Fecha actual 28 Mar 2024 18:31




Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Hasta en el lugar más recóndito, una pequeña marina surca las aguas.

Imagen


Imagen


La Albufera de Valencia, conocida por los romanos como “Nacarum Stagnum “ y en los poemas árabes como Espejo del Sol, es una laguna costera con una profundidad muy escasa, (entre uno y dos metros) dispuesta sobre una llanura aluvial que conecta las zonas montañosas litorales con la costa mediterránea. Está separada del mar por un estrecho cordón litoral o restinga arenosa que cierra una antigua bahía rellenada con los sedimentos procedentes fundamentalmente de la desembocadura de los ríos Turia y Júcar. Está formada por una franja de dunas, y la Devesa de l’Albufera, que es una depresión en cuyo interior se localizan, además, algunos medios salinos de inundación estacional, conocidos como malladas. A través de esta restinga, tres golas o canales comunican la laguna con el mar.


La denominación albufera viene del árabe Al-boeira o Al-buhera, y aunque su significado es: “pequeño mar” o "laguna formada por el agua del mar", su agua no es salada, sino dulce. Ello se debe principalmente al aporte de aguas dulces sobrantes de los ríos Turia y Júcar y a las aguas subterráneas, procedentes de varios manantiales o “ullals”, que surgen tanto en el fondo de la laguna como en los límites de la misma (a lo largo de todo el marjal hay cerca de 50 manantiales). La comunicación con el mar, se realiza mediante tres golas, las de: Puchol, Perellonet y Perelló, estas dos últimas naturales y artificial la primera, disponiendo todas ellas de compuertas que sirven para controlar el nivel del agua en la laguna.

En época romana, el lago debió tener una extensión próxima a las 30.000 hectáreas, y en la musulmana de unas 20.000, pero debido al constante aporte de sedimento de materiales que arrastran las aguas que le llegan, más los sucesivos aterramientos para el cultivo (El marjal son las tierras que anteriormente formaban parte del lago y que ahora están dedicadas al cultivo del arroz), la extensión actual del parque es de 3.114 Has., 25 áreas y 56 centiáreas. En su interior, presenta grandes superficies de vegetación palustre conocidas localmente como mates que ocupan gran parte de sus orillas y forman algunas islas.

Imagen
Laguna de la Albufera


Es uno de los humedales más importantes del mundo, declarado Parque Natural en 1986, y con una fauna y flora autóctona de gran interés que es base de unos recursos naturales explotados históricamente. Desde tiempos prehistóricos la riqueza piscícola del lago atrajo al hombre, que se especializó en las artes de pesca pues aportaba unos importantes rendimientos económicos. Las aguas limpias (hoy no tanto) del lago, ofrecían una gran diversidad y abundancia de endemismos piscícolas mediterráneos, relegados a los ullals y a las acequias que aún conservan una calidad de aguas aceptable.

Entre los peces encontramos algunos endémicos y otros importados; unas especies son de agua dulce y otras comparten el mar y la albufera, cambiando de aguas según la época del año o en función de su desarrollo fisiológico. La anguila, la lubina y la llisa entran y salen de la albufera entre octubre y marzo. Esta emigración se realiza de noche, máxime en días tempestuosos y fríos, o con temporal de poniente:

En aguas más profundas:

La Llisa o “mugil cephalus “, (Llisa cabuda), de agua dulce y marina.

Imagen
Llisa


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
La anguila. “anguilla”, de agua dulce y marina.

Las anguilas llegan a medir hasta 2 metros (la media es entre 40-90 cms) y el peso máximo 10 kg aunque, por lo general, no supera los 4 kg.

Imagen
Anguila


El Llobarro “dicentrachus” (Lubina, robalo, pintat), de agua dulce y marina.

Imagen
Llobarro


La Carpa o Tenca “cyprinus carpio”, de agua dulce.

Imagen
Carpa


La Gambeta o camarón pequeño “ Dugastella valentina” “Paleomonetes”, de agua dulce y marina.

Imagen
Gambeta


El Pexinot.

Imagen
Pexinot


Entre la vegetación flotante y en los canales circundantes:

El Fartet o Peixet de sequiol. Está considerado en “Peligro de Extinción”.

Imagen
Fartet


El samarugo o samaruc. Con caracteres biológicos muy afines al "fartet" está también casi desaparecido. Ninguna de estas dos especies tiene valor comercial.

Imagen
Samaruc


Gambusia.

Originaria del Este de Estados Unidos, fue introducida hace aproximadamente ochenta años, para la lucha biológica antipalúdica, por tratarse de específicos devoradores de larvas de mosquito.

Imagen
Gambusia affinis


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Conquistadores y reyes se interesaron por la Albufera, bien apropiándose del lago para disfrute personal o como importante pago por servicios prestados, alianzas o premios. Dato comprobable tras la reconquista a los musulmanes, por parte de Jaime I, ya que es desde entonces, cuando se tienen datos claros del valor que este lugar tenia entre los distintos gobernantes, gracias a una variada documentación. Las ordenanzas reales, proclamaban el lago y sus aledaños, como lugar de esparcimiento y disfrute real. Pasaban cortas temporadas en la capital o en poblaciones cercanas, tanto para el descanso como para ejercitar la pesca y la caza.

Los musulmanes ya explotaban la riqueza piscícola de la Albufera.

La pesca se reconoce legalmente desde el año 1250, cuando un grupo de habitantes del entonces poblado de Russafa (hoy barrio de Valencia) se traslada e instala a la isla de El Palmar para poder pescar más facil y comodamente. Poco después esta legalidad se reconoce en las poblaciones de Silla y Catarroja.

La primera ocasión en la que se tiene constancia de una norma real fue la que obraron conjuntamente, Martín el Humano y Jaime I. Tomaron como patrimonio real el lago, y dieron beneficios a la iglesia, a la ciudad y a los habitantes de poblaciones junto al lago, con la condición de mantener su riqueza y belleza, para el reino. Cualquiera podía pescar en el lago, con la condición de abonar una quinta parte. Otorgó el derecho de pesca o “redolí“ en esta zona, sentando las bases de la centenaria Comunidad de Pescadores de El Palmar. Desde entonces, el “redolí” se hereda y se transmite de generación en generación.

Carlos III, en 1791, proclama una Real Orden, devolviendo su propiedad al Reino, perdida por distintas vicisitudes, llamándola "alhaja de la Corona" y ordenando, para el buen uso y disfrute de la Albufera, normas para la caza y explotaciones diversas, así¬ como para el uso general. Creó un alquiler para cacería y reservó zonas especiales del lago para el recreo de altos cargos militares del rey.

En 1857 la actividad pesquera comienza a regularse de un modo más ordenado y acorde con los tiempos que corrían. Se firman los primeros tratados con las distintas cofradías pesqueras de la zona para conseguir que los tributos se pagaran en metálico y no en especies.

El 8 de julio de 1986 la Generalitat Valenciana declara Parque Natural el conjunto formado por el lago de la Albufera, todo el entorno de humedales y el cordón litoral junto a ella, llamada Dehesa del Saler.

El 24 de noviembre de 2004 se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera.

Imagen



La pesca suele hacerse de varias formas:

Formando la “companya”, en barcas con dos hombres en cada una, con cajas para el pescado y un montón de redes, se forma un equipo con varias de ellas. Buscan la zona más idónea en cada momento para la pesca y forman círculos con las barcas, donde en cada una de ellas mientras uno percha, otro va dejando caer las redes, por lo general “tirs”, que unidas las de una barca con las de las otras, forman un cilindro cerrado en cuyo interior quedan apresados los peces. Una vez cerrado el llamado “vol”, se instalan otras redes, llamadas “saltaes”, o redes planas que flotan en la superficie y se disponen en todo el contorno del “vol” tersas y unidas con cañas (como si fuera un sombrero de copa invertido). La llisa, que huyendo salta del “vol” cae sobre las “saltaes”. Seguidamente entran con las barcas dentro del circulo y siguen calando más “tirs” formando espirales o “corrals”; salen después y esperan mientras los peces quedan apresados en los “corrals”, “vols” y “saltaes”. Solo hay que recogerlos luego a mano.



=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
“Involant” (ambulante) donde el pescador, solo en su “Barquet”, se dispersa por el lago calando redes sin punto fijo. Las redes, normalmente “tirs plans” de 30 cm de longitud, con plomadas en su base y flotadores en la parte superior, se mantienen erguidas, contra corriente, perpendiculares al fondo y sujetas al mismo con cañas en sus extremos. Al intentar atravesar la red, los peces se traban en ella y el pescador los retira a mano. Así se pesca sobre todo llisa, carpa y algún llobarro. Para la anguila utiliza “monots”, “petardos” o “monas” que son redes cónicas cebadas o no. También utiliza en general la palangre. Normalmente el pescador cala sus redes o nasas y a la mañana siguiente extrae la pesca que ha ido quedando atrapada durante la noche.

Imagen


Imagen


En los “redolins” donde se obtienen las especies y variedades más valoradas. Se practica en puntos fijos de calada donde se disponen una serie de redes semejantes al tir, pero de malla más densa y cuyo fin es detener (no capturar) a los peces en su marcha nocturna (de ahí su nombre de redes paraderas). Estas redes se colocan perpendiculares al fondo y se sujetan a él con largas estacas de madera (“astacons”). La disposición de las redes adopta generalmente una forma de T, cuya base o “cap” parte de la orilla del lago o de una de sus “mates” y adentrándose en el mismo varios metros, se abre formando la T. Alrededor de la red paradera así dispuesta, calan varias nasas sin cebo (los “mornells”) que se mantienen sumergidos y paralelos al fondo mediante cañas que se sujetan en sus extremos y se hunden en la arena. El “mornell” es una red cónica con dos válvulas internas, de las que no es posible escapar si no abriendo manualmente el vértice del cono. La anguila o la lubina, buscando su salida al mar tropiezan con la red paradera y de vuelta al lago se introducen en el “mornell” del que serán extraídas a la mañana siguiente. La pesca en el “redolí” suele ser una tarea colectiva por el gran trabajo que supone, además del costo de pertrechos.


Imagen


Antiguamente los “redolins” eran parcelas de la Albufera y pertenecían a un pescador determinado durante todo un año. Evidentemente había “redolins” mejores que otros donde la pesca era mejor y más abundante por su situación en la Albufera; el mejor era la “Sequiòta”. Para que todos tuviesen las mismas posibilidades que los demás de ganar dinero y tener un buen año en la pesca, se celebraba un sorteo anual que era el acto oficial más solemne de todo el año. Se sacaban unas bolas de madera con un papel dentro que contenía el nombre del afortunado, la primera en salir era el que primero elegía el “redolí” que quería.

Actualmente la pesca industrial se organiza a través de las comunidades de pescadores y del Sindicato de caza y Pesca, que establecen anualmente las normas, el coste del arriendo del derecho de pesca y la adjudicación de los “redolins”, mediante un sorteo que tiene lugar el segundo domingo de julio, “diumenge de redolins”. El ordenamiento de la pesca deportiva depende de la Sociedad de Pescadores con Caña, responsable también de la limpieza de canales y acequias donde se practica ese deporte.

Imagen


"Els mornells". Son una especie de nasa armada con aros y redes, para la pesca de la anguila. Está compuesta de los siguientes elelmentos: boca o goleró, seconet y la coleta. Hay diversos tipos de mornell dependiendo de la especie a capturar y la forma de utilizarlo.

Imagen


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Las redes. Hay gran variedad de redes: notablemente, además de la paradera, la “saltaes” y otras, está el “tir de tresmall” que está formado por tres redes superpuestas y de diferente trama. El pez al entrar y superar la primera red, se queda enganchado entre la segunda y la tercera.

Imagen


La Albufera tiene una profundidad muy escasa, ello obliga a utilizar embarcaciones de muy escaso calado, el diseño de los botes siempre fue de fondo plano, sin quilla, no obstante también se han diseñado con una obra viva con perfil marinero, pero el calado no pasa de 40 cm. por razones obvias . El tener el fondo plano facilita la navegación por los rincones de la laguna donde la vegetación es la reina, otro tipo de construcción tendría más dificultades, las cañas, eneas, juncos y todo tipo de vegetación acuática plantea serios problemas para las embarcaciones propulsadas a motor.

De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades y morfologías, según la utilidad a la que es destinada, pesca, agricultura, caza, traslado de personas, mercancías, dragados de tierra, el tamaño, la procedencia, el sistema de impulsión, etc., reciben nombres tan variados como “albuferenc” o albuferenca, “Barquet”, “barquetot”, “catarrojines”, “marimatxo”, “barquets de cárrega”, “barquets granoters”, “rabatjol”…

Imagen
Foto: T. Duarte


Otro aspecto que presenta distintas modalidades es la fuerza de impulsión o propulsión, según se entienda. La más clásica y muy común en la Albufera es la percha, “escalem” para los albuferinos, mediante una larga vara de madera que apoyan en el fondo y con la fuerza de los brazos se impulsa la barca. La vela y el motor, y la más curiosa forma de desplazarse por el agua la que llaman “d´arrapar”, con las manos se tira de la vegetación, o con una cuerda se arrastra la embarcación desde tierra.

Imagen


Imagen


No existe una unificación de tamaños, digamos estándar, para construir barcas la medida utilizada es el palmo (Aprox. 25 cm.), pero en cuanto a los tamaños prácticamente hay dos categorías, las grandes y las pequeñas. Ambas tienen diferentes esloras en la misma categoría, las grandes son de 28 a 32 palmos (Entre 7 y 8 metros), y las pequeñas oscilan entre 16 y 22 palmos (De 4 a 5 metros). Característica añadida es la relación manga/eslora, en las más pequeñas viene a ser de 1/4(25 cm/metro) lo que les da un aspecto algo panzudo. En las grandes la relación varia a 1/5(20 cm/metro) no por ello pierden estabilidad, y siguen siendo muy maniobreras.

La vela latina: Como medio de impulsión en muchas de las barca de la Albufera ha sido el más utilizado después de la percha, empleada por las barcas más grandes, era el medio de transporte preferido para el traslado de personas y mercancías por su rapidez. No todas las barcas a vela tienen el fondo plano, se desarrolló un modelo con una quilla más marinera, manteniendo la cualidad de tener un escaso calado. Llevan un único mástil asentado a través de un bao, a modo de banco, situado en el 1/3 delantero de la eslora, con una inclinación proel de unos 18º. Monta una entena para la vela, cuya medida se basa en estos criterios: no sobresalir por la proa más que una medida igual a la manga, mientras que por popa se proyectaba hasta un tercio de la eslora. Durante la faena, pesca, carga y otras, la vela no se arriaba, se escota hacia la entena dejando espacio al barquero para hacer sus labores. El sistema de gobierno hasta la aparición del timón era de espaldilla (remo en popa). Estas barcas habitualmente llevaban dos tripulantes, el patrón se apostaba en popa para gobierno de la embarcación y el tripulante iba a proa controlando la fijación de la entena y la vela.

=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Imagen
Foto de Daniel A. Gómez


Imagen
Foto de Daniel A. Gómez


La cubierta: Con una brusca escandalosa por su pronunciada curvatura, la cubierta cumple una sola función, darle solidez a las amuras, la superficie que ocupa de la embarcación no llega a un tercio del total. Según la función para la que está construida puede tener de uno a tres senos. Un seno tienen, por lo general, las barcas pequeñas, mientras que las más grandes las hay de dos y tres senos, uno principal, que es el más grande, ocupa la parte central de la embarcación, y los dos más pequeños uno a proa y otro a popa. El seno central es el utilizado para carga u ocupación por personas, el proel lo ocupa el tripulante y el popel lo ocupa el patrón. El seno principal suele estar dotado de unas "tapaderas" que sirven para la protección de la carga. La cubierta está perfectamente sellada a las amuras, sobresaliendo los barraganetes a modo de costillas sobre los que se pone el forro exterior dejando un espacio libre desde la cubierta formando los imbornales a lo largo de toda la eslora entre cada barraganete.

Imagen


Imagen


Las materias primas: Para la construcción de los Albuferencs se empleaba madera de Olivo, Algarrobo, Pino de Suecia y más recientemente el Roble. Últimamente se han incorporado nuevos productos como la fibra de vidrio y el poliéster, que dan otra consistencia a la madera protegiéndola de forma más efectiva y duradera de la erosión que producen los elementos biológicos y medioambientales.

La fábrica: La construcción de estas embarcaciones mantiene unos principios de diseño que son similares, pero que son adaptados en función del tipo de embarcación que se desea obtener, estos procedimientos básicos son realizados igualmente por todos los "Calafates". Se denomina así a un único maestro constructor o artesano de estas tierras. En los talleres los Calafates disponen de juegos de plantillas de los distintos componentes con los que confeccionan las piezas para la construcción de las barcas. Los conocimientos acerca de la construcción de las mismas siempre se han trasmitido de padres a hijos, o lo que es lo mismo, de maestro a aprendiz, método utilizado tradicionalmente en casi todas las profesiones artesanales
El origen de les “Albuferencs” se fija en la Edad Media, en tiempos de los musulmanes ya existían pobladores que subsistían de la laguna, pero se ha comprobado que en época romana, una colonia ya estuvo aquí presente.

El motor: La aparición del motor y su incorporación a las barquitas obligó a modificar ligeramente la popa para alojar la hélice y crear la fonogadura para el paso del eje de la misma, en el interior el motor ocupará el seno correspondiente al alojamiento del patrón, viéndose éste desplazado más adelante, y manejar el timón con una caña más larga. El fondo plano se fijaba la tablazón sobre tres listones, uno central completamente recto y uno a cada lateral con la curvatura del arrufo. Para instalar la hélice convenientemente protegida se prolonga el listón a modo de quilla y se verticalíza más la popa donde se practica un rebaje cerca de la quilla para poder alojar la hélice, incorporando un timón de pala más pronunciada.

Imagen

Primera visita a la Albufera de Valencia del Rey Don Juan Carlos, de joven , en el centro del grupo; a su derecha, su hermano menor.



Fuentes: Argonáuta; La Albufera y sus hombres; Parc natural de L’Albufera, Generalitat; Comunidad de pescadores del Palmar; Albufera-parque.b.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 15:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
'

Amigo bemaro


Solo falta un detalle, aunque no recuerdo las fechas exactas, pero fue durante la dictadura de don Miguel Primo de Rivera.


Se consiguió que la Albufera fuera comprada por el Ayuntamiento de Valencia, por un importe de 2.500.000 pesetas del año 1924 ó 25 y pagaderas en diez plazos de 250.000 pesetas anuales. Que por ser propiedad Real, supongo que las cobró el Rey, quien a su vez consintió deshacerse de este bello paraje.


Gracias por todo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Sep 2010 17:36
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Excelente y precioso artículo sobre la Albufera amigo Bemaro, me ha encantado, he leído cosas que desconocía completamente.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2010 19:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Amigo Ensenada, como las referencias históricas que me interesaban se referían a las concernientes a la pesca, omití las correspondientes solo al dominio del lugar, que pasó en ida y vuelta de manos reales a las de señores, para terminar satisfactoriamente a formar parte de la ciudad de Valencia.

En efecto en 1911, por ley de 23 de junio, se cede la pertenencia del lago y su Dehesa al Ayuntamiento de Valencia, mediante el pago al Tesoro público de una cantidad equivalente a la capitalización de las rentas que producían dichas fincas. La entrega efectiva de tales propiedades se difirió, por diversas causas, hasta el 3 de junio de 1927. Fue a partir de entonces, cuando se iniciaron las mejoras necesarias en campos como la sanidad, el embellecimiento y la urbanización.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 19:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Sotacomitre escribió:
Excelente y precioso artículo sobre la Albufera amigo Bemaro, me ha encantado, he leído cosas que desconocía completamente.


Amigo Sotacomitre, la idea me vino a raíz de tu aclaración en el foro respecto a lo que era y lo que no, una vela latina. Aquí en L´Albufera las tenemos hoy día perfectamente en uso sobre unas barcas que tradicionalmente han surcado las aguas del lago extrayendo sus recursos y creando una particular sociedad de humildes marinos. Leyendo "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez podemos sumergirnos en el tradicional y bello costumbrismo del lugar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2010 20:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Me alegro que esa idea de la vela latina, saliera tan buen post, yo al ser un gran aficionado a este tipo de vela, ya conocía las muchas existentes en la Albufera y tengo un libro sobre estos Laúds valencianos, lo mejor que aún se usan, más ecológicos imposible.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2010 20:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Hermoso lugar amigo bemaro, lo mismo que las barcas con sus velas latinas. Dan ganas de navegar en ellas.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


29 Sep 2010 01:55
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
En estos días se ha declarado la alarma en la Albufera de Valencia. La razón, la aparición de alevines de siluro en Fortaleny y la sequía del Brosal a lo largo de unos 15 días.

Se vigilarán 26 acequias por los técnicos de la consellería de Medio Ambiente y las cofradías de pescadores de Catarroja, El Palmar y Silla son obligadas a informar de todas sus capturas de pesca con el número y especies que caen en sus redes a lo largo de 10 días. Todo con el fin de detectar la seriedad de la llegada a esas aguas del "Silurus glanis" y evitar su expansión.

Esta especie de pez ha sido registrada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre), estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Por su potencial colonizador constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Es enormemente voraz y aunque normalmente es ictiófago, no rechaza otros vertebrados como ser ve en el siguiente vídeo:



Su tamaño puede llegar a ser de grandes proporciones:



Estos peces son de agua dulce y de procedencia centroeuropea, sin embargo han proliferado extensamente. Aquí en España fueron introducidos ilegalmente en la primavera de 1974 en el embalse de Mequinenza. Los primeros siluros que se soltaron eran alevines, 10 años después a mediados de los 80 , empezaron a capturarse piezas de más de un metro y de 25 Kg de peso. Hoy los siluros siguen teniendo en las zonas del embalse de Mequinenza y Ribarroja su mayor hábitat en España. Pero se extendió rápidamente por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo de este río y de sus afluentes, especialmente el río Segre.

Está extendido también por otros ríos como el Tajo en Monfrague y Arrocampo, el Tiétar en el embalse de Rosarito etc. Hasta en la Comunidad Valenciana en embalses como el de Tous.

Las preguntas:

¿Se lo debemos a la pesca deportiva? ¿Se librará la Albufera?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Jun 2012 20:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Esperemos que todo peligro quede conjurado por obra de la fe. g-ris1

La Albufera es dominio, sobre todo, de los pescadores, y por eso su santo patrono, como no podía ser de otra manera, es San Pedro Pescador.

Para honrar a su santo por su festividad, el pasado sábado, la imagen de San Pedro salió en romería de la parroquia de San Miguel Arcángel de Catarroja, embarcando en su puerto y dirigiéndose a la Albufera a través del canal. En el centro del lago se realizó la celebración de la palabra y la bendición de las aguas.

Adjunto:
a-rsp-1.jpg


Adjunto:
a-rsp-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Jul 2012 16:56
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Por ahora solo se han recogido cuatro siluros pequeños...a ver si hay suerte y consigue salvarse este valioso ecosistema.

Aunque aplicando la "Teoría de la Cucaracha", muy conocida en la Bolsa...si ves una cucaracha, vigilia porque seguro que aparecen más.

Sinceramente espero que a las autoridades locales, además de San Pedro, les eche una mano el Arcángel San Rafael, que lleva siempre un pez en la mano, y no es un siluro.

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


02 Jul 2012 00:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
El pez del Arcángel Rafael si es una joya, sobre todo sus vísceras, que además de alejar al demonio Asmodeo, cura la ceguera.

El problema, o la suerte según se mire, es que no sabemos de que clase de pez se trata. De otra manera se le pescaría para usos medicinales y esotéricos y lo abocaríamos a la extición. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Jul 2012 10:45
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Desde luego, Bemaro, creo que es la suerte y para el pez...

Suerte con la Albufera y sus bellas velas latinas.

Por cierto, me queda una pregunta: ¿Cómo han sido las relaciones entre los agricultores y los pescadores?

Un cordial saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


02 Jul 2012 21:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Este es, querida Alcántara, el tradicional contencioso técnico y social que planea sobre la preservación de este espacio natural.

La repercusión de los efectos de la agricultura sobre la pesca en la Albufera son evidentes. Y no solo sobre la pesca, sino sobre toda la ecología del sistema del Parque Natural.

Por una parte, se ve afectado por los insecticidas, herbicidas, y abonos que se emplean en los arrozales y en la huerta; por otra, los continuos y tradicionales aterramientos, desecaciones, drenajes y arrastres que van disminuyendo la superficie del lago.

Sin embargo contrariamente, los arrozales favorecen la conservación de la riqueza biológica del Parque y por ello se convierte en un factor complementario.

Desde el punto de vista económico, la agricultura ha ganado la preeminencia, lo que se manifiesta por el hecho de que las compuertas de las golas se abren o se cierran en beneficio de los cultivos de arroz y no por la normativa de pesca.

Así, la actividad pesquera solo se mantiene hoy día gracias a las llisas. La anguila y el llobarro han ido desapareciendo.

Desde el punto de vista social, los aspectos antagonistas entre pescadores y agricultores del siglo XIX, descritos por Blasco Ibáñez en Cañas y Barro, ha cambiado mucho. Los mismos pescadores se hicieron a la vez agricultores, alternando dichos trabajos.

El tradicional uso mancomunado del trabajo de los pescadores se ha ampliado a los demás sectores productivos, de manera que en armonía con las normas del Parque Natural, casi todo suele regularse inteligentemente de forma comunitaria.

Si se quiere conservar este frágil ecosistema y aprovechar de la mejor manera sus recurso, no cabe otra.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Jul 2012 12:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Adjunto:
caza albufera 3.jpg


Ya comentamos que los pescadores de la albufera suelen alternar la pesca con otras labores dentro del lago, y una de estas ocupaciones es la de la caza de aves acuáticas, en las que siempre la barca es el medio de transporte imprescindible.

Cerámica de 1830, (F. RV) Museo de Ceràmica González Martí:

Adjunto:
caza albufera 4.jpg


La tradición cinegética en La Albufera de Valencia se remonta al período de la ocupación árabe, (existen crónicas históricas de este uso desde el siglo XIII). La exuberante vegetación y abundante caza convertían este lugar en algo excepcional; razón por la que el rey D. Jaime I se reservó su propiedad tras conquistar el Reino de Valencia, dictando una serie de privilegios y ordenanzas que garantizasen el buen uso y conservación del lago y la Devesa. Asimismo, en las Ordenanzas dictadas en el año 1761 por Carlos III figuran seis capítulos relacionados con la caza en el lago y sus Iímites.

Dos cuadros de autor desconocido, datados hacia el 1800, (F. RV), conservados en el museo de la Fundación Lázaro Galdiano:

Adjunto:
caza albufera 1.jpg


Adjunto:
caza albufera 2.jpg


Con el final del otoño, las aves acuáticas afrontan el periodo de invernada. Tras la migración otoñal, se sitúan en aquellas zonas húmedas que garanticen su supervivencia invernal. Una de las aves más representativas de la Albufera de Valencia durante el periodo de la invernada es, el pato colorado o Netta rufina. Conocido localmente con el nombre de “Sivert”.

En la actualidad, la temporada cinegética se inicia el último domingo de septiembre y finaliza en el primer fin de semana de febrero. En total se autorizan 36 jornadas cinegéticas que se reparten entre los fines de semana y festivos según las preferencias de cada coto de caza. Estas jornadas incluyen los seis días de caza ininterrumpidas que se llevan a cabo a mediados de enero, que se conocen con el nombre de “Càbiles” y que se inician con el último día de tirada en los vedats tradicionales.



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Ene 2013 15:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
Adjunto:
exh. vela latina albufera.jpg


Las embarcaciones surcan las aguas de la Albufera en un espectáculo único.

Este año el calendario de vela latina recoge un total de 19 exhibiciones en las que participan las asociaciones de Silla, Catarroja, Alfafar, El Palmar y la recientemente creada asociación de El Perellonet. Estas convocatorias permiten disfrutar de la inigualable estampa de las velas latinas desplegadas sobre las aguas de la Albufera. En este caso ha sido la localidad de Silla la que ha desplegado las velas.

Galería de fotos:

https://www.lasprovincias.es/multimedia/ ... 3-0-0.html


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Abr 2013 12:44
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Albufera
Aunque no sea de vela latina. Vamos a continuar con una serie de mi fotos de mi propiedad en el mirador de Pujol. En la Gola del mismo nombre. Alli podremos ver lo que ya comentamos con Bemaro. Las barcas que dan paseos al atardecer.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Ago 2014 18:23
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
+ fotos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Ago 2014 18:25
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
+ fotos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Ago 2014 18:26
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
+ fotos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Ago 2014 18:27
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Pesca y embarcaciones en la Albufera de Valencia.
+ fotos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Ago 2014 18:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com