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 la tragedia del convoy PQ-17. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje la tragedia del convoy PQ-17.
El convoy PQ-17.

Los convoys con destino a Rusia eran denominados PQ- y los de vuelta, como QP-.
Resulta que el que planifico los convoyes al inicio de la guerra se llamaba P.Q. Edwards, y las iniciales de sus nombres quedaron como identificación de los convoyes.

Al ser la URSS atacada, G.B. USA, Canada y la URSS, acordaron ayudas que serian encaminadas a traves de la ruta artica, hacia Murmansk y Arkhangelsk.

El primer convoy zarpo de G.B. en agosto de 1941, y hasta el principios de 1942, solo un buque de los mas de 100, fue perdido por la accion de un submarino, logrando una docena de convoyes pasar hacia sus destinos.

A partir de enero, el U-454 al mando del Kptlt Hacklander, lograra hundir al destructor de la R.N. HMS Matabele, cerca de la peninsula de Kola, el 17 de enero de 1942, en el PQ-8.

En las semana del 24 al 30 de mayo 1942, la Luftwaffe realizara no menos de 245 ataques contra el PQ-16, logrando hundir a unos 5 y averiar a 4.
Era solo el principio.

Para evitar perdidas se decidio desde el almirantazgo britanico reforzar las escoltas de los convoyes.
El Almirante John Tovey, deseaba mas proteccion, y creia que los alemanes se volcarian en los ataques contra los convoyes. Tenian la certeza los britanicos que los alemanes estaban moviendo grandes unidades de la Kriegsmarine para atacar a los futuros convoyes, el llamado plan Rosselsprung.


El PQ-17.


El convoy zarpo de Islandia, de Hvalfjordur el 27 de junio de 1942, sobre las 16:00.

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Salida de Hvalfjordur.




Con 35 ( otras fuentes dan 36) cargueros que llevaban 297 aviones, 594 tanques, 4.246 vehiculos y unas 156.000 toneladas de carga. 22 buques eran de bandera USA, 8 de G.B., 2 de la URSS, 2 de Panama y 1 de Holanda. Iban de apoyo logistico otros 5, de los cuales 2 llevaban combustible para los buques.

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08 Dic 2007 00:16
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Grumete
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Magnífico trabajo. Y espectacular transformación del " Palomares"


08 Dic 2007 09:12
Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Demuestra lo que habrían podido conseguir los alemanes si la Luftwaffe hubiese ayudado más a la Kriegsmarine.

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Dic 2007 11:36
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Teniente de Navío
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Se agradece que no fuera asi.

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11 Dic 2007 20:51
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Escoltados por unos 6 destructores:
El Keppel, Fury, Leamington, Ledbury, Offa, y Wilton, 4 corbetas: La Malouine (Francia), Dianella, Poppy y Lotus.


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Dianella

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Keppel

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Malouine

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08 Feb 2008 09:37
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Lotus y Poppy.

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08 Feb 2008 09:40
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
4 auxiliares armados: los Ayrshire, Lord Austin, Lord Middleton, Northern Gem:


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Ayrshire

3 desminadores los Britomart, Alción, Salamander .

2 submarinos: los P 614 y P 615, (originalmente construido para Turquia, como el Oruc Reis y el Uluc Ali Reis, requisados por la R.N en 1942, similares a los clase S britanicos).

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08 Feb 2008 09:41
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Dos buques auxiliares antiaereos, los HMS Palomares y HMS Pozarica, antiguos cargueros convertidos en buques armados de defensa AA.

HMS Pozarica:
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El Palomares antes y despues de su modificacion:
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08 Feb 2008 09:47
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Al mando estaba el Cdr Broome en el HMS Keppel D 84, un destructor de la I GM. Botado en 1920 de la clase Shakespeare.

Del convoy, el Grey Ranger, con combustible para la escolta, regresaria a medio camino, con su escolta el HMS Douglas, uniéndose al QP13 que retornaba a G.B.

Se añadio una escolta adicional que navegaria lejos a unas 17 millas del convoy, al mando del contralmirante Hamilton con 4 cruceros, 2 de USA: los USS Wichita y USS Tuscaloosa, y 2 de G.B., junto a 3 destructores de USA.

USS Wichita y HMS London:
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USS Tuscaloosa.
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USS Wichita.
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08 Feb 2008 09:50
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Tambien los escoltarian al mando del almirante Tovey hasta el Cabo Norte en Noruega, el HMS Duke of York, el USS Washington, el portaaviones Victorious, el crucero Nigeria y el Cumberland y 14 destructores.
O sea que los 35/36 cargueros disponian de una escolta entre permanente y temporal de unos 50 buques.

El convoy llevaba suficiente material para equipar un poderoso ejercito, de mas de 30.000 hombres, con un valor por encima de los 700 milliones de $.

La ruta a seguir les llevaria cerca de Svalbard, Bjornoya, bordeando el Artico, luego rumbo sur hacia Novaya Zemlya, luego hacia el mar de Barents, hacia Murmansk, luego hacia el Mar Blanco y Arkhangelsk.

Al poco de salir, el SS Richard Bland ha de regresar, y el 29 de junio varios buques sufren averias por el hielo, regresando a puerto el SS Oxford.
A los 3 dias, el carguero John Witherspoon es averiado por un tempano de hielo.

El convoy es avistado por la aviación nazi el 1 de julio por un FW-200 Condor y por el U-255, al mando del Kapintanleutnant Reinhart Reche, (uno de los que han logrado sobrevivir a la guerra y sobrepasado las 50.000 en en hundimientos, (tipo VIIC de la 11 Unterseebootflotille, uno de los mas activos submarinos en el Artico, en 15 patrullas hundio 10 buques con unas 47.529 tn, asi como un buque de guerra de unas 1.200 tn.)



El 2 de julio el convoy ya es atacado, un avion Heinkel He 115 es abatido, siendo el piloto recogido por otro avion aleman.


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HE 115.

Imagen
BV138.

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08 Feb 2008 09:54
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
El 3 de julio, el enemigo vuelve a atacar el convoy, acosado por submarinos y aviones que bombardean el convoy sin daños para este.


El 4 de julio, otro ataque aereo, con el resultado de 8 aviones enemigos abatidos, y los Chistofer Newport y el William Hooper hundidos por los torpedos del U-457, tipo VIIC, al mando de Karl Branderburg, de la 11 flotille.

El Christopher Newport.
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Sin comentario.
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El Azerbaiajn.
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08 Feb 2008 09:58
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Los artilleros de los barcos usaron sus 12.7 para explosionar los torpedos en el agua, asi el Carlton se salvo de milagro y de momento, gracias a la buena punteria de sus artilleros.
Al caer la tarde los alemanes atacaron con la aviación unos 20/30 He 115 y Ju 88, atacando por los dos flancos del convoy.

Imagen
Ju88.

El USS Wainwright, DD 419 de la clase Sims, que ya se habia enfrentado a los aviones el 2 y el 3 de julio, se coloco en un flanco, logrando desbaratar la formación alemana con su eficaz fuego AA, los alemanes soltaran sus torpedos fuera de alcance efectivo.


El USS Wainwright.
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A las 22:15 tras recibir la noticia de la salida de los Tirpitz, Admiral Scheer y Hipper, con una escolta de destructores, para interceptar al convoy desde Trondheim, cosa que no era cierta, se da la orden desde G.B. por el almirante Dudley Pound, convencido del ataque de la flota alemana, de la dispersión del convoy, regresando la mayor parte de la escolta a Scapa Flow.(Para que servia la escolta?)

Los lentos cargueros son dejados casi sin proteccion: la que llevan en sus puentes, poca artilleria, y los pocos buques auxiliares, destructores y corbetas.

A partir de aqui, los alemanes van a disfrutar.

El Fairfield City se hunde el 5 de julio, el Daniel Morgan es atacado por 5 aviones, abatiendo 2, acabando hundido a causa de las bombas recibidas.
Los Empire Byron y River Afton son hundidos por el U-703, al mando del Kptlt Heinz Biefeld de la 11 Flotille.
El Carlton y el Daniel Morgan seran hundidos por el U-88 tipo VIIC, al mando del Kptlt Heino Bohmann.


El Carlton.Imagen

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08 Feb 2008 10:02
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
El Washington, el Honomu, el Peter Kerr, el Navarino, el Boston Castle, el Zaafaran seran hundidos por la aviación al acabar el dia.

Los naufragos del Washington pasaran 10 dias en sus botes antes de ser rescatados, el septimo dia desembarcaran en Novya Zemlya y se hartaran de sopa de gaviota. Dos dias después probaran a comer unos patos que pasaban por alli. Se les unieron los naufragos britanicos de otro buque. Reembarcaran en sus botes y encontraran al Winston Salem barrado en un banco de arena, donde podran disfrutar de autentica comida, la ue encuentran en sus despensas. El 24 de julio alcanzaran en sus botes Arcangel. No hablamos de las congelaciones sufridas, pies, manos… que julio por ahi arriba no es como el de aquí.
Los naufragos del Daniel Morgan tuvieron mas suerte al ser rescatados por un carguero ruso el 6 de julio y desembarcaron en Molotovsk.

El Pan Atlantic es hundido por la aviación el 6 de julio, falleciendo 25 de sus tripulantes.
El John Witherspoon es hundido por los torpedos del U-255 el 6, los naufragos estuvieron casi 3 dias en sus botes antes de ser rescatados por el Capitan.

Los Hoosier, Samuel Chase, Benjamín Harrison y el Capitan lograran llegar al estrecho de Matochkin. Pero aun no estan a salvo.

El Alcoa Ranger sera hundido por el U-255, el Aldersdale por el U-457, tipo VIIC al mando del Kvrkpt Kart Brandenburg, el Hartlebury por el U-355, tipo VIIC al mando del KrvKpt Gunter La Baume, el Pan kraft por la aviación el 7 de julio. El Bellingahm es tocado por un torpedo que no llega a explotar, logrando llegar a Arcángel el 10 de julio.

El 8 de julio el Olopana sera hundido por el U-255.

De los llegados al estrecho de Matochkin, el Hoosier y el Capitan, sufriran aun el acoso del enemigo: el primero sera torpedeado por el U-376 y abandonado el 9 de julio, el Capitan sera hundido el 10 de julio a unas 65 millas de Iokanski por el U-251, del tipo VIIC, al mando del Kptlt Heinrich Timm.

Imagen
El Hoosier desde el periscopio del U-376.



Los Benjamín Harrison, el Ironclad, el Silver Sword, el Troubador, el Winston Salem, el Samuel Chase y el Bellingham llegaran a Molotavsk o Arcangel.
Los Benjamín Harrison y Troubador llegaran a usar las ametralladoras de los tanques que transportaban para incrementar su poder defensivo.

Los naufragos del Carlton y del Honomu seran recogidos por los alemanes, y liberados en 1945.

El 13 de julio sera el Paulus Potter torpedeado por el U-255, tras ser abandonado por la tripulacion, tras un bombardeo por la aviacion.
La Luftwaffe realizo mas de 200 salidas contra el PQ-17.

24 cargueros se perdieron de los 35/36 que salieron:

Britanicos:
Bolton Castle, Earlston, Empire Byron, _Hartlebury, river Afton, Aldersdale, Zaafaran, Navarino.

USA:
Christofer Newport, William Hooper, Alcoa Ranger,Carlton, Daniel Morgan, Fairfield City, Honomu, Hoosier, John Witherspoon,
Olopana, Pan Atlantic, Pan Kraft, Peter Kerr, Washington.

Holandes:
Paulus Potter.

Panameño:
El Capitan.


Solo 11 llegaron a destino.

156 marinos perdieron la vida, mas unos 50 prisioneros.
Se perdieron mas de 100.000 toneladas de material, mas de 150 marineros fallecidos, mas de 3.300 vehiculos perdidos, 210 aviones, casi 440 tanques…

Estalin debio de ponerse furioso al conocer los detalles de la incompetencia de los de G.B…
Y los USA tambien con sus primos.

Fuentes:
World War II magazine, 1997.

The road to Rusia, Artic Convoys 1942. ed.Naval institute press, Annaplois, autor: Bernard Edwards

Convoys to Rusia, allied Convoys and naval Surface operations in artic waters 1941-45, de Bob Ruegg y Arnold Hague, ed. World Ship Society.

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08 Feb 2008 10:05
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Amigo "Eusebio":

Hizo usted una muy buena exposicion sobre todo el tragico asunto del convoy PQ 17, pero creo que no estara de mas añadir algunos datos y reflexiones para completarlo, en especial los que hacen referencia a la escolta del convoy y a la agrupacion alemana de superficie reunida para atacarlo.

Segun parece, la escolta "lejana" del convoy, al mando del vicealmirante britanico Tovey, estaba compuesta de los acorazados "Duke of York" y "Washington" (americano), el portaaviones britanico "Victorious", los cruceros britanicos "Nigeria" y "Cumberland" y 14 destructores ( cuatro americanos).

La escolta "cercana" estaba compuesta por los cruceros pesados britanicos "London" y "Norfolk", los americanos "Tuscaloosa" y "Wichita" y tres destructores, dos de ellos americanos, todos al mando del contralmirante Hamilton.

La "inmediata" aparte de otros buques menores, se componia de seis destructores britanicos, al mando del capitan de fragata Broome.

Osea, un total de dos acorazados, un portaaviones de escuadra, seis cruceros pesados y 23 destructores.

Continuare, ruego esperen a que termine mi aportacion.


24 Jun 2008 23:31
Grumete
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
La necesidad de tan amplia escolta para el convoy venia indicada, aparte de por los submarinos y aviones alemanes, por la presencia en aguas noruegas del norte de una poderosa agrupacion alemana de superficie, compuesta por el "Tirpitz", los "acorazados de bolsillo" "Scheer" y "Lutzow" y el crucero pesado "Hipper", aparte de destructores y torpederos.

Fue justamente la amenaza de esta escuadra, y el fallo de la inteligencia aliada en situarla correctamente, la que hizo dar la erronea y tragica orden de dispersion del convoy.

Ahora bien: los dos acorazados aliados eran superiores al "Tirpitz": el britanico tenia 10 piezas de 356 mm y el americano 9 de 406 mm, es decir, 19 piezas de gran calibre contra los ocho cañones de 380 mm del acorazado aleman.

Se podra decir que el "Tirpitz" era un buque formidable, y bien blindado, pero los numeros cantan. Por otra parte, los radares de navegacion aliados eran muy superiores a los euipos germanos, y estos no tenian nada remotamente parecido a los radares centimetricos de direccion de tiro aliados, que permitian corregir el tiro incluso de noche.

En cuanto al resto, es cierto que los dos "acorazados de bolsillo" alemanes eran buques potentes para su tamaño, y lo mismo se puede decir del "Hipper", pero los tres buques tenian enfrente a seis cruceros aliados.

Por ultimo, el portaaviones daba a los aliados una ventaja decisiva, con un apoyo mucho mas eficaz a la escuadra y convoy del que pudiera prestar la aviacion con base terrestre germana.

En cualquier caso, el balance de fuerzas no era como para que literalmente, toda la escuadra aliada saliera "echando chispas" en cuanto se supuso que la formacion alemana habia salido de puerto.

Siendo suaves con los calificativos, se podria decir que la reaccion aliada fue "poco gallarda", por no decir "excesivamente temerosa". Para tal "papelon" hubiera sido mejor que los buques se quedaran en puerto, sin gastar combustible ni cansar a sus dotaciones.

Me imagino que los huesos del gran Nelson se removerian en su tumba.


24 Jun 2008 23:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Pero los alemanes tampoco se libran de criticas.

Navegando entre islotes proximos a la costa noruega, para evitar su deteccion por los aliados, las dos agrupaciones alemanas perdieron al "Lutzow" y a tres destructores, al tocar con rocas que desgarraron sus fondos, por lo que esos cuatro buques debieron volver a sus bases para extensas reparaciones.

Al conocerse la dispersion del convoy aliado, el resto de la agrupacion alemana recibio orden de volver a puerto, dejando la tarea a los submarinos y aviones propios. Al parecer se barajo la idea de enviar solo al "Scheer" al ataque, pero luego se desecho.

Tampoco se valoro, al parecer, lo que hubieran podido hacer cuatro o seis destructores, operando independientemente, contra el convoy. En mi opinion, hubieran sido mucho mas letales incluso que los submarinos y aviones alemanes, y probablemente, el convoy hubiera soportado aun mayores perdidas, con poco riesgo por su parte.

Asi sucedio, sorprendentemente, que la agrupacion alemana tampoco hizo un solo disparo contra el enemigo, y sin embargo, vio seriamente averiadas a cuatro de sus unidades.


25 Jun 2008 00:02
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
En suma, y para nuestra opinion, una renuencia verdaderamente poco comun en la escuadra aliada a enfrentarse con la inferior agrupacion alemana, y que dice muy poco de su espiritu combativo. Y un paralelo temor, que no les libra de serios daños y de rematar la tarea entre los alemanes.

En cualquier caso, unos y otros tuvieron una conducta muy lejana de la imagen que unos y otros suelen dar de si mismos a traves de todos los medios.

Y bueno es que se recuerde, aparte del heroismo de los hombres del abandonado convoy o de los submarinistas y aviadores alemanes.

Porque, y sigo con mi causa quijotesca, si algo asi lo hubieran hecho marinos españoles, los historiadores anglosajones y germanos se lo hubieran reprochado crudamente, hasta rayar en ponerlos en ridiculo.

Y basta ver los juicios de Mahan y de tantos otros sobre campañas mucho menos discutibles, para comprobar la verdad de esta aseveracion.

Un saludo a "Eusebio" y a toda la tripulacion.


25 Jun 2008 00:09
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Andaba yo anoche recopilando información sobre las aciagas andanzas del "convoy PQ-17" y comprobando lo volcado para no repetirlo, cuando me llamó la atención un detalle cuya explicación no alcanzo.

El tema lo inició Eusebio el- 08-12-2007 a la 01:16, según los datos del propio mensaje.

¿Como es posible que Portalet comente la trasformación del "Palomares" a las 10:12 del 8-12-2007 cuando tal hecho se hace visible por Eusebio en su volcado de las 10:47 del 8-02-2008?

¿Premonición dos meses antes?

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25 Jun 2008 15:02
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Buenas.

A ver compañero Orfevre, fue debido a un pliego espacio temporal, en el cual, la materia, toda ella, sufre un distorsion tremenda. El efecto suele ser apercibido desde el exterior, no desde el interior, como un salto en el tiempo.

En claro, cuando realize el tema, el foro disponia de un sistema de volcado de imagenes.
Al poco, Zeus, cambio algunos parametros del foro, entre ellos los de las imagenes, pasando a no poder verse las fotos incluidas en el tema.
Aqui, uno, una vez familiarizado con el nuevo metodo del foro, volvio a incluirlas, modificando posiblemente em orden de las mismas, por ello el compañero Portalet realiza una pregunta, que en su momento fue logica y bien posicionada, y desde entonces, desde la doble modificacion aparece tal como lo has comprobado.
Allez.

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25 Jun 2008 17:08
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Muchas gracias mi Almirante.

Ya sabía que no era culpa de la "mahou", pero en mi fuero interno dudaba.

Además Zeus es todopoderoso

Un saludo
Antonio

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25 Jun 2008 19:01
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Bueno, y con todos los respetos, del "papelon" de ambas marinas, aliada y alemana ¿ que es lo que se puede decir ?

Porque comprendo, hasta cierto punto, que unos y otros (especialmente los alemanes) no quisieran arriesgar sus unidades mas pesadas. Pero, en fin, no arriesgar ni por una ni por otra parte siquiera destructores, me parece de lo mas gordo.

En fin, ustedes diran...


01 Jul 2008 16:29
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Nada, que he vuelto a colocar las fotos.

Allez.

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14 Ago 2009 08:01
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Para saber mas:

La Guerra en el Ártico II G.M.

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15 Jun 2010 04:34
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Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Georges Blond en uno de sus libros, describe muy bien, este tema de los convoyes árcticos, y de que vivieron los tripulantes de estos buques mercantes. En español no sé cómo se llama el libro, cómo fue traducido.

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Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


15 Jun 2010 07:27
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: la tragedia del convoy PQ-17.
Buenas.
El "Convois vers l URSS", no se si esta traducido a la lengua del Imperio.
Se que se tradujo al ingles, aleman, holandes.

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15 Jun 2010 13:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com