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 Historial Fragatas Clase "Sta. María" 
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Nuevo mensaje Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Historial Fragatas Clase "Santa María"



Adjunto:
41 escoltas.jpg



Características:



Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 3.700 Tm. de la F-81a la F-8 // F-86 ? Tm


Desplazamiento máximo: 4.100 Tm. (F-81 A F-85) // 3.969 Tm. la F-86.


Eslora máx: 138, 07 m.


Eslora entre PP: ? m.


Manga: 14,31 m.


Puntal: 9,14 m.


Calado máximo: 7,80 m.


Propulsión: CODAG, 2 turbinas de gas General Electric/Bazán LM2500 // 4 motores diesel Detroit 149 // 1 hélice paso variable de cinco palas.


Potencia: 41.000 Cv.


Velocidad: 29 nudos máxima.


Autonomía: 5.000 millas a 18 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 651 Tm.


Armamento: un lanzador misiles FMC MK-13 MOD 4 con capacidad para 32 misiles Standard SM-1MR Block VI y 8 SSM Harpoon Block 1C // una pieza Oto-Melara/Bazán de 76/62 mm // un CIWS Bazán Meroka 2 A/B de 20 mm. // 2 montajes triples TLT MK 32 con 24 torpedos AlliantTechsystems MK 46 Mod 5.


Aeronaves: capacidad para dos helicópteros a popa con RASTen dos hangares Sikorsky SH-60B (normalmente 1) "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos.


Electrónica/Sensores (original): radar de exploración aérea Raytheon SPS-49 (V)4 2-D de la F-81 a la F-84 / radar de exploración aérea Raytheon SPS-49 (V)5 en las -85 y F-86 // radar de exploración de superficie ISC Cardion SPS-55 // radar control de tiro Lockheed SPG-60 STIR Mk5 ModO // radar control de tiro GFCS Sperry Mk 92 Mod 2 CAS, MK-92 Mod. 6 en la F-85 y F-86 // radar antimisil Selenia RAN 12L // radar exploración sistema MEROKA: RAN-12L ( las K-85 y F-86 disponen además del RAN-30X )// Radar seguimiento sistema MEROKA: VPS-2 // sonar Inisel-Raytheon SQS-56 de casco (activo) // sonar Gould SQR-19 TACTASS remolcado de la F-81 a la F-84, Gould SQR-19(V)2 en las F-85 y F-86 (pasivo) // control de fuego sistema Mk 13 para misiles Standard, Mk 92 y SPG-60 STIR // SQQ-89 guerra antisubmarina // director de tiro SSW SL/DLT309 Mod O en la F-85 y F-86 // guerra electrónica Élettronica Nettunel // ECM 2 Loral Hycor Mk 36 Mod 1 SRBOC // 2 Aerojet SLQ-25 Nixie // sistema de enmascaramiento acústico Prairie/Masker //


Dotación: 225 (original)


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09 Jun 2013 20:41
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Sta María F81- 1 rota.jpg

La "Sta. María" F-81 en Rota, fecha desconocida



HISTORIAL


Las fragatas Clase Santa María (Oliver Hazard Perry), están encuadradas en la 41a Escuadrilla de Escoltas con base en Rota.


La unidad está integrada en la estructura orgánica de la Flota y depende directamente del Almirante de la Flota (ALFLOT).


Las seis unidades de esta Escuadrilla -constituyen una parte importante de la capacidad de protección de la Armada Española, y por tanto, su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios.


Inicialmente concebidos como buques fundamentalmente antisubmarinos (ASW), estos barcos han asumido en la actualidad nuevos cometidos, entre los que cabe citar: escolta y apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico no combatiente, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.


Derivadas de la exitosa clase de fragatas estadounidense Oliver Hazard Perry, la industria española supo adaptarlas a las necesidades de la Armada, constituyéndose, hasta la llegada de las F-100, en los buques de guerra más operativos de la Armada, habiendo participado en numerosas misiones internacionales.


Desarrollo

La elección del proyecto estadounidense Sea Control Ship (SCS) como núcleo del futuro Grupo de Combate, del que fue el portaaviones Príncipe de Asturias, llevó al Estado Mayor de la Armada a seleccionar como buques de escolta de éste a las fragatas tipo FFG OliverHazard Perry(OHP) que la US Navy estaba desarrollando y construyendo para este cometido, todo ello dentro de los objetivos de fuerza del PLANGENAR.


El 29 de junio de 1977, siendo ministro de Marina el almirante Pascual Pery, se aprobó un anticipo inicial de 3.200 millones de pesetas para la construcción de un portaaviones y de tres fragatas clase FFG.


A partir de entonces, la Dirección de Construcciones (DIC) de la Armada se puso en contacto con su homólogo estadounidense (NAVSHIPS) para concretar la asistencia en forma de planos, material (armas y equipos suministrados directamente por la US Navy), adiestramiento industrial e informático, así como el suministro de repuestos y mantenimiento de armas y equipos.


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09 Jun 2013 20:47
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Victoria F82 -1.jpg

La "Victoria" F-82, en lugar y fecha desconocidos



Tras una serie de largas negociaciones con la US Navy, finalmente se decidió que las fragatas españolas llevasen la configuración de la FFG-50 pero con los cambios y especificaciones solicitados por la Armada Española, lo que hizo que la Oficina Técnica de la Bazán tuviera que ponerse manos a la obra para adaptar los buques (que se construirían en España) a las necesidades de la Armada.


Entre las especificaciones solicitadas se incluían:

Sustituir el sistema de guerra electrónica original por el italiano Eletronica SPA Neptunel (con el fin de homologarlo al instalado en otras unidades de la Armada)

Instalación del sistema CIWS español Meroka en lugar el Vulcan Phalanx origi¬nal.

Mayor habitabilidad al ser las tripulaciones españolas mayores que las estadounidenses.

Sistema de comunicaciones homologado con el del resto de la Armada.

Utilización de los mismos engranajes en las turbinas que los utilizados por el Príncipe de Asturias.

Sustitución de los convertidores de frecuencia por otros de mayor rendimiento.


Una vez decidida la construcción de las mismas, Bazán comenzó las obras en la factoría de Ferrol, utilizando para ello un método novedoso en España como era el del prearmamento, que consiste en colocar en cada uno de los bloques todos los equipos antes de soldarlos en grada, de manera que, cuando el buque es botado, se encuentra en una fase de terminación muy avanzada.


Para la comprobación de todos los equipos, sistema de combate y subsistemas, la Armada Española siguió un método similar al empleado por la US Navy, montando para ello un centro denominado SNTIF (Spanish Navy Test and Integration Fadlity) en Islip (NuevaYork), en el mismo lugar donde la Marina estadounidense hacía las pruebas de los equipos de sus buques.


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09 Jun 2013 20:52
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Numancia F 83-1.jpg

La "Numancia F-83 y su SH-60B en lugar y fechas desconocidos




El SNTIF fue inaugurado el 29 de octubre de 1981, contratándose a la empresa Sperry SM, que asesoró y entrenó al personal encargado de los sistemas de armas españoles.


El material probado e instalado en la SNTIF se trasladó posteriormente a Rota, donde se creó el Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT/CIA), en el cual se llevaría a cabo la integración de los sistemas a las restantes unidades.


Las Santa María se convirtieron también en los primeros buques españoles en montar turbinas de gas, lo que supuso todo un reto para la construcción naval española.


Se consiguió un alto grado de nacionalización (más del 70%) a pesar de que el proyecto, gran parte del equipo y armamento, y la planta propulsora eran de origen estadounidense, y fueron numerosas las empresas españolas, o filiales españolas de empresas extranjeras, que participaron en su construcción.


La fabricación de la primera unidad no comenzó hasta 1981 debido, precisamente, a toda la serie de estudios y mejoras que hubo que realizar para adaptar los buques a las especificaciones de la Armada.


Inicialmente, las tres primeras unidades de esta clase, denominada F-80, iban a recibir los nombres de León, Murcia y Navarra, pensándose posteriormente denominarlas Santa María, Pinta y Niña, para finalmente recibir sus actuales nombres mediante el B.O.D. 262/84 de F-81 Santa María, F-82 Victoria y F-83 Numancia.


La entrada en servicio de las primeras unidades sirvió para ir acoplando y poniendo a punto los diferentes sistemas.


Así, en noviembre de 1988 se llevaron a cabo las pruebas experimentales del JACTAS en la F-82 Victoria, efectuándose en este mismo buque, en marzo de 1989, la toma de un helicóptero SH-60B.


El JACTAS le sería incorporado a la Santa María en 1990.


Esta misma fragata realizó, durante los meses de junio y julio de 1989, las pruebas SQT (Ship Qualification Triáis) en EE.UU., que incluyeron el disparo de misiles.


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09 Jun 2013 20:57
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Reina Sofía F84-1.jpg

La "Reina Sofía" F-84, en lugar y fecha desconocidos


En julio de 1989, durante los ejercicios OTAN "Sharp Spear 89", las tres fragatas operaron con el Príncipe de Asturias.


En el Plan ALTAMAR de diciembre de 1989 se hizo especial hincapié en el reforzamiento de los escoltas de la Armada.


Como medida inmediata hasta la entrada en servicio de una nueva clase de buques (que serían en el futuro las fragatas F-100), se contempló la construcción de más unidades de la clase Sanfa María.


El 19 de julio de 1986 se dio la orden de ejecución de la cuarta fragata (F-84 Reina Sofía), fruto del acuerdo alcanzado entre la Armada y el Gobierno por la venta de las dos últimas unidades de la serie de corbetas Descubierta a Egipto.


Finalmente, y siguiendo las directrices del Plan ALTAMAR, el 26 de diciembre de 1989 se dio la orden de construcción de las dos últimas unidades de la serie: las F-85 Navarra y F-86 Canarias.


Estas dos últimas unidades incorporaron importantes mejoras en sus sistemas y equipos respecto a las unidades anteriores, y salieron ya del astillero preparadas para alojar personal femenino a bordo.


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09 Jun 2013 20:59
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Navarra F 85-1.jpg

La "Navarra" F-85, en lugar y fecha desconocidos


Descripción


Las fragatas clase Santa María (o F80) son buques de casi 4.100 toneladas y 138, 8 metros de eslora, similares a las de los cruceros ligeros de la segunda guerra mundial y cuentan con una relación eslora/manga de 9,66:1 con una velocidad máxima de 29 nudos y una autonomía a 18 nudos de 5.000 millas.


En el casco, quizá lo que más sorprende es una roda casi de cutter y la ausencia del domo del sonar a proa, que está situado en la parte inferior de la quilla, a doce metros del tajamar, constituyendo una amplia protuberancia de 7 metros de longitud.


La popa es de cajón, de mayores dimensiones que las primeras norteamericanas para que pudiese operar el SH-60 al mismo tiempo que alojaba el sonar remolcado (TACTASS) y sus servicios.


La superestructura hace pocas concesiones al diseño, teniendo una forma totalmente poliédrica y aloja el hangar para el helicóptero (dos en las fragatas norteamericanas y australianas) y los servicios de la nave, la CIC (Central de Información y Combate), la CECOM (Central de Comunicaciones) y otros servicios electrónicos que se encuentran debajo del puente, amén de los alojamientos y el soporte de la artillería.


Una de las mayores innovaciones de las Oliver H. Perry (y por tanto de las Santa María), es la ausencia del cañón a proa como arma principal, decisión tan sorprendente como criticada posteriormente y que solo es explicable desde la moda por la tecnología que se desató en los últimos 60 y 70.


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09 Jun 2013 21:02
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Canarias F-86-2.jpg

La "Canarias" F-86, en lugar y fecha desconocidos



La principal novedad radica en que están propulsadas por dos turbinas de gas, que les proporciona una mayor aceleración respecto a los buques dotados de calderas y motores diesel; las F-80, al igual que el Príncipe de Asturias, disponen de un solo eje que mueve una hélice de cinco palas y paso variable.


Las fragatas clase Santa María usan el sistema de propulsión CODOG (Combined Diesel or Gas, o propulsión combinada diésel o gas).


Se trata de un sistema de propulsión que puede utilizar indistintamente combustible diésel o gas. Se trata de que por cada hélice haya un grupo diésel que se utiliza habitualmente para la velocidad de crucero.


Sin embargo, cuando el buque necesita su velocidad máxima, puede poner en funcionamiento su turbina de gas con transmisión y reducción mecánica.


Los dos sistemas están conectados a la hélice mediante embrague, pero sólo puede utilizarse uno u otro.


Esta es la principal diferencia con el sistema CODAG que puede utilizar combinaciones de ambos sistemas


En las F-80 la potencia se obtiene de dos turbinas de gas General Electic Land Marine 2500 de 29.400 kw.


Como propulsión diésel, utiliza cuatro generadores alimentados por cuatro motores diésel Detroit 149 con un potencia de 4.000 kw y una caja reductora Western Gear


Cuentan con dos unidades de propulsión auxiliar situadas en proa, que le dan al buque una gran maniobrabilidad, a la vez que le sirven de motores de emergencia en caso de avería del principal.


Para su energía eléctrica llevan cuatro motores diésel generadores.


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09 Jun 2013 21:05
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-37.jpg

Puente de una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-28.jpg

Interior puente de una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S.jpg

Interior puente de una clase Sta. María



Estos buques tienen una capacidad operativa muy equilibrada, destacando su capacidad antisubmarina que le proporciona el sistema TACTAS-LAMPS, sin olvidar su capacidad antisuperficie y antiaérea.


Construidas inicialmente para realizar como misión principal la escolta antisubmarina (ASW) contra submarinos de propulsión nuclear, estos buques fueron en su día, probablemente, la mejor plataforma de este tipo que opera en las marinas de la OTAN, y su capacidad en este terreno sigue siendo muy importante.


Las fragatas clase Santa María disponen de un completo equipo de guerra antisubmarina, tanto englobado en el sistema LAMPS III (Light Airborne Multipurpose System) como medios de detección y combate propios.


Como medios propios cuentan con el sonar de casco AN/SQS-56 y con el sonar remolcado AN/AQR-19 TACTAS (Tactical Towed Array SONAR)


El AN/SQS-56 es un sonar moderno,(actualmente superado) montado en el casco del buque, que tiene características digitales, sistema de control a través de ordenador y un avanzado sistema de display.


El ordenador puede ser programado para realizar detecciones y localizaciones automáticamente así como para realizar y simular entrenamientos.


El sonar AN/SQS-56 puede funcionar tanto en modo pasivo como en modo activo.


En modo activo puede emitir en diferentes longitudes de onda de modo panorámico, mientras que en modo pasivo puede vigilar también de la misma forma (DIMUS).


La efectividad del sistema permite que pueda ser manejado por solamente un operador, que puede buscar, seguir, clasificar y designar varios blancos con el sistema activo al tiempo que mantiene una vigilancia anti-torpedo con el equipo pasivo.


Está equipado con un transductor de baja frecuencia y es capaz de trabaja en zonas de convergencia.


El sonar remolcable AN/SQR-19 TACTAS (Sonar táctico remolcado) es una larga manguera en la cual van acoplados numerosos hidrófonos, que actúan de modo pasivo, y que proporcionar detección submarina a muy larga distancia.


Este conjunto de hidrófonos está formado por cuatro grupos: el de baja frecuencia (LF) con cuatro módulos, el de media frecuencia (MF) con dos módulos, el de alta frecuencia (HF) con otros dos módulos y el de muy baja frecuencia (VLF) compuesto por ocho módulos.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-1.jpg

Control de máquinas en una clase Sta. María



Adjunto:
Clase S-5.jpg

Motor diesel en una clase Sta. María



Este sonar puede ser remolcado hasta casi una milla del buque, evitando de ese modo las interferencias propias del mismo que afectan al sonar de casco.


El TACTAS puede detectar, clasificar y seguir blancos a muy larga distancia, dependiendo de las condiciones batimétricas del agua.


Tiene una capacidad de rastreo de 360°.


Los datos suministrados por el TACTAS son procesados mediante los equipos que conforman el sistema de combate antisubmarino AN/SQQ-89(V)6, que es, hoy por hoy el más completo equipo de guerra ASW instalado en buques.


Las dos últimas fragatas de la serie, la Canarias y la Navarra llevan la versión mejorada AN-SQR-19(v)2.


Como armas ASW, el barco lleva dos montajes triples (uno a cada banda) de lanzatorpedos MK-32 para torpedos MK-46.


Los torpedos son disparados mediante aire comprimido, bien manualmente o en automático desde el CIC (Centro de Información y Combate).


El MK46 mod 5 es un torpedo de navegación profunda y alta velocidad con sensor acústico pasivo/activo.


Tras su entrada en el agua comienza su búsqueda de objetivo helicoidal, adquiere y ataca el objetivo, pudiendo volver a atacar si falla el blanco en un primer intento.


Tiene un alcance de 11 kilómetros y una velocidad máxima de 45 nudos.


Las dos últimas fragatas de la serie, F-85 Navarra y F-86 Canarias, disponen de un sistema de combate muy mejorado, más moderno y digitalizado, aparte del ya referido TACTAS cuentan con un sistema director de lanzamiento de torpedos SL/DLT309 Mod. O


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Adjunto:
SH-60B SeaHawk.jpg

Un SH-60 B,


Adjunto:
Clase S-12.jpg

Pista y hangares de una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-8.jpg

Pista y un SH-60 B, en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-6.jpg

Interior hangar de una clase Sta. María



El otro gran componente ASW que opera con las fragatas Santa María son los helicópteros SH-60B Seahawk de la 10a Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y su sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose Sistem).


El sistema LAMPS permite al buque "ver" más allá de lo que sus propios sensores podrían alcanzar, y al estar unido a los equipos transportados en el helicóptero mediante Data-Link, los datos se transmiten en tiempo real, permitiendo a los operadores del buque ver en directo lo que captan los sensores del helicóptero.


La misión principal del LAMPS III es la guerra ASW, aunque cuenta en la actualidad, tras sucesivas mejoras, con importantes capacidades antisuperficie.


El helicóptero lleva normalmente tres tripulantes: un piloto, un oficial táctico aerotransportado (ATO) y un operador de sensores (SENSO).


El ATO es el responsable de la situación táctica y el control de la misión.


El SH-60B tiene un radio de acción teórico de 450 millas, aunque para misiones ASW raramente se alejará del barco madre más allá de 100 millas, con un tiempo de vuelo máximo de 4 horas.


El Seahawk dispone de un radar Texas Instrument .AN/APS-124 capaz de barrer una extensión de 160 millas en 360°.


Igualmente, su equipo de medidas de apoyo electrónico (ESM) Raytheon AN/ ALQ-142 proporciona inteligencia sobre las emisiones electromagnéticas enemigas.


Todos los datos recibidos por los sistemas del helicóptero son transmitidos en tiempo real mediante un sistema Data-Link 11, al CIC del buque madre.


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Clase S-4.jpg

CIC en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-24 detall.jpg

Oficina del detall, en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-26 p nostra.jpg

Pañol del Nostramo en una clase Sta. María



Los principales elementos de guerra ASW del sistema LAMPS III son las sonoboyas y el detector de anomalías magnéticas (MAD) transportados por el helicóptero.


El SH-60B cuenta con tubos para 25 sonoboyas situadas en el costado izquierdo del aparato.


Las sonoboyas pueden ser DICASS (activas) o DIFAR (pasivas).


Los datos recogidos por las sonoboyas son analizados mediante un procesador digital IBM Proteus AN/UYS-1.


Este procesador de señales está diseñado para un procesamiento repetitivo y guiado por ordenador de las señales recibidas por los sensores.


El otro elemento clave de detección submarina para el LAMPS III es el detector de anomalías magnéticas (MAD) Texas Instrument AN/ASQ-81(V)2.


Con forma de torpedo, está situado a la derecha del aparato, y puede extenderse hasta 450 pies por detrás del helicóptero y 200 pies por debajo.


El MAD detecta las anomalías producidas en el campo magnético terrestre por grandes objetos metálicos, como puede ser un submarino.


Como armas ASW el SH-60B SeaHawk puede llevar dos torpedos MK-46, y para misiones antisuperficie cuenta con misiles Hellfire.


Para la recuperación de los helicópteros en la cubierta de vuelo de las fragatas, se cuenta con el sistema RAST (Recovery, Assist, Secure and Traverse System) que posibilita el trincado y anclaje de los helicópteros en la cubierta en situaciones de mar gruesa.


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Clase S-7.jpg

Lanzador FMC MK 13, en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-11.jpg

Oto-Melara de 76/62 mm en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-13.jpg

Meroka de 20 mm, en una clase Sta. María


Adjunto:
Clase S-3.jpg

Uno de los dos TLT triples en una clase Sta. María



Para la guerra antisuperficie disponen de ocho misiles antibuque Harpoon alojados en el cargador del lanzador combinado MK-13 Mod. 4 situado en proa.


Su artillería consta de un cañón OTO Melara/Bazán de 76/62 mm, colocado en el centro del buque, sobre la superestructura y de un montaje antimisil CIWS MEROKA de 20/120 mm montado a popa sobre la superestructura.


Su principal arma antiaérea son los 32 misiles GDC Pomona Standard SM-1MR disparados por el lanzador combinado MK-13 Mod. 4 de proa.


Disponen de un sistema de combate IPN 10 dotado con Link 11 y con enlace de datos SSQ-28 LAMPS 3 con los helicópteros SeaHawk.


El radar de exploración aérea es un Raytheon SPS 49 en banda C/D, con un alcance de 457- km (las F-85 y F-86 llevan una versión mejorada).


El radar de superficie es un Raytheon SPS 55 en Banda I; y el de navegación un Raytheon 1650/9 en Banda I/J.


El sistema de control de tiro lo proporciona RCA MK. 92 Mod. 2/6 en banda I/J y un Signaal STIR en banda I/J.


El control de tiro del sistema Meroka lo proporciona un Selenia RAN 30X/L (RAN 12L/RAN BOX) en banda I y un Sperry VPS 2.


Como equipo ECM/ESM montaron inicialmente un Elletronica Nettunel o MK3000.


Disponen de equipos de comunicaciones Saturn 3S /Hispasat.


Como equipo TACAN para guía de aeronaves cuentan con URN-25.


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09 Jun 2013 21:49
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-9.jpg

Loral Hycor SRBOC 6 Mk37 Mod 1.


Como contramedidas, cuentan con dos lanzadores de chaff y bengalas Loral Hycor SRBOC 6 Mk37 Mod 1.


El casco está dotado del sistema Prairie/Masker de enmascaramiento acústico, y como señuelos antitorpedos disponen de dos SLQ 25 Nixie.


A partir de mediados de los 90, las fragatas fueron recibiendo nuevos equipos como los interceptadotes/interferidotes Elnath, sistemas de presentación táctica CONAM, sistemas de navegación ¡nercial/ GPS...


Finalmente, en 2005 se aprobó comenzar a realizar obras de media vida en todos los buques para mejorar sus sistemas y aumentar la operatividad de los mismos.


El mando del buque recae sobre el Comandante, que ostenta el empleo de Capitán de Fragata de la Escala Superior del Cuerpo General de la Armada.


Como inmediato sucesor y principal colaborador del Comandante se encuentra el Segundo Comandante, cargo ocupado por un Capitán de Corbeta del Cuerpo General capacitado para el ejercicio del mando del buque.


El Segundo Comandante, además, ejerce las funciones de Jefe de Personal, cargo que en la Armada recibe el nombre de "Jefe del Detall", encargándose de la distribución de la dotación del buque para cubrir los diferentes puestos en las distintas situaciones en las que se puede encontrar el barco.


Con la profesionalización de las Fuerzas Armadas se modificó la plantilla quedando constituida hoy en día por 16 Oficiales, 27 Suboficiales y 169 de Marinería (donde están incluidos Cabos Primeros, Cabos y Marineros).


La Unidad Aérea Embarcada suele constar de 6 Oficiales, 6 Suboficiales y 5 de personal de Marinería.


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09 Jun 2013 21:56
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-2.jpg

Comedor marinería en una clase Sta. María



Los buques de la 41a Escuadrilla de Escoltas se organizan en dos estructuras, una administrativa y otra operativa.


La primera sirve de soporte para las actividades relacionadas con la preparación del buque para el combate y con su administración.


Las personas de la dotación y los medios materiales que forman la unidad se organizan en cuatro Servicios principales, cuyos Jefes, se encuentran bajo la autoridad del Comandante y el Segundo.


A su vez, cada uno de los Servicios se divide en Destinos especializados.


Los Jefes de Servicio y Oficiales de Destino son responsables de la instrucción y adiestramiento de su personal, del mantenimiento de los equipos y compartimentos asignados, y de la seguridad.


Cuando el buque se prepara para salir a la mar, se activa una estructura operativa que permite emplear el buque para que realice los cometidos que se le hayan ordenado.


Los elementos que forman esta estructura son los Controles, responsables de cumplimentar las órdenes del Comandante y mantenerle informado de lo que ocurra, cada uno en su propio ámbito de actuación.


En las fragatas de la 41a Escuadrilla se organizan dos Controles:


-Control Táctico, responsable del empleo del Sistema de Combate (sensores y armas) y los Sistemas de Información y Comunicaciones,


-Control de Plataforma, que se hace cargo de la navegación, propulsión, seguridad interior y de las actividades de apoyo esenciales para el combate, como son el aprovisionamiento y la sanidad


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09 Jun 2013 22:00
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-31.jpg

Una zona interior en una clase Sta. María


Las seis fragatas clase Santa María forman la 41a Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz) y son:

-Santa María F-81

-Victoria F-82

-Numancia F-83

-Reina Sofía F-84

-Navarra F-85

-Canarias F-86


Esta unidad se constituyó el 4 de marzo de 1988 por disposición del Excmo. Sr. Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada D. Fernando Nárdiz Vial, a propuesta del Estado Mayor de la Armada, estuvo constituida inicialmente por las fragatas F-81 Santa María y F-82 Victoria.


El primer Jefe de Escuadrilla fue el entonces Capitán de Navio D. Manuel Acedo Manteóla, que posteriormente llegaría a ostentar el mando de la Flota entre los años 1995 y 1998.


Desde su creación hasta 2002, la 41a Escuadrilla estuvo integrada en el Grupo Alfa de la Flota junto al portaaviones Príncipe de Asturias.


Al disolverse este Grupo (y crearse el Grupo de Proyección de la Flota - GRUFLOT), la Escuadrilla pasó a depender directamente del Almirante de la Flota (ALFLOT).


La excelente versatilidad de este tipo de fragatas les permite operar en un amplio número de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:


— Operaciones de Interdicción Marítima (MIÓ, Maritime Interdiction Operations): consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales.


Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos.


— Protección de unidades valiosas: podríamos decir que éste es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas.


Los buques de la 41a Escuadrilla han participado en una gran variedad de operaciones y ejercicios tanto a nivel nacional como internacional, habida cuenta de su excelente capacidad de combate.


El primer despliegue internacional de las fragatas tuvo lugar durante la Primera Guerra del Golfo (1990-1991), cuando en apoyo del embargo decretado por la ONU a Iraq, se enviaron varias unidades al Océano Indico.


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Adjunto:
Clase S-21.jpg

El alerón de estribor en una clase Sta. María



La modernización


Las dos primeras naves de la clase Santa María han terminado el proceso de modernización que ha durado más de 18 meses.


Se trata de poner al día las naves para que puedan seguir manteniéndose en primera línea durante los próximos 15 años, máxime cuando las disponibilidades de la Armada se han reducido a las 6 Santa María y las 4 Álvaro de Bazán.


Se pretende la renovación de equipos y la sustitución de otros que han quedado obsoletos, simplificando el mantenimiento y aumentando la operatividad de manera que puedan servir de apoyo a las F-100 y sustituir a estas cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo siempre en cuenta que ni por diseño, ni por edad, ni por armamento se puede pensar en que estas unidades puedan reemplazar a sus hermanas mayores en situaciones de alta peligrosidad, pero si aligerar la carga de trabajo de estas en escenarios menos críticos.


Se llegó a la conclusión que lo mejor sería partir de cero, de manera que los equipos instalados fuesen los que se instalarían en un barco nuevo.


Este programa tuvo un presupuesto de 254 millones de euros y se inicio sobre las fragatas F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia”, que tras un estado de baja disponibilidad arribaron a los astilleros de Navantia en Cádiz en el 2005 para comenzar la MLU.


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09 Jun 2013 22:10
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
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Clase S-32 rib.jpg

Una RIB de una clase Sta. María



Se decidió que al mismo tiempo que se modernizaban, se aprovecharía la estancia en dique para acometer otras actuaciones como el programa CAVIMAR (Calidad de Vida en el Mar) en la Victoria y ponerlo al día en la Numancia (que ya lo había recibido anteriormente y el PIP (Periodo de Inmovilización Programado) para mantenimiento preventivo y correctivo.


Programa que cada cierto tiempo tienen que pasar todos los buques para mantenerse operativo y que acertadamente se decidió que confluyese en el tiempo con la modernización, a pesar de que estas modificaciones “extras” han aumentado el tiempo de no disponibilidad en un 20% del tiempo requerido para su entrega a la flota.


La Revista Defensa, cita, que esta modernización es importante para la Armada y para Navantia, ya que es la primera vez que en España se realiza una operación semejante para actualizar un buque de guerra y se aumenta considerablemente sus capacidades .


A La F-82 "Victoria" y a la F-83 "Numancia” se les ha instalado dos sistemas multisensores Dorna para vigilancia y control de tiro, dotados con sensor láser infrarrojo y una cámara de televisión para seguir blancos a corta distancia en bajas condiciones de visibilidad, igual al que opera en las F-100.


El ya desfasado RAN-12L va a ser sustituido por el RAN-30XL especializado para detectar blancos rápidos que vuelan a baja altura hacia el buque.


Se ha instalado el sistema de guerra electrónica Rigel, un equipo ESM que deriva del también español Aldebarán que trabaja mediante receptores digitales que operan en banda ancha en sustitución de los Nettunel, también equipos ECM y también se ha sustituido el equipo interrogador amigo/enemigo por otro IFF mod 5.


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09 Jun 2013 22:13
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
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Clase S-29.jpg

Nuestra Enseña en una clase Sta. María



Se ha actualizado el sistema de comunicación y el enlace por satélite SATCOM.


En cuanto al armamento, se ha reemplazado la consola de control del cañón de 76/62 mm y se ha modernizado el sistema de control de fuego Mk-92.


Se ha integrado el block 1 del Sea Hawk en el sistema de combate y los misiles Standard se han mejorado a SM-1 VIB.


Por último, se han mejorado los motores diesel y se ha retirado el sonar remolcado al estimarse poco eficiente para las amenazas sin que se haya previsto sus reemplazo.


El sistema contra incendios, formado por un anillo por el que circula constantemente agua que alimenta a servicios como la refrigeración o las cisternas de los retretes, ha visto reformadas sus bombas con mejoras del tipo Machalt (Machinery Alteration); se ha prolongado el sistema de espuma para cubrir más zonas y se ha reemplazado el sistema de halón de las cámaras de máquinas y locales de alto riesgo por uno de agua nebulizada a presión.


Paralelamente, se han montado válvulas de ventilación cortafuegos en determinados mamparos.


Se ha recorrido todo el barco para verificar la integridad estructural, desmontando, revisando y volviendo a montar todas las puertas estancas, escotillas y pasantes de cables y tubos.


Han introducido cambios en lo que es el tratamiento integral de las aguas sucias y de los residuos sólidos, estos últimos eliminados por medio de un nuevo incinerador.


Montan nuevos compresores para el aire respirable.


Transforman el conjunto de refrigeración para adaptarlo a los nuevos equipos instalados en locales como la radio o el Centro de Información y Combate (CIC).


Amplían la capacidad de obtención de agua potable, con una planta de osmosis inversa especialmente eficiente, y la de almacenamiento de las neveras.


Además, renuevan las baterías asociadas a la fuente de alimentación de emergencia; desmontan la hélice y su núcleo y se hace un recorrido del reductor y de sus periféricos; introducen un sistema automático de lubricación para las aletas estabilizadores; recorren todos los tanques del barco y segregan los que existían de lastre sucio; verifican la estabilidad final con lastre fijo y la introducción del Sistema Informático Bazán (SINBAZ) que evalúa constantemente el conjunto y actúa en caso de que se inunde un compartimento, y actúan en lo que son los servicios de aire de alta, media y baja presión


Especialmente importantes son las obras realizadas en la planta eléctrica, pues los cuatro motores originales han sido reemplazados por otros MTU nuevos.




Fuentes:
-Fragatas Clase Sta. ría de Ikonos préss
-Buques de la Armada Española del siglo XX de Alejandro Anca Alamillo
-Armada Española
-El Gran Capitán
-Revista Defensa
-Revista Naval
-Navantia
-fotosdebarcos.org
-Archivos personales


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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Navantia sostendrá los cañones Oto Melara 76/62 de las fragatas Santa María de la Armada

https://www.defensa.com/espana/navantia ... anta-maria

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12 Ene 2024 10:43
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
La fragata "Canarias" se desplegará en "Atalanta" con sistemas para defenderse de los drones de los hutíes

https://www.larazon.es/espana/defensa/f ... c2f4e.html

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17 Feb 2024 09:00
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Nuevo mensaje Re: Historial Fragatas Clase "Sta. María"
Esperemos que contribuya de manera eficaz a la seguridad de la zona. ¡Salud!

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com