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 LHD- L 61 Juan Carlos I BAA. 
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Amigo Orfebre


Es lo que pensaba.


Por una razón: Hay que pensar, que el buque cargado con sus lanchas y materiales de la I. M. encima tiene que inundar la parte de popa, para que las lanchas puedan salir por sus medios y cargadas. Entonces esas 9.000 tn. de peso, es, convertido en espacio lo que luego parte será agua para hundir la popa y parte aire a presión para que el buque no se hunda, por lo tanto me parece lógico. Ya que ir cargado normal, obviamente el lastre no le hace falta, pero si descarga si que le vuelve a hacer falta.


Es un buque con mucha vela de estructura, encima la isla, para poder llevar a los 150 miembros del Estado Mayor OTAN ya me gustaría a mi tenerla de casa, pero fíjate la diferencia entre uno y otro buque, si al PA le ponen el puente del JC, no sale de puerto.


Gracias por toda esa información, que aclara muchas cosas.


Un abrazo.
.

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28 May 2010 17:50
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Bueno, sabemos que los barcos para mantener su par de adrizamiento necesitan un cierto calado, buscando idealmente que el centro de gravedad esté más bajo que el centro de empuje o carena. Si no se cumple, el barco es inestable y zozobra.

Los barcos, por el enorme hueco que suponen, siempre necesitan peso para cumplir esas condiciones. Lo ideal es que el peso de lo útil lo cumpla, pero eso sólo puede darse en mercantes bien aprovechados, por lo que por lo general, y sobre todo los barcos de guerra, van a necesitar un peso muerto solo útil para mantener la estabilidad. Ese peso muerto solo con fines estables es el lastre.

Las galeras tenían todo su plan con piedras como lastre y los barcos de la época la vela y madera llevaban también mucho lastre en forma de piedras o lingotes de hierro de fundición.

La expresión ir en lastre significa que no llevamos carga útil, como le pasa a un petrolero vacío. En la aviación cuya cultura procede de la marina más que de tierra, usan la expresión ir en lastre cuando van sin pasaje. Aunque ciertamente los aviones no solo no necesitan lastre, sino que el lastre es su mayor enemigo.

Una de las aventuras más impresionantes de la navegación (aparte de las muchísimas hechas por los españoles, claro es) fue la de Shackleton cuando quedó atrapado en el hielo. Salvaron la piel gracias al carpintero de abordo, principalmente. Una de las cosas que hicieron cuando hubieron de recurrir a los botes fue lastrarlos bien de piedras. Gracias a eso, hicieron una navegación que suena a imposible.

Un saludo

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28 May 2010 20:34
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Lo has clavado Espaldar, ir en lastre significa que no llevas carga util, o sea, vas con las bodegas vacias. Sin embargo, ni siquiera los mercantes mejor aprovechados pueden navegar con las bodegas vacias por las razones de estabilidad que apuntas. Todo buque de carga lleva tanques de lastre, que van vacios cuando el buque va cargado y se llenan con agua del mar conforme se procede a las operaciones de descarga y viceversa. Estabilidad aparte la funcion de este lastre es evitar al buque esfuerzos estructurales de quebranto o arrufo, de forma que cuando una bodega se vacia mientras las demas continuan cargadas se lastra el tanque correspondiente a esa bodega compensando asi el peso descargado.

Siendo el JCI basicamente un buque de carga necesita una cantidad de lastre similar a su capacidad de carga para mantener los minimos requisitos de calados, estabilidad y esfuerzos cuando se encuentra vacio. Asimismo, las condiciones de calados ideales para navegar no son compatibles con aquellas necesarias para inundar el dique por lo que, incluso cargado, debe llenar algunos tanques de popa (o vaciar de proa) para cambiar su asiento y permitir las operaciones con lanchas.

Para resumir, ir en lastre no significa que vas completamente vacio sino que significa que vas "cargado" de agua salada (agua de lastre) y eso es lo que se ve en la foto mencionada.

Estimado Intendente General, lo del aire a presion es cosa de submarinos pero dudo mucho que puedas hallar algo semejante en un buque de superficie. En ellos no hay que luchar contra la presion del agua, basta con mantener el principio establecido por Arquimedes.

Saludos.

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28 May 2010 23:20
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Estimado Luis


Estoy de acuerdo en que un buque sobre todo de guerra, nunca puede dejar de ir lastrado, de hecho se que cuando un tanque se vacía por el consumo automática se llena de agua de mar, para como dice espaldar no dejar de tener su estabilidad de proyecto.


Pero mi pregunta es: ¿Cuando se vuelve a llenar ese tanque, como se hace salir el agua del él, para poderlo llenar de nuevo de combustible? Supongo que algo a presión le debe de obligar a abandonar el lugar, o bien serán bombas de achique. Es una pregunta como verás.


Un abrazo.
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29 May 2010 10:12
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Desde la perspectiva de un lego en ingeniería naval y con la osadía que da la ignorancia me atrevo con el siguiente apunte.

No creo que un buque de estas características utilice los mismos tanques para lastre y para combustible, salvo en caso de grave peligro para la estabilidad de la nave, pero como opción de emergencia.

El propio tamaño obliga a tomar muchas precauciones por conservar la integridad de la estructura y lógicamente una de ellas es una amplísima compartimentación sobre todo en el doble fondo, por lo que supongo que los tanques de lastre serán muy numerosos, así como los de combustible, repartidos tanto longitudinal como transversalmente y comunicados por bombas de transvase tanto al exterior como entre ellos lo que permite un funcionamiento automático.

Usar combustible o agua salada indistintamente provoca contaminación y hoy eso está muy perseguido, además que el agua salada se carga los tratamientos que indudablemente tienen.

Por sus características como buque de desembarco tiene necesidad de inundar la popa hasta que el agua del mar entre libremente al dique y cuando alcance una cierta altura detener el proceso mientras, a su vez, compensar la perdida de peso que supone la flotabilidad repentina de las cargadas LCM.

No se me ocurre que todo esto se haga sin un montón de sensores por lo que deduzco:

Muchos compartimentos exclusivos para lastre, muchas bombas de transvase, cálculos y ejecución automáticas y claro, vigilancia humana.

Además también pienso que el consumo de combustible se hace desde un depósito intermedio o varios, que se mantiene llenos transvasando desde distintas partes del buque y la compensación de peso se haga desde otro, esta vez de lastre, inmediatamente al lado.

Si yo diseñara un buque lo haría así, pero por suerte jamás me van a dejar mar-ado

Un saludo

Antonio

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29 May 2010 11:23
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Construcción, capacidades y misiones

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


29 May 2010 14:13
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Tiene toda la razon Orfebre, nunca se usan los tanques de combustible para lastre, tal y como esta el asunto algo semejante significa para el Capitan y el Jefe una temporada hospedado gratuitamente a cuenta del Estado correspondiente, y no en un cuatro estrellas precisamente. Ambos sistemas, el de lastre y el de combustible son independientres.

Sin animo de ofender, Dios me libre, os veo un poco verdes sobre la construccion naval moderna, asi que intentare solventar algunas dudas.

Todo buque dispone de los conocidos dobles fondos, estos son realmente tanques independientes que se situan sobre la quilla del buque, por debajo del plan de las bodegas de carga. Suelen ir desde el bulbo de proa (que internamente forma parte de un tanque llamado pique de proa) hasta el mamparo que separa la zona de maquinas de la de carga. A popa, sobre el eje del timon suele haber otro tanque llamado pique de popa. Tambien son habituales los tanques altos situados en el angulo que forman la cubierta con el costado del buque e incluso al largo de los costados. Los famosos y aun escasos buques de doble casco que supuestamente nos evitarían otro Prestige no son otra cosa que buques con tanques de lastre interpuestos entre su casco exterior y la bodega que contiene la carga.

Algunos de estos tanques actuan como lastre semipermanente y se usan unica y exclusivamente para combustible (fuel o diesel) y su nivel puede variar dependiendo del ultimo suministro por lo que su variación también puede tener que ser compensada lastrando o deslastrando otros tanques de agua. Estos son tanques de almacenamiento ya que para el consumo inmediato se transvasa combustible a los llamados Tanques de Consumo Diario que suelen situarse en la zona de maquinas (acertaste de nuevo Orfebre).
Sin embargo, la mayoria de los tanques de doble fondo se usan como tanques de lastre y exceptuando los piques suelen distribuirse coincidiendo con cada uno de los espacios de carga.


El procedimiento de ejecución es sumamente sencillo una vez realizados los cálculos sobre que tanques llenar y cuando. Todos estos tanques estan comunicados entre si por un sistema de tuberías y valvulas, cada tanque con una valvula de cierre, este sistema se comunica con la mar a traves de valvulas de admision (lastre) y descarga (destrastre). El sistema esta conectado a dos o mas bombas de lastre. Cuando de quiere lastrar un tanque de lastre de fondo sencillamente se abre la valvula de mar y la de entrada al tanque y la gravedad hace el resto ya que estos tanques están por debajo de la línea de flotación, a esto se le llama lastrado por gravedad. Para deslastrar estos tanques se alinea el sistema de líneas y válvulas de forma que pasen por una bomba de lastre que se encarga de extraer el agua de los tanques y enviarla al mar por la valvula de descarga. Con los tanques altos se actua a la inversa, se lastran por bombas tomando agua del mar y enviandola a los tanques, para deslastrar se alinea el sistema de válvulas de forma que los tanques vacien por gravedad ya que se hallan por encima de la flotacion. Cada tanque suele disponer de un sensor (aparte de tubos para sonda manual) que indican el nivel del agua en su interior.

En el siguiente diagrama se puede observar la distribución típica de los tanques de lastre en un buque moderno. Lamento que este en ingles pero no encontre nada mejor.

Imagen


APT y FPT son el after peak (pique de popa) y fore peak (pique de proa) respectivamente. Los tanques, tanto doble fondos (2) como altos (1), son los nombrados WBT (Water ballast tank, tanques de lastre). C.H. son las bodegas de carga (Cargo Holds).

Los grandes buques tipo superpetroleros o bulkcarriers necesitan llenar incluso alguna de sus bodegas con agua del mar. Para evitar contaminaciones para el deslastre disponen de dispositivos de filtrado y de tanques especiales donde se envían los residuos remanentes (los llamados tanques de lastre sucio).

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... iquidas_es

Brin-dis

No he hallado ningun plano del JCI pero si del Cantabria. Los tanques de lastre estan marcados en verde con la letra H. Se observan los tanques de lastre laterales, entre el casco y las bodegas, indicativo de que es un buque diseñado como de doble casco.


Saludos.

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29 May 2010 23:26
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Pues más que verdes, que la brújula se debe de haber estropeado, o quizás hemos cambiado de hemisferio, o simplemente el mundo ha dado la vuelta.


Lógicamente (ha quedado desmostrado) no soy ningún experto en lastres, ya que para mi son una molestia, pero como se ve en la navegación desde siempre se han tenido que utilizar, ya que el liquido elemento no es estable de por si.


Todo porque deben de haber cambiado muchas cosas, ya que tengo relatos de submarinistas alemanes en la 2ª G.M. y en algunos casos, cuando el combustible se acababa, por mil y una razones, según ellos llenaban los tanques con agua, de esta forma el combustible que quedaba subía y podía ser aprovechado hasta la última gota.


Pero claro esto era en un época incivilizada y de guerra, que no pienso que hubieran muchos inspectores vigilando la limpieza de cascos de BT en alta mar o en las cercanías de la costa.


Amigo Luis, gracias por la explicación, ya que me has actualizado el Diccionario y es de agradecer. Nunca pensé que un buque de guerra, que por regla general siempre les falta sitio incluso para la dotación, tuvieran tantos espacios libres para la estabilidad. En fin una cosa nueva y nunca está de más. Gracias.


Un abrazo.
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30 May 2010 09:55
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Imagen



Foto de la portada de la Revista General de Marina, cuaderno de julio de 2010.


Según el pie de foto, sigue en pruebas de mar. Pero aquí se encuentra fondeado con el ancla de estribor. No tengo ni idea de cual será la prueba.


Un abrazo.
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20 Ago 2010 10:27
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Tengo entendido que todos los inconvenientess que ha tenido el buque se deben a los problemas de cavitación provocados por las hélices, por el diseño, la colocación o vayamos a saber porque.

De hecho se le han cambiado hace poco.

Imagen

No se si estas son las nuevas o las viejas, parecen lo primero y hasta que Navantia lo solucione la Armada no se hará cargo..

un saludo

Antonio

(foto sacada de portierramaryaire)

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20 Ago 2010 11:07
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Amigo Orfebre


Efectivamente hay un problema con los pods.


Se cambiaron hará como dos meses y al parece el problema es el mismo que han sufrido los V22 Osprey americanos, que al llevar dos hélices en cada pod no van a las mismas revoluciones exactas, lo que provoca que en determinada posición, la desplazar el agua a la misma velocidad se producen una vibraciones, que dependiendo de la velocidad (lógico) aumentan o disminuyen, pero en todo caso es un problema grave.


A lo que se añade, que eso pods no los fabrica Bazán, sino que ya vienen de su fabrica y ese parece ser el verdadero problema, ya que la empresa constructora de ellos dice que se comprueban y están bien, pero una vez montados no funcionan bien.


Hay que recordar que los destructores Tipo 42 británicos, cuando se dieron cuenta por las vibraciones del casco sus misiles salían pero nadie sabía a donde iban a llegar y se descubrió el problema, porque el mismo sistema lo llevaban los Invincible y en estos el caso se dio mucho antes, ya que sus vibraciones de casco les han impedido incluso poder salir de maniobras. Por lo que no es una cuestión baladí, solo que a ver quien le da solución. Ya que hay que tener en cuenta que hay dos pedidos por parte de Australia y en fin. . . .


Un abrazo.
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20 Ago 2010 12:07
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
'

Bien.


La gran noticia de su entrega para el día 30 de este mes. ¡Por fin!


https://www.europapress.es/nacional/noti ... 83412.html


Algo es algo.


Un cordial saludo.
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27 Sep 2010 16:36
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Pues el día 30 empieza en un par de horas.

Resolución de alta en la LOBA

Resolución 600/14700/2010, de 16 de septiembre, del Almirante
Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que causa alta en
la lista oficial de buques de la Armada y se le asigna la marca de
identificacion de costado «L-61» al LHD «Juan Carlos I».

En uso de las facultades que me confiere el artículo 2.9 a) del
Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por la se desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa y de conformidad
con el Reglamento de Situaciones de Buques.

D I S P O N G O:

Apartado único. Pasa a tercera situación y causa alta en la
lista oficial de buques de la Armada, el LHD «Juan Carlos I» a
partir del día 30 de septiembre de 2010, al que se le asigna la
marca de identificación de costado (L-61).

Madrid, 16 de septiembre de 2010.—El Almirante Jefe de
Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.


un saludo

Antonio

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29 Sep 2010 21:42
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Ya estamos a 30


Pero no creo que la entrega oficial se haga hasta el medio día, adelantado dos horas, ya que al parecer acude el Rey y la menestra, más que nada por si le apetece al J. C. I pegar un "bocadito" antes de la ceremonia.


Ya iremos viendo cosas de esta ceremonia, que seguro tendrá sus puntos negros como siempre que acude la "señora" a la botadura o entrega de un buque.


Por otra parte, es una ocasión de oro, para comprobar las "tragaderas" del jefe del estado. Si se toca alguna marcha, si se sube la bandera, si se dice una misa, o solo están para ir a tomarse al final el "vino español" que a eso seguro que no le hacen ascos. Todo lo que sea "chupar" a costa de los contribuyentes, eso debe de tener un sabor especial.


Un abrazo.
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30 Sep 2010 09:37
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
"Por otra parte, es una ocasión de oro, para comprobar las "tragaderas" del jefe del estado"

Nada que nos pueda sorprender ya.

Ayer mismo estaba en huelga.

Por cierto he estado buscando la causa por la que este tema está descuadrado (por lo menos asi lo veo) y no se por qué

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30 Sep 2010 11:39
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
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Amigo Orfebre, yo no lo veo descuadrado, pero eso no tiene nada que ver.


Mira a ver si es el enlace a la página del Ministerio que lo veo muy largo. O soy solo yo.


¿Ayer estaba de huelga?


Pues mi hija al Instituto, eran solo dos en clase, pero da igual, los profesores estaban la mayor parte.


Las huelgas, a la japonesa, no a la española, que quien se perjudica es el trabajador, no la empresa. En la que yo estuve, cada huelga que se hacía el empresario ganaba limpio sin moverse dos y medio diarios de la época, y los trabajadores perdían un día de sueldo, más la parte proporcional de las pagas, así que a ver quien pierde más.


Un abrazo.
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30 Sep 2010 12:14
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
En huelga si, ya que tanto la casa de SM como la del Príncipe suspendieron todos los actos oficiales.

Encontré el problema, tanto la imagen como el enlace de Luis estaban mal puestos (como url cuando no hace falta)

Además apareció el brindis que andaba escondido (no cabía)

Antonio

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30 Sep 2010 12:41
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Primera noticia sobre el buque en Defensa:

S.M. el Rey preside la entrega a la Armada del mayor buque de su historia

https://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... rlios.html

Un saludo

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...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


30 Sep 2010 15:04
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
El Buque ya esta en su base: ROTA

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

Cada vez queda menos para verlo en accion.

Un saludo

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25 Oct 2010 16:55
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Depués de leer despacito todo lo que ustedes han colgado en el foro, con tanta opinión sobre la conveniencia o no, desde el carácter político, estratégico y económico, tengo que dirigir dos preguntas, pienso que De la Rocha es el apropiado para resolverlas:

El sistema de los dos motores transversales en proa supone un avance en el diseño y construcción naval? Supone, además, un inconveniente para la estabilidad que debe ser compensado con alguna mejora o "antídoto" en el sistema de estabilidad del buque? Tiene alguna ventaja?

Los 21 nudos de velocidad máxima sostenida, durante cuánto tiempo se pueden mantener como velocidad de crucero?

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«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Realmente en proa lo que lleva es un sistema que proporciona empuje lateral, muy útil para maniobras de atraque y similares y se está generalizando en todo tipo de buques.

Una variante consiste en un "pod" escamoteable y direccional que además puede usarse como dispositivo de "vuelta a casa", es decir propulsión cuando falla la principal. Lento pero vuelves.

Los dos motores principales son la consecuencia de la evolución hacia el "todo eléctrico" y se encuentran en popa, con las ventajas e inconvenientes que tienen todos los sistemas.

Para mi la única desventaja estriba en que se encuentran excesivamente expuestos para un buque de guerra, a cambio prescinden de caros y complicados engranajes reductores, árboles de transmisión y sincronizaciones dejando mayor espacio libre en el interior. Tampoco hace falta timón porque los motores son direccionales

Solo necesitan electricidad y esa se produce por cualquier procedimiento y se llevan con unos simples cables, algo que en una trasmisión mecánica se complica enormemente.

En cuanto a la velocidad de crucero y si no tenemos en cuenta el estado del mar y que los distintos elementos funcionen dentro de los márgenes para los que están construidos, solo depende de la cantidad de combustible que estemos dispuestos a emplear.

un saludo

Antonio

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25 Oct 2010 20:04
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Mi estimado Orfebre: me encantan las respuestas cortas y directas a preguntas cortas y directas. Me queda claro lo de los propulsores en proa. Sin embargo, la madre del cordero de la velocidad de crucero, por supuesto es cuánto combustible estamos dispuestos a gastar. Pero en caso de no haber buque nodriza que nos reposte y lejanía de costa... sería capaz la máquina de aguantar la presión y el calentamiento sin que "una biela le saliera por un costado"?. En caso de "prisilla". Léase, "guerra".

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(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Oct 2010 20:33
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Estimada Doña Beatriz

Sin pretender sentar cátedra pues solo soy un aficionado y confiando en mi memoria porque estoy lejos de mi ordenador y de mis archivos, procuraré ser más rápido aún.

Entre las características de un buque figura: "Autonomía, tantas mllas a tantos nudos"

por tanto sus depósitos están dimensionados para ello, así que si queremos más velocidad disminuiremos la autonomía sencillamente porque aumentamos el consumo.

En el LHD-61 hay dos motores diesel y una turbina que son los encargados de mover los generadores eléctricos y como funcionan a un régimen de revoluciones con pocas variaciones, su integridad mecánica es muy alta, por lo que nada de bielas "viajeras" ni calentamientos anormales.

Pueden funcionar uno o los dos diesel y ser complementados por la turbina (más consumidora pero más potente), como cosecuencia se produce una cantidad mayor o menor de energía electrica para lograr las velocidades necesarias en cada momento incluso las puntas de caracter extaordinario donde prácticamente toda la producción (excepto radares y seguridad) va a los motores.

Estos, que son los mayores consumidores de buque, dan potencia y por tanto propulsión, en función de los amperios que reciben, que a su vez esta en función del número de generadores y por tanto del consumo de combustible.

Por último, los motores que tienen un consumo nominal de 11 Mw, podrían tener un peligro en el sobrecalentamiento pero independientemente de los sistemas de seguridad, tal peligro se evita por la sencilla razón de que se encuentran sumergidos en el agua del océano. Si no hay vibraciones anómalas, no se rompen.

Resumo: La forma del casco y la potencia máxima (sin contar el efecto del viento sobre la obra muerta) determnan el número de nudos que se pueden alcanzar. Hacerlo o no es ya cuestión del combustible que queramos gastar.

Con el vapor nos podíamos pasar de presión y hacer un buen agujero.

un saludo

Antonio

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25 Oct 2010 22:22
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Mi admirado Almirante Orfebre: muchísimas gracias por contestar a mis dudas, con tanta rapidez y pedagogía. Es fácil comprenderlo todo cuando está bien explicado.

Qué maravilla, poder forzar la máquina casi como si fuera una lancha, una lancha gigante, que lleva una ciudad en la panza.

Otra vez, muchas gracias.

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25 Oct 2010 23:31
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Ya que lo he encontrado lo pongo

Consola de distribución eléctrica del LHD-61

Imagen


Arriba se ve a la izquierda la turbina y su generador (en esquema, un triangulo pegado a un círculo) a la derecha los dos diesel con el de babor al 19%

Enmedio a la izquierda los dos motores principales (parados) y a la derecha los auxiliares de proa para maniobras

Hay más cosas pero lo relacionado con la propulsión es lo más interesante y evidentemente el buque está atracado y perfectamente nivelado tanto longitudinal como transversalmente y solo se genera corriente para las necesidades de ese momento.

un saludo

Antonio

La fotografia la encontré en fotosdebarcos.com

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26 Oct 2010 19:20
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com