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 LHD- L 61 Juan Carlos I BAA. 
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Buque de proyección estratégica
agustinrodriguez escribió:
de verdad que no he entendido lo que usted queria decir.



Mis más humildes disculpas por suponer que se me podía entender entre líneas.

La acción de Ivo Jima es una de las más emblemáticas y representativas de la guerra del Pacífico en la segunda mundial. Últimamente han salido, por lo menos, cuatro DVDs distintos, amén de dos películas recientes (Cartas desde Ivo Jima; banderas de nuestros padres) y existir amplia bibliografía monográfica del tema.

Ivo Jima es un resumen de la forma de luchar americana y japonesa. Su enseñanza es mucha.

Pues bien, si leemos esas monografías, o de forma mucho mas gráfica si vemos las imágenes del mar y la playa frente a Ivo Jima, hay casi más barcos norteamericanos que agua.
¡Hay cientos de unidades!

La cuestión es que de cada tipo de arma hay legión de clones. Y se trata de conquistar un pequeño islote.

Ahora, mutatis mutandi, llevemos la comparación a nuestras costas con…¿Cuántos kilómetros de costa me dice que tienen, mi general?

Y ahora supongamos al Juan Carlos en Rosas, echando un discurso de buena voluntad en catalán y que se requiere su acción en San Sebastián.

Y que duros están los Pirineos para atravesarlos!!!

De ahí viene, de ese sencillo ejemplo, que se necesitan muchas, pero muchas muchas, unidades de cada cosa.

Y ahora díganme donde vamos con UNA fragata, la cosa más perfecta y sofisticada del mundo mundial….

Pues creo que ahora no hace falta leer entre líneas.

PS. 1.-Que nadie piense que no se que el Juan Carlos no es una fragata; era un argumento en un contexto diferente. A Dios Gracias todos aquí distinguimos un catamarán del USS Missouri.
2.- Tampoco mi texto aboga por construir material de guerra a tutti plain.
Todavía están pagando los plazos de las ametralladoras en Rusia, por ejemplo.
No, el tema es más complejo, y requiere de componendas estratégicas, no de fuerza bruta.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 Jul 2008 15:19
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Buque de proyección estratégica
Ya metidos en harina, una de las cosas buenas de la historia, (aparte de leer chismes de campeonato, como en el Hola, pero sin que a uno le censuren por ello) es recoger enseñanza.

Alemania supo preparar un ejército en unos años, tras la primera mundial, en que tenía unas limitaciones drásticas.

Sin embargo supo formar pilotos y marinos.

No podemos derrochar en la paz, un esfuerzo de material bélico como en la guerra.

Pero debemos aprovechar la paz para formar los especialistas de la guerra (y que nunca se necesiten, que es la señal de su mejor hacer por la patria)


Con pequeñas lanchas, y equipos electrónicos de simulación de eventualidades, es posible preparar oficiales de marina a la altura necesaria. En caso de necesidad, siempre se podrán comprar barcos, o reconvertir las fábricas de electrodomésticos.

Pero los oficiales no se improvisan.

El esfuerzo bélico de paz es formar los núcleos de los cuadros que se necesitarían en una guerra.

Porque en caso de guerra, todos somos soldados.

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23 Jul 2008 16:10
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Buque de proyección estratégica
Buenas.
Cierto, un buque no es suficiente. Y lo principal son los humanos, asi que mejor formar expertos que poseer un unico ejemplar de algo.

Pero quiero puntualizar que si bien Iwo es un icono de la historia belica de EEUU, fue un error conquistarla.

El alto precio en vidas, fue terrible, exagerado.

Mejor hubiera sido bloquearla, y dejar que cayera como un fruta madura.

La excusa de poseer un aerodromo en las cercanias de Japon, no compensaba la sangria de vidas propias que se avecinaba.
Y que cosnte que el mando de EEUU ya sabia lo que podia pasar.

Casi 7.000 muertos y los 20.000 heridos son demasiados.
Otra muestra del know how de EEUU.

Saludos.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Jul 2008 07:50
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Sargento 1º
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Ubicación: En la mar, en demanda de .......
Nuevo mensaje Re: Buque de proyección estratégica
Permitirme un paréntesis en las necesidades de uno o dos buques, antes de volver al tema, para hablar de la denominación “Buque de Proyección Estratégica”.

Hace casi dos años en el ámbito de la Armada se prohibió el término Buque de Proyección Estratégica para denominarse LHD, como en este foro el que manda es Ensenada y no el AJEMA la prohibición ha tenido escaso éxito.

No obstante voy a intentar convenceros de que lo denominemos LHD, con los argumentos que yo pienso que han influido en la decisión de intentar desterrar el designador BPE.

A modo de introducción, estas son las denominaciones OTAN para los buques Anfibios que nos afectan en este tema:

LHA Amphibious Assault Ship (General Purpose)

- Cubierta de vuelo.
- Lleva hasta 1800 soldados y vehículos, helicópteros orgánicos y/o embarcaciones de desembarco orgánicas.

LHD Amphibious Assault Ship (Multi Purpose)

- Como el LHA pero puede realizar misiones de control del mar y proyección de con aeronaves V/STOL (el Harrier) y helicópteros anti submarinos.

LPD Amphibious Transport Dock (Landing Plataform Dock en Reino Unido)

- Cubierta de vuelo y hasta nueve LCM (Lanchas de desembarcos)
- Lleva soldados y blindados.

LPH Amphibious Assault Ship (Helicopter) (Landing Plataform Helicopter en Reino Unido)

-Sin dique iuterno, puede llevar embarcaciones de desembarco.

-Lleva hasta 1800 soldados que desembarcan con helicópteros organics.

En primer lugar, no puede estar mas claro, que nuestro buque se ajusta a la perfección a lo que en la OTAN se llama LHD, el llamar a las cosas por su nombre facilita el planeamiento OTAN, en el que todo el mundo sabe lo que es un LHD y nadie lo que es un BPE.

En Segundo lugar el término LHD, deja meridianamente claro lo que es: un buque anfibio, ni es el taxi del Ejército de Tierra, ni es un porta aviones, ni siquiera, a pesar de muchos, es un buque de ayuda humanitaria a disposición de la UME, es un buque anfibio con las capacidades que he citado, pero un buque anfibio.

En tercer lugar el llamarlo por su nombre facilita la venta a marinas interesadas (Australia y las que puedan seguir)

Por estos motivos y con el permiso de Ensenada, a partir de ahora si hablo del Tema hablare del LHD “Juan Carlos” y os animo a uniros en la difícil tarea de la Armada de cambiar el termino de Buque de Proyección Estratégica y llamarme LHD ó Buque de Asalto Anfibio aunque el termino indudablemente guste bastante menos a los que decidieron su compra por ser mucho menos "politicamente correcto".

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“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


24 Jul 2008 10:04
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: Buque de proyección estratégica
'

Amigo LuisRodriguez.


Me parece muy bien tu aclaración y por lo tanto, ruego a todos que se cambie la denominación del buque en cuestión, para así aclararnos todos.


Solo tienes razón en una cosa, (aparte de lo dicho por el AJEMA), en que el que manda aquí es mi humilde persona, pero verás que no suelo imponer nada, si las conversaciones, aunque a veces se endurezcan, mientras se mantenga la educación y no hayan insultos, dejo que transcurran ya que siempre se aprende algo y para eso es un Ágora, para todos aprender de todos.


Gracias por tu aportación, que viene como todas a enriquecer un poco más nuestra cultura Naval.


Un muy cordial saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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24 Jul 2008 10:23
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Ivo Jima era un portaviones natural, inatacable por ningún submarino.

USA tuvo que mantener la espinita de no poder poner sus manos (cerradas en forma de puño) sobre Japón durante mucho tiempo. Para desquitarse un poco frente a la opinión pública, se lanzó el pírrico bombardeo de Doolitle, pero eso solo fue un gesto, muy caro en dólares y nada útil. Por lo tanto no se repitió.

Cada moderno cuatrimotor con capacidad de hacer pupa a los nipos costaba medio millón de dólares. Además, se lanzaron al aire un poco antes de tiempo de que la YOID pudiese firmar su certificado de seguridad, y sus motores, que trabajaban al límite, se averiaban con frecuencia.

Cada motor averiado significaba la pérdida de medio millón de dólares y una escuadrilla.

¿Cuánto costaba un marine?


Dado que USA se proponía una de dos cosas, ganar la guerra o derrotar totalmente al enemigo, se explica perfectamente lo de Ivo Jima.

Cuando calcularon el número de vidas perdidas (algo más de 5.000) y salvadas, en terminos de coste humano, les salió también rentable.

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24 Jul 2008 18:29
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Unos esquemas generales del buque:

https://img82.imageshack.us/my.php?image ... osigv6.jpg

Saludos.

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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


19 Sep 2008 19:28
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Lo siento pero no me aclaro. Primero que el "Juan Carlos I" no me termina de convencer, y viendo las fotos y reproducciones infográficas menos todavía, me parece pequeño. ¿España qué necesita realmente: un "Nimitz" aunque sea un poco más pequeño o un "Iwo Jima"? Qué me lo expliquen, por favor...


P.D.: Me parece que éste es el comentario más tonto que he puesto, más que nada por la forma de redactarlo, pero es que me ha salido así. Lo siento.


08 Oct 2008 12:07
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Vamos por partes:

El buque originariamente llamado "BPE", bautizado como "Juan Carlos I", numerado como LH-61 y clasificado como LHD es, desde luego, el mas grande en tamaño de la Armada, pero es un buque anfibio, con elementos de desembarco para efectuarlo tanto en helitransporte (dispone de cubierta de vuelo) como con lanchas y otros materiales anfibios (dispone de dique inundable) y es capaz de llevar un montón de gente con la cara pintada.
Además su cubierta de vuelo está configurada para operar aviones VSTOL.

No es ni feo ni bonito, está adaptado a nuestras posibilidades y vale casi para cualquier cosa, aunque en principio su objetivo era sustituir a las dos "cornudas" (Pizarro y Hernán Cortés) el diseño final permite su uso como portaaviones alternativo, de forma muy secundaria.

Los "Nimitz" y otros juguetes están fuera de nuestras posibilidades (ni siquiera regalados) y de nuestras necesidades.

Del conjunto buque-avión/helicoptero lo más caro es lo que vuela

Supongamos una dotación aérea modesta, pero último grito, 6 F35 un par de helicópteros de asalto, dos de alerta temprana, dos de doble función antisubmarina y antibuque y dos utilitarios para enlace y transporte, total 14 aeronaves y al menos unos 1.300 millones de euros solo para comprarlos.

Pues todo eso cabe, y sobra sitio, en el LH-61 por 400 millones

¿para que quieres un Nimitz si estaría infrautilizado y en su mantenimiento se iría todo el presupuesto de Defensa? solo su compra 3.200 millones y si lo llenas (70 aeronaves) otros 6.500

En fín que las cifras marean
Un saludo
Antonio

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08 Oct 2008 15:33
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Estimado Orfebre:

No hablaba en el sentido literal cuando decía lo del "Nimitz", ya sé que España no se puede permitir un buque de ese porte, sino que quería decir el estilo del mismo, digamos la configuración, y tú sabes que en la U.S. Navy operan ambos tipos: los clase "Nimitz", "Truman", etc., como portaaviones, y los "Saipan", "Tarawa", "Iwo Jima", etc., como buques de desembarco o portahelicópteros para los Marines. Sólo expresaba una duda, que qué nos convenía más, si portaaviones o portahelicópteros, qué tipo de buque le interesa más a España. No olvides que, aparte de posibles compromisos internacionales por estar tanto en la O.N.U. como en la O.T.A.N., también nos pueden surgir eventuales desafíos. Tenemos por ahí abajo unas islas que tenemos un tanto dejadas y que son nuestras, y eso requiere para protegerlas una proyección de poder aeronaval. De todas maneras gracias por tu comentario.

Un abrazo.


09 Oct 2008 15:44
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Lo que más conviene para nuestras capacidades económicas y estratégicas son dos plataformas con aviones de despegue corto, cuando una no esté operativa lo esté la otra. Es decir un portaaeonaves y un Juan Carlos.

Los americanos pueden permitirse el lujo de tener esos dos tipos tan diferenciados, pero España no debe distraer recursos en diferencia, sino en uniformizar sus fuerzas.

Un pequeño portaaviones del tamaño del "Clemenceau" o incluso del Charles de Gaulle" no merece la pena sin aviones de despegue de catapulta y aviones-radar cuyo costo es prohibitivo. Tenemos unos pilotos navales excelentemente adiestrados en los Harrier, y por ahí se debe seguir, por el despegue corto, sin aventuras.

Saludos.


15 Oct 2008 20:03
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
.

Este es el estado del "niño" hace unos días, a un poco más de nueve meses desde la botadura

Se sigue trabajando en el L61 por dentro y a falta de noticias una buena foto es mejor que nada.

El buque que asoma la popa es el "Patiño"

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un saludo

Antonio

La imagen a sido publicada por el forero Señalero en fotosdebarcos.com

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30 Ene 2009 11:48
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
.

Poco a poco se va completando el L-61.

Ya se le ha instalado, sobre el puente, el radar Lanza 3D, versión naval del que dota al EA en sus escuadrones de vigilancia aérea (12 unidades) y fabricado por INDRA.

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La fotografía es de señalero y publicada en fotosdebarcos.com

un saludo

Antonio

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19 Mar 2009 13:28
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
'

Amigo Orfebre


Lo que también se aprecia muy claramente, son la dos domos de comunicación vía satélite, como unidad que será de mando y con Estado Mayor a bordo.


Así como un pequeño secreto de Bazán, que son esas dos cajas metálicas de las dos bandas del segundo palo en su parte superior, que no son otra cosa que los sensores de balanceo del buque, que dependiendo de sus medidas actúan los estabilizadores de la obra viva.


Una muy buena foto, con mucho detalle, como por ejemplo el estar cubierta y acristalada la aleta de babor del puente, para en cualquier tiempo poder controlar la cubierta de vuelo, como si se tratara de una torre de control de un aeropuerto.


En fin, muchas gracias.


Un abrazo.
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19 Mar 2009 18:43
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Curioso lo de los sensores de balanceo y su situación, lógica por otra parte pues a esa altura las variaciones de posición son mucho mayores.

Cierto que se ven los dos puentes, aunque muy próximos e independientes, para el mando y control del buque como tal y el específico para las operaciones aéreas.

Un saludo

Antonio

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19 Mar 2009 20:46
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
'

Sí, me temo que esa proximidad sea, para evitar confusiones e incluso interferencias de comunicaciones, por que me imagino que aunque son espaciosas, a la voz como antiguamente, el jefe de vuelo puede pedir (por ejemplo) virar el buque cara al viento al comandante del buque, sin que nadie les interrumpa o interfiera. Me parece una buen solución y además muy práctica.


Desde luego lo de los sensores es un lugar más que apropiado, ya que a esa altura, aunque en la cubierta de vuelo no se note, 17 metros más arriba si se puede detectar mejor el balanceo, aunque los grados serán los mismos. Los ingenieros de Bazán, en fin sin palabras. Tienen muchos secretitos.


Lo mismo esos dos, aparentes palos en la cruz de los domos a proa y popa del eje, me da la sensación que son antenas de comunicaciones pero telescópicas, con lo que no quiero pensar a que altura puedan llegar y con que frecuencia puedan trabajar dada su larguísima longitud.


En fin, ya nos iremos enterando de algunas cosas.


Un abrazo.
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19 Mar 2009 21:04
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
.
Como me gusta seguir la evolución del L-61, supongo que os interesará saber que el pasado 31 de marzo, entró en el dique seco.

Al parecer se le van a instalar los pods de propulsión


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Entrando

La imagen es de señalero en fotosdebarcos.com

Un saludo

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06 Abr 2009 19:06
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
.
Entró en dique seco el pasado 31 de marzo y desde el 15 de mayo ya está fuera

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Mes y medio de trabajos en los que supongo le habrán instalado los pods de propulsión.

La imagen es de señalero en fotosdebarcos.com

Un saludo

Antonio

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19 May 2009 00:53
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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Que poquito va quedando para que surque los mares con nuestra enseña.

Un saludo

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...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 May 2009 11:24
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
'

Efectivamente ya va quedando menos.


Pero con el mismo defecto que el Príncipe, muy buen buque pero sin armamento propio de defensa, lo que los hace muy vulnerables sobre todo para la guerra asimétrica que es la moda.


Pero claro, como nuestras FAS son lo que son según quienes nos "administran" pues eso.


Hecho en falta algún sistema anti-misil al menos contra los mismos rozaolas o buque-buque. En fin algún día sucederá algo gordo y entonces vendrán los lamentos, con los lloros (lógicos) de los familiares de los que hayan caído, pero sin problemas, una medallita y a correr, todo arreglado.


Un abrazo.


PD: ¡Y prohibido hablar de política!
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19 May 2009 11:58
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
'

Amigos


Por noticias de la Fundación Letras del Mar, nos informan que el Juan Carlos I, comenzará a primeros de este mes sus pruebas de mar, si todo está en su sitio (cosa que no dudo) podrá ser entregado a finales de este año.


Un abrazo.

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01 Jul 2009 11:39
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Hoy 22 de septiembre, a las 12.00 horas han comenzado las primeras pruebas de mar.

Estas se efectúan a unas dos millas del puerto exterior de Ferrol

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El buque es remolcado aprovechando la pleamar

un saludo Antonio

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22 Sep 2009 20:53
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Amigo Orfebre


Gracias por la noticia, pero esta claro que lo han cargado casi al límite, lo que no se es que le habrán metido.


Un abrazo.
.

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22 Sep 2009 21:06
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Me dicen que en noviembre probarán los motores.


23 Sep 2009 08:22
Capitán de Fragata
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Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: LHD- L 61 Juan Carlos I BAA.
Hola a todos:
Alguno de ustedes conoce algun sitio donde se puedan ver mas dibujos perfiles y croquis de este buque?, los que nos pone el amigo De la Rocha ya los tengo, necesitaria todos los posibles que pudieran haber por Internet. Si encuentro suficiente documentacion grafica del buque me atreveria hacer la maqueta.
Un saludo a todos
ba?dera

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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


23 Sep 2009 09:22
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com