Fecha actual 27 Abr 2024 05:27




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Buques Hidrográficos Clase Malaspina 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Buques Hidrográficos Clase Malaspina



Adjunto:
A 31-1.jpg

El Malaspina en en Cartagena, fecha desconocida



Adjunto:
A 31-2.jpg

Puente de gobierno del Malaspina



Clase: Bulldog- Malaspina

Construido por: Bazán, factoría de la Carraca, San Fernando, Cádiz


Nombres: Malaspina A-31

Indicativo: EBHL

Quilla: 28-02-1973

Botadura: 14-08-1973

Alta Oficial:21-02-1975

Baja Oficial: en servicio

Base: Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando


Nombres: Tofiño A-32

Indicativo: EBDK

Quilla: 14-08-73

Botadura: 22-12-1973

Alta Oficial:23-08-1975

Baja Oficial: en servicio

Base: Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Características



Adjunto:
A 31-3.jpg

El Malaspina en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A 32-1.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos




Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 820 Tm.


Desplazamiento máximo: 1.090 Tm.


Eslora máx: 57,70 m.


Eslora entre PP: ? m.


Manga: 11,70 m.


Puntal: 6,02 m.


Calado máximo: 3,88 m.


Propulsión: dos motores diesel MWM TBRHS-345-AU // 2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro // un empujador eléctrico montado en el timón (150 Cv) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).


Planta eléctrica: 3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.


Potencia: 2.800 Cv en total.


Velocidad: 15 nudos máxima.


Autonomía: 5.677 millas a 14,25 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 142,71 Tm.


Armamento: 2 Ametralladoras Oerlinkon 20 mm // ametralladoras MG, además de diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas.


Aeronaves: Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla.


Electrónica: 2 Radares de superficie y navegación Visión Master (Sperry Marine) (bandas X/S). // Termosalinógrafo SBE 21 // Sonar de apertura sintética Shadows // Posicionador acústico GAPS // Sondador multihaz Simrad EM 300-302 (33 Khz) // Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz) // Correntímetro doppler Nortek // Receptor GPS diferencial Omnistar


Capacidad y medios carga: Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra //2 grúas de carga (1,7 y 2,6 tn.) // chigre oceanográfico // Chigre para sonar apertura sintética Shadows // 2 botes para sondas en aguas someras // 2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles. // los buques no disponen de vehículos propios. Estos embarcan antes de salir a la mar, en pos de dar comienzo a alguna campaña hidrográfica, con cierta capacidad de carga para apoyo a los trabajos en tierra.


Dotación: 69 (54 dotación reducida) 11 oficiales, 13 suboficiales, y 45 cabos primeros, cabos y marineros.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Historial



Adjunto:
A 31-4.jpg

El Malaspina en lugar y fecha desconocida



Adjunto:
A 32-2.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos



Para llevar a cabo su labor científica y técnica, la Armada Española cuenta en la actualidad con cuatro Buques Hidrográficos y dos Lanchas Hidrográficas Transportables, que están bajo el mando del Instituto Hidrográfico de la Marina, quien emite las instrucciones de carácter técnico y especificaciones para los levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas.



El IHM dispone también, durante un mes al año, del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.



La actividad de estos buques es incesante, pasando la mitad del año fuera de su base, y siendo, probablemente, los buques de la Armada con más días de mar por año.

Ver: viewtopic.php?f=81&t=8836



El Mando de la Flotilla Hidrográfica lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, del que dependen directamente los Comandantes de los Buques Hidrográficos que componen esta flotilla.



Le apoya en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes.



Estos buques fueron proyectados a principios de los años 70 por la Dirección de Construcciones Navales, llevando a cabo su diseño y construcción la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) en los astilleros gaditanos de La Carraca.



Estos buques tuvieron su diseño basado en los clase Bulldog de la Royal Navy.




El A-31 Malaspina (posteriormente AH-31 y finalmente A-31) fue botado el 14 de agosto de 1973, siendo entregado a la Armada el 21 de febrero de 1975.


Su gemelo, el A-32 Tofiño (posteriormente AH-32 y finalmente A-32) fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril de 1976.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Adjunto:
A 31-5.jpg

El Malaspina en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A 32-3.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos




Los buques científicos clase Malaspina está dotado de dos motores propulsores diesel con una potencia total de 2.800 Cv, acoplados a dos hélices de paso variable, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos con una autonomía de 4.500 millas.



Posee otro sistema de propulsión auxiliar constituido por un timón activo del tipo PLEUGER (con una hélice instalada en el mismo) muy útil para maniobrar en trabajos oceanográficos.



El buque científico "Malaspina" con la numeral A-31 y "Tofiño" con numeral A-32 son buques auxiliares de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas.



También están proyectados y equipados para poder efectuar estudios oceanográficos.



Tienen su base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina.



El buque "Malaspina" fue construido por la Empresa Nacional Bazán y entregado a la Armada en el año 1975.



Debe su nombre al Brigadier de la Armada Alejandro Malaspina ilustrado marino que vivió entre los años 1.754 y 1810.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Adjunto:
A 31-6.jpg

El Malaspina en lugar y fecha desconocido



Adjunto:
A 32-4.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos




En 1782, al ser promovido a capitán de fragata, toma el mando de la "Asunción" donde hizo un viaje a Filipinas y a la India, regresando a Cádiz dos años después.



Dio la vuelta al mundo en la fragata "Astrea" viaje en el que proyectó el más famoso que había de seguirle, realizado por las corbetas "Descubierta" y "Atrevida".



El móvil del viaje, que se efectúa entre los años 1789-1793, no eran sólo los levantamientos hidrográficos, los reconocimientos, las observaciones astronómicas y los estudios de Historia Natural, era también conocer el estado político y militar de los territorios españoles de Ultramar.



El actual "Malaspina" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre.



El anterior, de carácter también hidrográfico, pasó la mayor parte de su vida operativa en la antigua Colonia de Guinea Ecuatorial.



La misión fundamental de estos buques es efectuar los trabajos Hidrográficos y Oceanográficos que le encomienda el Instituto Hidrográfico de la Marina.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Adjunto:
a 31-7.jpg

El Malaspina en lugar y fecha desconocidas



Adjunto:
A 32-5.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos




En 1993, finalmente se logró la adquisición e instalación, en todos los buques y botes hidrográficos del nuevo "Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española" (SHIME), el cual estaba concebido como un sistema modesto (como correspodía a plataformas muy envejecidas) basado en tecnología de ordenadores personales, que integraban a todos los sensores de posición y sonda ya existentes, además de algunos otros que se habían ido adquiriendo poco a poco (Trisponder, Rho-Theta) y que se adquirirían después (GPS diferencial).




Disponen ambos buques de sendos ordenadores en el puente (para la navegación) y en la sala de dibujo (para el procesado de los datos adquiridos).




Todos los elementos son intercambiables, de barco a bote y entre barcos, lo que da un elevado grado de autonomía a los buques en caso de averías.




Para la obtención de la situación el buque dispone de un sistema de posicionamiento que asegura un error menor de un metro: el Posicionamiento Global Diferencial (DGPS).




La información de profundidad es obtenida por sondadores de distinta gama de alcances asignados por el I.H.M.: EA 600, dos ecosondadores DESO 25 y Sonar de Barrido lateral Egg mark B.




Como radar de detección cuentan con un Raytheon 1220 (Banda s/x).



En ocasiones, estos barcos embarcan un vehículo todo terreno (que es izado a bordo mediante la grúa situada en proa) para ayudarles en mediciones desde la costa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Adjunto:
a 32-6.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos





Cada uno de los buques cuenta con dos botes hidrográficos para ayudarles en sus tareas de medición.



Las principal misión desempeñada por el Malaspina a lo largo de más de 35 años de servicio ha sido la de contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.



También, recientemente y después de la actualización del buque (2007-2008) ha participado activamente en la misión de actualizar mediante sondador multihaz las costas de las Islas Canarias.



Además se realizan puntualmente colaboraciones con otros Organismos, como en el proyecto de estudio de corrientes en el Estrecho de Gibraltar que realiza la UCA (Universidad de Cádiz).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Adjunto:
A 32-7.jpg

El Tofiño en lugar y fecha desconocidos




El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.



El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre.



El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.



Desde su entrada al servicio hasta su desguace en el año 1974 navegó más de 175.000 millas interviniendo en trabajos hidrográficos de las costas del Sahara Español, Islas canarias y Península Ibérica.



Las principales campañas hidrográficas desempeñadas por el actual "Tofiño" durante los últimos años se han desarrollado por las costas de las islas Canarias, así como por los litorales de Valencia, Murcia, Almería y Cádiz.



El A-32 Tofiño fue recientemente equipado con un sondador multihaz que le permite realizar levantamientos del fondo en tres dimensiones y con una velocidad y exactitud mucho mayores que con el monohaz.


Tras la adquisición del sónar de apertura sintética "Shadows", también se han realizado levantamientos fisiográficos de zonas de interés (accesos a puertos, fondeaderos….).


Por otro lado se han realizado funciones de buque REA apoyando a los buques participantes en las maniobras Noble Mariner (febrero 2011).





Fuentes:
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-El Instituto Hidrográfico de la Marina y sus Buques.
-los barcos de eugenio
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2013 18:56
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Malaspina
Antes se conocían como buques planeros, ¿no?

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


28 Abr 2013 19:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com