Fecha actual 25 Abr 2024 02:20




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Otro mas 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Otro mas
Tomado del Faro de Vigo de hoy
La Trasatlántica hace agua
La histórica naviera, que realizó viajes desde Vigo hacia América hasta mediados los años setenta del pasado siglo, entra en concurso de acreedores afectada por la crisis
VOTE ESTA NOTICIA


El Begoña, último barco de pasaje que zarpó de Vigo, arribando a Nueva York.
Sobrevivió a dos guerras mundiales, el crac financiero de 1929 e incluso a la Guerra Civil. Pero no pudo con la actual crisis económica. Tras pasar por una situación muy difícil en las últimas décadas, con diversos cambios de dueños, finalmente la Compañía Trasatlántica Española ha entrado en concurso de acreedores. Creada en 1881 por el Marqués de Comillas, fue una de las principales navieras españolas, y su relación con el puerto vigués se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando muchos de sus barcos hacían parada en Vigo en su camino a America.
F.DÍAZ GUERRERO/J. TEIXEIRA Una parte de la historia naval viguesa está cerca de naufragar. Los barcos de la Compañía Trasatlántica Española participaron en la guerra de 1898 con Estados Unidos, siendo varios de ellos hundidos, y repatriaron a parte del personal tras la derrota. Zarparon de Vigo cubriendo múltiples líneas internacionales con todo tipo de mercancías en sus bodegas, y supieron capear los diversos temporales políticos y económicos que azotaron españa a lo largo del siglo XX. Pero la semana pasada, la crisis obligó a los dueños de la Compañía a entrar en concurso de acreedores.
La relación de la Trasatlántica con Vigo se remonta a las primeras décadas del pasado siglo, cuando sus buques comenzaron a incluir al puerto vigués en las rutas con Centro y Sudamérica dentro del tráfico de la emigración. Este vínculo lo mantendría hasta 1974, cuando vendió para desguace su última nave de pasaje, el Begoña. Pero mucho tiempo antes habían emprendido el mismo camino ilustres compañeros de flota como los Habana (que terminaría sus días en la flota de Pescanova), Alfonso XIII, Magallanes, Marqués de Comillas y ya en el ocaso de este tráfico, los Covadonga y Guadalupe, que serían las últimas naves de la centenaria naviera que realizaron viajes a Nueva York desde el puerto de Vigo. Desaparecida la división de pasaje, Trasatlántica se amoldó a los nuevos tiempos dedicándose exclusivamente al transporte de mercancías.
Las últimas veces que la enseña de la naviera fue vista en aguas viguesas fue con motivo de las escalas del Ruiloba en 2008, que fue construido en Barreras en 2006. En octubre de 2007, el astillero vigués entregaba a Trasatlántica una unidad gemela del Ruiloba, bautizada como CTE Beatriz.
La semana pasada, y tras diversos cambios de propietarios que la llevaron incluso a pertenecer al Estado, la compañía entró en concurso voluntario de acreedores debido a la difícil situación financiera que atraviesa, conservando sus propietarios actuales la administración, pero sometidos a la fiscalización de una administración concursal nombrada por el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid.

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


21 Sep 2010 15:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Otro mas
Una verdadera pena, otra de nuestras grandes navieras a pique, aún recuerdo atracados en Barcelona por los 70 al Belén, Camino, Begoña, etc., y haciendo cola en sus oficinas para embarcar como alumnos y hacer las prácticas de 400 días, en esos barcos que cruzaban el charco.

Desde luego los sucesivos gobiernos, no han facilitado las cosas a los empresarios, de ahí que abanderen en segundo registro (Canarias) o de conveniencia (piratas para nosotros), mayoritariamente, con la puntilla al Cabotaje Nacional al entrar en la Comunidad Europea.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Sep 2010 17:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com