Fecha actual 28 Mar 2024 10:22




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Submarino SM U-118 
Autor Mensaje
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Submarino SM U-118
El SM U-118 fue uno de los 329 submarinos que prestaron servicio en la Marina Imperial alemana durante la Primera Guerra Mundial. (La Marina Kaiserliche o marina de guerra alemana imperial es el nombre de la marina de guerra alemana entre 1903 y 1919. La mayoría de las naves tenían un prefijo SMS , Schiff Majestäts Sena.)

Características:

Ordenado: 27/5/1916; astilleros: AG Vulcan Stettin, Hamburgo; botadura: 23/2/1918; entregado en servicio: 8/5/1918.

(El astillero fue fundado como Vulcan Werft en Stettin en 1851. En 1857 fue rebautizado Stettiner Maschinenbau AG Vulcan Stettin. Al construirse un nuevo astillero en Hamburgo entre 1907 – 1909, cambió de nombre en 1911 a Vulcan-Werke und Hamburg Stettin Actiengesellschaft).

Desplazamiento: 1183 t superficie, 1536 t sumergido; eslora: 81,15 m; manga: 7,42 m; calado: 4,22 m.

Propulsión: 2 ejes, 2 motores diesel 1200 hp (895 Kw), 2 motores eléctricos 600 hp (447 Kw); velocidad: 11,5 nudos superficie, 7 nudos sumergido; autonomía: 12500 mn a 8 nudos en superficie, 53 mn a 4,5 nudos sumergido; prueba de profundidad: 75 m.

Dotación: 4 oficiales, 36 tripulantes; armamento: 4 tubos de 50 cm a proa, 2 tubos a popa, cañones en cubierta 1 de 88 mm y 1 de 150 mm; 42 minas.

Imagen
SM U-118 varado en la playa de Hastings, Sussex


A su puesta en servicio, comandado por Herbert Stohwasser se unió a la 1ª Flotilla del Atlántico, participando en la primera Batalla del Atlántico (batalla dada por los U-boats alemanes en aguas del Atlántico, alrededor de las islas británicas , el Mar del Norte y la costa de Francia. Inicialmente dirigida contra la Grand Fleet británica).

Después de cuatro meses sin hundir ningún barco, el 16 de septiembre de 1918, consiguió su primer éxito, pues a 175 millas al noroeste del vizcaino Cabo Villano (45.48N, 10.58W), en pleno mar Cantábrico, torpedeó y hundió el vapor británico Wellington (5.600 t) cargado de carbón y en ruta Newport – Nápoles, causando 5 bajas.

También el 2 de octubre de 1918, torpedeó y hundió al petrolero británico Arca (4.839 t), cargado de bencina y en ruta Philadelphia – Portishead, a unas 40 millas al noroeste de la irlandesa isla de Tory (55.45N, 07.35W), causándole 52 bajas.

En suma, un rendimiento de 10.439 toneladas y 57 bajas causadas al enemigo.

Con el fin de las hostilidades, el 11 de noviembre 1918, el submarino se entregó a Francia el 23 de febrero de 1919, en virtud de la enajenación de la flota alemana dictada por el Armisticio entrado en vigor el 11 de noviembre de 1918.

Trasladaron el submarino a Francia para ser desguazado, sin embargo, en las primeras horas del 15 de abril de 1919, el SM U-118 junto con otro submarino fueron remolcados desde Cherbourg hacia Scapa Flow.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Dic 2012 20:05
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino SM U-118
Imagen


Imagen


Mientras eran remolcados a través del Canal Inglés hacia Scapa Flow, les sorprendió una tormenta y el remolcador rompió la estacha a la altura del cabo de Beachy. Uno de los buques fue arrastrado a tierra cerca de Cuckmere mientras que el SM U-118 fue derivando hacia el este hacia Hastings, Sussex, llegando a su playa frente a la Plaza Harold y el hotel Queens, varando allí a las 12:45 a.m. del 15 de abril de 1919.

Hubieron intentos de rescatar el submarino varado, pero ante la imposibilidad de desplazar la gran nave se optó por destruirlo, o bien a cañonazos por un destructor francés o con explosivos, cosa que fue desestimada a causa de la proximidad de la playa a la zona urbana.

En la posguerra, los precios de chatarra de acero llegaron a ser muy bajos, y las potencias vencedoras no podían vender todas las naves que se les entregaron, por lo que muchos submarinos alemanes fueron hundidos. En consecuencia, al SM U-118 se le dejó de momento abandonado en la playa de Hastings y la estación de Guardacostas cerca de Marine Parade tomó el control del submarino.

Imagen


Imagen


La enorme nave inmediatamente se convirtió en una gran atracción, y durante quince días el Almirantazgo permitió al Consejo de Hastings efectuar visitas públicas a la cubierta de la nave por seis peniques, logrando recoger en dos semanas casi 300 libras para el Fondo de la Alcaldía que ayudó a financiar un acto de bienvenida a las tropas de la ciudad que regresaban de la guerra.

Imagen
Guardias de costa William Heard y W. Moore


Dos miembros de la guardia costera, el jefe barquero William Heard de 47 años, que vivía en la estación de Guardacostas Marine Parade con su esposa Elizabeth, donde estaba en servicio desde hacía 20 años, y jefe oficial W. Moore, se encargaron de mostrar a los visitantes el interior del submarino. Las visitas sin embargo se redujeron a finales de abril, cuando los dos hombres se enfermaron gravemente con fuertes dolores internos.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Dic 2012 20:08
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino SM U-118
Se sospechó que la causa de la enfermedad podría ser debida al hedor de la putrefacción de patatas, carne y cebolla que se podrían en el agua en la cámara posterior del submarino. Los intentos de salvar a los hombres no tuvieron éxito, a pesar de que las visitas se interrumpieron, la enfermedad continuó y se agravó. El Sr. Moore murió en diciembre de 1919 y el Sr. Heard en febrero de 1920.

Los cirujanos que investigaron al Sr. Heard el 16 de febrero, dijeron que al principio pensaron que tenía neumonía, pero luego decidieron que estaba sufriendo por la inhalación de un gas muy picante y nocivo, posiblemente cloro. Su muerte fue causada por dos grandes abscesos en el pulmón, y cerebro, como resultado de los gases. Lo cual induce a pensar que posiblemente el gas asesino fue el cloro liberado de las baterías del submarino.

Incluso después de que las visitas al interior del submarino se suspendieran, la gente seguía tomando fotos, debajo, al lado, o incluso en la cubierta de la nave.

Imagen
SM U-118 en proceso de desguace


Al final se dio la orden de ruptura del SM U-118 y entre octubre y diciembre de 1919 se desguazó en el mismo lugar y fue vendido como chatarra. Partes del mismo fueron robadas y dispersadas por todo Hastings. El cañón, y la quilla quedaron abandonados en la playa y enterrados por la acción del oleaje.

El cañón fue desenterrado en 1921, pero fue destruido pese a los llamamientos para que pudiera ser montado en un pedestal y se exhibiera como un recordatorio permanente del evento. Se cree que parte de la quilla del submarino todavía puede estar, hoy día, debajo de la arena de la playa.

Imagen
Lugar de varada del SM U-118 en la actualidad.


Imagen
Lugar de varada del SM U-118 en la actualidad


Fuentes: Wikipedia; wrecksite; hastingschronicle; uboat.net.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Dic 2012 20:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com