Fecha actual 19 Abr 2024 17:25




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Destructor Marqués de la Ensenada – D 43 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Adjunto:
ME-1.jpg

El Marqués de la Ensenada, en lugar y fecha desconocido.


Adjunto:
ME-2.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena y fecha desconocida.


Adjunto:
ME-3.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena y fecha desconocida.





Clase: Oquendo


Construido por: Empresa Nacional Bazán de Ferrol - Cartagena.


Colocación quilla: 5 de abril de 1955


Botadura: 15 de julio de 1959


Entrega: 10 de septiembre de 1970


Baja: 20 de octubre de 1988


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 12:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Adjunto:
ME-4.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena y fecha desconocida.



Adjunto:
ME-5.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena con su nuevo helipuerto, con su Hughes 500 y fecha desconocida.




Características:reconstrucción a nivel FRAM II, "Marqués de la Ensenada"




Desplazamiento en lastre: 3.004 tm


Desplazamiento máximo: 3.785 tm


Eslora máx: 116,675 m // 110,80 m entre p.p.


Manga: 13,00 m.


Puntal: 8,865 m.


Calado máximo: 5,98 m con el domo del sonar.


Propulsión: 2 grupos de turbinas Rateau // 3 calderas de alta presión Ateliers et Chantiers de Bretagne // presión de trabajo 35 kg/cm2, vapor recalentado a 385° C // 2 ejes.


Potencia : 60.000 hp


Velocidad: 31 nudos máxima, 28 sostenida, 20 económica.


Autonomía: 2.500 millas a 20 nudos, 4.500 a 15


Combustible: 673 tm


Armamento: 6 de 127/38 Mk 32 (3x2) // 2 tlt sencillos Mk 25 para torpedos de 533 mm Mk 37 // 6 tlt Mk 32 (2x3) para torpedos de 324 mm Mk 44 ó Mk 46 // 1 helicóptero ligero Hughes 500 M(ASW)


Electrónica: radar de búsqueda de superficie AN/SPS-10F, de descubierta aérea AN/SPS-40A, de navegación // Decca RM 426, sistema de control de fuego para artillería Mk 68 con directores Mk 37 y Mk 56 // sistema de control de fuego para el armamento a/s Mk 114 // equipo de guerra electrónica AN/WLR-1, sonares de casco AN/SQS-32C y de profundidad variable AN/SQA-10


Planta Eléctrica: 1.900 kW


Dotación: 318


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 12:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Adjunto:
ME-6.jpg

La cubierta de vuelo del Marqués de la Ensenada y su Hughes 500 M (ASW)


Adjunto:
ME-7.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena y fecha desconocida.



El Marqués de la Ensenada (D-43), una vez entregado a la Armada (1970), una de sus primeras actividades fue llevar a los Príncipes a visitar Ceuta y Melilla, y más tarde entró en Barcelona.


En 1971 efectuó un crucero de resistencia con entradas en Nápoles, Casablanca y Portsmouth, que supuso un gran éxito en todos los aspectos, ya que el barco tuvo un buen comportamiento en la mar, incluso en lo temporales a los que tuvo que hacer frente.


En el plano político y diplomático también fue un éxito, ya que fue el primer barco de la Armada que entraba en Nápoles en los últimos 12 años, su entrada en Casablanca fue la primera de un barco de guerra español desde 1956 en que Marruecos había obtenido la independencia, y su visita a Portsmouth, al igual que en los otros puertos, atrajo una gran cantidad de visitantes.


Estuvo encuadrado en la 11a Escuadrilla de Escoltas en Ferrol.


Participó en la "Senalbor III" (1971) o III Semana del Mar de Alborán, en las maniobras de la Flota (1972), y en unas maniobras franco españolas en aguas de Canarias (1974).


Al igual que en el Oquendo, sus problemas, sobre todo de propulsión, fueron en aumento, sus actividades disminuyeron, y se empezó a pensar en su baja en la Armada, y de hecho, en 1981, cuando estaba en Ferrol y antes de participar en la IV Alborada Internacional Oceánica en aguas del Cantábrico, pasó por una profunda inspección, ya que sus calderas estaban en muy mal estado y pedían a gritos grandes reparaciones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 12:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Adjunto:
ME-8.jpg

Los buzos de la Empresa Saylomar, en el reconocimiento y taponamiento mediante un pallete del casco en Santander el 2-10-82



Adjunto:
ME-9.jpg

Una dotación de los bomberos de Santander, achicando agua del Marqués de la Ensenada.



Adjunto:
ME-20.jpg

Achicando agua, nótese el Pallete anticolisión colocado por los buzos de Saylomar.



Adjunto:
ME-21.jpg

Aspecto del agujero de 3,5 x 5 metros, producido por el atentado, fotografiado estando el Marqués de la Ensenada en dique.



Adjunto:
ME-23.jpg

El Marqués de la Ensenada en el dique de los Astilleros del Atlántico.



Pero a las 5 de la mañana del 2 de octubre de dicho año, cuando estaba atracado frente la Comandancia de Marina de Santander, sufrió un atentado terrorista de ETA que paradójicamente le salvó la vida.


Fue la explosión de un artefacto colocado en el muelle, que afectó a la banda de babor cerca de la línea de flotación, donde le produjo un boquete de 3,5 x 5 metros que inundó la cámara de calderas de popa, aunque afortunadamente no causó víctimas.


La rápida reacción de la dotación, la intervención de los bomberos, impidió que la estabilidad del barco se viera afectada por la entrada de agua a bordo, más la participación de la empresa privada de Salvamento Marítimo Saylomar, requerida para su servicio por la Armada, cuyo buzo Mayor y director Don Alonso González Fernández, realizaron el taponamiento de un boquete de grandes dimensiones, realizándolo con rapidez y seguridad, lo que permitió el rápido achique del compartimento inundado y el subsiguiente traslado del buque a dique en condiciones de seguridad.


Don Alonso González Fernández no admitió remuneración alguna por su trabajo y el de los componentes de su Empresa.


Efectuó una reparación de emergencia en Astilleros del Atlántico, en cuyo dique entró poco después del atentado, y salió el día 10.


El 19 se trasladó al Ferrol convoyado por la fragata Vicente Yáñez Pinzón y el remolcador AR-41, y allí quedó a la espera de su futuro.


Para ampliación de información ver:

viewtopic.php?f=81&t=5296


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 13:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Adjunto:
ME-11.jpg

El Marqués de la Ensenada, en lugar y fecha desconocido.


Adjunto:
ME-12.jpg

El Marqués de la Ensenada, en Cartagena y fecha desconocida.





Aunque estaba previsto que causara baja en poco tiempo, tras el atentado no pareció buena idea, ya que iba a ser como decirles a los terroristas que se habían salido con la suya y habían provocado el desguace del barco.


Por lo que se decidió prolongar su vida a costa de la de su hermano el Roger de Lauria, que adelantó su baja para ser canibalizado y con sus piezas reparar al Marqués.


El barco fue reparado a costa de su sacrificado gemelo, volvió a la vida activa y continuó encuadrado en la 11a Escuadrilla de escoltas en Ferrol.


Participó en diversas, comisiones, ejercicios y maniobras, como: XXII Salón Náutico de Barcelona (1984); maniobras "Rodeo 84" (1984) en aguas del Estrecho; adiestramientos con el Grupo Aeronaval (1984-85); maniobras de la Flota "Mar 11" (1985) en aguas de Vigo y "Flota 85" (1985) con el Grupo Aeronaval y el grupo Anfibio.


En 1986 participó en nuevos adiestramientos del Grupo Aeronaval, "Passex" con la Armada portuguesa, nuevos ejercicios en el Mediterráneo y el "Mar 31".


En el año 1987 tomó parte en nuevos adiestramientos del Grupo Aeronaval y "Passex" con unidades de las Armadas francesa y portuguesa.


En el año 1988 fue en el que realizó sus últimas maniobras de importancia, cuando al mediodía del 3 de mayo, a unas 30 millas al oeste de Ferrol, colaboró con su equipo "TACAN" en las primeras maniobras en las que un helicóptero "Sikorsky SH-3" ("Sea King") tomaba en la cubierta del nuevo portaeronaves español Príncipe de Asturias.


Con el tiempo, los achaques sobre todo en la planta propulsora aumentaron de intensidad, por lo que el Marqués quedó basado en Ferrol para realizar alguna comisión de poca importancia, hasta que el 20 de octubre de 1988 causó baja en la Lista oficial de Buques de la Armada tras 18 años de vida operativa.


Fue desarmado en Ferrol, y al igual que sus hermanos fue desguazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 13:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
CONSIDERACIONES FINALES



Las transformaciones efectuadas al Roger y al Marqués supusieron un verdadero reto con buenos resultados.


Su proceso de modernización, o mejor dicho, de reconstrucción, fue un gran éxito tanto para la "Empresa Nacional Bazán" como para la "Dirección de Construcciones" de la Armada, cuando a la vista de los problemas y el pobre rendimiento del primero de la serie, estuvieron a punto de desaparecer.


Esta modernización, además de salvar los barcos, supuso un gran avance y una enorme adquisición de conocimientos para la "Bazán", que le resultaron de gran ayuda para actuaciones posteriores.


Eran unos barcos con un buen sistema de combate para su época, y fueron los primeros construidos en España que contaron con equipos de guerra electrónica, sonar de profundidad variable, capacidad para llevar y operar un helicóptero, y aire acondicionado integral, pero fueron unos barcos cojos por su mala propulsión.


Su gran desgracia fue que se les montaron los sistemas primitivos de propulsión, que fueron los causantes de la mayor parte de los problemas que tuvieron en vida.


El sistema "Rateau-Bretagne", fue un sistema de propulsión de muy alta complejidad y de muy difícil mantenimiento para la escasa capacidad de la industria española, por lo que se convirtió en una continua fuente de averías y problemas, su fiabilidad siempre fue muy baja, y al final precipitó la muerte de los barcos.


Con él Marqués de la Ensenada desapareció el último testigo de una época de aislamiento y penuria económica e industrial de España, y desapareció el último protagonista de una desafortunada miniserie de 3 barcos, frutos de un ambicioso plan de la posguerra española, en el que en principio iban a ser 9, quedaron en 1 más 2, y cerraron una época.



Los "Oquendo", últimos destructores de la Armada, fueron unos bellos barcos, pero el programa resultó una mala inversión, que supuso un enorme gasto de dinero con escasos frutos.


Los barcos fueron el resultado de un cúmulo de errores de diferentes tipos y los causantes de muchos quebraderos de cabeza. Y con todo, teniendo en cuenta la época de penuria en que se construyeron, su existencia a la larga tuvo aspectos muy positivos, ya que proporcionó una gran cantidad de enseñanzas.




Bibliografía. 50 Barcos Españoles de Marcelino González // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Buques de la Armada Española en la Postguerra, por JL Coello, ediciones Aldaba // Murcia Digital // Saylomar // archivos personales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2011 13:07
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Sotacomitre escribió:
pero fueron unos barcos cojos por su mala propulsión.

El sistema "Rateau-Bretagne", fue un sistema de propulsión de muy alta complejidad y de muy difícil mantenimiento


Cada cosa en su sitio. Los franceses son buenos en quesos. No se les puede pedir motores.

Para barcos motores americanos o alemanes.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Oct 2011 15:28
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
'

Una pequeña aclaración.


La octava foto, o tercera del tercer mensaje, se dice que son el Lauria y el Ensenada, pero son dos de los Audaz, de la serie de los 30, también franceses vendidos por los alemanes al invadir Francia.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Oct 2011 12:09
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Muchas gracias por la aclaración, pero mi vista ya no es como la de antes, con lupa me parecieron el numeral 4.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Oct 2011 12:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
'

Amigo Sotacomitre


Todos vamos perdiendo "algo" a través de los años, solo es una aclaración para que no hayan equívocos.


Pero solo viendo la obra muerta, en los Lauria llega casi a popa y en los Audaz se queda a mitad como en el Oquendo.


No tiene mayor importancia. Yo el primero que me equivoco.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Oct 2011 12:59
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Buenos días a todos.
Yo no tengo más que decir que la información me parece exquisita, que ayuda a quienes como yo no tenía más interés, que no conocimiento, de dar a conocer acontecimientos que sucedieron en la vida de aquellos que vivieron por y para la mar.
Buscando información sobre este destructor para poder ampliar la información contenida en mi página, he llegado hasta aquí donde compruebo que se hace referencia en ella al trabajo realizado por mi padre.
Además de pedir permiso para poder hacerme con las fotos de referencia a Salyomar, me gustaría hacer una pequeña aclaración desde mi ignorancia informática, y si ella no es correcta pido disculpas de antemano.
En la biografía, como ya he dicho se hace referencia a Salyomar. La fecha en la que se edita este post es muy posterior a la existencia de dicha empresa., Salyomar dejó de existir mucho antes.La información acerca de la colaboración de mi padre, ha sido dada a conocer a través de mi página por lo que pudiera entender que la referencia debía haber sido a ella.
Espero no dar la sensación de ser descortés ya que no es mi intención.
Un saludo.

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


08 Mar 2012 09:45
Perfil WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Si le digo la verdad (ahora ya sé que es usted la hija del buzo Mayor Don Alonso González Fernández), creo que esta sacada de su web, de ahí que la mencione como es justo y obligatorio, ya que lo tenía anotada por la grandeza y patriotismo de su padre, por lo que es justo que estas cosas hechas por españoles , sean conocidas , cuando comencé a trabajar con el Marqués de la Ensenada, la tenía anotada y la coloque para que la empresa de su padre y su padre Don Alonso sean recordados y agradecer de esta humilde manera los hechos realizados por su Padre y sus trabajadores.

Si el administrador Ensenada no tiene inconveniente, utilice las fotografías que sean necesarias, pero solo mencione su origen.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Mar 2012 16:24
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Sotacomitre, no se que decír.
Mis lágrimas saben a sal.Gracias por darme la oportunidad de leer sus palabras, y gracias por ese recuerdo que veo que ha sido imborrable.
Esperaré al permiso y si este me lo dan, el origen imagino que sea la dirección del foro.
Un abrazo.

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


08 Mar 2012 18:08
Perfil WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
'

Estimada Salyomar


Si el autor del trabajo ya ha dado el permiso, no soy quien para negarlo.


El Ágora es de todos, yo solo la "cuido".


Y sí, la Url del foro: https://foro.todoavante.es


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Mar 2012 18:39
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Gracias Ensenada, espero estar a la altura a la hora de reestructurar mi página.Cuando esta parte esté hecha, así se lo haré saber.
Un saludo y nuevamente gracias.

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


08 Mar 2012 19:02
Perfil WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Apreciada amiga Salyomar, permítame esta expresión a "de tal palo tal astilla".

Imborrable fue la generosidad de su padre Don Alonso y la de sus trabajadores, eso es, lo que es historia que se ha de conocer, como no olvidar el amor que demostro a España y en especial a la Armada.

Ensenada le ha dado su autorización el es el "papá" de Todo Avante, y yo la "mamá" de la criatura, y estando los dos de acuerdo , adelante con ello.

Espero que nos narre historias de las que conoce en está Ágora de Historia Naval, además estamos faltos de Buzos, le recomiendo para su avatar una escafandra de Buzo en honor y recuerdo de su padre, ¡¡Ojo eso es muy personal!!, pero me ha parecido una buena sugerencia, no una imposición.

El avatar es la imágen que nos colocamos, como ve la mia es la bandera de corso oficial, ya que es la antigua bandera de la Marina Mercante con el escudo de la Armada.

Un saludo

Satacómitre

Si quiere ponganos el enlace de su página

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Mar 2012 19:03
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Gracias Sotacomitre, las recomendaciones que vienen de los padres siempre son buenas.
Así lo haré.
Buenos días y nuevamente gracias.

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


09 Mar 2012 08:54
Perfil WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Destructor Marqués de la Ensenada – D 43
Sotacomitre, siguiendo su recomendación aquí dejo el enlace sobre la información del Destructor Marqués de la Ensenada-D 43.
Gracias por las fotos, me ha ayudado a enriquecer la información.

https://historiadeunbuzo.blogspot.com/20 ... enada.html

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


10 Mar 2012 13:18
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com