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Buques Hidrográficos Clase Malaspina
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Buques Hidrográficos Clase Malaspina El Malaspina en en Cartagena, fecha desconocida Puente de gobierno del Malaspina Clase: Bulldog- Malaspina Construido por: Bazán, factoría de la Carraca, San Fernando, Cádiz Nombres: Malaspina A-31 Indicativo: EBHL Quilla: 28-02-1973 Botadura: 14-08-1973 Alta Oficial:21-02-1975 Baja Oficial: en servicio Base: Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando Nombres: Tofiño A-32 Indicativo: EBDK Quilla: 14-08-73 Botadura: 22-12-1973 Alta Oficial:23-08-1975 Baja Oficial: en servicio Base: Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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28 Abr 2013 18:05 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Características El Malaspina en lugar y fecha desconocidos El Tofiño en lugar y fecha desconocidos Desplazamiento rosca: ? Desplazamiento en lastre: 820 Tm. Desplazamiento máximo: 1.090 Tm. Eslora máx: 57,70 m. Eslora entre PP: ? m. Manga: 11,70 m. Puntal: 6,02 m. Calado máximo: 3,88 m. Propulsión: dos motores diesel MWM TBRHS-345-AU // 2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro // un empujador eléctrico montado en el timón (150 Cv) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado). Planta eléctrica: 3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia. Potencia: 2.800 Cv en total. Velocidad: 15 nudos máxima. Autonomía: 5.677 millas a 14,25 nudos. Combustible: gasóleo Capacidad: 142,71 Tm. Armamento: 2 Ametralladoras Oerlinkon 20 mm // ametralladoras MG, además de diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas. Aeronaves: Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla. Electrónica: 2 Radares de superficie y navegación Visión Master (Sperry Marine) (bandas X/S). // Termosalinógrafo SBE 21 // Sonar de apertura sintética Shadows // Posicionador acústico GAPS // Sondador multihaz Simrad EM 300-302 (33 Khz) // Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz) // Correntímetro doppler Nortek // Receptor GPS diferencial Omnistar Capacidad y medios carga: Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra //2 grúas de carga (1,7 y 2,6 tn.) // chigre oceanográfico // Chigre para sonar apertura sintética Shadows // 2 botes para sondas en aguas someras // 2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles. // los buques no disponen de vehículos propios. Estos embarcan antes de salir a la mar, en pos de dar comienzo a alguna campaña hidrográfica, con cierta capacidad de carga para apoyo a los trabajos en tierra. Dotación: 69 (54 dotación reducida) 11 oficiales, 13 suboficiales, y 45 cabos primeros, cabos y marineros.
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28 Abr 2013 18:14 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Historial El Malaspina en lugar y fecha desconocida El Tofiño en lugar y fecha desconocidos Para llevar a cabo su labor científica y técnica, la Armada Española cuenta en la actualidad con cuatro Buques Hidrográficos y dos Lanchas Hidrográficas Transportables, que están bajo el mando del Instituto Hidrográfico de la Marina, quien emite las instrucciones de carácter técnico y especificaciones para los levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas. El IHM dispone también, durante un mes al año, del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides. La actividad de estos buques es incesante, pasando la mitad del año fuera de su base, y siendo, probablemente, los buques de la Armada con más días de mar por año. Ver: viewtopic.php?f=81&t=8836 El Mando de la Flotilla Hidrográfica lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, del que dependen directamente los Comandantes de los Buques Hidrográficos que componen esta flotilla. Le apoya en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes. Estos buques fueron proyectados a principios de los años 70 por la Dirección de Construcciones Navales, llevando a cabo su diseño y construcción la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) en los astilleros gaditanos de La Carraca. Estos buques tuvieron su diseño basado en los clase Bulldog de la Royal Navy. El A-31 Malaspina (posteriormente AH-31 y finalmente A-31) fue botado el 14 de agosto de 1973, siendo entregado a la Armada el 21 de febrero de 1975. Su gemelo, el A-32 Tofiño (posteriormente AH-32 y finalmente A-32) fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril de 1976.
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28 Abr 2013 18:22 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
El Malaspina en lugar y fecha desconocidos El Tofiño en lugar y fecha desconocidos Los buques científicos clase Malaspina está dotado de dos motores propulsores diesel con una potencia total de 2.800 Cv, acoplados a dos hélices de paso variable, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos con una autonomía de 4.500 millas. Posee otro sistema de propulsión auxiliar constituido por un timón activo del tipo PLEUGER (con una hélice instalada en el mismo) muy útil para maniobrar en trabajos oceanográficos. El buque científico "Malaspina" con la numeral A-31 y "Tofiño" con numeral A-32 son buques auxiliares de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También están proyectados y equipados para poder efectuar estudios oceanográficos. Tienen su base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina. El buque "Malaspina" fue construido por la Empresa Nacional Bazán y entregado a la Armada en el año 1975. Debe su nombre al Brigadier de la Armada Alejandro Malaspina ilustrado marino que vivió entre los años 1.754 y 1810.
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28 Abr 2013 18:34 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
El Malaspina en lugar y fecha desconocido El Tofiño en lugar y fecha desconocidos En 1782, al ser promovido a capitán de fragata, toma el mando de la "Asunción" donde hizo un viaje a Filipinas y a la India, regresando a Cádiz dos años después. Dio la vuelta al mundo en la fragata "Astrea" viaje en el que proyectó el más famoso que había de seguirle, realizado por las corbetas "Descubierta" y "Atrevida". El móvil del viaje, que se efectúa entre los años 1789-1793, no eran sólo los levantamientos hidrográficos, los reconocimientos, las observaciones astronómicas y los estudios de Historia Natural, era también conocer el estado político y militar de los territorios españoles de Ultramar. El actual "Malaspina" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior, de carácter también hidrográfico, pasó la mayor parte de su vida operativa en la antigua Colonia de Guinea Ecuatorial. La misión fundamental de estos buques es efectuar los trabajos Hidrográficos y Oceanográficos que le encomienda el Instituto Hidrográfico de la Marina.
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28 Abr 2013 18:42 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
El Malaspina en lugar y fecha desconocidas El Tofiño en lugar y fecha desconocidos En 1993, finalmente se logró la adquisición e instalación, en todos los buques y botes hidrográficos del nuevo "Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española" (SHIME), el cual estaba concebido como un sistema modesto (como correspodía a plataformas muy envejecidas) basado en tecnología de ordenadores personales, que integraban a todos los sensores de posición y sonda ya existentes, además de algunos otros que se habían ido adquiriendo poco a poco (Trisponder, Rho-Theta) y que se adquirirían después (GPS diferencial). Disponen ambos buques de sendos ordenadores en el puente (para la navegación) y en la sala de dibujo (para el procesado de los datos adquiridos). Todos los elementos son intercambiables, de barco a bote y entre barcos, lo que da un elevado grado de autonomía a los buques en caso de averías. Para la obtención de la situación el buque dispone de un sistema de posicionamiento que asegura un error menor de un metro: el Posicionamiento Global Diferencial (DGPS). La información de profundidad es obtenida por sondadores de distinta gama de alcances asignados por el I.H.M.: EA 600, dos ecosondadores DESO 25 y Sonar de Barrido lateral Egg mark B. Como radar de detección cuentan con un Raytheon 1220 (Banda s/x). En ocasiones, estos barcos embarcan un vehículo todo terreno (que es izado a bordo mediante la grúa situada en proa) para ayudarles en mediciones desde la costa.
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28 Abr 2013 18:47 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
El Tofiño en lugar y fecha desconocidos Cada uno de los buques cuenta con dos botes hidrográficos para ayudarles en sus tareas de medición. Las principal misión desempeñada por el Malaspina a lo largo de más de 35 años de servicio ha sido la de contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas. También, recientemente y después de la actualización del buque (2007-2008) ha participado activamente en la misión de actualizar mediante sondador multihaz las costas de las Islas Canarias. Además se realizan puntualmente colaboraciones con otros Organismos, como en el proyecto de estudio de corrientes en el Estrecho de Gibraltar que realiza la UCA (Universidad de Cádiz).
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28 Abr 2013 18:52 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17533 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
El Tofiño en lugar y fecha desconocidos El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre. El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena. Desde su entrada al servicio hasta su desguace en el año 1974 navegó más de 175.000 millas interviniendo en trabajos hidrográficos de las costas del Sahara Español, Islas canarias y Península Ibérica. Las principales campañas hidrográficas desempeñadas por el actual "Tofiño" durante los últimos años se han desarrollado por las costas de las islas Canarias, así como por los litorales de Valencia, Murcia, Almería y Cádiz. El A-32 Tofiño fue recientemente equipado con un sondador multihaz que le permite realizar levantamientos del fondo en tres dimensiones y con una velocidad y exactitud mucho mayores que con el monohaz. Tras la adquisición del sónar de apertura sintética "Shadows", también se han realizado levantamientos fisiográficos de zonas de interés (accesos a puertos, fondeaderos….). Por otro lado se han realizado funciones de buque REA apoyando a los buques participantes en las maniobras Noble Mariner (febrero 2011). Fuentes: -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -El Instituto Hidrográfico de la Marina y sus Buques. -los barcos de eugenio -Armada Española -Fotostodobarco
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28 Abr 2013 18:56 |
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urdanautorum
Capitán de Navío
Registrado: 20 Mar 2013 19:07 Mensajes: 1225
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Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Antes se conocían como buques planeros, ¿no?
_________________ Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto. Almirante D. Cosme Damián Churruca. (Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)
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28 Abr 2013 19:03 |
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