Fecha actual 18 Oct 2019 15:51




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Torpedos pesados actuales 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Torpedos pesados actuales
El torpedo pesado (HWT) sigue siendo la principal arma ofensiva del submarino. En su camino hacia el objetivo, los modernos torpedos pesados son capaces de proporcionar valiosa información sobre la situación, tanto fuera como dentro de las distancias de detección enemigas.


Los torpedos pesados se caracterizan por su diámetro de 533 mm, longitud de algo más de 6 m dentro del tubo de alojamiento y peso en torno a los 1.700 kg, dependiendo de la cabeza de guerra y del sistema de propulsión. La mayoría de ellos emplea actualmente un diseño estándar de hélices contra-rotativas oblicuas o motores de pistón con reactores de bombeo, sección de mando y guiado y una cabeza de guerra. Las características por las que se diferencian unos de otros radican en los siguientes puntos:


- Sistema de guiado: por cable / sin cable; activo / pasivo / combinado; (seguidor) buscador
- Sistema de propulsión: eléctrica / motor de pistón axial con propulsión por reactor de bombeo
- Sistema sensor (determina los alcances de adquisición y la visión de campo): modos activo / pasivo / combinado
- Programas (Contramedidas Contra Torpedos, programas para caso de corte de cable y de emergencia, programas antisubmarinos)
- Profundidad máxima
- Modularidad


Guiado de los HWTs

La tecnología más actual en el sistema de guiado es el empleo de guiado por cable de fibra óptica para combatir objetivos a larga distancia y para elevados flujos de datos.

Esta comunicación avanzada entre el torpedo y el submarino:

- permite disponer de datos ambientales y de guiado
- la cabeza sónar del torpedo permite la recepción simultánea de señales acústicas en un sector angular mayor de +/- 90º con respecto al eje del torpedo
- en la fase de aproximación al objetivo se pueden identificar con facilidad los señuelos y dispositivos de interferencia y analizar el ruido del objetivo
- permite modos operacionales específicos, como el control de torpedos en aguas poco profundas o entre isletas, el control de dos o más armas contra un único objetivo o contra múltiples objetivos
- es un método perfecto para alcanzar a submarinos diesel flotando en silencio cerca de la superficie o del fondo, o a navíos inmóviles o que se mueven lentamente, aprovechando los sensores de largo alcance.


Programa esenciales

Algunos de los programas esenciales para los modernos HWTs con guiado por cables son los siguientes (no están todas las que son):

Navegación automática asistida por operador; sistema de combate controlado a lo largo de la línea de demora o hasta un punto de colisión/adquisición; torpedo controlado hasta un punto de adquisición previsto; empleo automático de las mejores profundidades/velocidades; análisis de frecuencia baja/alta; medidas Anti-TCM (Contramedidas Contra Torpedos); programas de corte de cable/emergencia; programas antisubmarinos; posibilidad de empleo en salva; revestimiento anecoico.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


01 Sep 2008 17:31
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Torpedos modernos en la actualidad:



Modelo: DM2-A4/SEAHAWE mod 4c
País fabricante: Alemania
Observaciones: Filodirigido, multi-propósito, configurable para cada misión, propulsión eléctrica, 2 hélices en contra-rotación (evolución de un modelo comprobado en 17 marinas, en las Marinas alemana y turca y pedido por la Marina española y otra marina no OTAN)



Modelo: Spearfish
País fabricante: Reino Unido
Observaciones: Multi-propósito, filodirigido, propulsión por turbina de gas (en servicio en la Marina británica)



Modelo: Test 71 ME-NK
País fabricante: Rusia
Observaciones: Multi-propósito, no filodirigido, propulsión eléctrica, 2 velocidades (40/26 nudos), 2 hélices en contra-rotación (en servicio en la Marina rusa)



Modelo: White Shark
País fabricante: República de Corea
Observaciones: Multi-propósito, no filodirigido, motor en contra-rotación, bombeo-chorro, 2 velocidades (en servicio en la Marina de la República de Corea)



Modelo: UGST
País fabricante: Rusia
Observaciones: Multi-propósito, filodirigido, aguas profundas, motor de pistón axial, propulsor de chorro de agua sin engranaje reductor, 2 velocidades (50/35 nudos) (en servicio en la Marina rursa)



Modelo: TP2DDD
País fabricante: Suecia
Observaciones: Multi-propósito, filodirigido, propulsión térmica, propulsor de chorro de agua con bomba, lanzamiento al agua silencioso (en servicio en la Marina Real sueca)



Modelo: Mk 48 Mod 6 ADCAP
País fabricante: EEUU
Observaciones: Multi-propósito, filodirigido (cobre), motor de pistón con gas caliente y 8 cilindros (en servicio en la Marina norteamericana y otras marinas)



Modelo: Black Shark
País fabricante: Italia
Observaciones: Multi-propósito, filodirigido, propulsión eléctrica, 2 hélices en contra-rotación (pedido por las Marinas de Chile, Malasia y Portugal)

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


01 Sep 2008 17:40
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 10:34
Mensajes: 550
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Interesante información pero ¿No existen modelos de torpedos de frabricación española?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


01 Sep 2008 20:08
Perfil Email
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
La única referencia que he encontrado en relación a la investigación española en materia de torpedos fue la de la Oficina Técnica de la Empresa Nacional Bazán, que de la mano de once técnicos alemanes incorporados a dicha empresa tras el final de la SGM, intentó mejorar los torpedos existentes con la introducción de nuevos sistemas de propulsión.

Se plantearon e iniciaron varios proyectos: el llamado "Lubina", torpedo proyectado con un motor de 12 cilindros en V y 500 CV, alimentado por un gas formado por parte del gas de evacuación, oxígeno e inyección de gasolina; con este motor se pretendían alcanzar los 50 nudos, con carrera máxima de 30.000 m. El proyecto quedó suspendido en 1953.

Un segundo proyecto fue el llamado "Mero", en esencia un "Lubina" de dimensiones muy parecidas a las del G7a (éste último se había adquirido en Alemania en cierta cantidad, propulsión a vapor), con propulsión de ciclo cerrado.

El último proyecto fue el torpedo "Barbo": 5.4 m de eslora, 50 nudos, 14.000 m de alcance, turbina accionada por gas procedente de una cámara de combustión alimentada por oxígeno, agua salada y combustible.

También se investigaron mecanismos como el "R.E.L.", versión mejorada del FaT alemán, que permitía al torpedo una trayectoria circular o en zig zag que aumentaba la probabilidad de impacto contra un convoy; un mecanismo de profundidades para mejorar la trayectoria horizontal de torpedos de alta velocidad; la mejora del G7e (torpedo alemán de propulsión eléctrica, conocido en la Armada como el "Águila"), con la instalación de baterías de mayor capacidad, que aumentaban la flotabilidad negativa respecto al G7e de unos 200 kg.

Todos estos esfuerzos tropezaron con las limitaciones industriales del país, y la llegada de la "Ayuda Americana" iría desviando poco a poco los escasos recursos económicos para investigación hacia otros proyectos.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Sep 2008 20:19
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9080
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Un torpedo ruso al que se le considera responsable de la tragedia del "Kursk", aunque puede ser uno de tantos bulos.

Alcanza la velocidad de ¡¡¡ 200 nudos !!! aprovechando el fenómeno de la cavitación.

Dentro de la burbuja el rozamiento es mínimo

Es un torpedo de defensa, con poco alcance, o más bien de venganza pues su detección y la del submarino que lo lanza es inmediata por el ruido que produce, y lo usa cuando es atacado.

Con esa velocidad el atacante lo tiene crudo

Es el BA 111 Shkval

Imagen
Imagen
Imagen

Del torpedo y de la "hipercavitación" hay bastantes cosas en la red

Un saludo
Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Sep 2008 20:47
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Muy interesante De la Rocha, desconocía que en este pais se hubiesen realizado intentos de entrar en el exclusivo club de fabricantes de torpedos. Esta es una de las pocas áreas de la tecnología militar en la que somos totalmente dependientes de las compras en el exterior.

Para aquellos que gusten de este tipo de pescados coloco aqui los torpedos que han prestado servicio en nuestra Armada en los últimos tiempos.

TORPEDO POLIVALENTE STN ATLAS DM-2 A4 "SEAHAKE"

Torpedo pesado filoguiado de busqueda acustica pasiva-activa de fabricacion alemana (STN Atlas, 2001). Lo usarán los submarinos clases "Galerna" y S-80 en sustitucion del F-17 mod.2. Altamente silencioso, es impulsado por un motor electrico, se guia por fibra optica, posee un sistema de seguimiento de estelas y espoletas de impacto y magnetica. La fibra optica permite que el torpedo actue como sensor externo enviando datos al submarino. En Julio de 2005 se autorizo la adquisicion de 40 unidades y esta previsto otro lote de 40.

Longitud: 6,6 m (6,98 con dispensador de cable)
Cabeza de guerra: 250 kg de SSMTR8870.
Diametro: 530 mm
Velocidad: +50 nudos
Peso: 1670 Kg
Alcance: 13 a 50 km

TORPEDO POLIVALENTE DCN ECAN L5 modelo 4

Torpedo antisubmarino y antibuque de propulsion eléctrica fabricado en Francia en 1981. Su cabeza buscadora es del tipo activa-pasiva Thomson-CFS y la propulsion es electrica. Lo usan los submarinos clase "Galerna".

Longitud: 4,400 m
Diametro: 533,4 mm
Peso: 1.300 kg Cabeza de guerra: 150 Kg de HE
Velocidad: 35 nudos
Alcance: 9,54 Km a 35 nudos
Cota: 550 metros

TORPEDO POLIVALENTE DCN ECAN F-17 Modelo 2

Torpedo pesado filoguiado de busqueda acustica pasiva-activa de fabricacion francesa (F17:1981, F17 Mod.2: 1989). Es un torpedo antibuque y antisubmarino. Lo usan los submarinos clase "Galerna" desde 1993. Todos los torpedos de este tipo, originariamente modelo 1, han sido modernizados al modelo 2. Dispone de dos velocidades de funcionamiento, una lenta de 24 nudos que le proporciona un alcance de maximo de 15,5 m.n. (28,7 kms) y otra rapida de 40 nudos con un alcance de 10,75 m.n. (20 kms) pudiendo cambiar de una a otra velocidad desde el propio submarino mediante el guiado por cable. El sistema de propulsion es por motor electrico acoplado directamente al eje de dos helices contrarotatorias y alimentado por baterias de Ag-Zn. El guiado del torpedo puede funcionar en modo pasivo o activo, pudiendo elegirse uno de ambos o los dos a la vez, la cabeza de combate esta compuesta por 250 kgs de explosivo PBX-3 que puede ser accionada mediante una espoleta de proximidad magnetica o por impacto. El torpedo dispone de 4 profundidades de busqueda de 200 mts ,100 mts, 30 mts y contra blancos de superficie (6 a 20 mts). El guiado desde el submarino se realiza mediante cable convencional (no fibra optica) y se puede controlar/modificar en la carrera diversos parametros del torpedo como la velocidad , profundidad de busqueda y modo de guiado asi como el torpedo puede dar al submarino informacion de la posicion del blanco y las contramedidas detectadas.

Longitud: 5,406 m
Diametro: 533,4 mm
Peso: 1406 Kg
Cabeza de guerra: 250 Kg de HBX3
Velocidad: 28 a 40 nudos
Alcance: 29 km a 24 nudos. 20 km a 40 nudos.
Cota: 600 m

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Oct 2008 22:55
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
TORPEDO ANTISUBMARINO DCN L3

Torpedo electrico pesado antisubmarino de 550 mm fabricados en Francia por Sintra-Alcatel en 1975. Se dispara a profundidades de hasta 300 m. Tiene propulsion electrica, guia acustica AS 3T de 600 m de alcance y espoleta electromagnética de proximidad. Lo usaban los submarinos de la clase "Delfin". Actualmente se hallan en la reserva de guerra.

Longitud: 4,30 m
Diametro: 550 mm
Peso: 910 Kg
Cabeza de guerra: 200 Kg de Tri-Al
Velocidad: 25 nudos
Alcance: 5000 Km

La Armada dispondria tambien de una version de 533 mm de calibre, 4,38 m de longitud y 900 Kg de peso que tiene las mismas prestaciones.

TORPEDO ANTIBUQUE DCN E-18

Torpedo pesado antibuque, no filoguiado, de busqueda acustica pasiva-activa de fabricacion francesa (1981). Propulsion electrica. Lo usan los submarinos clases "Galerna".

Longitud: 5,230 m
Diametro: 533,4 mm
Peso: 1320 Kg
Velocidad: 35 nudos

TORPEDO ANTIBUQUE DCN E14

Torpedo filoguiado antibuque de busqueda acustica pasiva-activa de fabricacion francesa (1975). Se usan contra buques de gran tamaño y submarinos a cota periscopica. Propulsion electrica y expoleta de contacto y magnetica. Se pueden usar hasta cota 150 m. Lo usaban los submarinos clase "Delfin".

Longitud: 4,273 m
Diametro: 550 mm
Peso: 890 Kg
Cabeza de guerra: 200 kg de Tri-Al
Velocidad: 25,5 nudos
Alcance: 4.570 mts

TORPEDO ANTIBUQUE DCN E15

Torpedo pesado filoguiado antibuque de busqueda acustica pasiva-activa de fabricacion francesa (1975). Propulsion electrica, expoleta de contacto y magnetica. Se pueden usar hasta cota 150 m contra buques de medio tamaño. Lo usaban los submarinos clase "Delfin".

Longitud: 5,900 m
Diametro: 550 mm
Peso: 1.387 Kg
Cabeza de guerra: 200 kg de Tri-Al
Velocidad: 25,5 nudos
Alcance: 12.000 mts

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Oct 2008 23:01
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
TORPEDO ANTISUBMARINO WESTINGHOUSE MARK- 37 Modelo 3

Torpedo pesado antisubmarino de lanzamiento en superficie fabricado en EEUU (1960). Propulsion electrica y espoleta de contacto. Lo montaban las fragatas "Baleares" en 2 lanzadores fijos en el casco. Tambien fue usado por los submarinos de la serie S-30 (estos ademas usaron los Mk-27 Mod. 4 y Mk-14 Mod. 3A). Retirado del servicio.

Longitud: 3,430 mts
Diametro: 484,6 mm
Peso: 650 kg
Cabeza de guerra: 150 Kg de HBX
Velocidad: 16,4 a 24,7 nudos
Alcance: 7.313 a 15.539 mts

TORPEDO ANTISUBMARINO MK-46 MODELO 2 Y MODELO 5 NEARTIP

Torpedo ligero ASW de lanzamiento aereo y en superficie fabricado en EEUU por ALLIANT TECHSYSTEMS . Se utiliza para atacar a aquellos submarinos de altas prestaciones que navegan a bastante profundidad. Disponen de un avanzado programa de búsqueda y seguimiento con buscador acustico activo/pasivo. Se propulsa mediante un motor del tipo térmico mono-propelente (combustible Otto-II) y su correspondiente hélice. Es guiado por una cabeza buscadora acústica activa o pasiva, y sigue una trayectoria sinuosa que después pasa a ser helicoidal antes de blocar un objetivo.

A principios de los 1980s se adquirio un pequeño numero del modelo 2. En 1990 se adquirio el Mk-46 modelo 5 en un numero aproximado de 200 unidades. Este modelo es usado en buques y aeronaves y mejora al anterior en control, guiado, propulsion y alcance sonar. Ha sido desarrollado dentro del proyecto NEARTIP de la USS Navy. Es el torpedo standard de la OTAN y en España lo montan, en lanzadores triples MK 32, las fragatas "Santa Maria" y las corbetas clase "Descubierta", tambien los usaron las fragatas "Baleares". Antes de su transformacion tambien los usaban los helicopteros tipos AB 212, SH 3D/H y Hughes 500. Tambien suelen armar la cabeza de combate del cohete ASW ASROC.

Longitud: 2,59 m
Diametro: 324 mm
Peso: 234,8 Kg
Cabeza de guerra: 43,1 Kg de PBXN-103
Velocidad: 40/45 nudos
Alcance: 11 Km a 15 m de profundidad, 5,5 Km a 457 m de profundidad
Cota: +500 metros


TORPEDO ANTISUBMARINO MK 44 MODELO 1

Torpedo ASW fabricado en EEUU para uso desde aeronaves. Es un torpedo buscador con cabeza acústica activa, y suele seguir un recorrido helicoidal para buscar su objetivo, su propulsion es electrica y la guia es por sonar activo. Se hallan retirados del servicio activo desde los 90s tras haber sido sustituidos por el Mk-46 aunque un numero indeterminado permanece aun en stock como reserva de guerra. Era usado por todos los helos de la Armada SH3D, SH-60 y AB-212.

Longitud: 2,56 m
Diametro: 324 mm
Peso: 193 Kg
Cabeza de guerra: 34 Kg de HE
Velocidad: 30 nudos
Alcance: 5.500 metros

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Oct 2008 23:09
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Escuché o vi en algún programa de televisión sobre un proyecto de "torpedo-cohete" alemán llamado "Barracuda". ¿Sabéis algo?


27 Oct 2008 23:45
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9080
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Unos cuantos mensajes más arriba hablé de los torpedos que utilizan la supercavitación, concretamente del BA 111 Shkval ruso.

Otros paises también están investigado y la versión alemana se llama Barracuda

Para alcanzar esas altísimas velocidades es necesario el uso de la propulsión cohete y el Barracuda por lo que he leido, también.

La diferencia con el ruso es que este lleva unas aletas para la dirección en la parte posterior del cuerpo del torpedo y el alemán lleva estos elementos en la punta, que al estar en contacto con el agua líquida, facilita su control para los cambios de dirección.

En este sistema el cuerpo del torpedo se mueve dentro de una burbuja de vapor de agua y, por tanto, con muy poco rozamiento.

Casi ciencia-ficción

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


28 Oct 2008 00:32
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Torpedos pesados actuales
Leyendo este interesante apartado, me gustaría precisar que los torpedos Mk-44 y Mk-46 son torpedos Ligeros.
Con respecto a si existen torpedos de fabricación nacional, creo que en los años 20 se construyeron Torpedos para los submarinos clase B en la Fábrica Nacional de Torpedos que se encontraba situada en Cartagena.


14 Jun 2010 21:42
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com