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 Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista. 
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Nuevo mensaje Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.

Era el destructor Marqués de la Ensenada uno de los primeros buques de guerra construidos en serie en la Factoría de Ferrol, constituyendo la llamada serie “Oquendo”; una famosa serie caracterizada por sus deficiencias técnicas y que estaba formada por los buques: Antonio de Oquendo, Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada. Si bien, el cabeza de serie tendría poco que ver con los otros dos, sobre todo después de la reconstrucción de estos en Cartagena, y quedando en solitario como buque problemático, pues fue un prototipo donde se conjugaron carencias y agiornamentos varios que desvirtuaron su proyecto original y lo convirtieron en un incómodo engendro.

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Destructor Oquendo


Allá por 1943, en plena II Guerra Mundial, el Gobierno Nacional del General Franco, autorizó la construcción de nueve grandes destructores, en series de tres (número mínimo para formar una unidad táctica), de los que solo se realizaron las tres unidades de la serie referida. Esto constituía un proyecto de construcción dentro de un gran proyecto político o Programa Naval promulgado por la Ley del 8 de septiembre de 1939, que pretendía situar a España entre las grandes potencias navales de la época y que fue precedido por la nacionalización de la industria de construcción naval militar, con lo que la SECN, “La Naval” dejó paso al COCNM (Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militres), y a partir de finales de 1947 a la Empresa Nacional Bazan.

Los destructores Oquendo, Lauria y Ensenada, con numerales D41, D42 y D43 fueron botados en El Ferrol en 1956, 1958 y 1959 respectivamente, no entrando en servicio el Oquendo hasta1963, al tener una configuración obsoleta e inadecuada respecto a las pretensiones de hacer de él una unidad eficaz para la lucha antisubmarina y aérea de los nuevos tiempos. Por ello sufrió gran número de modificaciones, proyecto tras proyecto, dentro de las carencias impuestas por la cuarentena internacional y otras de índole económica que condicionaban el desarrollo técnico. Los trabajos en los D42 y D43, quedaron suspendidos a la espera de los resultados obtenidos por el cabeza de serie.

Dado el frustrante resultado del Oquendo, se pensó en el desguace de sus compañeros de serie, pues se pensaba que habían llegado tarde incluso para su modernización; sin embargo, ambos sufrieron un complejo y difícil proceso de conversión, con el proyecto PM-13A, consistente en una auténtica reconstrucción de sus cascos (aumentando su manga de 11 a 13 m) y superestructuras para instalarles un armamento y equipos electrónicos análogos a los utilizados en el programa FRAM de la U.S. Navy, por entonces en pleno apogeo. Solo se conservó la planta propulsora original de los” Oquendo” y la forma de la proa.

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Destructor Lauria


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Destructor Ensenada


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10 Ago 2010 18:29
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
El Lauria y el Ensenada fueron remolcados desde El Ferrol por los remolcadores RA-1 y RA-2 y convoyados por la fragata Vicente Yáñez Pinzón F41 (en su origen un cañonero del tipo “Pizarro”), hasta el Varadero de Santa Rosalía, en la factoría de la E.N. Bazan en Cartagena. El 7 de agosto de 1964 dieron comienzo los trabajos de conversión (donde fueron literalmente cortados por la mitad, en sentido longitudinal, con objeto de aumentarles la manga; además, se le mejoró el armamento y los sensores al montársele equipos FRAM II norteamericanos.) que se realizaron a lo largo de seis años y de la que salió un par de buques tan distintos al Oquendo, que en lo sucesivo constituyó, para los efectos, una nueva serie: los “Lauria”. Con ellos cambió el modo de trabajo de los organismos técnicos de la Armada y de la “Bazan” que abandonó los moldes y prácticas heredados de “La Naval” y del Consejo Ordenador, de concepción británica, para integrarse en los modernos de la U.S. Navy.

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Fragata Vicente Yáñez Pinzón F41


En las gradas de Cartagena, se pusieron a flote o segunda botadura, el Lauria el 29 de agosto de 1967 y el Ensenada el 2 de marzo de 1968. Presidió el sencillo acto de botadura de este último el Capitán General del Departamento Marítimo del Mediterràneo, almirante Guitián Veitio. Fue entregado oficialmente a la Armada el 10 de septiembre de 1970, presidiendo el acto el nuevo Capitán General de la Zona Marítima, almirante Gamboa y Sánchez-Barcáiztegui y siendo especiales invitados los, en aquel tiempo, actuales Marqueses de la Ensenada (Recibió su nombre en honor a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, primer marqués de la Ensenada.) y representantes del Bureau of Ships de la marina de EE. UU.

El Ensenada quedó incorporado al servicio activo un año más tarde con el numeral D43, el mismo que había utilizado anteriormente el destructor Almirante Valdés (ex USS Converse, DD 509). Los D-42 y -43 fueron destinados a Ferrol, a la 11ª Escuadrilla de Escoltas, junto con los destructores de Clase Churruca, antiguos clase Gearing FRAM II de origen estadounidense.

Estas eran las características del D-43:

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Marca de costado: D43; desplazamiento: 3.500 estándar, 3.785 a plena carga; eslora máxima: 116,665 m; manga: 13 m; puntal: 8,865; calado medio: 4,50 m;
Calado máximo: 5, 98 m; turbinas: dos grupos Rateau; calderas: 3 de Ateliers et Chantiers de Bretagne de 35 kg/cm2 (las turbinas y calderas fueron de escasa fiabilidad y gran complejidad técnica); líneas de ejes: 2; velocidad máxima: 31 nudos; velocidad sostenida: 28 nudos; autonomía (millas/nudos): 2.500 a 20, 4.500 a 15; potencia eléctrica:1.900 Kw; combustible: 673 Tm aprox.; dotación: 318; radar superficie: AN/SPS-10F; radar aéreo: AN/SPS-40A; radar de navegación: Decca RM426; Dirección de tiro para la artillería principal: sistema de control de fuego Mk 68, con directores Mk 37 y Mk 56; sónar de casco: AN/SQS-32C; sónar VDS: AN/SQA-10; contramedidas electrónicas: AN/WLR-1; armamento: 6 de 127/38 Mk 32 (3xII), 2 tlt Mk 25 (2xI) de 533,4 mm, 6 tlt Mk 32 (2xIII) de 324 mm, plataforma para 1 helicóptero Hughes 500 M (ASW).

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Helicóptero Hughes


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10 Ago 2010 18:33
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Respecto al helicóptero Hughes, el primer lote recibido para la marina, fue de cinco unidades del H-500, que llega sin equipo naval, por lo que se solicitó a la casa fabricante, Hughes, la adaptación para su uso embarcado, dotándose de flotadores y de un lanzador para torpedos MK-44 y MK-46 y convirtiéndose en el Hughes 500M ASW. De las cinco unidades, tres vinieron con capacidad para portar el MAD (Magnetic Anomalies Detector) AN/AQS-81 en un soporte instalado a estribor, mientras que los dos restantes llevaban grúa o hoist. Así los nuevos Hughes, adaptados a cometidos de lucha antisubmarina, operaron con los cinco destructores clase "Churruca" y con las dos unidades nacionales "Roger de Lauria" (D-42) y "Marqués de la Ensenada" (D-43).

Con todas las modificaciones del proyecto, la simple lectura de las características de los D-42 y D-43 indica que se trataba de buques modernos para la época y bien equipados. Sin embargo, al igual que con sus congéneres de la clase Audaz, se cometió un grave error: mantener la maquinaria original. Como consecuencia de esto, a pesar de ser los primeros buques construidos en España que fueron dotados de adelantos como equipos de Guerra electrónica (EW), capacidad de operar helicóptero, sistema de combate ASW muy completo, incluyendo los sonares de profundidad variable, etc. fueron toda su corta vida, deficientes.

Una de sus primeras comisiones consistió en el traslado de los entonces Principes de España en su visita a las plazas de soberanía del Norte de África. El 3 de diciembre de 1970 visita por primera vez Barcelona, bajo el mando del capitán de fragata catalán Salas Cardenal (Futuro Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), en uno de sus periplos para que la dotación se hiciese con el buque. Entre junio y julio de 1971, bajo el mismo mando, realizó su crucero de resistencia, a la vez que el Estado Mayor de la Armada lo utilizaba como exponente de la construcción naval militar española programándole un viaje con escalas en Nápoles, Casablanca y Portsmouth.

Tanto en Nápoles como en Casablanca, la visita constituyó un gran acontecimiento, pues en la primera ciudad no atracaba un buque de guerra español desde hacía doce años, y en la segunda desde la independencia de Marruecos en 1956. En Portsmouth fue también muy visitado. Posteriormente regresó a su base de Cartagena.

Participó seguidamente en los actos de la Semana Naval del Mar de Alborán, tercera y última de este tipo, donde junto al Oquendo efectuó un simulacro de bombardeo naval sobre la playa del Zapillo en Almería, además de una demostración anfibia.

En 1972 participó en el Mediterráneo en las maniobras generales de la Flota, a cuyo mando estaba el vicealmirante Pita da Veiga.

En febrero de 1974, sobre aguas canarias, tomó parte activa en las maniobras franco-españolas.
En octubre de 1975 España moviliza a la Armada para un plan de evacuación del Sahara. A las órdenes del componente naval del Mando Unificado de Canarias (Comandante General de la Zona Marítima de Canarias) se encontraban el TG-F y el Grupo de Transportes. El TG-F lo formaban los destructores “Marques de la Ensenada” y “Blas de Lezo”, la fragata “Baleares” y la corbeta “Atrevida”; el Grupo de Transportes lo componían la LST “Martín Álvarez”, las ocho LCT y BDKs, los remolcadores de altura RA-4 y RA-2, los aljibes A-6 y A-8, y los guardapescas “Serviola” y “Centinela”. El último barco de guerra que abandonó el Sahara estuvo acompañado por el destructor Marqués de la Ensenada.

Representó a la Armada en Cangas de Onís con motivo de la IV Alborada Internacional Oceánica.

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10 Ago 2010 18:34
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Tras un periodo de discreta actividad, en la década de los ochenta ya se barruntaba la retirada de los “Lauria” del servicio activo previéndose que fuera primero el Ensenada pues estaba necesitado de una larga reparación en sus calderas.

El 23 de febrero de 1981 a las seis de la tarde, dos centenares de guardias civiles, al mando de un veterano de la "Guerra del Norte", el teniente coronel Antonio Tejero, asaltan el Congreso de los diputados español, donde los miembros de las dos cámaras del Parlamento estaban reunidos para asistir a la sesión de investidura del sucesor de Suárez en la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Las consecuencias de este episodio en cuanto a los temas candentes, es que el nuevo Gobierno de Calvo Sotelo demostrará haber tomado nota de la advertencia y afronta una política endurecida en las dos cuestiones que más preocupaban a los militares, la cuestión autonómica y la lucha anti-ETA.

La legislación antiterrorista se amplía y se refuerza el MULC (Mando Único de la Lucha Contra terrorista) en el que los militares ganan peso. Este órgano pasa a ser una estructura que, casi con plenos poderes, agrupa a todos los sectores de la lucha anti-ETA y pasa a tener un control casi absoluto en la materia. Un mes después del golpe se da al Ejército la posibilidad de intervenir abiertamente en el conflicto, aunque en tareas auxiliares de vigilancia de fronteras. Las Compañías de Operaciones Especiales se despliegan en las zonas de montaña de la frontera mientras siete patrulleras se encargarán de vigilar las costas.

Madrid por tanto, envía el ejército al País Vasco. 7 buques patrulleros de la armada patrullan el golfo de Vizcaya dirigidos operacionalmente desde el destructor Marqués de la Ensenada siendo designada Santander como base operativa. Fuerzas del ejército se movilizan hacia la zona de Navarra cuya frontera comienza a patrullar. Este fue el verdadero triunfo del golpe de estado de Tejero.

Por aquel entonces (1981), el comité ejecutivo de ETA Militar estaba compuesto por:
Domingo Iturbe Abásolo "Chomin": es el máximo jefe
José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera" (relaciones internacionales)
José Luis Ansola Larrañaga "Peio el viejo" (información)
Juan Ramón Aramburu Garmendia "Juanra" (propaganda)
Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txikierdi" (comandos)
Eugenio Echeveste "Anchón" (aparato político)
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti" (finanzas)

Contaba con comandos que actuaban como una auténtica unidad de buceadores de combate encargándose de atacar principalmente buques de la Armada y de los que formaban parte los escafandristas:
Pedro BAdiola Azpiazu "Baldi"
Gabino Echevarría Mendizábal
Miguel A. Goyenechea Fradua "Cho"

En esa época ETA hacía numerosos movimientos de militancia y armamento por vía marítima. Así el 2 de octubre de 1981, el destructor Marqués de la Ensenada, que inició el día 11 de septiembre su turno de seis meses vigilando toda la costa oriental cantábrica, en la misión de impermeabilización de fronteras de costa, encargada al Ejército por el Gobierno en la lucha antiterrorista y en cuya misión sustituía a la fragata Vicente Yáñez Pinzón (F-41), fue objeto de un atentado terrorista cuando se encontraba atracado en el muelle Maliaño, a 25 metros de la Comandancia de Marina del puerto de Santander. Varias llamadas anónimas de teléfono a medios de comunicación del País Vasco reivindicaron para ETA esta acción.

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10 Ago 2010 18:35
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
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Hacia las 4.45 horas, hubo una llamada a los bomberos de Santander diciendo que iba a explotar una bomba en el puerto «en pocos minutos». El potente artefacto, colocado por submarinistas sobre el casco del buque, en la línea de flotación, a la altura de la cámara de calderas, explotó segundos antes de las cinco de la mañana, cuando se encontraba durmiendo toda la tripulación del buque, excepto la guardia. En el casco se abrió un boquete de tres por dos y medio metros que provocó una gran vía de agua que inundó la sala de calderas.

El destructor tenía entonces una dotación de 321 marineros, llevando en sus bodegas millares de obuses y unas seiscientas toneladas de combustible. Por ello, el atentado pudo tener consecuencias catastróficas de no haber fallado la precisión de los terroristas, pues según los expertos, tuvieron un error de cálculo en la colocación del explosivo, ya que su objetivo era la carga de obuses y el combustible. En consecuencia, no hubo víctimas y la rápida intervención de la dotación comandada por el capitán de fragata José Luis Ripoll, y el auxilio de los bomberos de Santander, a pesar de que los daños fueron muy graves, evitó males mayores.

El destructor tenía estropeados sus aparatos de detección de objetos, según los técnicos que examinaron posteriormente el buque. Sólo así se explica que los submarinistas de ETA pudieran acercarse al casco del buque sin haber sido detectados por el sonar o equipo electrónico destinado a esa misión.

La marinería empleó más de cuatro horas en la descarga de los obuses. Formando cadena, los soldados trasladaron a camiones del Ejército de Tierra miles de piezas, nuevamente embarcadas en los también buques de guerra Méndez Núñez (D-63), Cadarso (P-03) y Gravina (D-62), atracados a babor y estribor del buque saboteado. Otro navío de la Armada, el petrolero Teide, colocado al lado del Marqués de la Ensenada, fue trasladando a sus almacenes las toneladas de carburante necesarias para un mejor arrastre a los astilleros.
En todo ese tiempo, hasta las seis de la tarde, hora en que fue remolcado hasta el dique seco de Astander, adonde llegó, aprovechando la pleamar de las 19.45 horas, personal de a bordo, ayudado por especialistas del astillero, procedió a colocar un pallete. (El pallete es el parche Makarov consistente en una especie de cojín cuadrado, hecho con cuerdas y forrado exteriormente con lonas embreadas, llamado pallete de colisión o pallete Makarov, que se utilizaba para tapar los agujeros producidos en los cascos de los buques en caso de avería, que provocara vías de agua).

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10 Ago 2010 18:37
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Un Pallete a lo Makarov, fue lo que le puso su dotación al Destructor Marques de la Ensenada en un primer momento para evitar que se hundiera. El Pallete evitó que la vía de agua inundara el buque, aunque las salas de maquinas quedaron anegadas. Siendo los daños cuantiosos y la brecha en el casco de considerable tamaño, el buque no estuvo nunca en peligro de naufragar.

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El Marqués de la Ensenada entró en el dique seco de los astilleros de Santander, permaneciendo algunos días y al poco tiempo tras unas reparaciones de emergencia, el destructor quedó listo para poder ser conducido hasta El Ferrol para su total reparación, concretamente en la factoría de la Empresa Nacional Bazán. Fue acompañado en el viaje, el día 19, por el remolcador AR-41 y la veterana fragata Vicente Yáñez Pinzón.

Diez días después del atentado contra el Ensenada, un nuevo intento de sabotaje contra los barcos de la Armada española que patrullaban el Cantábrico fue descubierto. Un paquete explosivo, compuesto por tres kilos de Goma 2, fue localizado por buceadores de la Marina, en una inspección de rutina, colocado en uno de los pilares de la machina (grúa) del puerto, a veinte metros de la Comandancia de Marina, a cinco pasos donde estaba atracado el patrullero Sil (El Sil es uno de los barcos cedidos por Estados Unidos a la Armada española en 1959. Formaba parte de una serie de doce de la clase Nalón, y estaba dotado de radares tácticos de varios tipos), y a escasa distancia, por tanto, de donde fue saboteado, el Marqués de la Ensenada. Se da la circunstancia de que el artefacto estaba a un metro frente a la santabárbara de otro buque de guerra, el destructor Cadarso, que levó ancla horas antes. El artefacto fue explosionado en la playa de los Peligros.

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Patrullero Sil


Como consecuencia del atentado que llevo a cabo la organización terrorista ETA sobre el Destructor Marques de la Ensenada, surge en la Armada la necesidad de crear una unidad de desactivado, a la que se le asignan las misiones de actuación en el ámbito de la desactivación, principalmente enfocada a la amenaza terrorista con empleo de artefactos improvisados (IED).

Nace por la razón aludida la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos, UEDE, ubicada en Cartagena y con dependencia orgánica del Jefe del CBA, formando al personal que la integra en las escuelas TEDAX del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y en los EE.UU. No obstante, como el ámbito de actuación para el que está enfocada la unidad es el submarino, se crea el curso de Tedax Submarino, que capacita para que se puedan llevar a cabo las acciones de desactivación de artefactos no explosionados en el medio subacuático.

En El Ferrol se dudó respecto a su reparación definitiva puesto que estaba previsto darlo de baja en plazo breve. Pero políticamente, con el fin de evitar la imagen de dar de baja un buque que acababa de sufrir un atentado terrorista, con la consiguiente publicidad para los autores del mismo, se decidió mantener el buque en servicio tanto como se pudiera, con lo que se prolongó así su vida hasta el 20 de octubre de 1988, convirtiéndose así en el más longevo de su clase (18 años). Ello conllevó la retirada de su gemelo el Roger de Lauria, que sirvió al tiempo para tomar de él todo lo necesario para mantener operativo al Ensenada.

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10 Ago 2010 18:38
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
La plancha junto a la que estalló el artefacto explosivo el 2 de octubre de 1981 y la campana del buque se encuentran expuestas en el Museo Naval de Ferrol.

Así continuó encuadrado en la 11ª Escuadrilla de Escoltas, visitando Barcelona con ocasión del XXII Salón Náutico Internacional en enero de 1984 y participando en la primavera en las maniobras RODEO 84. Entre mayo y junio, encuadrado en el Grupo Aeronaval (GAN), participó activamente en el adiestramiento de éste en aguas del Golfo de Cádiz, ejercicios que repitió a lo largo del primer trimestre de 1985, visitando Almería. Trasladado nuevamente al Cantábrico, en marzo formó parte de la Flota en el ejercicio MAR 11, visitando el puerto de Vigo y terminando el año como participante en los ejercicios denominados FLOTA 85.

En 1986 continuó con los cometidos de adiestramiento con el Grupo Aeronaval, visitando Tenerife. Seguidamente participaría en un ejercicio PASSEX con submarinos portugueses, visitando Lisboa. En el Mediterráneo actúa en el ejercicio MARAR-MAS11, y concluyendo el año con el MAR31. A primeros de 1987, más ejercicios PASSEX con unidades portuguesas y francesas y visita a La Coruña.

El 3 de mayo de 1988 colabora con su equipo TACAN a las primeras maniobras de apontaje del helicóptero Sikorsky SH-3 con que se inauguró la vida aérea del nuevo portaviones Principe de Asturias R11.

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Relegado a cometidos de representación y servicios esporádicos de la Zona Marítima del Cantábrico, el 20 de octubre de 1988 fue dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, desarmándose en el arsenal de El Ferrol, donde finalmente se desguazó.


Fuentes:
Los últimos destructores españoles: la clase “Oquendo”.
EL País 11/10/1981.
Wikipedia

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10 Ago 2010 18:40
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Muy buen artículo, pero me gustaría precisar una cosa "El destructor tenía estropeados sus aparatos de detección de objetos, según los técnicos que examinaron posteriormente el buque. Sólo así se explica que los submarinistas de ETA pudieran acercarse al casco del buque sin haber sido detectados por el sonar o equipo electrónico destinado a esa misión."

Las emisiones sónar producen transtornos fisiológicos en los buzos, y les puede provocar, entre otros efectos, rotura de tímpanos, por lo que deduzco que el destructor no tendría el sónar en transmisión, que por otro lado es lo mas lógico al estar el buque atracado en puerto.


10 Ago 2010 21:18
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
En efecto. No creo que por aquel entonces la marina utilizase ni tuviese detectores de buzos. Al estar en un puerto local, en situación de paz, la única vigilancia era la corriente establecida.
No fue, como es corriente en esa clase de forajidos atacantes, un golpe precisameente valiente, sino cobarde y vil, cual su asesina costumbre.

Buen artículo. Saludos

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10 Ago 2010 21:57
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Hay que tener en cuenta, que la información según la cual el destructor Ensenada tenía estropeados sus aparatos de detección de objetos, no se confirmó ni desmintió por las fuentes oficiales. Y en el supuesto de que la bomba hubiese sido colocada desde el muelle, habría que poner en cuestión la vigilancia desde tierra y desde el propio barco.

Por otra parte, el artefacto encontrado a los diez días del explotado en el casco del Ensenada, estaba compuesto por tres kilos de Goma-2 y disponía de un mecanismo de relojería, parado desde hacía tiempo, lo que avalaría la tesis de que ambas bombas fueron colocadas a un tiempo. En este supuesto, surge la incógnita de cómo un paquete de ese tamaño no había aparecido en las inspecciones que, según las autoridades, realizaban diariamente los buceadores de la Marina de guerra.

Si desechamos la hipótesis anterior y el artefacto fue depositado posteriormente, quedan en entredicho las medidas de vigilancia adoptadas en torno a los barcos que realizaban misiones de impermeabilización de la costa cantábrica, sobre todo tratándose de un segundo intento de atentado.

El hecho de que posteriormente se pidieran refuerzos de vigilancia para este cometido a la unidad especial de buceadores de combate de la Marina de guerra, con base en Cartagena, denota de todas las maneras, que la seguridad de aquellos buques de la Armada en el puerto de Santander, no fue la mejor posible.

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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
'

Efectivamente


Solo después de ese atentado, fue cuando se dotó por obligación a todos los buques de la Armada con miembros de los Buceadores de Combate, que en la actualidad siguen estando a bordo, en número variable según el buque de entre dos y seis, dejando a parte los buques con mando de Capitán de Navío, ya que depende de a donde van se les dota de ellos.


Además ese atentado nos costó un buen buque, ya que el Marqués estaba en su última visita, porque sus constantes fallos en su máquina provocó se le fuera a dar de baja, pero al suceder el golpe, no se le quiso dar para que no fuera una victoria de los enemigos de España, pero como ya estaba prevista se tuvo que dar de baja el Roger de Lauria, que llevando la misma máquina nunca dio un problema, de hecho se gastó un buen dinero, pasando la máquina del Lauria al Marqués, pero debia de ser el casco del Marqués el que no quería navegar, pues no dio el resultado apetecido y lo peor, nunca se descubrió porque uno sí y el otro con los mismo no. Estaría gafado.


Lo que si restó uno y otro fueron doce cañones de 127 m/m de apoyo a las fuerzas de desembarco. En fin cuestiones de los de siempre.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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El Roger dió no muchos, sino muchísimos problemas de máquina, según me comentó personalmente su primer jefe de la misma. La planta propulsora de esos barcos no fue una buena elección.

Por contra los destructores americanos, fabricados en plena guerra como churros y para durar unos meses, nunca daban un problema.

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Yo tengo entendido que era al revés y como lo explique, el Marqués los daba que había veces que no salía ni del puerto, en cambio el Lauria no dio problemas, lo que volvió loco a más de un ingeniero, ya que se llegó a tomar las medidas del bueno en todos sus aspectos y comprobadas en el malo, pero no hubo solución.


Bien es cierto que la máquina era de patente francesa, igual que la de los Audaz (que también tuvieron sus problemas), pero era casi lógico ya que el proyecto de de ella databa de 1937, y no se sabe porque una funcionaba perfectamente y la otra ni por casualidad. De hecho llevaba siempre el doble de dotación de máquinas, para que unos descansaran y los siguientes continuaran con el problema.


Pero de cuando se proyectaron hasta que entraron en servicio, pasaron más de 15 años, así que nada es de extrañar y estos dos entraron en servicio gracias a un ministro de marina, llamado don Gabriel Pita Da Veiga, por que se tuvieron que cortar por la quilla y por el centro, para alargarlos y hacerlos más mangudos, ya que el cabeza de serie, el Oquendo, pues eso, en su primera salida no llego ni a alejarse dos cabos del contradique de Cartargena, estaba con buen mar y casi da la voltereta, solo la reparación costó 700 millones de pesetas de aquellos.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Reza el dicho: No hay mal que por bien no venga.

En efecto, tanto el Oquendo, como la serie “Lauria” fueron unidades problemáticas. No conocía yo la disparidad apuntada por Ensenada respecto a estos últimos, que sin embargo desmiente espaldar alineándose con el criterio más común de que ambos gemelos adolecieron de iguales males.

De todas las maneras y dentro de lo malo, a fuerza de trabajos contra corriente, fracasos y dinero, los tres buques mencionados sirvieron como máquinas prototipo en calidad de experimentales sobre los que se desarrolló la construcción naval española moderna, quitándonos así el lastre de la dependencia extranjera en el sector y dándonos la autonomía de una industria moderna, competitiva y homologable a que se ha llegado con la actual Navantia.

El atentado terrorista también sirvió para el desarrollo e implantación de una táctica e infraestructura de seguridad avanzada a todos los niveles. Solo los políticos, con sus políticas, descuidan a veces esta conciencia.

Como se ve, a veces la rentabilidad de las cosas puede mirarse desde otra óptica: Perdiendo, se aprende.

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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
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Amigo bemaro


El dicho ya lo dice; Para aprender perder. Pero eso está muy bien en campo económico, cuando se trata de vidas humanas, los por ti mencionados deberían al menos de tener la hombría y honor de dejar la butaca e irse a general, así se comprenderían mejor todos.


Pues a raíz de esto me viene a la cabez, cuando el señor Solana, (que más bien parece el señor Sombra) tuvo la gran indea de casi convencer al presi de entonces, que como España no iba a atacar a nadie, lo conveniente en la Armada debía de ser convertirla en una marina fuerte en lachas rápidas de defensa de las aguas territoriales, para ello había que deshacerse de todos los buqes mayores a nivel de corbeta. Toda una gran idea, de alguien que en principio dijo ¡No! a la O.T.A.N. y después llego a ser su secretario general, y después dicen que solo los camaleones cambian de color. ¡Eso es porque no se han fijado en los supuestos políticos españoles!


Un tiempo después de este intento de "fundir" la Armada, el Ajema que estaba entonces y que solo hace un para demeses que falleció, quiso muy diplomáticamente demostrarle lo bien que estaba su planteamiento, así que convocó con antelación al señor Sombra a unas maniobras en el mar de Alborán, lógicamente él subió abordo en una de las Santa María, la cual hacía de enemiga y la dos series de patrulleros ahora desaparecidos, eran los defensores. Con toto el buen sentido común, el AJEMA realizó las maniobras en el mes de noviembre, ni que contar tiene como estaba la mar en esa zona y encima se levató un "pequeño" temporal de Levante. El necio del Sombra, encima tuvo la desfachatez de reirse al terminar las maniobras, (que solo duraron dos días,) de los bandados y cabezadas que daban los pobres patrulleros y sus dotaciones, desfilando ante el buque de mando sujetandose los hombres al cielo sobre sus cubiertas.


Pero el AJEMA, muy diplomáticamente, le dijo: Ya puede Ud. reirse, pero si se hubiera llevado a efecto su plan, Ud. estaría como ellos ahora. De un golpe se le borró la sonrrisa y se le quedó la cara que tiene, de chupoptero insaciable.


Un abrazo.
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12 Ago 2010 10:40
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Me consta la mala calidad del Roger de Lauria por testimonio directo de su jefe de máquinas, llegando a derramar lágrimas reales y no metafóricas ante la impotencia de su maquinaria.

No fue culpa de la industria española, ciertamente, industria que llegó a cortar y ensanchar donde hubiera menester sin reparar en gastos, sino de la confianza en otra industria y, efectivamente, cuando hay años de retraso tecnológico cuesta dinero ponerse al día, pero hay que tener el sentido común de gastar ese dinero, que jamás podrá ser mejor aprovechado en otra cosa.

Cuando comprar fuera es mas barato, podrá parecer que hacemos un negocio comprando, pero en realidad estamos tirando a la basura el futuro nacional, salvo que compensemos con creces en otras facetas industriales. La gran vocación marinera española, aunque solo sea por sus miles de kilómetros de costa, no puede perder nunca la ocasión de porfiar y mantenerse en la industria naval. Ya que no en la automovilística ni la aeronáutica, que menos que en la naval.

Así que todos esos que llegaron a cortar un barco por la mitad, o se esforzaron en conseguir anduviese una máquina imposible, cumplieron su misión y les debemos gratitud histórica. Que su labor sirva de ejemplo.

Saludos

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Ago 2010 13:13
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Ya que se ha citado a Javier Solana, me ha venido a la memoria una anécdota que retrata perfectamente al personaje, aunque no tiene que ver con el tema.

La protagonista fue una tía mía, funcionaria del Ministerio de Cultura, y los hechos ocurrieron a finales de 1982, cuando el ínclito personaje nombrado tomó posesión como ministro de Cultura.

Mi tía y su compañera le veían pasar por su oficina desde hacía una semana, pero no sabían quién era. Tampoco les daba un "buenos días" o algo similar. Esa mañana, al pasar, se dirigió a ellas a voces, diciendo que demostraban muy poco respeto al ministro, y que cuando pasaba, tenían que ponerse de pie.

Mi tía y su compañera habían visto pasar muchos ministros de Cultura (de los gobiernos de UCD) por su oficina. Desde el primero (Ricardo de la Cierva y Hoces), todos habían tenido la deferencia de dedicar su primer o segundo día a visitar las dependencias del ministerio, saludando y conociendo al personal, e interesándose por sus problemas o sugerencias. Naturalmente, desde ese momento, ya conociéndole, le saludaban cuando pasaba.

Tuvo que ser un ministro socialista, defensor de los descamisados, el que, con su talante "democrático", puso fin a esa costumbre.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 13:16
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Las anécdotas expresadas por Amenofis respecto al personaje aludido, son sintomáticas de un proceso personal bastante corriente, cuando el individuo adquiere o mejora sus cotas de poder.

Si estudiamos la sicología del comportamiento de los políticos o gente, en general de izquierdas (aunque no siempre es privativo de estos), veremos una coincidencia bastante común en ellos, como es: tras subir peldaños de poder, una deriva a realizar o convertirse en aquello que por principio es objeto de su crítica y que conforma por oposición su ideología.

Así vemos como movimientos revolucionarios, que desde el mayor acervo libertario, democrático, populista y de izquierdas, luchan contra la opresión y la tiranía, una vez ésta vencida, desarrollan un sistema político tanto más dictatorial y opresivo que el derrocado.

Personalidades socialistas, e incluso comunistas, cuyo ideario es la colectividad sobre la individualidad, el patrimonio común sobre la riqueza personal, cuando el poder les da la oportunidad de lograr esta última, no lo dudan.

Cuando estos mismos arremeten contra el despotismo de los ricos o los poderosos, y proclaman la religión de la democracia y del igualitarismo social, si tienen la ocasión de convertirse ellos en los ricos o los poderosos, también su instinto les lleva a transformarse en déspotas de nuevo cuño.

Ello nos indica, que aquellos que en su ideario llevan el odio hacia actitudes criticables del comportamiento de las personas que están en posiciones antagónicas a su status, también en su subconsciente poseen la semilla del oculto deseo de ser aquello de lo que conscientemente abominan.

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12 Ago 2010 17:52
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
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Dime de que presumes y te diré de que careces


Dime con quién andas y te diré quién eres.


Vota siempre al que menos te prometa, seguro que será el que menos te engañe.


No hay nada nuevo bajo el sol.


Un abrazo.
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12 Ago 2010 18:04
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Para retomar un poco a esta clase de buques, una imagen del final del D-42 "Roger de Lauria"

En pleno desguace

un saludo

Antonio

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17 Ago 2010 11:21
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Orfebre, el desguace es siempre un triste fin para un barco; pero en este caso, el Lauria, sirvió para mantener en buena parte a su gemelo Ensenada, que le sobrevivió solo por razones políticas debidas al atentado sufrido.

Se desguazó el Lauria en San Pedro del Pinatar (Murcia). Supuestamente en el lugar que indico:

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17 Ago 2010 16:31
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Así como el Lauria fue desarmado en Cartagena y desguazado en San Pedro del Pinatar, el destructor Marqués de la Ensenada se desarmó en el Arsenal de El Ferrol y después de permanecer amarrado durante un tiempo en la Estación Naval de La Graña, se desguazó en el mismo Ferrol, junto a la fragata británica Yarmouth, averiada por impactos de cañón y cohetes en la Guerra de las Malvinas y un destructor soviético del tipo Kotlin (denominación OTAN), misilístico de la “guerra fría”.

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Fragata Yarmouth


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Destructor tipo Kotlin

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17 Ago 2010 18:13
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
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Destructor Marqués de la Ensenada


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Museo Naval de Ferrol, exposición de la chapa donde hizo explosión la bomba de ETA, y la campana del destructor Marqués de la Ensenada


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Un primer plano del agujero que la explosión hizo en el buque.

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24 Ene 2011 19:22
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
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Lo que veo, es que precisamente fue a explosionar entre cuaderna y cuaderna, de ahí el gran boquete que se produjo.


No se, si fue medido por los terroristas, o fue la mala fortuna de no atracar un metro más a popa.


Un abrazo.
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24 Ene 2011 19:41
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Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada, objetivo terrorista.
Me extrañaría mucho tal precisión en los terroristas y no porque no pudieran obtener esa información sino por el riesgo de ser descubiertos.

Imagino que llegados al casco adosaron el explosivo en el lugar más cercano y desaparecieron lo antes posible.

Pero, como en el caso de la tostada con mantequilla, de las distintas posibilidades la peor.

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24 Ene 2011 20:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com