Fecha actual 28 Mar 2024 10:00




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El proyecto de Isaac Peral 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Los datos siguientes están recogidos de https://perso.wanadoo.es/pfcurto/peral.html que me han parecido interesantes como base de partida, sin tener yo por tanto mérito alguno en su composición.

La idea del submarino "Peral", se produce el día 20 de Septiembre de 1884, el TN. D. Isaac Peral y Caballero, redacto en una cuartilla unas notas que marcan el inicio de una obra trascendental, "Proyecto de Torpedero Submarino", desde esta primera idea, el submarino se concibió como un arma de guerra.
Peral después de numerosos estudios y experimentos expuso la idea a sus superiores y compañeros, obtenidos su aprobación y apoyo, el 9 de septiembre de 1885 se decidió a escribir y explicar su invento al Ministro de Marina, Vicealmirante Pezuela y Lobo, que le ordeno se presentase rápidamente en Madrid para tener una entrevista personal, tras la cual ordeno al Capitán General de Cádiz se libraran 5.000 ptas. para que el TN. Peral pudiera realizar los estudios y experimentos necesarios, antes de presentar un proyecto completo de embarcación submarina.
La primera prueba consistió en comprobar la respiración humana en un recinto cerrado durante varias horas. Para ello se habilitó una Habitación de 58 m;, con un acumulador de aire, cargado a 79 atmósferas y una capacidad de medio metro cúbico, además de instrumentos para medir la temperatura y la humedad, así como un tubo que expulsaría el aire viciado al exterior, a través de una capa de agua de 4 m/m y tres baldes de agua para mantener la humedad adecuada. Se encerraron en ella seis personas, una de ellas tuvo que salir, hora y cuarto después, pero el resto continuaron durante un total de cinco horas y media, considerándose la prueba todo un éxito.
El día 21 de Junio de 1886 el nuevo Ministro de Marina, Contraalmirante José Mª Beránger decidió que el proyecto pasara a examen del Centro Técnico de la Armada, que presidía el Almirante Antequera, que estimo necesario que antes de emprender la construcción del casco y del aparato motor se hiciera un estudio más completo del servomotor, autorizando a Peral efectuar todas las modificaciones que considerara oportunas, concediéndole un crédito de 25.000 ptas.
El 5 de marzo de 1887, Peral comunicaba que el servomotor o "Aparato de profundidades", como él lo llamaba, estaba listo y el 17 del mismo mes el Capitán General de Cádiz D. Florencio Montojo que presidía la junta que tenia que dictaminar sobre el mecanismo en cuestión dio el visto bueno, solicitando el almirante un presupuesto del submarino a Peral.
El presupuesto que presento Peral para su submarino de 61 toneladas de desplazamiento, listo y armado con 4 torpedos, seria de 301.500 ptas. o de 222.500 sin torpedos.
El día 25 de Abril de 1887 se aprobaba por Real Decreto la construcción en el Arsenal de la Carraca y bajo la dirección del TN. Isaac Peral, conforme a los planes y presupuestos un buque para la navegación submarina.
El día 7 de Octubre de 1887 se realizo la ceremonia de poner la quilla al submarino, aunque las obras no empezaron realmente hasta el 21 del mismo mes. Sin embargo el submarino había sufrido bastantes modificaciones respecto al de la Memoria de 1885.
Sus dimensiones variaron con las del proyecto original que tenia 18,81 m de eslora, 2,52 de manga y desplazaba 60,94 t. Las del que empezó a construirse eran de 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y 77 t. de desplazamiento en superficie y 85 en inmersión.
En lo relativo a la propulsión se paso de un motor eléctrico de 40 CV que accionaría una sola hélice a dos motores de 30 CV que impulsaban dos hélices gemelas. La refrigeración de los motores consistía en soplar sobre ellos el aire comprimido almacenado en el submarino. En cuanto a la batería de acumuladores que suministraba la energía a los motores principales y a los auxiliares, en principio considero necesarios 430 acumuladores pero al final instalo 613, que pesaba cada uno 50 kg. Osea el peso total de la batería era de unas 30 toneladas.
La velocidad variaba dependiendo de la carga de las baterías, a ¼ de tensión 4,7 nudos, a ½ 6,9 n. a ¾ 8,9 n. y con la carga completa se podían alcanzar 10,9 nudos.
En cuanto a la autonomía, dependía tanto de la carga de los acumuladores como de la velocidad, Peral consideraba que el buque podría recorrer 132 millas a 6 nudos y 396 millas a 3 nudos con un solo motor.
El submarino era de un solo casco, los lastres estaban situados en la parte inferior central y a proa, bajo el tubo lanzatorpedos, estos tanques tenían una capacidad de 8 t. que al inundarlos se conseguía la inundación hasta la torrera. Para achicarlos se utilizaban dos bombas, una de 6 CV, y otra de 0,5 CV, además se podían vaciar mediante soplado de aire comprimido incluso aire almacenado para la respiración de la dotación.
La regeneración del aire en el interior del submarino se conseguía, moviendo el aire mediante el motor de 6 CV (que también servia como ya hemos dicho para la bomba de achique), haciéndolo pasar por un purificador de hidrato de sosa, que eliminaba el CO2 expedido en la respiración. Además la misma bomba servia para inyectar O2 de los depósitos de 48m; que tenia el submarino, cuando disminuía la proporción adecuada.
La inmersión total del submarino, se conseguía mediante el"Aparato de profundidades" que accionaba dos hélices de eje vertical, situadas en ambos extremos del buque, movidas por dos motores eléctricos de 4 CV. Que eran las encargadas de hacer sumergir o emerger el submarino y para mantener la estabilidad horizontal en inmersión.
Para navegar, Peral utilizo una aguja magnética, que instaló en el techo de la torreta que era de bronce (material no magnético), evitando así en lo posible las influencias del casco, eléctricas etc. sobre ella. También ideó una especie de periscopio, que era un tubo fijo sobre la torreta y una serie de prismas que reflejaba la imagen exterior sobre una mesa óptica instalada en el interior del casco del submarino.
La única arma con la que contaba el submarino, era el tubo lanzatorpedos de proa, que tenia dos tapas herméticas en cada extremo, lo que permitía el disparo de los torpedos sumergidos. Los mecanismos para su utilización y recarga eran muy sencillos y rápidos. El buque contaba con dos estibas para torpedos de reserva. Para evitar gastos los tres torpedos que embarco el Peral eran un préstamo, dos del torpedero"Retamosa" y uno del "Barcelo".
El día 8 de septiembre de 1888 a las 14.35 el submarino fue botado en el Arsenal de la Carraca. El día 6 de marzo de 1889 dieron comienzo las pruebas, que consistieron en la navegación en superficie, probando las condiciones de gobierno, hélices y motores.
El día 17 de julio y después de salir de dique por unas reparaciones del motor, el buque navegó por la bahía, y el 7 de agosto se realizó la prueba de inmersión en el dique Nº 2 del Arsenal. El día 25 disparó con éxito un torpedo sin cabeza de combate.
El día 30 de noviembre el submarino en fondos de 9 y 10 metros hizo inmersión hasta la torreta y el 5 de diciembre se sumergió hasta 7,5 metros durante diez minutos.
El día 25 de diciembre se realizo la primera inmersión no estática, navegando a 9 metros de profundidad.
El día 7 de junio de 1890 se realizo la primera prueba oficial, navegar una hora bajo el agua.
El día 25 de junio se realizo la prueba de ataque al crucero "Colón", una diurna en la que no consiguió dar ningún ataque y otra nocturna en la que si logro atacar con éxito al "Colón".
El día 2 del septiembre la junta que juzgaba las pruebas, emitió un informe que consideraba la velocidad y la autonomía inferiores a lo esperado, siendo críticos en el combate diurno y con los motores, el informe era mejor de lo que se podía esperar y abiertamente positivo. Con fecha de 10 de octubre de 1890 se le reconoce sus conocimientos, méritos y experiencia para la construcción de un nuevo buque submarino, a lo que Peral acepta pero imponiendo condiciones, las cuales no fueron aceptadas y con fecha de 27 de octubre se considera que Peral ha declinado el encargo que iba a confiársele de la construcción de un nuevo submarino.
En junio de 1892 se le desmonta el tubo lanzatorpedos y los motores y así el casco vacío, privado incluso del periscopio y de la pequeña plataforma con pasamanos que rodeaba la torreta quedó arrumbado como un trasto inútil en el Arsenal de la Carraca.
Con fecha de 3 de noviembre de 1913 por Real Orden se decreto su desguace.
El día 6 de mayo de 1914 el entonces alcalde accidental de Cartagena D. Miguel Tobal Yúfera, escribió al Presidente del Gobierno pidiendo que el submarino fuera conservado y que se enviase a Cartagena, lo cual no ocurrió hasta 1928 que llego remolcado por decisión del Almirante García de los Reyes.
Ya en los años 70 el submarino fue regalado por la Armada a la ciudad de Cartagena y expuesto en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba donde hoy todavía continua instalado.
Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Abr 2007 20:34
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El proyecto de Isaac Peral
El segundo proyecto de Peral comprendía:

De 100 a 120 toneladas, forma del casco similar a la de un torpedero,que permitiría la navegación oceánica, 2 tubos torpederos a proa, uno encima del otro, dos o tres periscopios (mejorados), mayor potencia de los motores y mejoradas las baterías de los acumuladores, sustituir hélices de inmersión por turbinas en el interior del casco, perfeccionamiento de los aparatos auxiliares.

Probabilidades de instalar una torreta blindada con cañones. Para ello se puso en contacto con E.E. Zalinsky, comandante del U.S. Army, que estaba diseñando los cañones neumáticos que disparaban granadas de dinamita (probados en el Vesuvius). Ambos inventores mantuvieron una correspondencia en la que se mostraban un respeto mutuo.

Su hijo Antonio Peral Cencio afirma que buscaba una propulsión mixta para la navegación en superficie y permitir la recarga de las baterías mientras tanto, pero no aclara si era a vapor u otro medio (¿diesel? entonces experimental), en su libro El profundo Isaac.


10 Feb 2008 17:33
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El proyecto de Isaac Peral
Como gran curiosidad de este ilustrísimo marino, podríamos citar una realmente curiosa.
Tiempo después de su muerte, el Almirantazgo propuso la exhumación de su cuerpo para llevarlo al Panteón de Marinos Ilustres en Cádiz, pero su mujer se negó totalmente ya que ella dijo que él nunca había sido considerado por los suyos como marino ilustre.

Un saludo y buena mar

ba?dera


05 Sep 2009 12:22
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El proyecto de Isaac Peral
Lo cierto es que la mujer de Peral tiene, tristemente, toda la razón. Nuestro marino no fue tratado por la Armada Española de entonces como debió ser tratado, y así nos fue. De ese segundo proyecto de Peral del que nos habla Mariolugo…………., lo que algunos habrían dado por disponer de un par de unidades…………., digamos, en Santiago de Cuba, digamos, un mes de julio de 1898.

Qué pena.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Sep 2009 12:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com