Fecha actual 28 Mar 2024 19:33




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Un Krupp de 210 mm en Vigo 
Autor Mensaje
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Un Krupp de 210 mm en Vigo
Hasta no hace mucho tiempo creía que en Vigo, a finales del siglo XIX, existía una Batería de defensa costera armada con 4 cañones Ordoñez C. H. S. 15 cm. Md. 1878 y uno C. H. E. 15 cm. Md. 1885.. Eran los datos que circulaban, ignoro quien los facilitó, y las fotografías que se mostraban de la Batería de A Laxe eran lo suficientemente borrosas como para rebatirlos.
Pero el otro día, por casualidad, me encontré en la red una foto del puerto de Vigo en 1880.
https://vigohistoria.files.wordpress.com ... acheco.jpg
¡Que sorpresa la mía!. Para nada se trataba de un Ordoñez Modelo 1885. Obviamente se trataba de un Krupp, el tipo de cierre de cuña lo delataba.
Mi primer impulso fue buscar las fotos de los Cañones de 28 cm. Krupp RKL/22 Md. 1874 de la Habana. Prácticamente eran similares. Pero no me cuadraba la diferencia de tamaños. Un 11" debería ser casi lo doble de un 6" (escasas).
Por el tamaño, tendría que ser un 8".
Pero, ¿En España existió dicho cañón?
Vaya intriga. Por mi mente pasaron varias hipótesis, pero ninguna era posible.
Así que durante varios días intenté buscar algo en la red sobre dicho cañón. Hasta que me encuentro con la obra: Juan L. Calvó "Artilleria de ordenanza en el ejército y la Armada españoles 1728-1935" Barcelona 2014; en la cual hace referencia a otro libro de finales del siglo XIX: Joaquín de La Llave y García "Lecciones de Artillería", Madrid 1894, en el cual cita que en esa fecha, 1894, "se conservaban en servicio “las piezas anormales adquiridas para plazas
determinadas
”, citando cañones Krupp de 21 cm. en Vigo, y Krupp de 28 cm. en La Habana."
Con lo cual tengo claro que en Vigo existió un cañón Krupp 210 mm. L23, operativo, al menos, entre 1880 y 1895.
¿Hay alguien que tenga más datos?


22 Ago 2014 20:04
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Un Krupp de 210 mm en Vigo
Como datos adicionales puedo decir que existe una foto de la visita de la Reina Isabel II, posiblemente de 1868, en la que se puede ver la batería de A Laxe con piezas antiguas de retrocarga:
https://3.bp.blogspot.com/-znlPWJXqC1s/U ... rcosva.jpg
Por lo que es de suponer que dicha batería se reartilló en la década de 1870.
En 1897, unos meses antes de la guerra de Cuba, se da de baja la batería de A Laxe, en aras de la modernización de la ciudad, lo cual provoca gran miedo entre los vigueses por la posibilidad de un ataque yanki.
Debo recordar que en 1873 en Vigo, que ya era puerto de carboneo para la escuadra inglesa, desde la década de 1850, se instala el Cable Inglés, que conectaba Inglaterra con Brasil, vía Vigo y Portugal; lo cual hacía de ese puerto un lugar estratégico.


22 Ago 2014 20:13
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Un Krupp de 210 mm en Vigo
¡Sorprendente lo del Krupp!. Gracias por la información.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


25 Ago 2014 22:48
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Un Krupp de 210 mm en Vigo
Pese a que lo he intentado, no he encontrado nada más sobre esa pieza.
No obstante puedo decir que debe ser coetánea a los Cañones Rayados y Sunchados de 150 mm. modelo 1878. Supongo que su alcance útil, comparándola con otras piezas Krupp de 21 cm. de parecidos calibres, sería de unos 4000 m.
Tanto por su alcance, como por la posición de los cuatro CRS de 150 mm. que miran al interior de la ría, creo que la finalidad de la Batería de A Laxe era más la de guardar la llegada del cable inglés a tierra que la defensa de la ciudad de Vigo. Como es sabido, el cable telegráfico es difícil de cortar en alta mar, pero al llegar a aguas someras se hace muy vulnerable, por lo que como ocurrió en el 98, cualquier potencia enemiga trataría de atacar ese lugar para dejar incomunicado al adversario.
La infraestructura, a pesar de que estaba al servicio del inglés, para ayudarle a dominar el mundo, era sumamente importante en ese momento para España.
Pues, gracias al Cable Inglés, España tenía acceso a las comunicaciones con América con una rapidez que no se había conocido hasta ese momento. Lo cual era sumamente importante, desde el punto de vista estratégico, para atender a la tensa situación de las Antillas.
Y que decir del apostadero del Rio de la Plata; con comunicaciones telegráficas, se podría obtener rendimientos superiores con un destacamento menos importante.
El Imperio Austro-Húngaro empleó una pieza similar en los Kaiser Max y el Imperio Turco también empleó algo parecido para artillar sus costas. Pero en España esta pieza fue única.
¿Era, quizás, un regalo para intentar vendernos más?
O, sencillamente, ¿Era contrapartida en España de los 6 cañones Krupp de 280 mm? Estaba claro que si era imposible atacar la llegada del telégrafo a la Habana, se incrementaban las posibilidades de que el ataque se produjese en el entronque con la metrópoli.


01 Sep 2014 02:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com