Fecha actual 20 Abr 2024 02:44




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Hespérides A-33 : ex–Mar Antártico 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Hespérides A-33 : ex–Mar Antártico
'


Me permito contestarte, porque nuestro compañero Martín Álvarez, aunque lo haría mejor que yo, pero su tiempo es muy limitado y bastante hace con ir volcando lo que puede, que además será al final un autentico <<diario de a bordo, de un viaje a la Antártida>>, que te puedo asegurar que no lo tienen todos los foros y menos aún en exclusiva mundial.


Hespérides A-33 ex – Mar Antártico


Fue puesta la quilla a principios del año de 1989, siendo el día doce de marzo del año de 1990, cuando tocó por primera vez las aguas, a la ceremonia de botadura asistieron los Reyes de España, y actuó de madrina nuestra reina doña Sofía, siendo entregado definitivamente a la Armada el día doce de mayo del año de 1991 y en diciembre de ese mismo año zarpó para su primer viaje a la Antártida, fijaos si hacía falta el buque.


Su eslora total es de 82,42 metros, manga de 14,33, calado de 4,48 y puntal, desde la cubierta principal a la quilla en de 7,35 metros.


Su desplazamiento en vacío es de 1.983 toneladas métricas y a plena carga, llega a las 2.750.


La propulsión y generación de energía, está formada por dos motores diesel Bazán- M. A. N. Burmeister & Wain 14V de 1.904 C.V. que a su vez mueven dos gneradores A.E.G. de 1.400 kW, instalados en tándem, más dos generadores diesel Bazán- M. A. N. Burmeister & Wain 7L de 884 C.V. que generan 750 kW, cada uno, además de llevar un quinto generador de emergencia, que proporciona otros 120kW. Toda esta potencia está motivada por la cantidad de materiales científicos, como cámaras frigoríficas y muchos aparatos que necesitan estar las 24 horas en funcionamiento, para conservar los laboratorios y demás funciones del buque.


Su velocidad máxima está en torno a los 14,5 nudos, pero la de crucero o económica está en torno a los 12, si mantiene esa velocidad, su autonomía llega a más de 12.000 millas, o sea más de 22.500 kilómetros, lo que significa que podría dale la vuelta al mundo por el ecuador, con sólo un abastecimiento de combustible.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 11:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


Sumando los almacenes de alimentos y capacidad de agua potable, le permiten permanecer en la mar sin ningún tipo de ayuda externa hasta un máximo de 120 días.


Va impulsado por una sola hélice de cinco palas y fijas, de la que lleva una de repuesto en el castillo de proa, su sistema de propulsión es mixto, ya que puede navegar con los diesel o con los eléctricos, con estos últimos se hacen la exploraciones de sonda y muchas de las científicas, por ser mucho más silenciosos y no estorbar tanto a las escuchas de audífonos submarinos, además para su perfecto control lleva una hélice transversal en el proa, que le proporciona una maniobrabilidad excelente y por si faltara algo, lleva un deposito de lastre pasivo, para en cualquier circunstancia poder romanear el buque, para su perfecta estabilidad en las observaciones, tanto las realizadas por los radares y sonares, como las astrales.


Su posicionamiento exacto se lo proporcionan cuatro sistemas GPS, de los que lleva receptores, en la proa, popa, y las dos bandas, lo cual y por la banda militar, se puede ir como mucho un par de metros en su posición, o sea la máxima seguridad de que al hacer un sondeo, el lugar es el que es, y no es otro.


También lleva un cubierta de vuelo y un hangar retráctil, que le permite llevar a un helicóptero Augusta-Bell 212 de la 3ª escuadrilla de la Armada; se lleva mucho tiempo pidiendo la compra de dos aparatos que estuvieran más preparados, para aquellas “calientes” zonas y que además fueran más pequeños, pero estamos a la espera, como siempre de las decisiones de los gobernantes; la pista de anaveaje tiene doscientos metros cuadrados.


No es un rompehielos como a tal se entienden de otros buques, pero sus formas de proa y casco, asistidas de una construcción casi perfecta y con unos aceros muy espaciales, se consigue navegar a cinco nudos, partiendo por su propio peso el hielo hasta un espesor máximo de 40 centímetros. Es todo un logro de la industria naval española.


Su dotación está compuesta por nueve oficiales, treinta, entre suboficiales y clases de tropa, más capacidad en unos cómodos camarotes, para treinta científicos; aclarar que todos tiene muy cómodos alojamientos, pues las estancias son largas y esto es básico, para el buen funcionamiento de todos.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 11:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


A su vez está organizado, para que nadie tropiece con nadie, por ello el buque esta dividido por cubiertas y a su vez por zonas, en la cubierta 01 , están los suboficiales, en la 02 la dotación y en la 03, la inferior, almacenes y pesos; en la 1 los científicos, en la 2 los oficiales, en la 3 los jefes y en la 4 el puente de mando.


Cuenta con un espacio de 345 metros cuadrados con once laboratorios, entre húmedos y secos, que se encuentran en el nivel 1 y 01, por ser los más estables del buque, cuando este se mueve, que no es poco.


En estos laboratorios, se encuentran las siguientes investigaciones: Hidroquímica, Ecología, Pesca, Biología, Oceanografía, Meteorología, Geociencias, laboratorio de Gravimetría, que se encuentra situado en el centro de gravedad del buque; también tiene una cámara frigorífica, para la conservación de muestras, una biblioteca para distracción de los libres de servicio y una sala de conferencias, para facilitar las reuniones de los científicos.


Está dotado de tomas de agua del mar directas, para sus análisis y sistemas de destilación de aguas para los laboratorios, también esta dotado de una instalación para realizar trabajos con isótopos radiactivos.


Por el tema medioambiental, lo tiene casi mimado, además de que por el protocolo de Madrid , no se pueden realizar vertidos al mar por debajo del paralelo 60º Sur, por ello el buque lleva un deposito, para verter los residuos de los laboratorios, con una capacidad de doscientos litros, de esta forma no se incumple la Ley.


Decir que es el buque más pequeño, pero con un mando muy grande, pues su comandante a pesar del tamaño del buque y la poca dotación del mismo es un capitán de navío, o sea el mismo que el del Príncipe de Asturias, quien le quintuplica en desplazamiento y de dotación, bueno ni punto de comparación, pero en cambio la responsabilidad es muy alta, de ahí el que se le de el mando a un grado tan alto, pues se han encontrado en situaciones en que ha habido que echar mano de la diplomacia y eso no está al alcance de todos, por ello no se puede dejar en manos de personal menos cualificado.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 11:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


Desde hace unos pocos años la Armada, está reclamando la construcción de un autentico buque rompehielos, pues el Hespérides sólo puede actuar con eficacia en los veranos australes, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretende estar todo el año en la Antártida, pero sino se dispone de ese buque, se podían quedar aislados durante más de cuatro meses y eso podría llevarlos a una muerte segura, pero los gobiernos hacen oídos sordos a tales pretensiones, por lo que se hace lo que se puede.


Como verá vieux, es muy fácil preguntar, pues la pregunta tiene una línea, pero fíjate la respuesta y eso que no te incluyo antecedentes, pues los hay de muy diversa índole y con más o menos gracia, incluso con desgracias.


No me importa en absoluto darte las explicaciones que necesites, pues así los demás también se enteran de las cosas que hacemos los españoles, que en la gran mayoría del pueblo español no tiene ni la menor idea, pero pensar que en estos momentos, pueden haber en la mar, más de trescientos mil españoles, que se están jugando la vida, unos para darnos de comer, otros para traer y llevar todo tipo de cosas, desde alimentos a coches, para que nuestras empresas puedan hacer su trabajo, otros vigilando el estrecho con cualquier mar y otros en alta mar vigilando otras cuestiones, en fin que no todo es oro lo que reluce y lo peor es que nadie se acuerda de ellos.


Espero haberte complacido.


Si algo no entiendes, ¡pregunta!, no te cortes.


Un afectuoso saludo.



Imagen


Hespérides de proa-estribor.



Imagen


Hespérides de popa-estribor.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 11:49
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje 
'

Mi comandante, mejor explicado imposible, solo falta una cosa, desde el aire



Imagen


Y con el hangar corrido, para dar cabida al 212, gracias pero esa no la tenía. La pasare al Fondo de Garantia Salarial. Antonio Luis.


07 Nov 2006 15:55
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Que grande eres todoavante :D Explicado perfectamente y sin ninguna duda.

Gracias.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


07 Nov 2006 15:59
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
todoavante escribió:
'
No me importa en absoluto darte las explicaciones que necesites, pues así los demás también se enteran de las cosas que hacemos los españoles, que en la gran mayoría del pueblo español no tiene ni la menor idea, pero pensar que en estos momentos, pueden haber en la mar, más de trescientos mil españoles, que se están jugando la vida, unos para darnos de comer, otros para traer y llevar todo tipo de cosas, desde alimentos a coches, para que nuestras empresas puedan hacer su trabajo, otros vigilando el estrecho con cualquier mar y otros en alta mar vigilando otras cuestiones, en fin que no todo es oro lo que reluce y lo peor es que nadie se acuerda de ellos.


Nunca me cansaré de darte la razón.

Pienso además que este pais sigue viviendo de espaldas a la mar. Su historia y su presente (y su futuro, cómo no) ha dependido, depende y dependerá en buena medida de su relación con ese medio, que es naturalmente suyo. Hace poco llegó al puerto de Sevilla la répllica de la nao Victoria que acababa de dar la vuenta al mundo por mar emulando la gesta de su predecesora. Fue la primera expedición que circunvaló el planeta y en mi opinión no tuvo la publicidad que debiera. Esa réplica, además, ha sido una embajada flotante de la cultura española en la Exposición Universal de Aichi en Japón y ha sido visitada por cientos de miles de personas que nos han conocido por medio de ella.

Había una Web que se ocupó de informar puntualmente de las actividades de la réplica de la Victoria, pero una vez recalada en puerto y finalizadas las actividades, la Web ha sido dada de baja y no sabemos qué va a ser de ella. en fín, esperemos que abran algún museo en alguna parte.


07 Nov 2006 16:04
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
mtr escribió:
todoavante escribió:
'
No me importa en absoluto darte las explicaciones que necesites, pues así los demás también se enteran de las cosas que hacemos los españoles, que en la gran mayoría del pueblo español no tiene ni la menor idea, pero pensar que en estos momentos, pueden haber en la mar, más de trescientos mil españoles, que se están jugando la vida, unos para darnos de comer, otros para traer y llevar todo tipo de cosas, desde alimentos a coches, para que nuestras empresas puedan hacer su trabajo, otros vigilando el estrecho con cualquier mar y otros en alta mar vigilando otras cuestiones, en fin que no todo es oro lo que reluce y lo peor es que nadie se acuerda de ellos.


Nunca me cansaré de darte la razón.

Pienso además que este pais sigue viviendo de espaldas a la mar. Su historia y su presente (y su futuro, cómo no) ha dependido, depende y dependerá en buena medida de su relación con ese medio, que es naturalmente suyo. Hace poco llegó al puerto de Sevilla la répllica de la nao Victoria que acababa de dar la vuenta al mundo por mar emulando la gesta de su predecesora. Fue la primera expedición que circunvaló el planeta y en mi opinión no tuvo la publicidad que debiera. Esa réplica, además, ha sido una embajada flotante de la cultura española en la Exposición Universal de Aichi en Japón y ha sido visitada por cientos de miles de personas que nos han conocido por medio de ella.

Había una Web que se ocupó de informar puntualmente de las actividades de la réplica de la Victoria, pero una vez recalada en puerto y finalizadas las actividades, la Web ha sido dada de baja y no sabemos qué va a ser de ella. en fín, esperemos que abran algún museo en alguna parte.




Sólo como un apunte a lo que dependemos de la Mar, es uno muy claro, en el año de 2004, de todo lo que entró o salió de España, o sea las importaciones y las exportaciones, las que se hicieron por la Mar representaron el 92% del total y eso que somos una península, con una amplia frontera con Francia y Portugal, así que vayan ustedes haciéndose un cálculo, de la necesidad imperiosa de mantener nuestros puertos y mares, libres de peligros y otros menesteres.


Un afectuoso saludo a todos.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 16:12
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Es increíble que estando situados geográficamente tal y como estamos, la gente desconozca lo que el mar ha significado para España. La Península Ibérica es un gran itsmo, rodeada por agua excepto por los Pirineos, donde hay una frontera natural con Francia. Dependemos del mar, éste debería ser nuesto medio natural.

Esperemos que con aportaciones como nuestro santo foro se ayude a que la gente lo conozca un poco más, y sobre todo conozca que nuestra historia ha estado ligada indefectiblemente al líquido elemento, y sepa que a pesar de haber sido gobernados en muchos casos por reyes ineptos, impotentes y tontos, sementales desbocados, príncipes infames y políticos corruptos, somos un pueblo que sale adelante a pesar de todas las dificultades.

Un saludo, dotación

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


07 Nov 2006 16:38
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


Pues mi estimado amigo Martín_Álvarez



Pienso que para acabar de redondear el tema faltan los helicopteros, en primer lugar el Bell 212 de la 3ª escuadrilla.



Imagen


Uno igual a éste es el que se utilizó hasta hace muy poco tiempo.


Imagen


Y éste es el Huges 500, que pertenece a la 6ª escuadrilla, que como se aprecia es más pequeño y maniobrable, aunque aquí esta en la cubierta de una fragata clase 80 o tipo "Santa María". No es lo que quería el AJEMA, pero se aproxima más.


Un afectuoso saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2006 20:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com