Fecha actual 23 Abr 2024 19:26




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 B.A.A. Castilla L-52 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje B.A.A. Castilla L-52
B.A.A. Castilla L-52



Adjunto:
BA Castilla-escudo.jpg




Clase: Galicia

Construido por: Bazán, factoría del Ferrol



Nombres: Castilla L-52

Indicativo: EBAY

Quilla: 11-10-1997

Botadura: 14-06-1999

Alta Oficial:26-00-2000

Baja Oficial: en servicio


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Características


Adjunto:
BA Castilla-4.jpg

El Castilla en aguas cercanas al Ferrol, fecha desconocida



Adjunto:
BA Castilla-3.jpg

El Castilla en lugar y fecha desconocido



Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 10.850 Tm.


Desplazamiento máximo: 13.815 Tm.


Eslora máx:160 m.


Eslora entre PP: 142 m.


Manga max: 25 m.


Puntal: 16,80 m.


Calado máximo: 6,20 m.


Calado de trazado: 6,90 m.


Propulsión: 2 motores diesel Carterpillar-Bazán Bravo // 1 motor eléctrico //todos ellos acoplados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes // 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro // 1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal).


Planta eléctrica: de 7 MW, con 4 generadores diesel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw


Potencia: 22.000 Cv los diesel en total, más 1.500 Cv el eléctrico.


Velocidad: 20 nudos máxima sostenida // 12 nudos la de crucero


Autonomía: 6.500 millas a 12 nudos.


Combustible: DFM (Diesel Fuel Marine)


Capacidad: 887,3 Tm. // 232,5 Tm de JP-5 para aeronaves.


Armamento: 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm (posibilidad de 4) // 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36)


Electrónica: radar de exploración aérea tridimensional Daimler-Chyster TRS-3D/16 // radar de superficie y navegación HKH 1007 en banda F // radar de aproximación para helicópteros Kelvin Hughes KH 100/ // radar de navegación LPI PILOT Mk 2 MOD 7 banda I // IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII //sistema comunicaciones REGULUS Mk-9.500 // sistema ESM/ECM Mk-3400 ALDEBARAN // Sistema TACAN AN/SRN-15A.


Comunicaciones: ICCS (Integrated Communications Control System // 4/HF, UHF, VHF // comunicaciones satelitarias SATCOM, SECOMSAT y INMARSAT B // sistema de tratamiento y distribución de mensajes automática (MHS)


Aeronaves: helicópteros, 6 AB-212 o 4 SH-3D // Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, vertrep y HIFR. G.S.I. y horizonte artificial // Talleres de mantenimiento. // Puesto de control de vuelo.


Cubierta de vuelo: 58 x 25 metros, 1.340 m2


Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E


Vehículos: 90-170 dependiendo del tipo, en 1.010 m2 de zona de aparcamiento (capacidad para 170 M-113, 130 Pizarro o 33 M60A3)


Capacidades y Medios: Hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios. // Material y munición 700 Tm. // 4 ascensores de carga. // 3 rampas de acceso material //2 grúas de carga de 25 y 2,5 Tm respectivamente // más de 3500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.


Dique: inundable con una superficie de 885 m2 (65 x 15 metros) y un calado de dos metros.


Dotación: 190, // EM 118 // Grupo Naval de Playa 21 // // 406 de fuerza embarcada // 32 del ala embarcada. // total habilitación 767


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Historial



Adjunto:
BA Castilla-6.jpg

Puesto del mando del Dique



Adjunto:
BA Castilla-dique.jpg

Dique




El Buque de Asalto Anfibio "Castilla" (L-52), segundo buque de la clase "Galicia", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en El Ferrol. Su construcción se inició en el mes de mayo del año 1997, fue botado el 14 de junio de 1999 y entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000, sustituyendo al viejo transporte de ataque "Aragón" (L-22).


El actual "Castilla" es el duodécimo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. Los anteriores fueron:

• Patache de la Armada Real de Flandes (1628).


• Corbeta 12 cañones (1728).


• Navío de 62 cañones construido en Guarnizo en 1729-30 y que entro en servicio el 11 de enero de 1730. Se ordenó su desguace en 1736.


• Navío de 60 cañones construido en La Habana y botado el 13 de junio de 1737. Se hundió cerca de Veracruz en 1751 a causa de un temporal.


• Navío de 64 cañones construido en El Ferrol en 1751. Naufragó el 30 de septiembre de 1769 en un temporal cerca de Veracruz, si bien otras fuentes señalan que se dio de baja en 1771.


• Último buque a vela con este nombre. Navío de 64 cañones construido en Ferrol en 1780. Debido a un fuerte temporal terminó varado cerca de Cádiz y fue quemado por los franceses en 1810.


• "Reina de Castilla", primer buque a vapor con nombre de este reino. Construido en Ditchburn & Mare (Londres) en 1846 y asignado a comisiones hidrográficas. Tenía una máquina de 160 HP.


• Buque comprado a México en 1846, antiguo "Moctezuma". Construido en Green & Wigram (Londres) en 1842, tenía una máquina de 300 HP. Primer vapor que cruzo el Atlántico de Oeste a Este (1848).


• Crucero no protegido de primera clase construido en La Carraca (1881). De 3.342 tn., con una máquina de 1.100 HP alcanzaba 15,9 nudos y su artillería principal eran 4 piezas de 150mm. Tomó parte en el combate de Cavite, donde fue destruido (1 mayo de 1898).


• Antiguo transporte de ataque "USS-Achernar" (AKA-53), construido en 1943-44 por la Federal Shipbuilding and Drydock Co. en New Jersey, entró en servicio el 31 de enero de 1944. Desplazada 14.200 tn y daba 16,5 nudos. Transferido por los EEUU el 2 de febrero de 1965. Prestó servicio en la Armada (numeral TA-21) hasta 1980. Fue desguazado en 1982.


• Ex-USS "Paul Revere" (LPA 248), transporte de ataque que daba nombre a la misma clase. Construido en 1952-53 por la New York SB. Corp., entró en servicio en la US. Navy en septiembre de 1958. Desplazaba 16.828 tn y daba 20 nudos. Transferido a España por los EEUU el 17 de enero de 1980. Prestó servicio en la Armada hasta el 6 de junio de 1998.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-hangar.jpg

El Hangar del Castilla



Adjunto:
BA Castilla-pañol.jpg

Pañol del Nostramo



El L-52 Castilla y El L-51 Galicia son gemelos a excepción de unas modificaciones interiores hechas en el Castilla para adaptarlo a su doble papel como buque de mando y las necesarias especificidades en equipos electrónicos necesarios para su labor.


La construcción en España de buques tipo LPD estaba contemplada en los planes de renovación de la flota diseñados a comienzos de los años 90 del siglo pasado.


Los Galicia nacen por tres hechos fundamentales:


La necesidad de la Armada Española de sustituir los transportes de ataque Aragón II y Castilla II, por otros buques más modernos y con capacidades superiores a las aportadas por los dos navíos ex US Navy.


La situación de la fuerza anfibia en ese momento se caracterizaba por la falta en los buques de instalaciones para el mando de operaciones de desembarco, su escasa capacidad para realizar acciones helitransportadas y movimientos rápidos hasta la playa con embarcaciones de desembarco, y la imposibilidad de cargar material y vehículos pesados en los grandes transportes de ataque de que disponía la Armada.


La experiencia positiva obtenida con la operación del L-21, el primer Galicia, un LSD de construcción norteamericana proveniente de la Segunda Guerra Mundial.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-puente-2.jpg

Puente del Castilla



Adjunto:
BA Castilla-puente.jpg

Puente del Castilla




Durante las operaciones de la Marcha Verde y la evacuación del Sahara su concurso resulto muy interesante, sobre todo porque en esa época el portaaeronaves Dédalo no estaba operativo.


En resumen durante los primeros años 90 convivían dos situaciones: la fuerza anfibia española -Grupo Delta de la Flota- era, junto a la fuerza contraminas, la que menos había hecho evolucionar la Armada y contaba con medios muy obsoletos.


Por otra parte, el final de la “Guerra Fría”, en torno a 1990, generó un desconcierto sobre el tipo de necesidades estratégicas que deberían atenderse en el futuro; ello unido a la creencia de que el nuevo escenario permitiría reducir las inversiones en armamento -lo que se denomino “dividendos de la paz”, muy prácticos en una época en la que había una crisis económica- hizo que se paralizaran radicalmente los programas de nuevas construcciones, creando una difícil situación a la Empresa Nacional Bazán.


No obstante, la capacidad de proyección sobre tierra y los medios anfibios fueron uno de los aspectos que antes se revalorizó en el nuevo escenario geoestratégico.


La necesidad de relevar los buques de que la falta de trabajo del astillero de El Ferrol, y el problema social que ello generaba en toda la comarca, hizo que el gobierno se viera obligado a la contratación de nuevas construcciones.


La construcción este tipo de buque para la Armada se hizo urgente; el lamentable estado de los dos LST clase Velasco que quedaban operativos llevó al alquiler con opción a compra en los Estados Unidos de los LST Pizarro y Hernán Cortés.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-Rancho.jpg

Rancho o comedor de marinería



Adjunto:
BA Castilla-cocina.jpg

Cocinas del Castilla




Tal medida despertó una fuerte reacción, puesto que se temió que supusiera la pérdida de la capacidad de realizar nuevas construcciones de diseño propio alcanzada por la Bazán y la vuelta a la época en la que la Armada se dotaba de buques de segunda mano americanos.


Los dos buques de la serie tienen iguales capacidades excepto en lo referente a los espacios e instalaciones dedicados a las tareas de mando reforzados en el Castilla.


Los espacios necesarios para alojar ese incremento de capacidad se detrajeron de los dedicados en el Galicia al transporte de personal de la fuerza de desembarco, sin afectar a la capacidad de transporte de material, para que el L- 52 mantenga su capacidad de asalto.


El Castilla dispone de instalaciones de mando y alojamientos para acoger el cuartel general de una fuerza anfibia operativa o una fuerza naval y, simultáneamente, el estado mayor de la fuerza de desembarco.


El dique inundable tiene una superficie de 975 m2 (65 x 15 metros) y un calado de dos metros, pudiendo alojar cuatro LCM-8 anteriormente; en la actualidad con las nuevas LCM-1E, construidas por Navantia, y de las cuales puede alojar cuatro en su dique.


La zona de aparcamiento tiene una superficie de 1.010 m2, se halla dividida en dos garajes, uno principal con 725 m2 y otro secundario con 285 m2; puede almacenar hasta 112 toneladas de municiones, 50 toneladas de combustible para las lanchas de desembarco y hasta 2.488 toneladas de vehículos de toda clase, incluyendo 170 vehículos del tipo M-113, o 130 del tipo VCI Pizarro, o 33 carros de combate.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-capilla.jpg

Capilla en el Castilla




Existen dos pañoles para la fuerza de desembarco de 255 m2 y 121 m2, más otros cinco de municiones con una superficie total de 289 m2.



Para el desembarque y embarque de material y personal pueden utilizarse las portas del dique, la cubierta de vuelo o las portas laterales que lleva el buque.



Las lanchas de desembarco pueden cargarse de material y personal en el dique, o bien pueden abarloarse a los costados de la nave para embarcar el personal mediante redes de desembarco o material a través de las grúas.



El buque dispone de dos grúas giratorias, una de hasta 25 toneladas de peso por estribor, y otra de hasta 2,5 toneladas por babor, además de una grúa puente en el hangar.



El buque cuenta con dos lanchas semirrígidas RIB de 7 metros con motor intraborda diesel Volvo-Penta de 200 cv.



Dispone de dos estaciones de aprovisionamiento para líquidos y sólidos ligeros situadas a proa del castillo, y otras dos en la cubierta de vuelo.



El Castilla, puede albergar una dotación de 190 personas, Comandante, 15 Jefes y Oficiales, 30 suboficiales, 144 Cabos y Marineros, a 118 del Estado Mayor, 21 del Grupo de Playa, a 32 de la Unidad Aérea embarcada, y a 406 de Fuerza de Desembarco o en transporte.


La cubierta de vuelo, situada a popa, tiene una longitud de 56 metros y una anchura de 25 metros, con una superficie total de 1.460 m2, más un hangar de 510 m2.


La cubierta de vuelo tiene dos puntos de toma para helicópteros, mientras que el hangar puede alojar hasta seis aparatos (dependiende del tipo).



La cubierta dispone también de una zona para reaprovisi¬namiento vertical (VERTREP).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-lanzaseñuelos srboc.jpg

Lanzaseñuelos SBROC Mk-36



Las instalaciones sanitarias con las que cuenta el Castilla son de lo más completas, y han demostrado su utilidad y capacidad en las numerosas misiones de ayuda humanitaria que se han llevado a cabo.



Las instalaciones sanitarias se hallan en la misma cubierta que el hangar y la plataforma de vuelo, permitiendo de ese modo un rápido traslado de los heridos desde los helicópteros al hospital.



Cuenta con una zona de reanimación y clasificación de heridos de 40 m2 dotada con seis camillas, un antequirófano de 35 m2 y dos salas de operaciones completas.



Disponen de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 55 m2 y ocho camas, gabinete de odontología, sala de rayos X, farmacia, banco de sangre refrigerado, laboratorio y sala de esterilización.



El Castilla tienen como misión fundamental el servir como buques de proyección de una fuerza anfibia; sin embargo, dada su versatilidad, pueden ser utilizados para misiones tales como:


- Buque de mando para operaciones Anfibias

- Transporte de tropas y material

- Apoyo logístico

- Ayuda a la población civil en situaciones de emergencia

- Asistencia sanitaria

- Buque nodriza para operaciones de contraminado (MCM)

- Plataforma para helicópteros ASW

- Plataforma alternativa para aviones VTOL


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-sistema gestion.jpg

Gestion de máquinas en el puente del Castilla




En diciembre de 2001, pasó a integrarse junto con al Alfa en el Grupo de Proyección de la Flota (GRUFLOT) bajo el mando del COMGRUFLOT, con base en Rota.


Dentro del GRUFLOT, el Galicia y el Castilla han participado en numerosas maniobras como las ANFIBEX o las NEO TAPÓN.


El Castilla fue el buque que participó en las primeras maniobras anfibias de la NRF celebradas en Turquía (A/lied Response 03), en noviembre de 2003.



Igualmente, la SIAF ha sido ofrecida para formar en torno a ella uno de los futuros "Battle Groups" de la Unión Europea, por lo que ambos buques son tenidos en cuenta en fuerza anfibia de la UE.


El Castilla L-52 participa también en numerosas maniobras anfibias de las celebradas por la OTAN, destacando en ellas la capacidad del Castilla para ejercer como buque de mando; capacidad que es sumamente valorada en la Alianza.



El 26 de octubre de 2001 tuvo lugar en Rota, a bordo del Castilla, la toma de posesión del vicealmirante Fernando Armada como comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMARFOR), activándose éste.


Este Cuartel General ha sido ofrecido a la OTAN (que lo denomina HRF (M) SP HQ - High Readiness Forcé Maritime Spanish Headquarter) para su uso mediante un memorando de entendimiento.



El buque insignia del COMAFOR es el L-52 Castilla, que al estar originalmente diseñado como buque de mando anfibio, cuenta con muchas de las condiciones necesarias para alojar al Estado Mayor de un MCC (Maritime Component Commander).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-5.jpg

El Castilla en lugar y fecha desconocidos




Cuenta con espació suficiente para ubicar al personal, así como salas de reuniones y trabajo.



Sus medios de mando y control permiten al COMAFOR el enlace con los mandos superiores, subordinados y colaterales.



No obstante, al Castilla se le hizo una importante mejora en C2, incluyendo una red de fibra óptica para dar soporte a los sistemas de mando y control como el MCCIS, Cronos, ICC o la red de área local.



Igualmente, es posible establecer conexión a internet, video -conferencias y acceso a los sistemas de inteligencia de la OTAN.



La actuación, del L-52 Castilla en una acción real, se produjo durante la crisis del islote de Perejil ente España y Marruecos en julio de 2002.



El 17 de ese mes, durante el asalto de helicópteros españoles para recuperar la soberanía del islote, el L-52 Castilla ejerció de buque de mando y desde él se coordinó buena parte de la exitosa operación; además, a bordo llevaba una unidad de Infantería de Marina presta a intervenir en caso de que hubiese sido necesario.




Comenzada la fase de reconstrucción y estabilización de Iraq, el gobierno español organizó la Operación "India-Foxtrot" para llevar un contingente de tropas a la zona en el marco de la Coalición Internacional liderada por EE.UU.



La mayor parte del material del contingente español (Brigada Plus Ultra), fue transportado por vía marítima, y para ello se prepararon algunos buques civiles y los L-52 Castilla y L-42 Pizarro, que formaron la TF-892.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-7.jpg

El Castilla saliendo de Ferrol, fecha desconocida



En ambos buques se embarcó gran parte del material empleado por la
Brigada "Plus Ultra", como 45 contenedores, 35 BMR o cuatro helicópteros HT-21.



El Castilla zarpó de Rota el 23 de junio de 2003, y tras una escala en Almería para recoger material, partió hacia el puerto kuwaití de Ash Shayabah, adonde llegó el 14 de julio, y donde estuvo tres días procediendo a la descarga del material.



El 5 de septiembre, el Castilla y el Pizarro regresaban a España, atracando en Rota.



El Castilla estuvo una temporada estacionado en Santander, llevando a cabo tareas de control para evitar la aparición de nuevas manchas de petróleo en la zona.



En Consejo de Ministros, tras la petición realizada por la ONU el 21 de julio de 2004, en la que invitó formalmente a España a participar en la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH), aprobó el envío de una fuerza a Haití el 10 de septiembre.



El 15 de octubre de 2004, desde la base naval de Rota, el L-52 Castilla partió rumbo a Haití para trasladar a una fuerza (FIMEX-H) de 200 Infantes de Marina al mando del coronel Javier Hertfelder.


El buque transportó, además del material y equipo del contingente, ayuda humanitaria consistente en cinco palés de medicamentos.



El Castilla entró en el área de responsabilidad que tenía asignada el 26 de octubre y realizó un reconocimiento a la zona de asentamiento y a las playas de Fort Liberté.



Al día siguiente efectuó un reconocimiento hidrogrofico del puerto de Cap Haiti en y la preparación del lugar de atraque, para proceder al desembarco del material entre los días 28 y 30 de octubre.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17519
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: B.A.A. Castilla L-52
Adjunto:
BA Castilla-10.jpg

Castilla Ferrol, fecha desconocida




Entre los días 2 y 11 de noviembre, el «Castilla» salió a la mar para llevar a cabo la fase de apoyo en la zona de responsabilidad mediante embarcaciones LCM y helicópteros Agusta-Bell 212 en aguas de Fort Liberté.



Durante los días 12 al 15 estuvo atracado en San José de Puerto Rico para el embarque de víveres y el relleno de combustible. El Castilla prestó los últimos apoyos en aguas de Fort Liberté el día 16 de noviembre y el 17 inició el retorno a España, arribando el 1 de diciembre a su base de Rota.



El Castilla han demostrado estar a la altura de las necesidades que dieron lugar a su origen



Han demostrado ser buques adaptados perfectamente a toda una serie de misiones que han mostrado ser las más comunes en los tiempos actuales.



Con ellos, la Fuerza Anfibia española ha recuperado, e incluso acrecentado, la importancia que siempre había tenido para satisfacer las necesidades de la defensa nacional y la cooperación internacional con los países socios y aliados.



Su diseño ha servido de base y experiencia para la construcción Buque de Proyección Estratégica (BPE), cuyo diseño ha recogido buena parte de lo aprendido con la utilización del Galicia y del Castilla.



Otras naciones de la OTAN que disponen de sus buques anfibios, no han tenido más remedio que fijarse en el modelo hispano-holandés, reafirmando con ello lo acertado de su diseño y concepto.



Sus acciones en el exterior les ha granjeado el ser, probablemente, los buques de la Armada mejor conocidos por el gran público lo cual no puede ser si no bueno para la imagen de ésta, y por ende, de todas la Fuerzas Armadas.



Además se realizan anualmente maniobras de adiestramiento anfibio denominadas "Adelfibex", "Marfibex", "Loyal Mariner", "Noble Marine", FLOTEX…




Fuentes:
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Aalto Anfibio, Ikonos Press
-Navantia
-Los barcos de guerra de eugenio
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 May 2013 09:47
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com