Fecha actual 26 Abr 2024 04:46




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Remolcadores de puerto clase RP-1 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Remolcadores de puerto clase RP-1
Remolcadores de puerto clase RP-1




Adjunto:
RP serie.jpg

Alzado y planta clase RP-1



Clase: RP-1

Construido por: Bazán factoría de La Carraca



Nombres: RP-1 // YRP-01 // Y-131

Quilla: 20-03-1964

Botadura: 27-05-1964

Alta Oficial:20-02-1965

Baja Oficial: 02-04-2001



Nombres:RP-2 // YRP-02 // Y-132

Quilla: 16-03-1964

Botadura: 05-08-1964

Alta Oficial: 20-02-1965

Baja Oficial:25-01-2007



Nombres:RP-3 // YRP-03 // Y-133

Quilla: 12-02-1964

Botadura: 05-08-1964

Alta Oficial: 20-02-1965

Baja Oficial:02-01-2007



Nombres:RP-4 // YRP-04 // Y-134

Quilla: 23-03-1964

Botadura: 05-08-1964

Alta Oficial: 19-06-1965

Baja Oficial:20-03-2006


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
Adjunto:
RP 1-2.jpg

RP-1, lugar y fecha desconocido




Nombres:RP-5 // YRP-05 // Y-135

Quilla: 20-02-1964

Botadura: 05-08-1964

Alta Oficial: 19-06-1965

Baja Oficial:17-09-2001



Nombres: RP-6 // YRP-06// Y-136

Quilla: 30-01-1964

Botadura: 05-08-1964

Alta Oficial: 15-06-1965

Baja Oficial:30-06-1991



Nombres: RP-7 // YRP-07 // Y-137

Quilla: 21-11-1964

Botadura: 11-09-1965

Alta Oficial: 01-04-1967

Baja Oficial:20-07-2007



Nombres: RP-8 // YRP-08// Y-138

Quilla: 21-11-1964

Botadura: 11-09-1965

Alta Oficial: 12-04-1967

Baja Oficial: 22-12-2010


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
Adjunto:
RP 2-1.jpg

RP-2, lugar y fecha desconocido




Nombres: RP-9 // YRP-9// Y-139

Quilla: 21-11-1964

Botadura: 11-09-1965

Alta Oficial: 12-04-1967

Baja Oficial: ?



Nombres: RP-10 // YRP-10

Quilla: 21-11-1964

Botadura: 27-04-1965

Alta Oficial: 12-04-1967

Baja Oficial:11-06-1984


Nombres: RP-11 // YRP-11

Quilla: 01-07-1964

Botadura: 27-04-1965

Alta Oficial: 12-04-1967

Baja Oficial:06-07-1982



Nombres: RP-12 // YRP-12 // Y-140

Quilla: 01-07-1964

Botadura: 27-04-1965

Alta Oficial: 01-04-1967

Baja Oficial:?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
Adjunto:
RP 4-1.jpg

RP-4, lugar y fecha desconocido




Características:




Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: ? Tm.


Desplazamiento máximo: 60 Tm.


Eslora máx: 18,45 m.


Eslora entre PP: 16,75 m.


Manga: 4.72 m.


Puntal: 2,40 m.


Calado máximo: 1,57 m.


Propulsión: motor diesel // 1 hélice con tobera sistema Kort


Potencia: 200 Cv.


Velocidad: 9 nudos máxima.


Autonomía: ?


Combustible: gasóleo


Capacidad: ? Tm.


Armamento: ninguno


Dotación: 4


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
Adjunto:
RP 7-1.jpg

RP-7, lugar y fecha desconocidos




A comienzos de los años sesenta la Bazán diseñó un pequeño remolcador de propulsión diesel que sustituyese definitivamente a la heterogénea colección de embarcaciones portuarias a vapor que aún poseía la Armada, autorizándose en 1963 la construcción de nada menos que una docena de unidades con destino al Tren Naval de Arsenales.




Los trabajos se adjudicaron a la factoría de La Carraca o San Fernando, que les dio los números de obra 94 a 105.




Muy cercanos a la categoría de las lanchas remolcadoras (LR en la nomenclatura usada por entonces los nuevos remolcadores de puerto fueron puestos en grada a lo largo de 1964, entregándose el cabeza de clase al año de iniciarse su construcción, aunque los seis últimos hubieron de esperar a abril de 1967 para ser asignados a sus dependencias, circunstancia que parece indicar la introducción de algunas modificaciones en su diseño a fin de aprovechar la experiencia obtenida con los seis primeros.




Fueron bautizados el 17 de diciembre de 1963 como «RP-1» a «RP-12» (RP por Remolcador de Puerto), siendo la primera vez que se adjudicaban números en la decena 0 al 9 a remolcadores no pertenecientes al tipo oceánico o de altura (RA), tradicionales detentadores de números con un sólo dígito.




En 1980 entraron en vigor nuevas normas de designación para las unidades integrantes del Tren Naval, siendo rebautizados como «YRP-01» a «YRP-012», donde la Y representaba su adscripción al Tren Naval, el primer dígito su pertenencia a la serie O de remolcadores de puerto, al ser en ese momento los más antiguos en servicio dentro de su tipo, y finalmente los números segundo y tercero su orden correlativo dentro de la serie.




En junio de 1986 los 10 supervivientes fueron nuevamente redenominados como «Y-131» a «Y-140».


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17529
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcadores de puerto clase RP-1
Adjunto:
RP 8-1.jpg

RP-8, lugar y fecha desconocidos




Estos pequeños remolcadores de casco de acero tienen una eslora máxima de 18,45 m y 16,75 entre perpendiculares, por 4,72 de manga, 2,40 de puntal y calado medio entre 1,53 y 1,57 m, con un desplazamiento a plena carga de 59 tm. los seis primeros y 60 los restantes.




La propulsión corre a cargo de un motor diesel de 200 Cv que acciona un único eje, provisto de una hélice en tobera sistema Kort a fin de aumentar el rendimiento del propulsor tanto en funciones de tracción como de empuje.




La velocidad máxima en servicio es de 9 nudos, aunque se habrá deteriorado algo con el tiempo. En pruebas el «RP-1» alcanzó los 9,6 nudos, situándose sus gemelos entre 9,5 y 9,2 nudos.




Buques de línea agradable con el pronunciado arrufo proel y popa en bovedilla propios de este tipo de embarcaciones especializadas, las superestructuras se agrupan en un único bloque formado por el puente y la chimenea, destacando las formas redondeadas y gran tamaño relativo de esta última, cuyo borde proel sirve de apoyo al pequeño palo de comunicaciones y señales.




Disponían de alojamientos para 6 personas.



Durante los años ochenta la distribución de esta numerosa clase de remolcadores de puerto entre las diversas dependencias de la Armada ha sido la siguiente:



— Arsenal de Cartagena: «Y-131», «Y-132», «Y-140».

— Arsenal de Ferrol: «Y-134», «Y-135», «Y-137».

— Arsenal de La Carraca: «YRP-010» e «YRP-011».

— Base Naval de Las Palmas: «Y-136».

— Estación Naval de Mahón: «Y-133»

— Escuela Naval Militar: «Y-138», «Y-139».



Los «YRP-010» (ex «RP-10») e «YRP-011 <ex «RP-11») fueron los primeros en causar baja, en junio de 1984 y julio del 82, respectivamente, por lo que no llegaron a ser rebautizados a mediados de 1986, siendo sustituidos por los mucho más potentes y capaces remolcadores de 950 Cv «Y-141» (ex «YRP-11») e Y-142» lex «YRP-12»).




El «Y-133», destacado en Mahón, tuvo a su cargo la maniobra de la grúa flotante Y-38 ex «YGR-33», ex «GR-8») hasta la baja de esta el 27 de abril de 1987.





Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Abr 2013 14:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com