Fecha actual 26 Abr 2024 05:46




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Actuacion de la flota submarina argentina 1982. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Actuacion de la flota submarina argentina 1982.
Cuando la dictadura argentina decidio recuperar las Malvinas, en una huida hacia no se sabe donde, no solamente calculo mal la voluntad de su enemigo de recuperar lo que creia suyo, su capacidad de respuesta y la rapidez de actuacion, pues en poco mas de tres dias ya habia organizado la fuerza de recuperacion, sino que calculo mal o nada su propia capacidad de resistencia, de hacer frente a las posibles variables del conflicto, vamos que ni siquiera tuvo a bien considerar un plan "B" de actuacion, ni tuvo la idea de acumular recursos ni de prepararlos adecuadamente.
En el caso de su flota submarina que pudo haber cambiado el rumbo de la guerra, o mejor, haber logrado que ni siquiera llegase a empezar, al poder hundir a parte de los barcos que los ingleses enviaron, disponian de mas de 7.000 millas para dar varios zarpazos al enemigo . Solamente con hundir por ejemplo a una de las unidades de transporte de tropas, hubiera sido un golpe desicivo a la moral inglesa, por no decir si se hubiera hundido o averiado a uno de los portaviones. La imprevision, chapuza... fue colosal, respetando el valor de los soldados, aviadores y marinos argentinos.
La flota submarina argentina constaba de 4 unidades, y no estaba preparada para la lucha, ni siquiera pudo alistar a su mejores submarinos.
Dos de ellos eran del tipo Guppy: el Santa Fe y el Santiago Estero, con mas de 40 años a cuesta. Uno de ellos siendo usado para suministrar repuestos al otro.
Los otros dos, de la clase 209, de fabricacion alemana, el Salta y el San Luis, armas modernas, de unos 8 años de antiguedad,
Pues bien, el Salta tenia que acabar su revision, la gran carena, estando pues fuera de servicio, sin bateria, para cuando estuviera listo la guerra ya habia acabado.
El San Luis, no estaba mejor: le hacia falta limpiar su obra viva, limpiar los conductos de refrigeracion y las helices, no pudiendo el submarino alcanzar su maxima velocidad, generaraba ruidos y se sobrecalentaba sus diesels, estando uno de los motores fuera de uso al tener un bloque roto.
Por si no fuera poco, la tripulacion del San Luis era novata en el uso del tipo 209, no se conocian entre ellos, y su jefe Fernando Maria Azcueta, un oficial submarinista, y su segundo hacia tiempo que no han mandado submarinos, unido a la falta de entrenamiento en operaciones submarinas de toda la armada argentina .
Pero no acaba aqui el cumulo de desastres, encima Argentina se estaba dotando de un nuevo tipo de submarino en Alemania, el TR-1700, en los astilleros Thyssen Nordseewerke en Emden donde se construian dos unidades de uno de los mas modernos submarinos, faltando unos tres meses para la botadura de la primera unidad, teniendo Argentina a los mas veteranos de sus oficiales y suboficiales de submarino en la RFA.
El 11 de abril 1982, el San Luis salio a la mar, con problemas de entrada de agua en el snorkel, exesiva temperatura en los motores diesels, y problemas con las bombas de achique, patrullando al norte de las Malvinas, intentando localizar al enemigo, que fue detectado el 1 de Mayo.
En el curso de la patrulla se les estropea el ordenador de control de tiro, teniendo que disparar los torpedos manualmente, perdiendo eficacia.
A las 08:00 el sonar del San Luis detecto ruidos de varios buques enemigos, identificados como fragata uno y destructor el otro a unos 10.000 metros de distancia. El submarino maniobra para ponerse en la mejor posicion de tiro, se alisto un torpedo SST-4 de 35 nudos de velocidad, torpedo no probado por la armada argentina. El disparo se realiza a las 10:15, y al poco se pierde el contacto con el torpedo filoguiado, por rotura del cable. El enemigo enterado de la presencia del San Luis, responde con los helicoptreros antisubmarinos, que hostigan al argentino con cargas de profundidad y el lanzamiento de torpedos antisubmarinos, logrando evadirse de la zona sin daños, lanzando señuelos "alka seltzers" generadores de ruido, posandose sobre el fondo y esperando que pase el ataque en silencio.
A als 20:00 el enemigo se retira, a las 21:00 intenta ponerse a navegar no lograndolo hasta 40 minutos mas tarde por problemas en las bombas de achique. Es cuando el enemigo, astutamente, vuelve a atacar al San Luis, enviando cargas de profundidad, volviendo este al fondo, iniciando otra vez la espera en silencio.
El 8 de mayo a las 19:00, el San Luis detecta un contacto submergido por la popa, seguramente un submarino nuclear britanico, lanzandole un torpedo antisubmarino MK-37, a las 21:42, detectando una explosion en la posicion del blanco a los pocos minutos, pero, los sensores de San Luis detectan un movimiento en la direccion del blanco, que huye, no sabiendo si han hecho impacto contra el enemigo o se trata de una explosion contra un señuelo.
El 10 de mayo, habiendo cambiado de sector de patrulla, el San Luis detecta un contacto clasificado como destructor, al que se le añade otro al poco.
Se dispara un torpedo SST-4 a las 01:40 del 11 de mayo a mas de 5.500 metros de distancia, cortandose el cable a los 3 minutos de lanzamiento, recogiendo a los 6 minutos una explosion en la direccion del objetivo, no siendo la explosion la tipica de un impacto, mas bien la de haber el torpedo golpeado el casco sin explotar, no pudo el San Luis volver a atacar al huir el enemigo sin contratacar.
El capitan Azcueta informa a sus superiores de los fallos en los torpedos y de los de sus nave, ordenandole el mando volver a base., donde se presento el 19 de mayo. Una investigacion posterior descubrio que los torpedos SST-4, tenian fallos en su sistema de guiado y de armado, en el sistema de punteria un fallo de alineacion entre diversos sincronos: asi cada vez que se introducia una demora esta era erronea. Tambien se localizo unas conexiones con la polaridad invertida lo que añadia mas fallos en el lanzamiento de los torpedos. Todo ello denotaba la falta de mantenimiento y de preparacion del material y personal.
En la base se repara en la medida de lo posible las deficiencias del submarino, se revisan los torpedos, y para cuando esta el submarino listo, el 14 de junio se firma la rendicion...
Vale que la mision fue un fracaso, pero en la Royal Navy se quedaron con la mala impresion de que un submarino convencional, pudo haber cambiado el rumbo de la guerra, y eso a pesar de poseer la R.N. un sistema antisubmarino de lo mas moderno.
La tripulacion del San Luis, sola, frente a una fuerza superior, tenia la responsabilidad de llevar el combate naval, cosa que realizaro correctamente, el valor lo demostraron, la pericia tambien. Navegaron 40 dias en medio de un mar patrullado por el enemigo que tenia la supremacia aerea y naval, que soltaba cargas de profundidad a cada contacto sonar, asi las organizaciones ecologistas avisaron de la hecatombe de la vida marina en aquella zona...
Como dice aquello? si algo puede salir mal saldra mal?
Un general escribio hace años: La suerte en la lucha es disponer de un buen plan perfectamente diseñado, unas tropas bien preparadas, y unas armas en excelente estado de funcionamento.
Vamos que la suerte se crea, no se busca.


05 Abr 2007 04:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Y ahora una pregunta: que hizo la Armada Argentina durante el conflicto?
No disponian de un portaaviones, de varios destructores, del tipo 42 britanico, Summer, Gearing, y Fletcher de manufactura USA, delos submarinos no hablamaos ,eh?.
Cuesta de creer como unos militares, no fueron capaces de organizar el conflicto, no tuvieron el sentido comun de tener el maximo de material en condiciones antes de empezar la guerra, da la impresion que les dieron los galones en clases nocturnas, o por correspondencia, o como decimos por aqui: los obtuvieron en un "sobre sorpresa". Del valor de los hombres no hay nada que decir, las bajas britanicas fueron elevadas, pagaron un caro peaje. Pero por favor, que los generales han detener una formacion, acaso no leian tratados militares? Si Hasta los niños que juegan con simuladores de batallas saben mas que esos ineptos.


06 Abr 2007 10:11
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Y aun me averguenzo por la actuacion de Chile, que ayudo al enemigo ingles.
Vale que tenian un conflicto con Argentina, pero de ahi a apoyar a los ingleses!
Es algo para mi inconcebible, que haya ocurrido entre dos paises hermanos, con al misma lengua, usos etc
S ifuera creyente exclamaria Dios mio! pero como no lo soy, exclamare "Sacrebleu" " mille millions de mille sabords de tonnerre de Brest" y "Sapisti"...


06 Abr 2007 10:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com