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 Demos gracias al señor Harold Wilson. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Demos gracias al señor Harold Wilson.
En 1964, el gobierno español se decidio a modernizar la Armada, para dotarla de medios que la hiziera eficaz y respetada.
Como era logico, siguiendo la tradicion desde el inicio del s.20 donde la Armada vivia de la tecnologia inglesa: astilleros construidos por Vickers, diseños de barcos inspirados en los britanicos, se penso para la modernizacion en los ingleses otra vez, deslumbrados algunos oficiales de la Armada por lo anglosajon, a pesar de estar ya en franco declive ese modelo, incluso la prensa daba por hecho que se seguiria con la colaboracion britanica, y se compraria el proyecto de fragata Leander, entre otros.
Estando las negociaciones en curso, enjunio de 1964, salto un politico ingles de la oposicion, el señor Harold Wilson, laborista, criticando la colaboracion con España, alegando que el material vendido a España podria servir para conquistar el Peñon, y de paso insultando al dictador español.
La reaccion española no puedo ser mas rapida y contundente: se suspendieron las negociaciones.
En Londres, se dieron de tortas al ver peligrar el succulento contrato de mas de 14 millones de libras esterlinas perdidas, hubo un espectacular cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposicion, animado por la prensa, con terminos como : irresponsabilidad, desastre nacional...
La presion mediatica, politica e industrial fue de tal intensidad, que se obligo la partido en la oposicion, los laboristas, a buscar una forma de solucionar el entuerto. Harold wilson se disculpo.
El gobierno español, no contento del todo, impuso la condicion que las disculpas deberian realizarse en el mismo lugar donde se realizaron las ofensas, en el parlamento, cosa que Wilson no acepto, prefirio su orgullo personal al interes nacional, perdiendo toda posibilidad de reanudarse el contrato.
Recordemos que un contrato de construccion de barcos conlleva contratar los medios para los astilleros, repuestos, sistemas, formacion de la tripulaciones...
Cientos de millones que los ingleses perdieron, por la falta de vision y la prepotencia de un pais que aun se consideraba importante, no estando al caso de los cambios que occurian a su alrededor.
Algo que los historiadores deberan aclarar es el hecho que dos dias despues de romperse las negociaciones entre España y G.B. , EEUU ponia sobre la mesa una oferta comercial que ofrecia a España lo que los ineptos ingleses habian rechazado, creyendo estos ser los unicos que podian ofrecer lo que España necesitaba .
Cosa extraña, los laboristas poco tiempo despues ganaron las elecciones y el señor Wilson fue el primer ministro de su pais, una de sus primeras medidas como rabieta, fue la de suspender la sexta maniobra hispano-britanica: Spanex, que se desarollaria en el Mediterraneo, decision que tambien trajo su polemica, y que acabo por derrumbar los restos de cualquier sentimiento pro-britanico.
A finales de1964, ya se habian tomado las primeras medidas practicas para permitir la construccion de las 5 fragatas clase Baleares en los astilleros españoles.
Se rompio asi la especie de colonizacion tecnologica que el Reino Unido tenia para España, pues hasta el inicio de la guerra civil la Armada tenia los barcos y armas que G.B. tenia a bien de suministrarnos, y conllevaba un sometimiento politico indudable.
Desde la ruptura de negociaciones, no hubo casi contratos con los ingleses, hasta 1989 cuando se inicio la construccion de unos cazaminas con la Vosper, acabando en una ruptura y teniendo que recurrir a los franceses de la DCN para seguir el proyecto.
Un detalle mas: los Harrier tampoco son de G.B. se adquirieron a la McDonnell-Douglas, a pesar de ser de origen britanico.
Lo que era un sentimiento anti ingles por una afrenta, se convirtio al pasar los años en un cambio de mentalidad, formacion, estructura... que cambio la Armada al pasarse al lado norteamericano.
Cuando a principios de los 90 unos buques de la Armada española fueron a G.B. a pasar un adiestramiento a flote, se vio de inmediato la diferencia entre la organizacion de los españoles y la de los britanicos, sumandose los inconvenientes de dificil solucion, asi como los elevados costes de las pruebas britanicas convencieron de la inviabilidad de conceptos entre ellos y nosostros, creandose para la Armada un centro de adiestamiento en la bahia de Cadiz.
Logico era que al tener que relevar a las Baleares, la Armada, confiada en su saber hacer, y en bondad de un material, se inclinara a elegir a las OHP como nuevas fragatas, asi como el modelo de portaaviones elegido lo fuera en base a un diseño de los mismos que nos suministraban los barcos.
Recordemos que las fragatas Leander que se iban a adquirir en G.B. fueron dadas de baja antes que las fragatas adquiridas en USA, y transferidas a sus "aliados", tambien que eran de inferior capacidad y versatilidad que las Baleares.


18 Mar 2007 09:41
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Grumete
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Gracias, mi teniente de navío eusebio por por esta valiosísima información que aportas.
Eso sí:te suplico humildemente vigiles las faltas de ortografía, gracias. (No tomes esto como una insurrección).-
Un saludo afectuoso del grumete Ibero.


04 May 2007 18:09
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
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Estimado Ibero, ya quisiese yo poder escribir en francés como nuestro amigo Eusebio escribe en español.

Lo de las faltas lo hace muchas veces la prisa, y ya puestos, voy a comentar a vuesas mercedes un secreto:

Sin corrector ortográfico, yo no soy nada.

Un saludo

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


05 May 2007 02:34
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Estando de acuero con lo que dice Eusebio y abundando en que las F-80 fueron luego mejores (en segun que) que las Type 23 siendo estas más modernas y por supusto las F-100 son superiores a los Type 45, la filosofia británica es vender los buques a medio uso mientras que nosotros preferimos exprimir toda su vida operativa
Saludos

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07 Nov 2007 14:58
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Estimado satrack


Ese sistema viene obligado, ya que los británicos montan sistemas propios y armas propias, por lo que nadie le puede impedir su venta. Mientras que nosotros por desgracia, nos vemos supeditados a importarlas y eso conlleva el permiso del país constructor de esos sistemas, lo que dificulta su venta, ya que sería impensable (gracias a los de siempre) que un sistema de detección, guía y misil E.U.A. fuera vendido sin su consentimiento.


Ya se cabrearon suficientemente los británicos, al ser recibidos en la guerra de las Malvinas de 1982, por los "graciosos" exocet franceses, pues como sabemos les causaron algún que otro destrozo, y como se suponía que era un misil "amigo" por estar fabricado por un país, que aunque oficialmente no pertenecia a la OTAN, si se le consideraba de ella, pues los sensores antimisil de los isleños, no estaban preparados para detectarlos y así les fue.


Así que no es cuestión de nada, sino simplemente de dominio de los sistemas.


Un cordial saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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08 Nov 2007 18:52
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No solo eso, estimado Ensenada:
Las type 23 fueron diseñadas para durar dos decadas más o menos, de esa manera se fabrica un sistema que no esté pensado en durar, no digo peores calidades en materiales, sino por ejemplo, las f-100 se las diseñó con 600 Tm de más para poder instalar el sistema ATAS si hacía falta, los Tomahawks o cualquier otra cosa que pudiera surgir en los años que se tenía previsto que estuvieran operativas. Las Type 23 qye va a conservar la RN van a tener que ser sometidas a una importante y costosa MLU para mantenerlas en servicio.
Por ejemplo, no creo que USA pusiera especiales problemas en que vendiesemos alguna F-80 a Chile en lugar de las Type 23 británicas, pero tambien hay algo de filosofia. Y que conste que no me parece mal. Si tienes un buen sistema que funciona y se puede actualizar mejor eso que algo nuevo que siempre tienes el problema de que salga una castaña
Saludos

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08 Nov 2007 21:07
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Estimado satrack


Lo que ocurre es que los británicos no dan una buena desde los años sesenta, pues esas fragatas al igual que los tipo 42, (si no me equivoco), despues también de las Malvinas, tuvieron que alargarlas para que el agua de la mar no se les comieran lo cañones, así como el tener que cambiar sus SeaDart cada dos años para pasar revisión pues al pasar por la velocidad crítica, los sensores electrónicos sufrian desperfectos y cuando se lanzaban se iban a cualquier parte menos donde debían.


En cuanto a lo de la venta de las españolas, se interesaron por la Baleares varios países, pero al llevar el Stantard SM-1, no se pudieron vender.


Y lo de las Bazán, ya se que están preparadas para casi todo, de hecho y al igual que los destructores Arleig Buker, están previstos para que se mantengan en servicio al menos durante cuarenta años, de ahí el que tengan espacio y peso suficiente, para llevar cualquier tipo de armamento actual o venidero, incluso el cambio de cañón por uno de 155 m/m, o sea que no son para venderlas dentro de unos años.


Lo que hace falta, es que de una vez autoricen la sexta, eso es lo que tiene que hacer y ir con historias, que por cierto, la desconocen totalmente.


Un cordial saludo.
.

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08 Nov 2007 21:45
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com