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 Lanchas de vigilancia portuaria - LPI 
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Nuevo mensaje Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Lanchas de vigilancia portuaria - LPI



Adjunto:
Lancha Vig puerto-1.jpg

Perfil y alzado




Clase: 45 pies

Construido por: Empresa Nacional Bazán, de la Carraca, San Fernando


Nombres: LPI -1// PVI-21(1980) // P-231 (1986)

Quilla: 08-01-1963

Botadura: 05-08-1963

Alta Oficial: 01-12-1965

Baja Oficial: ?


Nombres: LPI-2 // PVI-22 (1980) // P-232 (1986)

Quilla: 08-02-1963

Botadura: 30-01-1964

Alta Oficial: 01-10-1965

Baja Oficial: ?


Nombres: LPI-3 // PVI-23(1980) // P-233 (1986)

Quilla: 18-02-1963

Botadura: 02-03-1964

Alta Oficial:18-03-1965

Baja Oficial: ?


Nombres: LPI-4 // PVI-24 (1980) // P-234 (1986)

Quilla: 28-01-1964

Botadura: 11-05-1964

Alta Oficial:01-12-1965

Baja Oficial: ?


Nombres: LPI-5 // PVI-25 (1980) // P-235 (1986)

Quilla: 28-01-1964

Botadura: 09-06-1964

Alta Oficial:18-03-1965

Baja Oficial: ?


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08 Ene 2013 20:09
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Adjunto:
Lancha Vig puerto-2.jpg

LPI-3 en Algeciras, fecha desconocida


Características:


Desplazamiento máximo: 18 Tm

Eslora máx: 14,04 m.

Eslora entre PP:12,83 m.

Manga: 4,57 m.

Puntal: 1,91 m.

Calado máximo: 1,20 m.

Propulsión: 2 motores diesel Gray Marine 64 HN9 // 2 hélices.

Potencia: 450 Cv

Velocidad: 13 nudos máxima.

Combustible: gasóleo

Capacidad: ? Tm.

Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7 mm.

Dotación: 8


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08 Ene 2013 20:15
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Adjunto:
Lancha Vig puerto-3.jpg

Las 5 LPI, lugar y fecha desconocido


Basados en un diseño de la Fuerza Aérea norteamericana para el rescate de pilotos y aviones accidentados en aguas costeras, durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra se construyeron gran número de lanchas destinadas a la defensa de puertos y seguridad de bases navales.

Denominadas «pichéis» en la US Navy, el tipo más representativo de los años cincuenta fue un diseño de 45 pies de eslora, proporcionado a la Armada Española a través de la ayuda americana y construido en número de cinco ejemplares por la «Bazán» en su factoría de La Carraca (San Femando).

La gestación de estas pequeñas lanchas destinadas a labores de vigilancia en las aguas protegidas de nuestros puertos y bases navales se produjo conjuntamente con las tres unidades mayores del tipo LAS de 83 pies de eslora, corriendo la adaptación de su proyecto estadounidense y posterior construcción a cargo de la factoría de La Carraca, en San Fernando, que les adjudicó los números de obra 65 a 69, en tanto que el proyecto recibía el n.° 37.

Pese a que ya por 1959 se habían recibido sus planos y especificaciones, así como dado luz verde a la construcción de cinco unidades, los problemas de financiación, ya comentados al hablar de los patrulleros LAS, motivaron que el comienzo de sus trabajos se retrasase hasta 1962.

Éstos se prolongaron enormemente, no aceptándose para el servicio a las dos primeras embarcaciones, las «LPI-3» y «LPI-5», hasta marzo de 1965, unos 25 y 15 meses, respectivamente, desde que se inició su construcción, aunque el récord negativo lo ostenta la cabeza de clase «LPI-1», con nada menos que 35 meses.

La baja prioridad asignada, así como numerosos problemas surgidos con el diseño y su construcción en madera contrachapada, fueron las principales causas de estos retrasos.

La propulsión corre a cargo de dos motores diésel de 225 Cv cada uno Gray modelo Marine 64 HN9, suministrados con cargo a la ayuda americana, registrándose en pruebas velocidades comprendidas entre los 13,6 y 13,2 nudos.


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08 Ene 2013 20:18
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Adjunto:
Lancha Vig puerto-4.jpg

LPI-1 en el arsenal de la Carraca abril de 1969


El armamento constaba inicialmente de una ametralladora pesada Browning de 12,7 mm instalada en un soporte sobre el techo de la caseta del puente, sustituida en varías unidades posteriormente por ametralladoras de 7,62 en montaje doble.

Presentan una apariencia bastante característica gracias a sus dos cabinados independientes, de los que el proel acoge el puesto de pilotaje, completamente cerrado.

De no ser por su pintura gris naval podrían ser tomadas fácilmente por falúas o embarcaciones de recreo.

Encargadas originariamente para misiones de patrulla y vigilancia de redes y defensas portuarias, recibieron el 4 de julio de 1963 los nombres de «LPI-1» a «LPI-5», donde LPI significa lancha de patrulla interior, en clara referencia a su función de vigilancia en aguas protegida; del mar abierto.

Estas primitivas denominaciones duraron hasta septiembre de 1980, en que fueron rebautizadas como «PVI-21» a «PVI-25» tras su nueva clasificación como patrulleros de vigilancia interior (PVI) nombres que no perduraron mucho puesto que a mediados de 1986 fueron redesignados como «P-231» a «P-235», respectivamente.

En los últimos tiempos han permanecido asignados a la Zona Marítima del Estrecho, con excepción del «P-234» que realiza sus misiones de vigilancia en las aguas del archipiélago canario.

Además de las lanchas de 83 y 45 pies de eslora de diseño estadounidense, conviene comentar aquí otro tipo de embarcación de 50 pies (15,24 m) de dicha procedencia que se pensó construir a mediados de los años cincuenta y dedicada al rastreo de minas en aguas poco profundas.

En el tratado sobre defensa y ayuda mutua firmado con los EE UU en 1953 se previo la construcción de seis de estas embarcaciones en base a planos y especificaciones facilitados por la US Navy, a realizar en España y facilitándose todos los materiales (casco, máquinas y equipos de rastreo) con cargo a los fondos de la ayuda americana, abonando la Armada tan sólo la mano de obra necesaria para su construcción.


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08 Ene 2013 20:23
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Todas causaron baja el 30 de Abril de 1993.

Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Ene 2013 20:27
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Adjunto:
Lancha Vig puerto-5.jpg

P-231 en Ceuta fecha desconocida


Las especificaciones de estos buques fueron traducidas por la DIC y enviadas en enero de 1955 a 20 astilleros nacionales por si alguno se interesaba en su construcción, aunque pocos contestaron.

Los trabajos se hubiesen hecho bajo la supervisión directa de una Inspección Oficial de la Armada, subministrándose al contratista la totalidad de los materiales necesarios para su construcción y montaje.

El proyecto quedó arrinconado al poco tiempo al surgir serias dudas sobre el valor militar de estas lanchas, centrándose el interés en los diseños de 83 y 45 pies de eslora.

De haberse procedido a su ejecución, el resultado habría sido una lancha con unas dimensiones de 15,25 m de eslora total por 4,312 de manga y 1,31 de calado a plena carga. El desplazamiento en lastre se situaba en 23,3 Tm y la propulsión corría por cuenta de un único motor diesel de unos 165 Cv de potencia, siendo su construcción enteramente en madera, con accesorios y tanques metálicos.

Fuentes, recopilación
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Fotostodobarco


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08 Ene 2013 20:29
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Muchas gracias Luis, ahora está completo su historial.


Como colega te deseo <<Buenos vientos en popa y buena mar de proa>>


Un abrazo

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08 Ene 2013 20:32
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
P-232


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09 Ene 2013 14:55
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
P-235


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09 Ene 2013 14:55
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Bonitas lineas tenían estos patrulleros.


09 Ene 2013 14:57
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
'

A mi me gusta, la foto de la flotilla y a sus popas distinguir por sus palos al Juan Sebastián de Elcano.


El abarloado a babor de Elcano, me parece el crucero Méndez Núñez ya modificado a DCA.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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10 Ene 2013 20:16
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Nuevo mensaje Re: Lanchas de vigilancia portuaria - LPI
Hola, las dos fotos que he puesto, son de la colección Busquets, perdón por no ponerlo.


11 Ene 2013 13:34
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com