, día que hace su ingreso a la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero.
participó de los festejos del 75° Aniversario de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, acontecidos en el año 1986 y en el trayecto a esa República hermana, navegó 8.063 millas sumergido.
11) ARA San Juan (S-42)
Imagen

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).
Participó entre marzo y junio de 1992, en la “Fase Cero del UNITAS XXXIII” junto con naves de la US Navy en aguas del Mar del Caribe utilizando como base de apoyo a la Base Naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico. Entre febrero y junio de 1994 participó del operativo “George Washington-FLEETEX 92/2” también junto a buques de la marina norteamericana, en aguas del Atlántico Norte cercanas a la Base Naval de Norfolk.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2010 19:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

Amigo bemaro


El foro se titula: Historia Naval de España y de los Países de habla española.


Esto quiere decir, que no hay razón (y por ello no tienen subforo a parte) todas las marinas que hablen en la lengua de Cervantes, aunque con algunas diferencias.


Por lo tanto, todo tema que incumba a ellas, son para poner en las épocas del foro normales junto a los españoles. Aunque hallamos tenido alguna diferencia a los largo de la Historia, en este foro deben de estar unidas.


Aquí no se separa a ninguna por cualquier índole que corresponda al foro. Otras cosas, son otras cosas y como a cosas se les trata, si es historia, deben de estar juntas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Feb 2010 21:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Perfectamente enterado. Mis saludos. s¡!i

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Feb 2010 12:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Impecable trabajo, estimado capitán s¡!i

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Feb 2010 18:29
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Trabajo muy interesante y con excelentes fotos.
Sólo podría agregarse algo sobre naves mucho menores: los proyectos de sumergibles (que tuvimos desde hace casi doscientos años, probablemente inviables) y los torpedos tripulados al estilo de los Maiale italianos.
Si bien tengo fotos de estos últimos (que aún se presentan en exposiciones, además de aparecer en museos), no son digitales y no tengo escáner disponible ahora.
Lo mismo me sucede con una serie de fotos tomadas en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires hace diez o quince años, un día en que las aguas estaban totalmente cubiertas de camalotes (plantas verdes flotantes), por lo que los submarinos y otros barcos de la ARA surgen de un prado verde ...
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


24 Feb 2010 04:53
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
rioplatense escribió:
Sólo podría agregarse algo sobre naves mucho menores: los proyectos de sumergibles (que tuvimos desde hace casi doscientos años, probablemente inviables) y los torpedos tripulados al estilo de los Maiale italianos.
Rioplatense


En efecto, Argentina parece que poseyó torpedos tripulados tipo Maiale (también España).
viewtopic.php?f=130&t=3117&p=39102&hilit=maiale#p39102
Aquí se ve alguno en este vídeo del Museo de Submarinos y Buceo en Mar del Plata, frente a Base Naval (georeferenciado en la primera fotografía del post). Pero su utilización tuvo solo relativa importancia en lo que yo conozco.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/pKxfZViiVLA&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/pKxfZViiVLA&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Feb 2010 12:05
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Hasta donde sé, los torpedos tripulados al estilo "Maiale" nuestros -es decir, argentinos- (dudo que fueran italianos) jamás se usaron en combate, pero hace alrededor de una década aún se exhibían como parte del equipo de los Buzos Tácticos (creo recordar que alguno estaba incluso marcado "APBT").
Voy a buscar mis viejas fotos para ver las fechas, lugares y siglas de identificación de esos juguetes (probablemente más peligrosos para sus tripulantes que para el enemigo).
Saludos y nuevamente felicitaciones
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


25 Feb 2010 06:12
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Hacia la propulsión nuclear argentina.

Imagen
Sub TR-1700


A fines de 1977 Argentina encargó a THYSSEN NORDSEEWERKE la construcción de los submarinos del Tipo TR-1700 ARA SANTA CRUZ y ARA SAN JUAN, al tiempo que se construía el astillero DOMECQ GARCIA, donde se planeaba ensamblar y completar otros cuatro sumergibles del mismo tipo. Se seleccionó el diseño TR-1700, bajo especificaciones para la construcción de sus cascos que harían posible en el futuro su conversión a propulsión nuclear. Se esperaba concretar esto último mediante la adición de una sección adicional de casco inmediatamente detrás de la vela, que contendría un reactor nuclear de desarrollo nacional y sus sistemas asociados.

Imagen
En astillero Storni, ex Domecq


La construcción en el astillero DOMECQ GARCIA del ARA SANTA FE y el ARA SANTIAGO DEL ESTERO, tercera y cuarta unidades de la serie, comenzó a atrasarse por razones de financiación durante la segunda mitad de la década de los ochentas. Hacia fines de esa década hubo conversaciones para que Perú se integrase al proyecto, adquiriendo dos de los seis submarinos que se iba a ensamblar y terminar en el astillero argentino. Pero eso fracasó y, aunque se intentó continuar, los trabajos fueron finalmente paralizados oficialmente en los últimos meses de 1995. El tercer y cuarto sumergible registraban un avance de construcción de un 52 y un 30 por ciento, respectivamente. Las partes del quinto submarino habían comenzado a ser preparadas, en tanto que de la sexta nave estaban almacenadas.

El astillero DOMECQ GARCIA fue privatizado en Febrero del año siguiente, en el marco de las políticas de liberalización económica del entonces presidente Menem. Pero los socios compradores, el operador marítimo CIAMAR y el banco BHU, a los pocos meses abandonaron la operación del astillero, que pasó a ser administrado por un comité conformado por sus empleados administrativos, técnicos y obreros, hasta que en Marzo del 2007 fue recuperado por el estado argentino transfiriéndose luego a la Armada. En ese lapso de tiempo los componentes de los dos navíos incompletos y los dos no comenzados fueron canibalizados, a fin de proveer de repuestos a sus dos hermanos en servicio. En el 2009 el astillero fue rebautizado ALMIRANTE STORNI y pasó a conformar, junto al también estatal astillero TANDANOR, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Mientras el ARA SANTA CRUZ fue sometido a un repaso de media vida en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro (ARNJ) en Brasil, entre los 1999 y 2001, el ARA SAN JUAN fue ingresado en Agosto del 2007 en las instalaciones del astillero ALMIRANTE STORNI para un repaso similar, que debe concluir a fines del 2010 y principios del 2011.

Imagen
El Santa Cruz en su repaso de media vida, en Río


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2010 17:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Imagen
Pintando al ARA San Juan


El carecer en su tiempo del Domecq significó que el ARA Santa Cruz debiera ser enviado a Brasil para su repaso de media vida. Esto terminó de convencer a las autoridades de la necesidad de reactivar el astillero, cosa que fue resuelta por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007, tras una visita a las instalaciones. Una vez que concluyan en 2011 los trabajos de extensión de la vida útil del submarino San Juan en el astillero Segundo Storni, esa instalación integrante del Complejo Naval Industrial Argentino (CINAR) podrá proseguir con la construcción del TR-1700.

Imagen
Sub nuclear


Al igual que lo anunciado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno Argentino prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Esta decisión política de trascendencia internacional lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré. El proyecto, ya con cierto nivel de avance, se centra sólo en los sistemas de propulsión. Se empleará para eso el desarrollo de un reactor ideado por el Invap y que podría estar en servicio en 2013. La incorporación de ese reactor a un navío demandaría un par de años más. Brasil estima que su prototipo de submarino nuclear navegará en 2020. La Argentina aspira a tenerlo antes.

El generador nuclear ha sido desarrollado localmente a partir de los años setenta en base a un diseño alemán, y podría ser instalado hacia el 2015 en uno de los submarinos actualmente en servicio, o alternativamente en uno de los sumergibles cuya construcción permanece inconclusa desde los años ochenta.

La firma estatal INVESTIGACIONES APLICADAS S. E. (INVAP), con sede en San Carlos de Bariloche, (Rio Negro) es una empresa de vanguardia tecnológica que trabaja en las áreas de desarrollo y construcción de satélites, radares, generadores de energía eólica y generadores nucleares.

Se espera que INVAP complete en el 2013 la construcción de un prototipo de capacidad completa del reactor nuclear compacto CAREM. A partir de entonces daría inicio, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), a los trabajos de integración del generador atómico en una nave de la Armada de la República Argentina (ARA) aún por determinar.

Como vemos, la geoestrategia militar de la zona, empuja a los países a buscar constantemente la preeminencia. ¿A dónde nos llevará todo esto?

Fuentes: Enfoque Estratégico; Infodefensa; La Nación.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2010 17:35
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
bemaro escribió:
Como vemos, la geoestrategia militar de la zona, empuja a los países a buscar constantemente la preeminencia. ¿A dónde nos llevará todo esto?



Muy buen trabajo Bi-en

Preocupante evolución de los acontecimientos.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


05 Oct 2010 18:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Esta rivalidad ya es vieja y eso que la frontera común es pequeña, pero por mar estamos casi todos juntos.

Si solo se restringiera al futbol, sería incluso buena.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


05 Oct 2010 20:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

Bueno eso ya es viejo, ocurrió cuando los acorazados ya modernos, de hecho en el argot de los marinos, siempre se les ha llamado los países.


A - B y C. Argentina-Brasil y Chile.


Que fueron los únicos que tuvieron esos acorazados, que eran incluso superiores a los España nuestros, sobre todo al perderse el primero, ya que llevaban mejor artillería y me parece que de mayor calibre.


El cono Sur como se le llama siempre está un poco en ebullición y sino, como un volcán dormido, pero que puede despertar en cualquier momento.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Oct 2010 21:09
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
Madre de Dios..., y yo tan tranquilo...!!!!!!!



Argentina y Brasil son como Tom y Jerry, o el Coyote y el Correcaminos, o Silvestre y Piolín (Tweety)...


... y con submarino nuclear. Es como dar pan a quien no tiene dientes.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


06 Oct 2010 02:38
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
En efecto seper, toda evolución armamentística que lleve aparejado potenciales peligros que supongan una amenaza grave contra la vida civil, es muy preocupante.

Como dice orfebre, el mar nos junta y la frontera ya no es la única vía de conflicto. Sin embargo, suele suceder que el mayor riesgo de disputa se da entre vecinos separados por paredes medianeras comunes, porque la convivencia escribe una historia de desacuerdos y agravios que nunca terminan de resolverse y crean una eterna desconfianza.

Ensenada, desconocía lo de los países A, B y C. (Argentina-Brasil y Chile). De forma ingeniosa identifica así perfectamente a los verdaderos protagonistas de la geoestratégia regional. Respecto al tema que nos ocupa, la primera movida en ese sentido la dió Brasil. En su plan de modernización de sus sistemas militares, Lula optó por una alianza estratégica con Francia que le permitirá contar con su propio submarino nuclear. El anuncio realizado por el presidente brasileño tuvo como consecuencia la inquietud argentina que reaccionó en consecuencia.

Tranquilo patrongabriel, pues su ministra de Defensa, Nilda Garré dijo que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del tratado de no proliferación nuclear.

Y es que es un error muy común el confundir a los submarinos de propulsión nuclear (SSN) con los sumergibles que llevan a bordo misiles de crucero o intercontinentales con cabezales atómicos (SSBN). Un submarino de propulsión nuclear es aquel en donde el conjunto de turbinas diesel, generadores eléctricos y baterías que constituye la planta motriz de los llamados sumergibles de propulsión diesel-eléctrica (SSK) es reemplazado por un reactor atómico.

Es solo eso… una nadería. ¿Para qué preocuparse? An-gel

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2010 12:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
bemaro escribió:
Un submarino de propulsión nuclear es aquel en donde el conjunto de turbinas diesel, generadores eléctricos y baterías que constituye la planta motriz de los llamados sumergibles de propulsión diesel-eléctrica (SSK) es reemplazado por un reactor atómico


Añado: Permitiendote unas grandes posibilidades de permanencia y velocidad bajo el agua a costa de un ruido ensordecedor (para los modernos sistemas de búsqueda) que tal vez la acorten bruscamente.

Cuando tienen armas nucleares hablamos de otra cosa.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 Oct 2010 13:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarinos argentinos.
'

Amigo bemaro


Pues a mi en cambio fue de las primeras cosas que me enseñaron mis "profesores".


Ya que fueron los únicos de toda hispanoamerica que tuvieron acorazados y los dos (profesores) eran unos entusiastas de ellos, no en vano, uno nació en 1895 y el otro en 1912, época muy propicia para valorar esos grandes buques, que eran sin lugar a dudas los Reyes de la Mar.


Y que en realidad no los tuvieron muchos países.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Oct 2010 18:20
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com