|
Fecha actual 26 Abr 2024 04:46
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Remolcadores de puerto clase RP-1
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Remolcadores de puerto clase RP-1
Remolcadores de puerto clase RP-1 Alzado y planta clase RP-1 Clase: RP-1 Construido por: Bazán factoría de La Carraca Nombres: RP-1 // YRP-01 // Y-131 Quilla: 20-03-1964 Botadura: 27-05-1964 Alta Oficial:20-02-1965 Baja Oficial: 02-04-2001 Nombres:RP-2 // YRP-02 // Y-132 Quilla: 16-03-1964 Botadura: 05-08-1964 Alta Oficial: 20-02-1965 Baja Oficial:25-01-2007 Nombres:RP-3 // YRP-03 // Y-133 Quilla: 12-02-1964 Botadura: 05-08-1964 Alta Oficial: 20-02-1965 Baja Oficial:02-01-2007 Nombres:RP-4 // YRP-04 // Y-134 Quilla: 23-03-1964 Botadura: 05-08-1964 Alta Oficial: 19-06-1965 Baja Oficial:20-03-2006
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:22 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
RP-1, lugar y fecha desconocido Nombres:RP-5 // YRP-05 // Y-135 Quilla: 20-02-1964 Botadura: 05-08-1964 Alta Oficial: 19-06-1965 Baja Oficial:17-09-2001 Nombres: RP-6 // YRP-06// Y-136 Quilla: 30-01-1964 Botadura: 05-08-1964 Alta Oficial: 15-06-1965 Baja Oficial:30-06-1991 Nombres: RP-7 // YRP-07 // Y-137 Quilla: 21-11-1964 Botadura: 11-09-1965 Alta Oficial: 01-04-1967 Baja Oficial:20-07-2007 Nombres: RP-8 // YRP-08// Y-138 Quilla: 21-11-1964 Botadura: 11-09-1965 Alta Oficial: 12-04-1967 Baja Oficial: 22-12-2010
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:25 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
RP-2, lugar y fecha desconocido Nombres: RP-9 // YRP-9// Y-139 Quilla: 21-11-1964 Botadura: 11-09-1965 Alta Oficial: 12-04-1967 Baja Oficial: ? Nombres: RP-10 // YRP-10 Quilla: 21-11-1964 Botadura: 27-04-1965 Alta Oficial: 12-04-1967 Baja Oficial:11-06-1984 Nombres: RP-11 // YRP-11 Quilla: 01-07-1964 Botadura: 27-04-1965 Alta Oficial: 12-04-1967 Baja Oficial:06-07-1982 Nombres: RP-12 // YRP-12 // Y-140 Quilla: 01-07-1964 Botadura: 27-04-1965 Alta Oficial: 01-04-1967 Baja Oficial:?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:28 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
RP-4, lugar y fecha desconocido Características: Desplazamiento rosca: ? Desplazamiento en lastre: ? Tm. Desplazamiento máximo: 60 Tm. Eslora máx: 18,45 m. Eslora entre PP: 16,75 m. Manga: 4.72 m. Puntal: 2,40 m. Calado máximo: 1,57 m. P ropulsión: motor diesel // 1 hélice con tobera sistema Kort Potencia: 200 Cv. Velocidad: 9 nudos máxima. Autonomía: ? Combustible: gasóleo Capacidad: ? Tm. Armamento: ninguno Dotación: 4
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:32 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
RP-7, lugar y fecha desconocidos A comienzos de los años sesenta la Bazán diseñó un pequeño remolcador de propulsión diesel que sustituyese definitivamente a la heterogénea colección de embarcaciones portuarias a vapor que aún poseía la Armada, autorizándose en 1963 la construcción de nada menos que una docena de unidades con destino al Tren Naval de Arsenales. Los trabajos se adjudicaron a la factoría de La Carraca o San Fernando, que les dio los números de obra 94 a 105. Muy cercanos a la categoría de las lanchas remolcadoras (LR en la nomenclatura usada por entonces los nuevos remolcadores de puerto fueron puestos en grada a lo largo de 1964, entregándose el cabeza de clase al año de iniciarse su construcción, aunque los seis últimos hubieron de esperar a abril de 1967 para ser asignados a sus dependencias, circunstancia que parece indicar la introducción de algunas modificaciones en su diseño a fin de aprovechar la experiencia obtenida con los seis primeros. Fueron bautizados el 17 de diciembre de 1963 como «RP-1» a «RP-12» (RP por Remolcador de Puerto), siendo la primera vez que se adjudicaban números en la decena 0 al 9 a remolcadores no pertenecientes al tipo oceánico o de altura (RA), tradicionales detentadores de números con un sólo dígito. En 1980 entraron en vigor nuevas normas de designación para las unidades integrantes del Tren Naval, siendo rebautizados como «YRP-01» a «YRP-012», donde la Y representaba su adscripción al Tren Naval, el primer dígito su pertenencia a la serie O de remolcadores de puerto, al ser en ese momento los más antiguos en servicio dentro de su tipo, y finalmente los números segundo y tercero su orden correlativo dentro de la serie. En junio de 1986 los 10 supervivientes fueron nuevamente redenominados como «Y-131» a «Y-140».
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:34 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
RP-8, lugar y fecha desconocidos Estos pequeños remolcadores de casco de acero tienen una eslora máxima de 18,45 m y 16,75 entre perpendiculares, por 4,72 de manga, 2,40 de puntal y calado medio entre 1,53 y 1,57 m, con un desplazamiento a plena carga de 59 tm. los seis primeros y 60 los restantes. La propulsión corre a cargo de un motor diesel de 200 Cv que acciona un único eje, provisto de una hélice en tobera sistema Kort a fin de aumentar el rendimiento del propulsor tanto en funciones de tracción como de empuje. La velocidad máxima en servicio es de 9 nudos, aunque se habrá deteriorado algo con el tiempo. En pruebas el «RP-1» alcanzó los 9,6 nudos, situándose sus gemelos entre 9,5 y 9,2 nudos. Buques de línea agradable con el pronunciado arrufo proel y popa en bovedilla propios de este tipo de embarcaciones especializadas, las superestructuras se agrupan en un único bloque formado por el puente y la chimenea, destacando las formas redondeadas y gran tamaño relativo de esta última, cuyo borde proel sirve de apoyo al pequeño palo de comunicaciones y señales. Disponían de alojamientos para 6 personas. Durante los años ochenta la distribución de esta numerosa clase de remolcadores de puerto entre las diversas dependencias de la Armada ha sido la siguiente: — Arsenal de Cartagena: «Y-131», «Y-132», «Y-140». — Arsenal de Ferrol: «Y-134», «Y-135», «Y-137». — Arsenal de La Carraca: «YRP-010» e «YRP-011». — Base Naval de Las Palmas: «Y-136». — Estación Naval de Mahón: «Y-133» — Escuela Naval Militar: «Y-138», «Y-139». Los «YRP-010» (ex «RP-10») e «YRP-011 <ex «RP-11») fueron los primeros en causar baja, en junio de 1984 y julio del 82, respectivamente, por lo que no llegaron a ser rebautizados a mediados de 1986, siendo sustituidos por los mucho más potentes y capaces remolcadores de 950 Cv «Y-141» (ex «YRP-11») e Y-142» lex «YRP-12»). El «Y-133», destacado en Mahón, tuvo a su cargo la maniobra de la grúa flotante Y-38 ex «YGR-33», ex «GR-8») hasta la baja de esta el 27 de abril de 1987. Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -Fotostodobarco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2013 14:38 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|