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 Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201 
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Nuevo mensaje Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201




Adjunto:
Cabo Fradera - 9.jpg

Alzado y planta del Cabo Fradera





No es casualidad que en el día de hoy en que España y Cataluña se juegan su futuro, coloque a esta unidad, el Patrullero P-201, el Cabo Fradera.



Don Esteban Fradera i Bohigas ,catalán y español de nacimiento y por derecho, murió con Honor por servicio y amor a España, como muchos miles más de esta tierra, a él y al resto de españoles-catalanes, este pequeño tributo, España y la mayoría de sus gentes no os olvida.



¡¡Viva España!!, Viva Cataluña!!, ¡¡Viva la Armada!!


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25 Nov 2012 13:02
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Adjunto:
Cabo Fradera-1.jpg



Clase: Cabo Fradera


Construido por: Empresa Nacional Bazán de San Fernando


Nombres; Cabo Fradera P-201, ex PVI-01


Quilla: 06-05-1961


Botadura: 25-09-1961


Alta Oficial: 11-01-1963


Baja Oficial: En Servicio


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25 Nov 2012 13:08
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Adjunto:
Cabo Fradera-8.jpg

El Cabo Fradera en el río Miño, como PVI-101, fecha desconocida




Características:




Desplazamiento en lastre: 21 Tm.


Desplazamiento máximo: 28 Tm


Eslora máx:17,85 m.


Eslora entre PP: 17 m.


Manga: 4,25 m.


Puntal: 1,60 m.


Calado máximo: 0,86 m.


Propulsión: 2 motores diesel Pegaso-Guascor // 1 generador diesel de 6KW VETUS-MITSUBISHI // 2 hélices


Potencia: 550 Cv total


Velocidad: 11 nudos máxima.


Autonomía: 475 millas a 9,8 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 1,8 Tm.


Armamento: 2 Ametralladoras M.G. 42 de 7,62 mm. // 2 Embarcaciones neumáticas semirrígidas.


Electrónica: Radar Navegación- Plotter FURUNO NAVNET VX2


Dotación: 7, un Comandante, 2 Suboficiales, un Cabo 1º y 3 Cabos/Marineros.


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25 Nov 2012 13:12
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Adjunto:
Cabo Fradera.jpg



Es el único patrullero fluvial que posee nuestra Armada, es además el segundo buque más antiguo de la Armada en servicio después del B/E "Juan Sebastián Elcano".


La misión principal del buque es contribuir a la regulación de aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño y así preservar y proteger los intereses nacionales garantizando el cumplimiento del "Tratado de Límites" firmados y acordados entre España y Portugal.


Efectúa entre otros los siguientes cometidos:


-Vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el tramo Internacional del Río Miño efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad.


-El buque efectúa vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.


-Detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del Tramo Internacional del Río Miño que puedan afectar a su navegabilidad y prevenir así posibles accidentes de embarcaciones.


-Presencia y vigilancia del tramo Internacional del Río Miño para contribuir a la protección de los interese nacionales.


-Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca…).


El Patrullero de Vigilancia Interior "CABO FRADERA" lleva este nombre en honor del Cabo de Mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe del Callao.


Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de La Carraca (Cádiz) durante los años 1.961 y 1.962.


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25 Nov 2012 13:18
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Adjunto:
A N Anita Sánchez Pandal Fradera.jpg

La Comandante Dª Ana Sánchez Pandal como AN, en su patrullera en el río Miño, fecha desconocida




Como parte de la historia de esta unidad, reseñar que tuvo como Comandante a la Alférez de Navío Doña Ana Sánchez Pandal (hoy en día Teniente de Navío), la segunda Dama del Cuerpo General en ser Comandante de una unidad de nuestra Armada.



Se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1.963 y fue transportado a Vigo en el Buque de Transporte "ALMIRANTE LOBO".



Presta sus servicios en Tui desde el día 10 de septiembre de 1.963 sustituyendo al cañonero "CABO FRADERA" que permaneció en Tui desde 1.928 hasta 1.963, año en que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.



Ya desde 1957 comenzó a sentirse la necesidad de reemplazar al veterano guardapescas «Cabo Fradera», en servicio desde abril de 1928 en las aguas del río Miño, en labores de patrulla de fronteras con Portugal, aprobándose en 1960 la construcción de una nueva unidad de similares características.



Ésta fue llevada a cabo por la Factoría de San Fernando de la Empresa Nacional Bazán, que le asignó el número de obra 61.



Pese a su simple diseño y construcción metálica, tardó algo más de 20 meses en ser alistada, lo que lleva a pensar en que surgieran algunos problemas en su desarrollo.



Finalmente el nuevo patrullero fue dado de alta en la Armada el 11 de enero de 1963, aunque no pasó a ser plenamente operativo hasta el 25 de febrero siguiente, fecha en que fue efectivamente entregado por Bazán, quedando seguidamente adscrito a la Zona Marítima del Cantábrico y más concretamente a la Ayudantía Militar de Marina de Tuy (Pontevedra), su único puerto base a lo largo de toda su carrera operativa.


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25 Nov 2012 13:23
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Adjunto:
Cabo Fradera-2.jpg

El Cabo Fradera en su amarradero en el río Miño, fecha desconocida




Con su entrada en servicio se dio el merecido retiro en marzo de 1963 al anterior guardapescas tras 35 años de permanencia en las filas de la Armada prestando un meritorio servicio.



El nombre «Cabo Fradera» recuerda la memoria del cabo de mar Esteban Fradera, de la dotación de la fragata de hélice «Resolución», asesinado por la multitud en El Callao (Perú) en un incidente que contribuyó a desencadenar la llamada Guerra del Pacífico en 1866 contra Chile y Perú.



Además del guardapescas ya citado prestaron servicio con la denominación de «Fradera» un pequeño cañonero de 97 Tm construido en La Habana (Cuba) en 1870 y una lancha cañonera realizada en Gran Bretaña en 1895, sirviendo en ambos casos durante toda su vida naval en aguas del Apostadero de La Habana.



Con anterioridad a 1980, el «Cabo Fradera» careció de numeral o marca de identificación de costado alguna pero en dicho año recibió el numeral PVI-01 tras ser reclasificado como patrullero de vigilancia interior, de ahí las siglas PVI, sustituido desde mediados de 1986 por el nuevo de P-201, centena ésta de los doscientos reservada a los antes clasificados como PVI.



En su cotidiano bregar por las aguas del río Miño, el «Cabo Fradera» ha contribuido, muchas veces en colaboración con las fuerzas policiales, a luchar contra el contrabando procedente de nuestro vecino Portugal, y que se convirtió en un mal endémico de esta zona fronteriza desde hace mucho tiempo, pero su principal labor se orienta a «mostrar el pabellón» y la vigilancia de la pesca fluvial y costera dentro de los límites de nuestras aguas jurisdiccionales.


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25 Nov 2012 13:27
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Galería Fotográfica




Adjunto:
Cabo Fradera -7.jpg

Puente y estructura



Adjunto:
Cabo Fradera -6.jpg

En varadero, fecha desconocida



Adjunto:
Cabo Fradera-5.jpg

El Fradera en el Miño, fecha desconocida[center]



[center]
Adjunto:
Cabo Fradera-4.jpg

El Cabo Fradera en su embarcadero del río Miño, visto por su aleta de babor, fecha desconocida






Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
- armada.mde.es
-Fotostosdebarco.org


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25 Nov 2012 13:39
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Con la entrada del servicio marítimo de la Guardia Civil, muchos pensamos que el patrullero tenia los dias .
Personalmente me alegro de que continúe en activo, Cuando estuve en la ETEA hicimos una visita a ver a un compañero destinado en el, y tuve la oportunidad de verlo por dentro, y entonces me pareció un buen barco ( años 80 ). La vida a bordo era tranquila y placentera y sobre todo para los marineros de reemplazo que la mayoría eran de la zona y se pasaban una mili, que ya quisieran muchos.

Navegaciones nocturnas por el tema del contrabando y muy atentos a los bancos de arena, por lo demás .......un buen destino pára los gallegos. De las rias baixas.

Lo que nunca entendí es por que la armada no destacaba un patrullero en Sevilla para el guadalquivir. Hubo alguna PVZ pero nunca con base en Sevilla que yo sepa , pero estoy seguro que algún forero me va a ilustrar y me sorprenderá con sus respuesta.

Saludos

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27 Nov 2012 15:11
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Estimado Azohia.

Sorprenderle con mi respuesta no lo creo.


Al entrar España en la CCE, una de las cosas que había que cambiar, era que nuestra Armada dejara de hacer un servicio Policial en la Mar, de Salvamento Marítimo, despacho de buques civiles , seguridad marítima, y unas cuantas cosillas más no propias de una nación <Democrática>.


Lo ideal, a ejemplo de otros países con abolengo democrático, EEUU, la Pérfida Albión, Canadá, y los Escandinavos más algún otro, era la creación de un Servicio de Guarda-Costas, que estos países tienen, ya que las Armadas están, son o existen, para la defensa de nuestras costas, soberanía nacional, representación estatal, protección de nuestro tráfico marítimo con su libre comercio y los intereses nacionales en materia de pesca.

Pero pese a los informes técnicos de personal de la Armada, Marina Mercante, Pesca, Comercio, Hacienda y Guardia Civil, los políticos como siempre en nuestra querida España se pasan los informes de auténticos profesionales, por la entrepierna (por decirlo fino y educado), ya que van a sus intereses partidistas, de sus bolsillos, de sus amigos y delas recién estrenadas Taifas.


Resultado, un autentico aborto <malayo> lo que aquí tenemos:

Hacienda...........Servicio de Vigilancia Aduanera.

Dirección General de Marina Mercante.....Capitanías de puerto y Salvamento Marítimo y lucha contra la Contaminación Marina.

Dirección General de Pesca.......buques pesqueros e inspecciones pesqueras

Reinos de Taifas.........de todo un poco, pero no hacen y no saben hacer nada.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Ministerio de Interior).......las "Putas para todo lo demás y lo que no hacen los otros" (con todo mi respeto, admiración y cariño para la Guardia Civil), pero como siempre los <pringaos> por 5 euros que sacan las castañas del fuego a los políticos, y nos salvan la vida (perdiéndola en muchos casos), represión de contrabando (SEVAS), inspecciones pesqueras (DGP), inspecciones documentales y de seguridad (DGMM) y como Benemérito Instituto su función principal la de Velar por la Seguridad y Bienestar de Todos los Españoles desde su fundación en Tierra y desde hace unos años en La Mar.


O sea, el Caos por tanta Administración y Taifas con transferencias metidas en el Ajo, tirando cada una por su lado, por propios intereses o bien políticos o administrativos, y ¡¡ojo!! no lo digo por sus profesionales que se ganan la vida y se la juegan.


Todo lo dicho, solucionado desde un principio si tuviéramos un Servicio de Guarda-Costas, si hicieran todo lo expuesto.


Lo de la Armada con el Cabo Fradera, es una cosa simbólica, anecdótica, pintoresca, folklórica, residual, el día que se le de baja como unidad, la Armada desaparece del Miño, y nos pondrán para hacer lo mismo, por la mañana, a la Xunta, por la tarde a los SEVAS, por la noche la Guardia Civil y de madrugada a Salvamento Marítimo.


Lo de río Guadalquivir desconozco como está en estos momentos, pero lo lógico y natural es que sea la G.C. más la administración que haya de seguir chupando de la <Teta>


La Armada ahora para lo que ha de servir (no sois policías), un buen servicio de Guardacostas y se nos termino el problema a la gente de mar y encima se ahorra mucho dinero.



No sé si le he sorprendido o no, pero 1 + 1 = 2


Un saludo

Sotacómitre

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27 Nov 2012 20:43
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Estimado sotacomitre, Se puede decir usando,letra gótica, o renacentista , pero mas claro no.

Gracias y si me lo permite , si hay hueco y necesita grumete me enrolo en su ubicación .

Edito post ......si necesita marinero.

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27 Nov 2012 21:39
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Estimado Azohia, ya que es Infante de Marina, le sugiero que embarque como lo que es, ya que en mi buque insignia, no disponemos de Infantes de Marina para su seguridad y trozos de desembarco a tierra para las operaciones terrestres.


Como sabe un Almirante, no manda un buque, lo hace su Comandante, yo solo soy un invitado en el Insignia, con algo de poder cuando me dejan mandar, tenga en cuenta que en el Carlos Usted, tenemos una Jefa de Máquinas, una Tercer Comandante y una Buza Mayor, y un Segundo, estamos a falta de Comandante e Infantería de Marina.


Para enrolarle Oficialmente, se lo ha de pedir a nuestro Intendente General Ensenada, por mi parte encantado que nos de Seguridad a bordo y Acción en Tierra.


Si lo desea, pida a la vez su permanencia en el Glorioso Cuerpo de la Infantería de Marina Española, y en vez de Cocas, lucirá en las bocamangas , las tradicionales Sardinetas y las estrellas.


Elija un avatar a su gusto, el mío como puede ver es la antigua bandera de la marina mercante española (derogada por la II república), más el escudo de la Armada, lo cual quiere decir, que tengo patente de Corso, ya que soy un Mercantón con alma de Guerrero, y una buena frase para su firma.


Un saludo y buenos vientos en popa y buenas mares por la proa


Sotacómitre

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27 Nov 2012 22:52
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Tomo nota, realmente tenia varias de estos apu tes en mente, pero mi intención es ir despacio, pero después de esto, ....recibido

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27 Nov 2012 22:55
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Estimado Azhoia, tome la derrota que más le guste, no se sienta obligado ni presionado, como en las antiguas Fragatas, <Total Libertad de acción>

Un saludo

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28 Nov 2012 06:41
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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
'

Azohia escribió:
Lo que nunca entendí es por que la armada no destacaba un patrullero en Sevilla para el guadalquivir. Hubo alguna PVZ pero nunca con base en Sevilla que yo sepa , pero estoy seguro que algún forero me va a ilustrar y me sorprenderá con sus respuesta.

Saludos



Es muy fácil la respuesta, de momento el Guadalquivir no tiene frontera con otro país, por eso no hace falta un buque en sus aguas.


Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: Patrullero Fluvial Cabo Fradera (4) P-201
Evidentemente, ese planteamiento lo tenia mas o menos claro, pero tratándose del único rio fluvial, o al menos el mas importante y con los problemas de trafico de droga , pesca y trafico marítimo , lo mas lógico es que antes de la GC hubiese estado la Armada. Con base en Sevilla.

Saludos

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Cabo frdera navegando.jpg

En lugar y fecha desconocido



Fuente, Armada Española


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com