Fecha actual 25 Abr 2024 06:44




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 B.A.A. Galicia L-51 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje B.A.A. Galicia L-51
B.A.A. Galicia L-51




Adjunto:
BA Galicia-8.jpg



Adjunto:
BA Galicia-3.jpg

Botadura del Galicia L-51, en Ferrol el 21-07-1997




Clase: Galicia

Construido por: Bazán, factoría del Ferrol



Nombres: Galicia L-51

Indicativo: EBAX

Quilla: 31-05-1996

Botadura: 21-07-1997

Alta Oficial:30-04-1998

Baja Oficial: en servicio

Bandera de combate: en Ferrol el 6 de mayo de 1999



Historial de los B.A.A., en:
viewtopic.php?f=81&t=8865


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Características



Adjunto:
BA Galicia-2.jpg

Entrega de la bandera de combate al Galicia en Ferrol, 06-05-1999




Adjunto:
BA Galicia-5.jpg

El Galicia dando atrás toda en pruebas aguas cercanas a Ferrol, fecha desconocida




Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 10.850 Tm.


Desplazamiento máximo: 13.815 Tm.


Eslora máx:160 m.


Eslora entre PP: 142 m.


Manga max: 25 m.


Puntal: 16,80 m.


Calado máximo: 6,20 m.


Calado de trazado: 6,90 m.


Propulsión: 2 motores diesel Carterpillar-Bazán Bravo // 1 motor eléctrico //todos ellos acoplados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes // 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro // 1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal).


Planta eléctrica: de 7 MW, con 4 generadores diesel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw


Potencia: 22.000 Cv los diesel en total, más 1.500 Cv el eléctrico.


Velocidad: 20 nudos máxima sostenida // 12 nudos la de crucero


Autonomía: 6.500 millas a 12 nudos.


Combustible: DFM (Diesel Fuel Marine)


Capacidad: 887,3 Tm. // 232,5 Tm de JP-5 para aeronaves.


Armamento: 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm (posibilidad de 4) // 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36)


Electrónica: radar de superficie y navegación HKH 1007 en banda F // radar de aproximación para helicópteros Kelvin Hughes KH 100/ // radar de navegación LPI PILOT Mk 2 MOD 7 banda I // IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII //sistema comunicaciones REGULUS Mk-9.500 // sistema ESM ALDEBARAN básico Mk-3300 // Sistema TACAN AN/SRN-15A.



Aeronaves: helicópteros, 6 AB-212 o 4 SH-3D // Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, vertrep y HIFR. G.S.I. y horizonte artificial // Talleres de mantenimiento. // Puesto de control de vuelo.



Cubierta de vuelo: 58 x 25 metros, 1.340 m2



Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E



Vehículos: 90-170 dependiendo del tipo, en 1.010 m2 de zona de aparcamiento (capacidad para 170 M-113, 130 Pizarro o 33 M60A3)



Capacidades y Medios: Hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios. // Material y munición 700 Tm. // 4 ascensores de carga. // 3 rampas de acceso material //2 grúas de carga de 25 y 2,5 Tm respectivamente // más de 3500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.



Dique: inundable con una superficie de 885 m2 (65 x 15 metros) y un calado de dos metros.



Dotación: 184, Comandante, 18 Jefes y Oficiales, 138 de clase de Tropa // EM 8 Oficiales, 4 Suboficiales y 12 de clase de Tropa // Grupo Naval de Playa 1 Suboficial y 17 clase de Tropa // // 543 de fuerza embarcada // 30 del ala embarcada. // total habilitación 799


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Historial


Adjunto:
BA Galicia-11.jpg

El Galicia en ligar y fecha desconocidos



Adjunto:
BA Galicia-6.jpg

El Galicia saliendo del Ferrol, fecha desconocida





El B.A.A. GALICIA es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre de del antiguo Reino de Galicia. Los anteriores fueron:

• Navío de 70 cañones construido en La Graña, botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Armada el 26 de abril de 1730. Capturado por los ingleses (5 abr. 1741) en el ataque a Cartagena de Indias, fue hundido por éstos el 29 de abril de 1741.


• Navío de 74 cañones y 1.651 tn. construido en La Habana en 1750. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1797.


• Cañonero-torpedero "Galicia", construido en La Graña (1891). Daba 18 nudos y desplazaba 571 Tn.


• Remolcador artillado "Galicia". Participó en el hundimiento del submarino B-6 frente a Cabo de Peñas en 1936.


• Crucero "Galicia" (ex-"Príncipe Alfonso", ex-"Libertad"). Construido en El Ferrol, su quilla se puso el 24 de noviembre de 1922, fue botado el 3 de enero de 1925 y entregado el 11 de octubre de 1927. Con una eslora de 176,6 m., manga 16,6 m. y calado 5,03 m., desplazaba 7.975 Tm. Propulsado por 8 calderas Yarrow y 4 grupos de turbinas Parsons (80.000 HP), alcanzó en pruebas 34,7 nudos. Su artillería principal eran 8 piezas de 152 mm. Fue desguazado en 1970


• LSD (Buque Dique de Desembarco) "Galicia" L-31 (ex-USS "San Marcos" LSD-25), de la clase "Casa Grande". Construido en los Astilleros de la US. Navy en Filadelfia, su quilla se puso el 1 de septiembre de 1944, fue botado el 10 de enero de 1945 y entró en servicio en esa marina el 15 de abril de 1945. Se entregó a la Armada Española el 1 de julio de 1971. Fue dado de baja en 1987 y desguazado en 1989. Con un desplazamiento a plena carga de 9.400 Tm., alcanzaba 15,5 nudos y podía llevar 9 LCM-8.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA-1.jpg

Puente de mando en un B.A.A.



Adjunto:
BA Galicia-13.jpg

Centro de Información y Combate (CIC)




El L-51 Galicia y el L-52 Castilla son gemelos a excepción de unas modificaciones interiores hechas en el segundo para adaptarlo a su doble papel como buque de mando y las necesarias especificidades en equipos electrónicos necesarios para su labor.


El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo.


La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias.


Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones


El "Galicia" también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.


El dique inundable tiene una superficie de 975 m2 (65 x 15 metros) y un calado de dos metros, pudiendo alojar cuatro LCM-8 anteriormente; en la actualidad con las nuevas LCM-1E, construidas por Navantia, y de las cuales puede alojar cuatro en su dique.


La zona de aparcamiento tiene una superficie de 1.010 m2, se halla dividida en dos garajes, uno principal con 725 m2 y otro secundario con 285 m2; puede almacenar hasta 112 toneladas de municiones, 50 toneladas de combustible para las lanchas de desembarco y hasta 2.488 toneladas de vehículos de toda clase, incluyendo 170 vehículos del tipo M-113, o 130 del tipo VCI Pizarro, o 33 carros de combate.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA Galicia-12.jpg

Cubierta de vuelo con dos SH-3D de la 5a Escuadrilla




Adjunto:
BA Galicia-14.jpg

Carros M-60 A3TTS de la Infantería de Marina en el Garaje-Hangar del Galicia




Existen dos pañoles para la fuerza de desembarco de 255 m2 y 121 m2, más otros cinco de municiones con una superficie total de 289 m2.



Para el desembarque y embarque de material y personal pueden utilizarse las portas del dique, la cubierta de vuelo o las portas laterales que lleva el buque.



Las lanchas de desembarco pueden cargarse de material y personal en el dique, o bien pueden abarloarse a los costados de la nave para embarcar el personal mediante redes de desembarco o material a través de las grúas.



El buque dispone de dos grúas giratorias, una de hasta 25 toneladas de peso por estribor, y otra de hasta 2,5 toneladas por babor, además de una grúa puente en el hangar.



El buque cuenta con dos lanchas semirrígidas RIB de 7 metros con motor intraborda diesel Volvo-Penta de 200 cv.



Dispone de dos estaciones de aprovisionamiento para líquidos y sólidos ligeros situadas a proa del castillo, y otras dos en la cubierta de vuelo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA-2.jpg

Próximo a tomar cubierta en el Galicia un AB-212



Adjunto:
BA-4.jpg

Despegue desde la cubierta del Galicia de un AB-212 de la 3ª Escuadrilla




La cubierta de vuelo, situada a popa, tiene una longitud de 56 metros y una anchura de 25 metros, con una superficie total de 1.460 m2, más un hangar de 510 m2.



La cubierta de vuelo tiene dos puntos de toma para helicópteros, mientras que el hangar puede alojar hasta seis aparatos (dependiende del tipo).



La cubierta dispne también de una zona para reaprovisionamiento vertical (VERTREP).



El Galicia opera normalmente con tres helicópteros AB-212 de la 3a Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aunque también se pueden ver en su cubierta de vuelo los SH-3D de la 5a Escuadrilla.



Se han llegado a realizar pruebas de despegue y aterrizaje vertical, en la cubierta de los LPD, de los Harrier AV-8B+ de la 9a Escuadrilla para aterrizajes en caso de emergencia.




El Galicia se diseño inicialmente con un montaje antimisil CIWS Meroka, pero debido a problemas presupuestarios no se llevó a cabo, contando como único armamento con dos montajes simples Oerlikon de 20/90 mm situados uno a cada banda.




El Galicia cuenta con un Centro de Información y Combate (CIC) para el control de las operaciones anfibias, mientras que el Castilla lleva dos, uno para operaciones anfibias y otro para ejercer como buque de mando y control de una fuerza de tarea.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA Galicia-16.jpg

Hospital en el Galicia



Adjunto:
BA Galicia-15.jpg

Uno de los dos Oerlikon de 20/90 mm




Las instalaciones sanitarias con las que cuentan estos buques son de lo más completas, y han demostrado su utilidad y capacidad en las numerosas misiones de ayuda humanitaria que se han llevado a cabo.



Las instalaciones sanitarias se hallan en la misma cubierta que el hangar y la plataforma de vuelo, permitiendo de ese modo un rápido traslado de los heridos desde los helicópteros al hospital.



Cuenta con una zona de reanimación y clasificación de heridos de 40 m2 dotada con seis camillas, un antequirófano de 35 m2 y dos salas de operaciones completas.



Disponen de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 55 m2 y ocho camas, gabinete de odontología, sala de rayos X, farmacia, banco de sangre refrigerado, laboratorio y sala de esterilización.



Inicialmente, los dos buques estaban adscritos al Grupo Delta, que reunía a todos los buques anfibios de la Flota, pero tras la reordenación de la misma mediante al Instrucción de Organización C-001/01 del AJEMA de diciembre de 2001, este grupo pasó a integrarse junto con al Alfa en el Grupo de Proyección de la Flota (GRUFLOT) bajo el mando del COMGRUFLOT, con base en Rota.



Dentro del GRUFLOT, el Galicia y el Castilla han participado en numerosas maniobras como las ANFIBEX o las NEO TAPÓN.



Su presencia resulta también insustituible en el marco de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF), donde forman el núcleo de la misma junto con sus contrapartidas italianos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA-6.jpg

Lavandería del Galicia



Adjunto:
BA-5.jpg

Uno de los pasillos del Galicia




En Iraq el 19 de marzo de 2003, se activó, como consecuencia de la invasión de Iraq, la Fuerza Táctica Conjunta (JTF) Sierra-Juliet, formada por elementos del Ejército de Tierra y de la Armada cuyo fin era enviar un buque a Iraq para prestar ayuda a la Coalición y a la población iraquí.




La JTF Juliet (la parte naval), quedó formada por el L-51 Galicia, el petrolero A-1 1 Marqués de la Ensenada y la fragata F-84 Reina Sofía: el Galicia embarcó a la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada, formada en esta ocasión por dos AB-Z12 y dos SH-3D Sea King), una sección de protección antiaérea con SAM Mistral del TEAR, la USANEM (Unidad Sanitaria Embarcada) y una fuerza de protección del TEAR (Tercio de Armada).



La agrupación zarpó el 20 de marzo de Rota, hizo escala el día 1 de abril en Djibuti y atracó el día 10 de abril en el puerto iraquí de Um Qsar.



Allí permanecería el Galicia dos meses y medio, prestando asistencia sanitaria a la población iraquí y sirviendo de base para el reparto de la ayuda humanitaria al pueblo iraquí, llevando a cabo miles de atenciones sanitarias y numerosas operaciones.



El 15 de julio, el Galicia concluía su misión regresando a la base de Rota.



La primera misión internacional de ayuda llevada a cabo por el L-51 Galicia se produjo apenas ocho meses después de entrar en servicio.



Tras la devastación producida en Centroaméríca por el paso del huracán "Mitch", el gobierno español decidió enviar al Galicia a la zona con ayuda humanitaria, en una operación denominada "Alfa-Charlie".



El buque zarpó el 22 de noviembre de 1998 hacia la zona con 14 contenedores y 1.113 palets de ayuda de todo tipo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 17:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Galicia L-51
Adjunto:
BA-15.jpg

Entrada de una lancha en el dique



Adjunto:
BA-16.jpg

Una lancha con un carro dentro del dique.




A bordo fueron tres helicópteros AB-212 que repartieron un total de 32 toneladas de ayuda, mientras que otras 15 toneladas lo fueron con los vehículos Hummer de la Infantería de Marina.



Se realizaron 4.848 intervenciones sanitarias y 27 operaciones quirúrgicas a bordo, además de 13 evacuaciones.



El Galicia atendió a 27 poblaciones de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pasando dos veces por el canal de Panamá (12 de diciembre de 1998 y 1 de enero de 1999).



En total, la misión del buque duró 57 días, regresando a España el 17 de enero de 1999.




En diciembre de 2003, tras producirse la marea negra en las costas de Galicia provocada por el hundimiento del petrolero Prestige, ambos buques participaron en diferentes ocasiones, durante varios meses, en las labores llevadas a cabo para la limpieza de las costas afectadas.



A los siete años de existencia entonces, equivale a una media de dos tomas diarias, lo que supone una actividad muy acusada en un buque de guerra que no está especialmente dedicado a las actividades aéreas.



Las 5.000 tomas se consiguieron con las 187 (20 de ellas nocturnas) efectuadas hasta ese momento en la Operación "Respuesta Solidaria".



El 23 de marzo de 2005, el Galicia partió del puerto de Lhoksemawe abandonando Indonesia a las 00:00 h. del día 24 de marzo.



El Galicia tras hacer escala en el puerto malayo de Kelang, el día 25 de marzo, inició su viaje de regreso a España, adonde arribó el 29 de abril.



Durante su misión, el contingente militar español distribuyó 515.000 litros de agua, 160 toneladas de ayuda humanitaria y la Unidad Sanitaria atendió cerca de 2.800 personas.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Aalto Anfibio, Ikonos Press
-Navantia
-Los barcos de guerra de eugenio
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 May 2013 18:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com