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 Remolcadores de Altura Clase RA-4. 
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Nuevo mensaje Remolcadores de Altura Clase RA-4.
Remolcadores de Altura Clase RA-4.



Adjunto:
RA 4.jpg

Alzado y planta clase RA-4



Clase: RA-4.

Construidos por: Empresa Nacional Bazán, factoría de La Carraca (San Fernando).



Nombres: RA-4 // AR-44 // «Cádiz», AR-42

Quilla: 10- 7-1961

Botadura: 20-7-1962

Alta Oficial: 25-3-1964

Baja Oficial: 1-5-1993



Nombres: A-5 // AR-45 // «Ferrol», AR-43

Quilla: 26- 9-1961

Botadura: 14-9-1962

Alta Oficial: 11 -4-1964

Baja Oficial: 20-1-2004



Nombres: RA-6 // Poseidón, BS-1// AS-01 // A-12 // Voum-feigfeita, B-551 (Mauritania)

Quilla: 28-11-1961

Botadura: 21-3-1962

Alta Oficial: 8-8-1964

Baja Oficial: 15-2-1999


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28 Mar 2013 16:37
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Nuevo mensaje Re: Remolcadores de Altura Clase RA-4.
Adjunto:
RA 4-1.jpg

RA-4, en lugar y fecha desconocidos



Características:



Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: RA-4, 953 Tm // RA-5, 948 Tm // RA-6, 960 Tm.


Desplazamiento máximo: RA-4, 1.069 Tm // RA-5, 1.066 Tm // RA-6, 1.107 Tm.


Eslora máx: 55,90 m.


Eslora entre PP: 49,80 m.


Manga: 10,00 m.


Puntal: 4,80 m.


Calado máximo: 4,50 m.


Propulsión: 2 motores diesel Bazán-Sulzer 6MG42 // 1 hélice paso variable sistema Kamewa


Potencia: 3.200 Cv.


Velocidad: 15 nudos máxima.


Autonomía: 4.640 millas a 15 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 190 Tm.


Armamento: 2 AA de 20 mm.


Dotación: 48, excepto Poseidón, 60


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28 Mar 2013 16:42
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Nuevo mensaje Re: Remolcadores de Altura Clase RA-4.
Adjunto:
RA 4-2.jpg

El RA-4,remolcando un blanco, en lugar y fecha desconocidos.



Historial




A la vista del éxito obtenido con los remolcadores oceánicos o de altura «RA-1» y «RA-2», a finales de los años cincuenta la Armada decidió reproducir el tipo en otras 3 unidades, esta vez asignadas a la factoría gaditana de La Carraca o San Fernando.



Las obras quedaron pospuestas hasta que fuesen quedando recursos libres a medida que iban finalizando los trabajos del Programa de Modernización de Buques encomendados a dicha factoría, por lo que la colocación de las quillas se demoró hasta la segunda mitad de 1961.



Los números de obra adjudicados a los remolcadores fueron los 62, 63 y 64, siendo entregados durante 1964 tras una media de duración de los trabajos de 32 meses, algo superior a la prevista.



En su proyecto se incorporó la experiencia obtenida con las 2 unidades anteriores, lo que originó algunas diferencias mínimas.



La eslora total quedó reducida ligeramente, mientras que se introducían cambios menores en los palos, chimenea, estructuras y distribución interior, conllevando todo ello una elevación del desplazamiento a plena carga.



También se aumentó ligeramente la capacidad de los tanques de combustible.



La planta motriz continuó siendo la misma ante los buenos resultados obtenidos en los «RA-1» y «RA-2», es decir, dos motores principales diesel Sulzer tipo 6MG42 construidos en la Fábrica de Motores de la Factoría de Cartagena, de 1.500 caballos de potencia sostenida a 360 rpm y 1.600 de máxima, de 6 cilindros, 2 tiempos, simple efecto, reversibles y de inyección directa, accionando una única hélice tripala de paso variable sistema Kamewa a través de acoplamientos hidráulicos tipo Vulcan y engranajes de simple reducción.


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28 Mar 2013 16:47
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Nuevo mensaje Re: Remolcadores de Altura Clase RA-4.
Adjunto:
RA 5-1..jpg

El RA-5, en lugar y fecha desconocidos




La maquinaria auxiliar la componen dos motores diesel de 160 caballos, también Bazán-Sulzer, en este caso del modelo 4BH22, que accionan sendos generadores.



La velocidad máxima quedó limitada a 15 nudos, aunque en pruebas todos la superaron ampliamente, siendo el más rápido el «RA-5», al alcanzar una media de 15,5 nudos.



La velocidad normal de servicio de estos buques raramente supera los 13 nudos.



El armamento quedó limitado a una pareja de cañones AA de 20 mm en afuste sencillo situados en el combés, uno por banda, manteniéndose al parecer la capacidad de embarque de una instalación portátil para el transporte y fondeo de hasta 24 minas, característica ya introducida en el proyecto de los « RA-1».



Mientras que los «RA-4» y «RA-5» se han dedicado durante toda su vida operativa a las misiones propias del tipo, la tercera unidad de la clase merece una especial mención.



Terminado inicialmente como «RA-6», la Armada decidió en 1966 habilitarlo para realizar tareas de buque de salvamento, convirtiéndose así en el primer buque dedicado a esta específica misión con que ha contado nuestra Marina militar, si exceptuamos al aún más especializado «Kanguro» de 1919-1943, buque de salvamento de submarinos.



El «RA-6» fue rebautizado oficialmente como «Poseidón» el 12 de julio de 1966, pasando a ostentar el numeral BS-1 (BS por Buque de Salvamento).



Otra Orden Ministerial de la misma fecha, la 3.137, definía la función y misiones del nuevo tipo de buque: «Buque de Salvamento: Buque dedicado al auxilio de buques y aeronaves en peligro en la mar, así como a la recuperación de los hundidos o varados.


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28 Mar 2013 16:50
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Nuevo mensaje Re: Remolcadores de Altura Clase RA-4.
Adjunto:
RA 6 Poseidón-1.jpg

Planta y alzado del Poseidón




Se destina, asimismo, a trabajos submarinos en dársenas y fondeaderos y al apoyo de buzos y buceadores en las misiones que requieran la utilización de este personal.»



Durante 1966-1967 el «Poseidón» fue equipado con diversas instalaciones para la lucha contra incendios, bombas de achique, equipos reforzados de remolque y otros materiales especializados para el desempeño de su nueva misión, quedando aumentado su desplazamiento en plena carga hasta las 1.107 tm y quedando fijada la nueva dotación en 58 hombres, posteriormente incrementados a 60.



Tras la finalización de las obras de conversión el «Poseidón» quedó adscrito al Centro de Buceo de la Armada, con sede en Cartagena, convirtiéndose así el puerto de esta ciudad en la base permanente del buque hasta su baja.



De este Centro depende la Unidad Especial de Buceadores de Combate, a la que el «Poseidón» sirvió como buque de apoyo en el desempeño de sus difíciles y arriesgadas misiones, y la Unidad de Investigación Subacuática, con la que el buque de salvamento colaboro en la realización de programas de investigación relativos al conocimiento de la fisiología humana en condiciones de vida submarina y a la mejora de los métodos y técnicas de buceo.



Otro aspecto de la actividad del «Poseidón» fue no menos importante en la participación en diversas campañas de arqueología submarina a lo largo de nuestro litoral.



Para el mejor desempeño de todas estas actividades, el «Poseidón» recibió diversos equipos especiales, tales como cámaras submarinas, comunicaciones y sistemas de navegación mejorados, ordenadores y una cámara de descompresión que puede descender hasta unos 300 m de profundidad.



Se le monto en sustitución de su artillería original dos montajes dobles de 20 mm en los laterales del puente, posiblemente provenientes de los dragaminas modernizados de la clase «Guadiaro», cuando causaron baja.


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28 Mar 2013 16:53
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RA 6 Poseidón 2.jpg

RA-6, en lugar y fecha desconocidos




Es posible que montajes similares se instalaran también en sus dos originales compañeros de clase.



En septiembre de 1980 la Armada decidió establecer nuevas normas de clasificación para sus buques auxiliares, pasando así los «RA-4» y «RA-5» a ostentar las nuevas denominaciones de «AR-44» y «AR-45», respectivamente, mientras que el «Poseidón» cambiaba su numeral BS-1 por el nuevo de AS-01.



Poco después, concretamente el 10 de enero de 1983, se decidió adjudicar nombres a los remolcadores, con excepción de los pertenecientes al Tren Naval, y fijar las marcas de costado o numerales por seríes de buques (hasta entonces los nombres alfanuméricos habían servido simultáneamente como marcas de costado), quedando los remolcadores como:



«Cádiz» AR-42 (ex «AR-44», ex «RA-4»)


«Ferrol» AR-43 (ex «AR-45», ex «RA-5»).



A partir del verano de 1986 se produjo un nuevo cambio de marcas de costado, suprimiendo la letra R en los remolcadores y quedando, por tanto del modo siguiente: «Cádiz» A-42, «Ferrol» A-43.



Por su parte, el «Poseidón» quedó con las marcas A-12 en vez de las anteriores AS-01.



Estos tres buques estaban dotados con radares de navegación Decca de la serie TM.



El Poseidón se vendió a Mauritania el 17 de enero del 2000, que le dio el nombre de Voum-leigleita, B-551, hundido en febrero de 2011 cerca de Nouakchott


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RA 6 Poseidón.jpg

El Poseidón como BS-1, en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
RA 6 Poseidón-3.jpg

El Poseidón como A-12, en Barcelona, fecha desconocidos



Adjunto:
RA 6 Poseidón-4.jpg

El Poseidón como A-12, en lugar y fecha desconocidos




Fuentes compilaciób de:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Fotostodobarco
-Wikipedia


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com