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 Fragata Cristóbal Colón F-105 
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Nuevo mensaje Fragata Cristóbal Colón F-105
Fragata Cristóbal Colón F-105



Adjunto:
Cristobal Colón-8.jpg



Clase: Fragatas clase F-100

Construido por: Navantia astilleros de Ferrol

Nombres: Cristóbal Colón F-105

Indicativo: EBDD

Quilla: 29 de junio de 2007

Botadura: 04 de noviembre de 2010

Alta Oficial: 23 de octubre de 2012

Baja Oficial: en servicio

Puerto base: Ferrol

Unidad: 31ª Escuadrilla de escoltas


Complementar con Historial Fragatas clase F-100

viewtopic.php?f=81&t=8978


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28 Jul 2013 11:42
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón 150410.jpg

Construcción de la Cristóbal Colón en Navantia de Ferrol el 15 de abril de 2010


Adjunto:
Cristobal Colón 040610.jpg

Construcción de la Cristóbal Colón en Navantia de Ferrol el 4 de junio de 2010



Características



Desplazamiento rosca:?


Desplazamiento en lastre: 5.300 Tm.


Desplazamiento máximo: 6.041Tm.


Eslora máx:146,4 m.


Eslora entre PP: 133,2 m.


Manga: 18,5 m.


Puntal: 9,8 m.


Calado máximo: 5 m.


Propulsión: CODOG // 2 turbinas de gas LM-255 // 2 motores Navantia Bravo 16V // 2 reductoras Royal Schelde // 2 hélices de paso variable // ina hélice de proa de 850 Kw.


Planta eléctrica: 4 generadores x 1.100 kw.


Potencia: 23.500 Cv. + 6.000 CV


Velocidad: 29 nudos máxima.


Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: ?


Electrónica-Sensores: WECDIS (Warship Electronic Chart Display and Information System // radar de superficie AN/SPS-67 // radar navegación AN/SPS-73 // radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos // dirección de tiro DORNA // dirección de tiro AN/SPG-62 // sonar DE-1160 LF (I) - sonar de casco (activo): AN/SQS-56 // Equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16 // 2 iluminadores MK 99 para los SM con radar SPG-62 // sistema AAW AEGIS // 4 lanzaseñuelos FMC SBROC MK 36 // contramedidas submarinas AN/SLQ-25 Nixie // sistema de comunicaciones integradas ICCS-5 Indra // sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22 //


Armamento: 1 cañón de 127/54 mm MK-45 // 2 Mk-38 de 25 mm// 4 Browning de 12,7mm. // 2 lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46 de 324 mm //un lanzador vertical de 48 celdas Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM, el lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK. // 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.


Aeronaves: Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" / NH-90, con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos //cubierta de vuelo con RAST y hangar.


Dotación: 234


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28 Jul 2013 11:51
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón botadura-1.jpg

Botadura de la Cristóbal Colón el 4 de abril de 2010



Adjunto:
Cristobal Colón-botadura-2.jpg

Botadura de la Cristóbal Colón el 4 de abril de 2010




«La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006.


El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009.


La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias».


El acto fue presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé.


29 de junio de julio de 2012, finalizó las pruebas de mar oficiales la fragata F-105 Cristóbal Colón.


El buque desarrolló ejercicios y comprobaciones para la Armada española durante cuatro jornadas en las que, y según la información oficial, desarrolló supuestos para diversos escenarios de combate, contando con la colaboración de aeronaves y buques, entre los que se encontraban la fragata F-103 Blas de Lezo y los remolcadores del tren naval Y-122 e Y-126, así como estaciones radio en tierra, satélites de comunicaciones y reserva de espacio aéreo para lanzamiento de globos.


La fragata F-105 «Cristóbal Colón» es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante.


La Cristóbal Colón, que tiene su base en el Arsenal de Ferrol, encuadrada en la 31ª Escuadrilla de escoltas


El anterior Gobierno había asegurado la construcción de una sexta fragata F-100 y el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también anunció que impulsaría esta inversión, pero, por el momento, la ejecución sigue en suspenso y, dada la situación presupuestaria, no parece que vaya a llevarse adelante a corto/medio plazo.


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28 Jul 2013 11:56
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón armamento 010211.jpg

La Cristóbal Colón en el muelle de Navantia en fase de armamento el 1 de febrero de 2011



Adjunto:
Cristobal Colón-15 160311.jpg

La Cristóbal Colón en el muelle de Navantia en fase de armamento el 16 de marzo de 2011




Si bien la Fragata Cristóbal Colón F-105 comparte la mayoría de las características de las fragatas de la serie F-100 actualmente en servicio, su diseño introduce una serie de innovaciones que son fruto de nuevos requisitos operativos, de la actualización de los sistemas y de la aplicación de la experiencia en la construcción y operación de las cuatro anteriores Fragatas de la Clase Avaro de Bazán.


A resaltar las siguientes mejoras respecto a la serie F-100:


-Los cambios más importantes respecto al resto de sus "hermanas" han sido; en la propulsión que comienzan con el cambio de los motores diesel por los Navantia Bravo 16V para incrementar la potencia y permitir una velocidad de crucero por encima de 18 nudos.


-Se han instalado una APU, empujador retráctil a proa para facilitar las maniobras en puerto.


-Se sustituido el sistema de extinción por CO2 por un sistema de agua nebulizada y se mejorará el SICP.


-Se han elevado las chimeneas para que evitar que los humos en la parte de popa del radar AN/SPY-1D (V) y la dirección de tiro AN/SPG-62 de popa.


-En cubierta las mejoras referente a la primera serie han consistido en una estación RAS central para cargas de tipo cáncamo deslizante.


-La cubierta de vuelo de 26,4 metros de longitud y hangar están adaptados para el helicóptero NH-90, más voluminosos que los actuales Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III el hangar tiene las dimensiones para albergar un helicóptero con FLIR, NFH destinados a la misión primaria de lucha antisubmarina (ASW) y de superficie (ASuW) con sensores y armamento especializados.


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28 Jul 2013 12:07
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón pruebas 290612.jpg

La Cristóbal Colón en pruebas de mar en aguas de Ferrol el 29 de mayo de 2012



-La cubierta cuenta con el sistema RAST (Recovery, Assist, Secure, Traverse) de recuperación, fijación y traslado de helicópteros para posibilitar el aterrizaje y la recogida de las aeronaves con fuertes vientos o mar gruesa.También dispone de sendos sistemas para operaciones de aprovisionamiento vertical (VERTREP) y de suministro de combustible a helicópteros en vuelo (HIFR).


-El buque también dispone, a popa, de tanques específicos con capacidad para albergar hasta 65 toneladas de combustible JP-5 para helicóptero.


-Se ha establecido una nueva habitabilidad acorde a los nuevos estándares.


-Respecto a las armas la F-105 "Cristóbal Colón" lleva de serie los misiles ESSM misiles contra buques y aeronaves.


-Una versión mejorada del Nuevos sistemas de mando y control, guerra antisubmarina, guerra electrónica y control de fuego.


-Para la lucha en guerra asimétrica porta dos montajes Mk-38 Mod. 3 para combatir pequeñas amenazas aéreas y de superficie.


-Se ha instalado un sistema de vigilancia optrónica basado en los FLIR (Forward Looking Infra Red) de Tecnobit para visión nocturna y en condiciones climatológicas adversas y de baja luminosidad, que cubra los 360º en vez del único FLIR actualmente instalado en las primeras fragatas de la serie. infrarrojo


-Lleva dos FLIR en proa y una a popa para cubrir todo el horizonte.


-Los sensores nacionales siguen siendo el Rigel, Regulus y el Dorna


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28 Jul 2013 12:10
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón-3.jpg

Entrega oficial a la Armada de la Cristóbal Colón, Ferrol el 23 de octubre de 2012



La Cristóbal Colón en Ferrol, fecha desconocida
Adjunto:
Cristobal Colón-4.jpg



-Se han nacionalizado los programas hasta el punto de solo dejar el radar AN/SPY - 1, del componente original AEGIS , pero en versión mejorada montado el radar multifunción Lockheed Martin SPY-1D (V), Mk-7,clave del sistema de combate AEGIS, que en esta última versión incluye un modo mejorado para su operación en áreas litorales y para la detección de misiles balísticos, dotándolo de una capacidad parcial de defensa antibalística de teatro (Theatre Ballistic Missile Defense,TBMD).


La clave del sistema de combate AEGIS radica en su capacidad de mando y control automatizados sobre los sistemas ofensivos y defensivos del buque y de las otras unidades de escolta integradas en el grupo de combate que posibilitan la detección y seguimiento de más de 100 objetivos simultáneamente y la asignación de la secuencia y su prioridad de destrucción conforme a la amenaza que estos representan mediante una utilización eficiente del arsenal disponible.


La gestión de amenazas es multidimensional aérea, de superficie o submarina y completa, desde la detección hasta la destrucción.


La fragata también cuenta con un enlace seguro de intercambio de datos digital Link 16 que posibilita la transmisión y procesamiento de datos tácticos en tiempo real recogidos por sensores y sistemas a bordo de otros buques o aeronaves integrados en el grupo de combate.


Todo el control de la batalla aeronaval se desarrolla en el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata, cuyo sistema AEGIS procesará el conjunto de los datos tácticos procedentes de los sensores propios y del grupo de combate y coordinará la defensa mediante la automatización de la toma de decisiones tácticas y el control remoto de los sistemas de armas de la fragata y de las unidades de escolta.


La F-105 también cuenta con un radar de superficie Aries-NAV y de navegación Aries-SAAS, ambos de diseño y fabricación nacional por Indra, y con un sistema de identificación amigo-enemigo IFF 100FR.


La fragata va equipada con un sonar de baja frecuencia instalado en el casco Raytheon DE-1160 LF (I) de modo dual, activo y pasivo, utilizado en labores de lucha antisubmarina.


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón-12.jpg

El primer apontonage en la Cristóbal Colón el 14 de febrero, de un Sikorsky SH3-D



El buque dispone así mismo de un sistema de defensa contra amenazas NBQ (Nuclear, Biológica, Química) que aislaría del ambiente exterior los compartimentos destinados al mando y control, la habitabilidad, la propulsión y la sala de máquinas mediante 8 unidades de filtrado NBQ (con un flujo individual de aire limpio de 1.200 metros cúbicos por hora) y un campo de sobrepresión de 500 pascales generado en el interior que evitará la entrada de aire contaminado en los citados compartimentos.


Así mismo, la fragata va equipada con sensores de detección de radiación y de agentes biológicos y químicos, dispone de 3 áreas de descontaminación preestablecidas y de un sistema de descontaminación radiactiva que eliminará las partículas contaminantes de la cubierta y los costados del buque mediante el rociado de agua salada a través del sistema contra incendios.

El 9 de febrero de 2013, zarpó desde su base en Ferrol, en su primera navegación fuera de las aguas gallegas para poner rumbo a la base naval de Rota, a donde arribó el 11 de febrero, comenzando desde ese momento un proceso de inspección, certificación y adiestramiento aeronaval que finalizó el 15 del mismo mes.


El día 14 de febrero, un Sikorsky SH3-D realizó el primer apontaje en su cubierta de vuelo


El habitual desplazamiento hacia aguas de Estados Unidos para probar el lanzamiento de misiles se producirá en el 2014 , en el polígono de tiro de San Diego, realizando todo tipo de lanzamientos.


Se trata de un test que resulta determinante para que la unidad pueda entrar en servicio para la Armada, esta comisión se enmarcaba en un crucero de resistencia de dos meses de duración.


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Adjunto:
Cristobal Colón-14.jpg

La Cristóbal Colón en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
Cristobal Colón-6.jpg

La Cristóbal Colón en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
Cristobal Colón-5.jpg

La Cristóbal Colón en lugar y fecha desconocidos




Fuentes
-Armada Española
-Revista Defensa
-Revista Naval
-Navantia
-Agencia EFE
-fotosdebarcos.org
-Archivos personales
-Acontecer portuario
-Wikipedia


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28 Jul 2013 12:26
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Interesante
Según parace el equipamiento es diferente al de sus hermanas de serie, con mayor participación de sistemas españoles vs sistemas USA.
Veremos su comportamiento en comparación a las otras

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29 Jul 2013 09:49
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Querido amigo Virgili, no se ha de ser pesimistas, que aquí tenemos muy buenos Ingenieros y Técnicos, yo confio plenamente en ellos y en lo que hacen, ya se verá cuando se vaya para San Diego.

Un saludo

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29 Jul 2013 10:54
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
'

Pues pasará lo de siempre y desde las F-70, marcará los máximos.


Están acostumbrados a ello, allí.


Por esa razón y otras, las quieren siempre al menos a una en uno de sus grupos de combate y no las copian para que no se diga que somos mejores. De hecho ningún buque japones con el mismo sistema de combate ha permanecido incorporado a uno de ellos.


Algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¿O será como el chiste?: Un borracho a otro le dice: Fíjate si el agua es mala que la tienen que bendecir. an-ge1


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
No me gusta opinar de lo que no conozco. No hice el comentario con segunda intención, solo objetivé la situación (fácil de ver incluso para un lego en la materia como yo) y digo que hay que esperar resultados (probablemente me traiciona la costumbre de mi profesión), ojalá no los iguale sino que sea superior, pero lo que digo es que hay que verlo.

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02 Ago 2013 19:13
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
La F-105 es la mas moderna y como tal tiene una serie de mejoras en equipamiento y sistemas pero fundamentalmente en que el AEGIS que monta es la versión V (igual que los Hobart australianos) del SPY-1D que llevan sus hermanas.

La diferencia estriba en la mayor capacidad de operar en ambientes mas dificiles como es el litoral o la proximidad de la costa y que puede adaptarse a la defensa contra misiles balísticos, cosa que es muy complicado, por no decir imposible, en las otras cuatro.

Osea, que mejor si es y más cara, conservando el resto de virtudes.

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Haciendo constar que no soy supersticioso digo que:

A mí lo único que me escama es el nombre con el que la bautizaron. No faltaron en la Armada quienes recordaron que ese nombre no trae buena suerte a los dos o tres últimos buques que lo portaron buques que lo portaron. A mí me parece que algo de razón tenían, pues hay, y había, cantidad de nombres con que bautizar este hermoso barco, de igual relumbrón y no menos tradición en la Armada.

Sólo un pensamiento. Así como mi reconocimiento y admiración sobre el trabajo de Sotacomitre.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Ago 2013 23:07
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Fotografías cedidas en exclusiva de la Fragata C. Colón para Todoavante por Don Enrique Morales Pérez, (un amigo) tomadas el 06 de Noviembre de 2014 en Barcelona


Adjunto:
Colon BCN-1-071114.jpg


Adjunto:
Colon BCN-2.jpg


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
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Colon BCN-3.jpg


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Colon BCN-4.jpg


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17 Nov 2014 17:09
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Colon BCN-5.jpg


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Colon BCN-6.jpg


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Colon BCN-7.jpg


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Colon BCN-8.jpg


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Adjunto:
Colon BCN -9.jpg


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Colon BCN-10.jpg


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
Control de Mäquinas


Adjunto:
F-105 Cristobal Colón-control de máquinas.jpg



Fuente: José R. Montero, Asociación Gallega de Fotógrafos Navales.


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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
No debería de llamarse destructor en vez de fragata?


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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
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Eso solo se hace en países donde sus gobernantes no tienen miedo.


Australia los ha clasificado como a tales destructores, pero aquí (inventor de ellos don Fernando Villaamil) no tenemos ninguno por que su nombre es muy "malo" (destruye), en cambio fragata, disimula lo que no es.


En la Navy se les clasifica de destroyer. Por eso las quieren tanto y que acompañen a sus grupos de combate, se sienten más seguros.


País de quijotes.


Un saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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22 Jul 2015 16:39
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Guardia Marina 1º
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Registrado: 01 May 2008 19:02
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
En Egipto, llaman a las Descubierta destructores, en tanto que el mismo buque es clasificado por los marroquíes fragata, y en la Armada era designado corbeta aunque teniendo capacidades en todos los aspectos (AAW,ASW, ASuW) podria pasar por fragata ligera pese a su limitado porte. Los colombianos, llaman a sus FS-1500 fragatas cuando son a todas luces corbetas. Una KNOX como las F70 para estándares europeos era un buque fácilmente clasificable como destructor, sin embargo para la categoría americana no pasaba de fragata. Un Arleigh Burke desplaza bastante parecido a un crucero del tipo Ticonderoga, que en sí, es un diseño iterado directamente desde los destructores ASW de tipo Spruance, buques que en Europa hubieran pasado por cruceros sólo por su porte. Una Oliver Hazard Perry es una fragata para estandares US Navy, pero su capacidad ASW -especialmente frente a SSN- es muy superior a las Descubierta que los egipcios llaman destructores, o a destructores del tipo Gearing como los que vinieron a sustituir en nuestra Armada.

¿Tanta importancia tiene lo de las designaciones o es que los tipos de buque portan capacidades cada vez más ambiguas de fragata para arriba? El Destructor de nuestro Villaamil era un cañonero torpedero, un tipo de pequeño crucero especializado en destruir torpederos, en tanto que los "Destroyers" como nuestros Furor representaron otro concepto que evolucionaba de los torpederos, muy agrandados, que con el paso del tiempo fueron adquiriendo un porte comparable al del otro concepto y acabaron quedando fusionados en una unidad con mayor capacidad oceánica y descrita principalmente de escolta para fuerzas de tarea o convoyes, cobrando especial relevancia frente a los submarinos en las dos guerras mundiales.

Solo en ese contexto de guerras masivas, para hacer referencia a un tipo de escolta de convoyes más ligero, reaparece el término fragata, término que (Como si uds. no lo supieran!) se identifica con el verdadero caballo de batalla de las armadas desde el XVIII hasta bien pasada la mitad del XIX. No creo que nadie dudase de lo "guerrera" que era una fragata blindada Numancia, de 7000 toneladas, o una Warrior de 9000 toneladas (Si hasta podrian denominarlas cruceros por su desplazamiento solo!)... o una idem germana Sachsen, de finales ya los 70 de ese siglo y de 14000, prácticamente un acorazado con todas las de la ley. La época de los buques acorazados sin aparejos ya de fragata, que en un principio sólo distingue entre los buques acorazados y los que no lo son, acaba dando lugar a tipos de buque más oceánicos que los acorazados, que se denominarán cruceros. La aparicion del torpedo da lugar al torpedero, y del torpedero se pasa al buque que le contrarrestará en el destructor. El caso es que hasta que no son necesarios nuevos buques auxiliares el viejo término fragata, antaño totalmente digno, no es recuperado, y con la guerra fría las diferencias conceptuales entre fragatas y destructores se vuelven ambiguas. En la US Navy se pasan a definir como fragatas a los destructores de segunda linea o Destructores de Escolta, para diferenciarlos de otros combatientes de superficie de mayor entidad reservados para los grupos de batalla. De ahí que los DEG tipo Brooke acaben llamandose fragatas, y lo mismo le pasará al tipo Knox que aquí llegará en 1973 con ese término, cuando era un buque mucho mayor que cualquier destructor clásico de la Armada en ese momento (Los mayores los Gearing y los Oquendo), tal vez con otras virtudes marineras propias de otra época. Y de las F70 como columna vertebral de la Armada acabamos llegando a las F100, sus sustitutas naturales.

Tambien designados como Fragata, al igual que sus parientes holandeses (Zeven Provincien) y alemanes (F124 Sachsen), además de los más lejanos parientes franceses e italianos (Horizon, tambien clasificados como fragata por la Marine Nationale...Pero no por los italianos. ¿Serán más viriles los italianos que los franceses?), y como sus hermanas pequeñas las F310 noruegas. En Europa Occidental, sólo la Pérfida Albion sigue clasificando a sus buques principales según especialidad, típicamente clasificando a los buques antiaereos como destructores y a los antisubmarinos como fragatas, en tradicion que lleva siendo tal desde los destructores clase County (Originalmente, tambien, diseñados como cruceros ligeros allá por los 50), pasando por los Type 42 que en desplazamiento podian equipararse a buques designados como fragatas en España en la misma epoca, o ser inferiores en desplazamiento a buques que en la misma Royal Navy eran clasificados como fragatas (Broadsword batch III o fragatas Iron Duke, ambos cazadores ASW especializados con capacidades AAW marginales). Una F100 no tiene nada que envidiar en guerra AAW (En muchos aspectos es justo al contrario) a un poderoso destructor AAW británico Type 45. Pero sus designaciones tienen historias diferentes de donde se sacan significados diferentes.

En mi opinión esto de las designaciones viene simple y llanamente de la estricta asociación que la Armada ha tenido con la US Navy desde el lejano Error Wilson. Con esta asociación hemos pasado a usar los mismos patrones de clasificación de la US Navy, y no unos europeos, menos aun de la Royal Navy. Así, nos basamos en una fragata ASW americana para dotarnos de un buque lanzamisiles de defensa zonal conservando algunas capacidades ASW pero eliminando otras (Helicoptero embarcado) en favor del equilibrio, y al buque lo seguimos denominando fragata, mientras en la Europa de la época salvo los holandeses (La potente armada holandesa de entonces, hay que decir), que llamaban fragata a todo lo que tenían todos los demás designaban como destructor al buque que portase SAM de zona. En los 80 la historia siguió con las F80, tambien con misiles antiaereos de zona aunque con modestos sensores de control aereo, que ni interesaban a la Navy ni interesaban a la Armada ya dotada con las F70, y con capacidades ASW no vinculadas a elementos clásicos como sonares de casco, ASROC o morteros, sino al paquete LAMPS III y al sensor remolcado SQR-19, de larguisimos años de maduración. Este tipo de buque se adaptaba perfectamente a necesidades americanas de los tiempos de la Guerra Fria, en el que su clasificación de fragata se puede entender muy bien (NO estaba pensado para integrarse como especialista en algún aspecto en fuerzas de tarea US Navy, que llevaban integrados destructores antiaereos tipo C.F. Adams y Spruance, entre otros)...Sino principalmente como escolta, asumible, facil de producir en serie, pudiendo complementar a grupos de batalla pero sobretodo a convoyes a europa occidental muy necesarios, todo ello gracias a su SAM de zona (protección a convoyes, no sólo autodefensa para el buque) y capacidad de defensa antisubmarina de largo alcance con helicoptero ASW (Para corto alcance ya estaban las Knox, que compartian roles pero tenian una mayor especialidad ASW, u otros mayores si se trataba de apoyar a un grupo de batalla US Navy). La RN por el contrario tenia por un lado buques especializados en TAL cosa y buques especializados en tal otra, siendo cada tipo más fuerte en una cosa y más debil en la otra, que acabaron recibiendo diferentes denominaciones (Lo mismo pasaba en otras armadas europeas, aunque en los años 90 la designacion fragata ganó adeptos en todo el continente).

Todo este rollo para qué? Pues para que entendais por qué pienso que en el caso de las F100 nada tiene que ver la cosa con el "miedo" sino con la adhesion a los marcos doctrinales norteamericanos, en un mundo donde de por sí, la diferencia entre una fragata y un destructor es muy ambigua y se puede denominar destructor a buques muy inferiores en potencia de combate. Y es que de hecho, una F100 es un destructor con todas las de la ley, sin nada que envidiar a otros buques que reciben ese nombre, pero también es inferior a los buques que la US Navy clasifica como destructores, que tienen un 50% más de desplazamiento, una cantidad de misiles antiaereos considerablemente mayor, y más importantemente un iluminador más (Lo que ellos entre los AEGIS denominan crucero, tiene 2 más), que les permite una mayor eficiencia en lucha antiaerea a largo alcance.

Y es que que a una F100 la llamemos fragata no resta en nada a sus capacidades militares, ni a la tradición marinera. En mi humilde opinión todo, claro.

Perdón por el tocho... ri-s5


23 Jul 2015 19:00
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
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El tocho esta bien.


La realidad, no hay nadie excepto R.U que clasifique sus buques por unos estándares.


Y lo tienen muy fácil. SAM de zona = Destructor. SAM de punto = Fragata. Por eso en Australia son destructores y no les tienen ningún miedo, aquí sí.


Los USA en la década de los 80, clasificaron a sus cuatro "fragatas" movidas por un reactor nuclear con casi 14.000 toneladas con ese nombre. En cambio después eran Cruceros.


No hay nadie que mire al mismo punto. Ese es el problema. Al final solo se valoran las capacidades de cada cual, pero sin mirar si es una F o una D.


Un saludo.
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23 Jul 2015 19:14
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Nuevo mensaje Re: Fragata Cristóbal Colón F-105
El caso es que las denominaciones, como el hábito, no hacen al monje.

Nuestros "acorazados" clase Vizcaya se comportaron como lo que eran, muy bonitos pero entre cruceros protegidos y cruceros acorazados.

La clasificación influyó poco g-ris1

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com