Fecha actual 24 Abr 2024 11:54




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.



Adjunto:
Clase Castor 2º.jpg

Antares y Rigel en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A Castor.jpg

El SHiME en los Castor 2ª serie



Clase: Castor 2ª serie

Construido por: Bazán, factoría de la Carraca, San Fernando, Cádiz.



Nombres: Antares A-23

Indicativo: EBJY

Quilla: 20-12-1972

Botadura: 05-03-1973

Alta Oficial:21-11-1974

Baja Oficial: en servicio



Nombres: Rigel A-24

Indicativo: EBJZ

Quilla: 20-12-1972

Botadura: 05-03-1973

Alta Oficial: 21-11-1974

Baja Oficial: en servicio


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 10:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Características



Adjunto:
A 23-1.jpg

El Antares en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A 24-1.jpg

El Rigel en Cartagena, fecha desconocida.




Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: ? Tm.


Desplazamiento máximo: 364 Tm.


Eslora máx:38,36 m.


Eslora entre PP: ? m.


Manga: 7,60 m.


Puntal: 3,85 m.


Calado máximo: 2,80 m.


Propulsión: un motor diesel BURMEISTER-WAIN modelo 408.26-VO de 2 tiempos con 8 cilindros // un generador DOOSAN de cuatro cilindros 126CV ,440v y 60 // una hélice de paso variable.


Potencia: 800 CV .


Velocidad: 11 nudos máxima.


Autonomía: 3.000 millas a 11 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 55,14 Tm.


Armamento: ametralladoras MG, además de diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas


Electrónica/sensores: Radar de navegación KELVIN HUGHES MK-4 (Banda X) // Sondador monohaz EA-600.


Ayudas: 2 Botes hidrográfico para levantamiento en aguas someras


Dotación: 45, 5 oficiales, 5 suboficiales, y 35 de cabos y marinería.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 10:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Historial



Adjunto:
A 23-2.jpg

El Antares en Cartagena, fecha desconocida



Adjunto:
A 24-2.jpg

El Rigel en Puntales, fecha desconocida




En 1966 se construyeron los dos primeros buques de esta clase destinados a renovar la flota hidrográfica española, el Castor y el Pollux (ambos ya dados de baja).




Los buenos resultados obtenidos con estos buques aconsejaron la construcción de otra pareja de buques, que son los actuales A-23 Antares y A-24 Rigel.




Ambos buques fueron construidos a imagen y semejanza de sus antecesores, pero en su día fueron equipados con instrumentación tan sofisticada como la de sus hermanos mayores, la clase Malaspina.




Ambos buques fueron botados a la vez, el 5 de marzo de 1973, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) de La Carraca (Cádiz).




Su alta en la Armada tuvo lugar el 21 de noviembre de 1974.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 10:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Adjunto:
A 23-3.jpg

El Antares en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A 24-3.jpg

Bote auxiliar hidrográfico nº2 en el Rigel




Esta serie de barcos estaba diseñada para trabajar en levantamientos hidrográficos costeros, auxiliando a sus hermanos mayores.




Su misión fundamental es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas, estando proyectados y equipados para poder efectuar estudios oceanográficos.




Para realizar su misión disponen de una dotación de 38 personas. La base de ambos buques se encuentra en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.




Estos barcos montan un solo motor propulsor diesel Echevarría-Burmeister de 800 CV acoplado a una hélice de paso variable que le permite dar una velocidad máxima de 11 nudos.




Inicialmente se les equipó con sistemas de navegación Raydist, receptores Omega, tres ecosondadores y un ordenador HP 2100A.




Los equipos se han ido modernizan¬do con el paso del tiempo, y en la actualidad disponen para los trabajos de batimetría de sistema de posicionamiento GPS diferencial, sondadores monohaz con un alcance de hasta 1.800 metros y del sistema SHIME (Sistema Hidrográfico de la Marina española) para adquisición y grabado de datos, aunque en esta ocasión solo disponen de un ordenador en el puente.




En algunas ocasiones han montado un sondador monohaz pero estos han pasado a las lanchas hidrográficas.





Sus distintivos de llamada internacionales son EBJY (A-23) y EBJZ (A-24)





Los dos Buques Hidrográficos clase "Castor" están estacionados en la Estación Naval de Puntales, en la Bahía de Cádiz


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 10:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Adjunto:
A 23 BCN.jpg

El Antares en Barcelon, fecha desconocida




Adjunto:
A 24-4.jpg

El Rigel en lugar y fecha desconocidos





La dotación de los buques clase "Castor" está compuesta por 45 hombres y mujeres.




Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, la escuela Antonio Escaño de Ferrol y por último pero no menos importante, en la Escuela de Hidrografía "Alejandro Malaspina", donde se adquiere la especialidad complementaria y Aptitud de Hidrografía.




El buque no dispone de vehículos propios. Estos embarcan antes de salir a la mar, en pos de dar comienzo a alguna campaña hidrográfica. Son vehículos comerciales tipo turismo con cierta capacidad de carga para apoyo a los trabajos en tierra.




Dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 11:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Buques Hidrográficos Clase Castor 2ª serie.
Adjunto:
A 23 Marin.jpg

El Antares en Marín, fecha desconocida



Adjunto:
A 24-7.jpg

El Rigel en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
A 24-5.jpg

El Rigel en lugar y fecha desconocidos





Fuentes:
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-El Instituto Hidrográfico de la Marina y sus Buques.
-Los barcos de guerra de eugenio
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Abr 2013 11:08
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com